Fundamentos de Programacion - 1

La de mej l c or ua m tri ate me r i str a e! Fundamentos de Programación Teoría 1: Unidades 1 y 2 17/03/2015 – Pablo N

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La de mej l c or ua m tri ate me r i str a e!

Fundamentos de Programación Teoría 1: Unidades 1 y 2 17/03/2015 – Pablo Novara

“Las limitaciones impuestas en la construcción de grandes sistemas de software son las limitaciones de nuestra propia mente. La informática es la clase de ingeniería donde uno ignora las limitaciones impuestas por la realidad.” Harold Abelson

Programa de la Materia 1. Resolución de Problemas 2. Algoritmos computacionales 3. Estructuras de Control 4. Arreglos 5. Introducción a la Programación 6. Introducción al lenguaje C++ 7. Expresiones en C++ 8. Funciones 9. Estructuras de datos 10. cstrings

Unidad 0: ¿Fundamentos de qué?

“La programación es el arte de expresar soluciones a problemas de forma tal que una computadora pueda ejecutar esas soluciones.” Bjarne Stroustrup

Unidad 1: Resolución de Problemas

Algoritmos: Secuencia de pasos para resolver un problema Ejemplos: * receta de cocina * manual de instalación de un artefacto * indicaciones para llegar a un destino * división o multiplicación en papel * cambiar un neumático pinchado

Conceptos importantes: * Procesador/Ejecutante * Ambiente * Acciones y Primitivas Características de un algoritmo correcto: * Finitud * Precisión * Generalidad

Etapas para la Resolución de Problemas 1. Definición (¿que se quiere obtener?) 2. Análisis (datos, resultados, relaciones) 3. Elección del Modelo (procedural, estructurado) 4. Diseño de la Solución (división modular) 5. Codificación (lenguaje) 6. Prueba (ejecución y detección de errores) 7. Depuración (corrección de errores) X. Documentación (comentarios, descripciones, etc.)

Unidad 2: Algoritmos Computacionales

Ejemplo: Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo Análisis: Datos: cateto1, cateto2 Resultados: hipotenusa Relaciones: teorema de pitágoras

Ejemplo: Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo Algoritmo: Proceso Hipotenusa Leer A, B ; H ← (A^2+B^2) ^ (½) ; Escribir “Hipotenusa = “, H ; FinProceso

Elementos de un algoritmo computacional Leer A,B; H ← RC(A^2+B^2); Escribir “Hipotenusa = “,H; Identificadores de variables: A,B,H Constantes: 2, “Hipotenusa = “ Operadores: +, ^ Funciones: RC(...) Expresiones: RC(A^2+B^2) Acciones primitivas: Leer, Escribir, ←

Elementos de un algoritmo computacional Constantes: * 123 * “Lopez” * FALSO * 3.1459 Identificadores de Variables: * Comienzan con letra, siguen con letras, numeros o guion bajo * No pueden ser palabras clave/reservadas * No distingue mayuscula de minuscula

Tipos de Informacion: Numérico: 3.14 42 0 -4 7.15 Caracter: “Hola” “A” “Juan Lopez” “42” “” Lógico: VERDADERO FALSO

Operadores: Variables+Ctes+Operadores = Expresión Algebraicos: + Suma Resta * Multiplicación ↑ Potencia / División MOD Resto de la División Nota: Jerarquía de operadores

Operadores Relacionales: = Igual que Distinto de > Mayor que < Menor que >= Mayor o igual que =0;

¿Acceso destructivo? - ¿pre-requisitos?

Documentación Interna: // ver si cumple con Pitagoras Si hip^2 = cat1^2 + cat2^2 Entonces // calcular area area