FullMetal Alchemist

FullMetal Alchemist, el estigma del pecado de aquéllos que intentaron derrotar a la Muerte “People cannot gain anything

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FullMetal Alchemist, el estigma del pecado de aquéllos que intentaron derrotar a la Muerte

“People cannot gain anything without sacrificing something. You must present something of equal value to gain something. That is the principle of Equivalent Trade in Alchemy. We believed that was the truth of the World when we were young” Todos los que me conocéis sabéis que no sé hacer gran cosa aparte de escribir. Siempre he dicho que ésta es mi manera de vivir y que si no fuera por ella… creo que hace mucho tiempo que mi existencia carecería de sentido. Aunque hoy, me apetecía hacer algo especial en base a esa habilidad porque la ocasión lo merece. Nunca he tenido en mi vida demasiados momentos felices, aunque entre los pocos que tengo, recuerdo uno muy por encima de los demás. Fue un autorretrato con una sonrisa que alguien me regaló el día en el que cumplí 27 años. Se trataba de una simpleza, pero a veces las cosas que llegan al corazón, las más mágicas y emotivas que uno recuerda son muchas veces las más sencillas. Una razón por la cuál aquel dibujo es mi posesión más valiosa. Por ello, puesto que en aquel momento la persona más importante de mi vida me regaló una parte de ella, en el hipotético caso de que esté leyendo esto me gustaría darle como regalo de cumpleaños este reportaje. Sé que no se trata de nada especial, pero es lo único que sé hacer que tenga un aire mínimamente mío. Aunque por supuesto éste es un regalo público que me gustaría compartir, naturalmente, con todos vosotros. Se trata con mucha diferencia de la review más extensa que he hecho en mi vida. Os puedo asegurar que casi me he vuelto loco para confeccionarla porque he tenido que trabajar a contrarreloj y perdiendo más de una hora de sueño para poder tenerla a tiempo para este día tan especial. Pero bien está lo que bien acaba y espero que este trabajo, que con tanto esfuerzo he logrado concluir, sea tanto de su agrado como del vuestro, con este pedazo de mí en forma de análisis y

reconocimiento a uno de mis grandes mitos del anime hecho realidad por esa factoría de sueños japonesa que en su momento llevó el nombre de Bones. Por la destinataria, y por todos los que día a día siguen mis peripecias por este diablo mundo en el que me ha tocado vivir. Con todos vosotros, la cronología de un pecado que cambió el curso de la historia del manganime. Moltes Felicitats!

Ficha Técnica FullMetal Alchemist ( 鋼 の 錬 金 術 師 ), también conocido como Hagane no Renkinjutsushi, es un manga de 25 volúmenes editados entre agosto de 2001 y junio de 2010 por la revista Monthly Shonen Gangan, escrito y dibujado por Hiromu Arakawa y perteneciente a los géneros de Aventura, Fantasía, Ciencia Ficción y Steam Punk Gozó de tres adaptaciones al anime producidas en todos los casos por BONES. La primera de ellas, del mismo nombre, fue una serie de televisión del mismo nombre dirigida en 2003 por Seiji Mizushima con un guión de Shou Aikawa que constaba de 51 episodios, con un desarrollo libre inspirado en el cómic. El mismo equipo se encargó a su vez de la película Conqueror of Shamballa de 2005. Posteriormente Yasuhiro Irie, con la ayuda de Hiroshi Onogi, llevaría de nuevo a la pequeña pantalla en 2009 esta franquicia con una adaptación de 64 episodios basada fielmente en la obra original.

Argumento Edward y Alphonse Elric son dos hermanos que viven en compañía de su madre Trisha después de que su padre los abandonase por motivos que parecían estar relacionados con el estudio y conocimiento del arte de la Alquimia. Tanto ellos como su progenitora esperan impacientes la llegada del cabeza de familia, aunque ésta nunca termina de producirse y su esposa finalmente muere víctima de una epidemia. Desolados, los dos niños deciden investigar dicha ciencia en los libros y apuntes de su padre y finalmente deciden llevar a la práctica uno de los tabúes de su aquel mundo como era la transmutación humana con la intención de revivir a su madre difunta. Pero en el último momento algo va mal y Edward pierde su pierna izquierda mientras a Alphonse se le arrebata completamente su cuerpo. Por ello, en un último intento por retener el alma de su hermano en la Tierra, sacrifica su brazo derecho para amarrar su espíritu al de una vieja armadura que se hallaba en el lugar en el que ejecutaban el experimento. Años después, los dos hermanos se juran a ellos mismos que llegarán a la categoría de alquimistas nacionales con la intención de recuperar de esta manera sus cuerpos sin que dejen que obstáculo alguno se oponga en su camino, incendiando a su vez el hogar de su niñez, un 3 de octubre que marcará el comienzo de sus nuevas vidas.

Openings de FullMetal Alchemist 1. 2. 3. 4.

“Melissa” interpretado por Porno Graffitti “Ready Steady Go” interpretado por L’arc en Ciel “Undo” interpretado por Cool Joke “Rewrite” interpretado por Asian Kung-Fu Generation

1. 2. 3. 4.

“Kesenai Tsumi” interpretado por Nana Kita “Tobira no Mukou e” interpretado por Yellow Generation “Motherland” interpretado por Crystal Key “I will” interpretado por Sowelu

Endings de FullMetal Alchemist

Openings de FullMetal Alchemist Brotherhood 1. 2. 3. 4. 5.

“Again” interpretado por Yui “Hologram” interpretado por NICO Touches the Walls “Golden Time Lover” interpretado por Sukima Switch “Period” interpretado por Chemistry “Rain” interpretado por SID

Endings de FullMetal Alchemist Brotherhood 1. 2. 3. 4. 5.

“USO” interpretado por SID “Let it out” interpretado por Miho Fukuhara “Tsunai Da Te” interpretado por Lil’B “Shunkan Sentimental” interpretado por Scandal “Ray Of Light” interpretado por Hoko Nakagawa

Capítulos de FullMetal Alchemist                                         

01 Aquél que desafía al Sol 02 Cuerpo Prohibido 03 Madre… 04 Transmutación de amor 05 ¡Corre autómata! 06 El examen de oposición a alquimista nacional 07 La noche en la que la quimera lloró 08 La Piedra filosofal 09 Un reloj de plata para un perro de los militares 10 Siren la ladrona 11 Tierra arenosa I 12 Tierra arenosa II 13 Llama contra Acero 14 El brazo de la destrucción 15 La masacre de Ishbal 16 Pérdidas 17 La casa donde espera la familia 18 La nota de Marcoh 19 La auténtica verdad 20 El alma del guardián 21 Brillo carmesí 22 Humano creado 23 Corazón de acero 24 Recuerdos implantados 25 Ceremonia de despedida 26 Motivos 27 Sensei 28 Uno es todo y todo es uno 29 Criatura Inocente 30 Asalto al Cuartel General del Sur 31 Pecado 32 Dante en el bosque profundo 33 Al secuestrado 34 La teoría de Greed 35 La Reunión de los caídos 36 El pecado interior 37 El alquimista de la Llama, el Teniente guerrero y el misterio del Laboratorio nº13 38 Cuando el río fluye 39 Guerra civil en el Este 40 Scar 41 Madre Sagrada

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Sin nombre El perro vagabundo huye Hohenheim de la luz Alma corrupta Transmutación humana Sellando a los homúnculos Adiós El otro lado de la Puerta Muerte Munich 1921

Capítulos de FullMetal Alchemist Brotherhood                                            

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

FullMetal Alchemist El día del comienzo La ciudad de la herejía La angustia de un alquimista La lluvia de la tristeza El camino de la esperanza La verdad oculta Centro de investigación N°5 Recuerdos artificiales Caminos separados Milagro en Rush Valley Uno es todo y todo es uno Las bestias de Dublith Aquéllos que moran en los bajos fondos El enviado del Este Las huellas de un amigo Las llamas serenas La mano arrogante de un hombre enclenque La muerte de los Inmortales El padre frente a la tumba La progresión de los locos Espaldas distantes La chica del campo de batalla Dentro del estómago La puerta de la oscuridad Reunión Banquete en la grieta Father La lucha de los locos La campaña de aniquilación de Ishbal La promesa hecha por 520 Cenz El hijo del Führer La muralla del norte de Briggs La Reina del Hielo La forma de un país Retrato familiar El homúnculo original Conflicto en Baschool Soñar despierto Homúnculo Infierno Señales de un Contraataque La mordedura de una hormiga Una recuperación completa

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El día prometido La sombra cautelosa Mensajero de la oscuridad Un juramento hecho bajo tierra El amor de un padre y un hijo Agitación en Central Ejército inmortal El poder de todos Llamas de Venganza Tras las Llamas La manera de vivir de los adultos El regreso del Fürher Descanso eterno Sacrificios humanos Luz perdida El ojo del cielo, la puerta de la Tierra Aquél que engulló a Dios Contraataque salvaje El otro lado de la puerta El final del viaje

Personajes

Edward Elric: Conocido familiarmente como Ed es el hijo mayor de Van Hohenheim y desde su más tierna infancia demostró unas considerables dotes para la Alquimia estudiando las obras y apuntes de su padre, lo que hizo que a la temprana edad de 11 años intentase infructuosamente transmutar a su madre, perdiendo de ese modo su pierna izquierda. Sin embargo, al comprobar que su hermano pequeño había desaparecido por completo, sacrificó también su brazo derecho para unir su alma a una armadura y así poder mantenerlo a su lado. Más tarde Pinako y su nieta Winry sustituyeron estas extremidades por prótesis de acero llamadas automails que puede modificar a su antojo para convertirlas en armas. Una característica esa última que le hará valedor del nombre de “Alquimista de acero” que da nombre a esta historia. Es conocido en todo Amestris por ser el más joven de toda su historia en conseguir la graduación de alquimista nacional.

Alphonse Elric: Conocido familiarmente como Al es el hijo pequeño de Hohenheim. Mucho más fuerte físicamente que su hermano, su fortaleza en ese aspecto contrasta con su menor pericia en el terreno de la Alquimia, para el que necesita dibujar círculos de transmutación. Su hermano ató su alma a una armadura al perder su cuerpo mientras intentaban transmutar a su madre, lo que hizo que Edward iniciase un tortuoso periplo para convertirse en

alquimista nacional y así devolverle su cuerpo, aunque en su interior siempre mantuvo la duda de si su hermano lo detesta o no por el confinamiento que su espíritu debe sufrir. Casi todo el mundo piensa nada más verlo que él es el “Alquimista de Acero”.

Roy Mustang: Conocido por amigos y enemigos como el “Alquimista de la Llama”, este soldado con rango de coronel se hizo particularmente popular entre sus compañeros por su carácter sanguinario y por sus pocos escrúpulos a la hora de carbonizar a sus víctimas durante su participación en la masacre de Ishbal. Sin embargo, lejos de suponerle un orgullo, dicho factor supone una carga para él de la que nunca se ha llegado a recuperar. Sin embargo son muchas las miradas que ven en él al futuro líder de Amestris por su increíble poder y por el carisma del que goza entre sus subordinados.

Riza Hawkeye: Hija del maestro de Roy Mustang, tras su muerte pasó a la custodia de su pupilo, al que le cedió los resultados de la investigación de su padre que se suponía que conseguiría crear al alquimista más poderoso de todos los tiempos. Participó también en la guerra de Ishbal donde se hizo particularmente famosa por su habilidad como francotiradora, aunque finalizada la misma le pidió al recién nombrado coronel que acabase con el tatuaje de su espalda que contenía el secreto del “Alquimista de la Llama” para que nunca más volviese a haber otro. Es en la actualidad el brazo derecho del coronel y para muchos la única persona capaz de mantenerlo firme ante sus locuras.

Maes Hughes: Antiguo veterano de la guerra de Ishbal es considerado por todo el mundo como el mejor amigo de Roy Mustang así como su lado opuesto, ya que si bien el Alquimista de la Llama es reacio a sentar la cabeza y a formar una familia, él es un hombre felizmente casado y padre de una niña por la que siente auténtica devoción. Posee el grado de Teniente Coronel, aunque un inesperado hallazgo sobre los auténticos propósitos del ejército truncará su vida y será brutalmente asesinado. Un hecho que conmocionará a la milicia de Amestris y en especial a Mustang, que jura no cesar hasta acabar con el culpable del deleznable crimen.

Winry Rockbell: Amiga de la infancia de los hermanos Elric, vio cómo su infancia quedaba marcada por la muerte de sus padres en la guerra de Ishbal. Un hecho tras el cuál quedó bajo la custodia de su abuela Pinako que le enseñó el arte de la mecánica de las prótesis mecánicas para extremidades (conocidas como automail) como medio para ganarse la vida. Su especialidad culinaria es el pastel de manzana y desde que era una niña los Elric han peleado de una forma más o menos encubierta por su amor, aunque el intento de transmutar a su madre acabará de lleno con dicho propósito.

Pinako Rockbell: Abuela de Winry, esta mujer de avanzada edad y fumadora empedernida es la madre del doctor Rockbell, que tras acudir como médico a la guerra de Ishball fue brutalmente asesinado por uno de los hombres cuya vida, paradójicamente acababa de salvar. Ésa fue la razón por la que desde su más tierna infancia ha cuidado de su nieta así como de sus compañeros de juegos, los Elric, cuando éstos perdieron a su madre, en espera de que algún día vuelva Hohenheim a llevárselos con él. Lo que muy pocos saben es que ella también conoció a este maestro de la Alquimia… cuando era joven.

Izumi Curtis: Ama de casa y carnicera de profesión, esta mujer desarrolló una gran habilidad con la Alquimia que intentó perfeccionar hasta convertirse en toda una maestra capaz incluso de llevar a la práctica la transmutación humana de su hijo muerto, que le dio el poder de transformar objetos sin necesidad de dibujar círculos, aunque a cambio de sus órganos reproductores, lo que hizo de ella una mujer estéril y con vómitos crónicos de sangre que afectan considerablemente a su salud. Más tarde, será la maestra de los hermanos Elric y a pesar de su mano de hierro, llegará a quererlos como a auténticos hijos.

Van Hohenheim: Conocido en el pasado como “Esclavo Número 23” su sangre fue utilizada para la creación de un homúnculo encerrado en un matraz con el que inmediatamente entabla una amistad, hasta el punto de que éste compartirá con él sus conocimientos de Alquimia y lo llegará incluso a bautizar con el nombre que lleva a día de hoy. Más tarde, las intrigas de este homúnculo le meterán de lleno en una conspiración de la que él saldrá convertido en una gigantesca piedra filosofal con forma humana destinada a vagar por el mundo conversando con las 536.329 almas que fueron sacrificadas para su creación. Aunque todo cambiará el día en el que Trisha Elric se enamore de él…

Alex Louis Armstrong:

Comandante del ejército de Amestris, este culturista amante del ejercicio físico y del exhibicionismo gratuito de sus músculos, es tal vez uno de los militares más cercanos a Mustang a pesar de su carácter histriónico y difícil de aguantar, que han hecho de él uno de los personajes más peculiares de la milicia. Al uso de sus puños se le une su habilidad para convertir piedras en proyectiles, aunque su negativa a seguir participando en la masacre de Ishbal, de la que llegó a salir llorando tras matar accidentalmente a un niño, ha perdurado hasta el día de hoy.

Olivier Mira Armstrong: General de los ejércitos del norte ubicados en el bastión de Briggs, esta mujer es conocida entre sus subordinados como “La Reina de las Nieves” por su carácter frío, su increíble tenacidad y su falta de escrúpulos. Su carácter terrible contrasta con su fuerza, su tremenda habilidad, y su capacidad para la instrucción, lo que ha convertido a sus tropas en la élite de la milicia de Amestris. Es también hermana mayor de Alex, al que de forma confesa no soporta debido a su cobardía ante el enemigo y su manía de mostrar sus músculos a las primeras de cambio.

Solf J. Kimblee: Conocido también como el “Alquimista Carmesí”, este hombre fue uno de los pocos alquimistas nacionales del ejército de Amestris en ser condenado por crímenes de guerra y por insubordinación. Tras ser redimido por Bradley, éste se convierte en su brazo derecho y junto a él tratará de llevar a la práctica los planes diseñados por Father a la hora de planificar masacres que ayuden a dibujar un círculo de transmutación de sangre. La clave de su poder se encuentra en la piedra filosofal que esconde en su lengua, aunque guarda otra de repuesto por si la pierde.

Tim Marcoh: Conocido entre sus compañeros como el “Alquimista de Cristal” este hombre tuvo un papel muy activo en la masacre de Ishbal, dado que participaba en el proyecto de creación de piedras filosofales mediante las almas inocentes sacrificadas por entonces. Acabado su cometido, se retiró a ejercer la medicina a un pueblo perdido con la identidad de “Doctor Mauro”, junto a un conjunto de muestras defectuosas obtenidas en aquella época. Posteriormente Scar lo encontrará y lo pondrá a trabajar de su parte, aunque para ello deformará su cara con la intención de que nadie lo reconozca.

Sheska: Trabajadora incansable de la biblioteca de la milicia de Central, esta apasionada de los libros vio abrirse las puestas del cielo el día en el que se le puso al frente de la documentación de la institución armada, así como de los documentos escritos que contienen los resultados de años de investigaciones relacionadas con la Alquimia. Se considera a sí misma una perdedora y su autoestima es realmente baja, aunque en realidad se trata de todo un cerebro capaz de recordar y reproducir con puntos y comas hasta el último ejemplar que haya caído en sus manos.

Scar: Destinado a pasar su vida como un monje entre la meditación y la oración, este hombre verá su vida truncada cuando, en plena masacre de Ishbal, el conocido como “Alquimista Carmesí” mate a su familia. Aunque el hecho que lo marcará para siempre se produjo cuando su hermano,le tatuó en su brazo derecho los resultados de su investigación antes de morir. Desde entonces vive para la venganza con la intención de eliminar a todos los alquimistas nacionales, a los que considera culpables directos del genocidio, para lo cuál utiliza una Alquimia especial con la que desintegra todo lo que toca.

Lin Yao: Aspirante al trono de Xing, este joven llegará a la tierra de Amestris con la intención de hacerse con el secreto de la vida eterna, que a su juicio se encuentra en el interior de las piedras filosofales. Un objetivo para cuya consecución cuenta con la ayuda de dos ninjas, el veterano y ya anciano Fu y Lan Fa, nieta del anterior, mucho menos preparada pero cuya determinación llega a tal que no dudará incluso en cortar su propio brazo por salvar la vida de su señor. Más tarde, su ambición sin límites lo convertirá en el sucesor de Greed y en toda una amenaza para los bandos en conflicto.

May Chang: Aspirante al trono de Xing por parte del clan Chang, esta niña también llegará a Amestris con la intención de hacerse con la piedra filosofal. Su pequeño tamaño y corta edad, se compensan con la absoluta maestría en el manejo de las artes marciales y en el dominio de la llamada “Técnica de la purificación”. Una extraordinaria variedad alquímica de usos medicinales y combativos que no parece regirse por las reglas tradicionales de dicho arte. Esta siempre acompañada por su panda Xiao Mei, con el que le une una gran amistad a pesar de que su pequeño tamaño hace que muchos lo confundan con un gato. Más tarde se enamorará perdidamente de Alphonse.

Lust: Líder natural de los homúnculos en combate, esta mujer será conocida como la “Lanza Perfecta” por su habilidad para convertir sus dedos en terribles punzones cuya eficacia y capacidad para matar quedarán sobradamente acreditadas a lo largo de la historia. Se trata de un ser que no dudará en utilizar su atractivo físico para atraer a los objetivos a eliminar, así como para conseguir cuantas metas y misiones le fijen Dante en FMA o Father en Brotherhood. En el primer anime es fruto del intento infructuoso del hermano de Scar por resucitar a su madre muerta.

Gluttony: Este homúnculo bobalicón es fruto en el primer anime de un intento infructuoso de crear una piedra filosofal, mientras que en el segundo fue la creación fallida de una Puerta de la Alquimia artificial por parte de Father. Su leit motiv consiste en engullir sin pensar todo lo que se le ponga a tiro, incluyendo a sus propios aliados, lo que en ocasiones hará de él un personaje monstruoso y con no pocas connotaciones grimosas, aunque en realidad es un simple niño asustado que idolatra con todas sus fuerzas a Lust. Posee también un gran sentido del olfato que le permite localizar sus presas a oscuras.

Envy: Con la habilidad especial de cambiar de forma, este ser será en la primera serie el objeto de la transmutación fallida del hijo que muchos años atrás tuvo Hohenheim como fruto de su relación con Dante. En Brotherhood por contra es un simple parásito que tras absorber multitud de almas posee un peso y una talla casi infinita, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos de su especie. En FMA busca desesperadamente la venganza contra su padre y sus hermanastros, mientras que en el manga intenta simplemente exterminar a los humanos por los que siente una profunda e irremediable envidia.

Greed: Representación clara de la codicia y ambición sin límites, este homúnculo tendrá como lema que todo lo imposible es posible y prueba de ello será su ejército de quimeras nacidas de animales a los que dotó de forma humana para crear su propia organización, algo que no había sido posible hasta su aparición en escena. En FMA es el resultado del intento de Dante por transmutar a su antiguo amante, y muere a manos de Edward. En el manga es capturado por Bradley y ejecutado por Father después de que se negase a jurarle de nuevo fidelidad. Su arma es el escudo con el que es capaz de recubrir todo su cuerpo.

Sloth:

Fruto del intento fallido por parte de los hermanos Elric por transmutar a su madre fallecida, este homúnculo de aspecto angelical posee los poderes y características propias del agua para llegar a sus posibles víctimas. En no pocas ocasiones sufre ataques en su memoria que le recuerdan el pasado de Trisha y el amor que ésta siente por sus dos hijos. Por ello, está decidida a matarlos para probar que definitivamente ella no es la reencarnación de esa mujer. Sin embargo el amor maternal está presente en ella y lo vuelca en Wrath, el niño huérfano de los homúnculos.

Sloth (Brotherhood): De gran tamaño y con una espectacular musculatura, este ser es el más veloz de todos sus congéneres pese a lo aparatoso de su cuerpo y el poco dinamismo que aparenta. Se trata de un personaje extraordinariamente sádico aunque compensa ese caracter con su poca o ninguna inteligencia. Su cometido a lo largo de las misiones suele ser el de cavar túneles y hacer trabajos que de otro modo requerirían la labor de cientos de hombres. En combate no entiende conceptos como el de vencer o morir y en más de una ocasión sólo repetirá palabras como “duele” o “molesto” al recibir algún golpe.

Wrath (FMA): Nacido del intento fallido por parte de Izumi Curtis de transmutar a su hijo muerto al poco de nacer, este homúnculo será el niño del grupo y como tal mantendrá una relación materno-filial con la temible Sloth, a la que a pesar de todo considera su auténtica madre. En la transmutación su cuerpo quedó atrapado en la Puerta de la Alquimia, donde creció. Más tarde se hizo con la pierna y el brazo de Edward Elric y los utilizó para escapar de su confinamiento y volver al mundo de la Alquimia. Posee la habilidad de incorporar toda clase de objetos a su cuerpo.

Wrath (King Bradley): Abandonado por sus padres y sometido desde su más tierna infancia a pruebas brutales para convertirse en el futuro líder de la nación, tras poder asimilar una piedra filosofal pasará a convertirse en el Führer de Amestris bajo cuyo mandato el país emprenderá una campaña de brutales agresiones militares que tendrá como cénit la masacre de Ishbal. Pese a su edad es el mejor espadachín y soldado del ejército y es el único homúnculo que conserva su naturaleza humana. En el primer anime es la encarnación de Pride.

Pride (Selim Bradley): Hijo adoptivo del Führer, este niño es en realidad el primero de todos los homúnculos creados y el más fiero y poderoso de hecho. Su poder consiste en desplazarse entre las sombras y matar de este modo a todo lo que ronde en el interior de su campo de acción, a pesar de que su poder adolece de ciertas limitaciones como la de no poder actuar sin un foco de luz. Entre sus habilidades destaca la de devorar a sus compañeros y adquirir de este modo sus poderes, aunque llegará a engullir incluso a Kimblee cuando éste agonice frente a sus ojos.

Dante: Amante despechada de Hohenheim en el pasado, esta mujer poseedora de la Piedra Filosofal es la antagonista de la primera de las series de FMA y la líder de la organización de los homúnculos, a los que ha creado o reclutado a lo largo de 400 años con la intención de generar gracias a ellos una nueva piedra que le permita seguir transfiriendo su alma de un cuerpo a otro para seguir viviendo eternamente. Más tarde, en la serie se revela que su cuerpo le pertenece en realidad a su antigua estudiante Lyra, que aspiraba a ser una alquimista nacional.

Father: Conocido de esta manera por los homúnculos a los que fabricó mediante piedras filosofales, este homúnculo fue creado a partir de la sangre del “Esclavo Número 23″ al que bautizó con el nombre de Van Hohenheim. Tras varios años cultivando la amistad entre ambos, este ser convencerá al rey de Xerxes de que él posee el secreto de la inmortalidad, lo que hará que acepte exterminar a todo su pueblo con la creencia de que lo ayudará en su propósito. Pero lejos de este objetivo, su intención real era la de hacerse con un cuerpo en el que sobrevivir y utilizará el experimento para conseguir uno que imitase al de su aliado, al que por su parte convertiría en una piedra filosofal humana. Desde entonces ha vivido en el subsuelo de Central y ha dirigido en la sombra los destinos del país con la intención de aniquilar cuantos humanos fuesen necesarios para crear piedras filosofales y engullir con ellas a Dios.

Un mundo paralelo muy real “En una reacción química nada se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Con esta célebre y comercial frase, Antoine Lavoisier daba el golpe definitivo a la ya moribunda Alquimia y puso las bases, con su Principio de Conservación de la Materia, a la disciplina conocida como Química que en sus diferentes campos tendría muy presente esta ley y la desarrollaría hasta unos extremos que el malogrado científico francés nunca se hubiese atrevido a soñar. Sin embargo hasta la llegada de la Revolución Química, todo lo relacionado al tema de la estructura de la materia y el comportamiento de las sustancias se movía en mundos regidos a medio camino entre el estudio, el oscurantismo y la mera casualidad, cuyos resultados serían tan difusos como el éxito chino a la hora de desarrollar la pólvora o las meras supercherías como las de los alquimistas que de alguna manera intuirían conceptos de la Química Moderna, pero que desarrollaban a su modo y con un rigor más que cuestionable como el de la transmutación del plomo en oro. No es mi intención narrar pormenorizadamente todas las teorías que manejaban los antepasados de facto de los químicos, aunque entre ellas destacaba el uso de los cuatro elementos clásicos (aire, agua, tierra y fuego) como base de su cultura,

calificaban al Oro, la Plata, el Cobre, el Hierro, el Estaño, el Mercurio y el Plomo como “metales planetarios” y creían ciegamente que todo ser humano estaba compuesto de Mercurio, Azufre y Sal (NaCl). Del mismo modo aceptaban la posibilidad de encontrar lo que ellos llamaban “La piedra filosofal” que según comentaban, si era roja podía transmutar metales innobles en oro mientras que su versión blanca hacía lo propio con la plata.

Representación de un círculo alquímico

Se podría afirmar que los alquimistas rozaban la verdad en sus ideas aunque en ningún caso las alcanzaban y que casi todos eran capaces de asimilar que algo pudiese aparecer o desaparecer de la nada. Sus suposiciones eran erróneas dado que, aunque no tenían medios para saberlo, el Plomo (Pb) y el Oro (Au) eran elementos y como tales la única manera de transformar el uno en el otro es modificando su número atómico; algo a priori factible pero en la práctica casi irrealizable con medios tradicionales. No obstante, conviene aclarar que Seaborg consiguió con muchas deficiencias dicho logro en el año 1980, a pesar de que la escasa cantidad y duración del vil metal logrado no hacían rentable su utilización. Más conocida y útil fue la desintegración artificial lograda por Ernest Rutherford (uno de los grandes genios de la Química y autor de uno de los modelos atómicos más importantes de todos los tiempos) con la que convirtió el Nitrógeno (N) en Oxígeno (O). FullMetal Alchemist se refiere a la Piedra Filosofal como un potenciador de los poderes inherentes al hombre capaz de convertirlos en seres con poderes constructivos y destructivos cercanos a los de Dios, con lo que en teoría podrían violar muchos de los principios de su ciencia. Por otro lado, el Principio de Intercambio Equivalente es más bien un guiño al Principio de Conservación de la Materia de Lavoisier, aunque de un modo algo peculiar dado que el primero hacía referencia a un concepto subjetivo como el “Valor” en vez de uno objetivo como lo es la “Masa”. Por último, la Alquimia usaba signos para referirse a sus elementos base y la combinación de los mismos y sus factores adyacentes (con no pocos factores ocultistas) se representaban en formas de círculos, que en esta historia serán denominados como “De transmutación”.

Mapa de Amestris (Fuente: Wikimedia)

Resulta muy difícil, por no decir imposible, analizar exhaustivamente FullMetal Alchemist sin hacer referencia también a la historia así como a los sucesivos vaivenes políticos que durante los siglos XIX y XX experimentan una buena parte de los estados centrales europeos y que servirán posteriormente de inspiración para el guión del manga, que tendrá en Prusia su más claro referente. Para empezar hemos de aclarar que el concepto de “Alemania” como tal es relativamente reciente y sólo podemos referirnos a tal país con propiedad a partir de 1990. Es decir, si tomamos como punto de partida la Reunificación Alemana que trajo consigo la caída del telón de acero. Ciertamente el llamado I Reich o Sacro Imperio Romano-Germánico había aglutinado en torno a sus fronteras la totalidad de los territorios del país teutón. Sin embargo la particular ordenación interna de esta entidad política nacida del Tratado de Verdún hará que durante sus casi mil años de existencia no tenga una capital oficial a pesar de que sus emperadores ansiaban encontrar en él al sucesor natural de Roma, y de que sus límites abarcaron nada menos que 300 estados que terminarán por separarse definitivamente después de la batalla de Austerlitz, en la que Napoleón dividirá a sus derrotados entre la Confederación del Rin (38 estados) y el Imperio Austríaco. Un siglo antes de que todo ello ocurriese, el por entonces Gran Elector de Brandeburgo (Federico Guillermo I) solicita al emperador Leopoldo I que le conceda el título de rey no sólo por el poder creciente que sus dominios estaban experimentando, sino por su otra posesión, el ducado de Prusia, que se encontraba fuera de las fronteras del Reich. El dirigente aceptará y de este modo en 1701 este territorio pasará a conocerse como “Reino de Prusia” en el que la nación de Amestris de FullMetal Alchemist está claramente inspirada.

Mapa de Brandenburgo y el condado de Prusia (Fuernte: Wikimedia)

Sería arduo y tedioso resumir pormenorizadamente la importancia histórica de esta entidad política cuyo seno se halla en la actual Polonia a causa de su integración en ella tras la Segunda Guerra Mundial, aunque su filosofía de estado será clave para entender todo lo visto en la serie que nos ocupa, ya que empieza siendo una pequeña nación sin apenas importancia a la que una serie de victorias militares cuanto menos milagrosas y una hábil diplomacia harán que sucesivamente se impongan a sus rivales austriacos por el control del Reich, y vaya progresivamente anexionándose territorios como Silesa o parte de Sajonia y dirigiendo la política interna de todo lo acontecido al norte del imperio con una clara consigna: la superioridad militar. Poco a poco el dominio de Prusia terminará por volverse aplastante en el orden político, económico y militar, lo que dará pie a que en 1866 se forme, tras la muerte de la que se dio en llamar Confederación Germánica, la Federación Alemana del Norte que aglutinaba a la mayor parte de los dominios pertenecientes o de influencia prusiana y que tras la Guerra Franco-Prusiana, pasará a convertirse en el II Reich en el que podemos encontrar el primer referente histórico real, objetivo y demostrable (aunque no exacto) de lo que en la actualidad conforma Alemania. No es mi objetivo, como ya he dicho, detallar minuciosamente las políticas prusianas, pero sí señalar que en ellos se encuentra el verdadero germen del espíritu alemán y que sólamente atendiendo a la progresión y consolidación de esta entidad podemos entender el porqué hasta la caída del III Reich en 1945, el ejército era un estado en el interior de otro estado con el que Hitler tuvo que lidiar hasta conseguir que se adhiriesen a su causa, la tan ansiada Cruz de Hierro para todos los integrantes del mismo había sido creada por el rey Federico Guillermo III de Prusia, y las políticas alemanas de culto al poder que regirán en el país durante casi un siglo son fruto de la estrategia de “Realpolitik” que Bismarck había marcado. Prueba de la influencia de Prusia en el desarrollo de la serie la encontramos por ejemplo en los relojes de bolsillo como credencial de los alquimistas nacionales, muy propios de los militares de tal procedencia, en la relevancia de la milicia en Amestris como acaparadora de los tres poderes, en las políticas bélicas y de anexión basadas en la declaración de guerras con unos motivos más o menos cuestionables pero siempre con un mismo desenlace (victoria y anexión), y muy

especialmente en los uniformes militares que en ambos casos era azul oscuro y cuyos altos mandos acompañaban de una gabardina.

Uniformes militares de combate de Prusia y de Amestris

Otro aspecto a tener en cuenta es lo acontecido en los compases finales de FullMetal Alchemist en los que se hacían referencia a bombardeos germanos a posiciones inglesas mediante dirigibles y a la problemática convivencia entre europeos y judíos a principios del siglo XX que desembocó en el estado de Israel ubicado en el corazón de la Tierra Santa. El primero de los sucesos narrados es cierto. Por ridículo que parezca la Primera Guerra Mundial fue un auténtico campo de experimentación de los últimos ingenios militares de su tiempo y entre ellos figuraba naturalmente el tema de la aviación, que incluía avionetas y zepelines, aunque los mecanismos de vuelo de estos últimos y la facilidad para derribarlos hicieron que pronto fuesen considerados obsoletos y nada aptos para la guerra. No es cierto, por contra, que Churchill desempeñase el papel de “Almirante” como tal en la Primera Guerra Mundial. El más tarde primer ministro británico era descendiente del primer duque de Marlborough (Conocido popularmente como “Mambrú” en la Guerra de Sucesión Española y que fue inmortalizado en la canción burlesca “Mambrú se fue a la guerra”) y se graduó en la Real Academia de Sandhurst. Sin embargo su actuación como militar no fue jamás destacable y decidió dedicarse con más atención a las labores de observador y de corresponsal de guerra que a las de un soldado. Un hecho que contrastó con su pasión por la política a la que se terminará dedicando por entero junto a la literatura que le hará valedor del Premio Nobel. En 1911 fue nombrado primer lord del Almirantazgo, que a pesar de su nombre era en realidad un puesto político y no militar, aunque mostró una enorme ineptitud al ser el responsable del desastre de Galípoli cuatro años más tarde. Por ello, durante la Gran Guerra Europea fue degradado a “ministro de Munición” y como tal su tarea era dedicarse a la compra de arsenal y maquinaria bélica, aunque no asumió apenas decisiones tácticas.

Winston Churchill como militar y más tarde como primer ministro

El otro gran error de la saga residía en hacer referencia en Conqueror of Shamballa a la hipotética pretensión de los judíos por crear un estado propio en el centro de Europa; una afirmación rotundamente falsa. Efectivamente dicho pueblo había sufrido numerosos éxodos desde los tiempos del Antiguo Testamento que los habían llevado a lugares tan distantes como España o el Imperio Ruso, con el denominador común en todos ellos de haber sido perseguidos, saqueados y muchas veces expulsados. Los motivos para tal odio eran muchos y muy variopintos aunque pueden resumirse fácilmente en dos como eran los de haber sido los verdugos de Jesucristo (lo que solía despertar las iras de cristianos de todas las ramas que asaltaban con furia las juderías en fiestas relacionadas con la crucifixión de Cristo) y su extrema habilidad para la economía, un hecho que los convertía en los mejores banqueros del mundo con una enorme facilidad para progresar en ese área con todo lo que ello conlleva… y en ser los únicos prestamistas que se dedicaban a la usura incluso tras ser prohibida por personalidades como el Papa. Esta mala imagen no había sido impedimento para que muchos de ellos llegasen a puestos relevantes de las sociedades en las que vivían (especialmente en sectores como el bancario o el cinematográfico) que servían para favorecer sus intereses e irse promocionando entre ellos, lo cuál hizo que se acuñase el mito de la “Conspiración Judía Universal” que en demasiados momentos estuvo relacionada con la Masonería y sus intrigas llevadas a la práctica durante el siglo XIX y XX. De ahí que algunos personajes como Franco no reconociesen el estado de Israel (al que consideraba un auténtico triunfo del Marxismo) y se refiriesen en algunos de sus discursos a la conocida como “Conspiración Judeomasónica”. Con esas máximas, ya ocurridas o por acontecer, el periodista Theodor Herzl se convirtió en el líder del movimiento nacionalista del Sionismo tras cubrir el conocido como “Caso Dreyfus”, en el que un capitán francés con ese apellido fue degradado tras ser acusado de espiar para los alemanes y cuyo seguimiento gozó de un particular interés por parte de la opinión pública francesa, que bramó con una particular intensidad por su muerte y la del pueblo judío. Fue en ese momento cuando Herzl empezó a defender que era necesaria la retirada hebrea de Europa, al considerar que el antisemitismo existente en ella era indestructible e incuestionable, y abogó por la creación de un nuevo país en la llamada “Erets

Yisrael” que comprendía los antiguos dominios israelitas de los que hablaba la Biblia. En otras palabras, el nacionalismo hebreo defendía precisamente la creación de un estado fuera de Europa y la marcha de los judíos de su suelo.

Distribución de los judíos en Europa antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Más claro queda el tema de las guerras raciales y de la enfervorizada obsesión por los ishbalianos y la recreación de rasgos arios en los soldados de Amestris, ya que evidentemente tanto ese tipo de guerras como la posición de Führer están claramente relacionadas con la Alemania NAZI y las posturas de Adolf Hitler. Muchas son las fantasías que existen sobre la obsesión Nacional-Socialista respecto a la raza Aria y muy especialmente a las características de esta última, y lo primero que hemos de decir es que el mito de que dicha fisionomía correspondía a cabello rubio y ojos azules es erróneo, lo cuál explica el porqué el “emperador” había calado hondamente en la sociedad de su país siendo un hombre moreno y de ojos negros y nacido para más señas en Austria. El concepto de raza Aria como tal nace a finales del siglo XIX y desde un principio hace clara alusión a los primeros habitantes del planeta en hablar lenguas indoeuropeas. En otras palabras, a los orígenes del hombre blanco en su más pura esencia. Un hecho que fue identificado incluso con pueblos tan dispares en sus cimientos sociales como los vándalos o los godos. No obstante, la idiosincrasia del NAZIsmo y su propaganda de captación irán poco a poco tergiversando estos conceptos conforme vaya desarrollándose su ideología, su iconografía y su progresiva adopción de mitos, leyendas y símbolos que exaltaban los valores y la voluntad propia del partido, entre los que que se incluyeron motivos orientales como la cruz gamada dextrógira (símbolo hindú de la buena suerte) o la admiración hacia mitos nórdicos como el dios Thor como símbolo de la virilidad por excelencia. Desde luego merecería un capítulo aparte el cúmulo de sandeces que durante buena parte del comienzo del siglo XX adquirieron el carácter de corriente de pensamiento y de cómo ésta llegó a imponerse como una doctrina a seguir por parte de ciertos regímenes ansiosos de una mitología e ideología particular con la que identificarse. Una de ellas fue la “Ariosofía”, que con no pocas dosis de ocultismo en sus asertos llegó a afirmar hechos tan creíbles como que los arios habían construido la Atlántica y que ésta cayó por culpa del mestizaje de éstos con

razas inferiores y que sus descendientes directos tras la catástrofe eran los nórdicos. De ahí el perfil que podemos ver el FMA y que hace referencia a la tipología a la que habitualmente se hace referencia al hablar de arios.

Motivos raciales arios en FullMetal Alchemist Brotherhood

Otro aspecto a tener en cuenta es la Guerra contra Ishbal que podemos ver en la serie y que se declara por motivos experimentales y/o racistas. Resulta en ese sentido muy difícil encontrar un paralelismo real con el devenir de las políticas del III Reich y las muchas causas políticas y militares que encabezó antes y durante la Segunda Guerra Mundial, aunque todas ellas tienen en común la igualdad o inferioridad racial de los pueblos con los que los NAZIs entraban en conflicto. De hecho, y como ya dijimos en otra ocasión, la ocupación alemana de Francia fue relativamente benévola, mientras que con los judíos y con los eslavos se ensañaron de un modo particularmente cruel. La raza era para el Nacional-Socialismo una obsesión y prueba de ello la encontramos en el particular lenguaje usado en el documental “Impresiones Bajo el Agua” de Leni Riefenstahl, rodado un año antes de su muerte y casi 60 años después de la derrota alemana, en la que la realizadora dejaba bien patente el concepto de la superioridad e inferioridad de según qué especies naturales de un modo similar al de Hitler. En este orden de conceptos, los hebreos constituían un blanco más de evidente de las iras alemanas y contra ellos se emprendieron diferentes campañas que acabaron en la llamada “Solución Final” que desembocaría en la Shoah u Holocausto. Cierto es que el pelo blanco es un invento de la serie y que la tez oscura tampoco se asemeja a la fisiología hebrea. Sin embargo el imperio español, especialmente a través de Quevedo, popularizó una tipología propia para esta etnia basada en sus grandes narices y muy especialmente en su pelo rojo, que era definible claramente como un rasgo identitario. Pero existe otra característica de los ishbalianos que nos obliga a pensar en otra alternativa aparte como es la de pueblo con la ya mencionada tez oscura, cuyo hábitat natural se encuentra en el desierto y que ha sido tradicionalmente condenado a agresiones territoriales y racistas de todo tipo y condición. Y sólo existen dos pueblos con esas características, muy próximos geográficamente y con no poca sangre derramada a sus espaldas: los kurdos y los armenios. El primero fue víctima de las mentiras de los aliados tras la Primera Guerra Mundial y su Kurdistán fue dividido entre Turquía, Irán, Iraq y Siria. El segundo, un objeto constante de agresiones genocidas rusas que convirtieron a Armenia en la Polonia asiática. En

resumen, el pueblo de los Ishbalianos mezcla la situación política de kurdos y armenios con ciertos rasgos que recuerdan a los de los judíos, aunque éstos centrados fundamentalmente en los ojos. Volviendo al tema de los rangos en el ejército de Amestris, hemos de recordar que el jefe supremo del ejército, King Bradley, era el dueño y señor del país y en él se aglutinaban los tres poderes sin que hubiera opción alguna a la disidencia. Su paralelismo tanto en formas de actuar como en sus ideas con Hitler es claro, aunque un tanto inexacto.

Adolf Hitler y King Bradley con sus respectivos uniformes de gala

El líder alemán se hace con el título de canciller alemán el 30 de enero de 1933, que equivalía al rango de jefe de Gobierno. Sin embargo su principal enemigo, el mariscal Paul von Hindenburg, seguía siendo el jefe de Estado alemán y no sería hasta un año después cuando, tras su muerte, el puesto quedase vacante. Este viejo militar era héroe de la Gran Guerra Europea y defendió con vehemencia que Alemania había sido víctima de “una cuchillada por la espalda” por la que se le había obligado a rendirse en los despachos y no en el campo de batalla como se suponía que tendría que haber sido. Su carácter además era plenamente monárquico y no se puede decir que viese con buenos ojos a la República de Weimar después incluso de que fuese su líder. Sí, es cierto, se puede decir que la estabilidad y el orden en Alemania estaba únicamente garantizada por el ejército y ello motivó que finalmente este hombre llegase incluso a hacerse cargo de los destinos del país a una edad demasiado avanzada. Tal era su demencia que en sus últimos días de vida, el mariscal vio entrar en la estancia en la que se hallaba su lecho de muerte a Hitler (al que apodaba despectivamente como “El Cabo de Bohemia”) y llegó a referirse a él como “Majestad” creyendo que el antiguo káiser Guillermo II se encontraba ante él. Una vez muerto Hindenburg, Hitler se hizo también con el título de jefe de Estado, lo que hizo que los militares, que hasta entonces habían recelado de él, para que se sumasen a la causa del Nazismo al jurarle fidelidad. Será entonces y sólo entonces cuando se autoproclamó como Führer, imitando a su envidiado Mussolini, del que copió no sólo su obsesión por su apodo rimbombante (Duce) sino su parafernalia

propagandística en la que intentó imitar en la medida de los posible el estilo propio de los emperadores romanos. En otras palabras, el mencionado Hitler había concentrado en su persona la faceta de líder supremo de el país con el mando absoluto de las fuerzas armadas tras haber conquistado uno a uno sus cargos. Bradley goza de su mismo estatus aunque desde un principio posee todos los poderes sin que el ejército tenga la menor reticencia hacia su persona hasta bien avanzado el guión y su formación será la propia de un oficial, muy superior a la de un cabo de tropa “chusquero” como Hitler.

Imperio de Qin (arriba) e Imperio de Xing (Abajo)

Por último y no menos importante, me gustaría hacer una referencia muy breve al imperio de Xing, cuyo paralelismo en el mundo real es claramente China y más concretamente el reino de Qin Shi Huang, más conocido como el hombre que unificó los reinos de la zona, construyó la primera Gran Muralla y se hizo con el honor de ser “El Primer Emperador”. Sí, a nivel histórico pocas dudas existen de que el origen real de este imperio de encuentra en los dominios de la dinastía Qin y su sistema de poder, aunque nada de eso está bien retratado en FullMetal Alchemist en el que el futuro del trono de Xing se encuentra en manos de aquél que encuentre el secreto de la inmortalidad. Un hecho que pese a no ser vinculante, sí que era de excepcional relevancia para los emperadores chinos que vivieron continuamente obsesionados con la inmortalidad. Precisamente el propio rey Qin murió en un viaje en el que buscaba este secreto en una islas en la que sus acólitos creían que se encontraban seres capaces de burlar a la muerte. Otro nombre que también estuvo asociado a esta obsesión fue el de Gengis Kan que en uno de sus múltiples ataques e incursiones en el imperio Jin, llegó a reunirse con un monje al que consideraba poseedor de este secreto y al que le preguntó cuál era la manera de poder burlar a la muerte. Una cuestión ante la que el religioso sólo pudo responder que no había manera de librarse de la parca, aunque la vida podía alargarse con una alimentación sana y especialmente con la abstinencia sexual. Algo que evidentemente el mongol rechazó, lo que provocó su muerte poco tiempo después de esta consulta. En resumen, los emperadores del este asiático en muy diversos momentos de la historia se obsesionaron siempre con obtener la vida eterna por lo que dicho

análisis en la serie y su posterior repercusión está justificado y resulta verdaderamente asimilable. Aunque no tanto otros factores como que ninjas, de origen japonés y como tales enemigos históricos de todo lo que oliese a chino, ayudasen a un noble de tal procedencia y menos que le jurasen pleitesía.

¿FullMetal Alchemist o Brotherhood?

Entrando ya en consideraciones más centradas en el guión en sí, fueron muchos los que en su tiempo se apuntaron a decir que Brotherhood era un simple remake del primero de los animes con todo lo que ello implicaba. Sin embargo, apenas 10 episodios después, este aserto se tornaba falso y no tardaríamos demasiado en dilucidar que ambas creaciones narran dos historias muy diferentes y que poco o nada tienen en común en cuanto a su nudo y especialmente en relación a su desenlace. Por ello la primera gran duda que al lector se le puede generar es cuál de las dos es mejor o en su defecto cuál se debería ver en el caso de no tener tiempo para ambas. De ahí que en este apartado intentemos arrojar algo de luz sobre las diferencias argumentales más importantes entre ambas para que cada uno tome sus propias conclusiones y opte por aquélla que más se asemeje a sus gustos y preferencias. 







La primera de las series posee 51 episodios cuyo eje central es la muerte de Hughes Maes de partirá su trama en dos. Brotherhood posee 64 episodios en los que en ningún momento se llegará a experimentar un fenómeno de tal calado, aunque dicho crimen también tenga su presencia en la misma. FMA sigue inicialmente el manga, pero poco después de la aparición de Izumi Curtis en escena toma su propio camino desarrollando una trama completamente alternativa a la original. Brotherhood sigue escrupulosamente el cómic y apenas se desvía de su esquema narrativo. En ambas versiones la Puerta de la Alquimia existe, pero en la primera ésta es el umbral que separa el mundo real del desarrollado en la serie mientras que en la segunda es el cúmulo de habilidades de cada alquimista que lo separa del ente conocido como “Dios”, en cuyos designios se basa el uso de esta habilidad. FMA es una serie con un protagonismo claro y centrado en los hermanos Elric, mientras que Brotherhood sigue un planteamiento mucho más coral en



















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el que personajes relevantes de la trama como Roy Mustang pueden pasar varios episodios sin que exista la menor mención hacia ellos. Personajes como Sheska tienen una enorme presencia en la primera de las series mientras que en la segunda apenas aparece en un par de episodios. Por contra Olivier Mira Armstrong, Kimblee o los pretendientes al trono de Xing y sus acólitos ni siquiera aparecen en FMA. El motivo es que los primeros compases del manga están muy detallados en la una mientras que la posterior los resume mucho más y con bastantes menos detalles. En ambas series Winry perdió a sus padres en la guerra contra Ishbal. Sin embargo en la primera el asesino de los mismos es Roy Mustang mientras que en la segunda es Scar el que los mata después de que, para colmo, les salvase la vida. La acumulación de Gags y de diseños superdeformed es omnipresente en Brotherhood hasta el punto de hacerse sencillamente insoportable mientras que en la primera de las series apenas constituyen unos pequeños fragmentos del camino narrativo a recorrer. En ambas series se deja claro que la transmutación humana no es en absoluto posible. Sin embargo si bien en Brotherhood los resultados de ésta se resumen en un acceso a la Puerta de la Alquimia, la adquisición de nuevos poderes asociados a ello, la pérdida de órganos como muestra del pecado y un ser abominable que debía ser destruido por ser un simple monstruo sin posibilidades de sobrevivir, en FMA dejan claro que el producto de la transmutación sí que es completamente funcional y de hecho en ella se encuentra la génesis de los Homúnculos. Del factor anteriormente narrado nos encontramos con que Lust, Gluttony, Envy y Greed (con muchas variaciones) son comunes, pero en FMA, Wrath es el hijo de Izumi Curtis, King Bradley (que ejerce el anterior papel en Brotherhood) es Pride y Sloth es nada menos que la madre de los Elric. En Brotherhood todos los homúnculos terminan por morir tras agotar su capacidad de regeneración. En FMA sólo mueren algunos como Greed tras un violento combate con Edward Elric o Pride tras una emocionante contienda contra Mustang. En ambas los nombres de los homúnculos hacen referencia a los siete pecados capitales, aunque si bien en FMA éstos se refieren a los de las siete transmutaciones humanas que los originaron, el Brotherhood son los cometidos exclusivamente por Father. En FMA la creación de una simple Piedra Filosofal copa toda la trama argumental. En Brotherhood existen por contra decenas y son de hecho una parte fundamental del desarrollo de los homúnculos. Scar es un personaje crucial en el desarrollo de Brotherhood que termina por convertirse en el Vegeta de la trama. En FMA no es más que un loco desquiciado que termina muriendo en su estúpido empeño por destruir a la milicia. En relación a este sujeto, en FMA sólo tiene tatuados los motivos de la destrucción mientras que en Brotherhood posee también los de la creación. Hohemheim es un personaje despreciable en FMA que abandona a su familia marcado por su pasado con Dante y el hijo que tuvo con ésta (Envy) y cuya obsesión es el perfecto manejo de la Alquimia. En Brotherhood es un personaje atormentado que carga a sus espaldas con la culpa de haber desencadenado la tragedia del homúnculo del matraz que le dio su nombre. “Father”, el homúnculo genocida que hace las veces de principal antagonista en Brotherhood, ni siquiera aparece en FMA, que sustituye el enigma generado por él por una ciudad oculta en el subsuelo y que esconde un terrible secreto que constituye el punto de máximo interés de su respectiva trama. En FMA los homúnculos son la base del argumento y todo gira en torno a una rebelión por su parte con Dante a la cabeza por unos motivos que van mucho más allá de dominar al mundo. En Brotherhood éstos no son sino







meras piezas en el juego de “Father” para conseguir absorber en su cuerpo al mismísimo Dios. Winry tiene un papel mucho más sensual en Brotherhood, ya que los dibujantes no paran de vestirla con ropa provocativa, así como la hacen protagonizar docenas de situaciones picantes y provocativas que podríamos calificar de “Fanservice”. Del mismo modo tiene mucho menos peso en esta historia que en FMA. Riza Hawkeye es en FMA poco más que la futura esposa de Mustang mientras que en Brotherhood aclaran que se trata de la hija de su mentor y de la persona que tiene tatuada en su espalda el secreto de la investigación del mismo, por lo que le pedirá a su “amado” que cauterice la piel de esa zona para evitar en un futuro un baño de sangre similar al provocado por Mustang. Por último en FMA sólo existe un tipo de Alquimia mientras que en Brotherhood existen al menos dos más como son la usada por Scar y la llamada “Técnica de Purificación” de Xing utilizada por May Chang.

Calidad divina degradada a vulgar profanidad

Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que vi un episodio de FullMetal Alchemist. Yo era de los típicos muchachos que gastaban inútilmente su tiempo descargando y viendo todo lo que caía en sus manos sin ningún criterio en especial hasta que, por mera casualidad, decidí hacerme con el primer episodio de este anime sin que me esperase gran cosa que no fuera el emplear 20 minutos de mi tiempo en algo que no fueran los bostezos de una anodina tarde de sábado. La siguiente vez que miré el reloj habían pasado cuatro horas y doce habían sido los episodios que se habían desarrollado ante mis ojos. La serie no sólo hacía gala de una calidad de animación verdaderamente admirable sino que poseía un microuniverso de pequeños detalles a medio camino entre lo indescriptible y lo mágico capaces de sumergirte en su universo y desear por todos los medios no volver a la realidad mientras desarrollabas toda clase de fantasías que te convertían en habitante de su mundo. Los protagonistas eran un adolescente enano y prepotente, pero de gran corazón, acompañado de una gigantesca armadura con alma de niño en cuyas acciones resultaba netamente imposible encontrar un atisbo de maldad y que conseguía a un tiempo la difícil labor de emocionar y divertir a un tiempo con historias que por primera vez en muchos años eran capaces de combinar lo comercial con lo intimista y personal sin que ello supusiera merma alguna en su calidad.

Padres de los Elric representados en un intermedio de FMA Brotherhood

Eso era en resumen FullMetal Alchemist, la historia de un pecado cometido por la más bella causa imaginable como es la de arrebatar a un ser querido de las garras de la muerte, y cuyos autores intentaban redimir su culpa sembrando el bien mientras descubrían los oscuros hilos que movían los mecanismos de poder de su patria y sus más que cuestionables motivaciones para obrar. Tenía por entonces 22 años, pero mi corazón latía al ritmo del de un niño. Un ser inocente que descubría sin saberlo a sus héroes y se disponía a seguirlos pasase lo que pasase, porque sabía que en torno a ellos sólo podrían acontecer hechos prodigiosos y dignos de ser disfrutados y conocidos. Ésa fue la característica fundamental por la que toda una generación de aficionados al anime se volcó con un título que no ofrecía un instante de tregua en su sucesión de calidad, y en el que, por consiguiente, resultaba extraordinariamente difícil encontrar un fleco o un pequeño lugar para la crítica. Su OST fue en comparación la mejor de la historia de la animación japonesa, con temas de L’arc en Ciel, Porno Graffitti o Asian Kung-Fu Generation que incluso a día de hoy siguen formando parte de todo recopilatorio que se precie relacionado con este género, y con una composición de imágenes para los mismos que incluso a día de hoy resultan insuperables como la lucha frenética de Ed contra Lust al trepidante ritmo de “Rewrite”.

Portada de una de la OST de FullMetal Alchemist

Fue eso lo que hizo de FullMetal Alchemist una maravilla de las llamadas a marcar una época en el mundo en el que se desarrollaba. La tremenda complicidad que era capaz de desarrollar con el espectador; la facilidad que tenía para arrancarlo de su asiento y convertirlo en un silencioso y cómplice compañero de viaje de los protagonistas que se volvía testigo mudo, invisible y afortunado de hechos completamente excepcionales y únicos que jamás en la vida real hubiese podido contemplar. Ed y Al habían intentado resucitar a su madre muerta y no sólo no lo habían logrado sino que habían pecado contra la naturaleza y habían tenido que pagar un precio tal alto como el de sus propios cuerpos por seguir en el mundo. Un hecho ante el cuál se proponen perseverar en el mundo de la Alquimia y quemar su casa para tener bien presente que no había un punto de retorno en su determinación para conocer las máximas del arte que les había llevado a la perdición, y para evitar volver la vista atrás hacia un pasado demasiado doloroso como para hacer lo que los cobardes y demagogos suelen calificar como “pasar página”. El momento en el que los Elric queman su casa abrasa nuestras entrañas y nos hace sentir la quemadura de las ascuas sobre nuestra piel cuando el alma comprende que estamos ante dos colosos, dos personajes excepcionales cuya tenacidad sólo se asemeja a la de gigantes como Hernán Cortés que con un gesto similar hicieron ver a sus soldados que las únicas opciones que les quedaban ante la historia eran las de vencer o morir…

Edward y Alphonse tras quemar su casa para no poder volverse atrás un 3 de octubre

A lo largo de episodios como el de la niña que será sacrificada por su padre para convertirla en una quimera veremos cómo nuestras emociones pasan por estados tan diferentes como la alegría al contemplar la inocencia de un ser puro que se divierte en un juego infantil, al dolor infinito de comprobar con impotencia que nuestros amigos no pudieron salvarla del cruel destino que le esperaba por culpa de un progenitor demente cuya única intención era la de volver a la élite de los alquimistas al precio que fuera. Nuestra alma se quema en compañía de los restos de la casa, ríe en compañía de la niña, llora de impotencia ante el cruel destino de la niña-quimera, y es atravesada una y mil veces por los gritos de dolor de la hija de Maes que le pregunta con histeria a su madre el porqué arrojan tierra sobre el féretro en el que se encuentra su padre. Ni un solo instante resulta intrascendente, en todo momento experimentamos un intenso abanico de emociones y nuestro ansia de saber más nos impedirá despegarnos de la pantalla hasta conocer el desenlace de la serie. Pero como ya hemos dicho en un principio, FullMetal Alchemist se vio desde un primer momento condicionada por la inexistencia de un final para el manga en el que estaba basada por lo que tras la primera temporada de la serie que acaba con el consabido asesinato del teniente coronel, el hilo narrativo comienza a gozar de una identidad propia e independiente que se irá haciendo cada vez más patente hasta la aparición de Dante como enemigo a batir en lugar de Father, que evidenciará que estamos ante una realidad completamente diferente y alternativa a la original.

Primer volumen del manga de FullMetal Alchemist

Si atendemos a los antecedentes, este tipo de tácticas en los animes como Claymore han terminado normalmente en tragedia. Sin embargo BONES era la responsable de los nuevos giros de la trama, lo que hizo que se le otorgasen a ésta los rasgos propios del estudio, que suelen traducirse en la recreación de universos paralelos al real que en un momento u otro suelen gozar de alguna conexión con él. Así pues el mundo de FMA era paralelo al nuestro en el tiempo aunque no en el espacio y la frontera entre ambos era la puerta de la Alquimia que en momentos como la transmutación humana podía abrirse. Así, la serie acababa con la promesa de continuar; con unos homúnculos derrotados, aunque no vencidos, con un Alphonse que recuperaba su cuerpo y conseguía el rango de alquimista nacional y con un Edward que se convertía en socio de su padre en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial tras acabar en nuestro mundo. Por ello se planteó la necesidad de dar una continuidad a los acontecimientos, que poco más tarde se materializó en una película llamada “Conqueror of Shamballa” que nos hablaba de un conjunto de sucesos acaecidos en la República de Weimar dos años después del final de la primera serie y que tenían como desencadenante a Envy y su obsesión por vengarse de Hohenheim y por extensión de sus hermanastros. Del largometraje en sí no merece la pena hacer la menor observación que no sea la de que no hizo sino mancillar el buen nombre de la franquicia a la que representaba, alargando artificialmente una historia que apenas padecía modificación alguna y que lo único que aportaba era una simple curiosidad a lo ya visto, muy difícilmente creíble en la que fue una situación similar a la sufrida por culpa del film basado en Fushigi no Umi no Nadia, ante la que lo único que se puede hacer es olvidarse de su existencia, al no ser digno ni siquiera de una crítica destructiva.

Los combates de Brotherhood serán mucho más crudos y violentos que en su precuela

En otras palabras, la trama alternativa no daba más de sí para los guionistas de BONES de tal modo que podríamos concluir en que el Alquimista de Acero y su padre hacen las paces y se disponen a vivir juntos en un mundo sin Alquimia, mientras que el hermano menor y débil, que hasta ese momento había gozado de un papel secundario, pasará a ser la gran esperanza blanca del arte que rige el mundo en el que vive, se convertiría en el sucesor natural de Roy Mustang y presumiblemente contraería en un futuro matrimonio con Winry. Dicho de otra manera, en el caso de continuar la animación sería con la trama original del manga y es ahí donde entraría en juego varios años después Brotherhood. Llegados a este punto confieso que es la primera vez que puedo decir abiertamente que una historia inventada para salir al paso por carecer de un manga con final es netamente superior a la historia real, que lentamente convierte la que es una de las mayores joyas de la narrativa animada jamás creadas, en una exhibición de vulgaridad y de recursos fáciles para atraer al espectador, sólo comparable a esa estupidez en forma de película llamada Gladiator en la que el mismísimo emperador de Roma se termina por enfrentar en el circo a un gladiador en un combate a muerte… Fue Horacio el que creó aquel famoso aforismo latino que rezaba aquello de que “In medio stat virtus, quando extrema sunt vitiosa” y es en él donde hallamos la auténtica razón por la que la primera serie era tan buena y la segunda tan mala. FMA supo encontrar en todo momento el equilibrio entre diversión y dramatismo a partes iguales que se sucedían de un modo plenamente asimilable y aceptable, de tal modo que en ningún momento lo uno actuaba en perjuicio de lo otro.

Algunos momentos de Brotherhood con los Elric superdeformed

Brotherhood jamás hacía gala de un término medio. Los Gags son terriblemente divertidos, pero a todas luces excesivos y las situaciones más dramáticas se ven de este modo tergiversadas y desvirtuadas hasta el punto de caer en la pura estulticia. Las situaciones violentas por contra son sencillamente salvajes y terriblemente desagradables, dotando a todos los instantes de unos toques Gore francamente vomitivos que la convierten en un anime exclusivamente para adultos con ciertas ganas de morbo fácil y gratuito. Resulta extraordinariamente lacerante comprobar cómo la batalla final dura casi una temporada, la presencia de personajes despreciables a los que te fuerzan a admirar como Scar termina por desesperar, mientras la idiotización progresiva de personajes como Winry, que sólo sirven para enseñar carnaza, y la incorporación de seres como Oliver Mira Armstrong, que lejos de provocar admiración sólo inspirar repugnancia, sirven para ilustrar de un modo claro los motivos por los que el anime pasa de ser una maravilla por los sucesos que reproduce a convertirse rápidamente en una memez de las muchas que pululan en los últimos años en el panorama audiovisual japonés en el mismo momento en el que intenta reproducir algo propio. Todo en él resulta artificial y sobrecargado. La manera magistral con la que FMA hilvana la trama y sumerge al espectador en ella se ve profanada con diez episodios narrados de cualquier manera que buscan únicamente cumplir el expediente para dar paso a los capítulos importantes en los que presentan a los personajes de Xing que rápidamente se muestran tan cargantes como inútiles, los homúnculos sólo sirven para inspirar asco con sus ataques grotescos y las nuevas incorporaciones como la ya mencionada general Armstrong, aportan serias dudas acerca de si Hiromu Arakawa conoce la diferencia entre crear un militar que inspira autoridad y respeto, y la imbécil funcional a la que dio vida.

Rostro con el diseño deformado de May Chang en Brotherhood

Para colmo de males, la animación en esta serie es inferior a la primigenia, los diseños sufren las más disparatadas deformaciones al pasar los episodios sin motivo alguno, las CGs y efectos se presentan como mucho más rudimentarios y su OST… criminal, aburrida y muy alejada de los grandes nombres que formaban parte del extraordinario elenco de artistas que ponían música a FMA y a su fresca, divertida y vivaz banda sonora.

Un cúmulo de disparates que unidos a un desenlace cómico y con personajes como Hohenheim despojados de toda dignidad y carisma, convierten tanto al manga como a Brotherhood en un auténtico sacrilegio y en un execrable crimen contra uno de los tótems por excelencia del mundo del anime que nos hizo creer que, al contrario de lo visto en esa aberración de ninjas paranoicos llamada Naruto, era posible combinar calidad y comercialidad sin que la segunda fuese una excusa para acabar indiscriminadamente con la primera al alargar su artificialmente su metraje y elenco de personajes todo lo que los fabricantes de merchandising demandasen.

Los Videojuegos

Si bien FullMetal Alchemist fue, como en muchas otras ocasiones he afirmado, uno de los mejores animes de la historia, no puede decirse lo mismo de su trayectoria en el mundo de los videojuegos, donde todos y cada uno de sus títulos, salvo en su versión de Nintendo DS, han estado estigmatizados por la mediocridad y el mal gusto por parte de sus desarrolladores que se limitaron a explotar el tirón mediático de la franquicia sin ahondar en modo alguno en su calidad. La primera de las inclusiones fue programada en 2003 por Racjin y distribuida por Square Enix con el nombre de “FullMetal Alchemist and the Broken Angel”, que daba vida a un episodio alternativo acontecido entre los capítulos 17 y 18 de FMA y que empezaba cuando el tren en el que viajan los hermanos Elric es secuestrado por un grupo de terroristas que les obligarán a desviarse de su camino y a conocer a una chica llamada “Armony”, que les hablará de un objeto muy cercano a la Piedra Filosofal conocido como el Catalizador Filosofal, cuyas claves se dedicarán a investigar. Del juego no voy a perder ni siquiera el tiempo diciendo algo diferente a que es infame y que su apartado gráfico deja a los Digimon de la PSX al nivel de auténticos Metal Gear Solid. Como dato curioso diré que este juego de acción con toques de RPG salió de las fronteras niponas y llegó a Estados Unidos a finales de enero de 2005.

Portada de FullMetal Alchemist and the Broken Angel para PS2

La jugada había salido relativamente bien y el título, a pesar de su mediocridad, vendió más de 250.000 copias, lo que animó a Racjin a programar una segunda

parte a finales de 2004 que levaría por nombre el de “FullMetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir” y que al año siguiente llegaría también a Norteamérica. En esta ocasión, el videojuego tomaba como referencia a la investigación de los sucesos de Lior para dar pie a una trama alternativa narrada afortunadamente con Cel-Shaded. Aunque la mejora técnica del Action-RPG siguió sin estar acompañada por este título cuyos únicos destellos de calidad se hallan en la comparación con su impeorable precursor.

Portada de FullMetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir para PS2

Tras las 160.000 unidades vendidas en Japón que contrastaron con un estrepitoso fracaso en Estados Unidos, Racjin programaría su última incursión en el universo de FMA con un título llamado “Fullmetal Alchemist 3: Kami o Tsugu Shoujo” cuya historia nos trasladaba en esta ocasión a la aldea de Valdora en la que conoceríamos a una chica llamada Sophie Bergmann, que con tan solo 14 años posee la habilidad de producir rayos cegadores a pesar de haber crecido entre las nieves. Estabamos ante un programa que prescindiría casi por completo de la componente de Action-RPG para convertirse en un Beat’em up en toda regla con uso de CelShaded, al que se le añadió un modo de lucha estilo Budokai Tenkaichi al que se le sumaba la posibilidad de incluir un modo tag en los enfrentamientos uno contra uno y cuyos predecesores lo condenaron al ostracismo en el mercano nipón con apenas 47.000 copias vendidas.

Portada de Fullmetal Alchemist 3: Kami o Tsugu Shoujo para PS2

Paralelamente a estas aventuras, y esta vez de la mano de Eighting Co. a instancias eso sí de Bandai, saldría a la venta en Japón un juego de lucha basado en esta franquicia cuyo nombre fue el de “FullMetal Alchemist: Dream Carnival” que fue editado en un mercado japonés, del que nunca saldía, el mes de agosto de 2004. Se trataba de un clon en Cel-Shaded del Smash Bros que nos permitía seleccionar a diez personajes a los que se les sumaban otros cuatro ocultos y que constituye hasta ahora, por incomprensible que resulte, el único exponente oficial del género de la lucha basado en este anime. No obstante, su simplicidad y falta de ambición, hicieron que pasase también sin pena ni gloria en el mercado japonés, dado que las 41.000 unidades vendidas la primera semana, rápidamente se revelarían como un espejismo que daría paso al olvido inmediato.

Portada de FullMetal Alchemist: Dream Carnival para PS2

Por último, el más reciente de todos los videojuegos basados en FMA fue el conocido como “FullMetal Alchemist: Dual Shypathy”, que pasará a la historia no

sólo por ser el primero de la saga en aparecer para una consola ajena a la PS2, sino por haber sido el único en haber sido editado hasta la fecha en Europa, a pesar de haberlo hecho en septiembre de 2008, más de tres años más tarde de su lanzamiento en el mercado japonés en julio de 2005. Se trataba de un Beat’em up en 2D programado y distribuido por Bandai con un sistema de recuento de golpes y del uso del stick para conjurar habilidades alquímicas que nos permitirían atravesar ciertas zonas o derrotar a según qué enemigos. Estaba basado en la historia de FMA, que reproducía en su totalidad, y a pesar de que inicialmente sólo se podía jugar con Edward, posteriormente podríamos desbloquear a Alphose, Scar, Roy, Riza, Armstrong o Izumi. Un hecho que lo convirtió en el mejor de los videojuegos basados en esta marca, aunque éste no sea precisamente un mérito en toda regla.

Portada de FullMetal Alchemist: Dual Shypathy para NDS

En resumen, la mayor parte de los programas inspirados en esta historia fueron editados para PS2 y su calidad por regla general fue infame con la honrosa excepción de su versión para la NDS que a pesar de su sencillez y ciertos momentos de bajón, se convirtió en la apuesta más honesta relacionada con el universo de los hermanos Elric que, además, fue la única de las desarrolladas hasta la fecha en llegar a Europa.

Conclusión FullMetal Alchemist fue sencillamente la serie que nos hizo creer. Es verdad que esta frase iría mejor al final de este apartado que en su comienzo, pero creo que nada podría ser más justo a la hora de hablar de esta joya como decir que gracias a ella muchos recobramos la fe en el anime, en ese arte audiovisual creado en Japón en base al guión de un manga que en este caso combinaba una calidad técnica tan sencilla como colosal, una OST legendaria y una de las mejores tramas jamás hilvanadas. Con ella Naruto y la postura de sus seguidores quedaban definitivamente desacreditados al demostrarse de una forma pública y notoria que la comercialidad no estaba en absoluto reñida con la calidad y que alargar con toda clase de relleno la duración de un anime no era precisamente la mejor manera de certificar su buen hacer.

Conqueror of Shamballa derrumbaría parcialmente un mito que proseguía por una senda muy diferente en el manga y cuyo éxito y diferencias obligaron a crear una nueva serie llamada Brotherhood, mucho más fiel al original pero ligeramente inferior técnicamente, con posturas maximalistas en lo referente al humor y a la fatalidad y en la que escenas tan escalofriantes como el entierro de Maes se convierten en mera anécdota que ni siquiera el luto de Mustang es capaz de redimir. Así es el fenómeno FullMetal Alchemist, una primera serie excepcional, una película para olvidar y una adaptación fidedigna que evidenció que el manga avanzaba en un progresivo declive que desembocaba en un final que no era sino una mera sombra de lo que el guión en el que se inspiraba llegó a ser. Por ello, la impresión final que aporta es tan difusa. Brotherhood y el manga escenifican la decadencia de un género, de una forma de narrativa que conmocionó al mundo y que cambiaría la forma de enfocar y disfrutar artes tan dispares como el cine, el cómic o los videojuegos. FMA es la reivindicación, el soplo de aire fresco que descontaminaba un ambiente plagado de merchandising y que inauguró la última de las etapas doradas del anime que nunca hasta la fecha ha encontrado el relevo. La decisión final está en manos de los lectores. No obstante, el legado de los Elric permanecerá siempre en los corazones de todos aquéllos que incluso siendo ya mocetones, crecimos, reímos, aprendimos y lloramos en compañía de dos personajes que pasaron de ser una mera ficción a convertirse en esos amigos que nos acompañaban en nuestro quehacer diario dándonos una sonrisa y un motivo de alegría para afrontar nuestras vidas al ritmo del ya legendario “Ready, Steady, Go”. Un anime íntegro y honesto que sólo Last Exile y el magistralMonster fueron capaces de superar.

 

NOTA DE FULLMETAL ALCHEMIST: 9,95 NOTA DE FULLMETAL ALCHEMIST (MANGA & BROTHERHOOD): 6,5

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Dath

6.

AGOSTO 10, 2010 @ 12:08 AM

Me gustaría pediros disculpas por los posibles errores que la entrada pueda contener. Sólo os diré que es el artículo más largo que he hecho en mi vida, e intentado también que sea el más elaborado por los motivos que explico en la introducción. Estaré una semana sin actualizar el blog, aunque seguiré visitando los vuestros. Más que nada porque necesito descansar un poco. ¡Espero que os guste! Un saludo. RES PONDE R 7.

Dath AGOSTO 10, 2010 @ 2:02 PM

Y habrá sorpresa de las que gustan en el regreso. Palabra :D. Un saludo. RES PONDE R 8.

Wish AGOSTO 10, 2010 @ 8:38 PM

A mí también me gusta más la primera de FMA que la segunda o el manga, además por mucho. De hecho siempre lo pongo como ejemplo de lo opuesto a la normalidad, en cuanto a que una adaptación libre mejora al original, que normalmente cuando pasa eso lo que hacen es cargarse el original.

RES PONDE R

Dath

9.

AGOSTO 11, 2010 @ 7:36 AM

Sí, realmente curioso Wish. De hecho yo cuando iba leyendo hoja a hoja el manga y pasaba capítulo a capítulo Brotherhood lo iba flipando cada vez más. El resultado es tan inferior a la primera serie que hasta parece una broma. Cosas como por ejemplo lo de Briggs, que honestamente no va a ningún lado o la burrada de episodios que dura la batalla final denotan demasiadas cosas que se resumen en “estirar la goma de las pelas” y “escribir un buen comienzo y olvidarse del resto”. Un saludo. RES PONDE R 10.

Lee AGOSTO 11, 2010 @ 9:07 AM

Antes de nada, aplausos por tal magnitud de artículo, no sé cuanto tiempo te habrá llevado recopilar toda esa documentación, pero vaya, ya ni me acorbada ni de la mitad de cosas de la primera FMA y en el apartado de diferencias entre ambas versiones ya ni te cuento. Se nota que le tienes estima y que ha tomado parte de tu ser :D Bueno, el caso es que me apunto al carro de los que, no sé si preferir sea la palabra correcta, pero que tuve mejores “feelings” con la primera parta, ya que como bien rezas era ese soplo de aire fresco, disfruté mucho viendo ese primer opening Melissa, mi favorito sin dudas. Con los endings me quedo con Kesenai Tsumi y I will, y creo que Brotherhood no se ha acercado ni un ápice en este tema. En cuanto a porqué prefiero la primera versión, entre muchas otras, es que las cargas emocionales de FMA eran brutales (la casa quemándose, Hughes, hasta la parte de relleno cuando Rose aparece de nuevo y luego recupera el habla…) y es que además la dirección y la animación de esa Bones era espléndida. Corrígeme si me equivoco, pero creo que el staff de esa FMA se fue en gran parte con ese bodrio llamado Soul Eater, con lo que si no recuerdo mal Brotherhood fue dirigida por una de las divisiones inferiores del estudio. Y se nota, sobretodo en esa animación que dices que da repelús de vez en cuando (no he visto toda Brotherhood aún pero ese episodio donde Winry descubre el asesino de sus difuntos padres es para mechar y no echar gota). Para no alargar esta irremediable tocho-respuesta, creo que el manga no se merece esa nota que tiene el anime. Ésta fue víctima comercial, y la parte que ya fue adaptada en Brotherhood se la fundieron en un instante, cargándose todo momento dramático, es que ni lo de la niña y el perro les quedó tan bien como la primera, que Ed sollozaba y se fundía la escena con el ending (de esto si me acuerdo que me caló hondo xD). Además que el ritmo de un manga shonen siempre se verá mermado, quieras o no, en su adaptación.

Yo a partir del no relleno de la primera FMA fui siguiendo el manga a ritmo mensual, y no sé, creo que fue bastante llevadero y la narrativa nunca se volvía pesada o insípida, a lo que dices de los gags, comprenderás que en un manga es recurso abusivo cómico, que quizá adaptado fielmente al anime rompa mucho el estilo de dibujo. Me quedó con la primera FMA y el manga, fíjate tú xD. RES PONDE R

Lee

11.

AGOSTO 11, 2010 @ 9:10 AM

PD: Me he dejado un apunte, cuando decía que el manga no se merecía la nota del anime, me refería a la de Brotherhood, que no he especificado ^^’ RES PONDE R

Dath

12.

AGOSTO 11, 2010 @ 8:16 PM

Hombre, como ya dije en su día cuando analicé Soul Eater, los parelelismos con FMA son evidentes. No puedo confirmarte si es cierto o no lo que dices acerca de los equipos que se encargaron de ambos animes, aunque sí que te puedo asegurar que ni Mizushima ni Aikawa estuvieron implicados en el proyecto Soul Eater, al menos de forma directa. Sobre el manga, bueno, como todo en esta vida depende de los gustos de cada uno y respeto que haya gente que no esté de acuerdo con esa valoración, aunque a mí en concreto me aburrió. Y gracias por lo del aviso del Ending. La verdad es que cuando lo vi por primera vez noté que le faltaban los “artworks” de personajes y empezaba directamente con el tema en cuestión, pero bien pensado creo que tienes razón. Ahora me pongo manos a la obra para cambiarlo y usaré el que me has propuesto. Gracias ^^. Un saludo. RES PONDE R 13.

Niyu AGOSTO 11, 2010 @ 8:40 PM

Pues a mi me ha gustado mas brotherhood, por lo menos el final, que si bien es vardad que lo han estirado, me ha gustado más, no me convenció en su dia lo de mezclar ese mundo con el nuestro, es lo que me hizo buscar la obra original. Entonces empecé a descargar una traducción de no me acuerdo que grupo, y que hacía que me entraran ganas de sacarme los ojos, hasta que llegué a un capitulo en el que vi que dajaban los nombres de los alquimistas en ingles porque “molaban más así”. Y la verdad es que me alegré cuando vi que iban a sacar una versión fiel al original, porque iba a poder enterarme de que iba. Y si bien no es la octava maravilla la serie esta me ha gustado más el original que la otra.

También hay que decir que en brotherhood la primera parte está muy resumida y es que han omitido muchas cosas que en la serie vieja ya habian puesto en la parte que es fiel al manga. Tampoco voy a negar que haya visto las series sin limpiarme de prejuicios de lo original es bueno la deformación es mala. PS:Por cierto en la ficha tecnica has escrito: “La primera de ellas, del mismo nombre, fue una serie de televisión del mismo nombre” Y “adaptación de 64 episodios basada fielmente en la obra original que constaría de 64 episodios.”Ese “del mismo nombre” y “de 64 episodios” dos veces suenan un poco mal. RES PONDE R

Dath

14.

AGOSTO 11, 2010 @ 8:53 PM

Cosas que se te escapan cuando tú mismo te encargas de releer tus propios textos. Que a veces te olvidas de borrar según qué cosas que has cambiado. Ya está corregido. Gracias por el chivatazo. Un saludo. RES PONDE R

Dath

15.

AGOSTO 11, 2010 @ 11:21 PM

Hmmmm, ¿una pista? Pues… “¿Por qué lo llaman HAMOR cuando quieren decir “Correrse por toa la pata abajo”?” Sólo te puedo decir que el reportaje hablará sobre un tema de los que te gustan de verdad ;D. Un saludo. RES PONDE R 16.

Tu amigo Radmains AGOSTO 12, 2010 @ 1:08 AM

La serie de FMA me encantó. Y hubiese sido perfecta de no haber tenido algún que otro capítulo de relleno y de no hacer uso de los super-deformeds y cosas así. Siempre me pareció una serie dramática que trataba temas muy adultos, pero a veces los guionistas se empeñaban en hacerla más shonen, más adolescente. Aun así es un producto muy recomendable para los aficionados al anime.

Brotherhood no creo que la vea. Estoy bastante desconectado en lo que a Anime se refiere. Quizás porque me he vuelto muy crítico con el tiempo. Si la serie no está al nivel de clásicos como Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Death Note o Wolf’s Rain ni me molesto. Me hablaron de Code Geass, le eché un vistazo al primer capítulo y el diseño de personajes me espantó. Además de que la historia tampoco me llamaba especialmente. De vez en cuando tiro de manga online para leer Bleach (por eso de no dejar las cosas a medias). Naruto ya la doy por imposible y mira que me jode, porque llegué a estar muy muy enganchdo. PD Veo que no te gustó nada Gladiator. A mí me parece una peli cojonuda (a pesar de las patadas históricas que pueda meter). RES PONDE R 17.

Paola AGOSTO 12, 2010 @ 4:41 AM

Impecable trabajo, como siempre Dath. Tiene derecho a descansar todo lo que quiera. Comparto su opinión acerca de la preferencia hacia la primer temporada, creo yo porque es más melancólica y sentimental, tal como me gustan…jaja. Debo admitir que de todos los endings el que más me gustó fue Let it out, aún hoy sigo tarareandola como loquita por todo lugar. Gracias por su trabajo. Hasta luego. RES PONDE R 18.

Dath AGOSTO 12, 2010 @ 11:31 AM

La verdad Radmains es que nunca me he esforzado demasiado en ocultar mi antipatía hacia Russell Crowe y a su trabajo en general, pero Gladiator es una película que me puede. En serio, es que la escena final parece una broma. Y sí, coincido contigo en que algún episodio de relleno es lo que le priva a FMA del título de “perfecto”. De ahí que le diese sólo un 9,95 y no el 10 que estuve a puntito de cascarle ^O^. Paola, pues fíjate que a mí de los Endings el que más me gustó fue el primero de la primera serie, pero es que da lo mismo. Todas las piezas musicales de FMA son maravillosas :D. Por cierto, si mal no recuerdo eras paraguaya y me gustaría disculparme si te sentiste molesta por un comentario mío a cuento del partido entre la selección Española y la de Paraguay en la que dije que el estilo de juego de esta última era “bastardo”. La verdad es que me pasé y había formas mucho más suaves de decir que no me gustaba que los equipos de fútbol jugasen a la defensiva. Espero que aceptes mis disculpas. Que por cierto, cómo corrieron en aquel partido de cuartos de final #___#.

Un saludo. RES PONDE R Paola



AGOSTO 12, 2010 @ 7:42 PM

Jajaja, como me hubiese gustado ser paraguaya en estos casos del Mundial, pero yo soy peruana, y como sabrá nosotros no vamos a un mundial desde hace 20 años!!!.Aun así creo que no debería disculparse, pues opiniones deben darse con toda la naturalidad posible, si le pareció basbante bastardón el juego, pues adelante, no lo culpo a mí me pareció igual. Hasta luego. RES PONDE R

Dath

19.

AGOSTO 12, 2010 @ 11:49 PM

Ups,vaya fallo pues ^^U. La verdad es que Perú ha estado un poco flojilla los últimos años, pero bueno, a ver qué tal le van las cosas en la Copa América del año que viene :D. Un saludo. RES PONDE R

Atomsk

20.

AGOSTO 13, 2010 @ 7:17 AM

Buenas, Soy fan incondicional de FMA y la verdad es que me has dejado anonadado con este increible analisis y explicación de la serie. Planteate seriamente publicarlo en la wikipedia. Un clap desde españa. RES PONDE R 21.

Dath AGOSTO 13, 2010 @ 1:55 PM

Gracias Atomsk :D. El problema que tuvo GONZO DIGIMATION es que a raíz de Last Exile inició un declive que tras el lanzamiento, precisamente, de Speed Grapher se volvió caída libre. Fue acusado de utilizar a personajes demasiado pretenciosos y metrosexuales, adaptar mangas demasiado absurdos y violentos y de abusar del gore y lo peor de esas acusaciones es que eran ciertas. Una lástima porque la mencionada Last Exile era una autentica obra de arte y uno de los mejores animes de todos los tiempos. Un saludo. RES PONDE R

Dath

22.

AGOSTO 14, 2010 @ 1:53 PM

Tranquila, que ya sé que no lo eres xD. Speed Grapher era una serie muy buena, aunque pecaba precisamente de tener demasiado gore y de que más o menos la mitad de sus episodios eran de relleno. Ahora, qué pedazo de serie si ponías seguidos todos los episodios de historia real :D (pese a lo bestias que llegaban a ser). Un saludo. RES PONDE R

Andresito

23.

AGOSTO 15, 2010 @ 9:16 PM

Alguna vez teníamos que no coincidir. Yo no aguanté más de 20 episodios de Full Metal Alchemist. Claro que recuerdo como justo después intenté ver Bleach y no pude ver más de 10.. RES PONDE R

Dath

24.

AGOSTO 16, 2010 @ 12:46 AM

Bueno, es que lo de Bleach fue (y es) un anime cuya calidad justificaría el asesinar a los de Pierrot a sangre fría y presumir de ello. Episodios de relleno que pasaban de ser un recurso cansino a protagonizar temporadas y temporadas, un argumento que parece no querer ir a ninguna parte y un protagonista, Ichigo, que se convierte en un garrulo que grita mucho y que termina por ganarlo todo. Monstruoso, créeme @____@. Un saludo. RES PONDE R 25.

Andresito AGOSTO 16, 2010 @ 2:43 AM

@Dath: una en la que disentimos por una en la que coincidimos. Esto ya es más normal. Ups… justo antes de darle a “enviar” he leído tu comentario de más arriba. Speed Grapher tampoco me gustó de nada. De esa vi unos veinte episodios (creo recordar que eran veinticuatro) y terminé hasta los mismísimos de que la historia no avanzase y el protagonista pegase bazocazos poniéndole un teleobjetivo a su cámara (xDDD). RES PONDE R

Dath

26.

AGOSTO 16, 2010 @ 10:49 AM

Supongo que en ese sentido quisieron retratar fielmente la psicología de los fotógrafos de prensa, que hacen cuatro disparos y piensan por ello que acaban de detener un holocausto nuclear. O al menos eso se deduce de la avalancha de chorradas que les tenemos que aguantar los “plumillas” cada vez que nos aburren con la inmensa suerte que tiene el mundo por tenerlos sobre su superficie y lo inmensamente retrasados que somos los redactores y bla bla bla (insertar en “bla bla bla” un par de folios de paridas de paralíticos cerebrales). Ains, cómo se flipan con su FP convalidable con Educación Especial… (lo siento, yo era plumilla :P). Un saludo. RES PONDE R

Laocoont

27.

AGOSTO 16, 2010 @ 10:27 PM

Soy seguir de la serie en Manga y me tragué sin parar los primeros animes. FullMetal Alchemist Brotherhood es un gran desconocido para mí pero realmente estoy valorando la posibilidad de visualizarla. Qué decir que esta entrada, de esas que lees a ratos para degustar poco a poco la currada que has escrito. RES PONDE R

Dath

28.

AGOSTO 16, 2010 @ 11:33 PM

Gracias Laocoont :D. Sólo puedo decirte que si lees el manga es mejor que pases de Brotherhood ya que es más de lo mismo. Te aseguro que es mejor serie la primera. Eso sí, no veas la película ni las OVAs porque palabra que te va a dar algo de lo malas que son xD. Un saludo. RES PONDE R 

Caty MARZO 1, 2011 @ 5:07 AM

La ova de la profesora Izumi.. es la que más o menos pasa…. A mi criterio… RES PONDE R 29.

Darnos AGOSTO 17, 2010 @ 4:41 AM

Vaya… veo mucho, mucho fan de FMA. No puedo sumarme, no es una serie que siguiese, aunque si confieso haber visto algún capitulo a altas horas de la noche en Cuatro (Creo que todavía era entonces Canal + ) allí, por cierto, también vi algún capitulillo de Bleach. Se nota que te gusta y me quito el sombrero ante el gran trabajo y estupendo articulo. ¡Grande! :) Me encantaría, con ese estilo que tienes, ver salir de tu teclado algún articulo sobre el mundo de Masamune Shirow, autor que idolatro. Que si bien, no es muy santo de mi devoción en animes, si lo es (Aunque se vuelva espeso mucha veces) en el campo de los mangas. Disfruto perdiéndome en sus diseños. Aunque ¿lamentablemente? se me ha vuelto bastante guarrete, he perdido la cuenta de las veces que he leído Apple seed, Gohst in the shell e incluso Orion, que esa si que es densa hasta la extenuación. Saludos. RES PONDE R

Dath

30.

AGOSTO 17, 2010 @ 9:24 AM

Cierto, ahora que recuerdo la pusieron en Cuatro hace unos dos o tres años, lo que pasa es que a mí los doblajes al castellano de los animes no me convencen en absoluto y éste, en concreto, tiene uno en versión original sencillamente genial :D. Sobre el tema de hacer uno de Shirow… Ufff, con lo malas que han sido por regla general las adaptaciones de sus mangas al anime… casi mejor que mantenga la boca cerrada, créeme. De todos modos hasta el próximo Domingo no actualizo, que estoy algo perrete y me apetece descansar un poco xD. Además, me está costando acabar lo que tengo que acabar. Un saludo. RES PONDE R 31.

Dath AGOSTO 20, 2010 @ 9:17 AM

Ufff, del Shining Force III todavía me tengo que pasar el Tercer Scenario, así que mira xD. Sobre la entrada del próximo Domingo hay cambio de planes y se traslada al día 29 o al 5 de septiembre. Este fin de semana haré en su lugar un dossier de menor calibre y el motivo no es otro que el de que estoy estudiando para sacarme un título de francés (del idioma, no penséis mal ¬_____¬) y hasta que no haga el examen no me quedará tiempo para escribir “una de las mías”, pero tranquilo que ya indicaré de qué se trata y tú mismo lo notarás ;D. En fin, vamos a seguir con la gramática >____________________________________