Frozen Libreto

Puros Cuentos “Frozen” Adaptación del libreto: Rocio Recinos Musicalización: Minor Estrada When you wish upon a star (T

Views 122 Downloads 3 File size 88KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Puros Cuentos “Frozen” Adaptación del libreto: Rocio Recinos Musicalización: Minor Estrada

When you wish upon a star (Tema de introducción) Narradora: Bienvenidos al mágico mundo de los cuentos. Un lugar en donde la imaginación y la alegría llenarán de emoción nuestros corazones. Prepárense para disfrutar de una aventura que nunca olvidarán, y que nos enseñará que el amor verdadero puede vencer cualquier obstáculo. Títere: ¿Estás hablando acaso de Blanca Nieves y los siete enanitos? Narradora: No, no estoy hablando de esa historia. Más bien es un relato en el que dos hermanas aprenderán mucho sobre el amor. Títere: ¡Ah! Creo saber de qué historia me estás hablando…Es el cuento de Frozen, una aventura congelada… Narradora: Así es. Así que abran bien sus ojos y preparen su imaginación, porque esta aventura con los amigos de Puros Cuentos está por empezar… Disfrutemos todos juntos, del maravilloso cuento de Frozen…

Frozen Adaptación: Rocio Recinos

Narradora: Erase una vez en una tierra lejana llamada Arendell, dos hermosas princesas que vivían junto a sus padres en un bello castillo. Elsa, la mayor de las dos, tenía un don muy especial. Títere: ¿Un don dices? Narradora: Si. Títere: ¿Y cuál era? Narradora: Elsa podía crear todo tipo de figuras con nieve; y a Ana, su hermana menor, esto le parecía de lo más divertido. Así que cada noche, cuando sus padres y toda la servidumbre del castillo se habían acostado, la curiosa niña le pedía a Elsa que hiciera magia para ella. Laura: (Juguetona) Vamos Elsa, ya todos se han acostado. Es hora de hacer magia. Irene: (Adormitada) Ahora no Ana. Estoy muy cansada. Laura: (Convincente) ¿Y si….Hacemos un muñeco?

Canción “Y si hacemos un muñeco” Y si hacemos un muñeco, Ven vamos a jugar, Haz magia solo para mí No tardes más, ya quiero empezar. Es muy aburrido, solamente ver, Las hora decir Tic, tac… Todos: (Cloqueando) tic, tac, tic, tac.

Narradora: Y esa noche, Elsa y Ana se divirtieron como nunca, pero no contaban con lo que esa noche pasaría. Títere: ¿Qué pasaría? Me estoy poniendo nervioso.

Narradora: Mientras jugaban haciendo muñecos de nieve, Ana resbaló, y Elsa por miedo a que su hermana se lastimara, lanzó un rayo de nieve para protegerla; pero este en vez de apuntar al suelo fue directo a la cabeza de Ana, haciendo que esta quedara inconsciente. Títere: ¡Ay no! Pobre. Narradora: Afortunadamente, los padres de las muchachas actuaron con rapidez, y con ayuda de los Trolls, resolvieron el problema. Pero eso no fue todo. Títere: ¿Cómo que no fue todo? ¿Qué más podía haber pasado? Narradora: Los Trolls sabían que el don de Elsa era muy especial, pero podía convertirse en un peligro para todos si no lo sabía controlar, así que los reyes decidieron cerrar las puertas del castillo y mantener lejos de Esla y sus poderes a todos. Incluyendo a Ana. Las dos hermana ya no podían verse jamás y Ana empezaba a aburrirse en el enorme castillo…No entendía porque su hermana ya no quería jugar con ella. Continúa canción “Y si hacemos un muñeco” Y si hacemos un muñeco, Ven vamos a jugar Tu compañía hace falta aquí, Con los retratos ya empecé a conversar. Solíamos ser amigas y ya no más, No entiendo lo que pasó, Y si hacemos un muñeco, No tiene que ser un muñeco.

Irene: Déjame en paz Ana… Ya me voy… Al pasar de los años, Elsa tuvo que hacerse cargo del castillo, pues el barco real se había hundido tras una tormenta y ella como hija mayor, debía gobernar a Arendell.

Inicia introducción de la canción: Finalmente y como nunca (Introducción dos veces) El día había llegado, las puertas del castillo se abrirían nuevamente después muchos años de estar cerradas. Elsa estaba muy nerviosa, pues sabía que como buena chica, no debía dejar que nadie descubriera sus poderes. Narradora: Mientras Elsa buscaba una solución, Ana empezaba a disfrutar cada momento de aquel hermoso día. Laura: Hoy por fin las puertas del castillo se abrirán, y yo conoceré bellas doncellas, niños y…ahhh….tal vez a él…. Canción “Finalmente y como nunca” Ventanas abiertas, puerta igual, creyó que ya nunca iba a pasar Hay tantos platos, quién lo iba a pensar Vagando siempre en su hogar en el vacío del lugar Hoy por fin las rejas se abrirán. Llegarán personas reales algo raro en verdad Pues lista está, al fin un cambio habrá. Pues finalmente y como nunca habrá música y luz, Finalmente y como nunca habrá baile y multitud. No sé si está nerviosa o gozosa, pero le invade la emoción… Pues finalmente y como nunca existe la ocasión. De gala va a vestirse hoy cautivadora, si señor… Sofisticada y muy angelical. De pronto mirará hacia allá apuesto y elegante está Y mucho chocolate comerá… Conversarán divertidos, lo que es raro en verdad Nada como antes ya será… Pues finalmente y como nunca habrá magia y amor

Finalmente y como nunca hoy encontrará el amor. Es una locura, que pueda enamorarse hoy Finalmente y como nunca, finalmente y como nunca Finalmente y como nunca, realidad será.

Narradora: Y así fue, ese día, Ana conoció a un galante y apuesto príncipe llamado Hans, y estaban tan seguros de su amor, que fueron hasta donde estaba Elsa, y le pidieron su bendición para poder casarse. Títere: ¿Casarse? ¿Y qué respondió Elsa? Cue 1 suspenso Narradora: La nueva reina estaba un poco desconcertada, no entendía como alguien podía enamorarse sin conocerse siquiera. Así que les dijo así. Irene: (Segura) Su decisión es muy precipitada, así que no les doy mi autorización para casarse. (Hablando al público) Y ahora escúchenme bien, la fiesta terminó y es momento de que todos regresen a sus hogares. Las puertas del castillo van a cerrarse.

Narradora: Ana no podía creer lo que estaba pasando, y no permitiría que su hermana la alejara nuevamente de todo lo que siempre había soñado…Así que insistió, insistió e insistió hasta lograr que Elsa se enfadara y lanzara un rayo de nieve… Títere: Pero si nadie debía descubrir sus poderes. Narradora: Así es, y por esa razón, Elsa huyó de Arendell. Pero lo que no sabía es que al irse, había dejado al pueblo condenado al invierno absoluto. Cuando Ana se dio cuenta del gran problema que había ocasionado, ordenó al pueblo lo siguiente: Laura: (Segura) Mientras yo no esté, el príncipe Hans está a cargo. Narradora: Y luego de decir estás palabras, se marchó hasta la montaña del norte en busca de su hermana. Inicia introducción “Libre soy”

Mientras tanto en lo profundo de la montaña Elsa empezaba a creer que la única forma que tenía para ser feliz era siendo ella misma. Así que empezó a probar y experimentar qué podía hacer. Finalmente, no había nadie a quien pudiera dañar. Canción “Libre soy” La nieve pinta la montaña hoy, no hay huellas que seguir. Y en la soledad un pueblo y la reina vive en mí El viento ruge y hay tormenta en mi interior Una tempestad, que de mí salió. Lo que hay en ti, no dejes ver Buena chica tu siempre debes ser. No has de abrir tu corazón, pues ya se abrió. Libre soy, libre soy, no puedo ocultarlo más, Libre soy, libre soy, libertad sin vuelta atrás. Qué más da, no le importa ya, Gran tormenta habrá… (Irene se pone de pie para simular que está haciendo magia) Por viento y tierra su poder florecerá Su alma congelada en fragmentos romperá. Ideas nuevas pronto cristalizará, (se sienta para seguir tocando) No volverá jamás, no queda nada atrás. Libre soy, libre soy, surgirá como el despertar Libre soy, libre soy se fue la chica ideal. Y firme así, a la luz del sol, gran tormenta habrá, El frío es parte también de mí… Narradora: Elsa había creado un mundo completamente de hielo en el cual podía ser completamente libre. No había nada ni nadie que se

lo impidiera. Y mientras ella probaba todo lo que podía hacer, Ana la buscaba en cada frío rincón de aquella montaña. De pronto, encontró una pequeña cabaña que parecía muy cálida, así que decidió entrar y pedir un poco de ayuda. Títere: ¿La encontró? Narradora: En realidad solamente encontró a un joven llamado Cristof, que tenía interés únicamente en conseguir zanahorias para Sven, su mejor amigo y por supuesto algunas herramientas para cortar hielo. El único problema era que Cristof, no tenía suficiente dinero para pagar lo que deseaba, así que sin pensarlo ni un segundo, Ana pagó toda la mercancía a cambio de que la llevara hasta donde estaba su hermana. Minor: No sé quién eres, pero tengo mucho que hacer. No puedo ayudarte. Laura: (Autoritaria) Mmmm, No es una pregunta. Dije que me lleves a lo más profundo de la montaña. Ahora. Narradora: Al darse cuenta de que Ana no estaba bromeando, Cristof no tuvo más opción que ayudarla. Cue suspenso Mientras iban de camino, una manada de lobos hambrientos intentó atacarlos y aunque no lo consiguieron, el trineo de Cristof había quedado completamente destruido. Minor: (Reclamando) ¡Mi trineo! ¡No puede ser! Ni si quiera lo he terminado de pagar y ahora está completando destruido por tu culpa… Narradora: Cristof estaba muy molesto, pero ahora, él, Ana y Sven no tenían más opción que caminar por la fría montaña. Luego de un largo recorrido llegaron a un lugar maravilloso, Nunca antes habían visto nada igual. Títere: ¿En dónde estaban? Narradora: En el mágico mundo de hielo que Elsa había creado. Títere: ¡Qué emocionante, sigue, sigue!

Narradora: De pronto, mientras admiraban aquel lugar, un amigo de color blanco, nariz naranja y al que le gustaban los abrazos apareció, dándoles un buen susto. A Ana le parecía muy familiar aquel simpático muñeco, pero como no estaba segura le preguntó su nombre y de dónde provenía, a lo que él contestó. Telma: Me llamo Olaf, y me gustan los abrazos. Estoy aquí desde el día que Elsa me creó. Narradora: Ana no podía creerlo. Su mente estaba recordando cosas que parecía había olvidado. Olaf, era el mismo muñeco con el que solían jugar cuando eran niñas. Títere: ¡Esta historia se está poniendo muy emocionante! Narradora: Mientras Olaf, llevaba a Ana, Cristof y Sven al castillo de hielo en donde estaba Elsa, éste les contó a cerca de su gran sueño… Algo que siempre había querido. Títere: ¿Qué era? Narradora: Conocer el verano… Inicia introducción de la canción “En verano” Minor: Me parece que no tienes mucha experiencia con el calor, ¿Oh sí? Telma: (Soñadora) No, pero a veces me gusta cerrar mis ojos, e imaginar cómo sería si arribara el verano. Minor: (A Ana) Le voy a decir que imposible que esté un solo segundo bajo el sol… Laura: (Regañando) Ni se te ocurra… Canción “En verano” A zumbar, dientes de león podrá soplar, Y hacer lo que hace la nieve en el verano. Su sed refrescar, su nieve en la arena reposar Y broncearse en calma en el verano. Verá la brisa en el mar, que la nieve alejará,

Sabrá lo que pasa el hielo cuando el sol está… Ya quisiera oír, lo que todos dirán de él, Porque nadie habrá tan fresco en el verano… (Telma toca el fagot como solista y camina hacia adelante para captar la atención del público mientras toca el fagot). Telma: (Hablado) En el invierno hay que estar abrigado, más en el verano seré solo un…Muñeco de nieve feliz… Y tocar ese azul, y podrás hacerlo tú, Cuando haga por fin lo que el hielo hace en el verano… Narradora: Así, Olaf, Ana, Cristof y Sven, marcharon montaña adentro en busca de Elsa. Cuando llegaron se dieron cuenta de que el don que Elsa tenía no era tan malo como habían creído. En realidad era muy hermoso. Títere: ¿Y pudieron encontrarla? Narradora: Luego de intentar de muchas maneras llegar hasta el castillo de hielo en el que la reina se encontraba, lograron hacerlo. Títere: ¡Ay, qué bien! Narradora: Al llegar, Ana les pidió a sus nuevos amigos que la dejaran sola, pues lo que debía hacer era algo que solamente les correspondía a ella y a su hermana. No muy convencidos, tuvieron que dejar que la princesa marchara sola. Al entrar al castillo de hielo, Ana vio a su hermana, pero casi no pudo reconocerla. Títere: ¿Por qué? Narradora: Porque Elsa había cambiado completamente su apariencia. Asombrada de ver a su hermana, Ana le suplicó que volviera a casa. Pero Elsa insistía que solo estando en ese lugar podía ser completamente libre y no dañar a nadie. Irene: (Decidida) No insistas más Ana. No volveré a Arendell. Que no entiendes que solo aquí puedo ser yo misma.

Narradora: Las dos hermanas empezaron a discutir. Una tratando de convencer y la otra negándose rotundamente a volver. Lo que Elsa no sabía era que si ella no regresaba, Arendell seguiría sufriendo a causa del frío invernal que había dejado al marcharse y cuando Ana se lo hizo saber, la reina enfureció y sin querer lanzó un rayo de hielo que fue directo al corazón de Ana. Títere: Pobre… Narradora: Ninguna de las dos, sabía lo que en realidad había ocasionado aquella discusión. Así que sin pensarlo ni un segundo, Elsa les pidió a Ana, Cristof, Sven y hasta Olaf, que se marcharan de inmediato y la dejaran en paz. Muy confundida Ana decidió regresar a Arendell para ver que todo estuviera marchando bien, pero había un pequeño problema. Títere: ¿Cuál, cuál? Narradora: Por alguna extraña razón, Ana se sentía cada vez más débil y su cabello empezaba a tornarse blanquizco. De pronto Cristof recordó que esto era justamente lo que había pasado hace años, y él sabía quienes podían ayudarlos. Así que de inmediato, los llevó hasta un lugar que ha decir verdad era un poco extraño. Títere: ¿Extraño dices? Narradora: Sí, a simple vista, el lugar estaba lleno solamente de piedras, y Cristof las saludaba como si estuvieran vivas, por lo que Ana y Olaf, empezaron a creer que el muchacho estaba loco. Telma: (Susurrado a Ana) Sígueme la corriente…(Convencida a Cristof) Hola familia de Cristof. Qué gusto conocerlos… Narradora: Pero antes de que Olaf terminara de hablar, las piedras empezaron a temblar y de pronto… Títere: ¿Qué, qué pasó? Narradora: Se transformaron en Trolls. Había trolls pequeños, grandes, unos más pesados y unos más ancianos que otros, y antes de que Cristof pudiera explicar lo que estaba sucediendo con Ana, nuestros pequeños amigos dieron inicio con una gran ceremonia. Títere: ¿Ceremonia de qué, o para qué?

Narradora: Para unirlos en matrimonio. Títere: ¿Qué, qué? ¿Matrimonio? Inicia introducción canción “No necesita reparaciones” Narradora: Así es. Los trolls habían creído que Cristof y Ana los buscaban para pedir su bendición y poder casarse, y como a nuestros pequeños amiguitos les parecía que Ana era una muchacha muy simpática, no dudaron ni un segundo en aprobar su relación. Y para que la hermosa muchacha estuviera tranquila y se convenciera de una vez por todas de que Cristof era el hombre ideal para ella, le dijeron así… Canción “No necesita reparaciones” (Solo con piano a partir del * para que todas cantemos) Requiere algunas reparaciones, tiene fallas tal vez, Es raro su cerebro, su amigo es un reno No es una conducta natural. Requiere algunas reparaciones, pero es seguro que… Es posible repararlo con un poco de amor… Telma: Vamos Ana, anímate…Parece ser un buen muchacho… *Requiere algunas reparaciones y tiene un piojo o dos, Si vive helado es algo claro, necesita abrazos con decisión. Requiere algunas reparaciones y hay una solución Narradora: El modo ideal de repararlo es logrando su unión… Minor: Pero ella ya está comprometida con alguien más… Todos necesitan reparaciones y esa es la verdad Telma: Padre Laura: Hermana Irene: Hermano también Unidos todos hay que apoyar y ayudar

Todos necesitan reparaciones más si hay que decidir Títere: La reparación perfecta del que debe repararse es… Amor de verdad….(Hablado) Narradora: Y cuando estaban a punto de decir los votos de matrimonio, Ana se desmayó. En seguida los Trolls llamaron al más sabio de todos para que les pudiera decir que era lo que sucedía a la muchacha. Títere: ¡Ay, ay, ay! Ya dime que fue lo que pasó. Narradora: No son noticias buenas; el rayo que Elsa había lanzado había ido directo al corazón de Ana. Títere: Sí, sí…Eso ya lo sabemos… Narradora: Lo que no saben, es que esto no podía solucionarse más que con un acto de amor verdadero, y debía ser lo antes posible, porque la muchacha empezaba a congelarse cada vez más. Si no lo hacían a tiempo ella quedaría congelada para siempre. Rápidamente Cristof recordó que Ana estaba comprometida, y seguramente un beso del príncipe Hans, haría que todo volviera a la normalidad. Telma: ¡Vamos amigos! ¡No hay tiempo que perder! ¡Llevemos a Ana hasta el castillo!. Narradora: Mientras todo esto sucedía, en Arendell todos estaban muy preocupados, pues el príncipe Hans, al ver que su amada no regresaba marchó con un grupo de campesinos a la montaña del norte para buscar a la muchacha. Lo que nadie sabía era que las intenciones del príncipe Hans no eran buenas. Él solamente quería quedarse con el trono. Y cómo pudo, capturó a Elsa en aquella fría montaña y la llevó hasta Arendell, culpándola de haber herido a Ana con un rayo de hielo. Cuando Ana y Olaf por fin llegaron al castillo, la muchacha les pidió a todos que llamaran al príncipe Hans y los dejaran a solas. Lo que Ana no sabía que su “prometido” había capturado a su hermana y la tenía encerrada. Títere: ¡Qué emocionante está esta historia!…No te detengas.

Narradora: Cuando los dos estuvieron a solas, Ana le contó a Hans todo lo que había pasado y le dijo que la única forma de que ella no quedara congelada para siempre era con un acto de amor verdadero. Pero cuando le pidió que la besara para deshacer el hechizo se llevó una gran sorpresa… El príncipe Hans, sabiendo que Ana no iba a salvarse, le confesó que no la amaba, que solamente estaba con ella para poder quedarse con el trono. Luego de decir estas palabras, Hans se marchó. Títere: ¡Ay, pobre muchacha! Narradora: Todos en Arendell creían Ana había muerto y que Elsa estaba desaparecida, por lo que la corona debía pasar inmediatamente al príncipe Hans. Pero el malvado muchacho no contaba con que Ana y Olaf tenían otro plan que tal vez podría salvar a la princesa de quedar congelada para siempre. Telma: (Agitada) De prisa, debemos encontrar a Cristof. El es tu amor verdadero… Laura: (Sorprendida) ¿Qué estás diciendo? Telma: Cristof se fue para que tú pudieras ser feliz con Hans, eso quiere decir que te ama…Hay que encontrarlo y pedirle que te de un beso de amor verdadero… Narradora: Pero antes de que Olaf y Ana pudieran llegar hasta donde estaba el apuesto muchacho, una tormenta muy grande y fría cubrió por completo a Arendell. Títere: ¿De dónde salió la tormenta si Elsa está desparecida? Narradora: En realidad, no estaba desaparecida. Había escapado del castillo y trataba de encontrar la dirección que la llevara nuevamente a la montaña del norte. Pero cuando estaba buscando, tropezó con el príncipe Hans quien intentó acabar con ella, pues no permitiría que nada ni nadie arruinaran sus planes de convertirse en rey. Así que tomó su espada y cuando estaba a punto de clavársela a Elsa, Ana se interpuso entre ellos, y zaz…quedó convertida en una estatua de hielo. El tiempo se había acabado; Cristof no pudo darle el beso que la muchacha necesitaba para no quedar congelada para siempre. Elsa no podía creer lo que estaba pasando…Había perdido a su hermana para siempre…

Irene: (Llorando) No puede ser…Todo esto es mi culpa. Narradora: Y como por arte de magia, Ana y todo Arendell empezaron a descongelarse. Irene: (sorprendida) ¿Ana?... Ahhhh! ¡Estás bien! Narradora: El amor verdadero que Elsa sentía por Ana, había deshecho el hechizo por completo. Títere: Que bonita historia… Narradora: A partir de ese día Elsa nunca volvió a esconder sus poderes, y mucho menos a cerrar las puertas del castillo. Todos en Arendell vivieron felices para siempre… Canción “Libre soy” Narradora: Lo ven amigos. El amor verdadero puede vencer cualquier obstáculo. Nunca lo olviden…