Franz Schubert Sinfonia 4 Analisis

Franz Schubert Sinfónica Trágica n.4 Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – Viena, 19 de noviembre de 1828)

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Franz Schubert Sinfónica Trágica n.4 Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – Viena, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado el introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

La “Sinfonía Nº 4 en do menor” D.417 (Trágica) fue empezada en el mes de abril de 1816 y terminada el día 27 del mismo mes. El sobrenombre fue dado más tarde por el propio compositor, sin encontrar nada que lo justifique. Comienza con una introducción lenta que conduce a un allegro vivace, con poco contraste entre sus dos temas.

Sinfonía nº4 (Trágica) Hay cuatro movimientos, y una actuación dura alrededor de 30 minutos.

1. Adagio molto - Allegro vivace (en Do menor, terminando en Do mayor) 2. Andante (en A ♭ major ) 3. Minueto. Allegro vivace - Trio (en E ♭ major ) 4. Allegro (en Do menor, terminando en Do mayor)

Primer movimiento. Introducción (cm). La obra comienza con una introducción lenta inspirada en un tema de la obertura de Haydn de “The representation of chaos” del oratorio la “creación”. Esto se debe a la admiración que tenía Schubert por Haydn y por Beethoven, ya que Beethoven al principio de sus sonatas incluía una introducción breve a lo que sería la exposición y buscando un contraste entre estas

La introducción comienza con un tutti en el acorde de do menor, la sección de cuerdas queda sonando sola un instante a lo que pronto se le incorporan algunos instrumentos de aliento, para después modular a sol bemol mayor.

La parte de la introducción es muy inestable a pesar de su carácter lento debido a las numerosas dominantes secundarias que se encuentran en esta y a su ritmo sincopado en la parte de la sección de cuerdas.

La parte de la introducción es muy breve e inestable y a su vez es muy contrastante con la exposición en allegro.

Tonalidad principal DO menor

SOL Bemol Mayor

l

Vl de SiBm

Tonalidad principal DO menor l

Exposición (cm). La exposición comienza con un carácter enérgico en allegro en la tonalidad de do menor (tonalidad principal), desde el comienzo se nos muestra lo que es el primer grupo temático en el área de cuerdas de lo que será esta exposición.

En esta parte de la obra los alientos comienzan a tener más importancia y a resaltar en alguna parte por encima de las cuerdas en un juego de pregunta y respuesta que se lleva a cabo en el primer tema.

Pronto aparecerá un puente que nos conducirá a al grupo temático 2 en una nueva tonalidad (labM).

Antes de presentar el nuevo grupo temático, Schubert opta por poner una introducción o caída hacia ese nuevo grupo temático que tiene cierta importancia ya que después volverá a usarlo.

El nuevo tema se presentara después de esta “caída” en la tonalidad de la bemol mayor en la parte de las cuerdas, tiempo después usara la parte de la “caída” de las cuerdas y el tema 2 al mismo tiempo cosa que le da más peso a la melodía generada por estos dos.

Codetta. La exposición nos muestra una codetta en forma de secuencias de acordes aumentados que nos dirigirá por medio de cromatismos nueva mente a la tonalidad principa (do menor).

DO menor

Desarrollo. l

LA bemol mayor Vl

DO menor l

El desarrollo comienza tomando una parte del motivo rítmico del tema 1 en la tonalidad de do menor. Ep.1

En el episodio 2 dos desarrolla el tema 1 de la exposición en la tonalidad de si bemol menor.

Durante el desarrollo solo se utiliza el motivo del tema 1 de la exposición en la tonalidad de si bemol menor.

Re-exposición.

Do mayor

Si bemol mayor

l

Relativo.

En la re-exposición se muestra el tema 1 de la exposición en la tonalidad de Sol menor.

La re-exposición no muestra grandes cambios en su estructura, aunque, armónicamente se muestra lo mismo pero, en tonalidades diferentes

El segundo tema se muestra en la tonalidad de mi bemol mayor.

La secuencia que antes perteneciera a la codetta ahora será la coda pero en la tonalidad de do menor.

En la parte final de la obra cierra en modo de escalas para pasar finalmente a la tonalidad principal por un cambio estructural.

Sol menor

Mi bemol mayor

Do mayor

vm

lll

lM

Do menor Tonalidad principal.