foro semana 5 y 6 Neuropsicologia

SUBTIPO DE AFASIA 1 EXTRASILVIANA Las afasias transcorticales se producen cuando las lecciones afectan a los bordes o lo

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SUBTIPO DE AFASIA 1 EXTRASILVIANA Las afasias transcorticales se producen cuando las lecciones afectan a los bordes o los márgenes de los centros de lenguaje, aislándolos del resto de la neocorteza. Por tanto, son afasias que no se localizan en ninguna área circunscrita La característica de este trastorno del lenguaje es que, a pesar de presentar alteración de la compresión y la expresión, se conserva una buena capacidad de la repetición.

SUBTIPO DE AFASIA 2 PERISILVIANA AFASIA DE BROCA: La lesión en esta área da a lugar a una expresión verbal muy afectada y una compresión auditiva relativamente mejor. Características.



 Las afasias EXTRASILVANAS SE PRESENTAN EN DOS. AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA: Es una lesión en el área motora suplementaria del lóbulo dominante.



Características.





Se caracteriza por lenguaje expresivo no fluente, compuesto por expresiones cortas y agramaticales producidas con gran esfuerzo El nivel de comprensión del lenguaje es superior a la producción verbal aunque nunca es normal presentándose agramatismo receptivo. . La repetición se encuentra alterada con presencia de parafasias fonológicas La producción de series automáticas es mejor que el lenguaje espontáneo La denominación se encuentra alterada al igual que la lectura en voz alta la comprensión de lectura se encuentra relativamente conservada. La escritura está severamente alterada a nivel espontáneo, copia y dictado La mayoría de pacientes con afasia de Broca presentan un déficit motor, más o menos grave, del hemicuerpo derecho.

Afectación importante de la Expresión Verbal,  falta de iniciativa para el habla sea oral o escrita espontanea, llegando en los casos más graves al  mutismo total. Discurso no fluido con latencias largas, expresiones poco laboradas y en ocasiones, parafasias verbales, ecolalia, lenguaje telegráfico, anomia.   Déficit en el Componente Pragmático del lenguaje, perdida del interés del mismo es decir pérdida del control comportamental  Compresión se conserva  Buena capacidad de repetición AFASIA DE WERNICKE: Al darse una lesión en un área perceptiva, este origina una agnosia AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL: Consecuencia de referida a la información verbal, en este caso una lesión en la parte posterior de la unión entre los falla la identificación del sonido con los fonemas huesos pariental y occipital, con alteración de las cortezas correspondientes y a la asociación de temporal y pariental en la proximidad del área de significado, dando como resultado a una falta Wernicke de compresión verbal y la incapacidad para transformar los sonidos de un habla coherente. Características. Características.  Expresión fluida, a menudo en forma de jerga semántica, ya que es frecuente la ecolalia y las  Escasa compresión de palabras y déficit parafasias son abundantes, presenta también en el lenguaje expresivo algunos neologismo y palabras que no guardan  Lenguaje abundante e irreconocible relación entre ellas o con el tema de  Dificultad para denominar objetos conversación. Existe la tendencia a la logorrea. (distintos tipos de parafasias y uso de



Compresión del lenguaje es limitado, en contra posición con la afasia de wernicke, esta conservada la compresión auditiva, fallando en este caso, el paso significante sonoro al significado.

neologismo. AFASIA GLOBAL O TOTAL: En este tipo de afasia, el paciente tiene dificultad para repetir, nombrar, entender y producir un habla fluente. Características.

Las personas que presentan este tipo de afasia se les hace muy difícil (denominar, señalar, seguir instrucciones verbales o responder a preguntas alternativas)  

La repetición esta conservada Problemas severos en la escritura como en la lectura

     

Deterioro severo de compresión y expresión Imposible repetir o construir frases Problemas denominar objetos Menos compresión que expresión Apoyo en interpretación de gestos No puede leer ni escribir

AFASIA DE CONDUCION: Hay fluencia en el lenguaje pero la denominación y la comprensión están comprometidas. Este tipo de afasia se resalta la importancia del fascículo arqueado que conecta a la compresión y al centro del de la emisión del habla Características.   

Incapacidad para repetir palabras oídas Problemas en el lenguaje espontaneo Problemas en escritura y lectura

OBSERVACIÓN SUBTIPO FINAL. AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL. ARGUMENTACIÓN. Una afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad, es decir es un trastorno adquirido, en este caso la señora G con 44 años de edad sufre una hemorragia intraparenquimatosa, en el cual se ve comprometido algunas funciones cerebrales, siendo exactamente un trastorno del lenguaje presentando los siguientes síntomas. Sintomas  Dificultad para la emisión del lenguaje con bloqueos frecuentes  Parafasias fonéticas y semánticas  Neologismos  Dificultad para la escritura  No comprende lo que lee  Dificultad para la compresión de preguntas múltiples ,conversaciones y ordenes Desde el punto de vista neurológico, podemos considerar el lenguaje como el resultado de la actividad de una organización neuronal responsable de la integración y la emisión de los mensajes lingüísticos, Es muy importante tener en cuenta que una perturbación del lenguaje no siempre significa que la lesión ha

destruido la función correspondiente, sino que, quizás, solamente haya acabado con algunos de los elementos imprescindibles para que esta función se utilice correctamente.[ CITATION JMV01 \l 9226 ] Se define que la señora G presenta un afasia transcortical sensorial teniendo en cuenta que los síntomas que presenta tiene mucha relación con la afasia anterior mente mencionada, El lenguaje presenta una articulación fluida, aunque con abundantes parafasias, y un trastorno grave de la comprensión. Las parafasias pueden ser de tipo fonético o semántico y se altera la utilización de los elementos gramaticales (disintaxis, paragramatismo) a lo cual también se le puede denominar jergafásico. La lectura y la escritura están afectadas de forma similar El trastorno de la comprensión tiene su origen en la caída de la discriminación fonémica y en la pérdida de la capacidad para comprender los elementos sintácticos y semánticos, aunque dicha este trastorno tiene una correlación con la afasia a afasia de Wernicke radican en el tercio posterior de la primera y segunda circunvolución temporal del hemisferio izquierdo. El girus de Heschl y la circunvolución supramarginal son regiones que también pueden afectarse.[ CITATION JMV011 \l 9226 ] Otro síntoma que padece la señora G es el Trastorno de Aprendizaje con dificultades matemáticas, incluye la alteración de procesos de razonamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas al igual que cálculo correcto y fluido[ CITATION alv18 \l 9226 ] a lo que se le conoce como DISCALCULIA puesto que presenta problemas en identificar o reconocer cifras numéricas extensas.

REFERENCIAS.   

La Afasia (I) Clasificación Y Descripción, intervención en las alteraciones del lenguaje y la comunicación, María del pilar Jiménez hornero, noviembre 2011 Las afasias: semiología y tipos clínicos, neuropsicología del lenguaje, j.m Vendrell, 2001 Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenetica, universidad internacional de la rioja, cristina de la peña alvareza, España 20118

BIBLIOGRAFIA.   

http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v17n3/1657-9267-rups-17-03-00161.pdf https://www.redalyc.org/pdf/473/47308104.pdf https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38661689/afasia_semiologia_y_tip os_clinicos.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename %3DLas_afasias_semiologia_y_tipos_clinicos.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMACSHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAPLK5DDXV%2F20200425%2Fus-east1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200425T044621Z&X-Amz-Expires=3600&XAmz-SecurityToken=IQoJb3JpZ2luX2VjEFoaCXVzLWVhc3QtMSJIMEYCIQCGvTcjlmAE6DFo9EwrJOzItzByzJ Fvn3eDiUam433hEQIhAM2HWwsrUCQ0GBkKt6yHLAM1Vfl8PPHjCAB %2FFm7a5%2BNiKr0DCIP%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F

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