Foro Semana 5 y 6

1. ¿Cómo se evidencian las habilidades gerenciales relacionadas con el proceso administrativo dentro del proceso estraté

Views 176 Downloads 2 File size 42KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. ¿Cómo se evidencian las habilidades gerenciales relacionadas con el proceso administrativo dentro del proceso estratégico de innovación que ha hecho a ALPINA más competitiva? Pueden tomar como referencia cualquiera de los elementos en los que ALPINA considera ha sido innovadora.

Rta: ALPINA es una organización que se ha desarrollado y crecido a lo largo de los años transitando un camino lleno de retos, cambios, evolución y oportunidades, el cual ha forjado una cultura de innovación y emprendimiento. A través de los años mejoro el modelo organizacional evolucionando en procesos corporativos, tecnológicos y del producto ayudando al crecimiento de la empresa y convirtiendo a ALPINA en una empresa más competitiva.

2. Explique a través de 3 ejemplos como ALPINA relacionó las diferentes áreas de gestión con las habilidades gerenciales necesarias para convertir en ventaja competitiva la estrategia de innovación. Recuerden que no sólo deben enunciar los ejemplos, deben justificarlos.

2.1 ALPINA Servicios Compartidos: Ha permitido a ALPINA acomodar su estrategia a través de la adopción de las mejores prácticas de gestión de procesos y la consolidación de canales de relacionamiento innovadores y enfocados en el cliente, todo esto a partir de la incorporación de las mejores herramientas tecnológicas disponibles y con el soporte de un recurso humano comprometido con la innovación, el cambio y la gestión del servicio.

2.2 Innovación con el consumidor: Es importante interactuar de manera constante y temprana con el consumidor/usuario final, para garantizar que el proyecto le genere valor al consumidor y que le resuelva una necesidad clara.

2.3 Talento humano: ha construido capacidades y competencias que le permitan a los colaboradores ser innovadores y emprendedores.

3. ¿Cómo cree usted que las habilidades gerenciales coadyuvaron a manejar mejor la resistencia al cambio en ALPINA?

Rta: Desde los comienzos de ALPINA los cambios fueron respaldos por el área Gerencial implementando programas que no solo ayudaron estratégicamente a la empresa, sino que involucraron a los colaboradores para que estos sean más creativos y emprendedores, y así posicionarla en el mercado.

4. ¿Qué cambios se presentaron en la cultura organizacional de ALPINA para que la innovación fuera una ESTRATEGIA GERENCIAL exitosa?. Realice paralelo antes y después. 1970 Empieza a profesionalizar su gerencia, amplio el cubrimiento con canales comerciales y nuevas sedes de distribución a lo largo del país, estos cambios obligaron a ALPINA a adaptarse a las circunstancias del entorno y a emplear trabajadores competentes formados para el cambio, el liderazgo y trabajo en equipo.

2008 Lanzamiento de ALPINA Servicios Compartidos (Recursos Financieros, Compras Administrativas, Contabilidad, Tecnología, Gestión y Control y Centro de Atención al Cliente), generando un nuevo modelo de operaciones de sus áreas administrativas, permitiendo centralizar multiples procesos administrativos originalmente ejecutados por las distintas operaciones de ALPINA en Colombia, Venezuela y Ecuador; se reorganizaron los procesos, no bajo esquemas funcionales tradicionales, sino bajo células de procesos con una lógica de alta productividad.

2011 ALPINA cambio su modelo corporativo pasó de una estructura jerárquica e independiente, a un modelo más especializado, de redes colaborativas donde están las unidades de negocio operando cada una con el soporte de los procesos centralizados y cumpliendo las directrices y estrategias del Centro Corporativo, buscando acelerar los canales de crecimiento, mayor velocidad en la toma de decisiones, convirtiendo a ALPINA en una compañía más competitiva.

5. ¿Cómo el trabajo interdisciplinario permitió mejorar la interculturalidad de ALPINA y las condiciones de control?. Sustente su respuesta a través de un ejemplo.

Rta: Mediante Alpina Servicios Compartidos se unifico y centralizo los procesos de Colombia, Venezuela y Ecuador presentando indicadores de desempeño en puntos estratégicos de la compañía para formar colaboradores más competitivos y así posicionar a la empresa.

www.alpina.com.co www.scielo.org.co www.elempleo.com/sitiosempresariales/colombia/alpina http://www.abits.com/index.php/casexabits/alpina