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¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE OBTIENEN LAS ORGANIZACIONES AL ESTABLECER UN ADECUADO PROCESO DE COMUNICACIÓN EN ENTORNOS D

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¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE OBTIENEN LAS ORGANIZACIONES AL ESTABLECER UN ADECUADO PROCESO DE COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES?

En primer lugar se debe definir que es la comunicación en términos generales, desde el inicio de los tiempos hasta hoy en día se ha visto como una necesidad del ser humano, desempeñando un papel prioritario en la vida diaria. Ahora bien, a medidaque ha pasado el tiempo y las sociedades han evolucionado hasta como las conocemos hoy en día, la comunicación se ha mantenido como una necesidad, sin embargo su importancia en los diferentes ámbitos sociales y económicos ha crecido significativamente. El presente foro se basa en el criterio de opinión propia, dirigida hacia la importancia de los procesos de comunicación en lasorganizaciones de hoy en día, tomando en cuenta que la comunicación fluida dentro de una organización puede definir de gran manera

si

esta

cumple

sus

objetivos

con

éxito

o

no.

La comunicación es una necesidad del ser humano, por lo tanto juega un papel fundamental en cada uno de los aspectos de la vida diaria y en la sociedad en la que nos desenvolvemos, incluyendo las organizacionesmodernas. En toda organización, la comunicación representa un factor decisivo para alcanzar las metas propuestas, desde el tope del organigrama organizacional (presidentes, directores)

hasta los eslabones más básicos deben estar al tanto de la cultura organizacional para permitir un mejor desenvolvimiento colectivo, en otras palabras una comunicación fluida en una organización puede definir el éxito ofracaso de esta. “Comunicar es el hecho de transmitir información significativa. Es la acción a través de la cual los individuos se relacionan entre sí”, https://www.fotonostra.com/digital/comunica.htm.

ahora bien “las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano”, http://www.asisge.com/noticias/proceso-administrativo-planeacion-organizaciondireccion-y-control.

[2] partiendo de estos conceptos, y asociándolos al ámbito organizacional, sedebe recalcar que toda la información que se maneja en una organización afecta de alguna u otra manera a las diferentes áreas que la comprenden, es decir, todas las diferentes partes de la organización para funcionar correctamente deben poder mantener

Los

procesos

una

de

comunicación

comunicación

en

fluida

las

y

organizaciones

eficaz.

modernas

En la actualidad vivimos en una sociedad dondela tecnología está tomando un papel

decisivo en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria, siendo por supuesto la manera en la que nos comunicamos una de ellas. Así también, las organizaciones a medida que ha pasado el tiempo, han evolucionado para mejorar su

manera

de

operar

y

obtener

mejores

resultados.

“Existen dos factores importantes para lograr una comunicación efectiva en unaorganización: un buen sistema de comunicación y la persona que lo hará efectivo. Algunas organizaciones no le dan la importancia debida a la implementación de un sistema organizado de comunicación y mucho menos a tener en su organigrama una persona capacitada que se encargue de éste.” En el ámbito organizacional se ha podido evidenciar que la comunicación se ha desarrollado de una maneradrástica, cubriendo así necesidades que han surgido debido a la competencia y al constante cambio en el entorno empresarial. Anteriormente los negocios y franquicias tendían a concentrar sus inversiones en estrategias publicitarias como factor primario para hacer crecer el negocio. Sin embargo en la actualidad se ha demostrado que la publicidad y el marketing por si solos no son suficientes, debido aque solo cubren una parte de las necesidades de la franquicia.

A continuación, algunos de los principales beneficios de una buena gestión de la comunicación interna: 1) Por medio de una buena comunicación, es posible transmitir la identidad corporativa a los colaboradores.

2) Promover un flujo de comunicación bidireccional contribuye a generar un clima de confianza y a mantener las buenas relaciones entre los colaboradores y los altos mandos de la empresa. 3) Mejora la productividad de la empresa al facilitar el intercambio de información vital, sin mayores burocracias. 4) Permite que los colaboradores estén al tanto de los objetivos de la organización y lo que deben hacer para contribuir al cumplimiento de estos. 5) A través de medios escritos, orales o digitales, los colaboradores pueden conocer la situación de la empresa y los logros de esta. 6) Facilita la adaptación a cambios dentro de la organización por consecuencia de crisis internas o externas. 7) Ayuda a motivar a los colaboradores, con contenidos empoderadores y activaciones de valor para los empleados, que influyen en su nivel de productividad. 8) Mediante la implementación de redes sociales corporativas, se contribuye al desarrollo de una cultura digital en la empresa. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/10/ocho-ventajascomunicacion-interna-para-empresas/.