Foro Colaborativo Emociones y Conflicto

Hola, buenos días. Este caso práctico me ha hecho revivir tiempos pasados. Julia siente las mismas emociones que yo sent

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Hola, buenos días. Este caso práctico me ha hecho revivir tiempos pasados. Julia siente las mismas emociones que yo sentí hace ya unos años. Caso muy parecido el mío, donde como Julia, me contrataron en una multinacional y al cabo de 5 años me despidieron sin más por un expediente de regulación de empleo y sin previo aviso. Yo , al igual que Julia, me disponía a comenzar una nueva vida, con proyectos importantes y se me vino el mundo encima. Gracias a la actitud positiva que en ese momento tuve pude reponerme y encontrar de nuevo mi camino. Hoy soy maestra y muy orgullosa de ello, dedicándome a la docencia y desarrollándome como persona, que es lo más importante. Sintetizando las respuestas del caso práctico, puedo decir que las diferentes emociones que han ido surgiendo en Julia desde el momento del despido hasta el momento actual en el que se encuentra en búsqueda de trabajo, han sido: -

Sorpresa: cuando Julia recibe la carta de despido.

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Ira: Julia se siente con rabia pues después de 8 años no quieren seguir contando con su trabajo.

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Envidia: cuando Julia sabe que hay una persona que la reemplaza en su puesto.

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Miedo: porque Julia se ve sin trabajo, con hipoteca, un niño, gastos…

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Disgusto: cuando Julia se siente perdida y por la buena relación que mantenía con sus compañeros y jefes.

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Tristeza: porque nadie de la empresa le ha dado una explicación a Julia de su despido.

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Interés: cuando Julia busca trabajo y aunque no lo encuentra, no desiste.

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Culpa: Julia recuerda cuando en la entrevista con Basic le preguntaron si tenía intención de tener hijos…

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Alegría: esta emoción estaría en proceso pues Julia se encuentra buscando trabajo y esforzándose por conseguir sus metas.

Buenos días compañeros/as , a continuación os dejo mi síntesis del caso práctico de la asignatura Emociones y Conflicto. Tras el estudio del caso práctico se puede observar que las emociones predominantes en Julia tras el despido son las siguientes: *Sorpresa: Después de 8 años en la empresa y dos ascensos nunca pensaría que pudiesen despedirla por el mero hecho de haber decidido ser madre *Rabia: En primer lugar, porque el despido se lo han comunicado a través de una simple carta, y en segundo lugar, enterarse por compañeros que su puesto ya estaba ocupado por una nueva persona. *Disgusto: Porque ella lo ha dado todo por esa empresa y no han sabido corresponderle. Julia emana Emociones Positivas ya que, tras finalizar su periodo de maternidad, no piensa en otra cosa que seguir para adelante en la búsqueda de un nuevo empleo, olvidándose de todo lo ocurrido. Podemos decir que siguiendo el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra Julia ha adoptado: - Una función adaptativa: Se ha adaptado a su nueva situación aceptando que el despido ha sido por el motivo mencionado (un expediente de regulación) excluyendo el tema de su embarazo. - Una función de motivación: Julia se ha visto en la calle sin trabajo, con un bebe recién nacido con los gastos que ello conlleva, una hipoteca y su marido que acaba de empezar un nuevo proyecto, lo que a Julia le ha servido para buscar por todos los medios un nuevo trabajo, sin caer en la desesperación.

Por otra parte, podemos definir que el afrontamiento de Julia ante el conflicto es :Estilo Evitador: Julia tras recibir la carta no se enfrenta a la empresa ya que podría haber luchado, presentando su caso como despido improcedente, debido a la baja por maternidad. Ella lo tenía todo a favor para recuperar su puesto de trabajo mediante una negociación con la empresa, pero ha decidido disfrutar del buen momento que le ha proporcionado la vida con su bebé recién nacido y ponerse a buscar un nuevo trabajo sin enfrentamiento alguno. La empresa por su parte ha utilizado otro tipo de afrontamiento ante el conflicto; Estilo Competitivo: La empresa ha pretendido en todo momento vencer a Julia, no han tenido en cuenta sus años de dedicación a la empresa, ni sus buenos resultados obtenidos, han evitado en todo momento dar la cara para no tener que reconocer sus logros en la misma, actuando desde un punto de vista frio y calculador. Respecto a las diferentes emociones que han ido surgiendo en Julia desde el momento del despido hasta el momento en el que se encuentra en búsqueda de trabajo son: *Sorpresa: Se trata de la evaluación de un estímulo como inesperado. Julia nunca habría pensado que le llegaría una carta de este tipo tras su trayectoria en la empresa. *Ira: Es la emoción más pasional y más común en situaciones de conflicto .Julia sentirá ira, enfado, rabia, furia, etc… Todo ante la incomprensión, tras la decisión de la empresa. *Disgusto: Provocado por un desacuerdo o desavenencia. Julia se siente perdida, ya que debe hacer frente a todos los gastos sin trabajo estable.

Emociones de Julia: * Miedo: Se activa por la percepción del daño. Julia siente miedo al tener que hacer frente a gastos que supone un bebe y una hipoteca. *Tristeza: Cuando se percibe que no existe ningún plan que le permita restablecer la meta perdida. Julia se sentirá triste por todo el tiempo entregado a una empresa que no ha sabido valorarla. *Afrontamiento: Elimina toda actividad negativa permitiendo la asimilación de la nueva situación. Julia lo ha asimilado y se ha puesto de inmediato a la búsqueda de un nuevo trabajo e incluso se ha puesto a realizar un curso para mejorar su currículum y sus competencias.

1.- ¿Cuáles cree que son las emociones predominantes en Julia tras el despido? Creo que las emociones predominantes en Julia tras el despido son la sorpresa, la ira, el miedo, la tristeza, la culpa y el interés. 2.- Según el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra, ¿cómo cree que puede gestionar Julia este conflicto? Julia puede gestionar este conflicto haciendo uso de la técnica denominada “lectura de emociones” de Redorta, Obiols y Bisquerra (2006). Esta técnica conecta con el aprendizaje de la comunicación no verbal y consta de dos premisas básicas que señalamos a continuación. Correcta discriminación de diez emociones relevantes. Acción inmediata recomendada a partir de la emoción discriminada.

Julia debe discriminar diez emociones relevantes y ser capaz de llevar a cabo la acción inmediata recomendada a partir de la emoción discriminada, de esta forma conseguiría una buena gestión emocional del conflicto En la pregunta anterior hemos dado respuesta a las emociones predominantes en Julia tras el despido, a continuación expondremos como los autores proponen que las personas deben reaccionar para conseguir resultados efectivos en la gestión emocional de situaciones conflictivas. Sorpresa: al aportarle información debe servir para orientarla y prevenirla en un futuro. Ira: primero debe calmarse y posteriormente desviar esa emoción. Miedo: necesita ser comprendido para poder ofrecer su función de protección. Tristeza: requiere la atención y el cuidado de Julia, así como el ánimo. Culpa: debe reducirla y desplazarla, atribuyendo la responsabilidad a quién le corresponda, en este caso a la empresa. Interés: conocer sobre qué lo está expresando, en este caso Julia lo expresa en la búsqueda de un nuevo empleo, su marido Daniel debe ayudarle y apoyarla. 3.- ¿Cuál es el estilo de afrontamiento que usa Julia ante el conflicto? ¿Y el de sus jefes? ¿Por qué? A la hora de afrontar un conflicto se pueden ver varias posturas con las que responder a la situación. Depende de la percepción de cada una de las partes el comportamiento que se adopte posteriormente. Julia utiliza el estilo de afrontamiento acomodador/acomodaticio (sumiso), ya que se ha adaptado al punto de vista de su oponente, accediendo a ser despedida. Ha tenido un estilo comunicativo

pasivo, por lo que sus jefes la habrán considerado una persona débil y fácil de vencer, todo ello con la finalidad de evitar enfrentamientos y conflictos por parte de Julia. En cambio sus jefes emplean el estilo competitivo, ya que le conceden una baja importancia a la relación y una alta importancia al resultado. A ellos no les importa la futura relación con Julia, no tienen la necesidad de preservar esta relación a pesar de que ella haya sido una trabajadora ejemplar. En la competición que han iniciado le han ocultado información y la han engañado. Sólo han compartido con ella lo que han estimado de utilidad para lograr el resultado deseado aunque esta información haya sido falsa. La empresa gana y Julia pierde.