Formulario y Practicas de Ceramica

Formulario y Practicas de Ceramica To whom it may concern: I have taken the following text from a book by Jose Llorens A

Views 53 Downloads 1 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Formulario y Practicas de Ceramica To whom it may concern: I have taken the following text from a book by Jose Llorens Artigas for the purpose of giving my Spanish speaking collegues and educators a way to communicate with their students. The book is out of print. It was written in 1961. I dont know of anyother books in Spanish that will give us the information to teach our Spanish/English as a second language students. I am doing this for educational purposes only. There is no profit motive here. It took me several days to type this up. I do not know the declension marks keys and did not use them. I may have made more than a few typing errors. Please feel free to edit this and send me e-mail. [email protected] Russell Andavall PS I flunked Spanish at Menlo college in 1969... When I was in Mexico, I was able to find the bathrooms, lawyers, and ah ah ah doctors.... Autoro: Jose Llorens Artigas Formulario

y Practicas de

Ceramica Editorial Gustavo Gili, S.A. Calle de Enrique Granados, 45 Barcelona MCMLXI Desposito Legal. B 2049-1961 N.R.B.63-61 Co Editorial Gustavo Gili,S.A. Taliesres Graficos Rex, Av. Jose Antonio, 719, Barcelona Reproduccion offset-Grafos,S.A.-Pasco Carlos 1, 157 Barcelona Este formulario de Ceramic, con sus practicas, va destinado unica y exclusiveamente a los artistas y artesanos ceramistas, para que, sin previous conocimientos de Quimica, ni un estudio largo y detallado de la Ceramica, puedan pre pararse ellos mismos sus pastas, esmaltes y colores. Los sucintas explaicaciones que facilitamos para el manejo y correccion de las formulas que ofrecemos al publico, tienen por objeto, ademas de su utitidad intrinseca, facilitar el desarrollo de una gran variedad de materias ceramicas, ya que cada artista podra hacer las transformaciones que mas se adapten a su personalidad. Reservamos a continuacion de cada formulas un espacio en blanco destinado a observaciones: indicacion de procidincia de las materias empleadas, variciones introducidas en la composicion, y en general todos aquellos detalles que convenga tener presentes al repetir una formula. Prologo a la 2 Edicion

Al releer este Ormulario, antes de publicar esta segunda edicion hemos decidido no aumentarlo con formulas muevas; para los principiantes las que hay bastan, y para los ya iniciados las experiencia adquirida con las formulas publicadas les

permitira no solamente su adaptacion a los materiales de que disponen sino la creacion de formulas personales. Solo senalaremos el empleo de la Bentonita, arcilla muy pura que se usa para facilitar el torneado en las pastas de gres poco plasticas y tambien en quellos esmaltes que tienen tendencia a encogerse en algunas pastas. Para las pastas se empleara la Bentionita en cantidades no mayores del 1% y para los esmaltes el 2% sera suficiente.

Formulas

Las formulas, en Ceramica, son siempre elementos vivos, que hay que vigilar continuamente, atentos siempre a sus transformaciones, adaptandolas a las necesidades del momento. Una formula, de no saber usarla dehidamente es una cosa muerta. Por ello, todo el formulario que sigue, compuesto con materias diferrentes, nacionales y extranjeras, tiene solo un valor de orden general, pues cada artista debe asimilaro, haciendoselo suyo por el conocimiento de las materias que emplee y el papel que representen en cada formula. Muchas de las formulas anotadas, son anticuadas y deben modernizarse, pero tal como las hemos empleado, asi las hermos transcrito, prefiriendo dejar al cuidado del que las utilice su transformacion con las elementos y materias primas de que disponga, en vez de hacerlo nosotros en el papel. En los buenos tratados de Ceramica, los artesanos y los artistas se estravian; la Quinmica, las Mecanica, al complejidad de problemas, la extension cad dia mayor de las actividad industrial en la Ceramica, son otras tantas dificultadas que les alejan de unas realidades que estan a su alcance. Un artista ceramista puede, sin maquinaria ni laboratorios, competir en perfeccion y en calidad con las manufacturas mis famosas, pero eso no se hace solo, ni tampoco formulario alguno sera suficiente si no va acompandado del estudio y del trabajo, condiciones, indispensables para el exito de toda realizacion.

ROCAS, MINERALES Y PRODUCTOS INDUSTRIALES EMPLEADOS EN CERAMICA Y CITADOS EN EL FORMULARIO Pegmatita Roca compuesta de cuarzo y de feldespato, en la proporcion de 25 por 75, respectivamente. Feldspato. Mas fusible que las pegmatita, es un silicato de alumia que puede ser potasico, sodico y calcareo. Generalmente, en Ceramica se emplea el primero, llamado Ortoso.

Caolin. Es una de las arcillas mas ricas en alumina y de las mas infusibles. Se encuentra en su lugar primitive. Sirve indistintamente como elemento refractario y como elemento plastico; como tal tiene la particularidad de mantener en suspension en el agua las "fritas" vidriadas y perrmite un mejor esmaltudo. Cuarzo, Silex, Arena. Son las tres variedades de las silice empleadas en Ceramica. Carbonato de cal Conocido tambien con el nombre de blanco de Espana y creta, empleandose siempre en Cerimica la variedad de creta qu se encuentra abundantemente en la Naturaleza. Carbonato de barita o Whiterita En su estado natural, posee las mismas propiedades qu la cal y puede emplearse indistamente aunque se un poco mas fusible qu esta. Espato fluor o Fluorina Es un fluoruro d calcio .Da a los barnices una gran fusibilidad y modifica los tonsos de los colores. Se emplea en los verdes claros, verdes azules a bas de cromo y cromo y cobalto. Criolita Fluoruro doble de alumina y de sosa. Se encuentra en estado natural en Groenlandia. Hoy dia se produce artificialmente. En la fafricacion de esmaltres sirve de fundente y opacificante. Galena Mineral de plomo, sulfuro de plomo (barniz de los alfarerros), elemento fusible por excelencia que se sustituyue en las cubiertas finas por el Minio (oxido rojo de plomo) o por las Cerusa (carbonato de plomo). >>>>this is lead and can be poisonous in use and in the glaze