Formacion de La Cordillera de Los Andes

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS GEOLOGÍA Y METALURGIA ESCUELA ACADÉMI

Views 86 Downloads 0 File size 685KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS GEOLOGÍA Y METALURGIA

ESCUELA ACADÉMICA

:

Ingeniería de minas

CURSO

:

Geología Estructural

AÑO Y SEMESTRE ACADÉMICO :

2014-I

DOCENTE

:

Ing. Vizcarra Aranda Jesús

ALUMNO

:

-Anaya Tamariz Patricia -San Martin Torres Oscar -Vino Poma Cristian

HUARAZ – PERÚ 2014

INTRODUCCION

Daremos una pequeña definición, origen y formación de la cordillera de los andes. La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 55° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. Los Andes constituyen una enorme masa montañosa que alberga los volcanes más altos del planeta. Ocupa una superficie aproximada de 330 000 km². En el extremo meridional, los Andes se hunden en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados, mientras que en el extremo septentrional, se prolongan hasta casi tocar el mar Caribe. Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinoschilenos

Los alumnos.

FORMACIÓN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES I.

EL SUPER CONTINENTE PANGEA

Después de que se formara el planeta Tierra, este estaba dividido por tres elementos que le daban vida: el agua, la tierra y la atmosfera; en el principio todo el suelo terrestre formaba era uno solo y los continentes que hoy conocemos conformaban un supercontinente llamado Pangea. II.

LOS GRANDES CONTINENTES DE LAURASIA Y GONDWANA

El supercontinente Pangea se partió en dos por el movimiento de las placas tectónica y así se formaron dos grandes continentes: Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur) III.

LOS CONTINENTES PRIMITIVOS

Los continentes se fueron separando uno a uno, estos primitivos continentes no se parecían en mucho a los actuales aunque si tenían una gran similitud.

El sub-continente Sudamericano se separó de Africa y fue avanzando hacia el oeste, en esos tiempos Sudamerica carecía de la cordillera de los Andes, sus partes más elevadas se encontraban en lo que hoy es la región del Mato Grosso (en Brasil), la parte de la Guyanas (Guyana, Surinam, Guayana francesa y parte de Venezuela), la parte sur de la Patagonia (al sur de Sudamerica, cerca de la Tierra del Fuego) y la Corillera Costeña (restos de esta cordillera son las islas del litoral peruanos y las isla de Puná , en Ecuador). En el centro de Sudamerica (la parte central de la amazonia del Perú y Brasil) había una gran depresión. IV.

SUDAMERICA CON UN MAR INTERIOR

En el planeta hubieron grandes glaciaciones, así también de des-hielos, debido al aumento y disminución de la temperatura de la Tierra a causa de las actividades volcánica, en uno de estos des-hielos el nivel del mar subió tanto que el centro de Sudamérica quedo sumergido bajo el mar, formándose ahí un gran Mar Interior, quedando solo fuera de las aguas, el Macizo del Mato Grosso, el Escudo Guyanensse (Guyano-Venezolano), el Escudo de la Patagonia y la Cordillera Costeña. Centroamérica aún se estaba formando por medio de erupciones volcánicas, ya que este sub-continente no es de origen continental, sino volcánico y cuando emergió del mar unió Norteamérica con Sudamérica.

La actividad volcánica continuo con gran intensidad, la actividad volcánica en la Gran Dorsal del Atlántico continuo empujando la placa Sudamericana (y por ende a Sudamérica) hacia el oeste, mientras que la actividad volcánica entre la placa

del Pacifico y la placa de Nazca, empujaba a estas dos en sentido contrario la una de la otra, la placa de Nazca era empujada hacia el este colisionando con la placa Sudamericana, la placa de Nazca se sumergía por debajo de la placa Sudamericana, en esos tiempos la actividad de las placas era muy intensa y los volcanes estaban constantemente activos, la fricción de estas dos placas ocasionaba movimientos sísmicos, en los lugares en el que se friccionaban las placas, las rocas que ahí se encontraban se fundían creando focos de lava los cuales después a causa de la presión hacían erupción sobre la corteza terrestre. Estas erupciones sucedieron en el sector occidental de Sudamérica ocasionando en todo el este de Sudamérica una gran actividad volcánica. Mientras los volcanes erosionaban y fundían las rocas en la parte occidental de Sudamérica, las placas de Nazca y Sudamérica colisionaban. A causa de estas actividades, en el Mar Interior de Sudamérica comenzaron a aparecer pequeñas islas y fallas tectónicas, así como el Macizo o Escudo Arequipeño.

La placa de Sudamerica se fue comprimiendo y elevándose, así fue que la parte central de Sudamerica se elevó y desapareció el Mar Interior, formándose una gran planicie en el centro de Sudamerica, siendo las partes más elevada en los extremos del sub-continente. La actividad sísmica y volcánica continuo, asi se comenzaron a elevar grandes montañas en la parte occidental de

Sudamérica, esta cadena montañosa que se formaría seria la cordillera de los Andes, gracias a esta cordillera y a su altitud se pudieron formar grandes glaciares en sus cumbres así como la distribución de las nubes formando dos cuencas importantes en Sudamérica, la cuenca del Pacifico y la del Atlantico, apareciendo así también la amazonia. El nivel del agua volvía a descender y el territorio de Sudamerica volvió a ser más extenso, las islas del litoral peruanos estaban unidas a Sudamerica, así como las islas Malninas (las islas Malvinas y las islas Galápagos son de origen volcánico, las islas del litoral peruanos son de origen continental). Luego sucedió un nuevo des-hielo el cual sumergió parte de Sudamérica, separando las islas del litoral peruano del sub-continente sudamericano y las islas Malvinas de lo que después sería la Argentina. Sucedieron así muchas glaciaciones y deshielos sin mucha relevancia, la última glaciación fue la de Wisconsin. V.

FORMACIÓN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Al moverse las placas tectónicas con una mayor intensidad y la alta actividad volcánica es que la gran dorsal del atlántico empieza a hacer grandes erupciones empujando a la placa sudamericana hacia el oeste y las grandes actividades que había en el Pacifico sur movilizaron a la placa de Nasca hacia el este, provocando que las placas de Nasca y Sudamerica, choquen entre sí, comprimiendo a la placa Sudamericana, es así que esta empieza a elevarse en su parte central occidental haciendo que emerja el suelo hacia fuera del nivel del mar, apoyada en el sur por un cierta actividad volcanica (desde Arequipa hasta la Patagonia) y un poco de actividad volcanica en el norte, la placa Sudamericana se sigue comprimiendo y junto con la actividad volcanica se comienza a elevar grandes montañas, la cordillera costeña (que se encontraba frente a las costas peruanas) se empieza a sumergir (restos de esta antigua cordillera costeña son: las islas San Lorenzo, la isla de Puná, las islas Pachacamac, entre otras islas del litoral peruano), la actividad continua y se forma la cordillera de los Andes, en donde hubo más presión se formaron los nudos.

Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el periodo Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias. Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El vulcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores: 

Zona volcánica norte (Colombia y Ecuador),



Zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile y Perú),



Zona volcánica sur (Argentina y Chile) y



Zona volcánica austral (Argentina y Chile).

La falta de vulcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugares.

En los Andes peruanos y patagónicos, gran parte de los macizos corresponden a batolitos de tonalita, granito y granodiorita que corresponden a antiguas cámaras magmáticas que han sido dejadas al descubierto por una combinación de alzamiento tectónico y erosión. Las batolitos más grandes son el Batolito Costero Peruano, el Batolito Nor-Patagónico y el Batolito Sur-Patagónico. a. FACTORES ENDOGENOS EN LA FORMACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES A. División en dos ramales: Cordillera Occidental y Cordillera Oriental B. Ausencia de Arco Tectónico C. Distribución de Vulcanismo y la Actividad sísmica b. FACTORES EXOGENOS EN LA FORMACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES A. El clima VI.

ZONAS

La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante un largo periodo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes venezolanos, colombianos, ecuatorianos, etcétera. En 1973, el geólogo Augusto Gansser propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera: 

Andes

septentrionales:

Al

norte

del golfo

de

Guayaquil (4ºS), Ecuador (abarcando los Andes venezolanos, colombianos y ecuatorianos). 

Andes centrales: Entre el golfo Penas (46º30´S), Chile (abarcando los argentino-chilenos).



Andes australes: Al sur del golfo de Penas (abarcando los Andes patagónicos y Andes fueguinos, estos últimos en la isla Grande de Tierra del Fuego).

A) Andes septentrionales: Compuesta por las siguientes subregiones:

de Guayaquil y Andes peruanos,

el golfo de bolivianos, y



Andes del Caribe: en la costa del mar Caribe, sobre todo al este del lago de Maracaibo.



Zona de subducción horizontal de Bucaramanga: al norte de la latitud de Bogotá, excluyendo el área anterior.



Zona volcánica norte (ZVN): entre la latitud de Bogotá y la del golfo de Guayaquil.

B) Andes centrales: Compuesta por las siguientes subregiones:



Zona de subducción del Perú: entre la latitud del golfo de Guayaquil y la del lago Titicaca.



Zona volcánica central (ZVC): entre la latitud del lago Titicaca y el límite sur del desierto de Atacama.



Zona de subducción horizontal Pampeana: entre el límite sur del desierto de Atacama y el área del cerro Aconcagua. En esta franja se encuentran los más altos picos de América del Sur.



Zona volcánica sur (ZVS): hasta la latitud del golfo de Penas.

C) Andes australes: Compuesta por las siguientes subregiones:



Zona volcánica austral (ZVA): desde la latitud del golfo de Penas hasta los confines de la Isla Grande de Tierra del Fuego y otras islas adyacentes.



Andes

patagónicos: corresponde

a

la

zona

al

sur

del Volcán

Lanín en Argentina y Chile, hasta el estrecho de Magallanes, donde se interrumpe totalmente la cadena montañosa. Sus altitudes medias oscilan entre los 1500 y los 2000 msnm, llegando en algunos puntos fácilmente a superar los 3500 msnm. Destaca en esta cadena montañosa el monte monte Fitz Roy y el Cerro Torre, monumentales picos agudos de 3375 y 3133 msnm en la frontera argentino-chilena, muy cerca de los glaciares Perito Moreno y Viedma, el primero de ellos, visitado por centenas de miles de turistas anualmente. Estas dos montañas han sido un gran desafío para los escaladores desde hace décadas. También se destaca el macizo del Paine, un grupo de torres graníticas de más de 3000 msnm que se elevan sobre lagos y glaciares de la Patagonia chilena. Esta parte los Andes argentino-chilenos son dominados por los gigantescos campos de hielo que constituyen las reservas de agua dulce más grandes del mundo fuera de laAntártida y Groenlandia.

CONCLUSIONES



La Cordillera de los Andes ha sido muy beneficiosa para nosotros ya, porque nos ha aportado una gran diversidad de climas lo que ha hecho que nuestro país sea realmente especial e importante.



También ha hecho que el Perú se caracterice por sus sorprendentes relieves como montañas, mesetas, quebradas y Cordilleras sobresalientes entre otras.



La Cordillera ha sido de gran influencia para la creación de nuevos ecosistemas, teniendo así una variedad de fauna y flora según cada región, y dependiendo como base su altitud.



Además ha sido de gran importancia en la formación de los suelos ya que de ésta han salido los materiales suelos que la conforman.