Cordillera de Los Andes

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIAS ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA DE MINAS ASIGNATURA: GEOLOGIA DOCENTE: DANIEL M

Views 176 Downloads 23 File size 638KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIAS ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

ASIGNATURA: GEOLOGIA DOCENTE: DANIEL MAYORGA PEREZ TEMA: CORDILLERA DE LOS ANDES

PRESENTADO POR: ARANCIBIA AGOSTINELLI, FRANCESCO SALAZAR CASAPERALTA, KARRY SALAS FLORES, VICTOR ANGEL CABANA TEJADA, VICTOR MARTIN

AREQUIPA-PERU 2019

INDICE 1. 2. 3. 4.

ABSTRACT RESUMEN INTRODUCCION CONTENIDO 4.1.FORMACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES 4.2.IMPORTANCIA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES 4.3.ORIGEN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES 4.4. ESTUDIO SOBRE EL NACIMIENTO DE LOS ANDES 4.5.EXTENCION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES 4.6.CORDILLERA DEL PERU 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA

Abstract The Andean Cordillera is located in the occidental border of South America, and it constitutes one of the widest mountain range in the planet as a consequence of the subduction of the Nazca plate under the south American plate. It is divided in three sections: North Center and South Andes. Central Andes extends from 5-33o lat S, and presents an arched shape (Orocline boliviano), has three important segments: Peru Central, Altiplano - puna and the sierras pampeanas, these segments are defined by the subduction angle of the oceanic plate of Nazca under the south American plate. The present landscape evolved through the interaction between tectonics processes and denudation of these structured segments by over 160 Ma. During this period of time many climatic changes occurred at global and regional levels. Such as the most distal boundaries of ice in the northern hemisphere, the expansion of Andean glaciars before the two last glaciations, and the Aconcagua’s tectonics that generated rains in the east and raised up the ice line.

Resumen La Cordillera de los Andes se encuentra en el borde occidental de Sudamérica, constituye una de las cadenas montañosas más extensa del planeta, como consecuencia de la subducción de la Placa de Nazca bajo la placa sudamericana. La Cordillera de los Andes se subdivide en tres sectores: los Andes del Norte, Centrales y del Sur. Los Andes centrales se extienden desde 5 a 33º lat. S, presenta una forma arqueada (Oroclino Boliviano). Comprende tres segmentos importantes: Perú Central, Altiplano - puna y las sierras pampeanas, estos segmentos están definidos por el ángulo de subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la placa sudamericana. El paisaje actual evolucionó a través de la interacción entre procesos tectónicos y denudación de estos segmentos estructurales por más de 160 Ma, tiempo durante el cual ocurrieron notables cambios climáticos globales y regionales como los límites más distales de hielo en el Hemisferio Norte, la expansión de los glaciares andinos antes de las dos últimas glaciaciones y la tectónica del Aconcagua que generó lluvias en el Este, elevando la línea de nieve.

INTRODUCCION Sudamérica con un área mayor a 18.6 millones de km2 es la masa de tierra más desarrollada en el Hemisferio Sur. Los Andes son un tipo de Orégano no colisional, que muestra una historia compleja desde el Proterozoico tardío. El último ciclo orogénico, durante el Meso-Cenozoico, está caracterizado por la subducción de la placa oceánica Farallón-Nazca bajo la placa continental Sudamericana. Este fenómeno de subducción es en general el origen de un régimen tectónico globalmente compresivo y de un magmatismo de arco. Luego de la estructura y evolución MesoCenozoico de la cadena andina, tres segmentos mayores, son distinguidos: los Andes del Norte, Centrales y del Sur. Actualmente, la dirección de convergencia entre las placas Nazca y Sudamérica es N75–80 E y la velocidad varia de 78 a 84 mm/año. La naturaleza de la topografía varía desde extensas tierras bajas situadas a 200 m, en la parte este, hasta culminar en la Cordillera de Los Andes, con alturas superiores a 6.000 m y la costa pacífica en el borde oeste de Sudamérica, es una de las mayores extensiones montañosas sobre la Tierra. Por estos atributos, el continente abarca muchos tipos de clima, variando desde tropical, sub tropical húmedo y seco hasta sub polar y glacial de gran altitud. La distribución y naturaleza de las formas de la tierra, suelos y vegetación natural son directamente controladas por la estructura y composición en su geología, topografía y clima del continente.

IMPORTANCIAL DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Existen varias teorías sobre la etimología del topónimo "Andes". La más probable es la palabra quechua “Anti” que significa de cresta elevada. En toda su longitud, la Cordillera de los Andes presenta una gran variedad geomorfológica. Destacan en esta larga, joven y activa cadena montañosa, glaciares, valles, volcanes e impresionantes altitudes, entre las que se cuentan más de 100 cumbres que sobrepasan los 6 mil metros de altura, de las cuales 1/4 se ubican en la Región Áncash y particularmente en el área del Parque Nacional Huascarán. Los Andes tiene una gran influencia en el clima de las diferentes regiones de América del Sur, ayudando a distribuir parte de la humedad producida en el Amazonas hasta el interior de Brasil, además de presentar las fuentes de los ríos que dan lugar a la Amazonia. Muchos de estos ríos son de origen nival, o surgen de la fusión de la nieve de las montañas de la Cordillera.

El ORIGEN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES Esta larga cadena montañosa va desde el sur de Chile hasta Venezuela, pasando por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Según revelaciones de un estudio divulgado por la revista "Science", tuvo un abrupto nacimiento hace diez a seis millones de años. La afirmación pertenece a los geólogos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que sostienen que ese "estallido de crecimiento" ligado a un proceso de “delaminación” que puede duplicar la altura de una montaña en un lapso tan corto, en términos geológicos, como de dos a cuatro millones de años.

En la Cordillera de los Andes existen zonas con actividad volcánica. La teoría de la "delaminación" indica que en vez de erosionarse lentamente, la raíz de una montaña se desprende y cae en el candente manto del interior del planeta. Libre de ese peso, la montaña se yergue, y en el caso de Los Andes ese levantamiento fue de unos 4,000 metros en menos de cuatro millones de años. Los cambios de altitud muestran que Los Andes se elevaron de manera progresiva durante decenas de millones de años y luego, repentinamente, el macizo montañoso sufrió un brusco salto geológico entre hace 6 y 10 millones de años.

La teoría del nacimiento abrupto de los Andes ha sido confirmada por Gregory Hoke en un informe publicado en Junio del 2008 en la revista "Earth and Planetary Science Letters", donde indica que el violento proceso se manifestó en diversos fenómenos a una distancia de unos 500 kilómetros del macizo andino. Entre esos fenómenos geológicos incluye erupciones volcánicas, erosión, acumulación sedimentaria y la formación de profundos cañones en las laderas de las montañas a medida que éstas brotaban desde la superficie. La teoría mencionada se contrapone a su antecesora que sostiene que Los Andes y el engrosamiento de las capas tectónicas se formaron a lo largo de muchos millones de años lo cual ocurrió al final de la Era Secundaria, a fines del Cretácico Tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido mucha importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. Esta teoría era la base para calcular la edad de un grupo de montañas a través de un estudio de su historia geológica, incluyendo sus fallas y repliegues, calculando que la Cordillera de los Andes nació hace unos 40 millones de años.

Por el movimiento de placas tectónicas y específicamente por la subducción de placas oceánicas que se encontraban bajo la placa sudamericana. Y es por la subducción y sus consecuencias que existen zonas, en esta cordillera, con actividad volcánica. Y las 4 zonas conocidas son:    

Zona volcánica Norte. Que abarca Colombia y Ecuador; Zona volcánica Sur. Que abarca Argentina y Chile; Zona volcánica Central. Comprende Argentina, Perú, Bolivia y Chile; Zona volcánica Austral. Chile y Argentina.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOBRE EL NACIMIENTO DE LOS ANDES El estudio del nacimiento de los Andes, según los científicos, es especialmente importante por cuanto la cadena montañosa regula en gran medida el clima de la región que, de hecho, repercute en todas las actividades humanas, sobre todo en las económicas. Por eso mismo señalan que la historia de su nacimiento puede revelar muchos de los misterios del desarrollo ecológico de la región andina. Los Andes tienen una importancia capital en la región porque, además de influir en los problemas sociales y económicos de su extenso territorio, su relieve influye en la fitogeografía, en el hábitat de las especies vivas; determina también el régimen de los ríos y sus afluentes. Ofrecen, por cierto, una inmensa diversidad de recursos naturales en los tres reinos de la naturaleza. Determinan el clima variado que caracteriza a este territorio así como los suelos diferenciados dedicados a diferentes propósitos. Es, por lo mismo, depositaria de inmensos yacimientos mineros de oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, estaño, otros a lo largo de la vértebra cordillerana, marcando fuertemente el modo de producción de los territorios donde se localizan estos recursos. También son depositarios de las reservas de hidrocarburos, de gas natural y del carbón de piedra, elementos energéticos de primer orden para mover los procesos productivos. Asimismo, influyen en las actividades económicas y el estilo de producción dominante de los países integrantes de este gran espacio vital. La riqueza del subsuelo de Los andes favorece el variado ambiente ecológico, permitiendo la abundancia de pastos naturales para la ganadería altoandina de auquénidos, principalmente en los Andes Centrales de Perú y Bolivia. Los Andes constituyen un escenario natural donde se desarrollaron varias culturas andinas pre incaicas autónomas y con personalidad propia, tales como Caral, la más

antigua de América, con más de 5.000 años de antigüedad, asimismo Chavín, Nazca, Paracas, Moche, Chimú, Tiahanaco, los Chibchas, el Imperio Incaico. en todas ellas se desarrollan núcleos poblacionales que ahora habitan los países hermanos antes señalados.

EXTENCION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES En cuanto a la extensión de esta cadena montañosa, existen variadas afirmaciones. Unos consideran que los Andes nacen en Alaska, de manera que las Rocallosas son parte de aquellos y continúan su recorrido cruzando toda América del Sur, terminando en la Antártica; por lo que Los Andes tendrían más de 15 mil kilómetros de longitud. Otros investigadores sostienen que esta cadena se extiende a través de unos 10 mil kilómetros, desde el mar Caribe hasta Tierra del Fuego. También hay otros autores que señalan extensiones intermedias entre las dos ya anotadas. En cualquier caso, la Cordillera de los Andes se constituye, junto al Himalaya, en una de las cadenas montañosas más extensas de la Tierra. Los Andes Centrales se extienden desde el nudo de Pasto hasta el nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de la cadena montañosa es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región es del Nevado Huascarán (6,768 m.s.n.m.) y en la zona chilena es el nevado Ojos del Salado (6.891 m.s.n.m.). En esta parte se originan dos grandes lagos, el Titicaca (en Perú y Bolivia) y el Poopó (en Bolivia), además de numerosas lagunas. El clima es árido cálido, pero también frío; y el bioma predominante es desértico. Este variado clima viene, en los últimos tiempos, sufriendo estragos por el proceso de calentamiento global, lo cual está amenazando seriamente la relativa estabilidad del planeta, y particularmente del espacio andino, situación que será abordado en un artículo especial. La superficie total de la Macrozona Andina es, aproximadamente, de 7.33 millones de Km2 y la parte montañosa es de 2.87 millones de km2, vale decir, el 39% de la totalidad, conforme al detalle explicado en la siguiente tabla.

CORDILLERA DEL PERU El relieve del territorio del Perú es demasiado complejo por la presencia de la cordillera de los Andes. Esta cordillera al elevarse durante la era terciaria, quedó expuesta durante más de sesenta millones de años a la acción erosiva de los fenómenos atmosféricos y de las aguas continentales, dando origen a una diversidad de formas morfológicas como son las cordilleras una gran concentración de cumbres: un intrincado sistema de cadenas montañosas. Las principales cordilleras de los Andes del Perú pueden considerarse organizadas en tres sistemas montañosos: La Cordillera Occidental al oeste. La Cordillera Central en el centro. La Cordillera Oriental en el este. La altitud media alta de las tres principales cadenas montañosas o cordilleras, junto con las condiciones climáticas regionales y locales, ha dado como resultado el amplio desarrollo de los glaciares en muchos lugares de los Andes peruanos. Las cordilleras más elevadas son la Cordillera Blanca, Huayhuash, Ampato, Vilcanota y Vilcabamba. En Perú existen cincuenta picos que se elevan por encima de los 6.000 metros, distribuidos en cordilleras que jalonan los departamentos de Ancash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Puno y Yacucho. Las principales cumbres del país son el Huascarán (6.768 metros, cordillera Blanca, departamento Ancash), el Yerupaja (6.632 metros, cordillera Huayhuash, entre los departamentos de Ancash y Huánuco) y el Coropuna (6.425 metros, en la cordillera Ampato, entre los departamentos de Arequipa y Yacucho). Los Andes, como ocurre en otros países del continente, son determinantes para la economía peruana. La riqueza de esta cadena montañosa radica en la diversidad de sus pisos ecológicos, que permiten desarrollar la actividad agrícola durante todo el año y que, al reproducir gran parte de los ecosistemas del planeta, admiten prácticamente cualquier tipo de cultivo. El clima de las partes más altas y sus pastos favorecen la cría de la alpaca y de la llama. Los valles del flanco oriental, con pendientes pronunciadas, clima cálido y húmedo y suelos profundos, mantienen una flora y fauna abundantes; en estas zonas se cultiva el cacao y el café.

Además, en los Andes peruanos se encuentran una amplia gama de minerales y metales que convierten a Perú en uno de los países mineros más importantes del mundo. Existen yacimientos de cobre, plata, oro, plomo, zinc, hierro, carbón y sal, además de uranio, arcilla, fosfatos, manganeso, molibdeno, tungsteno y calcáreas. Como característica principal de los yacimientos peruanos hay que destacar su carácter polimetálico.

La Cordillera ha sido de gran influencia para la creación de nuevos ecosistemas, teniendo así una variedad de fauna y flora según cada región, y dependiendo como base su altitud. los Andes peruanos, del centro y del sur, tienen mayor altitud, y por tanto, impiden el pase de las masas de vapor de agua desde la vertiente del atlántico hacia la vertiente del pacifico. De estos se desprenden que el flanco oriental es húmedo y lluvioso, mientras que el flanco occidental es semi-árido, es decir con escasas precipitaciones en los pisos altos y total ausencia de lluvias regulares en la costa central y meridional, que tiene un clima subtropical-árido. La influencia de los andes peruanos y los suelos del Perú es muy importante desde allí ha salido gran parte de los materiales sueltos que forman la estructura de los suelos que hay en el Perú. Esos materiales forman las pampas, los valles aluviales de la costa, la selva alta y los valles interandinos. También forman el piso de la Llanura Amazónica. Los suelos se formaron como resultado del proceso de desintegración de las rocas, en los diferentes sectores de los Andes. Los materiales sueltos fueron transportados por los ríos de las diferentes cuencas hidrográficas, hacia los pisos más bajos, donde quedaron depositados, para conformar los valles aluviales y las pampas de la costa y la Llanura Amazónica en la selva. Los valles aluviales de la costa, la sierra y la selva alta, conforman, en la actualidad, las áreas más productivas del país, donde se genera nuestra riqueza agropecuaria. La Llanura Amazónica y grandes sectores de selva alta, sirven de base para el desarrollo de los inmensos recursos forestales. Las pampas de la costa son recursos naturales disponibles para la agricultura del futuro.

CONCLICIONES  







Las montañas se levantaron durante los últimos 100 millones de años, principalmente entre el Cretácico y el Terciario. Se considera como la cordillera más larga y extensa del planeta.En toda la extensión de este gran sistema montañoso existen más de 100 picos que sobrepasan los 6000 metros de altitud. No presenta un clima específico, pueden presentar climas bastante variados, en donde se puede encontrar desde sequías hasta exceso de pluviosidad, pero puede existir incluso zonas heladas o zonas donde precipiten granizos. Dentro de las zonas montañosas de la cordillera de lo andes podemos encontrar los volcanes mas altos de mundo entre los cuales podemos nombrar Nevado Ojos de Salado y Monte Pissis (Argentina) y el Estratovolcán (Bolivia). Alpamayo tiene el nevado mas hermoso del mundo, ha recibido esta categorización por parte de la UNESCO. Se encuentra en Perú.

REFERENCIAS

En http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes En https://matiasarana.wordpress.com/2010/04/09/importancia-de-la-cordillera-delos-andes/ En http://www.montipedia.com/indices/seismiles-andes.html En http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_63288_1.html En http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes http://www.mountainpartnership.org/fileadmin/user_upload/mountain_partnership/d ocs/ANDES%20TCP%20publication%20corregido%20arg2.pdf En http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_63288_1.html En http://www.scribd.com/doc/17078987/Cordillera-de-los-AndesBiodiversidad-enSudamericaEconomiaEHB En http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=926734&page=32 Quintanilla G., Luis Alberto. Atlas del Perú y del Mundo. Lima: Bruño. p. 231. Morales Arnao, Benjamín. Glaciers of South America – Glaciers of Perú (en inglés). U.S. Geological Survey, U.S.Department of the Interior. Inaigem (2018): 259-270.