Formacion de Caracter - Jorge Himitian

FORMACION DE CARÁCTER JORGE HIMITIAN1 1ra PARTE : 2da. PARTE : EL CARÁCTER CRISTIANO LOS PRINCIPALES FACTORES EN LA F

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FORMACION DE CARÁCTER JORGE HIMITIAN1 1ra PARTE :

2da. PARTE :

EL CARÁCTER CRISTIANO

LOS PRINCIPALES FACTORES EN LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER -------------------------------------------------1ra Parte : EL CARÁCTER CRISTIANO

Capítulo 1 :

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Etimología : “Carácter” es la castellanización de la palabra griega “jaracter”, la cual viene del verbo “jarassein” que significa imprimir o grabar. Su etimología es muy rica y preciosa : La idea es que lo que hay en nuestra alma o espíritu se va imprimiendo en nuestro carácter como un grabado o como una estampa. En todo individuo hay un enigma interior y un signo exterior ; el enigma sería lo que tenemos en el corazón, y el signo exterior, el carácter. Definiciones y explicaciones: Carácter es la manera de ser de una persona. Es la suma de todos los rasgos de un individuo tal como su conducta lo evidencia. Es la integración de todas las virtudes y defectos morales en la personalidad. El carácter de una persona se manifiesta por su manera habitual de comportarse en lo cotidiano y en diferentes situaciones dadas. Incluye sus actitudes, su modo de sentir, pensar, hablar, actuar, reaccionar y decidir. El carácter se revela principalmente en la convivencia familiar, en el área laboral, en las relaciones interpersonales, en el trato con los semejantes, en el cumplimiento de los deberes y responsabilidades, etc. El aspecto más profundo del carácter de una persona se conoce por el modo en que reacciona ante la prueba, la tentación, la adversidad, el infortunio, ante los difíciles de soportar, ante un trato injusto, frente a un necesitado ; como también frente al éxito y la prosperidad, etc. 1

Carácter y Personalidad : Aunque la definición sea arbitraria, en general, se usa el término “carácter” para referirse a aquel aspecto en nuestra manera de ser que tiene que ver con virtudes y defectos, es decir, con lo que está bien y lo que está mal. En cambio el término “personalidad” se usa para referirse a aquello que en nuestra manera de ser es moralmente neutro. Es nuestra individualidad según Dios nos hizo a cada uno. Cada ser humano es único y diferente a todos los demás con todo el conjunto de sus características singulares y permanentes. Por ejemplo, alguien puede ser más efusivo o más tranquilo, más extrovertido o más introvertido, más emotivo o más racional, etc., sin que ninguno de estos tipos sea necesariamente mejor que otro. En la personalidad se combinan factores muy propios de temperamento, emotividad, constitución psicológica, inteligencia, etc., que dan a cada individuo su particularidad única. Debemos distinguir los rasgos de carácter de las características propias de la personalidad. Todo lo que en nuestra manera de ser es reprobado por la Palabra de Dios debe ser corregido ; y debemos ser edificados en todo lo que en nosotros no se conforma a la imagen de Cristo, hasta que lleguemos a tener todos los rasgos de su carácter. Como se va conformando el carácter Una misma acción reiterada por un individuo, una , dos, diez, cien veces se torna un hábito. Si ese hábito tiene que ver con la conducta moral llega a cristalizarse en un rasgo definido de carácter. Esos rasgos de carácter pueden ser positivos o negativos, es decir, pueden ser virtudes morales como ser la sinceridad, la amabilidad, la humildad, la generosidad, etc. o defectos morales como ser la falsedad, el enojo, la soberbia, el egoísmo, etc. Es obvio que muchos de estos rasgos se van forjando desde la niñez Actos x 10, 20, ó 100 = Hábito = Rasgo de carácter Rasgo + rasgo + rasgo + .......... + rasgo = Carácter De modo que, al principio, la conducta forja el carácter, y una vez forjado el carácter, éste naturalmente condiciona la conducta. Conducta -- Carácter -- Conducta La influencia del hogar y de la sociedad en la formación del carácter : Antiguamente el hogar era el centro de la formación integral de los hijos. Allí aprendían a hablar, a comportarse, a trabajar, a leer y escribir (si es que los padres sabían). Generalmente el padre enseñaba a los varones su oficio. Las niñas aprendían en casa las habilidades de la madre. Los padres cristianos enseñaban a sus hijos la fe, la oración, las buenas costumbres y las virtudes cristianas. Había mucho espacio y tiempo para la

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tertulia familiar. Antes de la era de la energía eléctrica y de la revolución industrial, al anochecer cesaban las actividades, la familia se reunía en torno al hogar a alguna lámpara para cenar y conversar. No tenían a donde ir, ni con que salir. Los padres eran casi los únicos educadores de sus hijos. Había poca influencia externa en la formación de los hijos. Además la sociedad de aquel entonces era una sociedad mucha más homogénea. que la actual. Hoy, el contraste es muy grande. Las exigencias de la sociedad moderna y la distorsionada mentalidad imperante casi han obligado a las madres a abandonar a sus hijos desde bebés en manos de mucamas o guarderías ; y luego exponer a sus niños a la agresiva influencia externa desde los 3 años en los jardines de infantes. Para seguir luego recibiendo en la escuela pública la influencia de compañeros que vienen de hogares muchas veces destruidos o sin valores morales. Por otro lado, la mayoría de los padres ni siquiera aprovechan el poco tiempo de la convivencia con los hijos para ocuparse constructivamente de ellos. La T.V. domina la escena familiar robando con sus perniciosos y atrapantes programas el valioso tiempo que se debería dedicar a la comunicación y edificación familiar. La responsabilidad de la iglesia : Ante este cuadro se requiere una fuerte y decidida dedicación de los padres a la formación del carácter de los hijos ; pero dada la gran deficiencia actual aún en los mismos padres es responsabilidad de la iglesia ayudar a revertir esta situación, por supuesto dentro de las difíciles condiciones de la sociedad actual. Y justamente la razón de ser del presente estudio es compartir con cada uno de ustedes aquellas herramientas espirituales que, en el Señor, estamos seguros que les serán de gran ayuda en la formación de su propio carácter, para que a su vez ustedes pueden ayudar a otros, sean sus hijos o sus hermanos en la fe. Capítulo 2 : NUESTRO CARÁCTER SEGÚN EL PROYECTO DE DIOS Etimología bíblica : Existen dos palabras en el Nuevo Testamento griego que están traducidas ambas al castellano, en la versión Reina Valera ’60, por “imagen” ; una es “eikono” (se pronuncia “icono”), y la otra “jaracter” (que ya vimos que su castellanización es “carácter”). Esta última aparece una sola vez en el N.T. en Hebreos 1.3, donde hablando de Cristo dice : “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia”. La NVI la traduce : “la fiel imagen de lo que él es”. Como esa palabra imagen es “carácter”, significa que Cristo tiene exactamente el mismo carácter que el Padre. Todas las virtudes morales del Padre están en el Hijo. Las otras expresiones de “imagen = eikono” están en Rom. 8.29 ; 2 Cor.4.4 ;

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Col.1.15 ; 3.10, etc. El hombre creado a la “imagen” de Dios : “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó...” (Gen.1.27) ¿En qué consiste esta imagen de Dios en el hombre ? Obviamente no es física, sino espiritual. Esto significa, entre otras cosas, que Dios creo al hombre con el mismo carácter moral que él. Con las mismas virtudes morales de Dios. Esto revela que el plan original de Dios es que todos los descendientes de Adán y Eva tuviésemos el carácter moral de Dios. Fuimos predestinados no solo a ser hijos de Dios sino a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo. - Romanos 8.29 - 2 Corintios 3.18 - Colos.3.10 Estos textos nos revelan que a pesar de haber pecado y perdido la imagen de Dios, el plan redentor de Dios en Cristo es transformarnos hasta formar nuevamente en nosotros el carácter de Cristo.

Fuimos escogidos antes de la fundación del mundo no meramente para ser salvos sino para ser santos delante de Dios en toda nuestra manera de vivir. - Efesios 1.4 - 1 Pedro 1.15-16 Fuimos llamados no solo a tener a Dios como Padre sino a ser perfectos como El - Mateo 5.48 - Colos. 1.28 - Colos. 4.12 El término “perfecto” en estos textos es la traducción de la palabra griega “teleios”, el cual no se refiere a una perfección absoluta. Teleios significa : Acabado, completo, completado. / Que ha alcanzado su pleno desarrollo, maduro, adulto./ Cumplido, realizado. Esto significa que el plan de Dios es edificarnos en todos los aspectos de nuestra vida y carácter.

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No es suficiente solo nacer sino crecer hasta llegar a la medida de la estatura de Cristo. - Efesios 4.13-15 Este es el propósito de Dios en establecer todos los dones ministeriales en la iglesia. Capítulo 3 : VIRTUDES DEL CARÁCTER CRISTIANO Síntesis y análisis : Si hiciéramos una síntesis para describir el carácter que cada uno de nosotros debemos tener, según el proyecto de Dios, es que seamos como Cristo, es decir, que tengamos el mismo carácter del Hijo de Dios, que seamos perfectos como nuestro Padre. Para ello debemos crecer hasta llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. “Ser como Cristo” es la gran síntesis que resume todas las virtudes de carácter. Esto significa tener “el mismo sentir que hubo en Cristo” (Fil.2.5) ; tener “la mente de Cristo” (1 Cor. 2.16) ; y “andar como él anduvo” (1 Juan 2.6). Ser como él para andar como él ; carácter y conducta. . El análisis de esta definición consistiría en describir cada una de las cualidades o virtudes del carácter de Cristo reveladas en las Escrituras. Ese es el proyecto total de lo que Dios quiere formar en cada uno de sus hijos. El resto de este capítulo está dedicado a hacer ese análisis. Como la Biblia es un libro testimonial y no aborda ningún asunto con un tratamiento sistemático, usaremos diferentes textos para hacer este análisis. La primera descripción del carácter cristiano : Está en la primera parte del sermón de la montaña , en lo que comúnmente se llama “las bienaventuranzas”. Mateo 5.3-12 El sermón de la montaña, que abarca los capítulos 5, 6 y 7 de Mateo, según los estudiosos es la primera parte escrita de los evangelios, y era la base que usaba la iglesia del primer siglo para adoctrinar a los discípulos. De modo que aquí nos encontramos con una enseñanza fundamental para la formación de los discípulos. “Bienaventurados”, significa felices, dichosos, afortunados, “suertudos”. La felicidad no es un objetivo sino una consecuencia, es la consecuencia de ser como Dios quiere y hacer su voluntad. El verbo tácito aquí es “ser” (los que son humildes, los que son mansos...) Justamente “carácter” es aquello que somos, y es lo que determina nuestra conducta. Jesús señala ocho cualidades de carácter que debe distinguir a sus discípulos.

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En realidad estas bienaventuranzas son la descripción de las virtudes del carácter de Jesús ; y eso es lo que Dios quiere formar en nosotros. Todo lo que Jesús enseñaba era la descripción de su manera de ser y de vivir. Ocho cualidades de carácter de un discípulo : 1) LA HUMILDAD : “ Bienaventurados los pobres en espíritu...” Mateo 5.3 Esta es la primera cualidad de carácter que Jesús señala. Los pobres en espíritu son aquellos que son consientes de que no tienen nada y de que nada son. La humildad de corazón es la piedra fundamental de la construcción y formación del carácter. Todo se inicia allí. Todo pecado comenzó con orgullo, el de Lucifer, y el de Adán y Eva, y eso trajo como consecuencia la rebelión contra Dios. Ellos quisieron ser como Dios. La humildad es la primera cualidad inherente a nuestra condición humana. ¿Qué somos ?, polvo de la tierra, nada, todo lo que tenemos y somos es una dádiva, una gracia de Dios. No hay nada en nosotros por nuestra propia virtud. La humildad es la cualidad más lógica, más natural, más inherente y propia de la naturaleza humana. El orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia, la autosuficiencia es necedad, y sin embargo es la característica más sobresaliente de los hombres. ¿Cómo se comporta el orgulloso ? El orgulloso desprecia a su prójimo, lo critica, se burla de él. Discute, pelea, es sabio en su propia opinión, no le gusta pedir perdón, siempre cree tener la razón, no sabe perder, es muy difícil la convivencia con él. El problema básico de nuestro carácter y conducta comienza allí. El orgulloso habla mucho y escucha poco, es duro, inflexible, monopoliza la conversación, exagera, miente, esconde sus defectos, cae en la hipocresía. Todos los hijos de Adán somos orgullosos, esa es nuestra naturaleza después de la caída. Pero el orgulloso puede humillarse. Y la primera condición para humillarse es reconocer aquello que soy. 0Jesús dijo : “aquel que se humilla, será exaltado”. El orgulloso puede humillarse y ser transformado a la imagen de Jesús. ¿Como podemos ejercitarnos en la humildad ? -

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2) EL QUEBRANTAMIENTO : “Bienaventurados los que lloran...” Mateo 5.4. No son los que lloran por rabia o por autocompasión sino por un legítimo quebrantamiento ante Dios (Isaías 57.15). Dios promete que los que lloran serán consolados. ¿En qué instancias y por cuáles motivos es legítimo llorar ? 3) LA MANSEDUMBRE : “Bienaventurados los mansos...” Mateo 5.5 La tercera cualidad es la mansedumbre. Jesús dijo : “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11.29). Ser manso es lo contrario a ser rebelde. Los mansos obedecen con buena disposición, con paz y alegría ; son sumisos, pacientes, tienen dominio propio. La rebeldía puede ser violenta, con gritos, peleas, discusiones, o puede también ser una rebeldía amable o silenciosa pero que finalmente hace su propia voluntad. Manso es aquel que vive sumiso a Dios, a su palabra, a sus hermanos, a las autoridades. Los hijos mansos obedecen a sus padres y la esposa se sujeta a su marido ; y todos sumisos los unos a los otros. Aquel que es manso también acepta con paz las adversidades y las pruebas de la vida. ¿ Cuáles son los mandamientos que nos ayudan a practicar la mansedumbre ?

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4) LA JUSTICIA : “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia...” Mateo.5.6 Muchas veces esta bienaventuranza es mal interpretada. No se refiere a aquellos que exigen que otros hagan justicia para con ellos, sino a aquellos que lo que más desean en la vida es ser ellos mismos justos y santos ante Dios y para con los demás. Aquel que tiene sed está desesperado por agua, el que tiene hambre lo que más desea es comer. Bienaventurados aquellos que lo que más desean en la vida es ser justos, es decir, ser como Jesús. También anhelan “cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Ped.3.13) La justicia de las naciones de occidente está basada en el Derecho Romano. En cambio la justicia de Dios es muy superior. Algo puede ser legalmente justo pero moralmente injusto. Por ejemplo : ¿Es justo que alguien tenga en su patrimonio 100 casas, aunque sean legalmente adquiridas, mientras que a su alrededor haya familias que no tienen ni siquiera una casa para vivir ? Para las leyes humanas puede ser justo, pero según la justicia de Dios, no lo es. ¿ Es justo que alguien que alguien pague a sus obreros salarios que ni siquiera alcanzan para alimentar a sus familias, mientras que él gana cifras excesivamente superiores que gasta en lujos y derroches sin medida ? La verdadera justicia es la de Dios, la cual está inseparablemente ligada al amor y a la misericordia. Ver Mateo 5.20 ; 6.1-4 ; 6.33 ; 2 Cor. 8.14-15 ; 9. 9-10. Señale en el sermón del monte algunos mandamientos que tienen que ver con la justicia : -

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5) LA MISERICORDIA : “Bienaventurados los misericordiosos” Mateo 5.7 La palabra “misericordia” está formada por dos palabras del latín ; una es la palabra miseria, y la otra es la palabra cordia, que quiere decir corazón. Significa tener el corazón abierto para aquel que está en la miseria, para aquel que está mal, para aquel que está sufriendo o tiene alguna necesidad. Misericordia significa tratar a otros como Dios nos trata a nosotros. El misericordioso tiene una actitud positiva para con todos, es amable, bueno, perdona, ama, sirve, sonríe ; y no deja de hacerlo aunque las personas no le correspondan del mismo modo. Pero el aspecto más específico es su generosidad y su servicio desinteresado para con el carente o con el que sufre, como el ejemplo del buen samaritano. ¿ Cuáles son los mandamientos en el sermón del monte que nos ayudan a practicar la misericordia ? 6) LA PUREZA DE CORAZON : “Bienaventurados los de limpio corazón...” Mateo 5.8 En realidad todas estas son cualidades del corazón, los humildes de corazón, los mansos de corazón, los que tienen sed de justicia, los misericordiosos y los de limpio corazón. ¿Qué es tener un corazón limpio ? Nosotros pecadores, con un corazón engañoso y perverso, ¿cómo podemos tener un corazón limpio ? Sólo a través de Jesús, él es el único que puede cambiar nuestro corazón. Debemos desechar de nuestro corazón todo fingimiento, hipocresía, engaño y mentira. Si nuestro corazón es impuro y está sucio, puede ser limpiado. La condición es andar en luz , vivir con sinceridad, en transparencia confesar nuestros pecados, no ocultar nada. Y en esa condición de transparencia , sinceridad y arrepentimiento la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. (1Juan 1.7-9) Corazón limpio también significa tener deseos puros. Recordemos que aquel que mira a una mujer deseándola, ya adulteró en su corazón. Significa rechazar en el corazón todo deseo

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impuro. Tener intenciones correctas, motivaciones santas en todo lo que hagamos. Los tales verán a Dios. ¿ Cuáles son en el sermón del monte los pasajes que tienen relación con un corazón limpio ? 7) LA PAZ : “Bienaventurados los pacificadores...” Mateo 5.9 Tenemos que ser hombres y mujeres de paz. Es difícil pelear con un pacificador. Uno lo ofende, y él perdona y ama. Uno lo ataca y él no reacciona. Uno le habla airado, y él responde con tranquilidad, no entra en la lucha de la discusión. Uno lo agrede, y él lo disimula. El pacificador perdona, cede, prefiere perder, devuelve bien por mal. ¿Quién de nosotros es así ? Yo conozco sólo uno, se llama Jesús. Pacificador también significa que es un instrumento de paz entre los hombres, es un puente de reconciliación entre aquellos que están enemistados. El no va hablando chismes de aquí para allá, hablando mal de un hermano a otro, al contrario, busca la paz y la unidad entre los hermanos. Los tales serán llamados hijos de Dios. ¿ Cuales son los mandamientos que nos ayudarán a formarnos en este rasgo de carácter ? -

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8 ) LA ALEGRÍA AL SER PERSEGUIDO Y VITUPERADO POR CRISTO : “Bienaventurados los que padecen persecución...Gozaos y alegraos...” Mateo 5.10-12. Finalmente la última cualidad de carácter que señala Jesús es la de tener alegría a pesar de padecer sufrimientos injustos, persecuciones, vituperios y calumnias por causa de Jesús. Nuestra alegría no está condicionada por las circunstancias favorables ni perjudicada por las circunstancias desfavorables ; nuestra alegría depende no de lo que ocurre a nuestro alrededor, sino de aquello que ocurre en nuestro interior. ¿ Qué ejemplos tenemos en la Biblia de hombres que se comportaron así ? -

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La principal virtud de carácter enseñada por Jesús : EL AMOR : Mateo 22.35-40 El amar a Dios con todo nuestro ser es el primero y el mayor de todos los mandamientos, por lo tanto el amor a Dios es el mayor de todas las virtudes que podemos tener. El amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos es el segundo mandamiento ; por lo tanto, es la mayor de todas las virtudes en las relaciones interpersonales. Todos los mandamientos referidos a las relaciones con nuestros semejantes están comprendidos en esta virtud. Ver 1 Cor. 13.4 -7 ; Rom. 12 .8 -10. Señale 8 cosas que no hace el que ama a su prójimo : Señale 8 cosas que hace el que ama a su prójimo : El amar a los hermanos como Cristo nos amó: Juan 13.34-35.

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Es el mandamiento nuevo y la virtud por el cual nos reconocerán como seguidores de Jesús. El servir a los hermanos : Mateo 20. 25-28 ; Mateo 25.31-46 ; Juan 13.13-17 El servir es la virtud resultante de la combinación de otras dos virtudes : el amor y la humildad.

La falla de carácter que Jesús más duramente reprobó : LA HIPOCRESIA : Mateo 23 Señale en este capítulo seis manifestaciones de hipocresía que debemos combatir en nosotros mismos : ¿Cuáles son las virtudes que el Espíritu Santo produce en nosotros ? Según Gálatas 5.22-23 : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ¿Cuáles son los hábitos del viejo hombre y los del nuevo hombre ? Según Colosenses 3.5 al 4.6

Hábitos del Viejo Hombre : .............................................................................................................................................

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............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Hábitos del Nuevo Hombre : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ¿Cuáles son las cualidades de carácter que se requieren en un pastor ? Según 1ª Timoteo 3.1-7 y Tito 1.5-8 (Señale todas las que encuentre en ambos textos) ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Otras cualidades de carácter que nos enseñan las Sagradas Escrituras - Laboriosidad. Proverbios 6.6-11/2ª Tesalonisenses 3.7-12 - Diligencia. Proverbios 10.4/13.4

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- Constancia. 2ª Tim. 3.14 - Autodisciplina. 1ª Cor. 9.25-27 - Responsabilidad. 1ª Tim. 3.4/ 1ª Tes. 4.11 - Estabilidad. Ef. 4.14 - Firmeza. Ef. 6.11 - Valentía. Josué 1.6-9 - Sinceridad. Heb.10.22 - Honradez. 1ª Tes. 4.6 - Integridad. Salm 15.2 - Imparcialidad. 1ª Tim. 5.21/ Lev. 19.15 - Respetuoso 1ª Ped. 2.17 RESUMEN AGRUPADO DE LAS VIRTUDES DE CARACTER: Virtudes de carácter en nuestra relación con Dios : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Virtudes de carácter en las relaciones interpersonales : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Virtudes morales en relación al sexo, dinero, palabras, etc.: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Virtudes psico-emocionales : .............................................................................................................................................

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............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Virtudes en las relaciones familiares : Del esposo :.......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. De la esposa......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. De los padres :..................................................................................................................... ............................................................................................................................................. De los hijos.......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. Virtudes relativas a lo laboral, al estudio, al servicio : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Virtudes relativas a la disciplina personal : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................ Virtudes que se manifiestan en la prueba o en el sufrimiento : ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................................

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............................................................................................................................................. Virtudes necesarias frente al diablo : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Virtudes ministeriales : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Virtudes en el ejercicio de gobierno : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................................

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2da. Parte : LOS PRINCIPALES FACTORES EN LA FORMACIÓN DEL CARACTER

Capítulo 4 : FACTORES QUE INFLUYEN PERO QUE NO DETERMINAN EL CARÁCTER DE UNA PERSONA 1 - LA HERENCIA GENÉTICA : Cuando Adán y Eva pecaron aún sus genes fueron afectados ; desde entonces todos sus descendientes heredamos una naturaleza pecaminosa a la que la Biblia la llama : “carne”. Todos nacemos con esa fortísima influencia interior a pecar. Pero, a pesar de que todos hemos pecado, sin embargo no estamos condenados a ser vencidos por el pecado. Pues, además de la realidad del pecado y de la carne, está la realidad del Señor quien está cercano a los que le invocan para salvarlos y hacerlos vencedores sobre el pecado. Esto lo que podemos constatar en la vida de tantos hombres que vivieron en santidad a pesar de tener la misma herencia genética de todos los seres humanos. Ejemplos : (Agregue el pasaje bíblico donde evidencia que estos hombres eran justos ante Dios) - Abel : .................................................................. - Enoc : .................................................................. - Noé : ................................................................... - Job : .................................................................... - Samuel : .............................................................. - Daniel : ............................................................... 2 - LA CRIANZA : Es obvia la tremenda importancia de este factor en la formación del carácter de un niño desde el día de su nacimiento, especialmente en los primeros 5 ó 6 años de su vida. La responsabilidad educadora de los padres es fundamental. Sin embargo este es otro factor que influye enormemente pero no determina. Más que por argumentos esto también se puede constatar por ejemplos tanto bíblicos como de la vida real antigua o contemporánea.

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Ejemplos bíblicos : - Caín y Abel tuvieron la misma herencia genética y la misma crianza, sin embargo fueron diferentes. Mencione otros 3 ejemplos bíblicos de hermanos que habiendo sido criados por los mismos padres fueron diferentes : (a) ................................................................................................................................. (b).................................................................................................................................. (c) .................................................................................................................................. 3 - LOS MODELOS MÁS CERCANOS : Esta es otra gran influencia. Principalmente de los padres y hermanos mayores. También de amigos y compañeros. 1 Pedro 1.18, dice : “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres...” Muchas veces equivocadas maneras de vivir se transmiten por varias generaciones. En Proverbios 1.10-19, Salomón aconseja a su hijo a no dejarse llevar por las malas compañías. Otra vez debemos señalar que este factor influye pero no determina. Ejemplos bíblicos : - Isaac se dejo influir por un mal ejemplo de Abraham, y repitió el mismo error que su padre . Señale cual fue y los textos correspondientes: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. - Jacob recibió la influencia de su madre Rebeca en dos rasgos negativos de carácter : (a)....................................................................................................................................... (b)....................................................................................................................................... - Pero José , hijo de Jacob, no se dejó influir con esos rasgos negativos . - Samuel no se dejó influir por los malos ejemplos de los hijos de Elí. - Los hijos de Samuel no siguieron el buen ejemplo de su padre. - Judas Iscariote no siguió el buen ejemplo de Jesús y de sus once compañeros. Escriba otros ejemplos bíblicos que indican que el tener modelos cercanos buenos o malos pueden influir pero no determinan el carácter de un individuo.

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(a)...................................................................................................................................... (b)....................................................................................................................................... (c)....................................................................................................................................... 4 - MEDIO AMBIENTE, CULTURA Y SOCIEDAD : Familia, barrio, escuela, lugar de trabajo, ciudad, raza, sociedad, mundo, época, etc. son factores que influyen grandemente pero no determinan. Ejemplos bíblicos : - En medio de una generación super-corrompida y perversa, Noé y su familia vivieron en santidad. Mencione otros tres ejemplos bíblicos: (a)...................................................................................................................................... (b)....................................................................................................................................... (c)....................................................................................................................................... 5 - LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS : Pruebas, injusticias, sufrimientos, dificultades serias, no nos obligan a volvernos malos o amargados. Pueden ser excelentes oportunidades para crecer y tener un carácter bien formado. Describa las circunstancias adversas que le tocó a José, hijo de Jacob : ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................................

¿Cómo reaccionó José ? .............................................................................................................................................

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............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 6 - SATANÁS Y SUS DEMONIOS : Es poderosa la influencia de los principados, potestades, y las huestes de maldad. Pero mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo. Ejemplos bíblicos : - Ananías y Safira. (Hechos 5) ¿ Qué nos enseña esto ? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. - Simón el mago (Hechos 8.17-24) ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................................

OTRAS FACTORES QUE PRESIONAN, PERO QUE DE NINGUN MODO NOS JUSTIFICAN PARA NO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS : 1 - LA IGNORANCIA : David cuando lleva el arca a Jerusalén por primera vez. 2 Sam. 6. ¿Qué sucedió y por qué? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 2 - LA NEGLIGENCIA : Los sacerdotes Nadab y Abiú que entraron con fuego extraño al santuario. Levítico 10.1 -11 . ¿Qué sucedió con ellos? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 3 - EL DESCUIDO : Moisés golpeó la roca con la vara la segunda vez, cuando Dios le había dicho que le hablara a la roca. Números 20.1-13. ¿Qué le dijo Dios ? .............................................................................................................................................

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............................................................................................................................................. 4 - LAS PRESIONES : Ante la presión de las circunstancias, Saúl se impacientó e hizo el sacrificio y no esperó a Samuel para iniciar la guerra. 1 Sam. 13.1-14. ¿Qué le dijo el profeta ? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 5 - EL ACOSO SEXUAL : El ejemplo de José con la esposa de Potifar. Gén. 39 ¿Qué justificativos psicológicos podría tener José si hubiera pecado ? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. 6 - LA OBEDIENCIA DEBIDA. Los tres compañeros de Daniel no se sometieron a la orden del rey en adorar la estatua de oro. Daniel 3 ¿Qué otros ejemplos bíblicos recuerda en donde no se sometieron a la autoridad cuando esta se opuso a la voluntad de Dios. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ¿QUE NOS ENSEÑAN TODOS ESTOS EJEMPLOS EN FORMA CONJUNTA ? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................................

Capítulo 5 : EL FACTOR DETERMINANTE EN LA FORMACIÓN DEL

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CARÁCTER : LA RESPONSABILIDAD PERSONAL LA RESPONSABILIDAD HUMANA : El hombre fue creado a imagen de Dios. Entre otras cosas esto significa que, a diferencia de los animales, Dios hizo al hombre un ser responsable. Este es un factor decisivo en la formación del carácter cristiano, y es un punto muy débil en nuestra sociedad occidental. El hombre es un ser responsable porque fue creado a imagen de Dios. Es un ser que tiene entendimiento y voluntad. Puede entender lo que Dios le comunica, puede conocer la voluntad de Dios ; y al conocerla tiene la responsabilidad de cumplirla. Los animales no tienen responsabilidad moral. Un perro ve a una perra en celo y se va detrás de ella. Al hombre no le es permitido tal comportamiento. Dios le dijo al hombre lo que tiene que hacer, lo que puede hacer, y lo que no debe hacer. La raíz de la palabra “responsabilidad” es el verbo “responder”. El significado es que todos debemos responder a alguien por todo lo que hacemos y somos. Todo hombre es responsable ante Dios y debe responder ante él por sus actos, actitudes, palabras, conducta, pensamientos, sentimientos, deseos e intenciones. John Stott dice en su libro “La cruz de Cristo” : “Nuestra responsabilidad delante de Dios es un aspecto inalienable de nuestra dignidad humana. Su expresión final se verá en el día del juicio.” Stott también cita a Emil Brunner quien dice : “La responsabilidad no es un atributo, es la sustancia de la existencia humana. Lo contiene todo,... es lo que distingue al hombre de todas las otras criaturas.” LAS PRINCIPALES ÁREAS DE RESPONSABILIDAD : Según Génesis caps. 1 y 2, en los dos relatos de la creación del hombre y de la mujer, observemos la responsabilidad del hombre en las diferentes áreas de su vida : 1 - La responsabilidad espiritual. ¿Cuál es la responsabilidad principal del ser humano ante Dios ? .............................................................................................................................................. .............................................................................................................................................. 2 - La responsabilidad del hombre y de la mujer en relación a la misión que Dios les dio? ....................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................

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...................................................................................................................................................... 3 - La responsabilidad matrimonial y familiar del hombre y de la mujer. (Según toda la Biblia) ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... 4 - La responsabilidad laboral. ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... 5 - La responsabilidad moral. La moral tiene que ver con el bien y el mal. Dios le prohibió al hombre comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. El único que tiene la facultad de establecer qué está bien y qué está mal es Dios. El hombre se toma atribuciones que solo le corresponden a Dios cuando pretende determinar por sí mismo lo que está bien y lo que está mal. La responsabilidad moral del hombre es obedecer lo que Dios ha establecido. ................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... 6 - La responsabilidad social. (Su comportamiento en relación a sus semejantes)

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....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... 7 - La responsabilidad ecológica del hombre. ....................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................... LA RENDICIÓN DE CUENTAS : Dios le pidió rendición de cuentas a Adán cuando este pecó. “¿Dónde estás ?¿Comiste del fruto prohibido ?”. Lo mismo hizo con Eva. Dios interpeló a Caín cuando este mató a su hermano. A Saúl, cuando desobedeció. A David, cuando adulteró. A Ananías y Safira, cuando mintieron . A Saulo, cuando perseguía a los cristianos... Un día todos debemos rendir cuentas ante aquel que conoce todas las cosas. “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” ( 2 Cor. 5.10). DEBEMOS ASUMIR PLENAMENTE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Adán no asumió su responsabilidad cuando Dios le pidió cuentas. Hizo tal como solemos hacer hoy, acusó a su mujer y dijo : “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí ”. Adán se presentó como víctima debilitando su responsabilidad. Dios llamó a Eva y le dijo : “¿Qué hiciste ?”, y Eva tampoco asumió su responsabilidad y acusó a la serpiente. Hoy muchas veces les pasamos la responsabilidad de nuestra conducta a los demonios. La operación de Satanás existe, la actividad de los demonios es una realidad, la debilidad de nuestra carne es indiscutible. Tampoco podemos negar la influencia que ejerce sobre nosotros la maldad de los hombres, la presión del mundo, o las circunstancias adversas. Pero nada de todo esto nos exime de nuestra responsabilidad personal. Menos aún hoy en día, porque Dios, a través de Jesucristo, nos proveyó todo lo que necesitamos para vivir en victoria sobre Satanás, los demonios, la carne, el pecado, la tentación, el mundo, y sobre todas las circunstancias por más adversas que sean. La gracia de Dios nos proveyó todo lo que necesitamos para ser más que vencedores en todas las cosas.. No vamos a avanzar si presentamos excusas, solo nos engañaremos a nosotros mismos, porque delante de Dios las excusas no tienen ningún valor.

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Sería necio negar la influencia de nuestra herencia genética, nuestra crianza, los traumas que se traen desde la niñez, etc., sobre nuestro comportamiento, influyen, pero no determinan. El factor determinante de nuestra manera de ser y de vivir, de nuestro carácter y conducta pasa por nuestra responsabilidad personal. Los factores genéticos, formativos, sociales, culturales, diabólicos, son reales ; pero ellos sólo nos marcan tendencias, pero depende de cada uno de nosotros que nos entreguemos a esas tendencias o que las resistamos en el nombre de Jesús, mediante el poder del Espíritu Santo. La vana manera de vivir la recibimos de nuestros padres pero hemos sido rescatados por la sangre de nuestro Señor Jesucristo. “El que está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron”, Todo lo viejo fue sepultado en la muerte de Cristo, y nosotros nos hemos unido a él en el bautismo, por la fe. Ahora el nuevo hombre está siendo formado en nosotros. Tenemos los genes de Dios en nosotros, la simiente incorruptible. La palabra de Dios generó en nosotros la misma naturaleza de Jesús. Y es nuestra responsabilidad entregarnos a esta nueva tendencia que está en nosotros por el Espíritu Santo. Por la gracia de Dios nosotros podemos cambiar, por su gracia nuestro carácter puede ser refinado. Los rasgos de carácter de la vieja naturaleza pueden ser acabados, nuestra conducta puede mejorar. Podemos ser más humildes, más amables, podemos ser el marido ideal, la esposa maravillosa, podemos ser santos y puros. Dios en Cristo ya nos proveyó todo, ahora depende de nuestra responsabilidad personal, de nuestra fe y obediencia. DECLARACIÓN DE MI RESPONSABILIDAD PERSONAL : Yo .......................................................................................declaro delante de Dios que soy el responsable de mi conducta, de mis palabras, de mis pensamientos, de mis sentimientos, de mis actitudes, de mis deseos, de mis intenciones y de mis acciones. No tengo ninguna excusa para no hacer la voluntad de Dios ; pues Dios, en Cristo, me ha provisto todo lo que necesito para vivir en victoria sobre el pecado, sobre la carne, sobre el viejo hombre, sobre mi herencia genética, sobre mi crianza, sobre las influencias del mundo, sobre los demonios, sobre sus mentiras y sobre el mismo Satanás. ¡Aleluya ! ¡Aleluya ! ¡Aleluya ! Proclamo que puedo cambiar, puedo ser mejor, puedo ser más humilde, puedo ser más santo, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. ¡AMÉN ! Capítulo 6 : (Continuación de la 2da. Parte : LOS PRINCIPALES FACTORES EN LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER) TENER UN MODELO LA IMPORTANCIA DE TENER UN MODELO :

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En la formación del carácter es fundamental tener un modelo, y tener modelos. El modelo es la referencia permanente que nos orienta, enseña , inspira, anima, corrige y desafía a superarnos constantemente. El modelo produce en nosotros admiración ; y generalmente imitamos a quien admiramos. Justamente uno de los factores que más negativamente influyen en nuestra sociedad es la falta de modelos, hombres de virtud, en todos los ámbitos de la vida. Esta es una sociedad decadente sin valores morales y sin modelos. Dios tuvo una referencia muy concreta al crear al hombre. “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...” El modelo era él mismo. Y aunque por causa del pecado perdimos esa imagen, Dios nunca perdió su propósito en restaurarnos a ese modelo. ( Colos. 3.10) LA IGLESIA SE EDIFICA POR MODELOS : El apóstol Pablo dice : “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Cor.11.1) Y también : “Lo que aprendisteis, y recibisteis, oísteis, y visteis en mí, esto haced.” (Filip. 4.9). El tenía muy claro el principio de que la iglesia se edifica por modelos. Cristo es el modelo perfecto y absoluto, pero entre Cristo y los nuevos discípulos es necesario que los discípulos más crecidos sean ejemplo. Teniendo en cuenta esto, el apóstol le dice a su discípulo Timoteo : “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” ( 1 Tim. 4.12). San Pedro le dice a los presbíteros : “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros... siendo ejemplos de la grey” ( 1 Ped. 5.2-3) Por esta misma razón, cuando Pablo escribe, en 1 Timoteo y Tito, sobre los requisitos para los reconocimientos de pastores exige principalmente cualidades de carácter. Los hombres que predican y enseñan deben ser modelos vivos ante la hermandad. EL GRAN MODELO QUE DIOS INSTALÓ ENTRE LOS HOMBRES : Jesucristo, es el modelo al cual Dios se propuso conformarnos, según su plan eterno ( Rom. 8.29). Consciente de ello Jesús dijo : “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11.29). “El que quiere ser el primero entre vosotros será vuestro siervo ; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mat.20.27-28). “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (Juan 13.15).

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“Un mandamiento nuevo os doy : Que os améis unos a otros ; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” ( Juan 13.34). Pedro presenta a Cristo como nuestro gran modelo, cuando declara : “Pues para esto fuisteis llamados ; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas ; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca ; quien cuando le maldecían no respondía con maldición ; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente...” (1 Ped. 2.21-23) DEBEMOS “CONOCER” A CRISTO, NUESTRO MODELO, PARA LLEGAR A SER COMO EL : “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento (epignosis) del Hijo de Dios, a un varón perfecto (teleios), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” (Efes. 4.13). El plan de Dios es que todos lleguemos a la estatura plena de Cristo, a ser hombres y mujeres maduros, completos, perfectos, “teleios”, con todas las virtudes del carácter de Cristo. Este versículo nos sugiere que tal estatura se alcanza mediante la unidad de la fe y del “epignosis” - conocimiento pleno - del Hijo de Dios. De modo que el factor indicado aquí para llegar a la estatura de Cristo es conocer plenamente al Hijo de Dios, en unidad con todos nuestros hermanos. ¿Qué significa en la Biblia la palabra “conocer” ? En Occidente hemos heredado más bien el concepto griego de esta palabra que equivale a un conocimiento intelectual, o a adquirir información. Pero en la Biblia predomina la concepción hebrea de esta palabra. En Génesis 4.1, dice : “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín”. Cuando el ángel anunció a María que sería madre del Salvador, ella preguntó : ¿”Cómo será esto ? pues no conozco varón” (Luc. 1.34) El concepto hebreo se refiere a un conocimiento experimental, integral, total, participativo. Incluye lo intelectual pero no se limita a ella. “Conocer” significa hacerse uno con el que se quiere conocer. Adán se hizo uno con su mujer. Según esta comprensión “conocer” a Cristo significa hacernos plenamente uno con él. Nosotros en él, y él en nosotros. Es una experiencia gradual y creciente, hasta que sus sentimientos sean nuestros sentimientos ; sus pensamientos, nuestros pensamientos ; sus actitudes, nuestras actitudes ; su voluntad, la nuestra. Hasta que todas sus virtudes lleguen a ser nuestras virtudes. “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio ; pero yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia” (Efes.5.30-31)”. ¿CÓMO PODEMOS “CONOCER” AL HIJO DE DIOS ?

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Mediante dos operaciones conjuntas e inseparables en nosotros : a) El testimonio de los apóstoles en los Evangelios b) El testimonio del Espíritu Santo en nosotros Jesús lo había anticipado que sería por este testimonio doble : “Cuando venga el Consolador... él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Juan 15.26-27). El Verbo preexistente eternamente con Dios se hizo carne, vivió entre los hombres hace ya XX siglos. Murió, resucitó y ascendió a los cielos. Hoy es el Señor glorificado a la diestra del Padre. ¿Cómo lo podemos conocer nosotros auténticamente? Creyendo en el testimonio de los apóstoles y en el testimonio y la revelación del Espíritu Santo. Cristo escogió a doce hombres quienes lo conocieron personalmente e íntimamente, pues por tres años vivieron con él. Juan, uno de ellos, dice : “Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos, y palparon nuestras manos, tocante al Verbo de vida...eso os anunciamos...”( 1 Juan 1.1-3). Dios en su providencia hizo que algunos de ellos nos dejaran el testimonio escrito acerca del Hijo de Dios. Esos testimonios escritos son los cuatro evangelios, y conforman el núcleo central de toda la Biblia. MATEO, autor del primer Evangelio, fue uno de los doce. MARCOS, autor del 2do. Evangelio, escribió el testimonio recibido principalmente de Pedro. LUCAS, autor del 3er. Evangelio, hizo una recopilación ordenada del testimonio recibido de muchos testigos. JUAN, autor del 4to. Evangelio, fue el más cercano a Jesús, también uno de los doce. Es fundamental que leamos el testimonio de estos hombres, pero no simplemente para adquirir un conocimiento intelectual acerca de Jesús. Debemos leer la Palabra bajo la unción del Espíritu. Leerla en oración, pausadamente, observando cada detalle, imaginándonos la escena. Preguntándonos en cada párrafo ¿qué virtudes del carácter de Cristo descubro aquí ? Meditando en Cristo, contemplándolo, admirándolo, alabándolo, adorándolo, postrándonos ante él ; maravillándonos por su humildad, su mansedumbre , su santidad, su gracia, su autoridad, su valor, su fe, su sabiduría, su dependencia del Padre, su amor, su compasión ... Deslumbrados ante tanta gloria, quebrantados por nuestras miserias y, a la vez, siendo transformados por el Espíritu Santo. “Porque el Señor es el Espíritu ; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” ( 2 Cor. 3.17-18 ).

¿QUÉ VIRTUDES DEL CARÁCTER DE CRISTO PODEMOS DESCUBRIR EN LOS SIGUIENTES PASAJES ?

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(Indique los versículos, las virtudes, y una breve explicación como deduce esa virtud) Mateo 3.13-17 : Mateo 4.1-11 Mateo 9.27-38 Mateo 16.1-12 Mateo 20. 17-28 -

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Mateo 23.27-38 Mateo 26.1-13 Mateo 26.36-46 Mateo 26.47-56 Mateo 26.57-68 -

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Mateo 27.11-31 Mateo 27.32-50 Capítulo 7 RECIBIR INSTRUCCIÓN BAJO EL SEÑORÍO DE CRISTO EL SEÑORÍO DE CRISTO Desde hace muchos años la mayoría de los predicadores evangélicos vienen predicando que la condición para que una persona sea salva es que acepte a Jesucristo como su Salvador personal. Por supuesto que Jesucristo es el único Salvador ; la Biblia enseña con suficiente claridad que fuera de él no hay salvación (Hechos 4.12). Pero eso no es lo que está en cuestión, sino cuál es la condición para ser salvo. No existe ni un solo versículo en las Escrituras que afirme que Jesucristo me salva cuando lo reconozco como mi Salvador. El apóstol Pablo en Romanos 10.8-9, declara : “Esta es la palabra de fe que predicamos ; que si confesaras con tu boca que Jesús es el SEÑOR (el Kyrios), y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. No sólo este versículo, sino un cuidadoso estudio a través de todo el Nuevo Testamento nos revela que la condición para ser salvo es reconocer a Jesucristo como el “Kyrios”.

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Kyrios es la palabra griega traducida al castellano como “Señor” ; y significa : Jefe, dueño, amo, máxima autoridad. Todo esclavo (“doulos”) tenía un “kyrios”, quien era su amo y propietario. En el imperio romano se la daba al César el máximo título de Kyrios, pues él era el soberano, la máxima autoridad y el dueño de todo el imperio. En la Septuaginta, versión griega del Antiguo Testamento, la palabra hebrea “Adonai” está traducida por “Kyirios”. Adonai significa “mi Dios y mi Dueño”. En Filipenses 2.9-11, Pablo proclama que Dios exaltó a Cristo “hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla... y toda lengua confiese que JESUCRISTO ES EL KYRIOS para gloria de Dios Padre”. Pedro en Pentecostés concluye su predicación, diciendo : “A este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Kyrios y Cristo” (Hechos 2.36). Pablo le dice al carcelero de Filipos : “Cree en el Kyrios Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa” (Hechos 16.31). El término Kyrios, con referencia a Cristo, aparece en el Nuevo Testamento, más de 600 veces, mientras que el término “Soter” = Salvador, sólo se encuentra 16 veces. ¿Es esto una mera cuestión de términos ? De ningún modo. Es un asunto fundamental en relación a la salvación que nos ayuda a comprender en que consiste la verdadera conversión. El kerigma apostólico presenta a Jesús como el Hijo de Dios, que murió, resucitó, y es el Señor. Para ser salvo, el pecador debe creer y proclamarlo como Señor, con todo lo que ello implica. Aceptar a Cristo meramente como Salvador sería pretender recibir el perdón, la salvación, la paz, la felicidad y la vida eterna, sin una verdadera sujeción a su señorío, y tal cosa no coincide con las enseñanzas del Nuevo Testamento. Cristo me salva y me da todos los beneficios de la salvación, cuando doblo mis rodillas ante él y lo reconozco como Señor. Esto indica el fin de mi rebelión y la aceptación incondicional de su gobierno y autoridad sobre mi vida. Es la entrega de todo lo que soy y tengo, incluyendo mi familia, mi casa, mis bienes, mi dinero, mi tiempo, mis planes y sobre todo mi voluntad. Reconocer a Cristo como Señor no solamente es la condición “sine qua non” para la salvación, sino también es lo que hará posible que el nuevo discípulo al ser instruido sea edificado y formado a la imagen de Jesús. Las misma palabras de Jesucristo son claras y terminantes al respecto. En Mateo 7.2127

EL DISCÍPULO DE JESUCRISTO

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Un discípulo es, justamente, aquel que aceptó a Jesús como su Señor. Es alguien que verdaderamente se ha arrepentido y ha cambiado de actitud ante Dios : Antes vivía según sus propios criterios y hacía su propia voluntad, pero ahora está sujeto a la autoridad de Cristo, y por ende, a todas sus enseñanzas. Al bautizarse se ha definido como discípulo de Jesucristo, su antigua vida ha sido sepultada en la muerte de Cristo, y ha resucitado con él para vivir una vida nueva. La predicación del Evangelio del Reino de Dios y la acción del Espíritu Santo, han producido en el una verdadera conversión : se ha convertido en un discípulo de Jesucristo. En un sentido práctico, un discípulo es un alumno, un aprendiz, alguien que tiene un corazón manso y humilde ante la instrucción de la palabra de Dios. Tiene avidez por aprender, por conocer la voluntad de su Señor para vivir conforme a ella. Un discípulo recibe con fe y mansedumbre la enseñanza. Acepta la corrección, imita el buen ejemplo anhela progresar. Tiene un solo objetivo en su vida : ser como su Maestro, tanto en conducta como en apostolado. LA DIDAKÉ “Didaké” es un término griego traducido en nuestras versiones como “doctrina”. Aparece 30 veces en el Nuevo Testamento y significa enseñanza o instrucción. Su contenido consiste en mandamientos que revelan la voluntad de Dios (Mt.7.28 ; Mc. 12.38 ; Hech. 2.42) Otro término que es sinónimo “Didaskalía”, también traducido por “doctrina”. Aparece 21 veces en el A. T. ( Mc. 7.7 ; Rom. 12.7 ; Tito 2.1,7,10). Ambos términos vienen del verbo, “didaskein” (101 veces en el NT), traducido al castellano por “enseñar”. Significado y características de la didaké : 1) Consiste básicamente en enseñanzas, instrucciones y mandatos claros que revelan la voluntad de Dios para nuestras vidas : - “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. - “No juzguéis para no ser juzgados” - “Si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”. 2) Es simple y clara : - “Hijos, obedeced a vuestros padres”.

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- “Bendecid a los que os maldicen”. - “El que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio”. 3) Ordena la relación profunda del hombre con Dios, consigo mismo y con su prójimo : - “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón.... - “Ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener”. - “Sed pacientes para con todos”. 4) Su tono es generalmente imperativo, pues Cristo es nuestro Maestro y Señor. Sus enseñanzas no son sugerencias o consejos, son órdenes, mandamientos. 5) Exige obediencia de parte del discípulo : “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca...”. 6) Abarca todas las áreas de la vida del discípulo : Familia, trabajo, sexo, dinero, adoración, servicio, relaciones humanas, etc. 7) Es un cuerpo definido y completo de enseñanzas. No es interminable. Mateo 28.19-20 ; Hechos 20.26,27 La mayor parte de la didaké la podemos encontrar en 9 capítulos del N.T. : Mateo 5, 6 y 7 ; Efesios 4, 5 y 6 ; Romanos 12, 13 y 14.

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8) Es cristo céntrica, pues Cristo es la fuente y la ejemplificación de toda la didaké Jesús fue la encarnación de todas sus enseñanzas. El pudo decir : “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. 9) Su contenido equivale a la parte moral de la ley ( Ej. los 10 mandamientos, o Lev.19.13-18) 10) El objetivo de la didaké es hacernos semejantes a Jesús. Es frecuente la expresión “como Cristo”. 11) Es palabra de Dios, por lo tanto es inmutable. Su contenido no puede ser modificado, disminuido, o aumentado. “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán ...” 12) Es universal, sus mandamientos revelan la voluntad de Dios para todos los hombre de todos los tiempos. Mateo 28.19-20. 13) Su contenido no se impone por la lógica sino por la autoridad de Jesús. En la aparente ilógica de sus mandamientos está escondida la sabiduría de Dios para sanar los males que adolece la sociedad. - “Si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer...” 14) Es necesario conocerla, vivirla y divulgarla. Es necesario recordarla y ser renovado en ella mediante la repetición. (2 Ped. 1.12-15) 15) Tan solo podemos obedecer la didaké en el poder del Espíritu Santo (Ezequiel 36. 26 y 27). Esto lo veremos más ampliamente en el próximo capítulo.

TAREAS : 1) Escriba 30 mandamientos de la didaké : 2) Señale qué virtud de carácter formarán en Ud. la práctica diaria de cada uno de esos 30 mandamientos.

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3) A modo de confesión y de testimonio explique qué correcciones decide hacer en su propia vida para que este factor ( el “recibir instrucción bajo el señorío de Cristo”) opere más eficazmente en Ud. para la transformación de su carácter. Capítulo 8 : VIVIR LLENOS DEL PODER QUE TRANSFORMA Los doce discípulos de Jesús tuvieron ante ellos el modelo perfecto y también recibieron instrucción bajo el Señorío de Cristo, sin embargo estas dos cosas, si bien necesarias, no fueron suficientes. Para que la conducta y el carácter de ellos cambiara necesitaron, además de las dos cosas mencionadas en los capítulos 6 y 7, ser llenos del Espíritu Santo, y vivir entregados a ese poder transformador. Veamos por qué. LA CONDICION HUMANA - Por causa del pecado, el ser humano se ha envanecido y pervertido (Rom.1.21, 28-32). - La ira de Dios se revela contra todo pecado e injusticia de los hombres (Rom.1.18). - Todos los hombres pecamos y estamos destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3.23). - Todos estamos bajo pecado y expuestos a la ira y al juicio de Dios (Rom. 2.1-5 ; 3,19) - Por causa del pecado, quedamos constituidos en enemigos de Dios (Rom.5.10). - Quedamos espiritualmente muertos : Separados de Dios (Rom.5.12 ; Efes.2.1). Un día moriremos físicamente : El alma se separará del cuerpo (Heb.9.27). Estábamos condenados a la muerte eterna : La separación eterna de Dios (Apoc.21.8). - Vivíamos bajo la potestad de las tinieblas (Col.1.13). Bajo el dominio del que tenía el imperio de la muerte (Heb.2.14 Sujetos a esclavitud por el temor de la muerte (Heb.2.15) - La Biblia define al estado natural del hombre después de la caída como “estar en la carne”. Esto no se refiere a nuestro cuerpo físico sino a nuestra condición espiritual ; a nuestra naturaleza pecaminosa, a nuestra debilidad y corruptibilidad. En el mejor de los casos, aquel que vive según la carne procura hacer la voluntad de Dios con sus propios recursos, para fracasar vez tras vez . Pablo describe claramente esta condición humana en Rom. 7.14-25, ...“Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero eso hago...” “Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (Rom.8.8).

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Y en el peor de los casos, es dar rienda suelta a la maldad potencial que hay en el hombre (Gál. 5.19-21) ; influenciado y potenciado por el príncipe de las tinieblas (Efes.2.1-3). LA FUNCION DE LA LEY La ley de Dios es justa, buena y santa (Rom.7.12). La ley revela la voluntad de Dios para todos los hombres. La ley consiste básicamente en mandamientos, y exige su obediencia. La ley culpa y condena al trasgresor. El que no cumple con las exigencias de la ley está bajo maldición (Gál.3.10). La ley es como la plomada del albañil, que muestra si la pared está derecha o torcida, pero en el caso de estar torcida no la puede enderezar. La ley es nuestro guía para llevarnos a Cristo (Gál.3.24). Sirve para mostrarnos que necesitamos indispensablemente de un Salvador. En el capítulo anterior dijimos que la didaké equivale a la parte moral de la ley, ya que la didaké consiste principalmente de mandamientos. Ahora bien, si nosotros recibimos únicamente instrucción (didaké) bajo el Señorío de Cristo, sin recibir a la vez el poder de Cristo mediante el Espíritu Santo, nos sentiremos más frustrados y condenados que antes. Por eso señalamos que otro factor indispensable para la transformación de nuestro carácter es Vivir llenos del poder (‘dynamis’) que transforma. Ese poder que necesitamos es Cristo, quien llega a nosotros por la acción conjunta del Kerigma y del Espíritu Santo. EL KERIGMA 1 Corintios 1.18 al 2.5 : “Porque la palabra (logos) de la cruz es locura a los que se pierden ; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder (dynamis) de Dios...” (1.18). “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación (Kerigma). Porque los judíos piden señales, y los griegos sabiduría ; pero nosotros predicamos (kerissein) a Cristo crucificado, para los judíos tropezadero (skándalo), y para los gentiles locura ; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder (dynamis) de Dios y sabiduría de Dios (1.21-24). “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor ; y ni mi palabra (logos) ni mi predicación (kerigma) fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu (pneuma) y de poder (dynamis), para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder (dynamis) de Dios (2.1-5).

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“Kerigma” es la palabra griega traducida como “predicación”. Aparece 8 veces en el Nuevo Testamento. En Castellano “predicación” significa acción de predicar, pero en griego “kerigma” incluye también el contenido del mensaje. La palabra “proclama” en castellano quizás incluya mejor los dos sentidos. El verbo es “kerissein”, traducido “predicar” ; pero no significa simplemente dar un sermón o hacer una exhortación, sino “proclamar un hecho”. Aparece 61 veces en el Nuevo Testamento. El kerigma apostólico es la proclama de la verdad del HECHO DE CRISTO. Esta expresión “el hecho de Cristo” se refiere a la totalidad de lo que implicó el acontecimiento de la venida de Cristo, su persona, su obra, su muerte, su resurrección, su exaltación, la venida del Espíritu Santo y la creación del pueblo de Dios, la iglesia. El núcleo central del Kerigma es LA PROCLAMACIÓN DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO. En ese acontecimiento único de la muerte y resurrección de Cristo ocurrieron cosas en dos dimensiones : en la dimensión física y visible, y en la dimensión espiritual e invisible. El hecho físico fue visto y relatado por los testigos presénciales, registrado principalmente en los Evangelios. Todos las personas que presenciaron la crucifixión de Cristo vieron solo la dimensión física : La cruz, un hombre clavado, la sangre, la agonía... Pero el hecho espiritual fue presenciado por un solo testigo : Dios. El Padre fue el único que vio lo invisible a los ojos físicos, lo que realmente sucedió en la cruz en la dimensión total : El Hijo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo, llevó nuestra maldición, crucificó nuestro viejo hombre, venció a los principados y potestades... Ese es el “testimonio de Dios” al que Pablo se refiere en 1 Cor.2.1, y es el contenido decisivo del kerigma. El kerigma es la proclamación con autoridad y unción de ese testimonio de Dios que fue revelado a los apóstoles y profetas por el Espíritu. En el kerigma está la dynamis, el poder de Dios (de esa raíz viene la palabra dínamo y dinamita) para la salvación y la transformación de los que creen. El kerigma es una irrupción del Espíritu, un fenómeno de operación sobrenatural. En ella hay Espíritu (pneuma) y poder (dynamis). El proclamador no debe ser un repetidor mecánico del mensaje, sino un hombre que arda por el Espíritu y proclama la verdad de Dios por el testimonio del Espíritu en su interior. El kerigma apela a la fe, pues proclama la verdad, el testimonio de Dios. Esa verdad es Cristo. Cuando alguien oye la verdad y la cree, está recibiendo la verdad, está recibiendo a Cristo por el “oír con fe” (Gálatas 3 :2 -5). El kerigma provoca e infunde fe, gracia y experiencia. Proclama que todo ya fue hecho por la muerte y resurrección de Jesús. Y el que oye con fe, participa de lo hecho y lo experimenta en su propia vida. Esta es la dinámica del kerigma. “Agradó a Dios salvar a los que creen por la locura del kerigma”. Tanto el kerigma como la didaké son palabra de Dios, ‘logos’. El kerigma tiene que ver con la verdad, y la didaké con los mandamientos. El primero apela a la fe y el segundo a la obediencia. Ambas tienen que ir juntas como la locomotora y los vagones del tren. El

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poder está en la locomotora. Es ella la que hace posible que los vagones sean transportados. El kerigma es la locomotora, y los vagones, la didaké. PROCLAMACION DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO A NUESTRO FAVOR, SEGÚN EL TESTIMONIO DE DIOS : -

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LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN NOSOTROS Nuestra unión con Cristo : Un hombre llamado Jesús de Nazaret, que vivió hace como 2000 años y transcurrió su vida dentro de los límites de Galilea y Judea, murió clavado en una cruz, resucitó y se sentó a la diestra de Dios en los lugares celestiales (en un lugar remoto y alejado de nosotros). Sin embargo, el kerigma apostólico, principalmente proclamado por Pablo, declara que LOS CREYENTES ESTAMOS UNIDOS A CRISTO EN UNA UNIÓN MAS INTIMA Y TRASCENDENTE QUE LA QUE PODEMOS TENER CON CUALQUIERA DE NUESTROS CONTEMPORANEOS. “El que se une al Señor, un espíritu es con él” (1 Cor. 6.17 ; Efes.5.30). Esta unidad del creyente con Cristo está descrito por tres expresiones principales en el N.T. : - “En Cristo” - 2 Cor. 5.17 ; Filip. 4.13 ; Rom. 8.1. (Más de 160 veces). - “Con Cristo” - Rom. 6.6 ; Gál. 2.20 ; Ef. 2.5-6 - “Cristo en nosotros” - Col. 1.27 ; 1 Juan 4.4 Ahora, si Cristo está en los cielos a la diestra del Padre, y nosotros aquí en la tierra, ¿de qué modo estamos tan íntimamente unidos a Cristo ? Nuestra unión con Cristo es por el Espíritu Santo : - Cristo resucitado y glorificado es hecho “espíritu vivificante” (1 Cor.15.45), y viene a nosotros para comunicarnos la vida de Dios. - Cristo no solo envía su Espíritu a nuestros corazones, sino que el mismo viene por el Espíritu a habitar en nosotros, (Juan 14.18, 23 ; Ef.3.16-17). - Debido a la inhabitación mutua del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, tener al Espíritu Santo es tener al Hijo en nosotros, (Juan 14.10-11, 23 ; 1 Juan 3.24). - El Espíritu es el contacto viviente entre el Cristo encarnado, muerto y resucitado, y nosotros. El Espíritu es nuestro punto concreto de unión con Cristo. Al tener al Espíritu quedamos íntimamente unidos a Cristo. La separación de tiempo y de espacio queda salvada. - Estrictamente hablando, el que mora personalmente en nosotros es el Espíritu Santo, pues Cristo en persona está a la derecha del Padre, pero por todo lo antedicho es totalmente válido decir : “Cristo vive en mí ”. El poder del Espíritu en nosotros :

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Es por la presencia y el poder del Espíritu en nosotros que podemos experimentar la obra de Cristo que proclama el kerigma : la comunión con Dios, la muerte del viejo hombre, el poder de la resurrección, y la victoria sobre el pecado, la carne, el mundo, y sobre el mismo Satanás. Solo viviendo en el Espíritu podemos experimentar el gozo del Señor, la paz que sobrepasa todo entendimiento, la vida en abundancia, el amor- ágape de Dios, los ríos de agua viva corriendo por nuestro interior, y la osadía para dar a todos testimonio de Jesús. Por eso Jesús les dijo a sus discípulos “que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre...” “Pero recibiréis poder (dynamis) cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos...” (Hech.1.4,8) Cada discípulo tiene que recibir el bautismo del Espíritu Santo, el cual es un don de Dios para todos sus hijos, (Hech.2.38-39). Y luego, vivir cada día lleno del poder que transforma, que es el poder del Espíritu. Lo que acciona ese poder (dynamis) en nosotros es la fe, y lo que acciona la fe es el kerigma. VERDADES SOBRE TODO LO QUE SOMOS Y TENEMOS EN CRISTO, CON CRISTO, POR CRISTO, SEGÚN EL TESTIMONIO DE DIOS (Completar todo con versículos bíblicos. Escriba la frase central del versículo y la cita) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

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(10) (11) (12) (13) (14) (15) (16)

Creamos estas verdades y otras similares. Aprendámoslas de memoria. Meditemos en ellas, demos gracias, pidamos revelación. Proclamémoslas cada día, y a cada rato. Creámoslas con todo nuestro corazón, alegrémonos en la verdad, cantémoslas, proclamémoslas a los hermanos, proclamémoslas al diablo y huirá de nosotros, alabemos y adoremos a Dios con ellas (Colos..3.16-17 ; Efes.5.18-20). EL VIVIR EN EL ESPIRITU Romanos 8. 1-17 ; Gálatas 5.16-26. Vivamos según el Espíritu y no según la carne. Dejémonos llevar por el Espíritu en todo lo que hagamos, pensemos o sintamos. No procuremos obedecer a Dios con nuestras fuerzas, sino en el poder del Espíritu. Vivamos en el Espíritu las 24 horas del día. Si nos bajamos a la carne, confesemos, perdonemos, rechacemos la mentira, proclamemos la verdad, o hagamos lo que haga falta, pero volvamos a la vida en el Espíritu. Todo pensamiento, sentimiento o actitud carnal que percibamos dentro de nosotros matémoslo en el poder de la muerte de Jesús. Cortemos toda acción o conducta carnal apenas tenga conciencia de ello. “Si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” (Rom.8.13). “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder (dynamis) que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén” (Efes.3.20-21).

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Capítulo 9 : OTROS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER 1 - ESTAR UNIDO AL CUERPO DE CRISTO EN UNA COMUNIDAD DEFINIDA Hechos 2.41-47 : “Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados ; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones... Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. Cada discípulo para la formación de su carácter necesita : - Estar integrado y unido a un grupo concreto : Para ser amado, conocido, enseñado, animado, sostenido, protegido, orientado, contenido, alentado, aconsejado, instruido, corregido, reprendido y, si fuera necesario, disciplinado. Allí cada discípulo, al ser conocido y amado, puede ser ayudado, especialmente por los hermanos que los presiden en el Señor. (1 Tes.5.12-14). - Ser discipulado en forma grupal y personal : El discípulo necesita estar relacionado con su discipulador de un modo firme y definido. Necesita recibir enseñanza progresiva para su formación ; ser sincero y transparente para exponer sus fallas de carácter, a fin de ser ayudado en oración y consejo. Y debe estar sujeto a la enseñanza y a la corrección fraternal. - Recibir el ministerio de los apóstoles, profetas, evangelistas y pastores-maestros : Ellos están puestos en el cuerpo de Cristo para perfeccionar ( “Katartismos”) a los santos para la obra del ministerio. (Katartismos viene del verbo “katartizo” que significa : capacitar, preparar, formar, relacionar, equipar) Efes. 4.11-12 - Funcionar en la edificación del cuerpo de Cristo y en la extensión del Reino Como miembro del cuerpo es fundamental funcionar, servir, ocuparse activamente en la obra del Señor, (Efes. 4.16) : Evangelización, discipulado, predicación, servicio, intercesión, dones del Espíritu, buenas obras, visitación, misiones, etc. El miembro que trabaja, sirve, ama, enseña, predica, ora, visita y se ocupa de otros, crece ; y ayudo a los demás también a crecer.

2 - TENER UNA ACTITUD CORRECTA ANTE EL SUFRIMIENTO :

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Jesús no prometió a sus discípulos una vida sin padecimientos. Lo que sí nos prometió es paz y victoria en medio de las aflicciones (Juan 16.33). Hoy pareciera que muchos valores del mundo son las pautas del éxito ministerial dinero, fama, popularidad, prosperidad, números, gente, poder... ¡Qué poco se habla de la cruz, del sufrimiento, de la disciplina, del vituperio, del sacrificio...! Ante el sufrimiento podemos tener básicamente tres actitudes : a - Rebelarnos, amargarnos y quejarnos, como Israel en el desierto : Éxodo 15.2224 ; 16.2-3 y 8 ; 17.2-3 ; Núm.14.1-3. b - Resignarnos sin entender el propósito, como lo hizo Job. Al principio bendijo a Dios, pero finalmente se deprimió y maldijo el haber nacido : Job 1.20-22 ; 2.910 ; 3.1-26 y ss. . Job quedó confundido por querer y meter el obrar soberano de Dios en su pequeño esquema racional ; y también por la ecuación simple y errada de sus amigos : “si te toca sufrir es porque pecaste”. Hasta que Dios le habló, y Job se arrepintió : 38.1- 4 y ss. 40.1-8... 41.10-11 ; 42.1-6. c - Aceptarlo como el plan de Dios, como lo hizo José hijo de Jacob. El tuvo que sufrir muchas injusticias y sufrimientos : Fue odiado por sus hermanos, vendido a los ismaelitas, encarcelado por las calumnias de la esposa de Potifar, lejos de sus padres y de su tierra...Pero no se amargó. El sabía que “Jehová estaba con él”. Veintidós años después pudo decirle sin rencor a sus hermanos : “No os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá ; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros... Así, pues, no me enviasteis acá vosotros , sino Dios...” Para mí, uno de los versículos más difíciles del Nuevo Testamento es Hebreos 5.8 “ Y aunque era Hijo, por lo que padeció, aprendió la obediencia”. Si el Hijo de Dios necesitó padecer para aprender obediencia, ¡cuánto más nosotros ! Dios usa el dolor para nuestra santificación, perfección y transformación ; para que seamos conformados a la imagen de Cristo, Rom.8.28-29. El sufrimiento nos ayuda a ser más humildes, más humanos, más sensibles, pacientes compasivos, misericordiosos, obedientes, dependientes de Dios. Es decir, a parecernos más Jesús. Dios usa el sufrimiento para producir en nosotros “un cada vez más excelente y eterno peso de gloria” (2ª Cor. 4.17). Según el testimonio de Pablo en 2 Cor. 12.7-10 , Dios usa el dolor, “el aguijón en la carne” (sea cual fuere), para mantenernos humildes (v.7).,y para que en nuestra debilidad confiemos por entero en la gracia y en el poder de Dios. “Hermanos míos. Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna ” Santiago 1.2-4. 3 - CUIDAR NUESTRO CORAZÓN :

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Proverbio 4.23 : “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón ; porque de él mana la vida”. En el lenguaje bíblico, el corazón es el centro de nuestro ser, nuestro fuero íntimo. Es allí donde definimos lo que queremos ser. Mateo 15.19. Debemos cuidar y velar sobre : - Los pensamientos del corazón. Heb. 4.12 ¿Son de la carne o del Espíritu ? ¿Son mentiras del maligno o verdad de Dios? ¿Agradan a Dios? - Las intenciones del corazón. 1ª Cor. 4.5 En todo lo que hago, o decido ¿Busco mi gloria o la gloria de Dios? ¿El fin último de todas mis cosas soy yo o es Dios? - Los deseos del corazón. Mat. 5.28 ¿Deseo pecar? Es allí donde se vence al pecado. ¿Qué es lo que más deseo en mi vida? - Las decisiones del corazón. Daniel 1.8, Hch. 5.4 ¿Cuál es el valor supremo de mi vida? ¿Mantengo con firmeza mis decisiones sin importarme el costo ? - Los engaños del corazón. Jer. 17.9 ¿Hay engaño consciente en mí ? ¿Cómo combato el fingimiento y la hipocresía en mí ? - Las motivaciones del corazón. Mat 6.1-6, 1ª Cor 13.3 ¿Cuál es mi motivación profunda en mi servicio a Dios y a mi prójimo ? ¿Qué es lo que me motiva a hacer lo que hago ?

RESUMEN SOBRE LOS FACTORES PRINCIPALES EN LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER

Factores naturales que influyen pero que no determinan :      

La herencia genética La crianza Los modelos más cercanos Medio ambiente, cultura y sociedad Circunstancias adversas Satanás y sus demonios

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(CAPÍTULO 4)

El factor decisivo : La Responsabilidad personal

(CAPÍTULO 5)

Factores espirituales : 1) Tener un modelo

(CAPÍTULO 6)

2) Recibir instrucción bajo el Señorío de Cristo

(CAPÍTULO.7)

3) Vivir llenos del poder que transforma

(CAPÍTULO 8)

4) Estar unido al cuerpo en una comunidad definida } 5 ) Tener una correcta actitud ante el sufrimiento } (CAPÍT. 9) 6) Cuidar nuestro corazón. }

CONCLUSIÓN . DOS RECOMNDACIONES FINALES

La disciplina personal : Las acciones reiteradas a lo largo del tiempo se vuelven hábitos. Hay hábitos que tienen características ético-morales los cuales constituyen los diferentes rasgos de nuestro carácter. De modo que la conducta va forjando el carácter, y luego el carácter determina la conducta. Si vivimos según la carne se forjarán en nosotros rasgos carnales. Por ejemplo: el enojo, la mentira, la queja, la lascivia, la avaricia, el rencor, etc. Pero si vivimos en el Espíritu, haremos morir las obras de la carne y manifestaremos las virtudes del carácter de Cristo. Por ejemplo, la amabilidad, el servicio, la humildad, el decir la verdad, el perdonar, etc. Una vez, dos; un día, dos, diez, cien, mil... En esta disciplina del Espíritu las cualidades de Cristo llegarán a ser las virtudes de nuestro carácter. Para esto es esencial vivir en el Espíritu las 24 horas del día (Gál. 2.20) En el taller de Dios: Necesitamos cultivar una comunión íntima, personal y secreta con Dios cada día Mat.6.6. Allí debemos someternos a la acción profunda de la Palabra y del Espíritu para ser redargüidos, corregidos, santificados y transformados. Heb. 4.12 ; 2ª Tim.3.16 ; 2ª Cor 3.18 ; Rom. 12.1-2. Nuestra máxima aspiración ha de ser “CONOCER” al Hijo de Dios, el varón perfecto,

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Ef. 4.13. Esto no es un conocimiento intelectual (concepto griego), sino experimental y total (concepto hebreo), hasta que lleguemos a la medida de la estatura de Cristo.

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Pastor de la Comunidad Cristiana en Capital Federal, Argentina, y miembro del grupo apostólico en Argentina

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