Forma de Descripcion de Un Suelo y Estratigrafia

“INFORME DE SUELOS” DOCENTE : ING. Vidal Víctor CALCINA COLQUI ESTUDIANTES : REQUENA MALDONADO JESÚS RETAMOZO ARANC

Views 22 Downloads 9 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“INFORME DE SUELOS” DOCENTE

:

ING. Vidal Víctor CALCINA COLQUI

ESTUDIANTES

:

REQUENA MALDONADO JESÚS RETAMOZO ARANCIBIA JORGE MONTERO PORRAS ALAN CHUQUILLAQNUI GUTIERREZ DANY

SEMESTRE

:

2011-1

CICLO

:

V

TURNO

:

NOCHES

H U AN C AYO 2011

PERU

CONTENIDO

INTRODUCCION OBJETVOS 1. ANTECEDENTES 1.1.

RECOPILACION DE DATOS

1.2.

CONCEPTUALIZACION TEORICA

1.2.1.

SUELO TRANSPORTADO

1.2.2.

AGENTES DE TRANSPORTE

1.2.3.

GRANULOMETRIA

1.2.4.

PERFIL DE METEORIZACION

1.2.5.

FORMA DE DESCRIPCION DE UN SUELO

2. ESTRATIGRAFIAS

Y

UBICACIÓN

DE

HORIZONTES

EN

EL

TERRENO

EXPLORADO 2.1 DESCRIPCION DE LOS ESTRATOS ENCONTRADOS EM EL TERRENO EXPLORADO. 3. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN

El presente informe corresponde al estudio de estratos Tipos de suelos según horizontes, llevando nuestros conocimientos teóricos a la práctica en el campo; estas prácticas se realizaron en un sector cercano a espaldas del polideportivo el Distrito de Huancayo, Provincia de Huancayo. Este estudio consiste básicamente en el reconocimiento del suelo residual producto de los diferentes tipos de meteorización, teniendo como característica básica el modelado de la superficie del borde de la carretera, dando así con el Perfil de Meteorización de los suelos (horizontes de suelos) que va dejando para el desarrollo de una construcción de carretera, cuyo reconocimiento detallado y la interpretación de estas características requiere en muchos casos mucha experiencia, los mismos que son muy importantes reconocerlos para el desarrollo de construcción de carreteras.

OBJETIVOS

Este informe persigue principalmente los siguientes objetivos:  Ubicar, reconocer y describir los diferentes horizontes en un corte de terreno de suelo transportado.  Identificar los diferentes tipos de materiales constituyentes en cada uno de los horizontes.  Identificar los espesores de las capas observadas, su color, la presencia o no de materia orgánica viva y no viva, hasta dónde alcanzan las raíces de las diferentes plantas que contiene el suelo de dicho lugar visitado.  Identificar el tamaño y forma que se presentan los lentes, y las consecuencias que puedan traer éstas.  Reconocer y describir el porcentaje de humedad de los diferentes tipos de estratos del talud que realizamos.

 Identificar los distintos pesos de nuestras muestras antes y después.  Conocer la cantidad de agua que tiene el agregado fino y el agregado grueso.

 Identificar las características de nuestras muestras húmedas.  Identificar el tamaño y forma que se presentan los estratos

1. 1.1.

RECOPILACION DE DATOS

ANTECEDENTES

Para la elaboración de este informe dentro de los antecedentes tenemos la recopilación de datos teóricos previos, los mismos que son:  Clases, explicaciones y conversaciones proporcionados por el catedrático del curso Ing. Vidal Víctor CALCINA COLQUI.  Textos de Libros.  Información de Internet.  Tipos de muestras observadas en el terreno.

1.2. CONCEPTUALIZACION TEORICA 1.2.1.

SUELO RESIDUAL

Se formaron por meteorización de la roca en un lugar y posteriormente fueron transportados a otro lugar por agentes externos que podrían ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Estos son depósitos transportados hace tanto tiempo, que se ha producido algunas o bastantes modificaciones en las condiciones presentes, el suelo endurecido está sometido a meteorización produciendo un material que es más residual que transportado. 1.2.2. AGENTE DE TRANSPORTE / ENERGIA DE SEDIMENTACIÓN:  Agua Depósitos coluviales Depósitos aluviales Depósitos lacustres Depósitos marinos Depósitos glaciares  Viento Depósitos eólicos  Gravedad Depósitos de talud 1.2.3.

GRANULOMETRIA

La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica. El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño. ESCALA GRANULOMÉTRICA Partícula Tamaño Arcillas < 0,002 mm Limos 0,002-0,06 mm Arenas 0,06-2 mm Gravas 2 mm-6 cm Cantos rodados 6-25 cm Bloques >25 cm

1.2.4.

PERFIL DE METEORIZACION DE LOS SUELOS:

Los perfiles típicos de los suelos tienen por lo menos cuatro capas y Tradicionalmente se nombran con las letras A, B y C, con distintas subdivisiones: A0, A1, E, R, etc., siendo éstas las siguientes: HORIZONTE O: es el más superficial y en él se acumulan hojas, restos de plantas muertas, de animales, etc, está formado por acumulaciones de material orgánico depositados sobre la superficie, que sólo está saturado de agua unos pocos días al año y que contiene 35% o más de materia orgánica. La materia orgánica se encuentra poco o nada transformada, siendo claramente visible la organización biológica de los restos. Es un horizonte típico de los suelos de bosque. HORIZONTE A: Es usualmente una zona de acumulación de materiales orgánicos en su porción superior, es un horizonte de mineral oscurecido, formado por la incorporación de materia orgánica bien descompuesta y distribuida como partículas finas, constituyendo lo que se llama humus. Se halla en la parte superior del suelo o por debajo del horizonte O. HORIZONTE B: Representa la capa en la que se ha acumulado los materiales solubles arrastrados por el agua desde el horizonte A. Es un horizonte mineral en el cuál la estructura de la roca está destruida o sólo queda débilmente manifiesta. Está formado por el aporte de materiales desde los horizontes A o C, o alteración del material "in situ". Puede incluir costras minerales calcáreas, férricas o de otra composición. Es el que presenta características más diversas. HORIZONTE C: Es un horizonte mineral de roca no consolidada, poco afectada por los cambios edafogénicos, excepto por la meteorización y el hidromorfismo y que comparte alguna de sus propiedades con las de horizontes superiores. El horizonte C también es llamado material parental y se extiende en profundidad hasta la roca consolidada, la cual es denominada horizonte R. HORIZONTE D U HORIZONTE R: También se le conoce como material rocoso. Es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono. 1.2.5 FORMA DE DESCRIPCION DE UN SUELO: Para describir un suelo lo primero que debe hacer es un pozo, o buscar un corte ío como el realizado en la clase práctica del Viernes 17/09/10, en el cual quede expuesto el perfil del suelo. En este caso es importante limpiar un poco la superficie vertical con ayuda de una picota, para quitar la parte de material más superficial que puede alterar las características verdaderas del suelo. Desde la superficie hacia la profundidad se debe señalar los espesores de las capas observadas, su color, la presencia o no de materia orgánica viva y no viva, hasta dónde alcanzan las raíces de las diferentes plantas y el grado de humedad que tiene el suelo. Ayudándonos con la yema de los dedos, se debe intentar describir el tipo de material de cada horizonte (capa diferenciable por su color y textura).

Observar si tiene el tacto áspero (suelos ricos en arena), talcoso (suelo rico en limo) o bien, si al mojarlo, se convierte en una pasta pegajosa como ocurre con los suelos ricos en arcilla. Los horizontes que son las capas aproximadamente paralelas a la superficie, en que se divide un suelo al profundizar, para su análisis e interpretación se debe de partir del hecho que el suelo es un continuo que se extiende desde el contacto con la atmósfera en la parte superior, hasta la roca en profundidad, y con una extensión longitudinal suficiente para identificarse como una unidad.

Identificación de las capas y su Medición de cada una de ellas.

Ahora bien, no siempre que encontramos capas paralelas a la superficie se pueden considerar horizontes ya que existen acumulaciones puntuales de materiales, por deposición o arrastres laterales, y sedimentos en profundidad, éstos pueden inducir a error cuando analizamos un suelo en campo. Los elementos y propiedades más característicos a definir en el estudio de los distintos horizontes que forman un suelo son los siguientes: *Espesor del horizonte *Límites entre horizontes *Color predominante *Drenaje y condiciones de humedad *Fragmentos rocosos: contenido, tamaño y forma de la pedregosidad *Raíces: contenido, tamaño, forma y profundidad *Presencia de sales *Textura *Estructura *Consistencia: compacidad, plasticidad, adherencia, friabilidad y dureza.

Medición de una capa o estrato

Para el estudio de los suelos en campo es imprescindible tener bien claro todos estos conceptos que caracterizan los horizontes, su identificación es la base de la clasificación, y un correcto muestreo, para posteriores análisis en el laboratorio, es la única forma de nombrar y cartografiar los suelos en una superficie de terreno. 2.

ESTRATIGRAFIAS Y UBICACIÓN DE HORIZONTES EN EL TERRENO EXPLORADO PERFIL ESTRATIFICADO

Estrato I-A

Estrato I-C

Estrato I-D

2.1 DESCRIPCION DE LOS ESTRATOS ENCONTRADOS EM EL TERRENO EXPLORADO

HORIZONTE

ALTURA O POTENCIA DE CADA ESTRATO

MATERIALES

DESCRIPCION

60% de humus (tierra orgánica)  25% de raíces y 10% de bolonería

Suelo de cobertura vegetal, en el que se observa un 75% de tierra orgánica Humus, vegetación (pastos naturales, y sembrío de maíz), de color marrón oscuro Suelo de tierra agrícola de color marrón rojizo con pequeñas cantidades de raíces y piedras sub redondeadas.



0.40m Suelo orgánico (O)

Estrato I-A

Estrato I-B

0.55m

2.80m

 80% de tierra agrícola  15% de piedras sub redondeadas  05% de raíces    

Estrato I-C

2.30m

Altura total=:6.05m

60% de bolones . 20% de bolos 10% de uvas 10% grava gruesa

2% canto rodado 65% grava gruesa 20% grava fina 13% arena gruesa

Estrato compuesto con mayor porcentaje de bolones y bolos, color naranja amarillento.

Franja compuesta mayor porcentaje de grava gruesa seguida de grava fina, conformando un suelo suelto o inestable.

3.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA:



Flexo metro de 5 metros.



Brújula.



Libreta de apuntes.



Lápiz o lapicero



Cámara fotográfica.

CONCLUSIONES 1

A partir del horizonte IIA se encuentra suelo óptimo para la construcción y edificación.

2

Según la formación de sus estratos y los materiales que éstos poseen nos indican que cada cierto tiempo hubo un periodo de formación de dichos estratos.

3

Se encontró suelo del tipo transportado cuya composición predominante fue las rocas detríticas de diferentes tamaños: areniscas, brechas, gravas, y canto rodado.

4

Se reconoció que en el terreno de estudio se encontraron 3 horizontes (O, IAB y IIA)

5

Se reconoció que los horizontes no van exactamente ordenados y tienen diferentes espesores.

6

En forma general se identificó los “lentes” que existen en algunos horizontes cuyas dimensiones son variables.

7

Se Observó al tacto el tipo de suelo y se realizó el ensayo del sacudimiento para lo cual se tomó una muestra de suelo húmedo; si se raja = limo, si no se raja es arcilloso y si se presenta pequeñas grietas es limo-arcilloso.

8

Los horizontes O y IA solo es recomendable para el cultivo.

9

La presencia del horizonte IIA a 1.50 cm debajo de la superficie nos indica que en dicho terreno puede realizarse cualquier tipo de construcción.

RECOMENDACIONES 1

En un sondeo es conveniente la profundización considerada y asegurarse de que no haya lentes que nos pueda perjudicar la construcción

2

Planificar la forma de recopilación de datos del lugar de estudio: revisión de normas, qué voy ha construir para profundizar el estudio, número de sondeos, que instrumentos y equipos se ha de utilizar, etc.

3

Buscar fuentes de información, sondeo del lugar, inspecciones de la zona y el lugar, etc.

4

Las tomas de muestras del terreno para un estudio o ensayo deberán extraerse de tal forma que no se altere, llevándolo en un muestrario especial para que no pierda la humedad.

5

Contar con herramientas e instrumentos adecuados para el buen análisis del terreno.

6

Tener los conocimientos previos para su aplicación en la recopilación de datos para el estudio y análisis del terreno en una practica.

 Observar si tiene el tacto áspero (suelos ricos en arena), talcoso (suelo rico en limo) o bien, si al mojarlo, se convierte en una pasta pegajosa como ocurre con los suelos ricos en arcilla.

ANEXOS