Foniatria Tecnica Vocal

TRABAJO PRACTICO FONIATRIA TECNICA VOCAL Instituto Superior de Música Frederic Chopin Índice  Pág.2 - Introducción

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TRABAJO PRACTICO FONIATRIA

TECNICA VOCAL

Instituto Superior de Música Frederic Chopin

Índice

 Pág.2 - Introducción  Pág.3 - Investigación ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ ◊

Pág. 3: Conceptos generales Pág. 5: La impostacion Pág. 8: La articulación Pág. 11: La respiración y el apoyo diafragmático Pág. 14: La Relajación Pág. 17: Higiene vocal Pág. 18: Verticalidad – Modulación – Interpretación Pág. 20: Anexo

 Pág.21 - Conclusión  Pág.22 - Bibliografía

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Introducción

El siguiente trabajo práctico tratara acerca de la técnica vocal aplicada al canto. Elegí este tema en particular, ya que al comenzar a investigar, en un principio estaba interesada en otros temas (clasificación de las voces), pero en la búsqueda de información, me encontré con textos de técnica Vocal, y mi investigación dio un giro hacia estos contenidos. Espero encontrar explicaciones interesantes y útiles para la carrera de canto, la cual estoy cursando, pero aplicadas en su mayoría desde el punto de vista foniátrico, tanto para obtener un mejor resultado al ejercer el canto, como para no llegar en un futuro a dañar el instrumento con el que los cantantes nos manejamos, nuestra voz. También pensé que seria una buena oportunidad de unir la materia tanto a ejercicios como aplicaciones practicas, y hasta quizás pasando por distintas teorías expuestas por profesores de canto, foniatras y especialistas en el tema. Por lo poco que he leído al encontrar información, estoy segura que rozare otros temas que estén relacionados con la técnica Vocal, como higiene de la voz, formación auditiva, patologías de la voz eufónica. Mis expectativas son grandes en este tema, porque personalmente este es el primer año que curso la carrera de canto, y hay cosas nuevas que voy descubriendo, y espero en el transcurso del tiempo conocer muchas mas. Sin mas explicación, paso a desarrollar la investigación que pretendo exponer en este trabajo.

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Investigación

CONCEPTOS GENERALES

La Técnica Vocal es la disciplina que ensambla funcionalmente los diversos órganos y estructuras que conforman el Aparato Fonatorio, en orden a obtener sonidos articulados y modulados, acordes a unas características ya previamente establecidas por la tradición, que conocemos con el nombre de VOZ LÍRICA. Su estudio científico se denomina odeologia y viene del griego odeé: canto, logos: ciencia. Desde el punto de vista científico es algo bien complejo y que precisa de: · Un conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato fonador. El cantante debe conocer su instrumento y el funcionamiento del mismo. · Bases de fonética acústica, para comprender el sonido en el plano físico y en el de la percepción auditiva, para luego analizar la estructura física y fisiológica de los fonemas. · La técnica musical que implica conocimientos de solfeo y armonía entre otros. · Cultura musical Técnica vocal comprende: - Manejo del esquema corporal vocal. - Postura. - Control de la tensión interior. - Dominio del soplo fonatorio. - Control de la energía de proyección vocal. - Emisión. - Resonancia. - Ritmo, fraseo, entonación. - Articulación. - Dicción. - Interpretación. Los pilares de la Técnica son Impostación, Articulación y Apoyo diafragmático. Estas tres características se ven relacionadas íntimamente entre si. No olvidare mencionar también la respiración, prácticamente fuente de la obtención de una voz eufónica. Antes de seguir indagando, quiero aclarar que la Técnica Vocal no hace cantantes, y mucho menos artistas, solo es un vehiculo para una buena expresión de la voz. Si ayuda a personas que carezcan de aptitudes vocales, con esfuerzo y disciplina, se pueden obtener buenos resultados en voces que al principio de la Técnica vocal, no tenían cualidades, así como también, voces maravillosas puedan perderse y arruinarse por no tener una buena Técnica. 4

“UN BUEN MAESTRO, POR EMINENTE QUE SEA, NO PROPORCIONA VOZ. ESTA ES PATRIMONIO DE LA NATURALEZA. LA VOZ NOS LA DA DIOS, Y SI ALGÚN MAESTRO OS DIJERA QUE ÉL OS LA DARÁ CON SU MÉTODO DE ENSEÑANZA, HUID A TODA PRISA DE SU LADO, PUES OS ENGAÑA”. Emilio Vendrell (1893-1962), insigne tenor español, en su precioso librito “EL CANTO”. 1955.

“SE ASOCIA TAN ÍNTIMAMENTE LA NOCIÓN DE LARINGE CON LA FORMACIÓN DE LA VOZ , QUE LAS OTRAS FUNCIONES DE ESTE ÓRGANO SON PASADAS POR ALTO , Y NO OBSTANTE LA LARINGE NO HA SIDO HECHA PARA LA FONACIÓN , SINO PARA OTROS MENESTERES MÁS IMPORTANTES PARA LA VIDA”.Dr.Perelló “Audiofoniatría y Logopedia.”.Vol.III .Editorial Científico-Médica .1977.

“LOS CANARIOS ESTÁN HECHOS PARA GORJEAR Y TRINAR, Y TIENEN SU ÓRGANO ESPECIAL PARA ESE FIN. EL HOMBRE NO, NO ESTÁ HECHO PARA HABLAR. NO TIENE ÓRGANOS PARA ESE FIN. CREA SU LENGUAJE UTILIZANDO ÓRGANOS QUE SON POR NATURALEZA PARA OTRAS FINALIDADES”.

“DESPUES DE LO DICHO Y DE LO QUE VEREMOS PROGRESIVAMENTE ¿ A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGAMOS? . SI EL HOMBRE NO ESTÁ HECHO ANATÓMICAMENTE PARA HABLAR; SI EL LENGUAJE ES UNA MANIFESTACIÓN DE SU INTELIGENCIA UTILIZANDO ORGANOS PARA OTRAS FUNCIONES , POR NECESIDAD DE COMUNICARSE CON SUS SEMEJANTES , SI LA FONACIÓN ES UNA FUNCIÓN DESARROLLADA POR IMITACIÓN , BAJO CONTROL AUDITIVO , Y SI LOS ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN ESTA FUNCIÓN NO ESTÁN AÚN ADAPTADOS A ELLA , SE DEDUCE EN FORMA CATEGÓRICA Y EVIDENTE QUE EL HOMBRE DEBE SER SOMETIDO A UN APRENDIZAJE Y A UNA TÉCNICA ....” . Dr. Elier M.D.GOMEZ .“La respiración y la voz humana”. 1971 .

La practica vocal bien interpretada no fatiga la voz, por el contrario, los órganos y músculos vocales se desarrollan y fortifican, ya que en definitiva, estamos haciendo un ejercicio. Éste debe ser cotidiano, como si se tratara de un entrenamiento de cualquier deporte. Ahora desarrollare los pilares fundamentales que mencione mas arriba, de una buena Técnica Vocal.

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LA IMPOSTACION

La palabra impostación viene del latín imposta que significa poner sobre . La impostación proporciona a la voz color y homogeneidad a lo largo de toda su extensión. Quizás sea la parte más confusa de la enseñanza técnica, debido a que corresponden a sensaciones concretas del cantante. Y probablemente se comprenden cuando logran sentirse. Inés Bustos define la impostacion como la acción de colocar la voz en la caja de resonancia a fin de que, con el mínimo esfuerzo posible, se obtenga un máximo rendimiento fonatorio. La “imposta” bien efectuada logra que sea imperceptible para el oyente el paso de una nota a otra en la extensión de la voz. Denota mucho trabajo para los maestros de canto, ya que como dije anteriormente, es difícil explicar con palabras el resultado que queremos obtener en el alumno. Se escuchan frases como “cantar en la máscara”, “cantar hacia adelante”, “no empujarlo hacia la nariz”, “enviar el sonido a un punto situado delante de la cara y a nivel de la raíz de la nariz o entrecejo”, “dirigirlo hacia atrás de la boca y arriba de la cavidad de la faringe”, “sentir como un orificio entre los dos ojos y dirigir allí el sonido para que pase por él”, “sentir el sonido como aspirado por una ventosa situada en el paladar”. Si alguna de estas frases parecen contradictorias, cabe aclarar que esto se advierte por los distintos registros que tiene la voz. Las zonas que corresponden a la impostacion son la “zona palatal anterior” y el “velo del paladar”. Una impostacion alta se logra con la nasalización (el aire no pasa por la nariz y se bloquea la zona nasal), esta impostacion es brillante y solo se advierte a distancia corta. Generalmente es preferible tener una impostacion descendida o baja. Encontré un buen ejemplo que copio a continuación, donde nos explica como generar ese tono fundamental y armónico para tener una correcta impostacion: Vamos a suponer una locomotora con una serie de vagones todos los cuales tienen capacidad de automoción . La locomotora es el punto de generación del tono fundamental que propugno. Los vagones, todos ellos con capacidad de automoción , son los distintos puntos capaces también de generar el tono fundamental, aunque su misión correcta o apropiada sea la de generar armónicos asociados a aquel , es decir la de ser vagón y no locomotora. En la impostación correcta la locomotora arrastra a los vagones que son pasivos .

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En la impostación no correcta la locomotora deja de arrastrar . La iniciativa la toma un vagón . Cuanto más delantero sea mejor cumplirá su misión pero perdiendo parte de la maniobrabilidad y desde luego sin tener las prestaciones de una locomotora auténtica . Los vagones pasan de ser arrastrados o llevados por la locomotora a tener que empujar lo que lleven por delante y a arrastrar lo que lleven por detrás. Y aquí tendríamos toda clase de combinaciones. Cuanto más atrás esté situado el vagón que toma la iniciativa del movimiento más pesante e ineficaz será su acción

Observemos el siguiente esquema: El óvalo interdental indica la posición correcta que pretendemos alcanzar en esta fase del estudio (esta posición es necesariamente previa a la predental que es la posición ideal ). Los cuatro círculos representan cada uno una distinta y determinada posición ( las posiciones pueden ser innumerables ) para realizar el ejemplo . Es decir que , considerados aisladamente , cada círculo representa el punto o zona donde el individuo del ejemplo que relato puede percibir que se genera , refleja o resuena el sonido fundamental (el responsable del tono ) que emite. Cada uno de esos puntos es capaz a su vez de poner en funcionamiento formantes armónicos del fundamental generados en otros diversos puntos o zonas de la caja armónica (los rectángulos ) 1.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del círculo inferior derecho , peligrosamente cercano a la gola , el sonido será muy atrasado y engolado . 2.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del círculo superior derecho el sonido será atrasado . Corresponde a zona palatal posterior. 3.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del círculo superior medio el sonido será mas correcto que el precedente , pero sigue siendo atrasado. Corresponde a zona palatal media. 4.-Si el individuo del ejemplo genera el fundamental en la zona del círculo superior izquierdo , posición que es la habitualmente 7

enseñada (¡ cuando el maestro entiende!) , el sonido será moderadamente correcto desde el punto de vista técnico. Esta posición , que viene a corresponder a la raíz de los incisivos superiores , o zona palatal anterior , puede generar en individuos sobredotados armónicamente una emisión vocal estéticamente bella. En ella cantan mayoritariamente los cantantes actuales (¿lo saben...?) , sobredotados , cantantes que podríamos decir que cantan por exceso . Disfrutemos de su voz y de su arte . 5.-Mejora ostensiblemente la emisión cuando la posición desciende al punto interdental y aquí es donde se establece la frontera entre lo que denomino cantar al timbre ( las posiciones anteriormente relatadas ) o cantar desde el timbre , que se inicia con la posición interdental y se culmina con la predenta Para dar por terminado esta característica, voy a mencionar algunos ejercicios de impostacion: •

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Emitir una m mantenida ahuecando bien la boca por dentro, creando espacio para el sonido. Debe utilizar el soplo abdominal, aunque el movimiento de las paredes abdominales debe ser casi imperceptible. Al hacerlo, debemos sentir las sensaciones vibratorias que se producen en la cara y en la colocación de los órganos de la boca cuando la resonancia es adecuada. El suelo de la boca debe estar relajado y no debe producirse un ataque vocal duro. Una vez que emite correctamente la m, empezamos con las combinaciones silábicas con m. El ejercicio será la repetición de moom, maam, meem, muum, miim Lo siguiente seria la pronunciación mas breve de estas silabas. Luego de impostar con la m, puede intentarse con la n y repetir los ejercicios 2 y 3. Emisiones de cinco silabas, sustituyendo la m inicial por br, cr o zr. Interponer la m a frases, por ejemplo: mmmmque linda mañana Luego que la voz adquiere resonancia con este tipo de ejercicios, se trabaja con el volumen. Por ultimo, ejercicios con la modulación de la voz. Por ejemplo, pasar de un sonido a otro en la misma espiración. Se suele hacer con vocales pasando del grave al agudo sin interrumpir el sonido

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LA ARTICULACION

Es la combinación de vocales y consonantes. También conocidos como fonemas. Las consonantes contribuyen a la precisión del ataque y las vocales dan relieve. La articulación bien trabajada sumada a la flexibilidad de la voz da una dicción perfecta, y permite al cantante tener matices y color de voz variados. Voy a describir los tres tipos que se distinguen:



Timbres básicos: El color.

Son las vocales. Su colocación y resonancia se logra por medio de la impostacion. Colocación impostada de las vocales: En la A, se dejan caer las mandíbulas sin forzar. Paladar blando y lengua no intervienen. Los labios describen un óvalo horizontal. La O es una mera variación de la posición de los labios, que forman un óvalo vertical. El sonido va un poco más atrás. En la E, los labios forman parte de un óvalo aplanado. La lengua interviene para proyectar el sonido un poco más hacia delante. No debemos abombar la lengua. En la I, la posición de los labios es similar a la E, con las comisuras menos separadas. Posición próxima al círculo. Implica separar algo más la mandíbula. En la U, los labios se contraen hasta un pequeño círculo. Procurar no cerrarlos excesivamente y evitar que la lengua vaya hacia atrás. Las cuerdas vocales son imposibles de controlar. Toda actuación sobre ellas es indirecta. La única posibilidad de intervención es dejarlas libres mediante la relajación. El resto será trabajo de las mandíbulas, paladar, lengua, labios...



Sonidos auxiliares: Resonadores

Son producidos por el aparato resonador, sin intervención de las cuerdas vocales. La vibración de la columna de aires no se produce en la laringe, sino en las partes del aparato resonador: labios, lengua. Corresponde a las consonantes: M, N, L, R, S. La M se produce en las fosas nasales y se transmite al exterior por las ventanas de la nariz. Los labios están plenamente cerrados. Es un sonido fácil de producir y su colocación natural es en los resonadores superiores. 9

En la N, la vibración se produce en las fosas nasales y en la boca, por influencia de las primeras. La boca no se cierra con los labios, sino interponiendo la lengua. La vibración sale por las ventanas de la nariz y a través de los dientes. Sonido fácil de producir. La L es semejante a la anterior. La lengua se interpone, pero deja paso por los dientes laterales. La resonancia se produce principalmente en la boca, y las fosas nasales son resonadores auxiliares. El sonido sale al exterior por la boca. Hay que procurar diferenciar el sonido de N y L mediante la separación lateral de la lengua. La R produce vibración entre la puerta de la lengua y los alvéolos superiores. Este sonido no aprovecha ningún resonador superior, por lo que es relativamente pobre entre los sonidos auxiliares. Hay personas con frenillo, que es un problema consistente en que la lengua se retrae de su base. En la S no hay vibración de resonadores. El aire pasa por la barrera de los dientes. El sonido se produce directamente por la columna de aire que sale a presión entre los dientes y la lengua, y adopta una forma acanalada. El principal problema que plantea es el de su equilibrio, ni demasiado silbante ni demasiado suave. Evitar “sh” y “ds”.



Ataques

No son sonidos propiamente dichos, ya que no tienen una vibración duradera, si no que son modos de iniciar un timbre básico o un sonido auxiliar. Una vez producida la apertura de la oclusión, la columna vibra para producir un timbre básico o sonido auxiliar. Corresponden a las siguientes consonantes: B, D, P, T, V, F, G, K, LL, Ñ, X. B-P: Partiendo de posición de labios cerrados, al separarlos se produce la b si la separación es lenta, y p es brusca. Es necesario diferenciar esos sonidos. D-T: La oclusión se produce apoyando la lengua sobre los dientes superiores. Esa separación puede ser lenta o brusca. V-F: La oclusión se produce entre dientes y labio inferior SH-CH: En este grupo, la lengua adopta una forma ancha. Apoya los bordes en los molares, y la parte central apoya contra el paladar duro. Un sonido que con frecuencia parece contaminado por otros. G-K: Se produce en la laringe. La epiglotis cierra el paso del aire. La diferencia fuerte o suave no es tan clara como en otros grupos y hay que trabajarla. LL- Ñ-X: Son sonidos mixtos derivados de la asociación de otros fonemas. La LL es la suma de l+i. La Ñ es la suma de n+i. La X es el resultado de k+s. La práctica se basa en la misma idea que los demás ataques.

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La articulación podría decir que es la característica menos abstracta como hemos podido ver en las explicaciones anteriores, aunque casi es la mas difícil de aprender. Como norma general la boca debe mantenerse abierta , como si tuviéramos en su interior una papa caliente y no quisiéramos quemarnos . La mandíbula inferior descendida y un poco desencajada hacia adelante , como se coloca en el último momento del bostezo . La lengua descendida y aplanada descansando en el suelo de la boca . Dientes algo separados como esbozando una sonrisa. El velo del paladar elevado, para liberar las fosas nasales. Los labios deben tener toda la soltura y la firmeza requeridas por la pronunciación. La articulación en el canto no tiene nada que ver con la articulación del lenguaje hablado. Ya que en el primer caso, debe ser mas exagerada, para eso son sumamente necesarios los resonadores. Hay tres tipos de resonancia: registro inferior, medio y superior. Esta conectado a los registros de la voz. Para terminar con el tema de la articulación, expondré algunos ejercicios de vocalizacion, que van ligados a las técnicas de articulación, recomiendo antes de hacer estos ejercicios, tener un previo conocimiento y mínimo dominio de la vocalizacion. 1) Localizar los resonadores faciales: Boca cerrada en posición natural. •

Ensayar la sensación de bostezo reprimido (boca cerrada).



Inspiración por la nariz. Bloqueo.



Atacar una nota grave sobre “mmm...”



Sostener el sonido largamente, y recortarlo cuando vaya acabando el aliento. Continuar con semitonos.



Se sentirán vibraciones detrás de la nariz.

2) Mantener un punto de ataque: •

Repetir el proceso hasta el momento del ataque.



Atacar sobre m y n alternativamente.



El sonido no debe cambiar, solo el timbre de la consonante.



Continuar por semitonos.

3) Aparición de las vocales: •

Una vez localizado el punto de resonancia, caminar de “mmmm” hacia “o”. Realizar una sucesión de intervalos con “mmmm” (Do, Re, Mi...)

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Repetir el ejercicio por semitonos.



No pasar a otra vocal si no se domina la anterior.

4) Logro de flexibilidad en la mandíbula: •

Decir “Ddda...e” sobre una nota tenida.



Ir subiendo por semitonos.



La lengua, después de haber estado pegada al paladar al decir “da”, pasa a una situación de reposo absoluto, como si fuera ella quien empuja la mandíbula hacia abajo.

5) Articulación: •

Hacer combinaciones de distintas vocales en arpegios ascendentes.

LA RESPIRACIÓN Y EL APOYO DIAFRAGMATICO

Como breve introducción diré que la respiración consta de tres movimientos: Inspiración, pausa, y espiración. En la espiración se realiza la fonación y por ende, la emisión vocal. Y el músculo respiratorio principal es el diafragma. Divide la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Las grandes presiones de la emisión vocal no pueden ser mantenidas por músculos débiles como la laringe o faringe, ahí entra en acción el diafragma, donde se puede apoyar presiones tan frágiles como la del canto, si las comparamos con actos fisiológicos como la tos o el estornudo. Los grandes cantantes suelen tener de manera espontánea un buen apoyo diafragmático, aunque muchas veces lo adquieren tras años de profesión. El tenor Alfredo Kraus decía que para lograr su apoyo diafragmático ejercía una expansión de costillas inferiores por delante y por detrás durante la inspiración, como si fuera un cinturón que nos rodeara y aplanara el diafragma, y aunque parezca una contradicción se debe seguir manteniendo esa expansión en la espiración, es decir cuando se emite la voz. Muchos cantantes antiguos utilizaban para cantar una especie de cinturón muy ancho de cuero, fuertemente apretado, que impide que la pared abdominal ceda. Entonces, cuando la voz estaba apoyada, se sentía el cinturón.

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Actualmente se necesita de un trabajo de atención y reconocimiento exhaustivo para conocer como funciona este aparato de vital importancia en el proceso del canto, debido a que el ser humano no concientiza el acto respiratorio y de apoyo diafragmático como sucede en el canto. La mayor dificultad de la respiración en el canto es la de comprender el papel que tiene. Tanto en el rol que desempeña en el mantenimiento o largura de la espiración (denominado fiato), como en el mantener el propio sonido generando una serie de características que son propias de la voz lírica. Para ejercitar la respiración debemos inspirar correctamente desde un “cinturón abdominal”, y llenar esa zona de aire como si el abdomen lo absorbiera desde su posición. Esto produce un brusco movimiento en la parte superior de los músculos rectos del abdomen, las costillas inferiores y la zona lumbar, todos hacia “afuera”. Este brusco movimiento que acompaña a la sensación "aspiratoria" es de dilatación , y finaliza en otro rapidísimo movimiento de difícil descripción y enorme importancia que se produce en el "cinturón abdominal" en que parece sentirse que la caja torácica se asentara en dicho cinturón con un movimiento dirigido hacia abajo y hacia afuera. Justo, simultáneo a este último movimiento descrito como de "asentamiento" o de apoyo diafragmático se produce el "ataque" del sonido, la emisión vocal. No se debe mantener el aire retenido antes de la emisión, ya que la toma de aire y ésta deben ser casi simultáneos. Y es condición indispensable que mientras dura la emisión vocal no se puede perder la sensación constante de apoyo diafragmático hacia fuera, hacia abajo, o hacia fuera y abajo, depende de la altura que queremos lograr. En los ejercicios de respiración se trabaja simultáneamente con ejercicios de impostacion, ya que están íntimamente relacionados. Voy a mencionar un ejemplo que alguna vez escuche y siempre me quedo grabado en la memoria: “Vamos empujando por la vía del ferrocarril un pequeño vagón bastante pesado que agarramos con las manos por su parte posterior . El vagón esta ubicado delante de nosotros . El vagón es la voz . La impostación son nuestras manos . El apoyo diafragmático son nuestros pies . La fuerza la tienen nuestros pies , que tienen que apoyarse en el suelo . Así vemos que tienen que hacer fuerza contra el suelo , en dirección opuesta a la del vagón y que cuanto más opuesta sea esta dirección el esfuerzo que hacemos con los pies será mejor. Las manos, o sea, la imposta , están ubicadas sobre un espacio pequeño y no tienen que realizar el esfuerzo de mover el vagón. Trasmiten la fuerza si están bien colocadas sobre el mismo.” A continuación expongo algunos ejercicios de respiración: •

Nos tiramos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la musculatura, y observando cómo en esta posición el diafragma se acciona de forma automática. Pasados 2 ó 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiración de forma conciente, inspirando con normalidad y espirando muy poco a poco. Tras 2 ó 3 minutas, 13

cambiamos de postura y nos colocamos mirando hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez podremos el libro en la zona lumbar.



De pie o sentados inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la boca muy poco a poco, intentando producir el sonido “tsss” si es posible, y mediremos en segundos el tiempo que aguantamos expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos realizar un máximo de 2 ó 3 veces seguidas.



Tomamos aire en 4 tiempos y los soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una respiración diafragmática, en simultaneo con otra actividad física.



El siguiente ejercicio consta de siete fases, durando cada una de ellas un mínimo de 5 tiempos (se pueden aumentar gradualmente). En la 1a fase inspiramos hasta llenar aproximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos hasta ponerlos “en cruz". En esta posición realizamos la 2a fase, que consiste en bloquear el aire que tenemos dentro. Durante la 3a fase volvemos a inspirar, completando así la respiración y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos hasta arriba (casi paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4a fase, y en la 5a comenzaremos a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los brazos y los volvemos a poner “en cruz". Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire en esta posición en la 6a fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7a y ultima fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio debe realizarse no mas de 3 o 4 veces seguidas.



Inspiramos con normalidad y “mandamos callar” de forma intermitente y contundente, con el sonido “ts", fortaleciendo así el diafragma.



1.- Posición erguida. Tórax dilatado o expandido en posición inspiratoria , hombros abajo y atrás. 2.-Palma de la mano extendida sobre la pared del abdomen, con el dedo gordo tocando la parte inferior del esternón y el dedo pequeño en el ombligo. Apretamos la mano contra la pared del abdomen. 3.-Tragamos o aspiramos brusca y rápidamente el aire desde la zona que abarca la mano de manera que se sienta que es empujada por la pared del abdomen hacia afuera , pero sin que permitamos que la mano ceda a ese empuje. No retener el aire e iniciar inmediatamente el paso siguiente. 14

4.-Soplamos lentamente el aire con los labios en posición de silbido o similar, pero ponemos atención no en la boca sino en la palma de la mano contra la que iremos empujando la pared del abdomen sin consentir que la mano ceda. El soplo de aire va saliendo conforme se va empujando el abdomen contra la mano. Pueden ayudarse con las dos manos si con una sola resulta cansador. Pese a mantenerte empujando el abdomen hacia fuera, éste se irá retrayendo hacia adentro pasiva y lentamente . 5.-No prolongar el soplo al máximo. Contar mentalmente hasta un número determinado , sin agobiarse, y cada semana aumentar en un solo número la duración de la espiración.

Con esto puedo dar por terminado la explicación de los pilares de la técnica vocal.

No debo olvidar mencionar otros aspectos que hacen a la técnica vocal, que en suma a los anteriores explicados, nos pueden ayudar a lograr unos resultados óptimos en el proceso de aprendizaje del entrenamiento vocal. A continuación, una breve reseña de ellos:

LA RELAJACION

Es necesario esta relajado al momento de cantar, eso lo sabemos todos. Pero a pesar de las numerosas y diversas técnicas de relajación es difícil encontrar una que se centre en lo que esta buscando el cantante. En algunos casos el punto de atención es el efecto muscular, y en otros es controlar el dominio del cuerpo o el bienestar psicológico. Aplicado a la educación vocal, nos sirve para tomar conciencia muscular, quiero decir, reconocer la diferencia entre tensión útil y contractura, también para la vida psíquica del cantante, que esta estrechamente relacionada con la emisión vocal. Encontré los métodos de relajación mas conocidos: •

ENTRENAMIENTO AUTOGENO DE SCHULTZ: Se practica con los ojos cerrados en posición de cochero, sentado o tumbado boca arriba. Abarca tres tipos de ejercicio: los referidos al cuerpo, a la mente y los específicos para un problema. Se basa en la inducción de sensaciones a través de la concentración en frases concreta. así, en los primeros ejercicios induce sensaciones de pesadez con frases como “mi brazo derecho es pesado”, y a continuación sensaciones de calor. 15

Con esto pretende llevar a la vasodilatacion y la relajación muscular que proporciona la relajación. En los siguientes ejercicios se trata la reducción del ritmo cardiaco y respiratorio, la sensación de calor abdominal, y la sensación de frescor en la frente. La duración de cada sesión es variable, y debe practicarse de forma diaria.



RELAJACION PROGRESIVA DE JACOBSON: Trata de enseñar al paciente el contraste entre la contracción y la distensión muscular a través de movimientos de en los que se contrae y relajan los diferentes grupos de músculos. Se realiza de forma progresiva, comenzando por 12 grupos musculares para pasar, a medida que el sujeto aprende, a 7 grupos, 4 grupos y por ultimo a la relajación por medio de la imaginación.



SOFROLOGIA: Este método se utiliza frecuentemente como forma de control del dolor. Es una forma de hipnosis, en la que se provocan sugestiones referentes a sensaciones corporales y experiencias imaginarias, que se pueden utilizar en función del objetivo buscado.



METODO DALCROZE: Al igual que el de Jacobson, contrae unos músculos mientras otros permanecen inactivos. Comienza por los brazos (primero por separado y después juntos), continua con las piernas de igual manera para pasar luego a los pies, los músculos del pecho y del cuello. Posteriormente asocia el contraste observado entre contracción y relajación a estímulos auditivos, táctiles y visuales.

Enumero algunos ejercicios de relajación muscular:

1. Cuello: Giramos la cabeza lentamente hacia derecha e izquierda (como negando), hacia delante y hacia atrás (como asintiendo) y hacia los hombros alternativamente (como dudando). Realizamos cada giro un mínimo de 10 veces. 2. Hombros: Giramos los hombros en circulo de forma alternativa (primero uno y luego otro) hacia atrás y después hacia delante, con los brazos caídos y muy lentamente. Realizaremos cada giro un mínimo de 10 veces. 3. Cintura: Con las piernas y las caderas inmóviles (en la medida de lo posible) y derechas, giramos el tronco sobre la cintura en circulo, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Si resulta dificultoso en un principio, se puede comenzar subdividiendo el ejercicio en cuatro partes (delante, derecha, izquierda y atrás) hasta que se domine

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mejor y se pueda realizar el circulo completo. Realizaremos cada giro un mínimo de 6 veces. 4. Con las rodillas un poco flexionadas y el tronco inmóvil actuando como eje, giramos las caderas en circulo en ambos sentidos, realizando cada giro un mínimo de 10 veces.

Y a continuación, algunos ejemplos que me parecieron prácticos acerca de ejercicios de relajación y fortalecimiento bucal.

1.”Morritos". Con la boca cerrada, sacamos los labios un poco hacia fuera como si fuésemos a besar, y subimos y bajamos la mandíbula en esa posición. 2. “Asco-asombro". Arrugamos toda la cara como poniendo un gesto de asco o desprecio, y la estiramos después como en gesto de asombro. 3. “Labios fuertes". Con los dientes juntos, apretamos los labios al máximo durante unos segundos, y acto seguido los estiramos dejando ver los dientes. 4. “Boca de pez". Con los labios un poco hacia fuera, abrimos y cerramos la boca dejando caer la mandíbula, la cual debe estar lo mas relajada posible. 5. “mandíbula". Con la boca abierta y la mandíbula relajada (como boba), moveremos esta lentamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda. 6. “Mascara o sonrisa hipócrita". Contraeremos los pómulos de manera que adoptemos un gesto mas o menos de sonrisa, y los soltamos después dejando toda la musculatura relajada. 7. “Limpieza de dientes". Con la boca cerrada, giramos la lengua en circulo en ambos sentidos, situándola para girar entre los labios y los dientes. 8. “Cruz". Con la boca entreabierta, tocamos con la punta de la lengua los dientes superiores, los inferiores, y las comisuras de los labios (como haciendo una cruz). Seguiremos siempre el mismo orden, y la velocidad de realización dependerá del grado de destreza con que se realice el ejercicio. 9. “Lengua fuera". Sacamos la lengua estirándola durante unos segundos y la volvemos a meter en la boca. 10. “Ta-ca". Pronunciamos durante un rato y sin interrupciones (salvo para respirar) las silabas “taca", comenzando lentamente y aumentando la velocidad conforme se domina el ejercicio.

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HIGIENE VOCAL

Otro punto de importancia relacionado con la técnica vocal. Al hablar de la higiene vocal, nos referimos a todas aquellas indicaciones que facilitan la prevención de los problemas de la voz y ayudan a mantenerla sana. Es importante tener un control periódico para que el cantante sea consciente de la importancia del seguimiento de las mismas. Podemos dividir la higiene vocal en dos grupos: las que están directamente relacionadas con la producción de la voz y las que mantienen una relación directa. Factores que están relacionados directamente con la producción de la voz: •

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HIDRATACION: El agua es el lubricante ideal para las cuerdas vocales, de mas esta decir que cuanto mas agua se beba, mejor trabajaran éstas. Tomar agua a temperatura ambiente preferentemente por la mañana, de a sorbos durante el día, cada media hora y evitar las comidas saladas, beber alcohol, y mala alimentación en general. Un dato que me llamo la atención fue el tema de los caramelos, que muchas veces creemos que sirven para la hidratación, y por el contrario, agotan las reservas de saliva. ALIMENTACION: Ingerir toda clase de vitaminas (A, B, C, D, E), respetar los horarios de ingestas, controlar la temperatura de las comidas (debería estar a la misma temperatura que la boca), evitar excesos de sal, picantes y azúcar. TABACO: Es el toxico mas importante que daña el aparato fonador. Es aconsejable incluso hacer tratamiento psicológico, para eliminarlo de la rutina. CARRASPEO: Es un habito frecuente que a veces se crea costumbre. Si es repetitivo, conviene efectuar una reeducacion, ya que es casi o mas perjudicial que la tos, ya que no hay un control conciente sobre el mismo. EJERCICIOS FISICOS: Ayudan a la relajación, y es recomendable algún deporte o ejercicio que no sea brusco. CALENTAMIENTO DE LA VOZ: Debe ser una norma diaria para los cantantes, ya que evita lesiones importantes y hasta irrecuperables si se hace uso y abuso de la voz sin una vocalizacion o ejercicios previos.

Obviamente que no son los únicos cuidados que se requieren los mencionados arriba, pero estos fueron solo algunos ejemplos, ya que no es específicamente el tema que concierne a este trabajo, y seria demasiado extenso enumerar las normas que se requieren para mantener el higiene de la voz.

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VERTICALIDAD

Este aspecto se refiere a la educación de la postura que debemos tener al momento de cantar. Para ello, la pelvis deberá estar en su lugar (no inclinada) y la columna debe mantenerse recta, de modo que si trazáramos un eje que dividiera la parte izquierda y derecha del cuerpo, la distribución seria igual. Si este eje se trazara en el perfil, a lo largo de la línea debe situarse la cabeza y la espalda, respetando sus curvas naturales. La verticalidad se puede trabajar sentado o de pie, lo importante es corroborar que no haya rigidez. La dirección de la mirada ayuda a mantener esta postura.

MODULACION

Son las inflexiones, pausas, entonación que utilizamos al cantar. Esta relacionada con la articulación, ya que ésta es el paso previo a la modulación de la voz. Para modular la voz utilizaremos ejercicios en los que se pedirá al cantante la expresión de una misma frase con diferentes entonaciones, recurriendo a cambios de altura de la voz. Los estados de ánimos quedan reflejados muchas veces de forma clara en la variación del tono

INTERPRETACION

Podemos decir que en la interpretación se encuentra el sentimiento exteriorizado para poder finalizar el “cuadro” que el cantante intenta pintar al aplicar el resto de las técnicas vistas. Para ello debe poseer un gran fondo de poesía, de espiritualidad, de alma. Sino 19

siempre le faltara ese “algo” una vez arriba del escenario que conmueve y provoca entusiasmo entre el publico. Ya no basta con impecables vocalizaciones y correcta dicción. Ni un optimo apoyo diafragmático o acertado método de respiración lograran evocar el artista a la hora de una interpretación magistral. “Una buena cultura general y la elevación de los sentimientos, proporcionan al interprete aquellos que puede hacer de un canto sin interés un cuadro sonoro de colores atrayentes.” Nos decía Isabela Mari en uno de sus artículos Para interpretar una obra, es necesario conocer a fondo su texto, para poder identificarse con el poeta, o “vivir” el personaje que debe interpretar. También ayuda el conocimiento de idiomas extranjeros. Pero por sobre todas las cosas, debe haber logrado el control del resto de las pautas para una buena técnica vocal. Una vez logrado este ultimo punto, solo entonces se cantara como un gran artista.

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ANEXO

Diferencias entre un cantante popular y un cantante lírico. El siguiente cuadro refleja las características generales que tienen un cantante popular y uno lírico, para que observemos la importancia de tener una buena técnica vocal si queremos dedicarnos profesional y concientemente a una carrera de canto

CANTANTE POPULAR 1. El cantante popular no requiere de un gran desarrollo vocal a nivel de volumen y resonancia por el uso constante de micrófonos y amplificadores. La intensidad se encuentra en un rango aproximado de 70 a 80 dB, por tanto no requiere de una voz muy dotada, no tiene que realizar los adornos y proezas del canto lírico. Lo más importante es el aspecto interpretativo, la modulación y dicción conservando siempre el estilo propio del tipo de música que interpreta. 2. El registro de la voz que más utiliza es el medio, ampliando hacia el agudo y el grave según las necesidades propias de su estilo. Las melodías populares por lo general no requieren un manejo tonal muy amplio, de tal manera que éstas se adaptan a sus posibilidades vocales. 3. El canto popular no utiliza una clasificación vocal. La extensión de la voz no sobrepasa las dos octavas.

CANTANTE LIRICO 1. Es aquél que tiene cualidades vocales muy bien dotadas, oído fino, musicalidad y sensibilidad artística, recibe una formación técnica y musical que le permite interpretar a los grandes maestros. 2. Hace estudios de historia de la música, fonética, solfeo, armonía y repertorio acorde con su clasificación y estilo. 3. A través de la técnica desarrolla un excelente dominio del soplo fonatorio, volumen y resonancia, logrando intensidades de 120 dB y más. 4. Se prepara en el manejo rítmico, entonacional e interpretativo, así como en la ejecución de habilidades y proezas propias del canto lírico. 5. Trabaja en una extensión vocal mayor de dos octavas. 6. Tiene una clasificación vocal que es dada por el maestro de canto.

4. Las exigencias de técnica vocal son menores que en el canto clásico, sin embargo, se necesita tener un excelente oído musical, afinación, ritmo y sensibilidad artística. 5. Algunos estilos son más exigentes que otros, tales como el Rock, el Jazz y algunos tipos de baladas entre otros.

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Conclusión Mi conclusión acerca de la investigación hecha es absolutamente positiva. Me llevó a indagar sobre cosas a las cuales no pensaba llegar, y que incluso considere que no fueron expuestas en el trabajo, para no hacerlo mas extenso; como enfermedades y patologías de la voz, íntimamente relacionadas a lo que se puede considerar una mala técnica vocal. Me hizo reflexionar acerca de la higiene vocal, y obviamente hice muchos de los ejercicios de respiración y apoyo diafragmático, así también como de articulación (era algo que desconocía en su casi en su totalidad). Me intereso todo lo relacionado a la impostacion, a pesar de a veces no poder terminar de razonar ciertos puntos, creo que voy a tratar de averiguar de manera que alguien pueda explicarme. Para poder aplicar correctamente los ejercicio. En cuanto a la calidad del material encontrado, me pareció buena, a pesar de no haber conseguido libros prácticamente. Los ejemplos prácticos como el de la locomotora o la comparación entre un cantante lírico y uno popular son interesantes. He notado que en las clases de canto, lo que me pide hacer el profesor es, en muchos casos, lo expuesto en este trabajo, lo que me llevo a cerebrar y entender ciertas expresiones que él emite, para tratar de modificar aspectos de mi voz. La primera clase de canto posterior a la investigación fue muy distinta a las demás, pude observar y escuchar desde afuera la técnica o falta de técnica en algunos casos, de distintos compañeros, notar como cambiaba la voz cuando corregían el apoyo por ejemplo. Y en mi caso particular, sentí un mínimo pero significativo progreso de impostacion y respiración. En resumen, no encuentro ningún punto que me haya parecido escaso y/o inútil de contenidos o de aplicación a la carrera. Todos aportaron, algunos desde punto de vista diferentes, nuevos conceptos que me serán de gran ayuda. Me gustaría que tengamos la posibilidad de hacer ejercicios en las clases de foniatría acerca de lo investigado. Desde un principio me pareció útil la investigación de este tema, tal como lo expuse en la introducción. Me di cuenta que así como se tienen que dar ciertos parámetros y condiciones para tener una voz eufonica, también así tiene que suceder para poder lograr emitir una voz clara, correcta y hasta emotiva, que conmueva al oyente y maraville al profesor de canto.

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Bibliografía  Monografía “Canto. Formación vocal. Posición. Relajación. Respiración. Impostación”. Pagina Web: www.rincondelvago.com  Monografía “Formación vocal. Educación musical. Respiración. Fonación. Resonancia. Mecanismos de la voz. Higiene vocal. Clasificación de las voces”. Pagina Web: www.rincondelvago.com  Monografía “Formación vocal y auditiva. Fonación. Voz hablada y cantada. Evolución. Culturas. Aparato vocal y respiratorio. Tipo de respiraciones. Relajación. Sistema nervioso. Técnicas. Recursos expresivos. Formación musical en el niño”. Pagina Web: www.rincondelvago.com  Artículos 15 – “Programa de prevención vocal”, 20 – “El entrenador o coach vocal - Otro rol del Fonoaudióloga”, y 24 – “La voz profesional” de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiologia. Pagina Web: www.asalfa.org.ar  Monografía y cursos “Técnica vocal”. Pagina Web: www.emagister.com  Monografía y cursos “Ejercicios físicos de Técnica Vocal”. Pagina Web: www.emagister.com  “La voz cantada. Interacción del fonoaudiólogo con el cantante” por Clara Aponte Gutierrez. Pagina Web: http://encolombia.com/medicina/otorrino/otorrinosupl31203-vozcantada.htm  “Listado de ejercicios para el desarrollo de la Técnica Vocal”. Pagina Web: www.fguma.es  “Voz y Técnica Vocal”. Pagina Web: http://groups.msn.com/vozytecnicavocal  “Educar la voz” MUNDO VOCAL - Información y noticias. Pagina Web: http://personales.com/espana/badajoz/musicavocal  Monografía “Formación vocal. Posición. Relajación. Respiración. Impostación. Ejercicios de relajación y respiración. COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA”. Pagina Web: www.todomonografias.com  “El Canto: Por Isabela Marí”. Pagina Web: www.lapuertaazul.com.ar  Curso “Clases de canto” de Mailxmail.com  Curso “Aprende a cantar” de Mailxmail.com 23

 Curso “Curso básico de Técnica Vocal” de Mailxmail.com

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