Folleteria Historia de Los Bautistas

HISTORIA DE LOS BAUTISTAS TABERNÁCULO BÍBLICO BAUTISTA “AMIGOS DE ISRAEL” COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGÍA DE EL SALVADOR

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HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

TABERNÁCULO BÍBLICO BAUTISTA “AMIGOS DE ISRAEL”

COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGÍA DE EL SALVADOR

MATERIA:

HISTORIA DE LOS

BAUTISTAS

VISIÓN SIGLO XXI

1

HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: HISTORIA DE LOS BAUTISTAS Año Académico:

Ciclo I – Año:

Duración:

20 semanas

Horario: DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: Historia de los Bautistas es una materia que trata de explicar el surgimiento, inicios y desarrollo de la denominación Bautista alrededor del mundo, tratando de explorar aquellos aspectos relevantes, que le ha hecho una organización grande dentro del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer el origen y desarrollo de la denominación Bautista. 2. Conocer cómo la denominación bautista ha ayudado a que el Evangelio se expanda alrededor del mundo y en beneficio de la iglesia. 3. Estudiar las doctrinas y principios que rigen a la denominación bautista. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Conocer el surgimiento de los bautistas en la historia eclesiástica. 2. Dar a conocer los principios doctrinales que rigen a la denominación bautista y que están basados en las escrituras. 3. Conocer aquellos hombres que lucharon por las raíces de la denominación y que dejaron una huella en la historia bautista que hasta hoy se mantienen. 4. Conocer el lado oscuro de la denominación bautista a través de la historia de la iglesia. METODOLOGÍA 

El método utilizado es el expositivo, combinado con el de participación personal, con la ayuda de material didáctico tales como: folleto guía de la materia, videos, proyectores, etc.



Lectura dirigida de las referencias bibliográficas. 2

HISTORIA DE LOS BAUTISTAS



Desarrollo de laboratorios como control de lectura. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

1. Introducción y Generalidades Históricas 2. Ejemplo de los grandes Reformadores Lutero Zwinglio Calvino 3. Reforma en otros países 4. Los bautistas y la Reforma Radical 5. Origen de los bautistas 6. Los Bautistas 7. Principios y Doctrinas Bautistas 8. Período de crecimiento de los bautistas (1644-1689) 9. Período de decaimiento de los bautistas (1689-1750) 10. Período de avivamiento (1750-1891) 11. Evangelización (1802-1845) 12. Expansión Bautista (1802- hasta hoy) 13. Polarización Bautista (1845- hasta hoy) 14. Proliferación Bautista (1845- hasta hoy) 15. Período de estancamiento (1891- hasta hoy) 16. Institución Bautista 17. Contribución Bautista 18. Los Bautistas en Latinoamérica 19. Los bautistas en El Salvador

EVALUACIÓN: Se harán cuatro exámenes mensuales escritos; así como tareas, actividades de investigación, discusiones y exposiciones en grupo que serán evaluadas en las clases. Los porcentajes y fechas de evaluación están detallados en la página 5 de este programa.

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RECURSOS DIDÁCTICOS: En la exposición de los temas de la materia, se usarán separatas guías para cada tema, proyector, videos, pizarra, material bibliográfico, etc.

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CRONOGRAMA DE CLASES DE LA MATERIA DE HISTORIA DE LOS BAUTISTAS - CICLO I – Año: FECHA CLASES 1) Introducción y generalidades históricas 2) Ejemplo de los grandes reformadores 3) La Reforma en otros países 4) Los bautistas y la reforma radical

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

TAREAS Y ACTIVIDADES

N° 1 y 2 (Ver Pág. 5)

PRIMER EXAMEN PARCIAL 5) Origen de los Bautistas 6) Los Bautistas 7) Principios y Doctrinas Bautistas

N° 3 y 4 (Ver Pág. 5)

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL 8) Período de crecimiento de los bautistas 9) Período de decaimiento de los bautistas 10) Período de avivamiento 11) Evangelización 12) Expansión 13) Polarización

N° 5 y 6 (Ver Pág. 5)

TERCER EXAMEN PARCIAL 14) Proliferación 15) Período de estancamiento 16) Institución Bautista 17) Contribución Bautista 18) Los bautistas en Latinoamérica 19) Los bautistas en El Salvador

N° 7 y 8 (Ver Pág. 5)

EXAMEN FINAL

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HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

ACTIVIDADES DE HISTORIA DE LOS BAUTISTAS – CICLO I - Año: TAREA O ACTIVIDAD

FUENTE DE INFORMACIÓN

1

Trabajo de las semejanzas y diferencias teológicas entre los tres grandes reformadores: Martín Lutero, Ulrico Zwinglio y Juan Calvino.

La separata guía de la materia, o bibliografía de Historia de Los Bautistas en Biblioteca del Colegio

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PRIMER EXAMEN PARCIAL

3

Laboratorio escrito hecho en clase de: El origen de los bautistas a través de la Historia de la Iglesia

4

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

Folleto guía de la materia (Pág. 6-23) y anotaciones en clases La separata guía de la materia, o bibliografía de Historia de Los Bautistas en Biblioteca del Colegio Folleto guía de la materia (Pág. 23-44) y anotaciones en clases

5

Laboratorio escrito hecho en clase de: La obra de Guillermo Carey, como padre de las misiones modernas.

La separata guía de la materia, o bibliografía de Historia de Los Bautistas en Biblioteca del Colegio

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TERCER EXAMEN PARCIAL

70%

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Trabajo realizado ex aula, a mano, acerca de la historia de los bautistas en El Salvador

Folleto guía de la materia (Pág. 45-63) y anotaciones en clases La separata guía de la materia, o bibliografía de Historia de Los Bautistas en Biblioteca del Colegio

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EXAMEN FINAL

Folleto guía de la materia (Pág. 64-80) y anotaciones en clases

60%



FECHA

PUNTAJE

30%

70%

30%

70%

30%

40%

NOTA: Es importante que usted observe periódicamente esta hoja para estar preparado para las actividades y para los exámenes, en la fecha indicada.

LIBROS DE REFERENCIA: 

Justo C. Anderson, HISTORIA DE LOS BAUTISTAS (3 TOMOS)



Lacy, G.H., HISTORIA DEL CRISTIANISMO



Dr. John T. Christian, HISTORIA DE LOS BAUTISTAS



Rev. Daniel Monroy, CIEN AÑOS DE PRESENCIA EVANGÉLICA EN EL SALVADOR 6

HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

INTRODUCCIÓN En un mundo donde semana a semana surgen nuevos grupos religiosos y sectas extravagantes, es cada vez más difícil, para las verdaderas iglesias cristianas, que predican y creen en la Biblia, mantener una identidad que los separe del resto de las falsas iglesias seudo-cristianas. Ya ni el simple título de “cristianos” dice mucho, porque se encuentran toda clase de iglesias “cristianas” que portan el nombre, no solamente equivocadamente, sino en prejuicio de los que realmente lo son. La presente cátedra no tiene la intención de menospreciar a cristianos sinceros en otras denominaciones evangélicas, ni tampoco establecer que los bautistas, ni siquiera los que más se han adherido a las enseñanzas del Nuevo Testamento, son mejor que otros cristianos no bautistas. El único propósito es informar al creyente e incrédulos en general, sobre lo que hay detrás del nombre bautista. Es un llamado a aquellos bautistas que menosprecian el nombre, por desconocer la gloriosa herencia que nos dejaron nuestros antepasados. Usualmente, la interrogante surge en cuanto a la historia y las raíces de las iglesias bautistas. En primer lugar, para entablar un estudio como este, debemos reconocer que la identificación de una iglesia debería hacerse no solamente por nombre, sino por sus características distintivas. Con esto en mente, nos daremos cuenta que no todos los que se nombran bautistas caerán bajo las características seguidamente mencionadas. El origen de cada grupo eclesiástico puede señalarse a algunos hombres de siglos pasados con excepción de las características y doctrinas que caracterizan a las verdaderas iglesias bautistas.

1. GENERALIDADES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DEFINICIÓN: La iglesia viene del hebreo “kahal” que significa congregación, y del griego “ekklesía”, que significa, Asamblea o congregación de aquellos que Dios ha llamado de las tinieblas a la luz admirable del evangelio. Es la comunidad de todos los creyentes del Nuevo Testamento, que han sido unidos por el lazo de la fe en Jesús de Nazaret como el Hijo de Dios, aceptándolo como Salvador personal de sus pecados, unidos también por la acción regeneradora del Espíritu Santo.

¿Cuándo nació la iglesia? Existen tres posturas: a) Nació con el nacimiento de Cristo. R/ Cristo nació bajo la dispensación de la Ley para el pueblo judío. 7

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b) Nació con la muerte de Cristo. R/ Cristo estaba en una etapa de transición, aún no había resucitado y estaba bajo la Ley. c) Nació cuando Cristo ascendió a los cielos. R/ Cuando Cristo ascendió no vino el Espíritu Santo, sino hasta el día de Pentecostés, cuando ascendió, la promesa aún no estaba cumplida. La iglesia de Cristo empezó como un movimiento mundial el día de Pentecostés en la primavera del año 30 d.C. (Hechos, capítulo 2) La iglesia primitiva que leemos en el Nuevo Testamento no llevaba nombre especial, no nació en un ambiente desprovisto de creencias religiosas; sino que en el primer siglo se enfrentó con religiones competidoras y fuerzas de oposición. Era un mundo lleno de poderes políticos y espirituales, y una religión nueva tendría que luchar para ganar adeptos y para sobrevivir. Este movimiento chocó con las religiones predominantes en el primer siglo. El judaísmo no quiso aceptar la autoridad de Jesús y sus enseñanzas (Mr. 11:27-33). Los líderes del judaísmo, vieron en el movimiento cristiano una verdadera amenaza a su existencia y predominio sobre los judíos. ¿Por qué razón? 1. Porque el seguir a Cristo resultaría en dejar muchas de las creencias y prácticas religiosas de su tradición. 2. Porque anularía la práctica de hacer sacrificios que había sido una parte de su tradición desde siglos. 3. Afectaría la observancia de la ley civil y ceremonial. La cultura y la religión griega estaban muy esparcidas en el mundo, cuando el cristianismo nació; y el movimiento cristiano chocó en muchas ocasiones con esta cultura. El imperio romano había promovido una especie de politeísmo en el cual el emperador insistía en su deidad. Muchos de los primeros cristianos entregaron sus vidas como mártires porque no querían someterse a las exigencias de estos hombres. Es cierto que el cristianismo impactó durante los primeros siglos, durante los cuales se establecieron iglesias; pero a la vez, fue afectado y moldeado por algunas creencias y prácticas del mundo pagano contemporáneo con él. A pesar de que las constantes persecuciones ayudaron a que la iglesia se mantuviera pura, muchos cristianos fueron acusados falsamente, arrojados a los leones, quemados en estacas y torturados de muchas maneras; gracias al Emperador Constantino, cesaron estas acechanzas cuando se proclamó un edicto que favorecía a los cristianos. No obstante, se comenzó a degenerar la iglesia y empezaron ideas heréticas que hicieron que los cristianos combatieran dichas ideas. 8

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¿Cuáles fueron las ideas heréticas que los cristianos combatieron? 1. El concepto de la salvación fue cambiado. La salvación llegó a ser considerada como una dádiva de la iglesia, y no de Dios; a su vez, se mantenía la idea de que podía ser adquirida por el bautismo. Ejemplo de ello, fue la salvación de Santo Tomás de Aquino; él la comparaba como una mano: Bautismo-confirmación-penitencia-eucaristía-extremaunción. La Biblia enseña que la salvación es por gracia de Dios (Ef. 2:8-9). A pesar de eso, muchas veces, la salvación la lograban, según ellos, por el privilegio de cargar imágenes. El resultado fue que añadieron algo más que la fe, como requisito para la salvación. Decidieron que era necesario el bautismo por la iglesia para adquirir la salvación, concepto que fue manejado en el transcurso de los siglos. 2. La forma de bautismo fue cambiado. Debido a que algunos llegaron a creer que el bautismo era necesario para la salvación, el próximo paso fue cambiar la forma de bautismo. Algunos cojos y enfermos, quienes no podían ser sumergidos en el agua, llegaron a creer ¿qué se podía hacer por ellos para bautizarlos? Por ejemplo: Novaciano, en el año 250 d.C., no fue posible bautizarlo antes de su muerte, y por eso hicieron un arreglo especial en el cual derramaron sobre él, la misma cantidad de agua que hubiera sido necesaria para bautizarlo. Se continuó la práctica en otros casos, y a fines del siglo tercero, muchos bautizaban por aspersión (rociando agua sobre la persona) en casos de enfermedad grave y muerte inminente. Pero al pasar el tiempo, dejaron de usar tanta agua, y comenzaron a derramar un poco sobre la persona; y al fin sólo salpicada con unas gotas para cumplir simbólicamente con el rito. Comenzó el bautismo de infantes, que según ellos, para borrar el efecto pecado original. Los bautistas creemos que uno no se condena por el pecado original, más bien se condena por su propio pecado. El niño no ha cometido pecado, hasta no llegar a la edad de conocer la diferencia entre el bien y el mal. Decidieron usar la aspersión para bautizar a los niños, por si llegaban a morir, así no se condenaban. 3. Hubo cambios en cuanto a la Cena del Señor. Llegaron a pensar que el pan y el vino eran el cuerpo y la sangre de Cristo. Elaboraron toda una compleja ceremonia con relación a la observancia de la Cena; de modo que llegó a tener un significado mucho más importante, que un sencillo rito para recordar la muerte de Cristo. 9

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Llegaron a pensar que tenía eficacia para mejorar la relación del hombre con Dios, a través de la participación. Esto dio lugar a la doctrina de la Transubstanciación, según la cual, el sacerdote eleva el pan y el vino, convirtiéndose en el cuerpo y la sangre de Cristo, respectivamente. 4. El pastor fue elevado del nivel de líder espiritual, al papel de jefe de la iglesia. El Nuevo Testamento presenta al pastor en un nivel igual a los demás miembros del cuerpo de Cristo; únicamente gozaba del privilegio de ser un líder espiritual de la congregación (1ª Pe. 5:2). Pero con el tiempo, el pastor o anciano, dejó de ser siervo y llegó a ser sacerdote, separado de su pueblo y en un lugar de privilegio y autoridad. Esta condición al fin dio lugar al reconocimiento de ese pastor más prominente con más autoridad también; de lo cual resultó el obispo. Después de entre los obispos escogieron a uno encargado de cierto sector; y así surgió el arzobispado. Surgieron 5 arzobispos en las ciudades de mayor prominencia: Alejandría, Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma. Entre ellos, el de Roma llegó a ser prominente, puesto que aumentó su riqueza y poder, al fin fue llamado el arzobispo de Roma, el papa, o sea el padre de todos los demás. La iglesia de Roma, introdujo la idea que el clero era como los sacerdotes del sistema levítico, el formalismo, la separación entre el sacerdote y el pueblo, y la frialdad con que desempeñaron sus funciones hicieron que, así como el judaísmo en los días en los días de los profetas y Jesús, perdieron su impacto sobre el pueblo. EL CLAMOR DE UNA REFORMA Se empezaron a desafiar las ideas que defendían los papas por siglos, los dogmas doctrinales y eclesiásticos de la iglesia Romana, fueron comparados por las escrituras y criticados desde ese punto de vista. Los deseos de reformar la Iglesia Romana surgió por:     

El estudio de la Biblia El despertar intelectual El patriotismo Las condiciones económicas y sociales El hambre religiosa

Factores que contribuyen a la Reforma: 1. Políticos: Monarquías centralizadas, luchas militares, por la sucesión real entre los nobles. 2. Económicos y sociales: Descubrimiento geográfico, recursos minerales, retiro de campesinos de las labores agrícolas, incremento de la producción mineral, incremento de precios de alimentos, revueltas campesinas. 3. Intelectuales: Desarrollo de la imprenta que produjo el lenguaje. 10

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2.

EL EJEMPLO DE LOS GRANDES REFORMADORES

MARTIN LUTERO (1483-1546) SU APORTE COMO REFORMADOR Es imposible comprender su teología sin comprender su peregrinaje espiritual que lo llevó a la ruptura con Roma. Se encontraba colaborando en una reforma religiosa desde adentro, quería transformar el corazón, las disposiciones internas y la actitud del pueblo hacia Dios. Sin embargo, los príncipes y burgueses no querían transformaciones; le interesaba que todo continuara igual. Lutero quería romper definitivamente con los robustos resortes de la Iglesia Romana y su poder sobre los soberanos, con sus recursos materiales y morales infinitos. Pero se daba cuenta que para cambiar las bases tradicionales de la vida cristiana y hacer triunfar esa religión del espíritu, la condición era romper con la iglesia romana, minarla dentro y fuera, separarse de ella. Cuando los escritos de Lutero recorrieron Europa, fueron los hombres estudiosos quienes se sintieron más emocionados. Los humanistas se alegraron cuando el agustino se opuso a las indulgencias en sus 95 tesis y pronto el monje se hizo de la bandera que recorrió Europa proclamando libertad, soberanía, nacionalismo y separación de Roma. La reforma de Lutero planteó tres pensamientos de la Iglesia: 1) Que la Biblia tiene siempre un mensaje nuevo cuando lo necesitamos 2) Que el centro del mensaje de la Biblia es la relación entre Dios y sus criaturas. 3) Que esta relación es simple, pero revolucionaria, porque cambia todo. La contribución más importante de Lutero a la Teología cristiana fue su redescubrimiento de la doctrina de la justificación por la fe, que es la total suficiencia de Dios en la salvación. Dios es primero y supremo como autor de la salvación y el acceso a él está abierto y es gratuito a través de los méritos de Jesucristo. La fe sola es el único contacto entre el pecador y el Salvador. Los estados alemanes se dividieron debido a esta reforma, principalmente el Norte (luteranos) y Sur (Católicos) en 1529 en Spira se celebró una Dieta con el objeto de reconciliar ambas partes. Los católicos exigieron que, por ser ellos la mayoría, se condenaran las doctrinas de Lutero, que en los estados donde el luteranismo no era dominante, fuera proscrito, y en los estados que ya era luteranos, se les permitiera a los católicos ejercer libremente su religión. Ante esta desmedida petición, los príncipes luteranos protestaron formalmente y desde ese entonces se les conoció como tal. 11

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Lutero es uno de los padres del mundo moderno cuyo aporte es su nueva manera de pensar, de vivir y de practicar el cristianismo, manera que no pudo ser aplastada en la cuna, ni ser dirigida por los jefes de la iglesia por lo que se convirtió en una nueva religión, conocida como LUTERANISMO y más tarde el PROTESTANTISMO. ULRICO ZWINGLIO (1484-1531) LA TEOLOGIA DE ZWINGLIO Sus ideas más importantes fueron: 1. La Biblia es una guía completa para la vida cristiana. 2. La enseñanza principal de la Biblia es la soberanía de Dios sobre el mundo y la vida humana. Zwinglio enseñó que somos salvados directamente por la voluntad de Dios y en esto concuerda con Lutero; pero esto significa que no somos salvos por medio de los sacramentos y en esto se diferencia con Lutero. 3. Creía que los cristianos están obligados a hacer sólo lo que la Biblia enseña. 4. Rechazó: la misa, las imágenes, los instrumentos musicales en el templo, el santoral. 5. Consideró las ordenanzas como símbolos: Santa Cena: como un recuerdo del sacrificio de Cristo; el Bautismo: la señal del nuevo pacto que reemplazaba a la circuncisión del viejo pacto. Conservó el Bautismo infantil y la aspersión aunque reconoció que la inmersión era la forma correcta. JUAN CALVINO (1509-1564) TEOLOGÍA DE CALVINO La Doctrina Calvinista es Cristocéntrica; pero es preciso advertir que, para Calvino Cristo no es fundamentalmente el Salvador, sino el hecho del testimonio de Dios, el hombre no puede con sus propios medios, llegar a conocer a Dios; es decir, no puede llegar a una comprensión total de la creación. Para ello tiene necesidad de la fe centrada en Cristo. Calvino estaba de acuerdo en que el hombre no se justifica más que por la fe, en que las obras no sirven para nada y en que la fe era un don de Dios al hombre, una muestra de su misericordia, no obstante su visión teocéntrica y su deseo de afrontar las consecuencias lógicas de su doctrina le indujeron a reformar la tesis de la justificación por la sola fe, que adoptó una forma mucho más rigurosa en su doctrina de la predestinación. 12

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CONTRIBUCIONES DE CALVINO: Su libro Institución de la Religión Cristiana, obra se concibió como una introducción y compendio didáctico de la fe cristiana, como un comentario acerca de la única autoridad existente. Hizo el comentario de toda la Biblia, menos el Apocalipsis. La conversión de Calvino fue sobria, tajante casi carente de todo interés psicológico, el tímido y asustadizo intelectual aceptó las órdenes de Dios tan ciegamente y con tanto éxito que se convirtió en el más dedicado y eficaz creador de una Iglesia Reformada. Calvino rechazaba el baile, era un intelectual puritano, le resultaba fácil condenar algunas debilidades humanas porque él nunca las había experimentado, aunque no era un aguafiestas. Pero si un personaje que resultaba difícil sentir mucho afecto por él. En resumen su teología era: El pastor predica, el maestro enseña, los ancianos dirigen espiritualmente la iglesia, los diáconos son encargados del funcionamiento material de la iglesia; fue muy serio en su disciplina, prohibía los bailes, el teatro, la ropa de mucho color y reírse en el sermón. Decía que era pecado hablar bien del papa, tenía tres cultos diarios, cantaba salmos sin instrumentos, hacía sermones largos y solemnes.

3.

LA REFORMA EN OTROS PAISES

LA REFORMA EN SUIZA La Reforma del Siglo XVI fue la Reforma de Lutero, aunque cada país realizó su reforma, todos fueron influenciados por el pensamiento de Lutero a través de sus escritos cuyas ideas básicas fueron:  Que Dios ha justificado a los pecadores a través de lo que hizo en Cristo.  Que la Biblia es la única base para la fe y práctica cristianas. Ambas fueron aceptadas unánimemente por todos los reformadores. En el Siglo XVI Suiza era una confederación de ciudades libres y cantones incorporada al Sacro Imperio Germánico, que tenía gobierno propio y vivía de la manufactura y el comercio, los escritos de Lutero inundaron Suiza y fueron leídos con avidez por los comerciantes y artesanos. La Reforma en Suiza fue iniciada por ULRICO ZWINGLIO, un sacerdote de Zúrich, era amante de los estudios bíblicos e influido por Lutero. Fue ordenado como sacerdote y se caracterizó por su elocuencia como predicador. Sostenía muchos conceptos similares a los de Lutero, pero a veces por diferentes razones; se opuso a los abusos de la Iglesia católica Romana. Rechazó la idolatría y la superstición y protestó severamente contra la venta de indulgencias. 13

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Muchos sacerdotes se casaron, algunos conventos fueron convertidos en asilos y escuelas, varios ritos y ceremonias fueron eliminados y se quitaron las imágenes de los templos. Zwinglio renunció a la prensión papal y obtuvo del Concejo de Zúrich la autorización para predicar la Biblia. LA REFORMA EN ESCOCIA La Escocia del Siglo XVI, era un país sumido en el feudalismo, con una corona débil e incapaz, una nobleza pobre y una iglesia inmensamente rica en tierras y muy secularizada. El país estaba preparado para la Reforma por la educación de algunos sectores sociales, el constante intercambio con Francia y los países bajos, y la simpatía de los estudiantes escoceses por los primeros movimientos de la reforma en Inglaterra. El principal protagonista fue Juan Knox, sacerdote escocés que había estudiado con Calvino en Ginebra y por su fe y convicciones políticas había sido puesto preso. Knox se preocupó en "aconsejar" a la reina pero también luchó por destruirla. Fue perseguido en Escocia y en Inglaterra de donde regresó a su país en 1559. Un año más tarde se había constituido la Iglesia de Escocia en forma oficial, gracias a Knox se propagó el cristianismo en Escocia. Características de la Reforma de Escocia: 1. Seguía el modelo de Calvino. Fue doctrinal antes que política, exaltó la Biblia, como única regla de fe y orden y puso gran énfasis en la disciplina. 2. Tuvo éxito con todas las clases sociales. La nobleza la aceptó primero ofreciéndole su apoyo y luego le siguió la gente común. Surgió una sorprendente unanimidad religiosa entre los escoceses. 3. Fue democrática. Mucho más que la Reforma Calvinista, cada congregación tenía el derecho de escoger a su propio pastor. 4. Puso énfasis sobre la educación. Especialmente en el estudio de idiomas bíblicos y la hermenéutica. 5. Fue muy intolerante. No había muchos radicales en Escocia, pero Knox y sus seguidores no tuvieron misericordia con los católicos.

EL PROTOMARTIR DE LA REFORMA DE ESCOCIA Patricio Hamilton: un joven de linaje real, noble de mente y de corazón; fue el primero en predicar en Escocia el Evangelio, el Cardenal Beatón conspiró un plan para eliminarlo.

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Mandó a su encuentro a Alesius, hombre joven y pujante que deseaba medirse con el hereje que ya empezaba a llamar la atención y a causar zozobra entre los eclesiásticos. Las discusiones con Alesius dieron como resultado la conversión de éste, lo mismo ocurrió con Alejandro Campell, a quien también se le había encargado persuadir a Hamilton. Hamilton fue arrestado acusado de ser propagador de 13 enseñanzas heréticas, por ejemplo: “Que el hombre no es justificado por las obras sino por la fe; que las buenas obras no hacen al hombre bueno, sino que el hombre bueno hace buenas obras, etc.” El cardenal dictó sentencia contra Hamilton condenándole a morir en la hoguera, con una cadena fuerte fue ligado al poste y él manifestó "En el nombre de Jesucristo entrego mi cuerpo a las llamas y encomiendo mi alma en las manos del Padre". Seis horas hacia ya que Hamilton estaba atado al poste pero fue quemado con tanta lentitud que aún estaba con vida. Cuando su fin se acercaba, se oyó decir "¿Hasta cuándo, Señor, las tinieblas cubrirán este reino? ¿Hasta cuándo, Señor, tolerarás la tiranía de los hombres? ¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!” Así murió el protomártir de la Reforma de Escocia.

Biografía de Juan Knox Después del martirio de Patricio Hamilton, los eclesiásticos se creyeron dueños absolutos de la situación, pero se levantó Juan Knox, el héroe de la Reforma de Escocia. Nació en 1505, sus padres sin ser ricos, pudieron hacerle estudiar. No contento con conocer solo fragmentos de las obras de los padres de la iglesia, asimiló gruesos volúmenes y así halló a San Jerónimo (quien le inspiró un vivo amor por las escrituras) y San Agustín (le enseñó principios teológicos muy superiores a los que constituían la esencia de la enseñanza católica de su siglo). Cuando empezó la persecución por María la Católica pudo huir y se radicó en Ginebra donde fue recibido por Calvino, eran casi de la misma edad y coincidían con sus ideas teológicas. Regresó a Escocia donde su predicación encendía los corazones del país entero. Predicó contra la misa y el culto de las imágenes, su influencia ocasionó que se destruyesen altares e imágenes en las iglesias y se suprimieron los conventos. Knox era el alma del partido protestante y con su predicación y consejos mantenía encendido el fervor religioso y el patriotismo. 15

HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

LA REFORMA EN FRANCIA A Pesar que los príncipes franceses eran más fieles a Roma, que en Alemania, el movimiento reformador llegó en 1512 (antes que en Alemania) con Jacobo Lefebre, quien escribió y predicó la doctrina de la "justificación por la fe". La buena simiente produjo su fruto aún en la Corte, entre los alumnos de Lefebre se hallaba la propia hermana del Rey Francisco I, Margarita, reina de Navarra, la cual convirtió su pequeño estado en refugio de cristianos evangélicos perseguidos, allí llamó a su anciano profesor. El joven Juan Calvino estuvo también aprendiendo en Navarra de labios de Lefebre los principios de la Reforma. La influencia de Calvino había penetrado profundamente en Francia y los protestantes franceses o "Hugonotes" como se les llamó desde 1557, derivado del alemán "EIDGENOSSEN" que significa conjurado, apodo que se aplicó a todos los protestantes franceses quienes se multiplicaron a pesar de la persecución. Durante 8 años hubo guerra entre los hugonotes y los católicos, hasta que el 1570 se firmó la paz de Saint Germain, que fue una victoria para los hugonotes porque se les permitió el culto en 4 ciudades. Para consolidar la reconciliación de los dos partidos se arregló el matrimonio de Enrique de Navarra (protestante) con Margarita de Valois (católica) y fue así como, en París, se reunieron nobles católicos y hugonotes para celebrar la boda.

LA MATANZA DE SAN BARTOLO Esta fue un horrible acto que la historia no tiene palabras para condenar y que solo podía engendrarse en la mente de una mujer astuta y desalmada como Catalina de Médicis. Logró proyectar el matrimonio de su hija la princesa Margarita para consolidar la reconciliación de los dos partidos y se arregló el matrimonio con Enrique de Navarra (protestante). Pero la boda era organizada únicamente para exterminar a los protestantes, cuando las fiestas de la boda real trajesen a París a la flor y nata de los protestantes se llevaría a cabo la destrucción de todos los reformados. La princesa Margarita, quien entonces contaba con unos 20 años de edad, no fue ni consultada ni informada debidamente y solamente aceptó obedeciendo órdenes de su madre. La boda se celebró con gran pompa en la Catedral de Notre Dame, de París, los protestantes no entraron en el Templo, con gran escándalo de los católicos.

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HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

Aún el mismo novio, Enrique de Navarra, en la misa permaneció fuera del templo conversando con algunos nobles protestantes. Millares de hugonotes habían venido de todos los lugares de Francia y París parecía un hervidero. A las fiestas, bailes, mascaradas, banquetes que se sucedieron no asistieron más que los católicos. El 24 de agosto de 1572, día de San Bartolomé, a las 12 de la noche sonarían las campanas de las iglesias dando señal, deberían ser muerto incluso Enrique Navarra si no aceptaban el catolicismo a la fuerza, luego procederían a asaltar las casas de los protestantes que habían sido señaladas de antemano con una cruz blanca, los atacantes para reconocerse deberían también llevar una cruz blanca en el sombrero y un brazalete blanco en el brazo izquierdo. El partido católico apoyado por el pueblo fanático de París inició una horrenda matanza de hugonotes que se extendió a toda Francia. La turba se lanzó gritando ¡Viva Dios, su madre y el Rey! ¡Mueran los hugonotes! En las altas horas de la noche, la matanza se hizo general; y a medida que el día se aproximaba, parecía crecer la furia de los asesinos. Al principio asesinaron a los jefes; después ya no repararon en la condición; más tarde siendo de protestante, toda sangre les parecía buena para ser vertida. Mujeres, ancianos, niños, todos son pasados a cuchillos y martirizados bárbaramente. La matanza duró tres días consecutivos, con sus tres noches. Todas las tiendas estuvieron cerradas, los trabajos suspendidos, solamente existía la ocupación de matar, aún muchos católicos honrados no se atrevían a salir a la calle siquiera, porque tampoco se sentían seguros y fueron bastantes también los que murieron por negarse a participar en la matanza o simplemente por mostrar horror hacia lo que veían, más de 1,000 hombres estuvieron ocupados durante dos días en arrojar cadáveres al Sena o darles sepultura en fosas comunes. Un año o más no bastó para terminar de descubrir cadáveres en tejados, graneros, cuadras, bodegas, etc. La noticia fue recibida con alegría en Roma porque la causa católica en Francia se había salvado de un gran peligro; se declararon varios días festivos. Después de este triste episodio conocido como "La Matanza de San Bartolomé" y como consecuencia de la misma se dio 4 guerras entre hugonotes y católicos hasta que en 1598 se firmó el Edicto de Nantes por el que los hugonotes fueron admitidos a todas las funciones públicas, el culto público hugonote fue permitido salvo en París y en algunas ciudades más, y los hijos de los hugonotes no podían ser obligados a recibir enseñanza católica. Las iglesias hugonotes entraron entonces en su periodo más próspero, conservando sus privilegios religiosos a pesar de sufrir los ataques de los jesuitas y otras influencias católicas. 17

HISTORIA DE LOS BAUTISTAS

LA REFORMA EN INGLATERRA La Reforma en Inglaterra fue bastante diferente a la Reforma en Europa, se llevó a cabo gracias a los escritos de Lutero y la traducción del Nuevo Testamento del griego al inglés por Guillermo Tyndale (quien murió quemado), un joven estudiante, atraído por el estudio de las letras, leyó este libro que tanto interés despertaba en la cristiandad. Los frailes empezaron a impacientarse al ver que Tyndale sacaba a relucir constantemente el Nuevo Testamento. Los domingos acostumbraba predicar en una iglesia, exponía con tanta unción que lo asemejaban con estar escuchando a San Juan, la capilla resultaba pequeña y empezó su obra misionera en otros lugares, pero los monjes le seguían y destrozaban lo que sembraba. Nació por ello el deseo de darle al pueblo la Biblia en su propia lengua, se levantó entonces una persecución eclesiástica contra algunos que amaban la Palabra de Dios y Tyndale temió que la hoguera viniese a interrumpir su trabajo. En 1524 envió a Inglaterra los dos primeros evangelios, pero un día el impresor corrió a decirle que le habían ordenado suspender la impresión seguramente por Enrique VIII que había hecho quemar los libros de Lutero, pero Tyndale recuperó los pliegos y los manuscritos y huyó a Worms y su traducción estuvo lista a fines de 1525. Fue traicionado por un falso amigo y sentenciado de muerte el 10 de agosto de 1536, fue estrangulado y después quemado. Su última oración fue "Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra".

ENRIQUE VIII (1491-1547) Enrique VIII había subido al trono de Inglaterra en 1509. Sus padres le habían destinado a la carrera eclesiástica y en su juventud se dedicó con verdadero entusiasmo al estudio de la teología escolástica, siendo Tomás de Aquino su autor favorito, fue ferviente defensor del catolicismo y persiguió a los seguidores de Wyclif. Asustado por los ataques de Lutero manifestó "Yo combatiré a este Cerbero (Monstruo mitológico) salido de las profundidades del infierno y si rehúsa retractarse, el fuego consumirá sus herejías y al mismo hereje", tomó su pluma y escribió un libro titulado: “Defensa de los 7 sacramentos contra Martín Lutero”. Lo que lo hizo merecedor del título de Defensor de la Fe y redobló su celo de perseguir a los protestantes. Estaba casado con Catalina de Aragón y con ella había tenido una hija a la que llamó María. Descontento por no tener un heredero varón y locamente enamorado de Ana Bolena, una hermosa dama de la corte, pidió al Papa que anulase su matrimonio y en 1533 el parlamento aprobó su divorcio y se casó con Ana Bolena.

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El divorcio real tuvo un largo alcance, pues terminó con el divorcio de Inglaterra con el papado, el parlamento promulgó varios edictos aboliendo los diezmos que se pagaban al papa y finalmente declarando al rey cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra la que tomó en nombre de Iglesia Anglicana. Pero Enrique a pesar de romper con el papa permanecía católico en sus creencias. Enrique mandó a confiscar monasterios y hacía sus máximas concesiones al protestantismo, afirmaba lo siguiente: 1) La realidad de la transustanciación, tal como la entienden los más acérrimos católicos. 2) La privación de cáliz a los laicos. 3) La obligación del celibato clerical. 4) La conveniencia y perpetuidad de los votos monásticos. 5) La misa católica obligatoria. 6) La confesión auricular. Cuando murió quedaron tres posibilidades: Unirse al papa, quedarse sin religión y ser protestante. Muerto Enrique VIII, heredó el trono su hijo Eduardo VI, pero como tenía tan solo 10 años de edad, gobernó bajo la tutoría del Duque de Somerset hábil estadista y amigo de la Reforma Religiosa. En estas circunstancias aparece un hombre que estaba destinado a jugar un papel importante: Crammer, un eclesiástico, que simpatizaba con las ideas de la reforma, pudo llevar a cabo la promoción del protestantismo, eligió a los predicadores más fogosos y entusiastas y los envió a enseñar al pueblo, tomó medida para que la Biblia fuese más leída y explicada en las iglesias, abolió los ritos de la misa y las oraciones en latín, hizo que la comunión se administrase bajo las especies del pan y vino y autorizó el matrimonio de los eclesiásticos. El Rey Eduardo VI vivió solo hasta los 17 años y antes de morir había designado a su hermana Juana Grey para sucederle en el trono, y evitar así que los católicos volviesen al poder. La nueva reina no tenía todavía 20 años y se distinguía tanto por su hermosura como por sus virtudes y cultura, seguía por convicción la doctrina evangélica y mantenía correspondencia sobre temas espirituales con Zwinglio, al morir Eduardo VI, los partidarios de la Reforma se apresuraron a colocarla en el trono, pero la mayoría de los miembros de la nobleza, por respecto al principio hereditario se pronunció a favor de María, hija de Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII, la infortunada reina pagó con su vida el efímero reinado que sólo duró diez días. Fue encerrada en la torre de Londres y terminó sus días alentada por la fe evangélica que había abrazado. Poco antes de ser decapitada envió a su hermana (la reina que decretó su muerte), un Nuevo Testamento con una dedicatoria. 19

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REINADO DE MARIA TUDOR María llamada la sanguinaria, fue proclamada reina a la edad de 37 años, había sido educada en el más pronunciado fanatismo católico-romano, a su llegada al trono se hizo rodear de colaboradores que apoyasen sus planes de suprimir el protestantismo y todos los oficiales de gobierno que anteriormente habían mostrado alguna simpatía por la Reforma fueron sustituidos por papistas reconocidos. El arzobispo Crammer fue no sólo destituido sino enviado a la torre bajo la acusación de herejía y alta traición, bajo su reinado las sentencias de muerte se pronunciaban con suma facilidad. Se interrogaba a los acusados sobre la transustanciación y el papado; y todo aquel que negaba que la hostia era realmente el cuerpo de Cristo y el Papa el verdadero jefe de la iglesia, era conducido a la hoguera sin ningún miramiento. Su reinado triste duró solo 5 años, en los que destiló su resentimiento por la anulación del casamiento de sus padres. Cometió 3 errores:  Se casó con Felipe II de España (países enemigos)  Trató de restaurar el papado  La matanza de dirigentes protestantes. A su muerte, dejó tras ella un sangriento derrotero, subió al trono a su hermana paterna, Isabel, quien profesaba la fe protestante, como su difunta madre (Ana Bolena), Inglaterra sintió una sensación de alivio, su primera media fue poner en libertad a los numerosos presos, el día de su coronación, al pasar por las calles de la capital, le fue presentado un ejemplar de la Biblia que ella recibió con marcadas señales de aprecio. Supo obrar con prudencia, estableció la lectura de la Biblia en las Iglesias y prohibió la adoración de la hostia. Desde entonces Inglaterra quedó definitivamente separada del papado y llegó a convertirse en el baluarte más fuerte del Protestantismo. EL CRISTIANISMO PROTESTANTE EN INGLATERRA El último de los grandes movimientos de Reforma ocurrió en Inglaterra. La cual fue bastante diferente a la Reforma en Europa, y se llevó a cabo gracias a los escritos de Lutero y la traducción del Nuevo Testamento, del griego al inglés por Guillermo Tyndale. Los frailes empezaron a impacientarse al ver que Tyndale sacaba a relucir constantemente el Nuevo Testamento. De acuerdo a la Historia Eclesiástica, la Iglesia Anglicana encuentra su origen en el rey Enrique VIII, quien a pesar de romper con el papa permanecía católico en sus creencias. 20

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Sin embargo, con el pasar del tiempo y una serie de acontecimientos, Inglaterra quedó definitivamente separada del papado y llegó a convertirse en el baluarte más fuerte del Protestantismo. GRUPOS QUE FUNCIONABAN EN INGLATERRA: A. LOS PURITANOS: Son aquellos que “querían purificar” la Iglesia Anglicana para alejarla del romanticismo y hacerla más parecida a las iglesias reformadas. Demandaba la eliminación de elementos papales tales como la adoración de la hostia, arrodillarse en la cena. Los puritanos se dividieron en dos grupos: 

Puritanos primitivos o moderados: Son los que querían reformar la adoración y que hubiera garantías de libertad de expresión en una iglesia gobernada por obispos, pero sin salir de ella.



Puritanos radicales o presbiterianos: Son los que querían una restauración total de la iglesia, una liturgia más simple y bíblica, mayor participación de los laicos y más independencia de las congregaciones locales, querían cambiar el sistema episcopal por un sistema de ancianos.

B. LOS SEPARATISTAS: Sentían que la Iglesia de Inglaterra no era una iglesia verdadera sino una “sinagoga de Satanás”. No reconocían a otra iglesia más que la de ellos, eran conocidos como Brownistas, por ser seguidores de Roberto Browne (autor de un famoso folleto titulado “Un tratado de la Reforma sin esperar por nadie”). Según él, la única iglesia es un cuerpo local de creyentes en Cristo por experiencia propia, unidos a Él y los unos con los otros por un pacto voluntario. Había dos grupos de Separatistas: 

Separatistas Sectarios: Decían que la Iglesia Anglicana era apóstata y la ubicaban como la gran ramera.



Separatistas Ecuménicos: Decían que la Iglesia Anglicana debía respetarse.

4. LOS ANABAUTISTAS Y LA REFORMA RADICAL 

La mayoría de los eruditos e historiadores cristianos perciben los comienzos de las iglesias bautistas en los grupos de anabautistas, sectas religiosas que lucharon en contra de la Iglesia Católica en la época contemporánea con los reformadores: Lutero, Calvino y Zwinglio. De este grupo salieron líderes que creían doctrinas del Nuevo Testamento y practicaban el bautismo según las enseñanzas bíblicas. 21

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Fueron llamados “anabautistas” por escarnio, porque se opusieron al bautismo de infantes. La división de la cristiandad europea que comenzó con la condenación de Lutero en 1520, fue inevitable y permanente. 

Los distintos países y ciudades fueron escogiendo entre el protestantismo y el catolicismo, pero los reformadores radicales no fueron aceptados ni por uno ni por otros porque profesaban “obedecer a Dios antes que a los hombres”. Creían que el Nuevo Testamento indicaba una iglesia de creyentes libres, sin apoyo, ni reconocimientos del estado; guiada y fortalecida por la Palabra y el Espíritu de Dios. Este movimiento es lo que se conoce como REFORMA RADICAL, dentro de ellos están los ANABAUTISTAS.



El apodo despectivo ANABAUTISTA, (re bautizadores) por insistir que el bautismo es una ordenanza para los creyentes; y dado que se convertían de otras religiones normalmente, ya habían sido bautizados de cuando eran infantes. Los enemigos consideraban el bautismo practicado por los anabautistas, como un segundo bautismo asociado con un fanatismo inmoral, sedicioso y revolucionario.



Pero también el término es aplicado como un movimiento cristiano, de ideología evangélica radical surgido en Europa mucho antes de la reforma, y cuya característica era la no aceptación del bautismo de niños; ya que era contrario a las Escrituras. Creían que era válido solamente aquel bautismo que se administraba a creyentes conscientes, los que por su edad eran capaces de entender el significado de la fe y el arrepentimiento.



Todos los historiadores evangélicos no bautistas, enseñan que los anabautistas del siglo XVI, salieron de la Reforma de Suiza con Zwinglio, cierto es que algunos líderes anabautistas, una vez convertidos del catolicismo al verdadero cristianismo, intentaron trabajar al lado de dicho reformador suizo, pero finalmente se separaron de él por rehusarse a dejar de lado la herética práctica de la transustanciación (doctrina católica que enseña que el vino y la hostia se convierten milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Cristo en la comunión, la que los católicos la llaman comulgar).



Respecto al bautismo infantil, Zwinglio se rehusaba a tomar tan radicales pasos; no porque no creyera que los futuros anabautistas estuvieran en lo correcto, sino porque no consideraba que al cambiar tan radicalmente estas prácticas, beneficiaría a sus planes de Reforma. En otras palabras, quería reformar la iglesia, pero sin “pisarle los callos a nadie”, no quería ofender a nadie.



No obstante, anabaptismo más bíblico apareció y floreció en Suiza, y se desarrolló en Zúrich en 1523 en la época de Ulrico Zwinglio; pero en 1527, con la muerte de muchos de sus defensores, fue prácticamente extirpado de Suiza. La mayoría de los cristianos aceptan hoy las ideas anabautistas, como la mejor expresión de la fe del Nuevo Testamento. 22

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LA REFORMA ANABAPTISTA a) Se les llamó anabaptistas o rebautizadores. b) Se les llamó reformadores radicales, surgieron durante la Edad Media. c) Sus líderes: Conrado Grebel, Félix Manz, Baltazar Hubmaier y Menno Simmons, que habían sido seguidores de Zwinglio en Zúrich. El más sobresaliente de los anabaptistas fue Simmons: 

Contemporáneo de Calvino.



Estudió para el sacerdocio.



Al leer la Biblia, comenzó a dudar del bautismo de niños y de la misa y se unió a los anabaptistas.



En 1535 dejó el catolicismo.



En 1543 el Emperador Carlos V lo condenó de muerte, pero los emperadores de Alemania lo protegieron.



De él proceden los "Menonitas", grupo que sobrevivió a las persecuciones, recibieron su nombre por Menno Simmons, se dejaron crecer la barba y había preferencia por el más barbón. Las mujeres se cortaban y se cubrían el cabello, no se subían a los buses, sino que tenían su propio vehículo.

Algunos historiadores serenos creen que el cristianismo del siglo XX refleja más de las ideas de los anabautistas y de los radicales que de cualquiera otra de las reformas. En un sentido es verdad, porque en sus esfuerzos por restablecer el orden primitivo neo testamentario, estos movimientos radicales, sin las trabas políticas ni la sumisión social que ataron las manos de Lutero, Zwinglio, y Calvino, sencillamente hicieron a un lado ideas venerables y respetables sobre la base de que el Nuevo Testamento no las contiene específicamente. Ideas de los Anabaptistas o Anabautistas:

1. LA

BIBLIA LA UNICA AUTORIDAD SUPREMA. Especialmente el Nuevo Testamento, el que aplicaban literalmente y usaban como única norma para la iglesia.

2. Insistían que la iglesia debía estar compuesta exclusivamente por creyentes regenerados y bautizados después de una profesión de fe en Cristo.

3. Rechazaban el bautismo infantil. 4. La Cena del Señor era una conmemoración de la muerte de Cristo. Un símbolo de la comunión con él y un recuerdo de la promesa de su regreso. Solo los bautizados participaban de la Cena. 23

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5. Creían en la separación de la iglesia y el estado. Por eso los creyentes no podían ser funcionarios públicos o tener cargos políticos.

6. Creían en la absoluta libertad de conciencia. 7. Sostenían que el amor cristiano debe ser la base de todas las relaciones humanas, por eso fueron celosos pacifistas.

8. Practicaron la comunidad de bienes. Su organización eclesiástica fue muy sencilla y cada iglesia era independiente.

9. Fueron extraordinarios evangelistas. 5. ORIGEN DE LOS BAUTISTAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA ¿Qué nombre deben usar las verdaderas iglesias cristianas para identificarse?  Lo ideal sería que se llamen simplemente “Iglesia de Cristo”; pero ya existe una secta llamada así; predican otro evangelio, porque dicen que sólo los miembros de su iglesia se van a salvar y que el bautismo es parte de la salvación (salvación por obras y va en contra de las enseñanzas del Nuevo Testamento).  Otro nombre ideal sería “Iglesia de Dios”; pero hay mucho en esta clase de iglesias que no es de Dios, como: emocionalismo, demostraciones de éxtasis del hablar en lenguas, las revelaciones extra-bíblicas y la creencia indiscriminada en sanadores (no en la sanidad), de manera que no podemos adoptar ese nombre.  Hay iglesias que han adoptado el nombre de alguno de sus líderes prominentes o su fundador; entonces, se estaría dando honra al nombre.  Otras con tanta polémica se han dado en llamar “Iglesias Bíblicas”, rechazando cualquier nombre, que aunque en algún tiempo tenía una buena connotación, en la actualidad ya no la tiene.  Y otras, “Bautistas”, lamentablemente en la actualidad hay iglesias que se dicen ser bautistas y no lo son; así como hay iglesias que no dicen ser bautistas, pero su doctrina y práctica lo son. (Es como querer dejar de ser salvadoreño solo porque hay malos salvadoreños). ¿Qué hay detrás del nombre “Bautista”? Históricamente el término bautista se utiliza por primera vez para distinguir un grupo de iglesias en Inglaterra en el siglo XVII, como una fase del movimiento separatista de la Iglesia Anglicana. 24

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Alrededor del año 1633 la cuestión del bautismo era un tema candente entre los puritanos. Bajo el estudio bíblico sincero, varios sectores de éstos, rechazaron el bautismo infantil. Pero no solo eso, sino que dieron un paso adelante y restauraron el modo neotestamentario del bautismo: La inmersión, alrededor del año 1641. A partir de entonces se les comenzó a llamar con el nombre de “anabautistas”, término que significa “rebautizadores”. Al principio, aquellos cristianos rechazaban el apodo, por razones históricas y teológicas: 1. Históricamente, porque no querían ser relacionados en ninguna forma con los Anabautistas continentales y otros grupos rebautizadores. 2. Teológicamente, porque afirmaban no eran rebautizadores, porque no podían reconocer en conciencia el bautismo infantil como bíblico. Cabe decir, que estos antecesores nuestros no eran los únicos a quienes llamaban “anabautistas” o “rebautizadores”. De hecho era un término que se aplicaba a todo grupo disidente de la Iglesia Católica. Sin embargo, el sobrenombre continuó hasta reducirse a Bautistas y tal vez por falta de otro nombre conciso y descriptivo, aquellos creyentes se conformaron al despreciado apelativo y según algunos escritores, a partir de 1644, en su primera Confesión de Fe, aceptaron finalmente el apodo como su nombre. Desde ese momento tenemos una sucesión ininterrumpida de iglesias llamadas bautistas. No obstante, aún aquellos fieles creyentes, defensores de la verdad, fundamentalistas, con una educación de seminario, desconocen la herencia que llevamos los bautistas fundamentales; porque en sus seminarios no les han enseñado nuestra historia. La mayoría de seminarios, incluyendo muchos bautistas, no se han dado a la tarea de rescatar nuestro gran pasado bautista. Algunas razones por las cuales no se promueve la Historia de los Bautistas podrían ser: 1. El material disponible sobre el tema es muy escaso. 2. Las descripciones de los bautistas frecuentemente fueron hechas por los enemigos, porque así les convenía, para denigrar su carácter. 3. En algunos casos hubieron intentos constantes de destruir documentos relacionados con los Bautistas, material que está esparcido en muchas bibliotecas y archivos en muchos lugares, y no siempre tienen acceso. 4. A menudo debido a las persecuciones, los bautistas estuvieron mucho más interesados en esconderse, que en dar cuenta de sí mismos o de su paradero. 5. Estuvieron esparcidos por muchos países, donde pudieron encontrar su escondite. 25

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6. Frecuentemente se les dio diferentes nombres por sus enemigos, lo cual originó confusión. No obstante, su historia es una realeza, que vale muy bien la pena decirla y preservarla. ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS BAUTISTAS? NUESTRO ORIGEN HISTÓRICO: Se dio en el siglo XVII con un movimiento que surgió del estudio con base a la teología de la época de los apóstoles. Los protestantes son nuestros precursores teológicos Los anabautistas son nuestros precursores eclesiásticos No existe ninguna persona a quien se pueda considerar fundadora del movimiento bautista. Las iglesias bautistas surgieron mediante el estudio de la Biblia. No descendemos de ningún reformador protestante, pero nos identificamos con ellos en aquellas doctrinas que no son comunes como la: “SOLA PALABRA DE DIOS” (La Biblia como única fuente de revelación), la SOLA FE PARA SALVACIÓN” (sin méritos propios) y “SOLO CRISTO” (como Único camino de salvación. Reconocemos a aquellos hombres como instrumentos de Dios, que sin duda iluminados por el Espíritu Santo, lograron dar vida y luz a una buena parte del cristianismo nominal y materialista de sus tiempos. Algunos historiadores apoyan la teoría sucesionista, la cual establece que los bautistas siguen el patrón del NT y de la iglesia de la Era Apostólica. Una de las teorías de la Historia de los Bautistas es que tuvieron su origen con el movimiento separatista inglés, del cual Roger Williams y John Smith fueron líderes. Cierto es que Roger Williams fue uno de los primeros en repudiar la idea de la unión de la Iglesia (Anglicana) y el Estado (Inglaterra), y por eso vino a América a principios del siglo XVII, y que asimismo repudió el bautismo infantil y sostenía el bautismo de creyentes por inmersión, pero él mismo no quiso ser identificado como bautista porque en ese tiempo, era sinónimo de rebelde y alborotador. Si acaso Williams fue bautista, lo fue durante tres o cuatro meses. De todos modos, Williams, aunque no fundó el movimiento bautista, ni siquiera en los EE.UU., es reconocido como un guía en el avance de la moral, y el establecimiento de muchos principios y doctrinas cristianos en Inglaterra. Otros afirman que los bautistas surgen del movimiento separatista no-conformista de Inglaterra y que los bautistas pertenecen a la rama congregacional del protestantismo. Algunos llaman este período la Reforma Radical. 26

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Hay otro grupo que apoya la teoría de que los bautistas estamos influenciados por el movimiento anabautista de los menonitas holandeses de principios del siglo XVII. En realidad no existe documentación primaria que valide ninguna de estas teorías. Sin embargo, sí existe alguna evidencia documentaria que nos da luz sobre una de estas teorías. Esta documentación sobre la tradición o herencia bautista comienza cuando aparecen las primeras congregaciones bautizantes, lo que sucede en 1608. A través de Juan Smith y de Tomás Helwys se puede establecer una conexión con los herederos de la Reforma Radical. Se podrá decir cualquier cosa de los bautistas, pero una cosa es ciertísima: los bautistas surgieron de ideas y sucesos que se dieron en Europa, especialmente en Inglaterra, dentro de los acontecimientos religiosos y políticos del siglo XVI. Los bautistas del siglo XVII fueron a la Biblia. Y fue en esa búsqueda que se encontraron con las verdades bíblicas que les llevaron a establecer lo que hoy conocemos y atesoramos como principios bautistas, aquellas cosas que nos distinguen o diferencian de otras comunidades de fe. LOS BAUTISTAS NO EMPEZARON CON JUAN EL BAUTISTA Algunos sostienen la teoría sucesionista, van al extremo de creer que tienen sus raíces en Juan el Bautista. Eso ha conducido a muchos a creer que los bautistas tomaron su nombre de Juan el Bautista, o que él fue quien inició la denominación bautista. Es imposible fijar una línea continua de la historia de las iglesias bautistas; ya que antes de ellas surgieron antecesoras, no obstante, los verdaderos bautistas admiran a Juan el Bautista como un personaje auténtico bíblico, digno de imitar, como a todos los demás caudillos bíblicos; pero nos rehusamos a llevar un nombre en honor a un hombre. Doctrinalmente hablando, traemos de Juan el Bautista el “Bautismo por inmersión y arrepentimiento” (cambio de dirección). LOS BAUTISTAS NO SOMOS PROTESTANTES Se establece claramente que los bautistas no somos protestantes, porque el movimiento bautista nunca resultó del movimiento de la Reforma del siglo XVI, iniciado por Martín Lutero.