Fluidos en Sistemas Hidraulicos

Por Juan Manuel Salazar C. Ingeniero de Lubricación [email protected] Soporte Técnico al 001-800-966-2910 C

Views 95 Downloads 0 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • MAAH4
Citation preview

Por Juan Manuel Salazar C. Ingeniero de Lubricación [email protected] Soporte Técnico al 001-800-966-2910

Consejo de la semana

Consideraciones en la Aplicación de Fluidos para Sistemas Hidráulicos FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS La función de los sistemas hidráulicos es la de transmitir y controlar fuerza y energía por medio de líquidos o fluidos a presión contenidos en un sistema cerrado.La Hidráulica está basada en dos principios fundamentales: el Teorema de Pascal y el Teorema de Bernoulli. Teorema de Pascal: La presión ejercida en un líquido contenido en un sistema cerrado se transmite íntegramente en todas direcciones y actúa con una fuerza igual en todas direcciones.

de un fluido logramos incrementar la fuerza aplicada mediante la diferenciación de áreas.

Características de un Sistema Hidráulico: Las principales ventajas de utilizar un Sistema Hidráulico como medio de transmisión de potencia son: Teorema de Bernoulli: Cuando un líquido en movimiento pasa a través de una restricción, éste gana velocidad y pierde presión; cuando sale de la restricción, pierde velocidad y gana presión.

- Variación de velocidad y fuerza en amplios rangos. - Suavidad de operación. - Ahorro de energía (Menos pérdida de potencia por fricción). - Las sobrecargas no causan daños excesivos. - Fácil automatización. - Operación silenciosa. - Menores desgastes de partes metálicas. - Rotación reversible sin tener que detener el equipo - Paros bruscos sin daños. - Economía Componentes de un Sistema Hidráulico: Los componentes típicos son:

Como sucede en un reductor de engranes en donde a través de múltiples juegos de reducción logramos disminuir la velocidad de entrada e incrementar la fuerza o torque, en un Sistema Hidráulico a través

- Depósito - Líneas Hidráulicas (tuberías) - Filtros / Coladores - Tapones Magnéticos - Bomba (de engranes, paletas, pistones, etc.) - Enfriador (intercambiador de calor) - Válvulas de control (direccionales, de flujo, etc.) - Actuador (Cilindro - Pistón, motor, etc.) - Fluido Hidráulico

Por Juan Manuel Salazar C. Ingeniero de Lubricación [email protected] Soporte Técnico al 001-800-966-2910

Fluidos Hidráulicos: Estos son líquidos transmisores de potencia que se utilizan para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos mecánicos a través de variaciones en su presión y flujo. Generalmente se prefieren fluidos ligeros a fin de obtener una respuesta rápida y una mayor disipación del calor generado en su circulación. Las funciones principales de los Fluidos Hidráulicos son: - Transmitir potencia - Mantener Presión - Enfriar - Lubricar piezas móviles - Sellar

Consejo de la semana

e) Temperatura de Operación: Se recomienda mantener temperaturas de operación entre 55 y 65°C. Nota: Por cada 10°C que se incremente la temperatura de operación arriba de 80°C, el grado de Oxidación se duplica. - Para operación en temperatura ambiente elevada sugerimos utilizar fluidos con viscosidad ISO VG-68 (68 cSt @ 40°C). - A temperatura ambiente aceptable, usar viscosidad de fluido entre ISO VG-46 (46 cSt @ 40°C) o ISO VG-32 (32 cSt @ 40°C).

TIPS A CONSIDERAR EN LA OPERACIÓN DE SISTEMAS HIDRÁULICOS a) Depósito: Dado que este componente además de almacenar al fluido hidráulico cumple la función de enfriarlo, el tamaño ideal deberá considerar al menos 2 o 3 veces el flujo que maneje la bomba del sistema. Por ejemplo, si la bomba maneja un caudal de 30 lts / min, el depósito deberá tener una capacidad de 60 o 90 lts. b) Líneas Hidráulicas: Se debe considerar una selección adecuada de los diámetros de las tuberías y el número de codos (desviaciones), tratando siempre de considerar un flujo Laminar ya que de lo contrario, se pueden crear flujos Turbulentos que incrementarán la fricción y por ende la temperatura, presión y pérdida de potencia así como arrastre de aire. c) Viscosidad del Fluido: Los fabricantes de equipos para sistemas hidráulicos recomiendan que: - la Viscosidad de arranque no mayor a 800 cSt - la Viscosidad en operación entre 20 y 40 cSt d) Índice de Viscosidad: Debido a la constante recirculación del fluido es posible que se generen temperaturas elevadas por lo cual, se sugiere fluidos con IV con valores mínimos de 95.

f) Condiciones Mecánicas: De acuerdo a las condiciones señaladas, sugerimos lo siguiente: - Equipos Nuevos: Utilizar fluidos con viscosidad ISO VG-46. - Equipos con cierto desgaste: Utilizar fluidos con viscosidad ISO VG-68. - Equipos pequeños y en buen estado: Utilizar fluidos con viscosidad ISO VG-32. g) Presión de trabajo: Aunque la presión no tiene una influencia determinante, podemos establecer los siguientes criterios: - Presiones abajo de 70 kg/cm², utilizar viscosidad ISO VG-32. - Presiones arriba de 105 kg/cm², utilizar viscosidad ISO VG-68. - Presiones entre 70 y 105 kg/cm², utilizar viscosidad ISO VG-46.

Por Juan Manuel Salazar C. Ingeniero de Lubricación [email protected] Soporte Técnico al 001-800-966-2910

Consejo de la semana

FLUIDOS HIDRAULICOS MOBIL Mobil SHC Serie 500: Aceites Hidráulicos del tipo anti desgaste con básicos de Hidrocarburos Sintetizados, recomendados para usarse en sistemas que utilicen bombas del tipo de engranes, pistón o paletas operando a altas o bajas presiones, poseen un amplio rango de temperaturas de operación y su alto IV de viscosidad natural provee un amplio rango de aplicación. Se sugieren en aplicaciones de servicios severos y sistemas sellados de por vida. Mobil DTE Serie Excel: Aceites Hidráulicos de calidad premium libres de zinc que cumplen con requerimientos de alta velocidad y presión de las bombas de pistones, paletas y engranes. Químicamente balanceados para proporcionar estabilidad térmica e hidrolítica, muy buena compatibilidad con refrigerantes para corte de metales, así como excepcional protección a la corrosión para aleaciones a base de cobre usadas en bombas de pistones axiales. Mobil DTE Serie 20: Son aceites de muy alta calidad, formulados para proveer un alto grado de protección antidesgaste y excelente limpieza recomendados principalmente para la mayoría de las aplicaciones hidráulicas en servicio industrial estacionario y móvil, incluyendo sistemas de alta presión, sistemas con servo-válvulas y equipo automatizado. Estos productos cuentan con excelentes características antidesgaste, de demulsibilidad, estabilidad a la oxidación, protección contra la herrumbre y corrosión, así como la resistencia a la formación de depósitos. Aunado a lo anterior, ExxonMobil cuenta con productos específicos desarrollados para las múltiples aplicaciones del área Industrial, tales como fluidos hidráulicos de grado alimenticio, resistentes al fuego, sistemas hidráulicos marinos, etc. Tenga presente que la recomendación principal para la selección de un lubricante es en primera instancia la señalada por el Fabricante del Equipo. Los Ingenieros de ExxonMobil cuentan con la Información necesaria y el conocimiento experto para ayudarle a tomar las decisiones correctas. No dude en contactarlo para aclarar sus dudas y complementar la información aquí señalada.