FLORES GALINDO Buscando Un Inca

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA” FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA” Tercera edición, Instituto de Apoy

Views 62 Downloads 1 File size 123KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA” FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA” Tercera edición, Instituto de Apoyo Agrario, octubre 1988. Lima –Perú PALABRAS CLAVES - La utopía - la restauración – La Identidad -Racismo

Flores Galindo se dedico a la docencia e investigación universitaria en la Universidad Católica así como al periodismo a través de diversos diarios y revistas. Fundó la “casa de estudio del socialismo”, el cual se concibió como una casa editorial, al mismo tiempo que fue tribuna de discusión intelectual. Flores Galindo tomo en cuenta para su investigación del Perú “La utopía andina”, descrito en el libro de Tomas Moro titulado la “Utopía” publicado en 1513. El trabajo realizado por este gran historiador y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes de los ochenta, fue el de haber sido uno de los primeros en haber escrito sobre el racismo en el Perú, al ver que la desigualdad en el Perú colonial era muy grande entre españoles, indios y criollos. Flores Galindo con esa obra intenta de demostrar el pasado andino ah influido en la estructura actual de nuestro sistema, a la vez que en el hombre andino aun se resiste a cambiar sus modos tradicionales ante la modernización capitalista. El autor para entender nuestra realidad y explicar el problema de identidad se ubica en el pasado desde la conquista del Tahuantinsuyo en el siglo XVI explicando el como se desarrollo la conquista y el porque se dio la muerte del inca; las primeras resistencias que hubieron tales como: la de Juan santos Atahualpa, 1742, las rebeliones de Túpac Amaru II, 1780, y los mitos que se crearon sobre estas rebeliones que fueron una inspiración para muchos, también nos menciona la época de la independencia, el cual abarca desde el año de 1821, y la época republicana hasta los años 1985, época de terrorismo en el Perú. El espacio que maneja para este estudio es el territorio del imperio del Tahuantinsuyo y el territorio del Perú en la actualidad, en conclusión este trabajo de Alberto Flores Galindo abarca desde la invasión europea hasta la década de 1980.Con la llegada de los españoles a territorio inca en el año de 1532, El tema central de buscando un inca es la Utopía andina. Utopia es algo imposible que nunca llegara a ser y Andino nos dice que no solamente es el indígena , sino el mestizo, el español, el campesino somos todos que conformamos el Perú .La historia pasada nos demuestra que hemos vivido en un mundo utópico, al tratar de regresar a los tiempos del tahuantinsuyo con José Santos Atahualpa, Tupac Amaru II, también en la época de la independencia, hasta la republica con Sendero Luminoso

Con el derrumbe del estado incaico reaparecen diversos grupos étnicos con lenguas y costumbres diferentes, muchas veces rivales entre si tal es así que el pueblo no logra un mundo homogéneo y cohesionado, de esta manera comienzan muchos conflictos y rivalidades que han terminado produciendo un subterráneo pero eficaz racismo, dando así el origen a una sociedad cercenada, que fue recreando un imaginario mundo utópico de redención, transformando la idea del inca y del Tahuantinsuyo, en un sueño de sociedad justa y feliz que es extrapolada en el tiempo, recuperaría en algún momento su lugar perdido y castigaría a sus avasalladores. Esta utopía se encontró con el milenarismo católico y el mesianismo de los andes que genero mitos como el de inkarri, la cabeza del inca decapitado esta reconstruyendo su cuerpo y cuando este completo emergerá a la superficie y volverán los tiempos del Tahuantinsuyo o el pachacuti, confortados con estas ideas surgen levantamientos que se han empeñado en restaurar el imperio tales como: el del último soberano de descendencia inca, Túpac Amaru , quien fue ajusticiado por orden del virrey francisco Toledo en la plaza mayor del cusco, otras rebeliones importantes fueron las del siglo XVIII, considerándose sucesor del inca Juan santos Atahualpa quien se enfrento al régimen colonial hasta su misteriosa muerte. Por su parte José Gabriel cóndor canqui cambio su nombre por el de Túpac Amaru II.la rebelión que liberaron pretendía expulsar a los españoles, restituir el imperio incaico y formar un nuevo cuerpo político, donde convivieran criollos, mestizos, negros e indígenas. De la misma manera surgieron levantamientos por parte de los criollos de clase media como:, Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde quienes soñaron con esta restitución de una monarquía incaica, ambos por las calles buscaban afanosamente un inca como rey, sus metas eran la de reconstruir un imperio justo, una revolución sin violencia, embarcar a todos los españoles para evitar una carnicería, pero su conspiración se frustro por la infidencia de uno de los allegados, todas las tentativas fracasaron, siendo ambos penados a muerte. El autor plantea reconocer el pasado no significa admitirlo ,sino buscar sus lecciones e interrogar al futuro .Un proyecto socialista utiliza cimientos , columnas. El verdadero problema es saber combinar a lo mas viejo con lo que todavía ni siquiera existe. Entonces la tesis de este libro no es que sigamos buscando un inca Nesecitamos una utopía que sustentándose en el pasado este abierta al futuro para de esta manera repensar el socialismo en el Perú. Lo criticable es que el autor se basa en su doctrina el socialismo , que esta bien , pero la mayoría del Perú no comparte este pensamiento , sobre todo los capitalistas y seria un poco difícil de aplicar esto. Entonces tendríamos que cambiar todo el sistema del Perú. yessica dijo...

yessica huanca FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA” Uno de los aspectos mas negativos es cuando ocurre la llagada de los españoles y que ha perdurado hasta nuestros días siempre ,ha sido el racismo .El tema de Tahuantinsuyo como una utopía , es como bien dice un gran sueño anhelado desde los tiempos de la invasión , que se ha transportado hasta la actualidad en la que creemos que llegara un momento en que la sociedad obtendrá una buena calidad de vida ya en este caso de tiempos actuales como : un buen gobierno. esta busqueda genera ,se puede decir , movimientos políticos , religiosos porlo tanto guerras sin cuartel , lo mismo que sucedió en tiempos de la emancipación. Siempre se suele admirar la cosmovisión del inca , creando en nosotros ese deseo de volver atrás y como dice la valoración positiva de lo nativo , aprender del pasado para vivir el presente 3 de marzo de 2010 16:26

George Bustamante dijo... Esta reseña resulta muy interesante ya que Desde la caída del imperio incaico, muchos movimientos se han empeñado en restaurarlo. En su ensayo Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes ,el historiador Alberto Flores Galindo analiza estas tentativas. Bueno, analizándolo bien, creo que todas las sociedades antiguas sin excepción tuvieron grandes desaciertos... No creo que un retorno al incario (tras ver como esta el perú actual), sea malo, lo malo es cuando se hace uso del racismo, la xenofobia y la discriminación para resaltar un 'orgullo' falso, y usar eso como base para una reconstitución nacional. Aun asi el que no haya nada de eso no significa que las cosas mejorarían si regresa el Inca, pero quién sabe... lo cierto es que hay muchisimas personas que sueñan con eso, y muchos son criollos o mestizos, a veces nada tiene que ver la "raza".