Flora y Fauna en Peligro de Extincion

Flora y Fauna en peligro de Extinción La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la act

Views 224 Downloads 6 File size 625KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Flora y Fauna en peligro de Extinción La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma. Se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima. En 2009 la Lista Roja de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que 2.448 de especies de animales y 2.280 de plantas se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 especies de animales y 1.575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de "En peligro crítico". Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público. La extinción de una especie es irreparable e irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

Extinción de animales y vegetales En todo el mundo, en zonas vírgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes están librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo. En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. El hombre consigue transformar en modo extremo zonas muy extensas en muy breve tiempo. Construye casa para protegerse, embalsa ríos, desbroza selvas e irriga desiertos para fines de cultivo y para la cría de ganado. Estas actividades cambian el ambiente de manera que las plantas y animales autóctonos deben adaptarse, emigrar o morir. En este sentido, el hombre compite con la vida silvestre en lo que respecta a los productos de la tierra y los mares. Más aún, para proteger sus cultivos y sus animales domésticos, matan a otras especies que pueden comerlos o competir con ellos.

Causas principales  La fulminación de un recurso del cual depende la especie. Ya sea por parte de la acción del hombre o por desastres naturales.  La caza y comercio ilegal de especies.  La tala indiscriminada de árboles o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático.  La pérdida de su hábitat y de sus provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente.

Tráfico de especies Por su valor comercial se explotan cientos de especias de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, mariposas e innumerables plantas. Y pese a la ley continua la caza, la matanza y la venta ilegales de tales especies, los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares en el mercado negro), ornamentos, productos supuestamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañía o plantas para jardines. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas. El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente ya que la población de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta.

Flora Según una investigación el 47 por ciento de las plantas, muchas de ellas tropicales, están al borde de la extinción, según un estudio de la revista Science. Esta nueva investigación contradice investigaciones anteriores que indicaban que el número de plantas al borde la extinción sólo llegaba al 13 por ciento. La diferencia se basa en que este nuevo estudio incluye muchas plantas de países como Ecuador o Colombia. Las principales razones para la extinción de estas especies son el calentamiento global y la expansión del ser humano en las zonas donde habitualmente crecen las plantas. Un ejemplo mostrado en la revista es una planta llamada Flor de la Pasión que se encuentra solamente en el sur de Ecuador y que fue descubierta en la década del 70. Esta planta, no habría sido vista en los últimos años por ningún experto.

Helechos Son consideradas plantas primitivas. La mayoría crece en lugares húmedos y sombríos, como selvas o en la orilla de los cursos de agua. Los helechos se distinguen por sus vistosas hojas, que se desarrollan lentamente al crecer. No tienen flores y su tamaño y forma varía de acuerdo a cada especie. Uno de los helechos más llamativos es la Dicksonia antartica originario de Australia, una planta de gran porte y con un tronco grueso que está coronado por frondosas hojas. Debido a su gran atractivo, algunos ejemplares circulan como mercancía del comercio ilegal, situando a esta especie en la categoría en Peligro de Extinción. También la especie conocida como Helecho escobilla, se encuentra en Peligro de Extinción. Las alteraciones de la temperatura ambiental, producto del cambio climático, así como también su adquisición por parte de coleccionistas y su uso ornamental están disminuyendo drásticamente las poblaciones existentes.

Orquídeas Las orquídeas constituyen la familia más grande del reino vegetal. Se ubican en casi todos las zonas del planeta, a excepción de las zonas polares y los desiertos arenosos. La mayoría se concentra en los bosques tropicales de Sudamérica, Australia y Nueva Zelandia. Actualmente, la recolección de orquídeas silvestres está prohibida. Si bien comercialmente se venden, la mayoría de este tipo proceden de híbridos de especies distintas. De 150 especies pertenecientes a esta familia 30 de ellas está en peligro crítico de desaparecer. Un ejemplo es la orquídea conocida como Zapatito de dama cuyo llamativo diseño motiva a muchos a cortarla y arrancarla de su ambiente natural, principalmente en determinados sectores de Norteamérica, Europa y Asia. Estudios señalan que ya se extinguió en Bélgica y Luxemburgo, mientras que en Reino Unido solo queda un ejemplar silvestre en toda la isla. Por ello, en la mayoría de las zonas donde se sitúan especies de este tipo se han impulsado iniciativas para su conservación y resguardo.

Heliconias La familia de las Heliconias está formada por plantas tropicales con inflorescencias de gran atractivo. Estas plantas pueden alcanzar desde 1 a 7 metros de altura y necesitan de calor y humedad para desarrollarse. La mayoría son endémicas de Sudamérica, del Pacífico Sur y de Indonesia. La destrucción de su hábitat es la gran amenaza para la supervivencia de estas especies. La Heliconia obscura, Heliconia berryi y Heliconia brenneri, especies endémicas de Ecuador, son hierbas terrestres que se desarrollan en el país. Todas enfrentan el riesgo de la deforestación, la expansión urbana y la construcción y ensanchamiento de caminos, que reducen o destruyen totalmente su hábitat natural. Estos tres organismos están catalogados como Vulnerables.

Cycas La familia de las Cycas se encuentra distribuidas en los sectores tropicales de Asia, África y Oceanía. En apariencia, son bastante similares a las palmeras, alcanzando hasta los 20 metros de altura. Los ejemplares más antiguos encontrados de esta familia provienen de hace 65 millones de años, por lo que son consideradas fósiles vivientes. Sin embargo, hoy son uno de los grupos de plantas más amenazados con la extinción total. La especie Encephalartos woodii es la planta productora de semillas más antigua de la que se tiene registro, y que hoy está extinta en estado salvaje. Todos los ejemplares que existían en su ambiente natural, Sudáfrica, desaparecieron tanto por causas naturales como por la sobreexplotación humana para usarlos con fines farmacológicos.

Cactáceas Los cactus forman una familia que se encuentran, principalmente, en las regiones desérticas del sur de Estados Unidos, América Central y Sudamérica. Existen 30 especies de cactus que se encuentran en Peligro Crítico de Extinción. La principal amenaza que enfrentan estas especies es la comercialización ilegal y la destrucción de su hábitat. En muchos países se ha tenido que prohibir su venta para evitar la desaparición definitiva de las especies. Brasil y México son los países cuyas especies endémicas de cactus se encuentran en mayor peligro. Una especie típica de México, el Cactus de alcachofa, se encuentra en estado de conservación Vulnerable, ya que su población ha decrecido considerablemente en las últimas décadas, llegando a tan solo unos 5.000 ejemplares. Entre las razones de esta enorme baja están el pastoreo abusivo del ganado en las zonas donde esta especie se desarrolla, así como también la recolección para el comercio ilegal y su uso medicinal en casos de leucemia.

Bromelias La familia de las Bromelias la conforma un grupo de plantas típicas de las regiones tropicales de América. Son plantas bastante apetecidas por coleccionistas así como también para ser utilizadas en la ornamentación de algunos espacios. Los colores, formas y diseños, tanto de las plantas como de sus flores son de gran atractivo, por lo que varias especies corren serio riesgo de desaparecer. Sin embargo, esta no es la peor amenaza que enfrentan, ya que nuevamente la destrucción del hábitat natural es el factor que altera la supervivencia de las especies. En Ecuador, ocurre una situación bastante alarmante, ya que gran parte de las plantas endémicas pertenecientes a esta familia están catalogadas bajo algún parámetro de riesgo potencial o cercano a la extinción. Así, por ejemplo, la especie Guzmania lepidota, planta epífita ubicada sólo en un bosque denso a los pies del volcán Pululahua, se cree extinta en su ambiente natural, ya que no se ha podido encontrar ningún ejemplar, producto de la continua destrucción de su hábitat para la explotación de los recursos forestales. También está el caso de la Tillandsia dyeriana, otra planta epífita ecuatoriana que se encuentra en Peligro Crítico debido a la continua devastación de los manglares que habitaba. Sólo es posible encontrarla en jardines botánicos o siendo parte de colecciones privadas, ya que naturalmente no logró sobrevivir.

FAUNA Respecto a la fauna se da un gran tráfico de especies como:  Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigación o como animales de compañía.  Elefantes: Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos.  Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos, zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos animales de compañía.  Aves: Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados, restaurantes de lujo y coleccionistas privados.  Felinos: Unos quince de millones de pieles de mamíferos engrosan cada año lujosas tiendas de pieles en EEUU, Europa y Japón.  Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitat naturales con destinos a restaurantes.  Peces: Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo.

Las diez especies más amenazadas Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido, como lo son:  Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.  Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.  Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.  Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.  Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.  Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.  Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.  Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.  Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.  Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.

Animales en peligro de extinción en el Ecuador Ecuador es uno de los países con mayor riqueza en flora y fauna silvestre, pero muchos de ellos están en un serio peligro como consecuencia de la deforestación, el comercio ilegal, la cacería, la destrucción o sobreexplotación de su hábitat, la contaminación, entre otros factores. Los animales con peligro de extinción son:

Oso de anteojos Animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de su población. Se calcula que existen menos de 1000 osos, la principal perdida de su habitad es la cultivación de maíz en las regiones donde ellos viven la cual quitan espacio al oso de anteojos.

Mono araña Se encuentra a punto de desparecer, tan solo quedan menos de 100 monos arañas en todo el Ecuador. El principal problema que enfrentan estos monos es la caza que aún estando prohibida en nuestro país desde el 2002 sigue adelante efectuándose por diferentes grupos de personas para adoptarla de mascota e incluso para la alimentación. El mono araña es el mas grande de América del Sur, otro problema que los afecta es la deforestación de su habitad ya que a diferencia de otros primates de menor tamaño ellos se alimentan de frutas y bayas de los arboles, los cuales no encuentran debido a la tala de arboles en las regiones donde ellos habitan. De igual manera el tiempo en que demoran las hembras en que se reproducen también es un problema ya que alcanzan la madurez a los siete años y solo tienen crías cada dos o tres año

Sinsonte de Galápagos Esta especie es originaria de la isla Floreana de la región Insular. Urge un plan para preservarla, ya que está en la lista roja de las aves en etapa crítica de extinción, que cada año elaboran la UICN y la organización BirdLife , que ha incluido este año a otras ocho especies amenazadas por las consecuencias del cambio climático y la transformación de los bosques en campos de cultivo para biocombustibles.

Loros, guacamayos y pericos Sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras; la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada de sus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección.

Tapir Amazonico o Vaca De Monte Perseguida por su piel, grasa y uñas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la Amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación.

Tapir de montaña Este mamífero es nativo de los bosques y páramos a lo largo de los Andes de Colombia, Ecuador y de la parte norte de Perú. Es uno de los más seriamente amenazados en el mundo debido a la excesiva cacería y a la degradación de su hábitat. La destrucción de los páramos y bosques de altura, causada principalmente por el crecimiento urbano y la expansión agrícola ha reducido y fragmentado su hábitat.

El cóndor andino Denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetúas. Considerada el ave voladora más grande del planeta, su hábitat ha sido destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción. Se calcula que en Ecuador existen apenas unos 100 cóndores en total. Uno de los principales problemas que enfrentan es que, como se ha reducido la cantidad de animales silvestres, muchas veces no tienen qué comer y matan a las crías de ganado, por esto muchas personas los matan disparándoles o poniendo veneno en animales muertos que luego ellos ingieren.

El puma o león americano Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domésticos, han permitido que desde hace mucho tiempo sean severamente cazadas, además del valor comercial de sus pieles. También la destrucción de sus hábitats ha amenazado su conservación.

Loro orejiamarillo Antiguamente estaba ampliamente distribuido en los Andes centrales y occidentales de Colombia y en la vertiente pacífica del noroccidente de Ecuador, anidando en colonias en los grandes parches de palma de cera. La principal causa de la disminución de la especie es la drástica eliminación de estos árboles en el rango de la distribución de esta especie.

Consecuencias Afecta en la cadena alimenticia de otros y al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra.

¿Cómo evitar la extinción?  Empezar a entender que nosotros solo somos una parte más de este planeta, y que el futuro nuestro y el de la tierra necesitan de cada uno de nosotros, para enriquecer la calidad de vida del planeta y de todos los seres vivos.  Hacer que la población conozca el peligro eminente de la perdida de la biodiversidad, que también amenaza al ser humano.  Divulgar para que la población colaboren y protejan sus hábitats de la contaminación, y creando reservas naturales.  Cuidar a las especies en extinción o las que estén amenazadas  Promover planes para la reproducción en cautiverio de las especies que corren peligro.  Difundir sobre los derechos de los animales y respetarlos.

BIBLIOGRAFIA:

     



http://animalesenextinsion.blogspot.com/ http://www.plantasenpeligrodeextincion.com/ http://cuadernoabc.blogspot.com/2012/02/flora-y-fauna-en-peligro-de-extincion.html http://todoloquepasa.com/component/tlqp/article/3234 http://santamartafauna.jimdo.com/especies-en-peligro-de-extincion/ http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/cienciasnaturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/21-5700-9-plantas-enpeligro-de-extincion.shtml http://www.wiki.espol.edu.ec/index.php/ANIMALES_EN_PELIGRO_DE_EXTINCI%C3%9 3N_EN_EL_ECUADOR