Fisica Del Siglo XX

La física del siglo XX: Introducción: La física moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck

Views 229 Downloads 3 File size 135KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La física del siglo XX: Introducción: La física moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck investiga sobre el “cuanto” de energía. Planck decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como decía la física clásica. Por ello nace esta nueva rama de la física, que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Se conoce, generalmente, por estudiar los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella, o cuyas escalas espaciales son del orden del tamaño del átomo o inferiores. Los temas anteriormente tratados de la física clásica no servían para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la física moderna en probabilidades, lo que provocó dificultades para adaptarse a las nuevas ideas. En 1905, Albert Einstein publicó una serie de trabajos que revolucionaron la física, principalmente representados por “La dualidad onda-partícula de la luz” y “La teoría de la relatividad” entre otros. Estos y los avances científicos como el descubrimiento de la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del núcleo del átomo, y otros, permitieron lograr que años más tarde surgieran avances tecnológicos, como la invención del televisor, los rayos x, el radar, fibra óptica, el computador, etc. La misión final de la física actual es comprender la relación que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza, la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Comprender y lograr una teoría de unificación, para así poder entender el universo y sus partículas. Se divide en: • La mecánica cuántica • La teoría de la relatividad Casi todo lo planteado en el siglo XIX fue puesto en duda y al final fue remplazado durante el siglo XX, y de esta misma forma puede ocurrir actualmente, a medida que se produzcan resultados como en las nuevas investigaciones, y se materialicen los nuevos conocimientos que se irán adquiriendo durante este nuevo siglo.

1 - Espectros: Espectro visible de emisión: Un espectro de emisión puede ser continuo o discontinuo dependiendo de la composición de la luz emitida por el emisor. Así, por ejemplo, los sólidos y los líquidos incandescentes contienen de manera continua todos los colores que van desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. En cambio, los gases y vapores a baja presión y elevada temperatura producen espectros discontinuos que pueden ser de rayas o bandas, de3pendiendo de si son originados por átomos o moléculas excitados.

Espectros de absorción: Las sustancias emiten las mismas radiaciones que absorben. Al iluminar una sustancia con un conjunto de radiaciones, aparecerán en el espectroscopio todas las radiaciones, excepto las absorbidas por la sustancia en cuestión. Aparecerán rayas oscuras en las mismas zonas en que salen las rayas luminosas en el espectro de emisión.

2 - Teoría cuántica: Definición e hipótesis: Es una teoría física en la que se describen las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y de la interacción es entre la materia y la radiación. Esta teoría fue planteada en 1909 por el físico y científico alemán Max Ludwig Planck, en un informe que fue presentado ante la Sociedad Alemana de Física, postuló lo siguiente: “La materia solo puede emitir o absorber energía electromagnética en unidades pequeñas denominadas cuantos” Las hipótesis que postuló Planck y que revolucionaron el mundo de la física fueron: -

La materia está formada por partículas (moléculas, átomos, electrones, etc) que oscilan emitiendo energía en forma de radiaciones electromagnéticas.

-

La energía de las partículas oscilantes no puede tener cualquier valor, sin o tan solo algunos que son múltiplos de una cantidad discreta de energía, llamada cuanto.

-

El valor de un cuanto es directamente proporcional a la frecuencia de las oscilaciones. Ambas magnitudes, la energía de un cuanto y la frecuencia f , vienen relacionadas por la expresión. E Cuanto = h. f Donde h es una constante universal llamada constante de Planck. h = 6.63. 1034

-

La energía solo puede absorberse o emitirse en cuantos, es decir, la energía total emitida o absorbida será igual a un número entero (n) de cuantos o paquetes elementales de energía. E= n. E Cuanto = n. h . Donde n es un número entero positivo.

El modelo atómico de Niels Bohr: Las hipótesis de Max Planck tuvieron una gran repercusión en la química, pues permitieron que el químico danés Niels Bohr propusiera un nuevo modelo atómico usando los principios cuánticos sobre la emisión de energía e introduciendo una serie de condiciones sobre el comportamiento del electrón.

-

Se mantiene que los electrones giran describiendo órbitas circulares, pero no todas las órbitas son estables, sino tan solo un número limitado de estas.

-

Si un electrón se encuentra en una órbita estable, no emite energía. Los electrones solo pueden ganar o perder energía cuando saltan de una órbita estable a otra.

Las energías correspondientes a las órbitas correspondientes a las órbitas del modelo atómico de Bohr para el átomo de hidrógeno se calculan mediante la expresión: E = - 13. 6 n2 E se mide en electronvoltios (e V) (1eV = 1.6 . 10 -19 J) y n es número entero positivo que indica el número de la órbita,

3 - Efecto fotoeléctrico: A fines del siglo XIX no se dudaba de que la luz era una onda electromagnética . Sin embargo, luego del descubrimiento del efecto fotoeléctrico se observó que esta teoría presentaba limitaciones. El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un metal cuando sobre él incide un rayo luminoso de determinada frecuencia. Esta emisión puede ser detectado por el paso de corriente a través del circuito de un dispositivo como el observado en esta imagen. No todos los rayos luminosos provocan la emisión, pues para cada metal existe una frecuencia mínima, por debajo de la cual no se produce tal efecto (aunque el haz sea muy intenso): es decir , la emisión de electrones depende de su frecuencia y no de su intensidad. Albert Einstein, dio un paso más allá para explicar el fenómeno del efecto fotoeléctrico. A continuación revisemos su teoría. Teoría del fotón de Einstein: Modelo corpuscular de la luz Einstein explicó el efecto fotoeléctrico a partir de la hipótesis de Planck, y mencionó que la luz en ocasiones no se comporta como una onda , sino más bien como un flujo de corpúsculos denominados fotones. Cada uno de estos fotones transporta energía. Así, cuando un fotón incide sobre el metal, transfiere toda su energía a alguno de los electrones. Para Albert Einstein, un haz de luz de determinada frecuencia está formado por cierto número de fotones en movimiento, de tal forma que la energía que transporta cada uno de estos fotones está relacionada con la frecuencia de radiación. Esto se explica mediante la siguiente expresión: E= h. f Fotoelectrones:

Se denomina fotoelectrones a aquellos electrones que son liberados cuando chocan con uno de los fotones del haz luminoso , para luego ser emitidos por el metal. Dicho haz luminoso puede tener baja intensidad, pero una determinada cantidad de energía. Los electrones liberados o fotoelectrones constituyen una corriente fotoeléctrica cuando el sistema se incluye como parte de un circuito estable. Fotones e intensidad de la luz: Si dos haces de luz con la misma frecuencia inciden sobre un metal y uno de los haces tiene mayor intensidad que otro, entonces este tendrá mayor número de fotones, y , por lo tanto , emitirá un mayor número de electrones. En 1905, Einstein dio una explicación en la cual mencionaba que la luz está constituida por partículas llamadas fotones, y la energía que tienen estas partículas es proporcional a la frecuencia de la luz. Asimismo, mencionó que existe una cierta cantidad mínima de energía que es necesaria para extraer un electrón de la superficie de un cuerpo sólido, la que denominó función trabajo, que es característica de cada metal. Esta explicación se resume en la siguiente ecuación: hF = Ec + 0 Donde. -

Ec: energía cinética máxima de un electrón emitido.

-

h: constante de Planck (6.63 . 10

-

f: frecuencia de la inda electromagnética.

-

0: función trabajo.

-.34

J s)

Según esta teoría, se muestra una dependencia de la energía cinética máxima de los electrones emitidos por el metal, la cual varía con la frecuencia. Esto quiere decir que existe una frecuencia umbral por debajo de la cual no existe emisión de electrones. Dicha frecuencia se expresa así: f umbral =

o h

Interpretación de los espectros atómicos: El espectro de un elemento siempre es el mismo, y se diferencia de los espectros de los otros elementos porque, según Bohr, cada uno de Las líneas que se observan en un espectro correspondiente a la radiación emitida o absorbida cuando el electrón salta desde una órbita estable a otra.

El valor de una energía de esta radiación es proporcional a su frecuencia. De esta manera, cuando el electrón salta desde una órbita de mayor energía (E 2) a otra de menor energía (E 1), emite una radiación de frecuencia (f) cuya energía se expresa como: E2 –E1 = h. f El espectro visible de emisión del átomo de hidrógeno es un espectro discontinuo formado por cuatro rayas brillantes de frecuencias distintas.

4 - Ondas de materia y principio de incertidumbre: Como hemos estudiado, algunos fenómenos de la luz se explican en términos de su naturaleza ondulatoria (como la interferencia y la difracción), mientras que otros se explican mediante la teoría corpuscular. (como el efecto fotoeléctrico) Por ello, se afirma que la luz tiene una naturaleza dual de onda – partícula. Esto quiere decir que según la experiencia a la que se someta presentará un comportamiento ondulatorio (onda con frecuencia y longitud determinada) o bien un comportamiento corpuscular. (flujo de fotones con energía E = h. f) Ahora, sí las ondas se comportan como partículas, entonces es posible que las partículas se comporten como ondas . El físico francés Louis de Broglie enunció en 1924 el siguiente principio acerca de este tema: Las partículas deben tener asociada una onda cuya longitud de onda cuya longitud de onda depende de la cantidad de movimiento La longitud de onda de Broglie es:

A=h= h p mv Dónde: A = longitud de onda. h = constante de Planck. P = mv = movimiento lineal de la partícula. Según esta ecuación, cuando un cuerpo de masa grande se mueve, su cantidad de movimiento es alta, y por lo tanto, la longitud de onda es tan pequeña que resulta inútil intentar detectarla. Sin embargo, cuando la masa es pequeña; como sucede en el electrón , la cantidad de movimiento es pequeña, y la longitud de onda es comparable a la de una radiación de alta frecuencia, es decir , se puede detectar.

La validez de la hipótesis de De Broglie se vio confirmada en 1927 cuando Davisson y Gerrner observaron que la minas metálicas difractan un haz de electrones en forma semejante a como difractan un haz de rayos x. La longitud de onda que se deduce para ese haz es exactamente la misma que se obtendría con la hipótesis de De Broglie, lo cual confirma su validez. Así, los electrones, al igual que los fotones, muestran un comportamiento dual y se manifiestan como partículas o como ondas según el fenómeno. Principio de incertidumbre: Fue enunciado en 1927 por el físico alemán Werner Heisenberg, el principio de incertidumbre es una de las ideas fundamentales del pensamiento físico actual. El principio de incertidumbre se define mediante estos puntos: Enunciado: Ciertos pares de magnitudes físicas no pueden medirse simultáneamente con un grado de exactitud total. En relación con el electrón:

En relación con la energía del sistema:

No se puede conocer simultáneamente y con precisión absoluta la posición y la cantidad de movimiento de una partícula.

No es posible determinar simultáneamente y sin error cuando tiene lugar un proceso y la energía asociada a él..

Se trata de un principio de básico de la naturaleza referido a la imposibilidad de obtener información completa de un sistema. Matemáticamente, el principio de incertidumbre se define como: X .

p ¿

h

Dónde: x: incertidumbre de la posición. p: incertidumbre en la cantidad de movimiento. h: constante de Planck. La incertidumbre en el estudio de las partículas subatómicas no representa un obstáculo , Mas bien constituye una verdadera ayuda para los físicos, pues se ha empleado para esclarecer hechos sobre la radiactividad , la absorción de partículas subatómicas por los núcleos, etcétera. Este principio naos hace conocer que el universo es más complejo pero sujeto a un orden determinado.

5 – Teoría de la relatividad espacial: Postulados de la teoría de la relatividad espacial: Primer postulado: “Las leyes de la física son las mismas para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes unos con respecto a otros”. Esta ley de newton quiere decir que existen sistemas de referencia inerciales. En dichos sistemas se puede describir el movimiento por observadores de otro sistema de referencia que también se encuentren con velocidad constante. Este postulado también se basa en leyes de la física estudiadas por Einstein al describir fenómenos eléctricos y magnéticos, de forma que se anula la posibilidad de movimiento absoluto. Todo lo que podemos saber de un objeto si está en movimiento relativo con respecto al otro. Por ejemplo, la teoría de la relatividad predijo la existencia de los agujeros negros. Segundo Postulado: La velocidad de la luz en el vacío es igual para todos los observadores, independientemente del estado de reposo o de movimiento tanto del observador como de la fuente. Simultaneidad relativa: Cuando se producen sucesos en diferentes lugares, es difícil determinar si sucedieron de manera simultánea. Para saberlo, se sitúan dos relojes en los puntos A y B, y en el punto medio C se registra la medida de ambos mediante el envío de dos señales luminosas. Al realizar esto, se toma en cuenta que en los puntos AC y BC las distancias y velocidades de la luz son las mismas. No obstante, para dos observadores que se encuentran en movimiento uno respecto al otro, es difícil determinar si dos sucesos ocurrieron de manera simultánea. Por ello se afirma que no hay simultaneidad absoluta, pues suceso separados en el espacio para dos observadores parecen simultáneos, pero no lo son para otros dos que se mueven con velocidad constante. Dilatación del tiempo: Debido a que dos observadores en movimiento uno con respecto al otro no pueden ponerse de acuerdo sobre la ocurrencia simultánea de dos sucesos, sus medic8iones en el tiempo seguramente son diferentes. El tiempo es relativo y no absoluto. Según observamos el movimiento de dos observadores, uno fuera y el otro dentro de un vagón, la relación de longitudes vista por un observador sería: Si aplicamos el teorema de Pitágoras, obtendremos la siguiente ecuación: t1 = to ¿ √ 1−√ ¿ v/c)2

Como el denominador es menor que 1, pues y es menor que c, el tiempo registrado por el observador O llega a la conclusión de que el reloj en el vagón, que se mueve en relación con su reloj, se atrasa. Este efecto recibe el nombre de dilatación del tiempo. Esta teoría desarrollada por Einstein fuer la base para que los físicos pudieran demostrar la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo. La fuerza gravitacional equivale a una curvatura en el espacio - tiempo debido a la presencia de cuerpos masivos y los efectos de aceleración de un sistema. Contracción de una longitud: Si el tiempo es relativo, también lo es la longitud. Para un observador externo, un o0bjeto que se mueve parece contraerse en la dirección del movimiento. La magnitud de la contracción está relacionada con la magnitud de la dilatación del tiempo. A esto .lo denominamos contracción de la longitud. La ecuación es la siguiente: L1 = L0 .

√ 1−√ (v /c)

2

6 - Biografías de los que hicieron posible la física moderna: Luis de Broglie: Nació el 15 de agosto de 1892 en París (Francia) yh murió en esa misma ciudad el, 19 de marzo de 1987) Pertenecía a una de las familias más distinguidas de la nobleza francesa, siendo el séptimo duque de Broglie. El apellido original era italiano (Broglia), siendo transliterado al francés en 1654. Sus parientes destacaron en actividades tales como la política, la diplomacia o la carrera militar. Cursó estudios de física teórica en la Universidad de la Sorbona, así como de historia de Francia, pues pensaba utilizarlos en su carrera diplomática. A los 18 años, después de terminar un trabajo de investigación histórica, se decidió a estudiar física, doctorándose en 1924. Fue profesor de física teórica en la Universidad de París (1928),en el Instituto Henri Poincaré, hasta 1962. Miembro de la Academia de Ciencias (1933) y de la Academia francesa (1943), Secretario permanente de la Academia de Ciencias (1942) y consejero de la Comisión de Energía Atómica Francesa (1945). Fue galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de De Broglie. También recibió la Legión de Honor, en 1961 al ser nombrado con el título “Caballero de la Gran Cruz de la Legión de Honor”. Max Ludwig Planck: Max Ludwig Planck, nació en Kiel (Alemania) el 23 de abril de 1858 y murió en Gotinga (Alemania) el 4 de octubre de 1947). Era originario de una familia con gran tradición académica: su bisabuelo Gottlieb Planck (1751-1833) y su abuelo Heinrich Ludwig Planck (1785-1831) fueron profesores de

teología en la Universidad de Gotinga, su padre Wilhelm Johann Julius von Planck (1817-1900) fue profesor de derecho en Kiel y Múnich, su tío Gottlieb Planck (1824-1907) fue también jurista en Gotinga y uno de los padres del Código Civil de Alemania. Pasó en Kiel sus seis primeros años y entonces su familia se mudó a Múnich. Allí se matriculó en el Maximilians gymnasium. Sus compañeros de clase eran hijos de familias conocidas de Múnich. Entre ellos se encontraban el hijo del banquero Heinrich Merck y Oscar Miller, fundador más adelante del Deutsches Museum. A los 16 años obtuvo su Schulabschluss o graduación. Como mostraba talento para la música (tocaba el órgano, el piano y el cello), la filología clásica y las ciencias, dudó a la hora de elegir su orientación académica. Al consultar al profesor de física Philipp von Jolly éste respondió que en física lo esencial estaba ya descubierto, y que quedaban pocos huecos por rellenar, concepción que compartían muchos otros físicos de su tiempo. Planck, que repuso a su profesor que no tenía interés en descubrir nuevos mundos sino en comprender los fundamentos de la física, finalmente se decidió por esta materia. Planck se matriculó para el curso 1874/75 en la Facultad de Física de la Universidad de Múnich. Allí, bajo la tutela del profesor Jolly, Planck condujo sus propios experimentos (por ejemplo sobre la difusión del hidrógeno a través del platino caliente) antes de encaminar sus estudios hacia la física teórica. Además de sus estudios, fue miembro del coro de la universidad donde en 1876/77 compuso una opereta titulada Die Liebe im Walde y en 1877 realizó con otros dos compañeros un viaje por Italia. Visitó Venecia, Florencia, Génova, Pavia, los lagos de Como y Lugano, Lago Maggiore, Brescia y el Lago de Garda. El curso 1877/78 lo realizó en Berlín, en la Universidad Friedrich-Wilhelms, donde recibió las enseñanzas de loscélebres físicos Hermann von Helmholtz y Gustav Kirchhoff. De Helmholtz dijo Planck que no preparaba las clases, que constantemente cambiaba lo que estaba escrito en la pizarra y que parecía tan aburrido como los estudiantes. El resultado era que pocos estudiantes permanecían en su aula. Al final sólo quedaron tres estudiantes, entre los que se encontraban el propio Planck y el más tarde astrónomo Rudolf Lehmann-Filhés. En cambio de Kirchhoff decía que sus clases estaban preparadas meticulosamente, pero que a menudo resultaban áridas y monótonas, y que los estudiantes admiraban al orador, pero no su discurso. Pese a esta opinión desfavorable sobre Helmholtz como profesor, trabó una amistad con él. En esta época se dedicó paralelamente por su cuenta al estudio de la obra de Rudolf Clausius, de quien admiró su discurso comprensible y su claridad, sobre los principios de la termodinámica. Fue en este tema en el que trabajó para preparar su tesis de doctorado, que llevó por título «Über den zweiten Hauptsatz dermechanischen Wärmetheorie» (Sobre el segundo principio de la termodinámica) y que presentó en 1879 en Múnich, con 21 años. Volvió a Múnich en 1880 para ejercer como profesor en la universidad. En 1889, volvió a Berlín, donde desde 1892 fue el director de la cátedra de Física teórica. Desde 1905 hasta 1909, Planck fue la cabeza de la Deutsche Physikalische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Física). En 1913, se puso a la cabeza de la universidad de Berlín. En 1918 recibió el Premio Nobel de física por la creación de la mecánica cuántica. Desde 1930 hasta 1937, Planck estuvo a la cabeza de la Káiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (KWG, Sociedad del emperador Guillermo para el Avance de la Ciencia). Durante la Segunda Guerra Mundial, Planck intentó convencer a Adolf Hitler de que perdonase a los científicos judíos. Tras la muerte de Max Planck el 4 de octubre de 1947 en Gotinga, la KWG se

renombró a Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (MPG, Sociedad Max Planck). Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera. Niels Bohr: Nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano y catedrático de Fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento». Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge con el químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostró un gran interés en el joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa. Basándose en las teorías de Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica. En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso. En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235. En 1916, Niels Bohr comenzó a ejercer como profesor de Física Teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento. En 1943, con la 2ª Guerra Mundial en pleno apogeo, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos angloamericanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó para ello en el Proyecto Manhattan de Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.). Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento acaecido el 18 de noviembre de 1962. Albert Einstein:

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania) y murió en Princeton (EE. UU) el 18 de abril de 1955) fue un físico de origen judío que tuvo las nacionalidades alemana, suiza y norteamericana. Es el físico más importante del siglo XX. En 1905, cuando era un empleado de la oficina de patentes de Berna (Suiza), propuso la famosa “Teoría de la relatividad”. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincare . Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la “Ecuación de la "Física" más conocida a nivel popular: como la equivalencia masa - energía, Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la “Física estadística”. En 1915 presentó la “Teoría de la relatividad general", en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias de esta teoría, fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Gracias a eso, Albert Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. Por sus explicaciones sobre el “Efecto fotoeléctrico" y sus numerosas contribuciones a la “Física teórica”, obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 Ante el ascenso del Nazismo, el científico abandonó Alemania en diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1940 y formó parte del equipo que construyó las primeras bombas atómicas de la historia en 1940". Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la “Fuerza electromagnética”. Aunque es considerado por algunos como el “padre de la bomba atómica”, abogó en sus escritos por el pacifismo. Fue proclamado como el “personaje del Siglo XX", y el más preeminente científico por la revista Time en el año 1999.