FIRMA DIGITAL.docx

¿QUÉ ES UNA FIRMA DIGITAL? Es básicamente una firma que no es física, hecha con códigos matemáticos cifrados, respaldado

Views 57 Downloads 2 File size 978KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿QUÉ ES UNA FIRMA DIGITAL? Es básicamente una firma que no es física, hecha con códigos matemáticos cifrados, respaldados por un certificado digital, que digitalmente permite al receptor de un documento saber que el originador es quien clama serlo y que el mensaje no ha sido alterado desde su envío. Muchas veces se tiende a confundirlas con certificados digitales, pero no son lo mismo; igualmente, las firmas digitales normalmente tienen su integridad garantizada por certificados digitales. La razón de su existencia es simple: en nuestras vidas cada vez más “digitalizadas”, no es factible tener que depender de firmas manuscritas para validar documentos, estos ya raramente son impresos y existe la necesidad de enviar y recibirlos en minutos. El envío de correo con firmas manuscritas tarda horas o días, dependiendo de la distancia entre las partes interesadas, por lo que una firma digital se convierte en una solución eficaz. De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, se presenta un estado bastante avanzado en la adopción por parte de muchos países de la región de mecanismos para instrumentar sistemas que permitan el uso de la firma electrónica como parte de los contratos mercantiles que se celebran al interior de cada país. Principalmente el sector financiero utiliza este tipo de sistemas, buscando entregar seguridad en las transacciones de información con el objetivo de garantizar la integridad de los datos intercambiados. ¿CÓMO SE ADQUIEREN? Para conseguir una, cualquier persona o empresa debe acceder al sitio web de una autoridad certificadora, solicitar claves públicas y privadas, y además el certificado digital correspondiente a las mismas. Las claves deben ser presentadas en una oficina de acreditación. Por ejemplo, en Argentina este trámite se puede hacer a través de entidades como la AFIP, mientras que México tiene un listado de prestadores certificados habilitados. Una vez que los requisitos (varían dependiendo del país en que se tramita la firma) son satisfechos, el interesado puede descargar la firma y el certificado correspondiente para su PC, y además copias que pueden ser guardadas en dispositivos móviles. Las firmas digitales son seguras conceptualmente hablando, pero como con todo lo que tiene que ver con la seguridad digital, pueden ser comprometidas si su propietario no toma las medidas necesarias para proteger las anteriormente mencionadas claves privadas.

¿PODRÍAN SER FALSIFICADAS? Debido a su naturaleza segura, no se escucha hablar de muchos intentos exitosos de robo de firmas digitales o mal uso de las mismas. Como se basan en mecanismos y algoritmos de cifrado bastante robustos, para ser vulneradas se necesitan de capacidades de cómputo muy grandes que llevan a que sea matemáticamente imposible hacerlo.

La seguridad de una firma electrónica va a estar relacionada con las características que ofrezca para identificar unívocamente al usuario que hace la firma y con la posibilidad de generar una trazabilidad de las transacciones, de tal forma que a través de una auditoría se pueda verificar el usuario y el momento de la transacción.

Por lo tanto, el factor humano se convierte en la principal amenaza para poner en riesgo la información protegida con este tipo de mecanismos. Sin embargo, como sucede con cualquier mecanismo de seguridad, dependiendo del uso que le den los usuarios, podría ser vulnerada, pero no es lo más frecuente.

En 2012, atacantes lograron acceder a uno de los servidores centrales de una importante empresa de tecnología, logrando de esta forma robar una cantidad importante de firmas y certificados digitales que tuvieron que ser invalidados por la empresa atacada.

GARANTIZANDO LA SEGURIDAD La seguridad de una firma digital se da de la siguiente forma:

Se calcula el hash de un documento a través de una función hash El documento es cifrado utilizando un algoritmo de clave asimétrica con nuestra clave privada Enviamos el mensaje original y el hash cifrado El recipiente de nuestro mensaje la recibe, calcula su hash y sabe que no hubo adulteración del mensaje, de lo contrario el hash calculado por él no puede ser igual al incluido en el mensaje original Con todo esto, el mensaje al que se ha añadido el hash cifrado está firmado digitalmente, su autenticidad está comprobada, el mismo no ha sido alterado y el

autor del mismo es reconocido. Esta es una forma bastante segura y utilizada en larga escala globalmente.

3 mecanismos de seguridad necesarios Que la firma pueda ser generada solamente por un usuario Que pueda ser fácilmente verificable por quien la recibe Permitir un fácil uso de la misma para quien las genera y recibe Para evitar el acceso no autorizado de terceros, es importante contar con software de seguridad que impida el mismo. Además es importante mantener nuestros datos cifrados y agregar una capa adicional mediante la doble autenticación a nuestras redes, sitios y aplicaciones para evitar que un atacante pueda acceder los mismos. ¿CÓMO FUNCIONAN LAS FIRMAS DIGITALES? Los beneficios de adoptar firmas digitales, remplazando el uso de firmas de papel y tinta, son obvios -reducen el desperdicio de papel, disminuyen los costos operativos, agilizan la entrega de documentos, solo por nombrar algunos beneficios - pero lo que a veces no es tan claro es que pasa cuando usted aplica una firma digital a un documento. Miremos que es lo que pasa cuando usted agrega una firma digital y como la tecnología ayuda a identificar la identidad del usuario y a su vez que no se hayan realizados cambios desde el momento en que la firma fue aplicada. Aplicando la Firma 1. Cuando usted le da clic a "firmar" al documento, una huella digital única (llamada hash) del documento es creada usando un algoritmo matemático. Este hash es especifico a este documento en particular; hasta el mas mínimo cambio resultará en un hash diferente.

2. El Hash es encriptado usando la llave privada del firmante. El hash encriptado y la llave pública del firmante son combinadas en una firma digital, la cual se agrega al documento.

3. El documento firmado digitalmente esta listo para ser distribuido. Verificación de la Firma 1.Cuando usted abre un documento en un programa que soporta las firmasdigitales (por ejemplo, Adobe Reader, Microsoft Office), el programa automáticamente usa la llave pública del firmante (la cual esta incluida en la firma digital) para desencriptar el documento hash. 2. El programa calcula un nuevo hash para el documento. Si el nuevo hash es igual al hash desencriptado del paso 1, el programa sabe que el documento no ha sido alterado y muestra un mensaje que dice, "El documento no ha sido modificado desde que la firma fue aplicada."

El programa también valida que la llave pública usada en la firma pertenece a quien lo firmo y muestra el nombre del firmante. Las imágenes en la parte de arriba son de “Digital Signature diagram.svg” por Acdx used under CC BY-SA 3.0. Ejemplos de Firmas Verificadas Ahora que usted ya conoce como es el proceso en el cual las firmas digitales verifican la identidad del firmante y que no se han realizado cambios, miremos de forma rápida como esto es comunicado con el destinatario del documento de forma visual. Usted puede en las imágenes en la parte de abajo que tanto los documentos firmados de Office y PDF muestran el mensaje acerca de la validad de la firma y el contenido.

Ejemplo de Firma Digital en Microsoft Word

Ejemplo de Firma Digital en Adobe Acrobat La verificación de la identidad del firmante y la protección de la integridad del documento son dos de las mayores preocupaciones que tienen las personas cuando se cambian de

las firmas basadas en papel a las digitales. Espero que esta información los ayude a entender un poco más de como es el proceso y lo fácil del mismo.

REQUISITOS DE LA FIRMA DIGITAL

Para que una firma digital adquiera valor jurídico, debe cumplir una serie de requisitos que garanticen su seguridad. Estos son principalmente tres, aunque podríamos añadir un cuarto requisito que se encuentra de manera implícita. El primer requisito que debe poseer una firma digital es el de poder garantizar la identidad del firmante. Esto quiere decir que una firma digital debe ser capaz de reconocer con certeza la autoría de la misma. Otro requisito que debe cumplir la firma digital es el de la integridad. Esto quiere decir que el documento recibido debe ser el mismo documento emitido. La firma debe garantizar que no ha habido cambios entre uno y otro momento. A su vez, una firma digital también debe garantizar lo que se conoce como la no repudiación. Esto no es otra cosa que el no rechazo al origen del documento, en otras palabras, este requisito garantiza que el emisor del documento no pueda negar que él es el autor del mismo. Finalmente, la confidencialidad del documento firmado también puede ser considerada como un requisito implícito de la firma digital. Durante su transmisión, el documento solo debería ser visto por el emisor y el receptor.

¿CÓMO PROTEGER TU CERTIFICADO O FIRMA DIGITAL?

La firma digital, basada en la criptografía, puede ser definida como una secuencia de datos electrónicos -bits- que se obtienen mediante la aplicación de un algoritmo de cifrado asimétrico o de clave pública. Sobre la base de esta definición, no cabe duda de que la firma digital, también conocida formalmente como certificado digital, viene a solventar el problema de autentificación de los usuarios vía Internet, ya que equivale, a todos los efectos, a la firma autógrafa identificando fidedignamente la autoría del mensaje. Es por ello que estos mensajes firmados electrónicamente: 

Atribuyen de forma irrefutable la identidad del signatario.



Aseguran la integridad –no modificación- absoluta del mensaje



Garantizan su origen de forma que el emisor del mensaje no pueda repudiarlo o negar, en ningún caso, que el mensaje ha sido enviado por él.



Son confidenciales. Sin embargo, la comodidad que facilita Internet, necesita una contrapartida a modo de seguridad que garantice que el intercambio de mensajes, incluidos aquellos de contenido contractual y administrativo, sea 100% efectivo. Para ello, la recomendación general para un cuidado pormenorizado de tu firma digital, aquella

que nos identifica legalmente, es que tú mismo seas el responsable último de garantizar que sólo tú la utilizas. Es por ello que llevarla en la cartera, no es la opción más segura, debiendo ser debidamente almacenada en un lugar seguro y accesible. Un combo que puede ser suplido perfectamente por una caja fuerte. Si no, siempre nos quedará un cajón cerrado con llave. Además de ello, y en el caso de que descargues directamente el certificado desde tu propio ordenador, deberás tomar medidas adicionales, pues, si no, cualquier persona que tenga acceso a tu equipo informático con tu clave de usuario podrá utilizar tu certificado. Así pues, para evitar usos no autorizados de tu firma, lo mejor es que habilites la protección segura de la clave privada. Así, cada vez que se intente utilizar el certificado, te será pedida una nueva clave que sólo sea conocida por ti. Poniéndonos en lo peor, imagina que alguien puede haber accedido a tu certificado o, incluso, lo hayas perdido. En ese caso, el tiempo es la clave. Has de actuar con la mayor rapidez posible cancelando el certificado para obtener otro nuevo. En cuestión de legalidad informática, como ves, cada segundo cuenta. Asegúralos.

FUNCIONES QUE TIENE LA FIRMA DIGITAL La firma digital es un método criptográfico que está relacionado con la identidad de una persona, asociación o de un equipo informático. Esta herramienta permite garantizar la integridad y autoría de documentos digitales, la firma digital permite la integridad del mensaje. En este artículo aprenderás para que sirve la firma digital, como funciona y el valor que tiene este recurso tecnológico. La firma digital no asegura que el mensaje cuente con confidencialidad, pues un documento que tiene una firma digital puede ser visto por otras personas, al igual que si fueran una firma hecha en papel. Además, la firma digital es una herramienta con lineamientos técnicos lo que significa que requiere de un proceso técnico para su elaboración y verificación, incluso existen documentos legales que avalan la normativa de estas firmas. Técnicamente, la firma digital es el producto de algoritmos matemáticos, llamados hash y luego aplicar el algoritmo de firma en el cual se aplica una clave confidencial,

el resultado de la operación ya descrita tiene como fin una firma digital. A su vez, el software de la firma debe realizar varias validaciones como inclusión de sello de tiempo, además de la vigencia del certificado del firmante y la revocación del certificado digital del firmante. Cabe destacar, que esta forma innovadora de identificar documentos está fundamentado en certificados digitales. Estos certificados digitales tienen la función de comprobar que la información suministrada por la persona firmante es válida. Se emplean para asegurar que la persona creadora es realmente quien dice ser. Así mismo, los certificados digitales pueden ser presentados por una entidad de certificación que puede estar dentro a una organización. Aunado a lo anterior, un certificado digital es importante y se hace necesario es uso de ellos porque ayudan a prevenir que alguien ajeno a la persona firmante utilice una clave y se haga pasar por la persona redactora. El contenido de un certificado digital es simple, solo contiene una clave que es publica y un nombre. Regularmente el certificado digital suele contener una fecha de expiración, un número de serie y el nombre de la autoridad certificante que la emitió. Pero sin duda alguna lo más relevante del certificado es que este firmado digitalmente por el mismo emisor. PARA QUE SE UTILIZA LA FIRMA DIGITAL El empleo de la firma digital es un asiento confiable para que el emisor del mensaje y el receptor puedan realizar una transacción legal y transparente.

1. Otorga identidad al firmante Una firma digital permite a la persona redactora del documento integrar al texto una parte resaltante de su identidad que sea explicita y entendible al lector. Una firma digital sella de forma irrefutable la procedencia del documento. 2. Integridad del mensaje Otro uso de la firma digital es respaldar la integridad del mensaje, esto quiere decir que el mensaje no sea alterado en ningún momento, que el documento inicial, el cual fue el que se difundió sea exactamente igual al original. 3. Garantizar el origen del mensaje El origen del mensaje es una información vital del documento, este aspecto le permite al lector tener una visión más clara de la información y le da seguridad de que el contenido del documento es correcto. Conocer la procedencia del documento brinda confianza acerca de la información registrada.

REQUISITOS DE LAS FIRMAS DIGITALES Los criterios que deben manejarse para que una firma sea válida son: 

El certificado vinculado a la firma digital está vigente, es decir, no ha caducado.  La persona que firma o la organización es de estrecha confianza para el destinatario.  Una organización o entidad de certificación en la que esté segura el sistema operativo debe firmar el certificado en el que se fundamenta la firma digital. ¿Como firmo un documento? Cuando se quiere firma un documento surgen muchas dudas e interrogantes en la persona firmante, y más cuando no se es experto en el tema. Una de las dudas frecuentes es si se debe utilizar una herramienta para la elaboración de la firma o si se necesita instalar un programa en la computadora. La firma digital e puede realizar de dos maneras. La primera forma es descargando una aplicación en el ordenador o se puede firmar directamente en internet. ¿La firma digital tiene valor legal? En algunos países se establece un valor jurídico a las firmas digitales. Un ejemplo de ello es en Argentina. La firma digital es de gran relevancia para otorgar validez jurídica a documentos que son enviados a través del internet, que garantizan la autoría e integridad de la persona firmante y de los documentos, lo cual es imprescindible para un pleno desarrollo en el área del comercio electrónico. Por otra parte, tomando de ejemplo a Argentina en el desarrollo de esta útil herramienta tecnológica, hay un término en cuál es la infraestructura de firma digital que se designó al conjunto de normativas, leyes obligaciones legales,

procedimientos de seguridad que le permiten a diferentes entidades ya sean individuos u organizaciones posean una identidad de manera segura al realizar operaciones en la redes.

BOLIVIA INGRESA A LA ERA DE LA FIRMA DIGITAL BOLIVIA INGRESA A LA ERA DE LA FIRMA DIGITAL La Ley Nº 164, Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, de 08 de agosto de 2011, brinda validez jurídica a la firma digital, la norma estipula que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y TransportesATT, se constituye como la “Entidad Certificadora Raíz” y le otorga las atribuciones para autorizar, regular, fiscalizar, supervisar y controlar a las Entidades Certificadoras Públicas y Privadas. La norma además establece los puntos que se deben reglamentar en el uso de documentos digitales y la implementación de la firma digital, determinando que la ADSIB se convierte en la Entidad Certificadora Pública. El Decreto Supremo N° 1793, de 13 de noviembre de 2013, aprobó el Reglamento para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y delegó a la ATT la elaboración de los reglamentos y procedimientos específicos que las Entidades Certificadoras deben cumplir para la prestación del servicio de certificación digital en el país. La ATT, mediante Resolución Administrativa Regulatoria RAR ATT-DJ-RA-TL LP 1211/2014, de 11 de julio de 2014, aprobó los “ESTANDARES TECNICOS Y OTROS LINEAMIENTO ESTABLECIDOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES CERTIFICADORAS”, que posteriormente se complementó y actualizó el 9 de enero de 2015 con la RAR ATT-DJ-RA-TL LP 32/2015. En este marco, el 9 de enero de 2015, la ATT emite la Resolución Administrativa Regulatoria RAR ATT-DJ-RA-TL LP 31/2015, la cual aprueba los documentos públicos y mediante la Resolución Interna ATT-DJ-RAI LP 7/2015 los documentos internos para su funcionamiento como Entidad Certificadora Raíz, cumpliendo con ello con sus atribuciones establecidas en la Ley N° 164 y el Decreto Supremo N° 1793. La ATT como Entidad Certificadora Raíz de la Infraestructura de Llave Publica PKI de Bolivia, adquirió equipamiento consistente en un Rack de seguridad, servidores, Módulos HSM (Módulos de Seguridad en Hardware) y una consola de operaciones. El proceso de resguardo de dicho equipamiento duró aproximadamente 12 horas y

contó con más de 5 niveles de seguridad de acceso, procedimiento que se llevó a cabo en el Banco Central de Bolivia el 29 de enero de 2015. La ceremonia de Certificación Digital de la Entidad Certificadora Raíz(ATT) se efectuó los días 28 y 29 de julio de 2015, en el Banco Central de Bolivia, actividad que contó con la presencia de la ASFI, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la ATT en su calidad de custodios. La Aduana Nacional, FUNDEMPRESA, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y un Notario de Fe Pública fueron testigos del evento. La ATT, como Entidad Certificadora Raíz, firmó el Certificado Digital de la Entidad Certificadora Pública ADSIB el 25 de septiembre de 2015, como parte de su proceso de Autorización. Consiguientemente, el 10 de febrero de 2016 el Ente Regulador suscribió un contrato con la ADSIB, otorgándole las atribuciones como Entidad Certificadora Pública, autorizada para brindar servicios de Certificación Digital. Con la implementación de la Firma Digital se da cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Agenda Patriótica y la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. En este afán la ATT durante la gestión 2015, llevo a cabo una serie de talleres de socialización, tanto a entidades públicas, como privadas, acerca del uso e implementación de la ‘Firma Digital’ en Bolivia, a objeto de dar a conocer a la población en general los beneficios y utilidades de esta herramienta tecnológica, que permitirá la INCLUSIÓN digital y social de las y los bolivianos. ¿CUÁLES VENTAJAS Y DESVENTAJAS POSEE LA FIRMA DIGITAL? Una vez identificada la diferencia entre ambos conceptos, es importante destacar las ventajas y desventajas que posee la firma digital para que el usuario posea mayor confianza en el momento de solicitarlo. Ventajas: Aumento de la seguridad jurídica en las transacciones hasta la no necesidad de presencia o traslado físico, celeridad y ahorro de costos.

Desventajas La necesidad de contar con una autoridad certificadora de confianza y la responsabilidad que pesa sobre los propios usuarios de generar un entorno adecuado que les permita mantener bajo su exclusivo control los datos de creación de la firma y contar con un dispositivo de creación técnicamente confiable. Es importante tener en cuenta que este tipo de firma no implica avalar la confidencialidad del mensaje. La información contenida en el documento así firmado solo puede ser leída por determinadas personas. De este modo, un documento digital digitalmente puede ser visualizado por terceras personas.

APLICACIONES El abanico de posibilidades de aplicación de la firma digital es muy variado, tan variado como el de aplicación de la firma manuscrita. A modo de ejemplos enumeramos algunos casos particulares de aplicación a nivel mundial:  Transacciones bancarias 

Transacciones comerciales



Declaraciones impositivas



Documento de identidad electrónico (e-DNI)



Voto electrónico



Certificación de los actos de gobierno (leyes, resoluciones, dictámenes, sentencias, etcétera)



Contrataciones públicas (envío y recepción de ofertas, adjudicaciones, etcétera)



Documentos relativos a operaciones de seguro



Historias clínicas



Obtención del CUIL



Solicitud de empleo público

¿SON LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS IGUAL DE SEGURAS QUE LAS PRESENCIALES?

La evolución de las tecnologías ha permitido que los sistemas de voto mejoren considerablemente, facilitándolo a aquellas personas que no quieren o no pueden acudir hasta el colegio electoral para dar su voto. Uno de los sistemas más extendidos es el famoso voto electrónico, un complejo sistema de votación que, gracias a los modernos protocolos criptográficos, nos permiten votar desde cualquier dispositivo tecnológico. El voto electrónico puede parecer, a priori, un sistema sencillo e inseguro en comparación con las tradicionales urnas, motivo por el cual la gran mayoría de personas aún no confían demasiado en él. Lo cierto es que no hay motivos para desconfiar de estas tecnologías ya que, en casi la totalidad de las ocasiones, el factor humano (aquellas personas que vigilan las urnas de físicas de cristal) resulta más peligroso que un protocolo tecnológico. La gran pregunta que los votantes se hacen sobre los votos digitales es la siguiente: ¿Cómo garantizamos el anonimato en Internet si todos los dispositivos que utilizamos tienen su propia dirección? Y lo más importante de todo, ¿Cómo consigue el voto electrónico llegar a su destino sin que ningún tercero modifique su contenido? El voto electrónico y sus complicaciones Tal y como ya os he adelantado, los protocolos que hacen posible las votaciones electrónicas tienen que proporcionar una gran cantidad de servicios robustos. No son simples cifrados con claves públicas o privadas ya que, en estos casos, la importancia de los datos que vamos a mandar supera con creces a los de una simple conversación de WhatsApp. Cuando se celebran elecciones y los votantes deciden acudir a los colegios electorales, el protocolo que se lleva a cabo es muy riguroso y nadie puede saltarse ningún paso si quiere depositar su opinión en la urna. Para poder establecer algunas relaciones entre las votaciones electrónicas y las votaciones tradicionales, vamos a darle un breve repaso al proceso de voto (protocolo electoral) recogido en los organismos oficiales: 1. El votante recibe en su domicilio una carta donde se le adjunta el colegio y la mesa en la que tiene que votar. 2. El día de las elecciones, el votante acude al colegio electoral y escoge el papel del partido al que quiere votar, metiéndolo en un sobre para garantizar su anonimato. 3. Las personas que se encuentran en las mesas verifican que puedes votar comprobando tu nombre, domicilio, DNI… en una lista que ellos mismos controlan. En caso de que aún no hayas votado (para evitar el fraude), te permiten introducir tu voto y formar parte de la democracia española. Por si aún no os habéis dado cuenta, en este protocolo se da muchísima importancia a 4 aspectos fundamentales que tienen que permanecer inalterados en cualquier proceso de votación. Sin ellos, las elecciones no se podrían llevar a cabo, es por eso por lo que los 4 fundamentos siguientes también se aplican a las

votaciones electrónicas. Es decir, los sistemas de votos por Internet han heredado todas y cada una de las medidas de seguridad que se implementan en los colegios electorales.

Así pues, tanto un protocolo criptográfico dedicado a las votaciones electrónicas como el protocolo que se lleva a cabo en las votaciones presenciales debe cumplir los siguientes requisitos: 

Anonimato: Debe ser imposible relacionar el voto con el votante que lo ha emitido.



Autenticidad: Sólo los votantes legítimamente censados pueden votar.



Unicidad: Cada votante puede emitir un único voto.



Verificabilidad: Cada votante debe poder comprobar que su voto ha sido considerado adecuadamente.

HERRAMIENTAS PARA FIRMAR DOCUMENTOS DIGITALES

Los escáneres e impresoras ya son del siglo pasado, al menos en lo que respecta a la gestión de documentos en línea. Desde hace un buen tiempo pueden optar por dejar de imprimir documentos importantes para firmarlos, e insertar una firma digital registrada directamente sobre la hoja. ¿Cómo pueden acelerar sus acuerdos, actas y contratos, y de paso cuidar el ambiente? Con alguna de estas herramientas para firmar documentos digitales, definitivamente

PandaDoc es uno de los servicios más recientes, con la ventaja de que es completamente gratuito. Mediante PandaDoc, podrán enviar documentos a otros destinatarios especificando en ellos el lugar donde deben ser firmados, para que adjuntar la firma sea más rápido y accesible incluso si nunca han trabajado con documentos digitales. Además, integra herramientas colaborativas para comentar los documentos en conjunto con todos los participantes y agregar imágenes, vídeos y enlaces que aporten a la discusión. Con el servicio de estadísticas que tiene integrado, también podrán saber detalles sobre quién ha leído los documentos, qué partes ha leído, etc

HelloSign tiene algunos varios meses más de antigüedad y ha tenido una buena porción de éxito por permitir la firma digital de documentos directo desde Gmail, sin impresoras ni escáners de por medio, con la extensión para Google Chrome. Además, ofrece lo que nos esperamos de una herramienta de este tipo: firmas desde iPhone, iPad, dispositivos Android, edición en línea, integración con otras plataformas (Dropbox, SugarSync, etc.). Con la versión gratuita pueden solicitar enviar hasta tres documentos que requieran firma, de forma mensual. Los planes de pago no tienen límite y agregan beneficios de seguridad y personalización que también son interesantes.