Filosofos y Pensadores

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FILOSOFOS Y PENSADORES GUATEMALTECOS JAIME BARRIOS PEÑA 'Jaime Barrios Peña psicoanalista, filósofo, escritor, artista plástico, diplomático guatemalteco, (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 30 de setiembre de 2009). Reseña biográfica Parte a México donde realiza brillantes estudios en psicología y en filosofía en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude. • Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología, México, diciembre 1951 Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicología de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollará una productiva carrera como docente en la Universidad de San Carlos. Embajador de carrera (hace estudios de derecho internacional y diplomacia en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá). Desempeña misiones en Colombia, Costa Rica y Argentina. • Miembro del comité de redacción del proyecto de convención regional sobre el reconocimiento de estudios y de diplomas de estudios superiores en América Latina y el caribe de la UNESCO, San José de Costa Rica, 21-28 de Enero 1974(2) Parte a Estocolmo, donde anima un grupo de personas de la tercera edad y desarrolla talleres de creatividad artística. Creador de la antropocinética, aplica el término para analizar el mestizaje a través de la creación estética en América Latina, desde la conquista hasta nuestros días. LUIS RECASENS SICHES (19 de junio de 1903 - 4 de julio de 1977) fue un filósofo del derecho hispano-guatemalteco.Como otros pensadores de su generación, partió del neokantismo, de cuyas figuras señeras (Giorgio del Vecchio en Roma, Rudolf Stammler en Berlín, Hans Kelsen en Viena) fue discípulo, como también de sus críticos: Rudolf Smend, H. Heller, así como de los fenomenólogos F. Schreier y F. Kaufmann. En Madrid, Ortega y Gasset alimentó con su «razón vital» la superación del neokantismo. Con este bagaje, Recasens intentó ir más

allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de M. Scheler y Nicolai Hartmann. Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho de Francisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en México en 1947). En 1927 comenzó su docencia en la Universidad de Santiago de Compostela, proseguida luego en las de Salamanca (1930).

RONALD FLORES (Guatemala, 1973) obtuvo una Licenciatura en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala y una Maestría en Literatura Comparada en la University of Texas en Austin. Fue becario Fulbright. Novela: Último silencio (2001, 2004). The señores of Xiblablá (2003). Ensayo: Maíz y palabra (1999). El vuelo cautivo (2004). Cuento: El cuarto jinete (2000, 2007). Errar la noche(2000).

FILOSOFOS Y PENSADORES CENTROAMERICANOS 1. José Cecilio del Valle: (1776-1834) Nacido en una de las principales familias de la península. En Choluteca, Honduras el 22 de noviembre de 1776. En Centro América era la época del oscurantismo, por lo cual no había un gran número de escuelas apenas estaba el Colegio Tridentino de Comayagua donde curso sus estudios superiores. Los padres de Cecilio del Valle queriendo educar a su hijo de la mejor manera y dando se cuenta que en honduras no era posible deciden su traslado a Guatemala en 1789. En ese tiempo Guatemala recibía el beneficio de nuevas influencias de ámbito político, social y aun más impórtate filosóficas. Que dieron

la pauta al cambio a las ideas y la forma de ver de los hombres y de la vida y los pensamientos del hombre. Su formación académica en Guatemala: Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continuó sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia. En el año de 1820 era el alcalde de la ciudad capital, también en ese mismo año fue fundado el periódico El amigo de la Patria, donde destaco como ensayista. Cuando América Central logró la independencia del dominio español en 1821, Valle ayudó a que la región pasara a formar parte de una confederación con el recién creado Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Y el 15 de Septiembre de 1821 redactó el acta de independencia. Valle representó a la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano 1822, también se convirtió en secretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de Iturbide.

2. Francisco Morazán Quesada (1792-1842) Nació en Tegucigalpa, Honduras el 3 de Octubre de 1792, hijo del criollo don Eusebio Morazán y la centroamericana doña Guadalupe Quezada. Por su gran inteligencia se le hizo más fácil la asimilación de los estudios que sus maestros privados le brindaban así continuo hasta su vida adulta. Cabe resaltar que el señor Francisco Morazán Quesada logro una amplia educación y se distinguió como secretario general del gobierno de don Dionisio de Herrera. Se unió a la inútil lucha por evitar la unión de honduras con México en 1821. En Comayagua pelio con un escaso número de soldados, contra el ejercito de justo milla y fue derrotado por la evidente escases de soldados entonces tuvo que escapar a Choluteca. Sin embargo Morazán recibió ayuda de Nicaragua y organizó un ejército formado por hondureños y nicaragüenses. En la trinidad pelio contra justo milla, donde venció de una manera contundente lo que le dio un gran reconocimiento como militar. Con ese ejército se traslado y se proclamo jefe de Estado. En el año 1830 fue electo Presidente de Centro América y trasladó la capital de las mismas a San Salvador.

Francisco Morazán ganó el voto popular de la elección presidencial de 1830, en contra del retador moderado José del Valle. En febrero 1837 se produjeron en Centro América una serie de acontecimientos dramáticos, los cuales encendieron una revolución la cual culminó con el fin de la Federación. El 13 de julio de 1839 el general fue elegido jefe de Estado de El Salvador. Cuando Rafael Carrera y los conservadores de Guatemala se dieron cuenta del nuevo papel que desempeñaba, decidieron declararle la guerra a El Salvador. El general se había convertido en la personificación misma de la Federación, él era el cuerpo y alma de la Constitución de 1824, eliminarlo significaba terminar con cualquier idea o esperanza que había quedado de la Federación.

3. Salomón Carrillo Ramírez Nació en Costa Rica. Las democracias de latinoAmérica no han creado sistemas nuevos de filosofía, no han contribuido como Emerson y William James, a bosquejar bajo una forma nueva los viejos problemas. La política y la historia han sido la ocupación predilecta de las grandes inteligencias. A la pura especulación filosófica, se ha preferido el estudio lento del pasado, y el análisis apasionado de las luchas intestinas bajo un criterio partidarista. Después de Bello, el más renombrado de los filósofos sudamericanos es Eugenio María de Hostos, nacido en 1839. No es solamente un expositor de teorías extranjeras; él tiene su sistema que ha desenvuelto en dos renombrados libros. Es un moralista elevado más que un metafísico, y ya sea en Santo Domingo, en Lima o en Santiago de Chile, se esfuerza siempre por reformar la educación y las leyes. Los problemas morales y sociales le inquietan, quiere fundar una moral y una sociología. Se puede decir de su filosofía que es un racionalismo optimista. Hostos cree en un mundo ideal. La ciencia puede ser un agente eficaz de virtud. No cree que se puedan disciplinar las voluntades; pero sí enseñar lo que es verdadero. El bien no es una entidad metafísica, ni el deber un imperativo: todo constituye «un orden natural». Una profunda armonía existe entre el mundo y el hombre; y el mundo y la ley moral no es más que la revelación en la conciencia de la geometría de las cosas. Para Hostos el mundo es justo, lógico, cargado de razón, una ley interior: LEX INSITA, se manifiesta en las armonías siderales y en las acciones virtuosas. El ideal no es más que la adaptación de la conducta a las relaciones fatales y armoniosas de las cosas.