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Filosofia En La Edad Media Ensayos para estudiantes  : Filosofia En La Edad Media. Ensayos de Calidad, Tareas, Monograf

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Filosofia En La Edad Media

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Enviado por glori05  •  29 de Mayo de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  3.135 Visitas Página 1 de 2

La filosofía de la Edad Media La filosofía de la Edad Media tuvo 3 grandes e importantes filósofos quienes fueron San Agustín, Santo Tomas de Aquino y Guillermo de Ockham que gracias a sus teorías desarrollaron y evolucionó la filosofía. Esos filósofos se centraron en Dios. La filosofía de Santo Tomas de Aquino se basa en el predominio de la fe sobre la razón. La fe, para él era más importante, ya que, era lo Teológico. Para San Agustín de Hipona existe una sola verdad, la que da a conocer la religión y la razón sirve para la comprensión de la misma. Su frase celebre era: ‘’cree para comprender, comprende para creer’’, es decir, si crees o tienes fe en algo con la ayuda de la razón te puedes dar cuenta de si lo que creías era verdadero o viceversa. Su filosofía era totalmente teológica ya que Dios es la verdad y el fin para la vida del Hombre. Según Guillermo de Ockham la fe y la razón es totalmente independiente una de la otra, es decir, la fe no complementa a la razón ni la razón complementa la fe. La fe es dada por la revelación por tanto la razón no juega ningún papel en la Palabra Divina. La filosofía Medieval La filosofía de la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492. Esta época fue testigo del ascenso del Cristianismo. Los practicantes del Cristianismo creían que Dios era todo lo que les rodeaba y el que juzgaba sus acciones. Las enseñanzas de los monasterios fueron impulsaron el desarrollo de las universidades . ...

Ensayo "Filosofía Medieval Renacentista" “FILOSOFIA MEDIEVAL RENACENTISTA” Las antiguas culturas eran politeístas y sus seguidores creían en la existencia de múltiples divinidades con características es identificables. El cristianismo sostiene la existencia de Dios que sintetiza la trascendencia (Dios es diferente a las cosas de este mundo) Es el creador del universo y el hombre esta creado a su imagen y semejanza, el pensamiento medieval se relaciona lo humano con lo divino.

San Agustín San Agustín pertenece a la patrística, etapa previa a la edad media en la historia de las ideas. En sus inicios San Agustín simpatizo con el pelagianismo y el maniqueísmo, el cual afirmaba la existencia de dos poderes: e bien “espíritu” y el mal encarnad en “materia”, pero al madurar su teoría termino combatiéndolos. Su formación filosófica estaba ligada al platonismo, pues concebía al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. Se concentró en el estudio de dos únicas realidades trascendentales: Dios y el alma (las únicas que vale la pena conocer y admirar). Tomo a la fe y a la razón como instrumentos complementarios para encontrar la verdad. Distinguió radicalmente entre ciencia y sabiduría: a la ciencia le competía conocer las realidades del mundo de las cosas mediante los sentidos ya la sabiduría las realidades eternas, del mundo de las ideas, mediante el entendimiento manejo tres problemas fundamentales: el alma, Dios y la verdad.

La existencia de Dios San Agustín afirmo la existencia de Dios y postulo que se encuentra en el interior del hombre, en el alma donde existen proposiciones verdaderas e inmutables que el ser humano descubre en sus actos internos de la vida espiritual y estas trascienden al propio sujeto: no están en el tiempo ni en el espacio, son verdades que no son del ser humano pero están en todos y solo pueden fundamentarse en Dios; para fundamentar la existencia de Dios el decía que existen 3 facultades anímicas capitales:   

La memoria: continuidad e identidad de Dios-el padre Entendimiento: conocimiento de sí mismo-el hijo Voluntad: amor que se profesa a si mismo

Preocupación por la existencia del ser humano San Agustín describía al ser humano como imagen de Dios. El fin del ser humano es amor, ya que el amor es el principio de unidad y plenitud que da sentido a su vida, es lo

que lo vuelve humano. Es libre, pues tiene capacidad para elegir el bien. Para el, la ley del amor es igual a la ley de la libertad, pues el camino de la libertad es el amor. Planteo 3 pasos que llevan a una verdad superior ontológica: 1-En la mente de Dios existen las ideas. 2-Por lo cual Dios es necesario y perfecto. 3-La verdad es lo auténticamente verdadero. Por ello, el camino hacia la verdad es Dios. El mundo exterior solo sirve para conocer a Dios.

Tomas de Aquino y las vías para demostrar la existencia de dios. Tomas de Aquino nació en una familia noble en Aquino, cerca de Nápoles, Reino de Sicilia. Su padre, el conde de Aquino, era italiano. Se aplicó en filosofía y teología. Fundo la Escuela Tomista de Teología y Filosofía. Se le conoce como el “Aristóteles Cristiano”, por la influencia que recibió de él; también, como “El Doctor Angélico”. No trataba de probar la fe sino de iluminarla por medio de la razón, por lo cual intento reconciliar la doctrina de Aristóteles con el cristianismo. A su muerte algunas de sus obras fueron condenadas por el obispo de Paris, Etienne Tempier. Sus escritos lograron una síntesis entre el platonismo y el aristotelismo. Destacan dos grandes obras: Suma contra los gentiles, escrita para los misioneros dominicos evangelizadores de los moros, y Suma Teológica que comprende 38 tratados de teología filosófica en la cual trabajo toda su vida. Santo Tomas, considero a Dios como el ser total y causa de todo, absoluto, sin independencia de otros entes. Propuso cinco vías para explicar la existencia de Dios: 1.- Existe el movimiento o cambio. Todo lo que existe es movido por otro, pues resulta imposible que se mueva por si mismo. Se requiere de un motor que no sea movido por otro. Este primer motor inmóvil es Dios. 2.- Existen seres que son causados.  Siempre se llega a una causa eficiente primera. Todo lo que existe tiene una causa que lo produce. Y las causas tienen efectos. Por tanto, dios es la causa primera de todo existente. 3.- Parte de la contingencia de los seres de este mundo. Los seres contingentes serán causados por lo necesario; por ello, existe un primer necesario el cual es dios 4.- Existen diferentes grados de perfección. Al existir una jerarquía de valores o perfecciones debe existir un primero perfecto, determinante de la escala de lo mas a lo menos, y ese ser perfecto debe ser Dios. 5.- Tomó como premisa el orden del universo. Todas las cosas tienden a un fin, son dirigidas por algo o alguien inteligente que determina que todas las cosas naturales persigan su propio fin de manera ordenada.

Concepciones sobre la configuración del mundo y la causalidad

La filosofía escolástica llego a su apogeo en el siglo XIII y Tomas de Aquino fue quien más la impulso. Concentro su pensamiento en cuatro problemas principales: -El conocimiento -El ser -Dios -El hombre Definió dos clases de conocimiento: el de los sentidos y la razón. Los seres están compuestos por esencia y por existencia. Encontró dos diferencias del ser: 1. El ser actual o potencia, que para ser requiere de ser potencial 2. El ser necesario, aquel cuyo existir, pertenece a su esencia. Los humanos están formados por cuerpo y alma, la cual es racional, sensitiva y vegetativa, dotada de voluntad y entendimiento. Otro dato importante es que  jerarquizo a los seres de mayor a menor. En la cúspide se encuentra Dios, por debajo, los Ángeles compuestos por esencia y existencia, otros nivel abajo los humanos y por debajo de ellos los seres inferiores como plantas y animales. Aquino considero que no hay conflicto entre razón y fe, sino colaboración entre ellas. La razón capacita al cristiano para captar realidades inteligibles y la fe para conocer los datos de la revelación cristiana. Se vale de la razón y de un recurso sobrenatural. La razón auxilia a la fe sacando conclusiones de forma organizada y la fe colabora con la razón al proporcionarle información. El amor es la virtud principal de la cosmovisión de Tomas de Aquino.

Influencia de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino en la actualidad. Estos grandes filósofos han contribuido al desarrollo del cristianismo.  Ambos creían que existía la ley eterna de dios la cual debemos respetar. Coinciden en la búsqueda de la felicidad o encuentro con Dios, el cual dependerá del respeto a las leyes divinas mediante la contemplación o la voluntad.

Pensamiento político de Nicolás Maquiavelo Maquiavelo fue un pensador y politólogo italiano del siglo XV e inicios del XVI. Considerado uno de los teóricos políticos mas notables del Renacimiento, con sus obras abrió paso a la modernidad al separar la política de toda implicación religiosa. Considero que el desarrollo histórico se origina por las acciones del hombre y no por una ley divina. Discrepó e los pensadores medievales, quienes atribuían el orden social a una ley divina. Para Maquiavelo, la política no depende ni se subordina a ningún otro orden. Para lograr la independencia de su patria y evitar el saqueo, Nicolás Maquiavelo enseñó cómo debe establecerse una nueva y absoluta monarquía. Pensaba que para lograr la unificación de Italia (dividida entonces en diversos principados y repúblicas), si no era por

medio de una República, debía hacerse mediante una monarquía fuerte. Para ello escribió el Príncipe, al cual se le considero como un tratado de Ciencia Política en el que se describieron las características que un gobernante apto debe poseer.

La Reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana. Reforma Protestante de Martin Lutero Fue teólogo, fraile agustino y reformador religioso alemán. En 1517 publico «Las 95 tesis» en contra eclesiástica. Lutero consideraba la práctica comercial como un abuso de poder y engañar a las personas al restar importancia al arrepentimiento. Al afirmar que la biblia era la única fuente de autoridad religiosa y que la esencia del cristianismo se encontraba en la comunicación directa de cada persona con Dios, desafío la autoridad del Papa. >Frases importantes: * El pensamiento esta libre de impuestos * Aquí estoy, no puedo obrar de otra manera, amparemos a Dios, Amen * La superstición, la idolatría y la hipocresía cuentan con grandes salarios, la verdad es mendiga *No hay nada mas hermosa, amable y encantadora relación para la comunidad que un buen matrimonio.

Crisis del saber aristotélico-tomista Una crisis se refiere a una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de la realidad (organizada e inconstante). La crisis del saber aristotélico-tomista se refiere a las dificultades propias de la época, en la que el sistema filosófico propuesto por Aristóteles y desarrollado e interpretado desde la perspectiva cristiana por Santo Tomás, entre la crisis de la edad Media, en el siglo XVII, por el auge de la concepción cartesiana. La ciencia moderna aparece cuando los investigadores dejan de lado la mitología aristotélico- tomista, por ser especulativa, para defender un nuevo método, con base en la observación, experiencia y verificación empírica.

El conocimiento humano El conocimiento es considerado como un conjunto de ideas acerca de un tema que se conforma por verdades. El conocimiento filosófico no parte de explicaciones científicas si

no de experiencias como la realidad, la persona y la vida. Tiene por objetivo realidades inmediatas( no percibidas por lo sentidos) Según Juan Essen, la mente humana va de la credulidad( que es confianza en que podemos conocer algo), al escepticismo ( desconfianza natural por que a veces no se consigue la verdad) y viceversa.

Racionalismo Ve en la razón la fuente principal del conocimiento humano; un conocimiento solo merece este hombre cuando es lógicamente necesaria y universalmente valido. Toma como modelo el conocimiento matemático. Sigue sus propias leyes.

Empirismo La unica fuente del conocimiento humano es la experiencia. El concepto es una imagen proveniente de los sentidos. > Según John Locke « El conocimiento surge de los sentidos y la experiencia.»

Descartes Rene Descartes, Filósofo, matemático y físico francés. Nació en La Haye,Turena en 1596 postulo su cogito “Pienso, luego existo”. En su postura dijo “Tenia deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver claro en mis acciones y marchar con seguridad en esta vida”. Realizo obras muy importantes como: El discurso de método, La reglas para la dirección del espíritu, Meditaciones y principios de la filosofía. Rene se  enfocó en el conocimiento. Empleó el método analítico, el cual examinaba las consecuencias de la suposición de algún problema. Su sistema cartesiano situó el origen y el fundamento en la propia subjetividad humana. Señalo el cambio del Renacimiento a la Época Moderna. Descartes formulo una noción dualista del ser humano diciendo que se trata de una sustancia espiritual que se encuentra unida al cuerpo, por lo cual el alma es más importante que el cuerpo; adopto una postura mecanicista al definir el cuerpo como un agregado de partes físicas, construido por Dios. Para Descartes, la idea de Dios es innata en el entendimiento humano, pero para explicar la presencia de esta, se necesita suponer la existencia de Dios, al nacer con ideas innatas el ser humano puede entender a Dios. Con su aporte de Criterios de verdad y verificabilidad, el criterio de la verdad/evidencias permite decidir la verdad de las creencias, entendiendo por verdaderas la proposiciones evidentes (claras y distintas).

La duda metódica como un nuevo criterio de verdad, resulta ser un método esencial que consiste en la fundamentación del conocimiento para llegar a una afirmación de la cual no fuera posible dudar. En el conocimiento empírico se sabe que en base a la experiencia se van conociendo las cosas, es decir, los sentidos que ofrecen sensaciones que se transforman en ideas, para luego combinarse y sucederse conforme a los principios de la similitud, contigüidad y contraste. La experiencia resulta ser el origen y límite del conocimiento. Dando paso a que Descartes postule que nada puede ser conocido, pues se conoce a partir de lo percibido. Para los empiristas los procesos mentales son consecuencias de la asociación de vivencias. Empirismo Clásico es representado por  John Locke, David Hume y George Berkeley. Una de las diferencias del empirismo clásico con el empirismo del siglo xx es que el clásico conduce inevitablemente al fenómeno. Lo que percibimos no es algo exterior a nuestra mente sino nuestras propias sensaciones. David Hume Filósofo, economista e historiador, figura importante de la filosofía occidental e ilustración escocesa. Expuso sobre el Empirismo que únicamente podemos conocer la realidad en tanto se presenta a los sentidos: no la realidad en sí misma, sino como es percibida por el ser humano. Locke y Berkeley solo estuvieron de acuerdo en algunas premisas de dicha teoría, si aceptarlo de modo pleno y consciente como Hume, quien considero que la posición fenomenista era la más coherente y verdadero desde el punto de vista filosófico. En su teoría filosófica para el cual el conocimiento humano solo puede referirse a los fenómenos, aquello que se muestra, quedando fuera de sus posibilidades el conocimiento de la realidad tal y como pueda ser en sí misma, y en general toda realidad metafísica (de modo destacado Dios y el alma) en tanto que, naturalmente, distinta a la fenoménica. Sus obras importantes fueron, Tratado sobre la naturaleza publicada entre 1739-1740, que trata acerca del entendimiento, las pasiones y la moral. Otras obras son: Ensayos sobre la moral y política, Investigación sobres los principios de la moral, Discursos políticos e Historia de Gran Bretaña.

Filosofía de David Hume John Locke es uno de los padres del liberalismo, su ideología se basa en que cada persona sea libre de hacer lo que quiera en su propiedad, y que el único rol del Estado sea sancionar a quienes violen la propiedad de otras personas. Vale aclarar que la razón por la que se opone a que el Estado tenga más funciones que esa es que para eso el mismo Estado debería violar la propiedad de las personas, cosa que va en contradicción con los principios básicos. Una cosa que Locke desarrolló y que fue importante es una teoría sobre el origen de la propiedad legítima. Locke decía que cada persona es propietaria de su propio cuerpo, a partir de eso las personas pueden apropiarse de cosas de la naturaleza que hasta el

momento no tengan propietario mediante la acción mezclar el trabajo con el recurso natural, y luego de eso la persona también es libre de ceder su propiedad a otra persona (tanto a cambio de algo a modo de intercambio comercial como a modo de regalo). Esa teoría sobre la propiedad ha tenido influencia en muchos teóricos de la filosofía política posterior, sobre todo en los liberales y en los anarquistas individualistas (no en los anarquistas socialistas). Al igual que Locke, hume sostuvo que el conocimiento y la ciencia solo tiene como base a la precepción, es decir lo que podemos conocer. Hume clasifico dos tipos de ideas: •              Las simples. Que son la copia de una impresión simple, como la idea de un color •              Las complejas: que no necesitan asemejarse a impresiones aunque pueden ser la copia de impresiones complejas. Las impresiones pueden ser dos tipos •              De sensación; se atribuyen a la acción de los sentidos •              De reflexión: van asociadas a la percepción de una idea También identifico dos rasgos de la experiencia que forman la base de nuestra creencia en la existencia de un mundo exterior. •              Conocimiento de relaciones de ideas: depende de las operaciones del entendimiento, reguladas por el principio de contradicción. •              Conocimiento de hechos: las operaciones del entendimiento están reguladas necesaria mente con la experiencia ya que. Al depender de la ley de asociación de causa y efecto, no hay razonamiento a priori posible que nos permita deducir una a partir del otro y viceversa. En las leyes de asociación de ideas, hume expuso que la capacidad de la mente para combinar ideas parece ilimitadas.

A su vez considero que la naturaleza humana no debe partir de principios determinados de antemano, si no la experiencia y la observación. El elaboro explicaciones psicologuitas, ya que redujo los ámbitos de objetividad, así como Humé no reconoció la idea de mundo y alma, tampoco reconoció la validez de las demostraciones metafísicas de la existencia de dios. •              La razón no puede encontrar fundamento alguno para la distinción de lo bueno y lo malo por lo que la moralidad no se funda en la razón y, por ende, solo queda decir que se basa en el sentimiento

Immanuel Kant

Emmanuel Kant nació en Konisgsberg, Prusia del Este, el 22 de Abril de 1724 y murió el 12 de Febrero de 1804. Desde los dieciséis hasta los veinticinco años estudió en la Universidad de su ciudad natal donde tuvo como profesor a Martín Knutzen quien lo inició en el conocimiento de la filosofía de Wolf y de la física de Newton. •              El racionalismo: las teorías de descartes, Spinoza y Leibniz •              El empirismo de Locke, hume, Berkeley •              La ilustración

 Critica de la razón pura En su obra critica de la razón pura Kant trato de responder dos preguntas •              Acerca de las ciencias, como son posibles •              •    Si el conocimiento científico   cierto maneja maneja condiciones de objetividad Kant postulo ´´ el objeto es el que gira alrededor del sujeto´´ •              Priori: conocimiento que son independientes de la experiencia y que se vuelven universales •              A posteriori: conocimiento que dependen de la experiencia son privados y subjetivos En su teoría del origen de la ideas considero dos elementos •              La materia del conocimiento que es el elemento a posteriori •              La forma del conocimiento, el elemento a priori

Estética La estética trascendental de Kant se ocupa de conocer los principios a priori y la forma valida de conocer para la conciencia  que permite el conocimiento sensible, por lo cual se centra en el conocimiento y en las sensaciones

Sensibilidad Distinguió dos momentos en la percepción: la materia y la forma •              La materia: está constituida por las sensaciones a posteriori y de forma ordenada •              La forma: hace que las sensaciones se ordenen, es a priori y se encuentra en el espíritu

La analítica se ocupa del entendimiento (facultad distinta sensibilidad). Para que el conocimiento exista se requiere que comprenda lo percibido y agrupe las instituciones sensibles en categorías. Kant distingue dos tipos de conceptos:

Empíricos: aquellos que proceden de la experiencia y son posteriori. Puros o categorías: conceptos a priori que unifican los fenómenos y los enlazan entre sí, pero para que esta unión sea posible se requiere una conciencia trascendental de si: un sujeto capaz capaz de organizar sus sensaciones. La dialéctica Trascendental Se ocupa de estudiar el funcionamiento de la razón, de cómo la razón realiza argumentos aparentemente correctos pero ilegítimos. Cabe señalar que para Kant, la metafísica es imposible como disciplina científica, pues la ciencia usa las categorías y la metafísica objetos trascendentes (no empíricos) como dios, el alma, la libertad etc. Los razonamientos son juicios conectados entre sí formulados por el conocimiento intelectual. La razón trata de encontrar los juicios generales que abarquen la multiplicidad de los juicios particulares. Kant determino dos conceptos: Razón pura: se ejerce sobre objetos que se encuentran más allá de la experiencia. Trata con ideas a priori, es decir ideas trascendentales como el alama y dios que no corresponden a objetos externos a la mente. Razón práctica: se ejerce sobre la vida concreta o moral del hombre. Para Kant el hombre desconoce la libertad o inmortalidad del alma a pesar de ser condiciones de la vida, afirmo que la libertad  es obedecer las leyes impuestas por uno mismo. En el sistema absoluto de Hegel Cualquier ente individual represente una fase de la evolución del absoluto. El absoluto es inacabado, porque se encuentra en proceso. Su naturaleza es la idea o espíritu. Todo comienza con el desarrollo de la idea y esta es lo real y lo individual. Su método dialectico  consiste en  afirmar que la verdad surge de la oposición y de la contradicción, de la contradicción  se obtiene un nuevo concepto, una síntesis que contiene a los dos conceptos opuestos. El espíritu tiene tres formas básicas: Subjetiva: es la que busca el conocimiento. Es tesis. Objetiva: puede llegar a la idea de la identidad  y a la posibilidad del conocimiento objetivo y universal. Es antítesis Absoluto: unidad de la objetividad  y la subjetividad, síntesis de ambos espíritus, de alma y conciencia. La filosofía hegeliana  es de la idea, la cual tiene tres formas: pensamiento, naturaleza y espíritu. De estas la más importante es el espíritu. En su sistema el problema principal se relaciona con la libertad teniendo como escenario la historia universal. Para Hegel, los fenómenos naturales, la cultura y la historia son la objetivación del espíritu universal. Concibió diferentes etapas en la historia universal.

Definió la infancia del mundo como el primer estado histórico, representado por el antiguo imperio chino sistema familiar y paternalista. La segunda etapa de la revolución histórica, la denomino moceda representada por la india y Grecia.

La tercera es considerada como la ancianidad  de la humanidad.  Publicado por MaCarther Sánchez en 19:59