Filippo Brunelleschi

YOBER FILIPPO BRUNELLESCHI Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero embl

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YOBER FILIPPO BRUNELLESCHI Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia. Investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura en 3D. Sus conocimientos matemáticos y científicos le llevaron a descubrir la perspectiva

Obras Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.  Basílica de San Lorenzo de Florencia  Palacio Pitti  Fachada del Hospital de los Inocentes  Capilla Pazzi 

Análisis de la Basílica de San Lorenzo AUTOR: Filippo Brunelleschi.  Fecha de Creación: 1421-1428  Localización: Florencia, Italia  ESTILO: Arquitectura renacentista del Quattrocento 

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CARACTERISTICAS: Modelo de Basílica paleocristiana de tres naves Columnas corintias que se apoyan en arcos de medio punto Cúpula pequeña en el crucero Nave central, cubierta con artesonado clásico Laterales más bajas, con bóvedas de casquéate esférico Ventanas de proporciones esbeltas rematada en arcos de medio punto Arrancan directamente de la cornisa La fachada, se organiza con tres arcos de medio punto de igual altura Se emplea mármol colorido para decoración

Brunelleschi busca básicamente dos aspectos:  Horizontalidad: Se emplean elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.  Armonía: Busca la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo establece formas cúbicas ya que altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.





Forma: Planta de cruz latina, de tres naves y capillas laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales. Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas.

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:  La piedra para los elementos constructivos y el mármol para revestimientos.  Tiene una cubierta plana de nave central y con casetones: techo plano, adintelado.  Cubierta de naves laterales con bóvedas vahídas (paracaídas), independientes cada una de ellas (una detrás de la otra ).  Se resaltan los elementos estructurales (los que aguantan), como las columnas o los acabados en mármol de color dorado del techo de esta iglesia.







La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco.

Nave Central

columnas corintias





Las naves laterales presentan bóvedas que apean, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación. Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón.







Por su parte, el transepto presenta en su frente cinco capillas , todas ellas rematadas con testero plano. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada El testero queda enmarcado por dos columnas corintias sobre las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. Adosados a ambos lados del transepto se encuentran dos amplios espacios, que sobresalen de la estructura del templo. Son las llamadas "Sacristía Vieja" (obra del propio Brunelleschi) y "Sacristía Nueva" (obra de Miguel Ángel).

La Sacristía Vieja 



Una sugestiva obra renacentista de Brunelleschi. La planta cuadrada y las perfectas formas geométricas, decoradas por Donatello, hacen que esta sacristía sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista. Junto a la sacristía vieja se construyó, en 1520, la sacristía nueva, espléndida obra de Miguel Ángel





Al exterior el templo presenta una fachada inconclusa, hecha en piedra y ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles. Sin embargo, hacia el interior, la basílica muestra una contrafachada (obra de Miguel Ángel) que posee en la zona central un balcón sobre columnas corintias que enmarca la puerta principal, quedando a sus lados otras dos laterales.

Conclusiones 



La arquitectura renacentista del Quattrocento italiano, se inspira por un lado en las primeras basílicas paleocristianas y, por otro, en los patrones de la arquitectura clásica, tal como revelan elementos como el orden corintio o la cubierta plana con casetones. Todo el edificio refleja el claro interés de Brunelleschi por conseguir la armonía y la proporción en la construcción