Figuras Literarias

INICIO FIGURAS LITERARIAS ( RETÓRICAS ) E.S.O. - minúsculas Niveles : BACHILLERATO - mayúsculas ÍNDICE En estas diap

Views 285 Downloads 8 File size 442KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INICIO

FIGURAS LITERARIAS ( RETÓRICAS ) E.S.O. - minúsculas Niveles : BACHILLERATO - mayúsculas

ÍNDICE

En estas diapositivas encontrarás un ÍNDICE, por orden alfabético, de las Figuras Retóricas más importantes y usuales. Pincha sobre el icono que está junto a cada una; encontrarás DEFINICIONES y EJEMPLOS literarios de todas ellas. Ver Índice

ÍNDICE

Si, en cambio, deseas conocer cuáles son las CLASIFICACIONES que, sobre las Figuras Retóricas, se manejan habitualmente, pincha aquí

INICIO

FIGURAS RETÓRICAS ALEGORÍA

EPANADIPLOSIS

PARADOJA

ALITERACIÓN

EPÍTETO

PARALELISMO

ANADIPLOSIS

ETOPEYA

PARANOMASIA

ANÁFORA

HIPÉRBATON

PERÍFRASIS

ANTÍTESIS

HIPÉRBOLE

PLEONASMO

ASÍNDETON

INTERROGACIÓN

POLISÍNDETON

CALAMBUR

IRONÍA

PROSOPOPEYA

CONCATENACIÓN

METÁFORA

RETRUÉCANO

DERIVACIÓN

METONIMIA

SÍMIL

ECO SINÉCDOQUE ELIPSIS

ONOMATOPEYA OXÍMORON

SINESTESIA SINONIMIA

INICIO

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS SEGÚN LOS DIVERSOS NIVELES DEL LENGUAJE

PLANO FÓNICO Aliteración Eco Onomatopeya Paranomasia

PLANO MORFOSINTÁCTICO Anáfora Asíndeton Epanadiplosis Calambur Derivación Paralelismo Pleonasmo Retruécano

Anadiplosis Elipsis Epíteto Concatenación Hipérbaton Perífrasis Polisíndeton Sinonimia

PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO Alegoría Etopeya Ironía Metáfora Paradoja Símil Oxímoron

Antítesis Hipérbole Interrogación Metonimia Prosopopeya Sinécdoque Sinestesia

SIGUIENTE CLASIFICACIÓN

INICIO

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS SEGÚN EL PROCEDIMIENTO LINGÜÍSTICO O ESTILÍSTICO EMPLEADO FIGURAS DE ORDEN Hipérbaton Retruécano Epíteto

FIGURAS DE REPETICIÓN Anadiplosis Eco Anáfora Paradoja Aliteración Pleonasmo Derivación Concatenación Epanadiplosis Paranomasia Polisíndeton Paralelismo Onomatopeya

FIGURAS DE SIGNIFICADO Alegoría

Antítesis

Calambur

Etopeya

Hipérbole

Ironía

FIGURAS DE SUPRESIÓN Asíndeton Elipsis

Interrogación Símil Metáfora

Perífrasis

Metonimia

Sinonimia

Sinécdoque

Oxímoron

Prosopopeya Sinestesia CLASIFICACIÓN ANTERIOR

Alegoría

INICIO

Consiste en la transformación del sentido global de un texto por medio de una serie continuada de imágenes, expresándolas a través del procedimiento de la metáfora. Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin parar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin cesar. JORGE MANRIQUE

Yo maestro Gonzalo de Berceo nombrado yendo en romería acaecí en un prado verde y bien intacto, de flores bien poblado, lugar codiciado para hombre cansado. Daban olor grande las flores bien olientes, refrescaban al hombre las caras y las mentes, manaban cada canto fuentes claras corrientes, en verano bien frías, en invierno calientes. GONZALO DE BERCEO

Pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas, desvelada, y entre las olas sola. LOPE DE VEGA

ÍNDICE

INICIO

ALITERACIÓN

Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando un sonido con la finalidad de transmitir una determinada sensación.

...con el ala aleve del leve, abanico. RUBÉN DARÍO

En el silencio solo se escuchaba un susurro de abeja que sonaba.

Infame turba de nocturnas aves.

GARCILASO DE LA VEGA

LUIS DE GÓNGORA

El ruido con que rueda la ronca tempestad. Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega. LEOPOLDO LUGONES

ZORRILLA

ÍNDICE

INICIO

Anadiplosis Consiste en repetir la última palabra con la que termina una frase o un verso, al principio de la frase o verso siguiente. Hablan las lenguas y lloran, lloran las almas y cantan. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Y tu sangre ya viene cantando; cantando por marismas y praderas. FEDERICO GARCÍA LORCA

No es una mariposa de metal, sino un aire. Un aire blando y suave donde las palabras se murmuran como a un oído. VICENTE ALEIXANDRE

La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. ANTONIO MACHADO

ÍNDICE

INICIO

ANÁFORA Consiste en la repetición consecutiva de una o más palabras al principio de cada verso o frase.

¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo.

Verde nativo, verde de hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana.

RAFAEL MORALES

MIGUEL DE UNAMUNO

Aquí fue Troya, aquí mi desdichada y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse. Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece. Sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

MIGUEL DE CERVANTES

ÍNDICE

INICIO

ANTÍTESIS

Consiste en el enfrentamiento de dos ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos. Me va faltando el sentío. Cuando estoy alegre, lloro; cuando estoy triste, me río.

O cara perdición, o dulce engaño, suave mal, sabroso desconsuelo.

MANUEL MACHADO

FRANCISCO DE HERRERA

Con mayor frío, vos, yo con mayor fuego. JUAN DE HERRERA

Cuando quiero llorar, no lloro, y, a veces, lloro sin querer. RUBÉN DARÍO

Ayer era rey de España, hoy no lo soy de una villa. ROMANCERO

Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. MIGUEL DE CERVANTES

ÍNDICE

INICIO

ASÍNDETON Consiste en la omisión de nexos en un verso o una oración con el fin de que la expresión adquiera mayor movimiento, rapidez y viveza. Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido. Duerme, vuela, reposa. ¡También se muere el mar!. FEDERICO GARCÍA LORCA

Catástrofes celestes tiran al mundo escombros, alas rotas, laúdes, cuerdas de arpas, resto de ángeles. Y entre las nubes mueve RAFAEL ALBERTI

Verte desnuda es recordar la tierra, la tierra lisa, limpia de caballos, la tierra sin mi junco, forma pura, cerrada al porvenir, confín de plata.

su carro Dios, ligero, reluciente; horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, tiembla la tierra, humíllase la gente. FRAY LUIS DE LEÓN

FEDERICO GARCÍA LORCA ÍNDICE

INICIO

CALAMBUR

Consiste en realizar un juego de palabras cambiando la agrupación de las sílabas de vocablos distintos de modo que se crea una nueva palabra con significado diferente.

Con dados hacen condados. FRANCISCO DE QUEVEDO

Diamantes que fueron antes de amantes de su mujer. CONDE DE VILLAMEDIANA

Con el pico de mis versos a este Lopico lo pico. LUIS DE GÓNGORA

¿Éste es conde? - Sí, éste esconde la calidad y el dinero. JUAN RUIZ DE ALARCÓN

ÍNDICE

INICIO

Concatenación

Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, comenzar el verso con la misma palabra con la que terminó el verso anterior estableciéndose una continuidad en el pensamiento. ...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...

El poeta murió, el poeta fue enterrado, el poeta se transformó en estiércol, el estiércol abonó la avena, la avena se la comió el buey, el buey fue sacrificado, con su piel labraron el cuero, del cuero salieron los zapatos...

MIGUEL DE CERVANTES

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. ANTONIO MACHADO

LEÓN FELIPE ÍNDICE

INICIO

Derivación Consiste en la repetición de palabras de la misma familia léxica.

Hay que vivir y fuerza es esforzarse. MIGUEL DE UNAMUNO

Pues mientras vence el vencido, venciendo está el vencedor. JUAN RUIZ DE ALARCÓN

Temprano madrugó la madrugada MIGUEL HERNÁNDEZ ÍNDICE

INICIO

Eco

Consiste en la repetición de palabras o partes de palabras produciéndose el efecto acústico del mantenimiento del sonido.

Perfume de rosas, doblar de campanas... Doblar de campanas lejanas, llorosas... ANTONIO MACHADO

Crótalo. Crótalo. Crótalo. Escarabajo sonoro. ANTONIO MACHADO

ÍNDICE

INICIO

Elipsis

Consiste en la supresión u omisión de elementos lingüísticos que forman parte de la oración o verso, cuyo significado se sobreentiende por el contexto, dotándola de mayor energía y poder sugestivo.

Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡yo no sé qué te diera por un beso!. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Lo bueno si breve dos veces bueno. BALTASAR GRACIÁN

ÍNDICE

INICIO

Epanadiplosis

Consiste en la repetición de la misma palabra al comienzo y al final del mismo verso o frase. Verde que te quiero verde.

¡Hurra, cosacos del destierro, hurra!

FEDERICO GARCÍA LORCA

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Amores me dieron coronas de amores. JUAN DE MENA

Fuera menos penado si no fuera nardo tu tez para mi vista, nardo, cardo tu piel para mi tacto, cardo, fuera tu voz para mi oído, fuera... MIGUEL HERNÁNDEZ

¿Cómo era, Dios mío, cómo era? JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. PABLO NERUDA

ÍNDICE

INICIO

EPÍTETO

Consiste en la aparición de un adjetivo calificativo, frecuentemente antepuesto al sustantivo, destacando de él una cualidad con la cual habitualmente se asocia.

Las espinosas zarzas y puntuosas carboneras. MIGUEL DE CERVANTES

Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde. GARCILASO DE LA VEGA

Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseada. GARCILASO DE LA VEGA

ÍNDICE

INICIO

Etopeya

Consiste en la descripción del carácter, costumbres, acciones o rasgos morales de alguien.

El tío Lucas era todo un hombre, un hombre como el Shakespeare, de pocos e indivisibles sentimientos... PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos [...]. La tez lisa, lustrosa; el cuello suyo escurece la nieve; la color mezclada, cual ella la escogió para sí. FERNANDO DE ROJAS ÍNDICE

INICIO

HIPÉRBATON

Consiste en la alteración o ruptura del orden lógico o gramatical de las palabras en la oración para destacar determinados elementos frente a los demás. Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. FRAY LUIS DE LEÓN

Del siempre en la montaña opuesto pino al enemigo noto piadoso miembro roto, breve tabla, delfín no fue pequeño. LUIS DE GÓNGORA

Más negros que tiznados mis amores hasta los pormenores más livianos detallan sus pesares con qué brío. MIGUEL HERNÁNDEZ

Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de las espadas. RAFAEL ALBERTI ÍNDICE

INICIO

HIPÉRBOLE Consiste en ponderar algo mediante rasgos muy exagerados con una finalidad puramente expresiva. Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero.

Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Con mi llorar las piedras se enternecen...

PABLO NERUDA

GARCILASO DE LA VEGA

Érase un hombre a una nariz pegado... FRANCISCO DE QUEVEDO

ÍNDICE

INICIO

Interrogación retórica

Consiste en preguntar, pero no para obtener respuesta, sino para dar más viveza al lenguaje.

¿Qué se fizo el rey Don Juan? ROMANCERO

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar. ¿Qué es el morir? JORGE MANRIQUE

¿Serás, amor un largo adiós que no se acaba? PEDRO SALINAS

ÍNDICE

INICIO

IRONÍA

Consiste en dar a entender, por el contexto o la situación, todo lo contrario de lo que aparentemente se dice en el verso o frase.

El cine y la televisión, en su meritorio afán de culturizar a los españoles, nos aleccionan –un día sí y otro no- sobre muy diversas y aseadas técnicas delincuentes privadas o públicas; la del crimen perfecto o, al menos, pasable; la del genocidio perfecto o, al menos saludable; la del atraco perfecto o, al menos rentable; la del robo con escalo perfecto o, al menos, aceptable, etcétera. CAMILO JOSÉ CELA

Muchos poetas líricos hay que no han visto en su vida una lira, ni siquiera traducida del italiano, es decir, una peseta. CLARÍN ÍNDICE

INICIO

METÁFORA Consiste en la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza.

Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Todas las casas son bocas que escupen, muerden y besan. Todas las casas son brazos que se empujan y estrechan. MIGUEL HERNÁNDEZ

Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Y en la mañana agreste y cruda salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

He ido marcando con fuego el atlas blanco de tu cuerpo. PABLO NERUDA

ÍNDICE

INICIO

METONIMIA

Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda algún tipo de relación de causa a efecto, o de algún tipo de contigüidad temporal, causal o espacial.

Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. FEDERICO GARCÍA LORCA

Fió... su vida a un leño.

En el hoy y mañana y ayer junto pañales y mortaja... FRANCISCO DE QUEVEDO

LUIS DE GÓNGORA

Cuando las estrellas clavan rejones al agua gris. FEDERICO GARCÍA LORCA

ÍNDICE

INICIO

Clases de Metonimia

Causa por efecto.

En su vida tuvo muchas cruces. problemas (sufrimientos)

Continente por contenido.

Nos tomamos tres botellas. (líquido que éstas contienen)

Materia por objeto. Abstracto por concreto.

Desenvainó el acero. (la espada) Hoy canta la juventud. (los jóvenes)

(o viceversa)

Físico por lo moral. Autor por la obra.

Es puro corazón. (bondadoso) Leí a Shakespeare. (obra escrita por él) ÍNDICE

INICIO

Onomatopeya

Consiste en imitar los sonidos o determinados ruidos de animales, fenómenos de la naturaleza o de las cosas.

Uco, uco, uco. Abejaruco. FEDERICO GARCÍA LORCA

Crótalo. Crótalo. Crótalo. Escarabajo sonoro. ANTONIO MACHADO

ÍNDICE

INICIO

OXÍMORON

Consiste en la contradicción entre dos vocablos que, aparentemente, se excluyen, pero a las que el contexto hace compatibles.

¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres. [...] ¡Oh cautiverio suave! ¡Oh regalada yaga! SAN JUAN DE LA CRUZ

Los gnósticos hablaron de una luz oscura. J.LUIS BORGES

La música callada. La soledad sonora. SAN JUAN DE LA CRUZ

Es hielo abrasador, es fuego helado. FRANCISCO DE QUEVEDO

Lo fugitivo permanece y dura. FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

INICIO

PARADOJA Consiste en la expresión de un enunciado aparentemente absurdo, pero lleno de sentido y que invita a la reflexión.

El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.

Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero.

ANTONIO MACHADO

SANTA TERESA

... este vivir que es el vivir desnudo ¿no es acaso la vida de la muerte? MIGUEL DE UNAMUNO

ÍNDICE

INICIO

PARALELISMO

Consiste en la repetición casi total de las estructuras sintácticas de dos o más versos o frases. La tierra más verde de huertos, la tierra más rubia de mies, la tierra más roja de viñas, ¡qué dulce que roza los pies! GABRIELA MISTRAL

Era la sed, el hambre, y tú fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro. PABLO NERUDA

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, [...] Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar.

Ay, pobre Xuana, de cuerpo garrido. Ay, pobre Xuana, de cuerpo galano. ANÓNIMO

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ÍNDICE

INICIO

Paronomasia

Consiste en el empleo de vocablos próximos cuyos sonidos son parecidos, pero sus significados diferentes. Todo chilla abierto y hay que empezar como tontos, como tantos, como todos. GABRIEL CELAYA

Es un notorio notario. FRANCISCO UMBRAL

La casa es espaciosa y cómoda, hasta cierto punto cómoda, en orden a su desorden. AZORÍN

La copa fugitiva del chopo, verde chopo de cielo en cielo, cielo al cielo priva en un celeste anhelo. ¡Chopo!, copo de cielo que es menos que ser cielo y más que chopo. MIGUEL HERNÁNDEZ

ÍNDICE

INICIO

PERÍFRASIS Consiste en la alusión a una realidad de manera indirecta a través de rodeos, amplificaciones y circunloquios.

Era del año la estación florida [...] en campos de zafiro pace estrellas. LUIS DE GÓNGORA

Ha consumado el crepúsculo su holocausto de escarlata. Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. ANTONIO MACHADO

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

ÍNDICE

INICIO

PLEONASMO

Consiste en la repetición de palabras que resultan innecesarias para la comprensión del texto pero que intensifican y dan mayor fuerza a la expresión y el pensamiento.

Temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. MIGUEL HERNÁNDEZ

En el ligero caballo suben ambos, y él parece de cuatro espuelas herido. LUIS DE GÓNGORA

Plorando de los ojos, tanto avien el dolore de las sus bocas todos dizían una razone. POEMA DE MIO CID ÍNDICE

INICIO

POLISÍNDETON

Consiste en el empleo de más nexos de los necesarios en la estructura sintáctica del verso o la frase con el fin de dotarlo de mayor lentitud y solemnidad.

Y llegué, y vi de lo que se trataba, me marché sin decir nada. Alguien barre y canta y barre -zuecos en la madrugada-. RAFAEL ALBERTI

Después no puedes hacer nada, ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte, ni ordenar los papeles. GLORIA FUERTES

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. RUBÉN DARÍO

Y sueña. Y ama, y vibra. Y es hija del sol. RUBÉN DARÍO

Ven que quiero matar o amar o morir o darte todo. VICENTE ALEIXANDRE

ÍNDICE

INICIO

PROSOPOPEYA Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de los seres humanos a seres animados o inanimados.

Los autos lloraban con fuerza inacostumbrada al ver que también los llevaban de paseo: las puertas de los comercios quedaban boquiabiertas al verse entornadas nada más... MAX AUB

Estrellas hay que saben mi cuidado y se han regalado con mi pena. FRANCISCO DE LA TORRE

Dan voces contra mí las criaturas. La Tierra dice: ¿ por qué le sustento?; el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso? JUAN DE ARGUIJO

Érase una nariz sayón y escriba. FRANCISCO DE QUEVEDO

Dijo la zorra al busto después de verlo: tu cabeza es hermosa pero sin seso. TOMÁS DE IRIARTE ÍNDICE

INICIO

Retruécano Consiste en invertir los términos de una oración o verso en la oración o verso siguiente, para que el significado de la segunda sea contrario al de la primera.

¿Mar desde el huerto: huerto desde el mar?

En este país no se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

MARIANO JOSÉ DE LARRA

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? FRANCISCO DE QUEVEDO

Piensa el sentimiento y siente el pensamiento. MIGUEL DE UNAMUNO

Que a lo que todos les quitaste sola te puedan a ti sola quitar todos. FRANCISCO DE QUEVEDO

ÍNDICE

INICIO

Símil

Consiste en una comparación entre dos realidades que tienen cualidades parecidas. Le dije que iba a besarla, bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Vio el cielo la ambición que impetuosa cual fuego a lo más alto se avecina. JUAN DE ARGUIJO

Con cinco dientes como cinco jazmines. Adolescentes.

Los días amanecen como antorchas moribundas. FRANCISCO DE VILLALÓN

MIGUEL HERNÁNDEZ

ÍNDICE

INICIO

Sinécdoque Consiste en alterar bien por extensión bien por restricción el significado de una palabra.

En vano la mar fatiga la vela portuguesa. FRAY LUIS DE LEÓN

Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido. ANTONIO MACHADO

Una grieta en el techo de mis pensamientos permite que entre un pequeño rayo de luz mientras lejanamente la noche se adormece con el canto de mil estrellas. Poco a poco soy grieta, aun no he perdido la batalla. La luz todavía pasa por mi cuerpo. JORGE MEDINA

ÍNDICE

INICIO

Clases de sinécdoque La parte por el todo.

Pidió su mano.

El todo por la parte.

Dame tu teléfono.

Lo singular por lo plural.

El chileno es flojo.

Lo plural por lo singular.

Chile es tierra de los Nerudas y las Mistrales.

ÍNDICE

INICIO

Sinestesia Se llama sinestesia a la mezcla o intercambio de sensaciones -visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles- entre sí.

ÍNDICE

INICIO

Ejemplos de sinestesia

Su mirada es dulce. Sus ásperas palabras me hirieron. Un suave paisaje de otoño. El sonido azul de la trompeta. El melódico ruido de la ciudad ÍNDICE

INICIO

SINONIMIA

Consiste en la reunión de palabras de igual o parecido significado para reforzar la expresión sin precisar matices.

Y así en el mundo ha dejado opinión, fama y renombre. G. DE CASTRO

La gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo de ser conocido, estimado y admirado, se presenta de distinta manera a los ojos de los escritores.

¡Pérfidos, desleales, fementidos, crueles, revoltosos y tiranos: cobardes, codiciosos, malnacidos, pertinaces, feroces y villanos; adúlteros, infames, conocidos por de industriosos más cobardes manos! MIGUEL DE CERVANTES

PÍO BAROJA

ÍNDICE