FIGURAS LITERARIAS

FIGURAS LITERARIAS METÁFORA La metáfora es una figura retórica en la que se establece una relación de semejanza entre 2

Views 723 Downloads 13 File size 235KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FIGURAS LITERARIAS METÁFORA La metáfora es una figura retórica en la que se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, pero, para referirse a uno de ellos, se nombra al otro. COMPARACIÓN o SÍMIL El símil o comparación consiste en comparar algo que tiene relación entre sí. Es decir, una relación explícita entre un término real y uno imaginario y suele estar precedida por las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”, etc. POLISÍNDETON Figura retórica de construcción que consiste en la repetición de una o varias conjunciones dentro de una misma frase o texto con el fin de dar más fuerza a lo que se expresa.

ANTÍTESIS La Antítesis o Contraste es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar:

PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA La personificación o prosopopeya es un tipo de metáfora ontológica y una figura de estilo que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto, al cual se hace hablar, actuar o reaccionar como una persona. ALITERACIÓN (Fig. de repetición) Figura retórica de dicción que consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase, con la intención de provocar un efecto sensorial.

HIPÉRBOLE Figura retórica de pensamiento que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice. Exageración de las cualidades de algo o de alguien.

SINESTESIA Figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. Aplicación de un sentido de la sensación propia de otra.

ASÍNDETON Consiste en omitir las conjunciones o nexos que normalmente aparecerían dentro de una enumeración, utilizando en su lugar una mera pausa (entonación de coma). Esta ausencia de nexos confiere al texto una mayor fluidez verbal EPÍTETO En retórica, el epíteto es un adjetivo calificativo que indica una cualidad natural o característica del nombre a que acompaña.

HIPÉRBATON Figura retórica de construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración.

ANÁFORA (Fig. de repetición) es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado.

RECONOZCA LAS FIGURAS LITERARIAS 1. Tuve su amor como una cosa ajena como una playa cada vez más sola, que únicamente guarda de la ola una humedad de sal sobre la arena.

2. Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo...

Ella estuvo en mis brazos sin ser mía, como el agua en cántaro sediento, como un perfume que se fue en el viento y que vuelve en el viento todavía. (José Ángel Buesa) R______________________

No cree al que le hable de las vidas ruines. ¿Cómo va a toparlas entre los jazmines? (Gabriela Mistral) R______________________

3. A la infinita luz de las estrellas Que miran mi infinito desconsuelo Mis ojos andan, tristes por el cielo, Perdido locamente por entre ellas. (Juan Ramón Jiménez) El trueno horrendo que en fragor revienta Y sordo retumbando se dilata… (José Joaquín de Olmedo) R______________________

.

4. El jilguero Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino. (Leopoldo Lugones) R______________________

5. Chopín deja en el aire un blanco perfume de ensueño. En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos… (Francisco López de Zárate) R______________________

6. Tristeza dulce del campo La tarde vino cayendo. De las praderas segadas Llega un suave olor a heno. (Juan Ramón Jiménez)

7. ¡Oh, más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo más helada que la nieve, Dulcinea! Estoy muriendo, y aun la vida temo. Témola con razón, pues tú me dejas, que no hay sin ti el vivir para qué sea. (Garcilaso de la Vega) R______________________

8. Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano (Fray Luis de León) R______________________

9. ¡Ay, qué trabajo me cuesta quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. (Federico García Lorca) R______________________

R______________________

.

.

10. Romper el mar en el mar, como un himen inmenso, mecen los árboles el silencio verde, las estrellas crepitan, yo las oigo. (Blas Otero)

R______________________

11. Cuando el primer aroma exhalen los jazmines y cuando más palpiten las rosas del amor, una mañana de oro que alumbre los jardines, ¿no huirá, como una nube dispersa, el sueño en flor? (Antonio Machado)

12. Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello. (Luis de Góngora)

R______________________

R______________________

. 13. Irrumpes al ras del cielo raso con tus roncos ronquidos idos en -Re musical. Te agarro rampante, reafirmo en lo raro que resulta rasgar tus ropas, rasgar tus ropas como rapaz. Y más reclamas. Te haces rojo-marrón cuando ruegas rabiosa por mi rabia. (Félix Rosario Ortiz) R______________________

14. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. (Antonio Machado) R______________________

15. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé... (Rubén Darío) R______________________

.

16. ¡Qué tranquilidad violeta por el sendero a la tarde! A caballo va el poeta... ¡Qué tranquilidad violeta! La dulce brisa del río, olorosa a junco y agua, le refresca el señorío... La brisa leve del río. (Juan Ramón Jiménez)

17. Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a mí (Mario Benedetti)

18. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. (Miguel Hernández)

.

19. Ingenua como el agua, diáfana como el día, rubia y nevada como Margarita sin par, el influjo de su alma celeste amanecía... Era llena de gracia, como el Avemaría. ¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! (Amado Nervo)

20. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir. (Jorge Manrique) R______________________

21. El cristal de la llovizna en el tronco de los árboles carbonizado se tizna. Frescas monedas del cielo se meten por las ranuras de la alcancía del suelo. (Carlos Castro Saavedra) R______________________

R______________________ .

22. Torrente prodigioso, calma, calla Tu trueno aterrador: disipa un tanto Las tinieblas que en torno te circundan; Déjame contemplar tu faz serena, (José María Heredia) R______________________

23. Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, y mi corazón con canas. (Miguel Hernández) R______________________

24. Pero la muerte, desde dentro, ve. Pero la muerte, desde dentro, vela. Pero la muerte, desde dentro, mata. (Blas Otero) R______________________

. 25. Con base en el sintagma en negrita, identifique el elemento metaforizado. La alegría del amanecer rompe la calma del mar. En un vaivén eterno de arcos de diamante, se rompe fugaz su silencio

.

1) Amanecer 2) Olas 3) Vaivén 4) Arena

26. Con base en el fragmento, identifique el color metaforizado. Ojos de bosque que entre esmeralda y vida su mirada dirige al azul del cielo. Ojos de aceituna que con armadura violeta se esconden bajo el negro profundo de pestañas alegres.

1) Negro 2) Violeta 3) Verde 4) Azul

27. Con base en las palabras marcadas en negrita, identifique el aspecto metaforizado de las alas. Abejas, trabajadoras puras, ojivales obreras, sobrevuelan las flores con sus alas recién hechas de agua.

1) Permeabilidad 2) Transparencia 3) Volumen 4) Elasticidad

28. Con base en el verso marcado en negrita, identifique el aspecto metaforizado de las alas. Eres tú, madrugadora, la que tras el polen vas, buscando aquí, y por allá... acariciando las flores con tus alitas recién hechas de agua.

1) Permeabilidad 2) Transparencia 3) Tonalidad 4) Coloración

.

29. ¿En cuál de los siguientes ejemplos no hay una sinestesia? a) La soledad sonora (San Juan de la Cruz) b) Dulce pensar (Juan Boscán) c) Áspera corteza (Garcilaso de la Vega)

30. En los versos de Lorca: Cada canción es un remanso del amor. ¿Qué recurso se emplea? a) Una metonimia. b) Un símbolo c) Una metáfora d) Un símil.

31. El ratón Remigio, rema río abajo. El ejemplo anterior corresponde a: Aliteración Hipérbaton Repetición Comparación

..

32. El sol me susurra al oído. El ejemplo anterior corresponde a: Comparación Hipérbole Hipérbaton Personificación

33. Te odio con todo mi amor. El ejemplo anterior corresponde a: Comparación Antítesis Hipérbaton Personificación

34. “Fui solo como un túnel, de mí huían los pájaros.” 1. ¿Qué figura literaria se encuentra en los versos anteriores? A) Metáfora. B) Hipérbole. C) Comparación. D) Personificación.

.

35. “La vejez es la tarde de la vida”. 2. El verso anterior presenta una figura llamada A) metáfora. B) epíteto. C) sinécdoque. D) comparación. E) hipérbole.

36. ¿En cuál de los siguientes versos hay una personificación? A) Mujer de ausencia. B) Como el ensueño dulce y regalado. C) Todavía hoy lo sin esperanza espera. D) ¿Por qué si me miráis, miráis airados? E) Fenecía el día el resplandor postrero.

37. “Virgen de la Macarena, mírame tú, cómo vengo, tan sin sangre, que ya tengo blanca mi color morena”. ¿Qué figura literaria se presenta en los dos últimos versos? A) Hipérbaton. B) Hipérbole. C) Antítesis. D) Metáfora. E) Sinestesia.

.

38. ¿Cuál de los siguientes ejemplos corresponde a una sinestesia? A) Duerme tranquila, pequeña flor de jazmín. B) Tuvo el sueño cierto sabor azul. C) En un trueno de música gloriosa. D) Mira a través de esta pared de hielo. E) En esta hora fúnebre y sombría.

39. ¿Qué figura literaria se encuentra en los siguientes versos? “Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto(...)” A) metáfora B) personificación C) hipérbole D) hipérbaton E) comparación

40. ¿Qué figura literaria existe en el siguiente verso? “El viento se lleva a los algodones del cielo” a) Personificación b) Metáfora c) Imagen d) Comparación e) Sinestesia