Felix Duque - EL Mundo Por Dentro

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c:ro ('nlonc6los prigun.a, por pcqu(•i\a y tri,·inl qut• Plt>ll 1

meros pareceo hundi.....,, querienciu no me dt'f)IJra lo esperado, entiendo .-~a. dil'fundón l'OtnO unn mera prit.-alio. un defecto debido. bien a oi:J'i!ukuloe imprevistos procedentes de las cosas con lo.t que ~te rt-laciona la e-x· perienci.a in-tendida. bien u una fnha de atención por

Puf!& bien: sf que me •tengo• pre!iCnle a mC 111i8~ mo. sf que .,,eo• C'0838 y mf •voo• entre ellas en ,,¡,... tud tk• unta fi(•f'ión - hien útil para la. vida- que y8 l lurne nd!l(•rihió nl11rinc•if)io de «l:ransición fácil •. l-a r('peti· t•i6u dd curnplimierllo de expectativas lran$fnnno ¡tUr

mj parte. En el primer caso. eruiendo que e!IOII6 ob!.tá~ • ...... son pooibl.,. •• .,_, ala lran.f"""""ión del r.... do de endO& - Wruqua.hlf"t, puf'ft vit-nt-n del futunr en una conexión (infin•ta. nculra rabfioluta.nt("nt.e penetrable) de cosas con dii~~I'K'lb aintuhA.newuenle fnmqueablcs: elapacio (al ,.,.l~lo. da i~alsi ad&cribo éste a un «tUorium /ki, 11 un plu:wn~non ben.e Jundatwñ o a un tns rmmaginluium). En .-1 10rg1.1ndo,. in-serto esa falta de atención en un rofltuumm irre\·eniihle en el qtte se ordenau mis pereepci01le8 (no puedú atender a tal c:c~ f)(lnlm: (Jwro ntitodo ti htl otra¡ sipodiera atender a wdas u lu vc:t.. uo mC'I ~·ngxaft~arfa - tal es lo que •creo•-: mi ojo terfo compr': sólo r fondo sustenlador dft dtferen· cias )'a la vez fHint u alidad ~;ciptu.: i glmlt ¿Ser lo

infinitamente pet.. ·tmlllc. •tspáCiO• imJiú·rt·nto fk- o~ gida. y a la \ e:z diull\IUllina dureza iu•pt:•letruble c.J••r re('haza todo Mct'rt"amiento. •indiferente• u fumpafta• a toda IT'IJre~K·ntación,

una H~z· : Eirunal es la primera pa· labra del poema) al que anles nos refeñmos.. Ad\'Íé~ por lo fonodo. punlual) al )O. U. •salvoción• (5ea é51o lo QUt" fuf'n·) dc•prrMI: On« upo11 a lwa.t... ). Ahora. aü~n· dase a un punto e!wonC'inl Cjll(' 8t"p:.ro tkoci..,ivamente. a pe:;.ar de la estrecha proxirni1lml de umboi!J ni respec· lo, a Celan y a ..:llegel• (al meno~, ttlllcgd m05tren· coa que venimos t>eliriénc:lonos), El •yo• nu t:s el re·

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••no

41uhado-runc.IBnwntu dd Uno y eJ Infinito (o dr sur. m.ant(~tatiorle&: d lltmpo y el esp&C'io), sino la (ron· l...... lo/r1.,. de CIUCOSi· bilidades del fondo de w lnwdón y n•mi5i6n: lo Infinito). la operación máb •B mArlo• J-).Ara eott\'c:oll1ir los s uc('so...o;/evenlos en •cosas ... la operación modtrn.a propi· ciada por Hum~. Kant )' ll('gt>l. COntlistfa como vlú)O& en agrupar y distinguir f*)8 ~e-n Kkntidades di· fereo1es entre d, en base- a la pro)'N'C'Í6n de un Yo ele,.ado a autoconciencia y qur. aJ t~ f'n t'()fl$ideración a si mismo. al potwr~ 1 •f m1!mo como ~kJ.

do a lfllj t'\'entos. se •encama• en dla!i; luz infinita. t.am· bién. qu~ •58Ctt los colores• a las potencialidad.-& dt' la._ ("())ijM. l,or ~ hay c.sa.hoaci6n•. Pero salvación, 1"('• dt"nt"ión, ¿dt" c¡ul~n o c:k- qué? No del Uno o dellnfini· 10: ambo6 k dan sólo como anonadados ('R s.u COttlna· pu.-.to. Cada uno '·h·e la muerte del otro. Tampoco dt'l )O. IC~a del conOkco. del traspaso siempre acaf'!Cido de Uno e Infinito (o hitn. en tbmi.aos que ya COOO('t"-.-. r q... ..slo ahoOl'fJUO ya l!oC ha vivido •antes• y (·n ella nada se hará s81"o f111frir~ g_o-tat- las con~uf'nciu~. AJí no scSio se noott ("M'amotea la Muene, &loo la pn>pia Vida. la ...pue.t...,.ntr ·pri-

.,.,da.

mera•. Pero hablf'mOe f'n ~rio. Sólo la Muerte punk s.rr in-mortal, e-t d~ir: la Muerte $lo se da. ..dio e.t m lo mortal, lo mi~mo (lileralmente: lo Mi.smo) que lo In· finito 86lo &e da tn lo finüo. Y &e da •·n lo finito romo negaci611lktcrmi11lUÚ' de toda pretensión dn autounmía, de sentido J>rfJfJÍO )'de itlc·ntidad: en suma, de 1oda prc!>trnsión de Unicidnd. Parece una bouUJáe. (X' ro hemM tan1ado slglos (y lut~to \'eremckS por qu~) f'n c-aer en la cuenta de quf' l• lnfinitud es la Mgaci6n pn/ffto que JUSiamenle por •llo cltj. ""'· cltj. existir a lo finoto (!06lo t'l mortal s6lo e-1 a.er Onla •l d.. Mlurak-z.a ajena. e6lo wbll\amt"lllif" P"JftodüJ~. de -..lo.,.. rl ar1Mac:1o acabado ("ni t'l\lrndído t"'O'nn una ·~==~~ rnln" in1enóone11) c~·l4"munat'ionK. mien~ ahora la •cxi~ellCi:J en plu11• (dt-nomuuw.ión ::~lo f'Rie inLm.lllullÓano. hoy: 8rssuml romo • conel"" un •fabri('tu.lo• para lo qu~· iW' requiere de ltlomlratos téntc·mlrun como algo interna. (!n el c¡uc~ ¡w r un ludo la tOtltl descansaba y altanzalla s u ¡.errecctr: de una pre,cripc·ión dr-tallada del proceder n 8f'gutr ¡;.aNt lo re,.olución dt: pmbl~mas), de modo que &u •t~oporte mntt>rial• viene • M"r indifc~rcnle. ~~ ordemuJo•· t:JJ hUJi(•••pl iblr df' ope· r•r, mediante el cmpk-o de !thnbolor~. tn hnst· 11 un ili-

mi todo mlmeru de •máquinas•. Oic~ho c-on mayor fut•r· r.a: ~n la máquina se integran lü hahilidadt>t y ch~t· pm'rioncs dt> los antiguos instrumentos y ht-mmat'n· la,, y t"n f't~l(" .!l~ntido es ella poliva)enle ad ~AirO (IJiell~nWM ~n los divusos usos dr la m6quin• df' ,.,. por), prro obedece a w• OÚ!>OJO algoritmo (a una mi"!l· nua planific.ac1ón Pft"';a). que permite d.e!>Cubnr rn la • rC"alid~~od• f"to~ insospechados de anaiO«Ca t~· tn1. u mi ver. que la exl);.'tJlSión muhilatcral de relaciones lécnicas entre puebloa, hasta llegar a la planetañzación técnica actual, engendra~ en, proJX:fl'CÍón direcla al a u· menlo de disponibilidad de lo ente (hasta el exlrcmo de hacerse sutil, como dijimos, la barrera cntn) lo na· tu tal y lo at1ificia1). ela.umento de~ ind.isponibilidad de las fuentes de proyec.:to y e{>. gari.:tS aJ

«lodo-terreno» off IM rooJ, '1"" '" reahdad d.,.. trozando a aquélla lcntnmrntt>. Oto Ll mi,ma OJ.i.lfitrá. en los ~ Tcintt' el el~rrom,.h il hDCra todavta ("'((lpe'-teoc•a al cochf> mo\cldO por g¡t'Wlluw. Y l'uuita podna

f'i'n flllt~• dE" nK•tom•lalo que d.aría cuelltO. exhau.llhVtl {k·l nl(•g•l!ÚI\h'nua (ya l1aet: muchos af\os se dijo, ron ra· 1.ón, qut• d aulumovilismo ern el sistema de la cor~Mia dt '''"'"a: 'e' Eduard Pfeiffer, Technik dtr Slnds (1937). Slut1A*f1, 3.• ed .• s.a., p. 4). Pero., ¿a qu~ be df'IX" Nlt" d••lin¡ru1do po)>>. (¡ur JI,.,.• y lnM: notici~ entre el archipil-la,o 4Í~ tkuC'O? Oln iru•tenle. lai \'toaajas del ¡i.;;te"'- están. técnicamente. en $U labilidad. \ ••mból~to~owonle ~ ~ ,·iendo-. rn que man• lit"nf" 1od.• nía ,.¡,·ala ilusiOO del ite ltW4' vagido qt•e ¡;urge de la!J p ru.. fumlidudc>-k clt~l f.l('ti H"I, tu)unciando qu~ nlgo se ~161'"·' '" lii'Íc.·IU.IO, «Oh( clf·ntró». Mimmos para no m irurnu~:

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Narciw no~ ve a ~~oC mi!lmo; lo tlllt' "'' i'"' "'" 1magen reflejada en el agua. Llna m~attrrl n pu11to df' hom1~. de di.sol\·erse. Vemos por doquiem la hudlu tltl h(l(llbre... pero a los homb~ mi"IIIC)8 (''Ofl 'U"i frut:d.,...., l'iU., pn>-)«los)' C$JX'fl~HZ:l.'> )'ll no lo-. \frltoPo. Cofn'mOeoo para hace~ la ilm.i6n dr .se-r c1rfll()o>. d4- no m4:-rir nunca, oh·idando que la muerte t"~l.t alunr""'~ de la eaf"n>ra mi.sm31~ entre"'"'a t•un-.o lo uunuwnl~ .-n los fe-nómenos de la curiOStUJJ {panldóJit.ountroporeiooon las •pou.!W.IJ•-). 'Jb,fo ~(~ mu(we... salvo r l • yo•. 1~ pJ'e sencia de lo IU't'"e'""· El uutnmóvil:

ttu:lafí.o;ica iJ& fieri. 71

1 ~

1!

publiritario ufirrna de tm modelo: •Es otro mundo•. Cierttuncntt·. E" •otm mundo•, otro orckn qutOndaote. po< el peatón. al 380 S~K!rl(ktal ru aros d.-1 PJoweso. Perov muen-: no .. yo•. Y~~ nrdad. I::Ar ·~o .. no muert', no puedf'lmorir... porrutt-gcn;(' do un cielo . recubdeo• y tuaJllo m•· 1wncm~ce) ni •nllf• (dondn un objeto t,'it ' 'il!oto y encaiJ.Slulf, en ,;.sltt dr uü posic·ión. como ¡;;j &e

.,..,..,... eo..,.. ,..Jacióo oubjo:ii• a~ sino al,., pn..;., a todo pot~~tidOO y 1*-lum: ·ahf•, d 'rnbito (de ambu: la c(Jpula de •uno y otro, a lt1 V(~•) i'll qur rse coliwarl necesid.a flet humana.¡ y ofrcc·irnienlo (v rechazo) de cosas torno po"'ibles. Y lo qur o~:ahf• 1'4"1uce (#:rg/iirt;j: brilJo que da a \-er~ no brillo que se 'e) noescá bañado portma P""" ,,¡o y pura clnndad. Al cOtllnuio: ·lo• qu(' reluce ~'C· ¡l.lnde. des¡wljR cktridad. Es lu niC" al . lo fiO 1'1 -y porquec•onh~ate esa sange. c:k: ID()C)o Or till8 componenteS [(s.ioos, por J;U cantcter n'e-cdui("O (tliglmMJto~, como un telar). sino por ~Su cmul11tta, OOtl ~~ti~h·nh~ cu s~uir procedimi(;ntos preprogrumadoM, t'n fuunto forma univer581 (•máquina abstracl#•) dn fuolc1uifr nlgoñtmo. Podríamos decir, kantianamt-nlf'c, • " hora dr decperta.r. El •traha¡ador. ron el quo fanl-""'n M.,. y Jllnger d~ió ya dr la t>en>o ron la calda del foudolis· ~y la entronización de la di ...i~lón r&nic.a del LrabaJO_(ha&a el Sómloe. pl•oónorograma. en su trahajOSil realización, h? sacu~,do ya .de sí. c;Omo una túnica ajada. la crec:ncut Jec•monómca en un Cor\trol del Mundo por parte del l lombre o de la L.'l estadio en que ahora nos .movemoS Htl nt. an·dad . ) • .... 1 •d•J podtá ser tildado de~ cutt1quier modo: pero ueroblema que exige urla uleu1.uoia. un cambio de tnttt• lt. Y lo (!xige pol'que, al presen tarse~ oomo «problema• , deja c~ntrcve r el mislerio -en lugar de obturarlo y

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di~im\1lnrlo, como la met{\física y MU t•umpl.imit•nto cibt>rnftieo ha.n prt:'ll'IH.Iido h~l8 ohoru ·,

......

En el seno mi.,,..., dd aparentr triunfo uni\e,W de La T..,noLogia y d• L.. • [Xllll

Las resonancias cristianas -y sacrrlegas- del poema son tan ob..·ias como desazonantes. Se IJ'8la~ para emlmzar, e1c un ruc~go a L u;:ift•r que~ culmina cm una inequívoca uJaLHtnz.a a Cri.sLO Redentor. Pero es preciso atravesar ~in abandonarlas- estas resonancias reli· glosas. para darle la palabra al J>Oema mismo. en lugar de interpretarlo desde una c•·eencia (compartida o no). La negra noc:he, r•risión del c::spíritu: disolución, p 11C1:i. Tierra que J".U emerge. 5616 la im.Jf.ci6n dt: las llamas •itúemales,. (el desorden de Jo prohibido, de la mancha y lo impuro; en nuestro caso. de Ja técnica CQil!ra rnttur(J) pueden paradójicamente anjmar al espfritu, $K:udirlo tk: su lc.:targo claustral haciéndolo sufrir. Pues el dolor e& desgnrr.uuie.rilO, oonquiíólú de la pn>f•in identidad en lo separación del origen. A ese dolor &e conlropone otro, más hondo: el producido por el amo~; que une y c.'01iga a todas la.-; cosas a cost~a de su propia disolución, a e:osh!clc~su ~-ntonct"l''• }a no hah~ n.e~na ni luz p~

pias, inde¡x·ndtentt'~. N" h.aln1' -&egán 1atf"nnmol~fa heideggeriana por n~OII'U@I t.·mpleada- •li•·m•• ni •CÍe· lo ... No existirá lnm¡>O('O lo divino, ya para fli(•mprc muerto: difuso ahom ~·omo un espíritu, oomo un m¡JCJr Je &angre. No habrá drucb~. rulpaA ni pt"Cado. Sólo cos35-gemas, frnpnt"ntOI' que if1'&dian, racla uno a ~tu

...,,..,._ el todo: d rlaro>curo dd ,llrmdo. El homhnmi!imo. como irKfi,·iduo y ce-ntro, e;tani >• J~ mdl. Ü: la pu deJ desasimif'flto.lo ..,¡unto de partida y lleJIOda, umiKal acio y la lul, dd umverso y 8U8 rt'inoli y. en fin~ dtl hombre: ese ••p.-sio extnm.irimientow el~ Alcibratles? Ci:$Cura &U int'Ap3Ctdad para ..rduear camalm("ntt" tt Sócrate&. e~ •po.!§tiro esnll¡ndo• (216 D) que no nirwa su i1lchnación ("rótica por !01- más bellos... &ólo para mosl rarl tO al inicio. para malu slll. Sólo que rKAelenc&a.); en d s.r«ü.odo, y ~·&.a • la pa.!.ión. ~d.; una eJemciOO f'n tal ahtJra.. mopulud) t-xttkn.cio (¡,.¡ s~s.to, que d hombre c¡ue tal sir-ntt• ha de· despre4'ÍRr ~u eer anterior lodo.. de ,¡;~;.,.,...,. d~J poielél en fium.a: no el qut- .... tfejn dirigir por 1:;o.. teneiaa étic~t-~r,iri1uol~.