El Duque

CONSTRUCTORA “EL DUQUE S.A.” GENERALIDADES La Compañía constructora “El Duque S.A.” ha sido favorecida con la buena pro

Views 120 Downloads 27 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONSTRUCTORA “EL DUQUE S.A.”

GENERALIDADES La Compañía constructora “El Duque S.A.” ha sido favorecida con la buena pro para la ejecución de la obra: Reconstrucción de la Carretera Panamericana Tramo X - Y, de 101 kilómetros de longitud. Debido a que la empresa cuenta con operaciones petroleras, oficinas y terrenos en “El Infiernillo”, ubicada a 1,200 Km al norte de la ciudad de Lima, ha decidido ubicar sus campamentos de obra y planta de asfalto en dicha ciudad, que queda aproximadamente en el kilómetro 40 del tramo de carretera a reconstruir. La planta de asfalto es de propiedad de El Duque S.A., para su funcionamiento se requiere petróleo y agua para su refrigeración. Tiene una capacidad de producción de 180 m3. por hora, lo cual es suficiente para cumplir con las necesidades de la obra. Las materias primas para producir el asfalto son básicamente, arena fina, piedra chancada y líquido asfáltico. Debido a la naturaleza de las canteras de la zona, extrae arena fina de la cantera “Calamar” ubicada en el kilómetro 90 del tramo y piedra chancada de la cantera “Iguana” ubicada en el kilómetro 5 del tramo. El Petróleo y el líquido asfáltico los compra directamente a Petróleos del Perú en la ciudad de Talara, ubicada a 60 kilómetros al sur de la ciudad de El Infiernillo y el agua para la refrigeración la extrae de la quebrada “Los Brujos” ubicada en el kilómetro 10 del tramo. Diez días después del inicio de la producción de asfalto, el alcalde la ciudad de El Infiernillo, solicita a Eduardo Zevallos, Ingeniero Residente de obra de la constructora El Duque, que le alcance un presupuesto para el reasfaltado de las principales avenidas de la ciudad. El Ingeniero hace la consulta al Gerente de la División en Lima acerca de la conveniencia de realizar este trabajo. El Gerente de la División le contesta que es una gran

oportunidad para la empresa ya que serían ingresos extraordinarios lo cual es conveniente tanto para la oficina principal de la compañía como para el personal de obra y le indica que haga los cálculos respectivos y si la capacidad de la Planta de Asfalto y los recursos lo permiten, atienda al alcalde y si se le presentan más oportunidades como ésta no dude en aprovecharlas ya que la situación no está como para rechazar trabajos. Cuando el Ingeniero se preparaba para realizar los cálculos respectivos, recibe la visita del Señor Augusto Huapalla, Ingeniero Residente de la compañía VyL Contratistas Generales S.A., la cual se encontraba realizando un trabajo similar a la compañía El Duque en el tramo Y – Z, de 95 kilómetros de longitud, colindante y al norte del tramo X - Y. Augusto Huapalla, antiguo compañero de la universidad de Eduardo Zevallos, le informa que ha tenido problemas mecánicos con su planta de asfalto y le solicita que durante los veinte días que dure la reparación le suministre asfalto para cumplir con sus propios cronogramas de obra y que el se encargaría de transportarlo. El mismo día recibe la visita del señor Germán Machaca, Gerente de Operaciones de Drilling Perforaciones S.A., una compañía de perforación petrolera, él cual solicita a Eduardo Zevallos, un presupuesto por el asfaltado de sus cuarteles generales en la zona, a 5 Km al oeste de El Infiernillo, así como sus caminos de acceso. SITUACIÓN GENERAL La Compañía “El Duque” cuenta para la obra con: 20 volquetes de 15 m3 de capacidad, 35 volquetes de 10 m3 de capacidad y tres camiones cisterna de 8,000 galones. Los cuales usa de la siguiente forma: 15 volquetes de 15 m3 para la distribución de la mezcla asfáltica, 20 volquetes de 10 m3 para

Caso hipotético. No pretende sentar normas de administración logística, solo estudiar la importancia de la logística en las empresas constructoras y obtener conclusiones con respecto al manejo de los elementos que debe tener el encargado de logística de las obras. Los nombres y los lugares son ficticios. Caso elaborado por el Ing. MA Rodolfo Durán Querol. Material didáctico reproducido en la UNI para uso exclusivo en clase.

el traslado de arena gruesa desde la cantera hasta la planta de asfalto, 15 volquetes de 10 m3 para el traslado de la piedra chancada desde la cantera hasta la planta de asfalto, 5 volquetes de 15 m3 como volantes, ya que resulta muy difícil conseguir volquetes en alquiler en la zona. Usa cada uno de los camiones cisterna para agua, petróleo y liquido asfáltico. Por necesidad de obra la Planta de Asfalto trabaja 6 horas, efectivas, al día. Se ha calculado que para el espesor de 2 pulgadas de pavimento asfáltico y un ancho de vía de 9.2 metros, el asfaltado debe durar 62 días útiles, tras los cuales se pensaba desarmar la planta de asfalto y devolverla a los almacenes de la empresa en la ciudad de Lima Para poder atender al alcalde de El infiernillo serán necesarios 12,960 m3 adicionales de pavimento asfáltico en total, para atender a la compañía VyL 900 m3 diarios por los veinte días de atención solicitados y 8,640 m3 en total para Drilling S.A. Se debe tener en cuenta que Petróleos del Perú sólo puede atender los camiones cisterna de El Duque dos veces por semana en el horario de las 5 p.m. TRABAJO POR HACER El Ingeniero residente se ha enterado de que el Ingeniero Jefe de la oficina técnica de la obra acaba de terminar su maestría en Gestión y Administración de la Construcción en la Uni así que le pide que le ayude a analizar la situación. El alumno asumirá los datos que considere necesarios para resolver el caso, velocidades de transporte, tarifa de alquiler de maquinarias y volquetes, consumos de la planta de asfalto, temperatura de enfriamiento del asfalto sobre el volquete, jornales de construcción civil, etc. En el área de la Planta de Asfalto solo se pueden almacenar 100 m3 de arena gruesa y 100 m3 de piedra chancada, así como 8,000 gl de agua, 16,000 gl de líquido asfáltico y 1,000 gl de petróleo.

En la planta de asfalto trabajan 10 personas en un horario normal de construcción civil, además de un Ingeniero responsable de la producción.