Farmacognosia

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa Acup. Fernando Moreno Ruiz Acup. Christian J

Views 123 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Acup. Fernando Moreno Ruiz Acup. Christian Jair Moreno Ruiz Acup. Rosa Elvira Hernández Arias

¡¡ Aviso legal !! Este material es propiedad de:

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa Ninguna parte de este libro, incluidos sus logotipos y/o marcas e información en general puede ser copiada, reproducida, archivada o transmitida en forma alguna y bajo ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, de fotoreproducción, almacenamiento en medios magnéticos, eproms o en cualquier otro dispositivo, sin el consentimiento por escrito del Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa (ISCEMI). Cualquier uso fuera de lo establecido por la legislación vigente sin el consentimiento del autor es ilegal. Este libro forma parte del material que es empleado por el ISCEMI como medio de capacitación en Herbomedicina. Es personalizado y cuenta además con un código único rastreable que permite identificar copias no autorizadas.

“Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra una excusa” Proverbio árabe

Manual IV Temario Tema

No.

Capítulo I

1

Introducción

2

Orígenes de la farmacognosia

4

Metodología farmacéutica

5

Metabolitos primarios

7

Derivados del metabolismo primario

8

Derivados del metabolismo secundario

22

Práctica

44

Acibar

44

Calcio bioasimilable

45

Capítulo I: Farmacognosia

Imagen: La farmacognosia es la antecesora de la medicina moderna. En esta rama de la farmacología se estudian elementos de origen animal, vegetal y mineral; se extraen y purifican sus principios activos para el tratamiento de enfermedades.

Consideraciones Objetivos • Comprender la razón farmacológica del funcionamiento de algunas plantas. • Comprender cómo se forman los fármacos en las plantas. • Mostrar el origen de fármacos no vegetales. • Clasificar al metabolismo de las plantas. • Comprender la naturaleza química de los principios activos de las plantas

¿Qué respondería? -

-

¿Cuáles son los orígenes de la farmacognosia? ¿Cómo se relaciona la farmacognosia con la farmacología y la medicina tradicional? ¿Qué tipos de metabolismo tienen las plantas? ¿Cómo se sintetiza un principio activo? ¿Qué ejemplos de principios activos tenemos? ¿Por qué es importante conocer la naturaleza química de los principios activos? ¿Qué importancia tiene la metodología farmacéutica para preservar los principios activos?

¿Cuáles son los principales derivados del metabolismo secundario?

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Introducción

purificación de estos compuestos químicos.

Hasta ahora hemos podido incorporar conceptos que son clave para el entendimiento de la naturaleza química de las plantas si hacemos semántica de los conceptos que hasta ahora podemos decir que la química es una ciencia muy amplia encargada del estudio de la materia a partir de los componentes fundamentales: los átomos. La química general abarca a la química orgánica que es la rama de la química que estudia a los compuestos formados por el famosísimo CHONSP: compuestos con base carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Asimismo la bioquímica se basa en la química orgánica para el estudio de compuestos exclusivamente alusivos a los factores bióticos.

Por otra parte tenemos a la farmacognosia, que es una rama de la farmacología y de la química orgánica. Se encarga del estudio de los compuestos químicos de origen vegetal mineral, animal y bacteriano con aplicación funcional en el organismo, ya sea para su caracterización como sustancia tóxica o como sustancia con cualidad medicamentosa. A estas sustancias de la farmacognosia les llamamos drogas y principios activos

Una rama de la bioquímica es la fitoquímica, que es el estudio de los compuestos químicos presentes en los compuestos vegetales, su función biológica y caracterización así como el aislamiento y

“La Farmacognosia es el estudio de las drogas y principios activos de origen animal, vegetal, mineral y fúngico.”

Fig 1. La farmacognosia es una rama de la farmacología que es estudiada junto con la bioquímica para el estudio de los principios activos de las plantas..

2

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Fig 2. La farmacognosia era estudiada principalmente por los encargados de boticas antes de la IGM.

La farmacognosia estudia los principios activos de origen natural que pueden poseer un potencial terapéutico o aplicación en la industria. Por lo tanto, son de importancia en el desarrollo de la industria farmacéutica con repercusiones en las ciencias médicas. La palabra farmacognosia etimológicamente significa “conocimiento de los fármacos”. Proviene del griego pharmakon que significa remedio/veneno y gnosis que quiere decir conocimiento. El término farmacognosia, como tal, fue utilizado por primera vez en 1815 por Seydler en su publicación titulada Analecta Pharmacognostica. En esta obra definía a la farmacognosia como una ciencia enfocada al estudio del conocimiento de las drogas medicinales. A pesar de esta denominación, en algunos países se le designa de otras maneras. Por ejemplo, a principios del siglo XX el farmacéutico Gómez-Pamo denominaba a la farmacognosia como Materia Médica Vegetal y la describía como parte de la farmacia que estudia las características de las especies naturales, sus partes y su aplicación, así como la recolección, conservación, usos y comercialización. En Francia, por su lado, se le define de manera tradicional como Matière Medicale,

mientras que en Alemania se le designa con el término de Biología Farmacéutica. Sin embargo, la denominación generalmente aceptada a nivel mundial para la ciencia encargada del estudio de las sustancias de origen natural con aplicación farmacéutica es la de Farmacognosia. Así, en un sentido más amplio, esta ciencia se encarga de estudiar la historia, el cultivo, la recolección, preparación, preservación, comercialización, distribución, identificación y evaluación de los componentes químicos de origen natural. Adicionalmente, también se encarga del estudio y del uso tradicional de esos compuestos químicos o sus derivados y proporciona los elementos necesarios para determinar su actividad farmacológica y mejorar la salud y el bienestar del ser humano y otros animales. La farmacognosia no sólo se enfoca al estudio de sustancias con efectos terapéuticos per se, sino también de moléculas que sirvan como modelo estructural para la síntesis de nuevos compuestos más potentes; así como de materias primas para los procesos de hemisíntesis y obtener sustancias activas como hormonas esteroides, anestésicos locales y antibióticos.

3

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Orígenes históricos de la farmacognosia

Sumerios (3000-4000 a.e.c.) Escritos más antiguos encontrados en 1940 en una tablilla de arcilla. Describía diferentes remedios a base de drogas vegetales, animales y minerales. (leche, cerveza) práctica.

Egipcios (2.300 a.e.c.)El Papiro de Ebers, encontrado en una tumba de una momia en Tebas. Describe numerosos remedios naturales. Considerado como la más antigua farmacopea

Griegos Teofrasto de Ereso (371-286 a.e.c.). De Historia plantarum, aparece la descripción de drogas vegetales. Pedanius Dioscorides (Siglo I, 40-90 e.c.). Su obra De Materia Medica describe más de 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, opio, cornezuelo de centeno, beleño, 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. Galeno (138 -210 e.c.) fue un médico y farmacéutico griego que vivía en Roma. Describía la preparación de fórmulas que contenían drogas vegetales y animales. Su nombre originó el término Farmacia Galénica.

4

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Metodología farmacéutica

1

2

3

4

5

Reunión de datos • Investigación bibliográfica. • Comparaciones con estudios de otros vehículos. • Investigación etnobotánica.

Recolección • Debe ser verificado el horario apropiado de recogida. • para prevenir la pérdida de principios activos. • Es necesario considerar la edad de la planta, la estación del año, el momento del día y periodo del ciclo biológico.

Preparado y desecación • Secado a luz • Secado a oscuridad. • Calefacción. • Circulación del aire. • Molienda. • Preservación líquida. • Eliminación de toxinas.

Extracción y presentación • Aislamiento físico o químico. • Elección de vehículo y presentación farmacéutica.

Prescripción • Diagnosis. • Programa farmacologico.

5

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Naturales

Animal

Mineral

Hongos

Sintéticos

Medicamentos

Vegetal

Opio Boldo Papaya Quina Sauce

(morfina) (boldina) (papaína) (quinina) (ácido salicílico)

Huevo (calcio) Exoesqueletos (queratina) Órganos (hormonas) Hierro Azufre Sales Ganoderma Versicolor

… Ácido salicílico …

Drogas

Principio activo

Fig 3. Clasificación de las drogas en farmacognosia.

6

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Metabolismo primario Una de las diferencias entre los organismos vegetales y animales es su capacidad de síntesis diversas sustancias. Las plantas sintetizan y acumulan substancias muy variadas como proteínas, polisacáridos, azúcares y lípidos a partir de nutrimentos inorgánicos cono el dióxido de carbono y agua. Las sustancias vegetales de naturaleza química extraordinariamente diferente, presentan propiedades también muy diversas, aunque su papel fisiológico en la planta es muchas veces no del todo conocido. En particular los vegetales, igual que otros organismos, mediante sus

procesos metabólicos sintetizan dos categorías de metabolitos: primarios y secundarios, aunque esta distinción resulta totalmente arbitraria pues no hay una división precisa entre metabolismo primario y secundario. Se entiende que el metabolismo primario ayuda a sinterizar compuestos vitales para la supervivencia, entre ellos se encuentran aminoácidos proteicos, proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos grasos, algunos ácidos carboxílicos, etc. Los metabolitos secundarios son derivados de los primeros, pero su distribución en los vegetales es más limitada y para determinados compuestos queda restringida a ciertas especies e incluso a algunos grupos dentro de una

Fig 4. Metabolismo primario y secundario.

7

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

“Un metabolito es una sustancia producida durante la etapa metabólica de un organismo.”

misma especie, por lo tanto es improbable que desarrollen un papel fundamental en el metabolismo primario. Sin embargo, existen excepciones, entre estas están las clorofilas y los reguladores del crecimiento (hormonas vegetales), de los que sus funciones bioquímicas y fisiológicas han sido ampliamente reconocidas; además, recientemente se estableció que los flavonoides son factores que inducen la germinación del polen y la elongación del tubo polínico.

Derivados del Metabolismo Primario GLÚCIDOS. Los azúcares son los componentes universales de los organismos vivos. Como sabemos, se les denomina en el bajo mundo como carbohidratos. En su aproximación química son polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Encontramos al grupo de los glúcidos oxidados o reducidos como los ácidos urónicos, polioles y sus derivados aminados como osaminas. Sus funciones a nivel vegetal son: • Sostén: participar en la estructura del organismo (celulosa y polisacáridos de tallos y paredes). • Reservorio energético: bajo la forma de polímeros como el almidón, que capta la energía, procedente del sol, mediante el proceso fotosintético. • Constitutivo de metabolitos: como ADN, ARN, enzimas y heterósidos. De manera común los distinguimos como: • • • •

Osas simples: poseen grupo alcohol, cetónico y aldehíco. Ósidos: parecidos a las osas. Holósidos: de la unión de osas. Heterósidos: azúcares resultado de la unión entre una osa y una no osa. Son los constituyentes de compuestos usados en farmacognosia como la aloína de los aloes o los flavonoides de la pasiflora. Los heterósidos pueden estar azufrados y constituir compuestos de carácter antibiótico. Tienen actividad farmacológica que es preferible estudiar para cada planta en particular.

Los holósidos no tienen gran capacidad farmacéutica, no obstante tienen interés farmacológico ya que pueden servir como vehículos para drogas sólidas y por otra parte, tener actividad dietética y nutrimental.

8

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Sin tomar en cuenta su clasificación química, los glúcidos pueden tener interés medicinal en las siguiente situaciones: • Forman parte esencial de la génesis de los aromas característicos de las plantas. • Constituyen parte de las secreciones vegetales: mucílagos, pectinas y gomas. Las cuales llevan a su vez compuestos de interés como aminoácidos. • Tienen función gelificante, en polvos de algas. • Dan sabores dulces (polioles como: manitol, galactitol, eritritol, sorbitol), llegan a usarse como endulzantes “naturales”. • Forman glicoproteínas, y glicoaminoácidos, que forman compuestos queratinosos de insectos. Tienen valor nutrimental • Al tener carácter gelificante, se usan como componentes de jarabes: dextrosas, almidones, fructosas. Algunas materias primas y plantas de interés son: • Tamarindo, ciruelas, avena, centeno, salvado de trigo, plantas con mucílagos, gomas: tienen efecto laxante, se recomiendan en estreñimiento.

Fig 5.Algunos productos naturales poseen metabolitos primarios como principal fuente medicamentosa.

9

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Intoxicaciones folclóricas Las intoxicaciones son un problema de salud pública en la mayor parte de los países, se ubica entre la primeras diez causas de mortalidad y de morbilidad, especialmente en la edad infantil. La sustancia folklórica es definida por la OMS como “sustancias terapéuticas complementarias a la medicina occidental (siempre y cuando estén sometidas a controles sanitarios), útiles para alivianar diversas dolencias”. La concentración del componente toxico de la planta depende de la parte empleada ya sea raíz, tallo, hoja, semilla, fruto, depende asimismo de la época del año y del estadio de crecimiento de la planta. Es importante destacar que la planta administrada puede estar parasitada o incluso puede tener contaminantes pesados, plaguicidas o desechos orgánicos provenientes de animales o personas. A su vez estas plantas se almacenan en galpones que pueden no reunir las condiciones adecuadas para su deshidratación. Las hierbas folklóricas pueden ser administradas en forma de: Infusión: se coloca la parte del vegetal fresco o seco en un recipiente agregándole agua hirviendo y se deja reposar 5 minutos y se filtra. Cocción o cocimiento: el vegetal a utilizar fresco o seco se hierve en agua durante 5 minutos o más y luego se filtra. Emplasto: preparado compuesto por hojas maceradas, clara de huevo o alcohol. Se utiliza en la parte exterior del cuerpo. Cuando es administrada en forma de infusión suele tener menor concentración de principios tóxicos que cuando es cocida. Las plantas más usadas son: Anís de estrella: produce convulsiones, excitación y depresión del sistema nervioso central, daño renal, coma. Manzanilla: produce hipotonía generalizada (flacidez muscular de todo el cuerpo) y somnolencia (adormecimiento). Boldo: produce deshidratación, sedación, convulsiones. Hierba del pollo: produce deshidratación

10

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Nota maestra: Cuando el nombre del principio activo termina con “ol” es una sustancia que conviene extraer por método hidroalcohólico. Los “ósidos” y “osas” funcionan en presentaciones acuosas; también deben secarse correctamente. Los geles y gomas también son un buen vehículo para suministrar otros fármacos Las fibras actúan cuando se seca previamente la planta y se hidrata nuevamente.

Algunas fuentes de fibras alimenticias son: Frutos: • Manzana • Naranja • Albaricoque (Chabacano) • Ciruela • Piña Hortalizas: • Coliflor • Zanahoria • Lechuga • Cebolla • Jitomate • Legumbres:

• Frijoles

Efectos de la fibra sobre el organismo: se sabe que es un “arma de doble filo”. Actúa sobre la masa de heces fecales que suele aumentar un 120% después de 20 g de fibras como salvado y los compuestos denominados “fibras canadienses”, esto debido a su capacidad de captar agua y a la acción bacteriana. Otra acción de las fibras es que se involucran en la duración del tránsito intestinal, el cual en promedio se regulariza cada 48 horas, decimos que va a reducir el transito largo y alargar los tránsitos cortos. La fibra permite la inhibición de contracciones cólicas y favorece la contracción del íleon, involucrado en la excreción. Es bien sabido que una dieta carente en fibra trae como consecuencia estreñimiento, y también que el cáncer colorrectal puede en parte, estar relacionado con la carencia de fibra en la dieta. Por otra parte, la fibra, en farmacopea se considera un agente de acción desintoxicante, entiéndase compuestos cancerígenos, residuos no metabolizables y algunos venenos como azufre y arsénico.

• Chícharos

11

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

No se combinan medicinas proteicas con fibras. Las fibras disminuyen la digestibilidad de proteínas, en pacientes sanos no presenta mayor relevancia. Los tratamientos con elementos minerales no se combinan con fibras. Las fibras, para una buena prescripción en farmacopea no se prescriben con elementos minerales ya qué se “barren” junto con las heces. Los tratamientos para reducir triglicéridos se combinan con fibras. Las fibras permiten la solubilidad de lípidos saponificables en ellas y las “barren”. Se sabe que disminuyen el colesterol en órdenes del 10%. La raíz de achicoria y diente de león (completo) son fuentes de inulina, y lactonas sesquiterpénicas, fibras de polisacáridos, con actividad mencionada, pero además permiten la absorción de fósforo, magnesio y calcio (en casos de osteoporosis) en el organismos, permiten la digestión de grasas ya que estimulan la secreción biliar, aumentan niveles de insulina en la sangre, mejoran la actividad nefrítica del riñón, permitiendo diuresis. Podemos decir que la achicoria y el diente de león disminuyen el yáng del hígado y dispersan el yáng del riñón debido a un efecto de contra dominancia.

mencionaremos son: goma arábiga ( Con propiedades emolientes, astringentes, cicatrizantes), goma guar (contribuye al metabolismo de lípidos y azúcares ya que disminuye la hiperglucemia e insulinemia, es un regulador del apetito) y goma xantan (con propiedades espesantes sobre todo). Las semillas de fenogreco poseen compuestos sesquiterpénicos, alcanos y lactonas (carboxilos con hidroxilos), es de olor dulce, posee un 30% de proteínas. Es de los pocos compuestos considerados “seguros” ya que se ha demostrado su toxicidad. Tiene propiedades antidiabéticas, hipocolesterolemiantes. Per se es un tónico para el paciente diabético.

Fig 6.Trigonella foenom-graecum de propiedades antidiabéticas.

Algunos azúcares ramificados, concatenados forman compuestos que en la industria se conocen como “gomas”. Los tres únicos tipos de gomas que

12

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Fig 6. La ramificación de carbohidratos complejos forma geles y fibras.

La malva es otra planta que actúa como carbohidrato, se trata de una planta no estudiada completamente, sin embargo se sabe que por vía oral es coadyuvante en el tratamiento de tos, analgésico en la cavidad bucal y faringe cuando se combina apropiadamente. Se usa toda la parte de la planta debido a la distribución casi homogénea en el contenido de mucílagos. El tilo es una planta que en primera instancia tiene una taxonomía de género un tanto “ambigua” o difícil de definir,

acordamos generalizar esto. Los compuestos activos de la tila son compuestos fenólicos y taninos. Los compuestos activos se encuentran en las flores y polen: en la inflorescencia. No existe evidencia a nivel farmacológico de que se use para trastornos de sueño o para relajarse. Extraordinariamente, se sabe que cuando se preparan infusiones o preparaciones calientes azucaradas, despierta un aroma agradable al olfato que sí produce esos efectos, especialmente cuando se busca un estado de relajación.

13

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

LÍPIDOS. Hemos visto que son ésteres de ácidos grasos y de un alcohol o un poliol. Se trata de los constituyentes de estructuras celulares como los fosfolípidos y glicolípidos de las membranas celulares, son los elementos del revestimiento de algunas materias primas, a saber, ceras o cutinas. Por otra parte sabemos que son reservorios de energía celular. Los denominamos también como “cuerpos grasos”, sabemos que son de naturaleza hidrofóbica y son solubles en compuestos orgánicos polares como el alcohol. Decimos que son fijos cuando no son volátiles, ya que sabemos que los lípidos de tamaño pequeño son volátiles y de aromas agradables, perfumados. En la mayoría de textos sobre farmacognosia, los lípidos se distinguen como:

Fig 7. Aspecto de los mucílagos de la drosera.

• Lípidos simples: como glicerol, céridos. • Lípidos complejos: fosfolípidos y glicolípidos. Que desempeñan papel constituyente de membranas. Los triacilgliceroles se encuentran prácticamente aislados de los órganos vegetativos, hojas. Se almacenan en forma de complejos oleosos en el retículo endoplásmatico de la célula.

Fig 8. Los mucílagos de la malva se encuentran en su raíz.

A nivel de semillas los triacilgliceroles pueden llegar a constituir el 50% de materia seca.

Fig 9. La flor de tilo debería actuar como carbohidrato a nivel farmacológico.

14

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Acilglicéridos Fosfolípidos, esfingolípidos Ceras

Lípidos saponificables (Con ácidos grasos)

Terpenos Esteroides Eicosanoides

Lípidos insaponificables (Sin ácidos grasos)

Fig 10. Clasificación bioquímica de las grasas.

El contenido de triacilglicéridos aumenta a lo largo de la maduración de las semillas, en verano el contenido es mínimo prácticamente para todas las plantas, en otoño es el máximo, mientras que en invierno hay ausencia. Existen casos excepcionales en los cuales los frutos concentran triacilgliceroles en su pericarpio: aceituna, aguacate o baya de laurel. Sabemos que la naturaleza de los ácidos grasos puede ser clasificada de dos maneras: saturados (con enlaces simples) e insaturados (con enlaces dobles). Los ácidos grasos saturados se encuentran de forma rara en los vegetales. Forman mantecas como manteca de laurel, manteca de cacao, manteca de nuez moscada… Sabemos que los ácidos grasos insaturados son conocidos como “aceites” y los sufijos usados son “-oico, -ico”, por ejemplo ácido oleico. Los triacilgliceroles son solubles en solventes orgánicos como el alcohol, los

fosfolípidos no lo son. Los triacilgliceroles se arrancian cuando se dejan al aire, y prontamente generan olores desagradables (¿Por qué?). Cuando están en presencia de bases fuertes, los triacilgliceroles liberan glicerina y sales llamadas jabón. Los ácidos grasos son fluidos a temperatura ambiente si su cadena es de menos de 10 átomos de carbono. Y son sólidos si su cadena es mayor a este orden. Los ácidos grasos insaturados son susceptibles al efecto de la radiación ultravioleta.

Nota maestra: Estos principios activos se extraen por medio de soluciones hidroalcohólicas, presando, destilación o maceración con otros aceites.

15

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Fig 11. Las grasas se pueden encontrar en diferentes proporciones de la estructura de la materia prima.

El principio por el cual se obtienen aceites no ha variado desde la descripción del aceite de oliva por Plinio o la más antigua prensa asiria para el ajonjolí, hasta las modernas prensas de torno: consiste en la presión de la materia prima produce directamente aceite, ahora se suele complementar el proceso usando disolventes orgánicos y pasando por procesos de refinado. Algunos aceites de interés en la farmacopea son (Todos tienen actividad antioxidante): Aceite de almendra: la semilla de las variedades de almendras (amara y dulcis) son ricas en aceite con un porcentaje del orden de 60%, se distinguen sólo por la presencia de un heterósido por parte de la variedad amara. De la composición total del aceite 70% es aceite oleico, 25% linoleico; de los tocoferoles (tipos de lípidos) totales el componente mayoritario es el α-tocoferol (voux populi Vitamina E) que representa casi el 100% de los tocoferoles totales. Se usa de manera

cosmética, pero se prescribe de manera dermatológica ya que además del alto contenido en aceites, también posee péptidos que disminuyen la irritación cutánea y la sensación de calor, por lo que se usa en fórmulas para tratamiento de malestares asociados a la radiación solar, llagas, picaduras de insectos, heridas o rozaduras. Aceite de cacahuate: taxonómicamente, esta es una especie herbácea, usamos las semillas de la planta. Puede, de acuerdo con el método de cosecha y tierra, pasar incluso del 50% de composición de aceite. El contenido de proteínas es uno de los más altos que podemos cuantificar, llegando a un orden del 20 a 35%.. Su composición es de ácidos grasos: linoleico (30-75%), linolénico (13-43%). La vitamina E se encuentra en un 50% de los tocoferoles totales. Se puede usar como sustituto de aceite de almendra, con la peculiaridad de que es menor efectivo, digamos en un orden del 30%. Es una materia prima que frecuentemente es causa de alergias en personas con

16

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

trastornos respiratorios, edemas de laringe, eczema y problemas gastrointestinales. Las alergias a estos productos deben de ser tratadas con seriedad ya que pueden ocasionar la muer-te. Aceite de oliva: obtenido del fruto del árbol de oliva. Posee alrededor de un 70% de ácido graso oleico, linoleico 30%. Posee efecto colagogo y colerético. Se usa tradicionalmente para acompañar alimentos, sus cualidades nutrimentales son importantes ya que es un excelente antioxidante por vía oral. Su prescripción es buena para la vesícula y el cuidado hepático.

promedio. Se han descrito la presencia de toxinas que aún permanecen desconocidas, esta cualidad hace que el aceite tenga una actividad purgante drástica, genera reacciones anafilácticas (o choque alérgico, manera drástica en la que se manifiesta una alergia). De manera oral se usa en casos extremos en los cuales se requiere inducir vómito sin haber otra sustancia al alcance. De manera tópica estimula los receptores de la piel y produce el crecimiento del pelo.

Fig 13. El aceite de ricino tiene actividad purgante. Fig 12. El aceite de oliva posee actividad hepática, pero también puede pronunciar y matizar sabores en los alimentos, se puede maridar. Aceite de ricino: obtenido de las semillas de la planta de ricino. Sus variedades se han extendido debido a la introducción en zonas geográficas por parte del hombre. Su composición es peculiar, ya que el 90% son triacilgliceroles de los cuales, su compuesto mayoritario recibe un nombre alusivo a la misma planta: el ácido ricinoleico. Posee un porcentaje de proteínas de 50% en

Aceite de ajonjolí: se produce a partir de las semillas de ajonjolí, se trata de una planta herbácea de tamaño medio. Las semillas poseen un contenido de hasta 55% de lípidos, su compuesto, la sesamolina, se combina con fenoles y forma fenoles antioxidantes sesamol y sasaminol. Es un laxante suave, sus propiedades por vía oral se pueden comparar con las del ricino, pero de actividad más “suave”, se puede prescribirse para estreñimiento en niños, bebés. En farmacopea se usa como

17

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

vehículo para disolver medicamentos ya que es uno de los aceites con mayor poder de conservación conocida. El proceso de tostado no llega a modificar su composición, y por lo contrario le brinda un sabor sabroso. Aceite de soya: al igual que los de girasol, palma, canola, etc. solo tienen fines alimenticios, no descartando alguna ligera actividad en el tránsito gastrointestinal. Podemos rescatar el uso de la lecitina de soya que se usa en farmacia para preparar emulsiones de grado alimenticio. Aceite de onagra: se obtiene de las semillas y flores. Se usa en cosmética, se sabe que la interacción de la piel con el aceite preserva la elasticidad y evita la aparición de arrugas. De discute aún si los efectos en: dolor de mama, en síndrome premenstrual y colitis; son placebos, ya que se ha demostrado una mejoría en varios casos, sin embargo no se conoce el mecanismo ni componente que actúa.

denominan “aceite virgen”. Los tocoferoles son derivados del benzodihidropirano. Según la cadena lateral, si se encuentra o no saturada se distinguen a los tocoferoles de los tocotrienoles; en cada una de estas dos series la posición y la naturaleza de los sustituyen-tes determinan la existencia de cuatro clases de tocoferoles: los α-, β-,γ– y δ-; después de la letra griega y el guion usamos la palabra tocoferol. El α-tocoferol es el compuesto mayoritario de todas las especies conocidas. Biosintéticamente los tocoferoles derivan del ácido homogentísico. Constituyen lo que se conoce como vitamina E, se trata de un compuesto liposoluble natural que se opone a los efectos oxidativos. Aunque se puede obtener de manera directa de cereales y aceites no se ha podido demostrar el beneficio de las fuentes extra fisiológicas

Aceite de argán: de uso cosmético. Manteca de karité: uso cosmético, y en formulaciones de pomadas cicatrizantes y protectoras de radiación solar. Aceite de aguacate: está constituido de ácido linoleico y oleico, su compuesto medicinal son algún tipo de esteroles y trioles, que se sabe, posee actividad antirreumática, artritis. Los aceites alimenticios se clasifican en la industria por el grado de calentamiento, así los que tienen un porcentaje mayor de 2% de ácido linoleico se mencionan como “aceite para sazonar”. Los aceites obtenidos por procesos mecánicos y que no han sufrido el proceso de refinado se ni tratamiento químico se

Fig 14. Clasificación de tocoferoles.

18

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS. Se han identificado 300 aminoácidos naturales en vegetales, únicamente una veintena son constituyentes de proteínas a nivel fisiológico. En otras palabras, los compuestos, aminoácidos se pueden considerar en esta categoría y las iminas y amidas en el metabolismo secunda-rio. Pueden existir de manera libre, en hongos se encuentran muchas veces unidos formando pequeños péptidos. Convenimos aminoácidos analizar los consistencia plantas).

que un tip para encontrar libres en las plantas es mucílagos (sustancias de viscosa pero fluida de las

Los aminoácidos cicatrizantes.

poseen

propiedades

Muchas plantas que contienen aminoácidos llegan a resultar fatales ya que atacan al sistema nervioso. Por fortuna no se conoce alguna que forme parte de la dieta o farmacopea mexicana, muchas de ellas crecen en otros países o solo afectan al ganado.

Los glucosinolatos tienen interés nutrimental-farmacéutico ya que su presencia en alimentos como brécoles, coles y coliflores, en especial coles de Bruselas, tienen un efecto protector frente a sustancias cancerígenas. El mecanismo de funcionamiento consiste en la inactivación de los compuestos cancerígenos y la inducción de las enzimas llamadas “de fase II” como NAD(P)H quinona reductasa y la glutation S-transferasa (GST, acrónimo acuñado por nosotros) que desintoxican los metabolitos electrofílicos susceptibles de alterar al ADN y ARN. Es sabido que en los humanos un consumo promedio semanal de 300 g por día de coles de Bruselas produce rápidamente, es decir, tres semanas, un aumento de la GST y una disminución urinaria de restos de purina, un indicador de degradación del ADN.

Las materias primas en donde encontramos glucosinolatos son:

Algunos compuestos, aminoácidos de plantas de la familia de numerosas Rosaceae se transforman producen heterósidos cianógenos, éstos al ser combinaos con iones de cianuro de materias primas como nuez moscada; semillas de chabacano, manzana y ciruela. Los síntomas son: mareo, vértigo y alteración de respiración. A manera de comentario: las fuentes de cianuro mencionadas están asociadas con la incidencia de pesadillas; por mencionar más, queso roquefort. La mandioca posee hasta un 12% de cianuro libre.

Fig 15. Familia de los “brócolis”.

19

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Coles de Bruselas gratinadas Para los que adoran recetas vegetarianas de aire tradicional, una excelente alternativa son los repollitos de bruselas gratinados, una opción perfecta para que grande y chicos disfruten de los beneficios de las verduras sin que esto se convierta en una tarea complicada. También conocidas como coles de Bruselas, de trata de una opción deliciosa y muy fácil de preparar que no tiene mucha complicación Ingredientes: • 1 Kilo de repollitos de Bruselas• 1 morrón rojo grande • 1 cebolla grande • 250 ml de crema de leche • 250 gramos de queso fresco • 100 gramos de queso de rallar • Sal, pimienta y otras especias a gusto Procedimiento 1 Antes de comenzar la preparación de es-tos ricos repollitos de Bruselas gratinados es importante limpiarlos bien, estos significa lavarlos con abundante agua y quitarles las hojas secas que tengan en la parte de afuera. Mientras los limpias pon una olla con agua y sal a hervir para cocinarlos. 2 Una vez que tengas bien limpios los repollitos reserva hasta que el agua comience a hervir, en ese punto colócalos en la olla y deja que se cocinen durante 15 minutos. Para saber si están listos deberás introducir un cuchillo en cualquiera de ellos, si están blandos es momento de retirarlos del fuego. Escúrrelos y reserva. 3 Una vez que tus repollitos de Bruselas estén cocinados enciende el horno para precalentarlo a 200 °C. Luego comienza a hacer la salsa que gratinará este rico plato. Lava el morrón y la cebolla y pela este último ingrediente, luego pícalos en julianas. En una sartén por un chorrito de aceite a calentar y lleva a fuego medio bajo, una vez caliente añade los vegetales y comienza a sofreír hasta que estén blandos, los que tomará alrededor de 10 minutos. 4 Toma una fuente previamente aceitada o untada en mantequilla y coloca los repollitos en el centro, luego lleva al horno durante 5 minutos. Ahora, mientras esperamos que los repollitos se vayan cocinando, añadimos la crema y el queso fresco en la sartén donde se encuentran las verduras. Cocina durante al menos 5 minutos para espesar ligeramente la salsa de tus repollitos de Bruselas

20

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

gratinados. 5 Una vez lista la salsa retira los repollitos del horno, añade la crema recién preparada y espolvorea con queso. Lleva a gratinar encendiendo únicamente la parte superior del horno a 200 °C durante 10 minutos o hasta que estén dorados a tu gusto. Una vez listos saca del horno y deja reposar 5 minutos antes de servir.

Mostaza junciforme/negra: se usan las semillas. También son ricas en mucílago en un orden del 20%, no posee propiedades lipídicas importantes; posee heterósidos azufrados por lo que tiene actividad antimicrobiana. La cualidad azufrada origina isotiocianato de alilo, un compuesto que causa picor en la piel no se sabe por qué está relacionado con el buen efecto que tiene ante quemaduras. Rábano negro: esta herbácea es de cosecha bianual, el rábano de la época cálida posee especialmente glucosinolatos, y se usa para el tratamiento de pequeñas molestias hepáticas y renales. El rábano de invierno posee acción bronquial, por lo que ayuda a la fatiga pulmonar causada por una tos consecuente.

La hierba de los cantores: contiene el principio activo de los glucosinolatos, no obstante, actúa especialmente en afecciones de tos, ronquera y mucolítico cuando se prepara té con las hojas y flores. Es más fácil reconocerla si se miran las flores y hojas.

21

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Metabolismo Secundario Como hemos visto, las plantas, además del metabolismo primario presente en todos los seres, poseen también un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. Estos compuestos derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, presentan propiedades biológicas, muchos desempeñan funciones ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones como medicamentos, insecticidas, herbicidas, perfumes o colorantes, entre otros. A diferencia de otros organismos, las plantas destinan una cantidad significativa del carbono asimilado y de la energía a la síntesis de una amplia variedad de moléculas orgánicas que no parecen tener una función directa en procesos fotosintéticos, respiratorios, asimilación de nutrientes, transporte de solutos o síntesis de proteínas, carbohidratos o lípidos, y que se denominan metabolitos secundarios (también denominados productos secundarios, productos naturales). Podemos clasificar a los metabolitos secundarios de la siguiente manera.

opiáceos...) y terpenos ( timol, principio activo del tomillo; gosipol principio activo de la planta de algodón; carnosol, responsable del aroma del romero). En la naturaleza, la biosíntesis del anillo aromático se realiza únicamente por microorganismos y especies vegetales. En cambio, los animales lo sintetizan, salvo excepciones como los estrógenos, por medio de la ingesta del anillos y su enriquecimiento con otros elementos estructurales. Los fenoles proceden de dos vías de génesis: • La vía del sikimato (ácido sikímico): Rescataremos que por esta vía se producen drogas como el ácido benzoico, acetofenonas, lignanos, lininas y cumarinas.

• Por vía de acetato: por esta vía se ciclan ésteres y se llegan a producir compuestos cíclicos como: cromonas, isocumarinas, orcinoles, dépsidos, depsidonas, xantonas y quinonas. Los fenoles producidos por vía sikimato y acetato se degradan en presencia de metales.

1 Fenoles, acetatos y sikimatos

Los fenoles, como muchos compuestos secundarios, son muy diversos; este motivo implica que el método de extracción para cada planta sea distinto.

Los compuestos fenólicos son compuestos con una elevada variedad entre si. Sabemos que la característica que vamos a encontrar es un anillo bencénico con al menos un grupo orgánico alcohol.

Convenimos que los fenoles se pueden extraer por vía alcohólica, por vía acética, por vía lipídica y por inyección de vapor saturado. Esta regla funciona al menos para la mayoría de los fenoles.

Constituyen parte de drogas como alcaloides (boldina, principio activo del boldo; morfina principio activo de

Otros compuestos catalogados en el grupo 1:

22

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Fig 15. Ruta metabólica de la síntesis de metabolitos primarios y secundarios.

23

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Fig 16. Ruta metabólica detallada de la síntesis de metabolitos primarios y secundarios.

24

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Fig 16. Ruta metabólica detallada de la síntesis de metabolitos primarios y secundarios.

25

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

a) Drogas con Ácidos Fenólicos: Se dice del conjunto de todos los compuestos orgánicos que poseen una función carboxílica y un hidroxilo fenólico. Son solubles en solventes orgánicos como el alcohol y carbonato de sodio, también de manera directa en agua. Principalmente en medios ácidos. Son fácilmente oxidables. Reaccionan, degradan, fácilmente a la luz. Tienen interés terapéutico ya que tienen actividad antiinflamatoria especialmente. Excepcionalmente, el romero y alcachofa con-tienen grandes cantidades de ácidos fenólicos, no obstante está comprobado que su funcionalidad está en el terreno de enfermedades hepáticas.

Plantas cuyo principio activo es algún ácido fenólico: • Gayaba: sus hojas desecadas poseen heterósidos fenólicos (arbutina), usada para desinflamación nefrítica. • Alcachofa: las flores de la alcachofa pulverizadas contienen ácidos fenólicos, un compuesto activo tiene nombre propio, la cinarina. La hoja es especialmente usada para estimular la función biliar. Es un excelente hepatoprotector siendo que se ha demostrado la resistencia de los hepatocitos a radicales libres como el tetra cloruro de carbono. Aún no se sabe qué tipo de acción tiene en el organismo, se piensa que tiene actividad hepática al causar irritación de mucosas gástricas

pineno, borneol y canfeno. Principales responsables de su olor agradable, las porciones pueden variar de acuerdo a la geografía de la planta. En segundo lugar, los compuestos derivados de ácidos fenólicos son luteolol, diosmetol y flavonas, ácido cafeico, clorogénico y ácidos rosmarínico. Tiene actividad intestinal, inhibiendo flatulencias, especialmente en niños, eructos, tránsito intestinal lento; tiene actividad diurética; tiene actividad hepática colagoga y colerética. En otras palabras, es una planta que actúa en interdominancia hígado-bazo. Debe moderarse su uso en embarazo. • Sauce: la corteza del árbol es rica en compuestos fenólicos de gran diversidad, pero de actividad conjunta. En especial por salicósido y salicortina; éstos se transforman en salicósidos cuando se deseca la corteza. Está bien aceptada su actividad antiinflamatoria y antipirética en casos de fiebres. Las preparaciones tienen que ser concentradas ya que requiere dosis moderadamente altas para su funcionamiento; las decocciones, infusiones y tinturas son buen punto de partida para su administración. • Vara de oro y consuelda: las flores contienen diterpenos, ácidos fenólicos y taninos. Es diurética.

• Romero: la composición de las hojas está dada en primer lugar por alcanfor, cineol,

26

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

b) Drogas con Benzoatos y Cinamatos: Bálsamos: Se llama “bálsamo” a un compuesto de oleorresina que contiene grandes proporciones de ácido benzoico o cinámico. Es de buen gusto estudiar a los bálsamos en conjunto con los compuestos fenólicos. Algunas plantas cuyo principio activo es un “bálsamo” son:

• Bálsamo del Perú: usamos el exudado del árbol. No se solubiliza en agua, sí en alcohol. Su principal principio activo son precisamente el ácido benzoico y cinámico. Tiene fuerte actividad cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio, relajante tópico. • Benjuí: es un bálsamo encontrado de manera pura en el mercado. Está compuesto hasta un 80% de benzoato de coniferilo. En farmacia se usa por sus propiedades cicatrizantes.

Fig 18. Decimos que los bálsamos son oleoresinas con cualidades desinflamatorias y sedantes.

27

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

c) Drogas con Cumarinas: Tienen diferentes propiedades según sea la planta que se esté usando, no obstante se asocian a problemas vasculares: •









Castaña de indias: de la corteza (principalmente) y del fruto podemos encontrar al esculetol, considerado, junto con sus derivados, protector vascular. Se usa por vía oral y tópica ya que funciona en ambos casos. Actúa principalmente a nivel capilar y es usado tradicionalmente para trastornos de insuficiencia venosa y sensación de pesadez en las piernas. Meliloto: las flores desecadas en extractos hidroalcohólicos son ricos en cumarinas, tiene importante actividad sobre el flujo venoso y linfático, disminuye la permeabilidad de las venas, permitiendo una mejor irrigación sanguínea. Aconsejamos se maneje en microdosis y de manera tópica, en tisanas, infusiones y extractos concentrados podría causar malestares. Visnaga: se trata de una planta vasodilatadora, refuerza los latidos del corazón (es inotropa cardiaca positiva) por lo que no debe prescribirse en personas delicadas del corazón. Se recomienda en soluciones hidroalcohólicas. Angélica: toda la planta en forma seca tiene actividad espasmódica por lo que es una plana abortiva; se puede emplear como inductor de menstruación. Aspérula: también antiespasmódica, se usa tradicionalmente para trastornos de sueño.

Existen toxinas asociadas a las cumarinas, muchas provienen de hongos microscópicos. Y productos lácteos arranciados.

Fig 19. De abajo hacia arriba: castaña de indias, visnaga, angélica.

28

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

d) Drogas con Lignanos y asociados: En esencia, se conocen diferentes tipos de compuestos: lignanos, neolignanos, oligómeros y norlignanos. En nombre de este compuesto evoca a estructuras cuyo esqueleto químico resulta de la unión del carbono de la cadena lateral del fenilpropano. Están descritos en los Gimnospermas especialmente, entiéndase pino, ginkgo, enebro, ciprés… (árboles de maderas de alta calidad); destaca el caso del cardo mariano. Asumimos que pertenece a árboles de buena calidad debido al aroma, la cual es producida por lignanos con nombres alusivos a maderas: alcohol coniferílico, pinorresinol, matairresinol, etc. Su interés biológico radica en que, en las maderas resinosas presenta un importante papel antibacteriano y antifúngico.

de la fosfodiesterasa del AMPc con el riesgo cancerígeno de la próstata, colon y mama. Para obtener este efecto recurrimos al té de hojas y frutos de enebro. Otras plantas con asociados a lignanos:

principios

activos

• Cardo mariano ya mencionado: se usa toda la planta excepto la raíz debido al contenido de silimarina. Tiene función hepatoprotectora, no tonificante. • Chaparral/chaparro amargo: las hojas y los tallos se usan tradicionalmente par problemas estomacales, sin embargo su consumo prolongado puede generar alteraciones renales y hepáticas.

Los lignanos de las maderas se encuentran en las secreciones de las maderas y en sus resinas. Cuando se encuentran lignanos en maderas se usan para hacer pomadas con acción antiinflamatoria y cicatrizantes. Cuando se hacen pomadas de este tipo de compuesto hablamos de pomadas “calientes”. De manera oral se usan para problemas de resfrío, especialmente para madera de ocote, la cual no es tan agresiva (o de sensación rasposa) al momento de ingerirla. El cardo mariano que escapa al estereotipo de “maderoso” contiene gran contenido en lignanos, tiene gran función hepatoprotectora. Es sabido que existe una relación de la función inhibitoria enzimática

Fig 20. Silybum marianum.

“Los lignanos están asociados a maderas resinosas.”

29

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

e) Drogas con sikimatos y derivados: Su mecanismo de funcionamiento se basa en la inhibición de enzimas. Básicamente hablamos de los parientes del Zingiberaceae: cúrcuma y jengibre, en su colorante y sabor picante respectivamente. Hasta ahora ha sido aceptada y valorada su actividad farmacológica. • Cúrcuma: la raíz de cúrcuma es usada en la farmacopea, su contenido en almidón es alto; su principio activo son las arabinogalactinas; se han encontrado otros principios activos que le han valido un nombre alusivo a la planta: curcumeno, zingibereno. En forma pulverizada conserva sus propiedades. Posee gran actividad antiinflamatoria y antioxidante cuyo mecanismo de acción

aún sigue siendo un verdadero enigma, su acción antiinflamatoria también genera acción antitumoral (a falta de pedófilo podemos conseguir cúrcuma fácilmente). No se asocian efectos secundarios. En soluciones hidroalcohólica se rescata su función como regenerador del tejido hepático. Existen algunas variedades de cúrcuma. • Jengibre: posee cualidades botánicas similares a la cúrcuma. También es rico en almidón, pero además contiene proteínas y lípidos en cantidades especiales, no obstante es una planta que varía considerablemente su composición según sea su origen. Tiene actividad hipocolesterolemiante, tiene función colagoga, es hepatoprotector; tiene funciones antimicrobianas en garganta y ayuda en casos de resfriado; es antioxidante; se sabe que es antiemético.

Fig 21. El jengibre y la cúrcuma son plantas con una poderosa actividad antiinflamatoria.

30

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

f) Drogas con Flavonoides: Los flavonoides son prácticamente los pigmentos de los vegetales. Se solubilizan en agua y alcohol. Son los pigmentos esencialmente de las flores y frutos; en ocasiones de las hojas. Se trata de una familia sumamente extensa, en un orden de 4,000. se sintetizan en otoño principalmente. Se pueden extraer de manera hidroalcohólica. Algunos fenoles acentúan sus características de color u olor en presencia de alcohol. Pueden poseer actividad de protección capilar inhibiendo la catecol-Ometiltransferasa, aumentando la cantidad de catecolaminas provocando la resistencia capilar.

Actúan protegiendo de radicales libres. Pueden estimular la acción de la prolina hidroxilasa, provocando el establecimiento de puentes entre fibras de colágeno, aumentando su solidez y estabilidad; a nivel cutáneo desde luego.

alteraciones visuales. Se recomienda especialmente en la dieta de adultos mayores • Ginkgo biloba: sus hojas ya sean secas o frescas presentan esteroles, alcoholes y cetonas alifáticas … poseen al menos una veintena de flavonoides diferentes, algunos hacen alusión a su nombre: ginkgetol, isoginkgetol. Su acción farmacológica actúa inhibiendo el PAF, un factor de activación plaquetaria, causando la agregación plaquetaria, favorciendo la formación de trombos, generando una acción antiinflamatoria, se sabe que también causa bronconstricción por lo que puede ser usado en tratamiento de asma. En realidad podemos decir que es un vasorregulador: vasodilatador arteriolar, vasoconstrictor venoso, reforzador de resistencia capilar; mejora irrigación tisular. Se ha demostrado que activa el metabolismo cortical aumentando la captación de glucosa y oxígeno.

Algunos tienen actividad antimutagénica. Algunas fuentes de flavonoides: • Cítricos: sabemos que tienen un sabor precisamente cítrico, ácido; podemos percibir un sabor dulce con un aroma “alcoholado” cuando probamos el pigmento de las cáscaras de limón, naranja, mandarina, té limón, etc. • Trigo sarraceno: cuando se cocinan los granos y se sirven en frío (debido a que están presen-tes en gluten) presenta compuestos asociados a problemas vasculares que pueden desencadenar problemas de hemorroides y

Fig 22. La hoja de Gingko biloba es un importante transportador de oxígeno al cerebro además de protector capilar.

31

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

• Pasionaria: es una planta trepadora de la cual se usan las hojas pero principalmente las flores, su contenido es rico en ácidos fenólicos, cumarinas y fitoesteroles; en resumen, su contenido de flavonoides puede llegar hasta un 3% solo en las flores. Su fruto es el maracuyá. Es bien conocida su gran acción neurodepresora, relajante y tranquilizante, es una planta con enigmas con respecto a su metabolismo, ya que: contiene maltol, depresor, pero de contenido insignificante; contiene alcaloides, en efecto, pero son estimulantes. No se considera una planta tóxica, no obstante se recomienda discreción en su prescripción.

Fig 24. El tomillo es antiséptico. • Manzanilla: su principio activo son lactonas sesquiterpénicas. Tiene actividad antiespasmódica y relajante del músculo liso del intestino, por lo que se prescribe para malestar estomacal. Podemos adelantar que es de las pocas plantas que se pueden prescribir para enjuagues oculares. • Mienrama: flores cuyo principio activo son lactonas sesquiterpénicas también; y también tiene actividad antiespasmódica pero más “fuerte”. • Cola de caballo/carricillo: planta perteneciente a suelos húmedos; los principios activos se encuentran más concentrados en el otoño que en la primavera. Es especialmente rica en minerales, destacando el silicio que se encuentra en especies de cristalizaciones de naturaleza cerosa, de ahí que sea rugosa y rígida; contiene esteroles, ácido ascórbico y ácidos fenólicos. Se usa como un buen diurético de manera oral, mientras que tópico para el cuidado dérmico.

Fig 23. La pasiflora es somnífera. • Tomillo: es una planta con funciones antibacterianas, antisépticas; en té es antiespasmódica.

Fig 25. El equiseto es rico en silicio.

32

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

No tomaremos mucho tiempo en explicar otro tipo de compuestos fenólicos: los antocianósidos. También tienen función de protección capilar y aumentan su resistencia. Son excelentes captadores de radicales libres y están asociados a insuficiencias vasolinfáticas. Como mencionamos de manera informal, se encuentran en los que en ingles denominamos “berries” . Los arándanos son buenos antioxidantes además de ser nutritivos para la sangre. Las hojas se usarán para trastornos digestivos leves, descartamos el uso de hojas. Las moras y bayas rojas tienen función similar a la de los arándanos. Las hojas poseen ligera actividad renal como diuréticos, también de manera leve. Las grosellas negras tienen el mismo destino. Las vides rojas también. El sauco se usa en fruto o flor para resfriados y tos. Los tallos suelen ser tóxicos.

g) Drogas con Taninos: Podemos decir que tal vez la propiedad más sobresaliente sobre los taninos a los sentidos es que tienen propiedades curtientes; antiguamente se usaban compuestos con alto contenido en taninos para curtir cuero, por ejemplo los taninos del roble. Al extraerse en medio acuoso suelen formar sustancias coloidales, pero su solubilidad es variable. Suelen extraerse en soluciones acuosas a temperatura de ebullición cuando están en las plantas. Se entiende que es mejor extraerlas en infusión o decocción, etc. Precipitan a presencia de metales pesados como el cloruro de fierro. Las extracciones se realizan mejor cuando la planta está desecada. La función biológica de los taninos se debe a que tienen la capacidad para formar complejos con otras macromoléculas, en especial con proteínas lo que le permite tener una función digestiva o fúngica.

Los taninos no tienen moléculas definidas con acción terapéutica, a diferencia de los fenoles, que sí se conocen.

Tienen poder astringente ya que forman puentes entre las moléculas de colágeno reforzando su consistencia y tonicidad. Las drogas con taninos son limitada. Por vía tópica “impermeabilizan” la piel y provocan cierta vasoconstricción (función fundamental para el cicatrizado). Por vía interna ejercen efectos antidiarreicos debido a su acción astringente (antibacteriana y antifúngica). La actividad antioxidante de los taninos inhiben la peroxidación lipídica (o degradación de las grasas por acción de radicales libres). No se habla de toxicidad para los seres humanos, pero es bien sabido que en el ganado y en otros animales domésticos producen estreñimiento. Algunas fuentes de taninos son:

33

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Fig 26. Los taninos se identifican organolépticamente por su sensación astringente al gusto. • Vino tinto: que debido a la acción de los taninos es bien sabido que también protege al músculo cardiaco, cicatriza las encías sangrantes y elimina bacterias bucales. • Roble: en decocciones de la corteza.

• Hamamelis: usando todo el arbusto; en especial es un vasoconstrictor y es usado para protección de los fibroblastos ante radicales libres; cuando se aplica de manera tópica • Agrimonias: con especial antimicrobiana en las hojas.

actividad

• Espino blanco: sus bayas maduras tienen además de actividad astringente, una función positiva sobre la contractilidad cardiaca y flujo en el miocardio. Tiene actividad hipotensora. Aumenta el flujo coronario. No presenta toxicidad estudiada. Se puede prescribir para arritmias y taquicardias.

en la piel, hemos hablado del vino ya en particular. • Pino: con actividad cicatrizante en sus hojas, pero especialmente en su trementina. • Ciprés: en sus bayas (gálbulas) secas posee una importante cantidad de taninos. Se usan para tratamiento de insuficiencia venosa, hablamos de casos de hemorroides y pesadez en las piernas. Se puede aplicar de manera tópica como oral.

“Los taninos tienen propiedades cicatrizantes, astringentes y vasoprotectoras.”

• Vid: las uvas poseen estos compuestos

34

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

2: Terpenoides b) Drogas sesquiterpénicas: Se pueden encontrar en animales como insectos en forma de hormonas.

Menta gosipol: cuyo aceite esencial causa malestares generales.

Pueden actuar como hormonas. Tienen funciones determinadas en el organismo humano. Todos los terpenos están formados por unidades de isopreno (una especie de grasa).

c) Aceites esenciales (Terpenoides) Los aceites esenciales son compuestos de naturaleza muy compleja, al ser unidades de terpenos (isoprenos) muy pequeñas son volátiles y perceptibles por el sentido del olfato. En general son compuestos agradables. Tienen propiedades cosméticas, antisépticas, espasmódicas, sedante e irritantes. Sólo se conocen aceites esenciales tóxicos como el del boldo, floripondio, mostaza, ruda y ajenjo, que ejercen efectos convulsivos a partir de dosis de 10 ml para personas de alrededor de 60 kg.

Fig 27. la molécula de isopreno es la componente de los terpenos. Por lo anterior tienen naturaleza lipídica. En realidad pueden aceptarse como los aceites esenciales de las plantas. Todas las plantas tienen proporciones distintas. Son los responsables de prácticamente todos los aromas agradables de las plantas. Los podemos subclasificar como: a) Drogas monoterpénicas: Menta (hierbabuena): es el aceite responsable de su agradable aroma, sin propiedades medicinales.

Fig 28. Los terpenos son los componentes mayoritarios de los aceites esenciales.

35

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

El aceite de tomillo y bergamota pueden causar irritación de la piel.

• Eneldo: de uso aromático.

Algunas plantas con aceites esenciales de interés:

• Anís: su aceite, pero en realidad los extractos, poseen actividad estrogénica ; favorece contracciones intestinales y es carminativo.

Fig 31. El eneldo tiene aroma más pronunciado que el hinojo se usa en cosmética.

Fig 29. El aceite de anís tiene actividad estrogénica. • Hinojo: también posee actividad estrogénica, y se usa en té para aliviar problemas digestivos; especialmente en niños se usa como desparasitante.

Fig 30. El aceite de hinojo tiene actividad estrogénica y desparasitante.

• Perejil: usamos el extracto como emenagogo; en grandes cantidades es abortivo. • Apio: su extracto es diurético. No se usa con fines terapéuticos. • Manzanilla: usamos el aceite de la flor como analgésico y antiinflamatorio. • Ajenjo: su componente es la tuyona, compuesto presente en plantas de sabor amargo que comparten características taxonómicas con el ajenjo. Es un buen espasmódico por lo que se puede usar en combinación de algunas materias primas para fines purgantes. No obstante, en orden de 3 tazas de infusión resultan abortivas. Está comprobado que una dosis que sobre pase los 0.01 ml por kilogramo de peso, en ingestas recurrentes, causan la muerte de las células madre.

36

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

• Estragón: su aceite se usa para trastornos digestivos. Su principio activo es el estragol.

antibacteriano y antifúngico por lo que se usa en heridas y herpes. No obstante la mayoría de sus propiedades se dan en extracto hidroalcohólico, como neurodepresor. • Mentas : es preferente usar las hojas secas de la planta para la extracción del aceite esencial, este es rico en triterpenos, carotenoides y flavonoides y principalmente mentona. • Orégano: sus hojas son ricas en carvacrol y timol, se usa como enjuague bucal en aceite.

Fig 32. El aceite de estragón es muy útil para cosmética. • Albahaca: también contiene estragol, se usa para problemas digestivos.

• Romero: hemos explicado que se trata de una planta con efecto colagogo y colerético. Su aceite además se puede usar en aromaterapia. • Salvia: planta rica en flavonoides, especialmente en las flores, contiene alcanfor y cineol. Su aceite es neurotóxico; el extracto hidroalcohólico es usado como antiespasmódico, regula la estimulación eléctrica (lisa) del íleon, por lo que es útil en incontinencia fecal; por lo que se pue-de prescribir en niños y adultos mayores en extracto. Tiene propiedades antioxidantes. • Tomillo: los aceites de tomillo poseen actividad que ya se ha mencionado anteriormente. Carece de toxcicidad.

Fig 33. El aceite de albahaca es útil en masajes anti estrés. • Lavandas: mero uso cosmético.

• Mejorana: el extracto de las flores se usa como enjuague bucal. Se usa para problemas digestivos. • Melisa/toronjil: su aceite esencial se es Fig 34. El tomillo es apreciado en cremas anti estrías.

37

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

• Valeriana: el ácido valerénico es el principal componente del rizoma, el aceite es sedante hipotensor y anticonvulsionante; los tres efectos se conocen como “relajante”. Las soluciones hidroalcohólicas son mal absorbidas. Se sugiere infusión o pulverizada. Actúa inhibiendo la recapturación de neurotransmisores excitatorios.

extracto, se usa en el tratamiento de resequedad en el cuero cabelludo. Sus principios activos no se alteran si se hierve.

• Olivo: el aceite es hipoglucemiante, hipotensor, diurético y febrífugo; cuando hablamos de manera oral. El aceite tiene uso cosmético, es nutritivo para la piel, puede producir crecimiento de cabello en zonas de piel delgada. • Genciana: su aceite induce el apetito, no se necesita extraer el aceite para provocar este efecto.

Fig 36. La ortiga se usa para problemas del curo cabelludo. • Artemisia/estafiate: es antiparasitaria especialmente en infusión, es muy útil para síntomas de malaria (vómito y fiebre); su aceite se usa para hacer bálsamos u oleorresinas de carácter caliente, eso debido a que los alcoholes y aceites permiten que los masajes den sensación de calor.

Fig 35. La genciana se usa para casos de falta de apetito. • Verbena: su aceite es un suavizante cutáneo, se usa en quemaduras solares, rozaduras, cortaduras.

• Árnica: el componente activo, la helenalina es un antiinflamatorio y protector capilar, previene hemorragias internas. De manera tópica per-mite cicatrización y la protección de capilares cutáneos. Se usa tanto de manera interna y externa. • Marrubio: tiene efecto colerético e inhibe el apetito, no se recomienda el uso de su aceite, es preferible la plana pulverizada.

• Ortiga: el aceite se usa para problemas dérmicos, es preferible su uso en

38

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

• Regaliz: el contenido de saponósidos, glicirrina. Es estimulante inmunitario, mejora la deglución y es cicatrizante interno (úlceras gástricas) . De manera tópica es antiinflamatorio. No se recomienda su uso continuo en la dieta ya que puede alterar el ritmo cardiaco y generar hipertensión. • Rusco: la raíz y las hojas son usadas como protectoras de los vasos sanguíneos en trastornos de hipertensión, tiene acción protectora de las fibras de la pared venosa. Se usa para hemorroides y várices, tiene propiedades febrífugas. Puede prescribirse en microdosis o bien en gel. • Hiedra: se recomienda prescindir de su uso oral ya que es venenosa. En vía tópica se usa para aumentar la tonicidad de la piel, lo cual es de interés cuando se trata celulitis. • Centella asiática: se recomienza el uso de toda la planta en alimentos, el aceite carece de interés terapéutico. Es cicatrizante interno y externo, es antiinflamatorio y se usa como anticonceptivo (en aceite). • Tepezcohuite: la corteza es usada en decocción para tratamiento de quemaduras, rozaduras y problemas dérmicos de importancia. No tiene actividad antimicrobiana, tomar en cuenta.

Fig 37. De abajo hacia arriba: centella asiática, rusco, orozuz.

39

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

• Ginseng: se componen de panaxanos, vitaminas, esteroles, aminoácidos y péptidos en su aceite esencial. Al ser una planta tan popular y cultivada en el mudo es difícil describir cuales son las propiedades de cada tipo de ginseng. En efecto, hay diferencias químicas entre el ginseng rojo y blanco, no obstante se descarta la posibilidad de que alguno sea muy diferente de otro. Se ha aceptado que en efecto, estimula al SNC sin los efectos de por ejemplo, la cafeína; tiene efectos de estimulación inmunológica; mejora la regulación endócrina; disminuye la fatiga y el estrés; mejora memoria y tiene efecto anabolizante. Las creencias populares sobrevaloran el hecho de que se requiere incorporarlo a la dieta, consumirlo continuamente, para obtener estos efectos, lo cual, siendo un ingrediente muy valioso, es casi imposible.

Fig 38. de izquierda a derecha: ginseng asiático, ginseng americano y ginseng siberiano.

40

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

respiratorio, acelerando las respiraciones, es por tanto, útil en problemas de asma y disnea.

3: Alcaloides No tomaremos mucho tiempo en abarcar a los alcaloides, se tratan en realidad de un grupo bastante amplio, con la peculiaridad de que se sabe que la mayoría actúa a nivel nervioso, y tenemos reservado un Manual especialmente para abordar drogas de este tipo. El término alcaloide designa a compuestos que son de naturaleza alcalina, es un concepto viejo pero ya arraigado por varios textos. Es un grupo amplísimo, de hecho, nos e sabe en dónde se separa a un alcaloide de un compuesto simplemente nitrogenado. Algunos autores llaman alcaloides verdaderos, protoalcaloides y pseudoalcaloides a compuestos de naturaleza nitrogenada con el fin de clasificarlos.



Efedra: se usa para estimular al SNC y permitir la sudoración ya que libera adrenalina, neurotransmisor asociado a la actividad.



Boldo: su aceite esencial contiene niveles de alcaloides, el extracto es usado como colagogo pero se atribuyen desordenes gástricos en su uso desmedido.



Colombo: la raíz es usada como antipirética. Posee un sabor muy desagradable que puede provocar nauseas.



Jazmín: usado como antineurálgico: relajante.

Algunas plantas tóxicas que actúan a nivel de alcaloides son:



Nenúfares: de interés en cosmética dérmica, pero no gozan de popularidad.



Belladona.



Estramonio.



Beleño

analgésico,

Otras de consumo popular son: la coca y mate Otras que tienen niveles significativos de alcaloides y que no necesariamente actúan en el SNC son: •

Borraja: que también se usa para problemas bronquiales, respiratorios y favorecer la expectoración.



Lobelia: también con acción similar a la borraja, pero actúa en el reflejo

41

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Observe las siguientes imágenes detenidamente. Posteriormente discuta con el grupo: ¿Qué sensación le dan las flores?, ¿Hay algún patrón en estas flores?

42

Instituto Superior de Capacitación e Investigación en Medicina Integrativa

Flores con actividad___________________.

43

Práctica

I Acíbar El acíbar es una presentación de aloe, que se prepara para aprovechar sus cualidades laxantes más que las emolientes. El principio laxante del aloe, es un veneno/tóxico llamado aloína, ésta produce contracciones en el intestino que promueven la defecación. Es un purgante (un purgante es una sustancia laxante de carácter agresivo, es decir, que desechará lo que sea que haya en el intestino, incluyendo bacterias o sustancias beneficiosas) que se usa principalmente para estreñimiento de adultos y ancianos. Materiales e ingredientes: 1. Penca de aloe. 2. Cuchillo, tabla de cortar, servilleta de papel, recipiente e instrumentos para realizar el corte. 3. Frasco para guardar la muestra.. Procedimiento A: Por calentamiento 1. Colocar la penca en un comal/parrilla y calentar hasta que la penca adquiera un color verde pálido. 2. Esperar a que enfríe y cortar por la mitad. 3. Sustraer la pulpa que escurrra al realizar el corte anterior y guardar en un frasco. 4. Retirar la pulpa del centro. 5. Raspar la pulpa que se encuentra pegada a la cáscara exterior. 6. Reservar en refrigeración. Puede durar hasta 15 días.

44

Procedimiento B: Por raspado 1. Cortar la planta con cuidado, procurando separar el centro (pulpa) de las cáscaras. 2. Colocar las cáscaras al sol. 3. Transcurridas unas horas, cuando la cáscara haya secado un poco, rodear con papel de estraza y secar nuevamente, sin que la cáscara tenga contacto con la pulpa. 4. Secar nuevamente hasta que el papel no absorba más humedad. 5. Guardar la cáscara en un frasco hermético que contenga granos de arroz. 6. Conservar en un lugar seco. Puede durar hasta 45 días.

45

II Obtención de calcio bioasimilable Ricardo Rosas, et al. Valorización de Cáscaras de Huevo Como Suplemento de Calcio en Pasta Tipo Fettuccine Boletín Científico del Instituto de Ciencias Básica e Ingeniería UAEH

…Por otra parte, de acuerdo con estudios realizados por Belitz (2009), la cáscara de huevo es rica en minerales como el carbonato de calcio (95% en peso de la corteza), carbonato de magnesio (1%) y fosfato de calcio (1%). Del carbonato de calcio presente en la cáscara, un 36.9% se encuentra de forma absorbible para el cuerpo humano (Gómez, 2011). El calcio es un mineral indispensable para varios procesos del organismo tales como la formación de los huesos y los dientes, la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. El 95% del calcio de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y dientes y al no consumir este nutriente, estos se debilitan (Ramírez-Chicas, 2015). Para los individuos cuyo consumo de alimentos ricos en calcio es limitado, el uso de la cáscara de huevo en alimentos, además de darle un valor agregado representa una alternativa para contribuir de forma significativa al requerimiento diario de calcio (Ramírez-Chicas, 2015). El presente estudio tiene como objetivo la adición de cáscaras de huevo a pasta elaborada con harina de trigo, como una fuente de calcio para los individuos cuyo consumo de alimentos ricos en calcio es limitado. Materiales e ingredientes: 1. Mortero com pistilo. 2. Cascarones de huevo previamente lavados y secos. 3. Frasco para guardar la muestra.. Procedimiento A: Por calentamiento 1. Colocar los cascarones de huevo en el mortero y comenzar a pulverizar.

2. Cuando se haya formado un polvo oloroso se deja secar hasta que pierda cierta cantidad de olor. 3. Se realiza la preparación pertinente (como cápsulas). Tiempo de duración: 5 meses

46