Fanzine cultural no. 6 | Leonora Carrington

Lc eonora arrington A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO AÑO 2017 | NÚMERO 6 MARZO- ABRIL ARTE / CULTURA / GESTIÓN CULTURAL

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eonora arrington A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

AÑO 2017 | NÚMERO 6 MARZO- ABRIL

ARTE / CULTURA / GESTIÓN CULTURAL

CONTACTO

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DIRECTORIO DIRECCIÓN EDITORIAL Giulette Baltazar COORDINADOR EDITORIAL José Antonio Hernández EDICIÓN Y DISEÑO EDITORIAL C·Cultura Portal de Difusión Cultural

PROYECTO GESTIONADO POR:

Reactivo Laboratorio de Gestión Cultural OBRA DE PORTADA: ©Reflections of the oracle, 1959. Leonora Carrington

Número 6 Marzo - abril 2017

C·Cultura Fanzine es una publicación bimestral digital, editada y distribuida por C·Cultura Portal de Difusión Cultural. Editor responsable: Giulette Baltazar. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo en trámite. Las opiniones expresadas por los autores y colaboradores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.

ÍNDICE

EDICIÓN ESPECIAL

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leonora carrington: obra pictórica y literaria de la artista surrealista.

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exposición 100 años de una artista: leonora carrington en la biblioteca de méxico.

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datos curiosos

GESTIÓN CULTURAL

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guías para la elaboración de un proyecto cultural

POESÍA [L E T R A S A M B U L A N T E S ]

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abigael bohórquez

EXPRESIONES URBANAS

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murales y graffiti en la cdmx

Editorial En la edición correspondiente a marzo y abril, celebramos los 100 años del nacimiento de la pintora surrealista Leonora Carrington. De origen inglés y nacionalizada mexicana, a lo largo de su carrera artística exploró diferentes disciplinas como la pintura, escultura, dibujo, grabado, textil y literatura. Leonora, trasladó el mundo de sus sueños al arte, llevándonos por mundos sumergidos en la magia rodeados de personajes y criaturas fantásticas. A través de este breve recorrido por su vida y obra recordamos a quien fuera la última sobreviviente del grupo de artistas surrealistas exiliados en México durante la II Guerra Mundial. En la sección de letras incluimos a uno de los máximos exponentes de la poesía sonorense: Abigael Bohórquez, poeta, promotor cultural y dramaturgo. El contenido homoerótico y contestatario en su obra causó la poca difusión y aceptación de sus contemporáneos. Por último, compartimos algunas guías para la elaboración de proyectos culturales y artísticos, con la finalidad de guiar al promotor en el proceso del diseño, implementación y difusión de un proyecto. Deseamos que su lectura sea amena. Bienvenidos.



El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi. -Leonora Carrington



EDICIÓN ESPECIAL

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LEONORA CARRINGTON A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

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eonora Carrington es una artista surrealista que no solo incursionó en las artes plásticas como la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo, sino que también trasladó sus mundos oníricos a la pluma como autora de relatos, novelas y obras de teatro.

en Londres, donde conoce al pintor Max Ernst, con quien tiene una relación amorosa. Junto a él adopta la estética del movimiento surrealista francés encabezado por el pintor André Bretón. En 1938 participa en la Exposición Internacional de Surrealismo, en París y Ámsterdam.

Carrington nació el 6 de abril del año 1917 en el pueblo de Clayton Green, Lancashire, en el norte de Inglaterra. A los 18 años de edad ingresa a la Escuela de Arte de Chelsea en donde recibe instrucciones de dibujo y pintura. Tiempo después se integra a la escuela de arte del pintor francés Amédée Ozenfant

Leonora Carrington vivió en una época dominada por la guerra, suceso que la separó de Max Ernst, quien fue capturado y encerrado en un campo de concentración francés. Esta situación desencadena en Carrington un choque psíquico y depresivo que la lleva a ser internada por su familia en un hospital 1

psiquiátrico en España. Con la ayuda del poeta Renato Leduc, escapa del hospital y juntos viajan a Nueva York en 1941. Leonora y Renato contraen matrimonio por conveniencia diplomática y en 1942 viajan a México. México se convierte en un país de refugiados por la Segunda Guerra Mundial. Muchos artistas e intelectuales 2

encuentran en este país un hogar. Es aquí donde Leonora Carrington se integra al grupo de artistas europeos exiliados como Benjamin Peret, Remedios Varo, Katy y José Horna, Alice Rahon, y el fotógrafo húngaro Emérico Weisz, con quien se casó en 1946 y procreó dos hijos. Es en México donde logra consolidarse y crear la mayor parte de su obra.

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OBRA PICTÓRICA

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a creación artística de en su imaginación y libertad Carrington, tiene un creadora. carácter autobiográfico. Explora diferentes temas como la “Los escenarios mitología celta, la naturaleza, la pictóricos de magia, alquimia, el inconsciente, el tarot, el espiritismo y Leonora Carrington chamanismo. Leonora creció escuchando cuentos y leyendas de origen celta. En sus primeros bosquejos se pueden apreciar animales como caballos, con los que estaba muy familiarizada. Su fascinación por la naturaleza y los animales es algo que se presencia en cada uno de sus cuadros, en los que podemos ver gatos, aves, hienas, entre otros. De espíritu libre y rebelde, fue expulsada de tres conventos por no adaptarse a las rígidas normas de las instituciones. Aunque perteneció a una familia aristócrata, siempre buscó su libertad, oponiéndose a seguir las costumbres y refugiándose

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reflejan su pasión por el ocultismo, el psicoanálisis y lo onírico”.

En sus obras se plasma una atmósfera de misterio, llena de seres fantásticos que se entrelazan entre lo real y lo imaginario. En sus cuadros podemos observar diferentes personajes, desde hechiceras, magos, monjes medievales, sombras y rostros, animales transformados en seres no terrenales. Su arte es un laberinto, un pasaje a sus sueños y deseos más oscuros. Leonora Carrington definió sus obras como “un regalo del inconsciente”.

Then we saw the daughter of Minotaur, 1953.

The inn of the dawn horse, 1936 5

El escritor y crítico Juan García Ponce define la plástica de Carrington como un lenguaje simbólico que expresa la realidad: “En los cuadros de Leonora Carrington, lo maravilloso, lo fantástico, lo irreal está formado muy exactamente con los datos inmediatos de lo estrictamente cotidiano. Sus obras son, antes que nada, composiciones costumbristas a las que el artista incorpora a los elementos más aparentemente banales, pero tratados con la admiración y la sorpresa producidas por la verdad que revela la mirada interior y también con ironía y humor”.

Song of Gomorrah (1963), Pyromanía, (1965), Reflection of the Oracle (1959), Darvault (1950), Are you really Serious (1953), y El mundo mágico de los mayas (1963), mural que pintó para el Museo Nacional de Antropología e Historia. Además de la pintura se interesó por la escultura, utilizando diferentes materiales como bronce y barro, así como en la elaboración de muñecas y textiles.

Algunas de sus esculturas más conocidas son Albino Iogg (2004-2005), Caballo (2008), Fisher King (2004-2005), Cobra Cabra (2004-2005), Magus Entre sus pinturas más conocidas (2006), Ask the Mask (2008), y se encuentran El baño del pájaro Cannibal Table (2004-2005). (1978), Down Below (1941), Night Nursery Everything (1948), 6

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OBRA LITERARIA

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a obra de Leonora Carrington no se limita a las artes plásticas, trasladó sus mundos oníricos al papel como escritora de relatos, novelas y obras de teatro. Como lectora, era seguidora de la novela negra y cuentos de terror. Uno de sus autores favoritos era M.R. James. Su paso por la clínica de enfermos mentales dejo en Leonora una marca difícil de borrar. Relató sus vivencias en su obra Memorias desde abajo (1938), diario del que se desprenden sucesos de violencia y locura. Algunas de sus obras literarias más reconocidas son La casa del miedo (1938), La dama oval (1939), La trompeta acústica (1976), The Seven Horse and Other Tales (1988), La puerta de piedra (1982) y The Dark Book (1996), éste ultimo es un libro

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objeto que contiene poemas e ilustraciones de Carrington y su hijo Gabriel Weisz. En cuanto a obras teatrales publicó Penélope (1957), obra dirigida por Alejandro Jodorowsky, en la que Leonora se encarga de elaborar la escenografía y el vestuario.

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Fotografías: Escenografía y vestuario de la obra teatral Penélope (1957).

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Fotografía por Marion Kalter, Paris 1998

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eonora Carrington falleció a los 94 años el 25 de mayo del 2011 a causa de neumonía, en la Ciudad de México. Su muerte significó el fin de una era de artistas surrealistas en este país. Actualmente la Fundación Leonora Carrington A.C., dirigida por su hijo Gabriel Weisz, busca promover su legado a través de diferentes proyectos de conservación y difusión. 11

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Exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington en la Biblioteca de México

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a Fundación Leonora Carrington A.C., en colaboración con la Biblioteca de México, celebran el centenario de la artista surrealista con una exposición en la que se muestra su trabajo artístico a través de reproducciones de pinturas, libros, esculturas, bocetos para teatro, novelas y correspondencia. La exposición se compone de tres partes. La primera está integrada por ilustraciones y dibujos de la infancia de la artista, así como trabajos elaborados durante su estadía en la escuela de arte en Florencia.

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La segunda parte se conforma por algunas de sus esculturas como Bañista (2010), y reproducciones de sus pinturas como Song of Gomorrah (1963); publicaciones y archivos como bosquejos de algunas obras de teatro, además de fotografías personales con su circulo de amigos como Octavio Paz. En la tercera y última parte apreciamos algunas fotografías de Leonora Carrington en el proceso de producción de la escultura Magus, además de otras esculturas y publicaciones en las que la artista participó como ilustradora. La exposición se inauguró el pasado 6 de abril y estará abierta al público hasta el próximo 9 de julio de 2017, en la Biblioteca de México.

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GESTIÓN CULTURAL

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guías para elaborar un proyecto cultural

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a elaboración de un proyecto cultural es una tarea que puede llegar a ser difícil si no se cuentan con las herramientas necesarias. Si tu propósito es aplicar para una convocatoria municipal, estatal o nacional, y necesitas diseñar un proyecto que cumpla con los requisitos de la convocatoria, es indispensable apoyarse de metodologías que faciliten el desarrollo de ideas, de manera que el cuerpo del proyecto tenga una estructura sólida y logre su propósito. Actualmente existen diversas publicaciones elaboradas por profesionales que sirven de apoyo para artistas, creadores, promotores y gestores culturales.

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Muchas de ellas son gratuitas y se encuentran disponibles en internet para su consulta. Para guiarte en esta tarea, hemos seleccionado diez libros y manuales que te ayudarán a diseñar de una forma más completa y profesional tu proyecto. Algunas de las publicaciones se pueden encontrar en formato impreso y adquirir en la página oficial del autor; otras se pueden descargar de forma gratuita. Esperamos que te sean de utilidad y logres poner en práctica tu proyecto.

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1. Diseño y evaluación de proyectos culturales. Autor: David Roselló Cerezuela. Editorial: Ariel Patrimonio País: España http://atalayagestioncultural. es/capitulo/diseno-integralproyectos-culturales 2. Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios. Autor: Roberto Guerra Veas Editorial: Ediciones Egac País: Chile https://egac.wordpress.com/libroelaborando-un-proyecto-culturalsegunda-edicion/

de Jalisco País: México http s : / / i s s uu . c om / j os eluismar is ca lorozco/do cs/ v1cuadernosgcm 5. Proyectos educativos y culturales en museos. Guía básica de planificación. Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Laboratorio Permanente de Públicos y Museos. País: España https://sede.educacion. gob.es/publiventa/detalle. action?cod=20194C

3. Cómo elaborar un proyecto cultural y no frustrarse si no lo seleccionan. Autor: Carlos E. García Martínez Editorial: Dirección General de Vinculación Cultural / CONACULTA País: México ht t p : / / s i c . c on a c u lt a . g o b. m x / documentos/1292.pdf

6. Guía básica para la presentación de un proyecto artístico. Autor: Yamandú Cuevas Editorial: Clínica Online de Artes Visuales y Ártica, centro cultural 2.0. País: España http://enredars.org/sites/default/ files/publicaciones/guia-basicap ar a - l a - pre s e nt a c i on - d e - u n proyecto-artistico.pdf

4. Cuadernos para la gestión cultural municipal Vol. I., Diseño de la acción cultural. Autores: José Luis Mariscal Orozco, Carlos Miguel Ochoa Cruz, Alejandro Aguilar Velasco y Luis Gabriel Hernández Valencia. Editorial: CONACULTA / Secretaría de Cultura del Gobierno

7. Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural. Autor: Alfons Martinell Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2001. País: España

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ht t p : / / w w w. o e i . e s / h i s t or i c o / noticias/spip.php?article11221

configuraciones-y-desafios-paraintersecciones.html

8. Introducción a la gestión e infraestructura de un a la gestión e infraestructura de un centro cultural comunal centro cultural comunal. Editores: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / Gobierno de Chile Páis: Chile http://www.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2013/04/guiapara-la-gestion-de-proyectosculturales.pdf 9. Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos culturales y sociales Autores: Ezequiel Ander-Egg y María José Aguilar Editorial: Lumen / Humanitas País: Argentina http://www.educal.com.mx/0800literatura/355189-disenosy-evaluacion-de-proyectosculturales-4a-edicion.html 10. Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social. Coordinador: José Antonio Mac Gregor C. Colección Intersecciones/ Secretaría de Cultura. Dirección General de Vinculación Cultural. País: México http://www.educal.com.mx/0300ciencias-sociales/096658proyectos-culturales-sus19

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POESÍA

ABIGAEL BOHÓRQUEZ

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bigael Bohórquez, fue un poeta, dramaturgo y promotor cultural sonorense. Durante mucho tiempo fue excluido de las grandes antologías de poesía mexicana y hoy en día es una figura literaria de gran importancia tanto en Sonora como en el resto del país. Bohórquez nació en la ciudad de Caborca, Sonora, el 12 de marzo de 1936 y murió el 28 de noviembre de 1995 en Hermosillo, Sonora.

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Su obra poética aborda temas políticos, sociales y de carácter íntimo. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Fe de bautismo (1960), Acta de confirmación (1966), Los amarres terrestres (1969), y Poesida (1996) su obra póstuma que hace homenaje a los caídos por el contagio del VIH-Sida.

LETRAS AMBULANTES Fe de bautismo (1960)

adolescente o vieja.

Llanto por la Muerte de un Perro

Mi perro era corriente, humilde ciudadano del ladrido-carrera, mi perro no tenía argolla en el pescuezo, ni listón ni sonaja, pero era bullanguero, enamorado y fiero. A los siete años tuve escarlatina, y por aquello del llanto y el capricho de estar pidiendo dinero a cada rato, me trajeron al perro de muy lejos en una caja de zapatos. Era minúsculo y sencillo como el trigo; luego fue creciendo admirado y displicente al par que mis tobillos y mi sexo; supo de mi primera lágrima: la novia que partía, la novia de las trenzas de racimo y de la voz de lirio; supo de mi primer poema balbuceante cuando murió la abuela; al perro fue en su tiempo de ladridos mi amigo más amigo.

Hoy me llegó la carta de mi madre y me dice, entre otras cosas: —besos y palabras— que alguien mató a mi perro. “Ladrándole a la muerte, como antes a la luna y al silencio, el perro abandonó la casa de su cuerpo, —me cuenta—, y se fue tras de su alma con su paso extraviado y generoso el miércoles pasado. No supimos la causa de su sangre, llegó chorreando angustia, tambaleándose, arrastrándose casi con su aullido, como si desde su paisaje desgarrado hubiera querido despedirse de nosotros; tristemente tendido quedó —blanco y quebrado—, a los pies de la que antes fue tu cama de fierro. Lo hemos llorado mucho…” Y, ¿por qué no? yo también lo he llorado; la muerte de mi perro sin palabras me duele más que la del perro que habla, y engaña, y ríe, y asesina. Mi perro siendo perro no mordía. Mi perro no envidiaba ni mordía. No engañaba ni mordía. Como los que no siendo perros descuartizan, destazan, muerden en las magistraturas, en las fábricas, en los ingenios, en las fundiciones, al obrero, al empleado, el mecanógrafo, a la costurera, hombre, mujer,

“Ladrándole a la muerte, como antes a la luna y al silencio, el perro abandonó la casa de su cuerpo —dice mi madre— y se fue tras de su alma —los perros tienen alma: una mojadita como un trino— con su paso extraviado y generoso el miércoles pasado…” Ay, en esta triste tristeza en que me hundo, la muerte de mi perro sin palabras me duele más que la del perro que habla, y extorsiona, y discrimina, y burla; mi perro era corriente, pero dejaba un corazón por huella; no tenía argolla ni sonaja, pero sus ojos eran dos panderos; no tenía listón en el pescuezo, pero tenía un girasol por cola y era la paz de sus orejas largas dos lenguas de diamantes.

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EXPRESIONES URBANAS

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arte urbano en la cdmx

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Av. Baja California, Roma Sur. CDMX

Los murales que pintan la Ciudad de México, fueron capturados con el lente de C·Cultura Portal de Difusión Cultural. Participa enviando fotografías de murales o grafitis que haya en tu ciudad. Síguenos en instagram como @cculturagc 22

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Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX