Fanzine

Lo primero:¿Qué es un fanzine? Clic para ver imagen en tamaño completo Es una publicación autogestionada, de cualquier

Views 93 Downloads 5 File size 225KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lo primero:¿Qué es un fanzine?

Clic para ver imagen en tamaño completo

Es una publicación autogestionada, de cualquier tipo (cómic, ciencia ficción, poesía, ilustración, surrealismo) y tema que uno quiera. Generalmente también la distribuye uno mismo. ¡Ah! Y el fin principal suele ser compartir con quienes estén interesados en el tema del fanzine, u otros fanzineros. Se suelen intercambiar o ser vendidos a un precio módico (desde 100 hasta 3.000 pesos he visto, siendo estos últimos ediciones buenísimas y que lo valen), para así continuar con la edición de ¡más fanzines! La edad y ocupación tampoco limitan, he visto de 14 años p’arriba.

¿Hace cuánto se hacen fanzines en Chile? Hoy tuve la oportunidad de conversar con Jorge Pato Toro, quien es parte del staff de Feria de Fanzines, él conoció las primeras instancias que

fueron en los 80’s, se llevaban los fanzines a las peñas (con vino navegado, guitarras, se bailaba cumbia y otras mil maravillas) y no mucha gente los admiraba. Luego de esta tensa época, dice Jorge que en el 88, los jóvenes de entre 13 y 25 años, en ese entonces punks, empezaron a editar fanzines como locos, sobre su ideología, y siempre distribuidos de manera under. En la siguiente década, aún así no se juntaban mucho los fanzineros nacionales. Pero existían. Ya en el nuevo milenio (siento que tengo un traje metálico y zapatillas con lucecitas cuando escribo eso), con la aparición de las bibliotecas, y que el impulso a la cultura fue floreciendo un poco más (cuando el fanzine empezó, daba hasta miedo salir de la casa), se fueron sumando, se armaron eventos, redes de amigos y personas con intereses afines, que no piensan dejar de hacer y apoyar al fanzine. En Chile sabemos que los libros bastante costosos; uno se imagina a los escritores o dibujantes de cómic entonces, forrados en plata. Pues la verdad, ganan sólo el 10% de venta por libro. Muchos prefieren ahora la autogestión de sus libros, y les va mucho mejor. Así que el fanzine tiene para rato.

Quiero empezar un fanzine, ¿qué hago?  Busca el tema, la idea, lo que te motiva a hacer un fanzine (A veces es más entretenido hacerlo en compañía).

 Redacta/dibuja/raya, y finalmente diagrama, ve el tamaño de papel (el clásico es media o una hoja carta doblada por la mitad, pero las posibilidades son escalofriantemente infinitas), cómo lo vas a coser, engrapar, encuadernar, envolver -o podría ser un e-zine-… O al revés, primero planea el formato y en base a eso crea el contenido.  Imprime o fotocopia los que quieras, darles la terminación que quieras (hay algunos muy elaborados y otros sólo con un corchete)  Felicidades, eres papá/mamá. Ahora sólo te falta mostrarlo, compartirlo con quien quieras o si no tienes muchos amigos que les interese como yo, ir a ferias de fanzines para hablar con completos desconocidos sobre lo que haces :D.

Sobre la motivación

Vi una talla alguna vez, de que empezaban 10 personas a hacer un fanzine, funcionaban una

semana. Luego se iba uno, se peleaban otros dos y se iban, y así quedaba al final un solo longi haciendo el fanzine que algún día los unió. Esto llevado a la realidad no siempre tiene que ser así, pero sí he conocido casos, y es una pena perder contacto con personas y fanzines encantadores. Así que lo ideal es saber lo que se quiere comunicar en el fanzine, por qué, y que nos guste harto el tema de cada fanzine que hagas, sin dejarse abatir por temas personales, porque después la gente los echa de menos. Las ferias y otros eventos sirven mucho para tener esa retroalimentación y comentar las ideas para nuevos fanzines, y quién sabe, encontrar un nuevo aliado o colectivo.

Eventos de fanzines

Con lo variados que son los fanzines, ir a un evento con sus creadores es muy entretenido. He visto que hacen

en Valparaíso, Concepción, y Santiago, de fanzines, cómics, autogestión, diseño, incluso algunos de anime, donde he o han expuesto mis colegas. La convocatoria suele ser abierta y gratis (en algunas ocasiones eso sí, se requiere enviar correo para confirmar la asistencia formalmente; también a veces piden una donación de tus fanzines para sortear entre el público). Pueden ser en una plaza, establecimiento educativo, bibliotecas, en conjunto con otras ferias, hay que tener una mantita para poner en el suelo de la plaza los fanzines, incluso un atril o un cordelito, lo que sea que pueda servir para exponerlos y que sea cómodo y llame la atención. A PROPÓSITO DE EVENTOS, quedan invitados

todos a Feria de Fauzines, este viernes 5 de octubre desde las 16h00, entrada liberada.