Factores Que Intervienen en El Aprendizaje

INTRODUCCIÓN Los factores que intervienen en el aprendizaje son un proceso de interacción entre quien aprende y el obje

Views 130 Downloads 0 File size 669KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

Los factores que intervienen en el aprendizaje son un proceso de interacción entre quien aprende y el objeto del conocimiento, que pueden darse en el ámbito familiar, entre amigos, en la soledad del que aprende frente a una información dada o descubierta, junto al maestro, con éste y sus compañeros, entre compañeros, etcétera. Sin embargo, formalmente el aprendizaje se sitúa en el ámbito escolar, en la relación docente alumno. Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales. Entre los factores intrapersonales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales). Tomando en cuenta que el aprendizaje es importante es necesario decir que uno de los principales factores que interviene es la comunicación; fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es parte elemental del aprendizaje.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades. Según la psicóloga cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta. Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.

Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga.

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.

Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro.

Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.

Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.

Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.

Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor.

La tarea de la escuela y del maestro: es capacitar a los niños para que aprendan, no obstante, el profesor puede actuar como agente que beneficie el aprendizaje o en su defecto que eche a perder este material no reciclable que son los niños.

El entorno familiar: considero que es de suma importancia pues el niño se ve muy influido por éste, debido a que la familia es lo primero que conoce el niño, los agentes socializantes (los padres generalmente) traducen la cultura para sus descendientes, inculcándoles hábitos, valores, heredándoles características que acompañan a los individuos a los largo de toda su vida. Es el entorno familiar por tanto el que puede apoyar el aprendizaje escolar de varias formas, afectando la capacidad del niño para tomar lo que se le ofrece: El lenguaje en casa y en la escuela: de manera general, el uso del lenguaje puede ser diferente no solo en vocabulario sino también en la estructura y el empleo para discutir ideas, en los diferentes contextos y situaciones.

Experiencia preescolar: toda experiencia incide, el juego aportará gran referencia para los niños en preescolar, en guarderías, etc. En esta etapa se brindan los primeros acercamientos al niño con la escuela, es como la antesala que lo preparará para la adquisición del proceso de lecto-escritura, en los grados del primer ciclo de primaria es notoria la diferencia entre un niño con preescolar y otro que no tuvo esa experiencia pues presenta una madurez retardada.

Interés del adulto: el niño tiene la disposición para aprender, sin embargo, el grado en el que sus padres y otros adultos dediquen tiempo al menor para escuchar lo que tiene que decir y haciéndole preguntas extenderá el interés del niño para aprender y compartir su conocimiento. En este punto influyo en gran medida la estimulación a temprana edad, para facilitar aprendizajes posteriores, una estrategia es que el niño juegue, dibuje, que tenga la oportunidad de descubrir para aprender, que se le exponga a situaciones donde haga uso de sus sentidos, de la percepción en toda su expresión. También es necesario expresar que las actitudes de los adultos hacia la escuela, libros y el aprendizaje afectan al grado de apoyo que los padres confieren a la escolaridad de los niños, las expectativas y los logros del propio menor.

Género: el género como factor influye debido a que durante toda la primaria las diferencias en el nivel evolutivo de los niños y niñas es muy marcada, ya que los niños están más retrasados en aspectos de trabajo aunque les vaya bien en matemáticas y temas técnicos, caso contrario el de las niñas que poseen mayor madurez en la motricidad fina y por lo mismo son más hábiles con las manualidades, lo que les genera una actitud positiva hacia la escuela.

Por tanto la escuela tiene que procurar el aprendizaje, siendo el maestro quien brinde atención individualizada con una clase homogénea pero a la vez diversa. Es necesario conocer el desarrollo de los niños, para esto la observación es la clave, otro punto importante es la autoimagen del niño, debido a que determina la autoestima y la confianza del niño.

Otro factor que ya es común, es denominado Problemas de Aprendizaje Los problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que puedan afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, almacenar o usar información oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos y con mayor frecuencia a los varones. Un niño con problemas específicos de aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia. Detectar si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y también los profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de problemas de aprendizaje. 1. El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones. 2. Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.

3. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda. 4. No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o números al revés. 5. Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un lápiz o amarrarse las trenzas (cordones) de los zapatos.

CONCLUSIÓN

El aprendizaje es un proceso fundamental en la vida humana, permitiendo el desarrollo y la interacción hacia la sociedad, este proceso se ve reflejado en lo biológico ya que participa la estructura del sistema nervioso que es el encargado de la precepción y envíos

de los nuevos conocimientos adquiridos,

esta

información se distribuye a todo el cuerpo. Aunque hay aspectos negativos son: la mala alimentación o desnutrición, el cansancio así como también la pérdida del sueño estos impiden que se desarrolle favorablemente. Entre los factores intrapersonales puedo mencionar la motivación interior, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales).