Factores Que Favorecen El Retorno Venoso

FACTORES QUE FAVORECEN EL RETORNO VENOSO Retorno venenoso El retorno venoso se define como la cantidad de sangre que flu

Views 180 Downloads 0 File size 59KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACTORES QUE FAVORECEN EL RETORNO VENOSO Retorno venenoso El retorno venoso se define como la cantidad de sangre que fluye desde las venas hacia la aurícula derecha cada minuto, empujada por un gradiente medio de presión de unos 10 mm Hg. Al formar parte de un circuito cerrado la entrada a la bomba debe balancearse estrechamente con la salida o gasto cardíaco.

El retorno venoso depende de: a) El gradiente de presión: presión venosa periférica – presión venosa central. b) La resistencia al flujo. Fuerzas responsables del retorno venoso

Como el gradiente de presión es muy pequeño, el sistema venoso dispone de varios mecanismos de bombeo que colaboran en el retorno de la sangre hasta el corazón.

1. Las válvulas venosas bicúspides o de Galeno, son válvulas uní direccionales que permiten el flujo sanguíneo solo hacia el corazón y que se encuentran particularmente en las venas de las extremidades, sobre todo en las venas que tienen un diámetro mínimo de un milímetro. Su deterioro o falta congénita, determina la dilatación de las venas afección que denominamos várices. Las venas intratorácicas, cerebrales e intraabdominales no poseen dichas válvulas. 2. El masaje o “bomba” muscular, la sangre “atrapada” en las venas de los miembros inferiores puede movilizarse mediante el movimiento muscular isotónico propio del ejercicio o por contracción isométrica de los músculos de los miembros inferiores. Se puede llegar a producir hasta una presión de 85 mm Hg de ésta manera, esto produce una compresión a manera de chisguete que dirige la sangre hacia el corazón. Hidrostáticamente podemos entender que una persona en posición de pie o sentada generará mayor presión en la parte inferior de la columna hidrostática (la sangre), esto debido a que nuestro sistema circulatorio no tiene vasos rígidos sino más bien distensibles. Esta situación se modifica gracias a la contracción muscular y la presencia de las válvulas venosas. Seguramente en alguna ocasión han permanecido por mucho tiempo de pie o sentados (en un viaje en automóvil, por ejemplo) y deben haber tenido la sensación de presentar los pies “hinchados” (los zapatos ajustados), esto demuestra simplemente el aumento de la presión hidrostática a nivel de sus pies. Luego al llegar a su destino o en algún momento de descanso durante el viaje, el chofer suele decir “señores bajen para que estiren las piernas” y ustedes bajan a “estirar las piernas” y las molestias terminan. Pero lógicamente, como buenos estudiantes de medicina ninguno de ustedes creerá que sus piernas se han estirado, sino sería el método más seguro para aumentar de talla. Lo cierto es que al caminar ponen en funcionamiento a la “bomba” muscular y de esa manera se moviliza mayor cantidad de sangre y la presión de la columna hidrostática disminuye.

3. La presión negativa del tórax, este factor se debe a que los pulmones dentro del tórax se encuentran “inflados”, es decir como si nosotros tuviésemos un globo invertido dentro de nuestra boca y luego aspiremos para inflarlo, pero dentro de nuestra boca. El globo permanecerá inflado mientras hagamos succión, es decir menor presión que la atmosférica (presión negativa). Pues de esa misma forma se encuentran nuestros pulmones dentro del tórax. Entenderán que durante el proceso de “tomar” aire o inspiración, la presión se hace más negativa y por eso el aire ingresa mientras que en el proceso de espiración el pulmón regresa a su “inflado” normal. El asunto finalmente implica que el tórax permanentemente tiene presión negativa que se hace más negativa durante la inspiración (rangos de -3 a -4 mm Hg o de -3 a -7 mm Hg), esto obviamente ayuda al retorno de la sangre venosa desde los miembros inferiores hacia el corazón (que se encuentra en el tórax). De manera muy simplista, es como si el tórax “succionara” la sangre de las piernas hacia el corazón.

4.- El vis at ergo, esta frase latina debe interpretarse como la fuerza remanente o residual o inercia, que proviene de la gran parte que disminuye casi en su totalidad a nivel de los capilares. Pero siempre algo queda, este remanente, discreto, casi insignificante pero existente es el llamado vis at ergo. Estos son pues, los factores que favorecen su retorno al corazón.

determinan

la

presión

venosa

y

A. Valores considerando una columna sanguínea hidrostática continua. B. Valores con la interrupción por la contracción de los músculos esqueléticos.

Bbliografias: Ocw.unican.es. (2019). G367: Tema 8. Circulación venosa y linfática. [online] Available at: https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=540 [Accessed 12 Apr. 2019].