Factores Que Determinan La Seleccion de Abonos y Fertilizxantes.pptx (1)

Universidad Privada “San Pedro” Facultad de Ingeniería Escuela : Ingeniería agrónoma Curso Tema : Manejo y conservac

Views 41 Downloads 1 File size 438KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Marco
Citation preview

Universidad Privada “San Pedro” Facultad de Ingeniería

Escuela

: Ingeniería agrónoma

Curso Tema

: Manejo y conservación de agua y suelos : factores que determinan la selección de abonos y

fertilizantes Docente

: Walber Rodríguez Lázaro

Ciclo

: IV

Autor

:  Llontop Tolentino Jesús Chimbote- Perú 2016

[Escriba texto]

Página 1

INDICE 1. Factores que determinan la seleccion de abonos y fertilizantes:………………………. 3 2. Caracteristicas de los fertilizantes:…………………….. 4,5 3.

[Escriba texto]

Página 2

FACTORES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN DE ABONOS Y FERTILIZANTES La fertilidad del suelo se entiende como su capacidad para suministrar todos y cada uno de los nutrientes que necesitan las plantas en cada momento, en la cantidad necesaria y en forma asimilable. La asimilabilidad de los elementos nutritivos presentes en el suelo no depende sólo de la forma química en que se encuentren, sino que es también función del clima, de la genética de la planta, de su estado de desarrollo, de las pro piedades físicas y químicas del suelo y de las prácticas culturales. • El suelo está inevitablemente sometido a una serie de fenómenos naturales como la erosión y el lavado que, entre otros efectos negativos para la fertilidad del suelo, originan pérdidas de nutrientes que se suman a las extracciones de las cosechas. • La planta tiene necesidades nutritivas en momentos determinados de su ciclo vegetativo, necesidades instantáneas e intensas, durante los cuales las reservas movilizadas del suelo pueden ser insuficientes. CARACTERÍSTICAS DE LOS FERTILIZANTES: Las características importantes son: sus efectos en la presión osmótica (índice salino) y en el pH (índice de acidez) del suelo y su ion acompañante.

A. INDICE DE ACIDEZ: Se expresa como el equivalente en kg de CaCO suficiente para contrarrestar la acidez. Dicho equivalente puede expresarse en función del nutrimento o del fertilizante. Fertilizantes con efecto residual muy ácido, como el amoniaco anhídro, el sulfato de amonio y el superfosfato triple no se deberían aplicar a suelos ácidos, porque puede dañar a la plántula, raíces y reducir la producción. También pueden aumentar las condiciones para una mayor disponibilidad de elementos tóxicos (Mn, Fe y Al) o para que exista una mayor fijación de P. Es preferible el uso de estos fertilizantes en suelos con pH alcalino. El nitrato de sodio y de potasio tiene un índice básico, por lo que su uso se recomienda preferentemente en suelos ácidos. [Escriba texto]

Página 3

B. INDICE SALINO: Se refiere al aumento de la presión osmótica en la solución del suelo por la aplicación de un fertilizante, respecto al efecto del nitrato de amonio. Las sales del fertilizante soluble se concentran alrededor de la zona de aplicación del fertilizante, y si ellas alcanzan las raíces o semillas, entonces se producen daños por deshidratación, menor disponibilidad de agua y toxicidad. Estos síntomas se conocen como quemado por fertilizante. La planta se deshidrata y presenta síntomas parecidos a los de sequía. Para reducir estos daños, se deben preferir los fertilizantes con menor índice salino.

C. ION ACOMPAÑANTE: Se refiere a otros nutrimentos, que no sean N, P y K, que se encuentran en los fertilizantes. La presencia de ellos, algunas veces puede ser benéfica (cuando hay deficiencias de dicho elemento), pero en otras puede causar problemas (por ejemplo cuando el cultivo es sensible a algún nutrimento). Cuando sea necesario aplicar algún nutrimento secundario, también se deberá considerar su efecto en el pH del suelo. El azufre elemental acidifica, el yeso es de reacción neutra, y la cal dolomítica, además de aportar Ca y Mg eleva el pH. D. HIGROSCOPICIDAD: Es la capacidad del fertilizante para absorber vapor de agua presente en el aire. Los fertilizantes nitrogenados son los más higroscópicos y el aumento de temperatura puede acelerar la reacción. Si el fertilizante absorbe agua se disuelve o se vuelve pegajoso y si después existen condiciones para que se libere el agua, entonces el material se endurece formando bloques, haciendo difícil su manejo y uso. Por ejemplo el nitrato de amonio no es compatible con el cloruro y el sulfato de potasio porque se aumenta la higroscopicidad de los materiales potásicos y se producen reacciones indeseables. Las medidas preventivas contra la higroscopicidad y endurecimiento en la bodega incluyen: Evitar corrientes de aire húmedo, mantener puertas y ventanas cerradas, evitar el contacto con suelo y paredes húmedas, barrer el piso frecuentemente con escoba

[Escriba texto]

Página 4

seca para evitar que el fertilizante mezclado con polvo u otros materiales absorban humedad.

E. ACIDO LIBRE: Es el ácido que contienen los fertilizantes. Los superfosfatos simple y triple, los cuales son fabricados con ácidos fuertes (sulfúrico y fosfórico), pueden romper los sacos por la quemadura de sus costuras. El superfosfato simple daña más a los envases. Los sacos rotos son difíciles de manejar. F. G. RIESGO DE EXPLOSIÓN: Especial cuidado debe tenerse con el nitrato de amonio ya que explota cuando entra en contacto con materiales orgánicos, aceite, ciertos metales, azufre, fósforo, etc. Por ello se debe: evitar golpear los bultos; dejar espacio entre sacos; no fumar dentro de la bodega ni exponer los sacos al fuego o calor (ni del sol); mantener los sacos cerrados y almacenar aparte cada fertilizante, lejos de cables con corriente eléctrica, tubos de vapor, radiadores, materiales explosivos, ácidos y materiales fácilmente oxidables e inflamables. H. I. VOLATILIDAD: Se refiere al desprendimiento de vapores amoniacales (cloruro de amonio y bicarbonato de amonio) de materiales manejados en forma inadecuada o en exceso y especialmente cuando se exponen al sol y lluvia. Fertilizantes como sulfato y nitrato de amonio pueden presentar dicho problema, por lo que no deben dejarse en sacos abiertos ni a la intemperie. Se deben almacenar en pocas capas para que no se volatilicen, no pierdan humedad ni peso. J. K. COMPATIBILIDAD QUÍMICA: Esta característica es muy importante cuando se hacen mezclas. No todos los fertilizantes se pueden mezclar, ya que algunos reaccionan entre sí y producen compuestos de malas características físicas. La urea no debe mezclarse con nitrato de amonio o superfosfato triple, tampoco fosfato diamónico con superfosfato simple. L.

[Escriba texto]

Página 5

Anexos:

Fig. 01: índice salino Índice de Acidez

Fig. 02:

Fig. 03: ion acompañante Compatibilidad Química

[Escriba texto]

Fig. 04:

Página 6