Factores que Afectan al Espesor Corneal.docx

Factores que Afectan al Espesor Corneal. Existen diversos factores que determinan la estabilidad y espesor de la córnea,

Views 63 Downloads 0 File size 46KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Factores que Afectan al Espesor Corneal. Existen diversos factores que determinan la estabilidad y espesor de la córnea, dentro de estos encontramos factores fisiológicos (especie, raza, sexo, edad, momento del día) los cuales a corto o largo plazo no tiene incidencia en su integridad, pero si pueden suponer cambios en sus propiedades y dimensiones. Los factores patológicos pueden producir cambios o secuelas sobre las propiedades de la córnea, en un determinado tiempo. Además de estos, existen fármacos y agentes químicos, los cuales pueden no producir cambios permanentes, si pueden generar variación inmediatamente posterior a su administración, desapareciendo su efecto si su aplicación es interrumpida. Entre ellos destacan los fármacos midriáticos, anestésicos tópicos, y β-adrenérgicos. Factores Fisiológicos. Edad. Aunque si se han encontrado diferencias significativas entre razas de otras especies, en estudio a humano aún no se llega a un consenso concreto. Datos publicados por Leach et al. (1971), y Sweeney y Holden (1990), son un tanto contradictorios, pues estudios realizados muestran que existe un adelgazamiento corneal a medida que avanza la edad de los pacientes, sin embargo, otros autores establecen que no existen pruebas fehacientes que permitan correlacionar estadísticamente la edad de los pacientes con los cambios del espesor corneal.

raza: sexo: El promedio de GCC para el OD fue de 536,25µm con una SD= 33,22 y para el OI fue de 539,15µm con una SD= 35,60. El promedio de GCC para ambos ojos fue 537,70 µm con SD=32,09 (Figura 2). El promedio de GCC de las mujeres fue estadísticamente inferior al de los hombres, (533.8 ± 28.7 v/s 549.2 ± 35.4 µm) p = 0.0007 (Figura 3). y que se pueden definir en extra e intra-corneales (tabla I). Éstos se conjugan como fuerzas contrapuestas en equilibrio dinámico (fig. 1). Dentro de los factores extracorneales, el más importante es la presión intraocular que ejerce una fuerza sobre la cara interna de la córnea (21-23). Menos relevante resulta la presión atmosférica que actúa sobre la cara externa, a la que se suman los párpados (22), los músculos extraoculares, (indirectamente a través de sus inserciones esclerales) y el músculo ciliar que durante la acomodación produce un acortamiento del diámetro corneal e induce un cambio de curvatura equivalente a 0,60-0,72 dioptrías (24).

Dentro de la estructura corneal existen áreas de mayor relevancia biomecánica, por ejemplo se ha observado que en conreas con queratocono la membrana de Bowman se encuentra alterada (6,9), presentando rupturas en sitios donde es atravesada por terminales nerviosas, invadida por queratocitos provenientes del estroma corneal anterior y por células epiteliales (10). Estos queratocitos se activan por interleuquinas derivadas del epitelio y entran en un proceso llamado apoptósis, que si bien se caracteriza por desarrollarse con una mínima liberación de enzimas colagenolíticas, la cronicidad en el tiempo origina su pérdida más acentuada en el estroma anterior, derivando en un adelgazamiento localizado y progresivo (11). Estos datos se confirman por un estudio realizado con microscopía confocal in vivo, que destaca una densidad disminuida de queratocitos en el estroma anterior y un espesor estromal total adelgazado en córneas queratocónicas, en comparación con córneas normales (12).