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INDICE GENERAL

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P'g.

Introducc;6n .... . ......•. . . • . . . . • . . •. . • • . •• . . . Guia didactica .........• ..• • •• •.• . . , • . _• __ . • . .

3 3

Indice par autor ................ . .......... . ..

6

Indice por generos ........ . ....•.. •...• .. _• . . 'nd;ce por tonal;dades ........ . .•. .•• .. • . • • •.. Indice por formas musicales .... •... • ..•.. .•.. Glosar;o .... ................ ...• ...•.........

6

7 7

8

CONTENIDO Nivel muy f scil

1·2·3: Tres melodias para los cinco dedas. Daniel

©

Gottlob Turk . ... ................... 4·5·6: TtE!S melodias con corcheas y sf/enelos.

9

D. G. Turk .............. .... . .... .. 7: Andante. D. G. Turk ..................... 8: Canci 6n de cuna, D. G. Turk ...... . ......... 9: Estudio, O. G. Turk ...... ..... ........... . ..

10 11 11 11

10: Andante cantab ile , D. G. Turk.. ... ......... .

12

11·1 2: Do s melodias con eco, O. G. Turk .. . ..... 13: Gavota, Georg Phillip Telemann. . . .. ......... 14: Marcha hungara , siglo XVIII (Tradicional) .... 15: Gavota en forma de rond6. Jean Francois Dandrieu ...... .... . . . . . . . . .........

13 14 15 16

Copyright 1976 by RJOORDI AMERICANA S.A.E..C.· Cangallo 1558 · Buenos Aires. Todos los dereehos e!;tAn reservados - All rights reserveOr dar priorldad a los grandes arcos de fraseo porque conslderamos que la captaci6n correcta de los elementos estructurales de la forma no s610 Incldir4n positivamente sobre la Jectura -que se reallza de manera global. m.b raplda e Intellgente--- sino tambil~n determina en buena parte el sl~tema de mod ulacl6n dinamica (matlces) y de articulaciones y cantribuye a ac/arar la digitaci6n, De la apertura de este enfoque dependera la mayor posibilidad de participaci6n del alumno P&t8 decidir en los diferentes aspectos que hacen a la 'interpretacl6n musical. La delimltaci6n de frases y unldades formales (areas de fraseal y sus relaclones mutuas (idea, cadena de Ideas, nueva Idea, nueva parte, etc.) indi cadas mediante comllS y s/gnos separatorlos deber' vlncu/arse can la elecc/6n de los matlces que, en la muslca de esta epoca , tienen la fu~el6n de destacar a subrayar la estructura formal. E! contraste de matices corresponde pues al contraste entre partes diferentes 0 entre un motlvo y Is repetici6n textual e Inmediata del mismo (eco). Este enfoque no se opone, por cierto', sino complementa la plastlcidad natural que debe primar en la dlnnmlca interns -.de l fraseo. En cusnto al sistema de articulaclones. hemos Indlcado en algunos casas los son/dos "picados" (staccato) y tambien algunos 'acentos. no asf los sonldos IIgados (legato) par quedsr BStos sobreenten. didos en relacl6n a los anteriores , Conviene. ademas, que maestro y alumna conazea n las "reglas" mas generales para la interpretacl6n corrl ente de las artlculaelones

I;ln esta musics: - A figuras de la misma especie (continuo de n&gras, semlcorchea~) corresponde una ejecuci6n "non legato". el caracter de la obra suglera 10 contrario. fj .: mana

N' lB. II. N' l . - A . figuras de diferente' especie combinadas (coreheass, ~y~::~ semlcorcheas y corcheas. semicorcheas y negras, dera "non legato" a las de mayor duraci6n y "'egato" a las nor valor: EJ .: I, 14-15-25; 11.2-3-11.

etc:-rc

- A grupos de valores iguales corresponde generalmente a !legato en los dos prim eras sonidos y staccato en IO" ~81il

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- Las anacrusas de negra generalment e 5 8 ejecutanstaccsto.

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(I . 13)

IMPROVISACION Cada trozo puede considerarse, Ilegado el caso, como ejempJo. gula o modCo para deseneadenar un proceso de IIbre expresJ6n en me:. cion a una determi nada " regIa de 1uego". La observaql6n visual yjo auditlva de las estructmas mus1ca1es que caracterjzan a una pequefia obra ya conoclda 0 ejecutada por alumno, Ie permitira explorar 61 misma el teclado con Ja ~~~il~ de captar el estilo 0 el caracter de Ja mlsms. Agregar ...;;. parte a una p/ecita '0 segulr improvisando tratando , dde~I~::~~t c6mo "sonaba " aquello 0 como "sucedia" aquello (1 sob re eJ t eclado, conduclra sin duda a aumentar tanto e1 goce la particlpaclon conciente en la experiencla musical. He &qui nas sugerencias en materia de TEMAS DE IMPROVISACION que surgen de determinados trozos: 1 - Pentacordlo mayor I. 1-2-3-9. 2-_Exp'l orar une determ inada tonalidad 0 modo 1.18-19 (la menor). 21 (Sol mayor). 24Instrumento (ml menor),armónico - Prof. Javier Canevari

5 3 _Improvisar sobre ostinato mel6dico I. 15-21.

./

4 - Improvisar dos voces paralelas a distancia de sextas. terceras 0 cualquier otro intervalo elegldo por el alumno. I, 8-10. 5 -Improvlsar introduciendo escalas. I, 15-36. 6 - Improvisar a partir de un determinade cempas. esquema tlve

rftml~o. I. 23-33

(6/ 8

VI

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i V:. etc)

7 - Inventar contrapuntos IIbres jugando en el bajo can los sonldos de una determinada tonalldad. I, 18; 11,3-11. 8 -Improvlsar con bajos fundamental as de I. IV Y V en forma da octavas quebradas. I, 28-29-30. 9 - Descubrir cuales son los sonldos a intarvales responsables del efecto tfplco de "cuerno de caza'" y comenzar a partir de los mismos un juego musical. I, 11·12-22·23; 11,9. 10 -Improvisar sebre una determlnada forma panamlento. I. 1()"26-31; II. 7.

0

f6rmula de acom-

11-lnventa r un mlnue. una gavota, etc. I. 13-17-18-20. 12 -Improvisar melodlas can terceras, sextas y otros Intervales. I. 27·28-29·30-32 ; II. 5-13.

13 - Camponer melodIas que cdntengan .progreslones. II. 5-6. 14-lmpravlsar melodia sabre cadena de damlnantes. II, 9-10. (Encadenamiento de acordes segun la serie de cuartas ascendentes. Ej.: la - re - Sol- Do - Fa - sl • Mi -Ia). 15- Produclr una modulaci6n durante el transcurso de [a Improvlsaci6n por agregado 0 supresl6n de alteraciones. EI proceso debera realizarse por visualizaci6n de las t edas corre'Spondlentes que deben ser "jugadas" y no "pensadas". I, f()"17-1925-30-32; II. 1·13.

ORDENAMIENTO Se ha seguldo en la obra una progresi6n aproximada de dlflcultades. las plezas aparecen. ademas, agrupadas por tonalidades. Ella tlene que ver con la lectura a prlmera vista a la lectura 'ndependlente: cerca de. la pieza estudiada con ayuda del profesor Se encuentra a menudo otra en la mlsma tonalidad en la que Intervienen elementos simllares; el alumna podra por 10 tanto abordarla con facllidad a partir de la experiencia adquirida. los dlferentes INDICES DIDACTICOS (par obra. por autor, por tonalidades. por 18 forma) permitiran tanto al maestro como al alumna una mayor agllidad y conciencfa en el manejo de esta coleccl6n de pfezas para piano.

Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari

IN DICE POR AUTOR

INDICE POR GENEROS •

An6nimo: I. 14.

Allegretto: I, 16-27.

Attwood, Thomas (londres 1765· Chelsea 1838): 1,31.

Allegro: I. 25-32-36; II. S_ Andante: I. 7·10.

Bach. Johann Cristoph Friedrich (Leipzig 1732· Buckeburg 1795): I. 34-35-36_ Bach, Johann Sebastian {Eisenach 1685· Leipzig 1750}: II . 11.

Camidge, John (York H 3S - 1a03): II, 13. Carrette. Michel "eJ grande" (Francia 1709· 1795): If, 15. Couperin, Francois (Paris 1668·1733): II, 6-10. Dandrieu, Jean Franlfois (Paris 1684 - 1740): I, 15. Oaquin. Louis Claude (Paris 1694 - 1772): I. 21, Graupner, Christoph (Hartmannsdorf lSB3-,Darmstadt 1760): II. , .

Mozart. Leopold (Augsburg 1719· Salzburg 1787): I. 17-19-22-24-26-, 28-29-30; II . 14.

• Anglaise: I. 26. ~ Boum~e: 1,24; II, 11-14-17. Canci6n (melodfa) de caza: I. 22·23·33 . Canci6n de cuna: I. 8. Canci6n (melodia) con eco: I. 11·12. .Danza: I. 29. Danza campestre: I, 23; II. 9. Danza Inglesa: I, 35; II. 5. ~ Entrada (Entree): I, 19; II. 1Estudlo: I. 9. • Fantasra: 11,4·7.

Neefe, Christian Gottlob (Chemnitz 1748· Dessau 1798): 1. 16.

• Gavota: I, 13·15·18.

Handel. Georg Friedrich (Halle 1685 - Londres 1759): II . 3-7. Hook, James (Norwich 1746· Boulogne 1827): J, 33; II, 9·12.

• Invenci 6n: II . 2. Marcha: I, 14. Me lodias: I, 1·2·3·4·5·6.

Kress. Adam (Alemania 1744 ·1788): 1.32.

• Minue: I. 17·20·22.

Stanley, Johnn (Londres 1713·1786): II. 2.

• Musette: I, 30. ~ Pastoral: II. 12. Plezas caracteristicas: II, 6 (La charo/alse) ; II, 10 (La FlorentinE Il . 3 (Aylesford piece); II, 15 (La confesi6n).

Hassler, Johann Wilhelm (Erfurt 1747· Moscu 1822): 11,5.

Telemann. Georg Philipp (Magdeburgo 1681· Hamburgo 1767): I, 13-20; II . '4-16-17. TOrk, Daniel Gottlob (Claremitz 1756· Halle 1813) : I. 1-2-3-4-5-6-7-8· 9·10·11 ·12-27; II. 8.

~

Polonesa: I, 28.

Wilton , C. H. (lnglaterra 1765·1838): I, 25.

~

Preludlo : II, 16.

Witthauer, Johann Georg (Neuburg 1750- Lubeck 1802): 1,18-23.

• Rond6: I, 15-33·34; 11 ,9·12. Sonatina: 1.31; II. 13. • Tambourln : I, 21. Variaciones (terns can variaclones): II, 15.

/

• Ver glosarlo

(~g.

8).

Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari

7

INDICE POR TONALIDADES Mayores: Do I, 1·3·4·5-6- t 3-16-17 • ·25 ··27 "·28-29-30 •·36 .; II, 1". Re I, '2-14-15; II, 8 "-9". Fa I. 8·9·10-11·22·23·32 "-33·34-35; 11,4" . 5011,2-7-20"-21-31"; 11,5"-12"-13". La II, 15-1 6".

Menores: do II. 14· .

INDICE POR FORMAS MUSICALES a (una sola frase '

0

un ,solo pe riodo 2); I, 1·2·3·4·$.6·7·8-9-11·12·13·1 8.

a·b 1. 14-17-25-36; II, 2·3·4·6-7·11-16-17. a-b-a I, 10-16-19·20-22-23-24-26-27-28-29-30; II, 1-5-8-10-14. A(aba)-B(aba)-A I. 31-32. Rondo (A-B-A-C-A) I, 15-21-33-34; 11 ,9-1 2. Sonata (Sonatina) II, 13.

lema con Variac10nes II. 15.

re 1, 26; 1/,6-7",10· , mIl, 24; II , II" . solll ,3 · , la I. 18-1S"; 11 , 2-17· ,

• Contlene modulacl6n (camblo de tonalidad).

• frase: antedecente + consecuente . periodo: Frase + frase (ambas con Identico antecedental.

1

Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari

"8

GlOSARIO

Anglaise: Sin6nimo de contradanza . Danza muy anti gua de orlgen ingles, fue introducida en Francia a fines del siglo XVIII. Se baila en parejas enfrentadas.

cribe los pasos cortos de la danza. De t iempo moderado y compas de 3/ 4 y/ o 3/ 8, coosta de dos secciones (A-B), una de las cuales se replte.

Bourree: Danza de ·origen frances, algo similar a la gaveta . .En compas de 4/ 4, comienza con anacrusa de negra 0 corcheas en el cuarto t iempo. De caracter vivo y vigorosQ, fue origiflalmente una

Musette: Danza pastoral en compas de 2 6 3 t iempas. Se caracteriza por el "pedal " (bajo constante sabre la tonica) simple 0 doble que es tipico del instrumentc.. hom6nimo.

danza

ritmi~a

zapateada de los aldeanos del centro de Francia,

que se introdujo en la corte a mediad os del 5iglo XVI. Entrada (Entree) : Composicion de origen frances de tiempo mas bien lento, en compas de 4/ 4. Jiene ritmo de march a y esta for· mada por dos partes que se repiten . Estaba destinada a acompafiar la entrada de procesiones y cortejos en ~os espectaculos teatrafes y ballets.

Fantasia : Composicion de caract er improvisatorio, rica en imitadones y artificios contrapuntisticos.

, Gavota: Danza francesa de origen campesino que fu e introducida en la corte durante eJ siglo XVI!. En compas de 4/ 4, su estructura es parecida a la de la bourree: comienza can anacrusa de negras sobre el tercer y cuarto trempos. Giga: Danza vlvaz en 6/ 8 0 12/ 8 de origen ingles. Invendon: Casi sinonimo de " Fantasia". Se trata de una composlcion en estilo contrapuntistico, de forma A-S 0 A-B-A Y caracter improvisatorio. Minue: Antigua danza ceremoniosa francesa cuyo orlgen se remonta al sig lo XVII. EI nombre provlene de menu (menudo) que des-

Pastoral: Genera proveniente de la musica pastoril, generalmente en ritmo de siciliano (compas de 6/ 8). Palonesa: Danza de origen polaco de ritmo moderado y compas de tres tiempos. Florece en el siglo XVI a partir de las procesianes y es por eso que parece mas una marcha que una danza. Este estllo fue utilizado por Bach (Partitas, Suites, Concierto Brandemburgu~s N? 1). Beethoven, Schubert. Chopin, et c. Preludio : A partir del siglo XVII se llama asi a una parte de Is S0nata 0 a un tiempo de la Suite (el primero); es el unico que no tiene caracter de danza. Rondo: Forma musical que aparece en distintas danzas (Zarabanda Bourree, Giga), pero sabre todo en musics voca l e Instrumental. Et termino Rondo (rondeau. rondel) alude a la peri6dica vuelta del estribillo (A) Que se repite varias veces, interca landose los episodios entre las repeticiones: A SAC A , etc. Tambourin: Antigua danza provenzal en 2/4, vlvaz y alegre. Sa encuentra como movimiento intermedio en algunas suites InstrUmentales de Aameau y sus contemporaneos,

Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari

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Tres me I0 d'laspara!os cincodedos.

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*El motivo B (primer ~episodio" del Rond6) evoca el sanlclo del cuerno de caz.] , BA 13] 86

Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari

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Pequeno Rondo JOHANN CRISIDPH FRlEDRlCH BACH

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Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari

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Danza Inglesa I. C. F. BACH Alegre

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Las piezas N°..' 34 y 35 (ambas en FA mayor y compas de 6,1J) pued.en ejecutarse en forma sucesiva, sin solucion de continuidad. BA 13186

Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari

38

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Instrumento armónico - Prof. Javier Canevari