Fachadas Que Regulan El Calor

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Eje de Diseño “Fachadas que regulan el calor” - Daniela Carol

Views 69 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES ESCUELA DE ARQUITECTURA

Eje de Diseño “Fachadas que regulan el calor”

- Daniela Carolina Cueva Hidalgo - María Belén Flores García

Julio Gonzalo López Quijano

Junio del 2017

INDICE

1.

INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 4

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 4

2.

JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 5

3.

ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO .................................................................. 5

5.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 5

6.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................... 6 Funciones y tipos de fachadas........................................................................................ 6 a)

Fachada ligera .................................................................................................. 6

b)

Fachada pesada. ................................................................................................ 7

c)

Fachadas trasventiladas. ..................................................................................... 7

d)

Fachadas prefabricadas. ..................................................................................... 8

Magnitudes térmicas ................................................................................................. 8 El calor, la temperatura y los procesos de transferencia de calor .......................... 8 La temperatura ......................................................................................................... 8 Calor Específico....................................................................................................... 9 Transferencia de calor ............................................................................................... 9 Factores esenciales en cuanto a fachadas......................................................................... 9 a)

Colores claros en la fachada ............................................................................... 9

b)

Revestimientos ventilados ................................................................................ 10

c)

Capas disipadoras............................................................................................ 11

Almacenamiento Térmico del calor ......................................................................... 12 Fachadas Inteligentes ............................................................................................. 13 Sistema de fachadas regulable con parasoles ........................................................ 15 7.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (SISTEMA APA) ............................................ 17

8.

ANEXOS .............................................................................................................. 18 ANEXO 1 ................................................................................................................ 18 ANEXO 2 ................................................................................................................ 19

ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Fachadas ligeras ............................................................................................ 6 Figura 2 Fachadas pesadas.......................................................................................... 7 Figura 3 Fachada Transventilada.................................................................................. 7 Figura 4 Fachadas Prefabricadas ................................................................................. 8 Figura 5 La elección de los colores ............................................................................. 10 Figura 6 Perú Construye ............................................................................................. 10 Figura 7Esquivel ......................................................................................................... 11 Figura 8 Dispositivo de transferencia de calor ............................................................ 12 Figura 9 Interior de la fachada de Tecnalia ................................................................. 13 Figura 10 Danpal ........................................................................................................ 14 Figura 11 Hospital Moderno ........................................................................................ 15 Figura 12 Edificios Inteligentes ................................................................................... 16

1. INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hemos decidido trabajar con el eje de diseño y enfocarnos en las fachadas que regulan el calor dentro de la vivienda, debido a que la fachada es un objeto muy importante dentro del diseño arquitectónico, ya que es la única parte del edificio percibida desde el exterior, y es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción. Con el paso del tiempo las fachadas han sufrido constantes cambio, pues esta cumple la función de ser el soporte o lienzo en que se expresa los estilos arquitectónico, así como también expresa las evoluciones de las técnicas de construcción. Por tanto, tiene la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior; sin embargo, cabe recalcar que las fachadas no solo cumplen una función estética, sino que también deben ser funcionales al conjunto de la construcción, actuando como aislante térmico y acústico e impidiendo el ingreso de agua y regulando los niveles de iluminación y de la temperatura interior de la vivienda. En la actualidad, podemos observar que las fachadas se caracterizan por estar compuestas de vanos que surgen como respuesta a la demanda de iluminación de los interiores, además existe la problemática del ahorro energético en la vivienda, siendo este el principal objetico de nuestro proyecto.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como se sabe el aumento de calor o la ausencia de este dentro de los hogares es una problema cada vez mayor, que nos lleva a implementar ya sea calefactores u otros artefactos electrónicos, dependiendo del clima en que se estemos, que son muy perjudiciales para el medio ambiente. En el verano dentro de una vivienda se percibe mucho calor, por lo que hay un mayor uso de aire acondicionado; y en invierno se puede sentir demasiado frio, por lo que se opta por el uso de calefactores. Por ello buscamos implementar una fachada inteligente totalmente adaptable a las necesidades de cada hogar, teniendo como base un colector solar que se complementa con un sistema electrónico que gestiona de forma inteligente y al gusto del usuario el calor que almacena para distribuirlo uniformemente por toda la vivienda.

2. JUSTIFICACIÓN La presente investigación se centra en la fachada como aislante térmico y disipador de calor, dado que con los continuos cambios de clima originados muchas veces por el calentamiento global, los altos gases contaminantes y la radiación solar que cada año aumenta, se ha originado que las edificaciones ya no cuenten con un confort adecuado y necesario para satisfacer las diferentes necesidades de los habitantes. Por lo cual vemos necesario estudiar un modelo de vivienda o edificio que brinden confort a las personas y que disminuyan los costos de servicios e impactos energéticos. Es así, como surge la idea de estudiar las fachadas que disipen el calor , dar a conocer nuestros conocimientos, de esta manera propagar la realizacion de este tipo de construcciones y buscar soluciones más amigables con el medio ambiente, ya que la más utilizadas actualmente no hacen más que atenuar os problemas ambientales.

3. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO Las fachadas, a lo largo de la historia han sufrido diversos cambios, como se puede ver en la actualidad, en base a los materiales utilizados en la construcción o los diversos estilos que se le da. Pero dejando de lado solo el plano estético a lo que se le da más importancia en esta investigación es a la funcionalidad de esta dado que estas se traducen como beneficios para los habitantes de la vivienda. Los antecedentes de esta investigación se encuentran en las antiguas construcciones, en las cuales se puede observar como estas no necesitaban de alta tecnología para poder satisfacer sus necesidades implantando así de forma natural y creativa estrategias para contrarrestar el calor de los espacios habitables, así mismo en zonas en las que el frio era intenso lograban que sus construcciones sirvan como aislante térmico, solucionando así problemas que hoy en día son constantes en las construcciones . El presente trabajo analiza los diversos tipos de fachada cuyo enfoque principal es su actuar como aislante térmico y disipador calor en los diferentes espacios de la casa.

5. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Mediante este trabajo buscamos analizar los conceptos y recursos necesarios que se deben aplicar al diseño de fachadas disipadoras de calor, identificando las propiedades térmicas de los materiales y analizando la función de la fachada en relación con el confort dentro de una vivienda; para así disminuir los costos y

servicios ocasionados por los gastos energéticos, buscar soluciones más amigables con el medio ambiente y lograr un aumento en el ahorro de energía, logrando satisfacer las necesidades de los habitantes de la vivienda.

6. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Funciones y tipos de fachadas. La función principal de las fachadas, responde a un aspecto de estética, para ello debe de satisfacer una serie de requisitos como son: -

La impermeabilidad al agua. Que tenga aislamiento térmico hacia el interior. Que tenga aislamiento acústico hacia el interior.

Entre los diversos tipos de fachadas se encuentran: a) Fachada ligera. Funciona como una capa de piel que cuelga de la edificación. Es de poco peso, como lo indica su nombre, y no tienen relación con la estabilidad de la estructura. Resultan ser malas aislantes térmicas, así también como para el ruido, por este motivo algunas veces resultan más costosas pues hay que realizar una inversión extra en la calefacción o en aire acondicionado. Son ventajosas por el hecho de que tienen poco peso, permiten el fácil paso de la luz y el montaje en las edificaciones de gran altura es bastante eficiente, así como también para una gran diversidad de espacios públicos. La clasificación de las fachadas ligeras, es en muros cortina o fachada panel, lo cual depende de si la piel de la fachada es continua o se interrumpe en los forjados.

Figura 1 Fachadas ligeras Recuperado de: http://www.mlgrupo.com/project_category/fachada-ligera/

b) Fachada pesada. En esta categoría se incluyen todas aquellas fachadas tradicionales, elaboradas de ladrillo visto, los enfoscados, los aplacados, elaboradas de piedra, madera, entre otras. También se incluyen las trasventiladas y las prefabricadas.

Figura 2 Fachadas pesadas Recuperado de: https://www.milanuncios.com/materiales-de-construccion/fachada-pesadaplaca-alveolar-hormigon-95917554.htm

c) Fachadas trasventiladas. Similares a los muros cortina. Poseen montantes, travesaños y cerramientos, pero en estas los montantes están anclados a los muros de fábrica, y las piezas correspondientes a los cerramiento tienen más peso, por lo general son placas elaboradas de piedra o de cerámica. Las fachadas trasventiladas suelen utilizarse con mayor frecuencia en las edificaciones institucionales, porque brindan como resultado un acabado de mayor calidad.

Figura 3 Fachada Transventilada Recuperado de: http://azulejosdelvado.com/%EF%BB%BFlas-fachadas-de-piedratransventiladas/

d) Fachadas prefabricadas. Compuestas por módulos de pared, previamente elaborados en algún taller, de modo que sólo hay que ensamblarlas al llegar a la obra. Según sea su nivel de prefabricación, se pueden montar paredes de fachada que lleguen con las ventanas y las puertas instaladas. Entre los materiales más utilizados en ellas se encuentra el hormigón, al cual le siguen la madera, y otros materiales como el GRC. Suelen ser de junta seca.

Figura 4 Fachadas Prefabricadas Recuperado de: http://iterenovedefachadas.com/que-es-una-fachada-prefabricada/

MAGNITUDES TÉRMICAS El calor, la temperatura y los procesos de transferencia de calor El calor, es la energía que se transfiere de un objeto debido a una diferencia de temperatura. Es decir si tenemos un objeto “a” que se encuentra a una temperatura más elevada que el objeto “b”, la energía que se transfiere del objeto “a” hacia el “b”, se denomina calor. (Tipler A. & Mosca, 2010) La temperatura Es una magnitud que mide el nivel térmico de un cuerpo. “Si un cuerpo es un deposito, el calor de este seria la cantidad de líquido que contiene mientras que la temperatura seria la altura o nivel del propio líquido” (Sastre & Muñoz, Propiedades de los materiales y elementos de la construccion ) Unidades de medición: Celsius, Kelvin, Fahrenheit

Calor Específico El calor específico de una sustancia es la cantidad de energía calorífica necesaria para incrementar en una unidad de temperatura la masa unidad de la sustancia. Si hay un aumento del calor específico de una sustancia más calor absorberá para un incremento de la temperatura. Unidades de Medición: J/Kg °C Calor latente: es la cantidad de energía calorífica absorbida por unidad de masa de la sustancia durante un cambio de estado de solido a liquido o líquido a gas.

TRANSFERENCIA DE CALOR La transferencia de calor viene dada por la segunda ley de termodinámica, expone que: cuando dos cuerpos a distinta temperatura entran en contacto, el calor siempre se transfiere del cuerpo caliente al cuerpo frío, nunca en sentido contrario. La transferencia del calor ocurre por tres procesos: • Conducción: proceso que se produce por el contacto directo entre los cuerpos. La conducción de calor es un proceso irreversible, si colocamos un cuerpo caliente en contacto con otro frio, el calor fluirá del cuerpo caliente al cuerpo frio hasta que estén en la misma temperatura. (Tipler A. & Mosca, 2010) • Convección: por medio de un fluido (liquido o gas) • Radiación: por medio de la emisión de ondas electromagnéticas o fotones. Cuando el calor transmitido por conducción en unidad de tiempo y por unidad de superficie, el flujo de calor Q, es proporcional al gradiente de temperatura.

Factores esenciales en cuanto a fachadas. La incidencia de la radiación solar en la fachada es un factor importante para mantener el confort dentro de un espacio en la edificación, sobre todo en las plantas superiores, el problema se agudiza cuando esta está orientada directamente al sol más aun en verano, en este caso se genera una ganancia térmica muy elevada la cual se puede evitar teniendo en cuenta algunos factores esenciales en cuanto a fachadas. a) Colores claros en la fachada En la fachada no solo se debe dar por un tema estético, sino también en base a su funcionalidad en la edificación. Por ello los colores claros en la fachada brindarían

un efecto de reflexión haciendo esto que la radiación no llegue totalmente a el espacio, muy por el contrario los colores oscuros en las edificación captan más la radiación haciéndola que sea directa y se conduzca al interior haciendo así que en el interior se condense el calor. Estimando esto la implementación de clores claros en las fachadas no ocasionarían un coste adicional simplemente sería una cuestión de ver alternativas y decidirse teniendo en cuenta el beneficio que en este caso brindan los colores claros

Figura 5 La elección de los colores Recuperado de: de http://omicrono.elespanol.com/2016/10/cubrir-los-edificios-con-plantas/

b) Revestimientos ventilados Son de rápida instalación y fácil mantenimiento la cual se puede utilizar para edificaciones modernas o inclusa una existente.

Figura 6 Perú Construye Recuperado de: http://omicrono.elespanol.com/2016/10/cubrir-losedificios-con-plantas/.

Este tipo de revestimiento tiene su origen en la actualidad, ya que implica poner un segundo elemento en la fachada original. Esta implementación es cara, pero supone una rehabilitación térmica, la cual genera un ahorro energético importante si estos paramentos están expuestos al sol directamente. c) Capas disipadoras Consiste en disponer por el exterior de la fachada una capa que absorba la radiación y en vez de transportarla al interior, esta contrariamente, la Capas disipadoras devuelven al exterior. Una de las alternativas más saludables y estéticamente agradables es implementar la vegetación haciéndola que crezca adherida a la fachada de la casa, los grandes beneficios que traerían esta implementación, sin duda son muchos para la sociedad. Dado que ayudaría a contrarrestar el calentamiento global, estéticamente se vería mucho mejor. Se disminuiría también a lo que actualmente llamamos efecto isla de calor que está producido por edificios y carreteras, los cuales en verano irradian más calor. Esta técnica ya se ha estado utilizando sobre todo en la actualidad al ver los beneficios que trae implementar las plantas en la construcción, utilizar plantas en el diseño ha llegado a que se disminuya hasta los diez grados centígrados; en pruebas ya realizadas en verano se llegó a la conclusión de que recubrir un lugar con plantas hace mantener la temperatura en su interior.

Figura 7Esquivel (2017) Recuperado de: de http://omicrono.elespanol.com/2016/10/cubrir-los-edificios-con-plantas/

Así mismo la sombra producida por las plantas genera un ambiente más frio. Plantas que pueden utilizarse en su implementación; en si se necesitan plantas trepadoras y colgantes ya que estas crecen más rápido además que te dan la oportunidad de que toda la pared de tu fachada se vea uniforme, además estas no necesitan de tanta agua para subsistir. Implementando estos además se puede reducir hasta un 20% los contaminantes en el aire por lo menos en el lugar donde esta edificación este ubicada.

Almacenamiento Térmico del calor La energía solar térmica puede ser almacenada desde el verano hasta la llegada del invierno gracias a un material barato y a una tecnología desarrollada por Empa. Aun se investiga una forma de almacenar energía totalmente sostenible para la calefacción, pero el camino es aún largo: en 2014, 71 % de todos los edificios privados fueron calentados por combustibles fósiles. Un porcentaje no demasiado diferente al de agua caliente consumida. Estos valores son similares al de otros países de clima similar. Pero un equipo de investigadores está tratando de cambiar las tornas. ¿Cómo? Quieren crear una forma de capturar el calor del verano y utilizarlo para la calefacción en invierno. Y en 2016, después de varios años de investigación, la Empa (Eidgenössische Materialprüfungs-und Forschungsanstalt) ha creado un sistema a escala de laboratorio capaz de hacer precisamente eso: usar el calor del verano a largo plazo. La teoría tras este tipo de almacenamiento térmico es muy simple: Si viertes agua en un vaso de precipitado que contiene hidróxido de sodio (NaOH) sólido y concentrado, la mezcla se calienta. La disolución es exotérmica, es decir la energía química se libera como calor. Además, la solución de hidróxido de sodio es altamente higroscópico, capaz de absorber el vapor de agua. El calor obtenido como resultado ayuda a calentar la solución.

Figura 8 Dispositivo de transferencia de calor Recuperado de: http://ecoinventos.com/almacenamiento-termico/

Por el contrario, si se le proporciona energía térmica a la solución de hidróxido de sodio diluida con agua, se evapora la humedad rápidamente, aumenta la concentración y luego se almacena la energía suministrada. Esta mezcla concentrada puede almacenarse durante muchos meses (incluso años), siempre y cuando el calor no se libere otra vez. Los investigadores Robert Weber y Benjamin Fumey están intentando llevar este experimento a una escala comercial.

En la práctica, el medio de almacenamiento es un líquido viscoso consistente en una solución de NaOH al 50% que goteó desde un tubo en espiral (creado por intercambiadores de calor normalmente presentes en calderas Combi), mientras que absorbe vapor de agua y transmite el calor a una tubería. El proceso también funciona a la inversa, lo que le permite acumular el calor. “Este método permite que la energía solar almacenada en forma de energía química en el verano se pueda utilizar en el invierno,” explica Fumey. “Y eso no es todo: el calor almacenado también puede ser transportado a otro lugar en forma de solución concentrada de hidróxido sódico, lo que flexibiliza su uso.” Aunque aún en fase de pruebas, la EMPA está buscando socios para ayudar a crear una versión comercial para un sistema doméstico.

Fachadas Inteligentes El ahorro energético de los hogares es una prioridad cada vez mayor. Tecnalia lleva años trabajando en esta línea. El último proyecto de la empresa vasca es una fachada inteligente totalmente adaptable a las necesidades de cada hogar. La base es un colector solar que que se complementa con un sistema electrónico que gestiona de forma inteligente y al gusto del usuario el calor que almacena para distribuirlo por la vivienda. «Este desarrollo viene de un proyecto prospectivo de hace unos cuatro años. Veíamos que los colectores solares pasivos, sin energía térmica, tenían un potencial de ahorro en el consumo energético en los edificios. Desarrollamos una patente y buscamos financiación para un desarrollo técnico, que es éste», comenta Roberto Garay, investigador de Tecnalia. El desarrollo está pensado para su instalación es edificios ya construidos, es decir, como parte de la rehabilitación. Según Tecnalia, diversos estudios exhaustivos y fiables concluyen que el 70% de los hogares ya construidos seguirán en pie dentro de 50 años. «Por lo que necesitarán una reforma a fondo», apostilla Garay.

Figura 9 Interior de la fachada de Tecnalia Recuperado de: http://www.elmundo.es/economia/2014/05/19/5379c655268e3ee9508b45 70.html

Esta fachada inteligente, en pruebas en el edificio Kubik -una edificación preparada para el testeo final de prototipos-, está concebida para que su instalación sea sencilla, estética y sin molestias para los usuarios. La fachada se instala por el exterior de las viviendas, por lo que dentro sólo sería necesario realizar algunas conexiones sencillas y rápidas. La colocación exterior se haría en un muro ciego, sin ventanas. El funcionamiento es sencillo. La energía solar se almacena en el colector, que posee sistemas de almacenamiento de cambio de fase, es decir, de paso de sólido a líquido a unos 25º C y viceversa. Ese calor sólo se distribuye por la vivienda cuando es necesario o cuando el usuario lo demanda. «Hay una sonda de temperatura dentro y si está por encima de la temperatura interior del edificio, si éste necesita calor, el controlador abre las válvulas para que el calor pase al interior. Si hay un exceso de viento, las cierra para evitar que se comporte de forma adecuado», especifica el investigador de Tecnalia. El control de la fachada se realiza mediante un mando de control y un termostato, que en algunos casos puede estar conectado con el general de la vivienda. Funciona también sin conexión exterior: «Si no queremos ventilar en pleno invierno, recoge el aire interno por abajo, lo calienta en el colector y lo devuelve a la vivienda por arriba». El ahorro energético de este sistema depende de multitud de circunstancias, pero se estima que sería al menos del 20-30%. En los casos de una vivienda muy bien aislada, el ahorro podría alcanzar el 70%

Figura 10 Danpal Recuperado de: http://www.danpal.com/sistemas-de-fachadas-conparasoles-regulables-para-un-control-absoluto-de-la-iluminacion/

Sistema de fachadas regulable con parasoles Los sistemas de fachadas que regulan la luz natural son básicos a la hora de ahorrar energía. El uso de la luz diurna reduce al mínimo la cantidad de iluminación artificial necesaria, así como los costes derivados del uso de calefacción, climatización y ventilación. La luz eléctrica produce además mucho calor que es necesario disipar mediante sistemas de climatización que, de nuevo, consumen energía. Por el contrario, los sistemas de fachada que permiten aprovechar la luz natural apenas generan calor cuando se controlan adecuadamente. El uso de la luz natural puede suponer un ahorro de hasta un 75 por ciento de la energía utilizada para iluminación en un edificio, además de reducir los costes de climatización.

Figura 11 Hospital Moderno Recuperado de: http://www.danpal.com/sistemas-de-fachadas-con-parasolesregulables-para-un-control-absoluto-de-la-iluminacion/

Los sistemas de fachadas que proponen un diseño donde prima el aprovechamiento de la luz natural deben abordarse desde la perspectiva del diseño integral el edificio. De esta forma, las soluciones desarrolladas deben formar parte del concepto generador del proyecto, cumpliendo a la vez con los requisitos de aislamiento térmico y aprovechamiento de luz. El sistema de fachadas elegido estará presente desde los primeros bocetos, en los que ya se deberá reflexionar sobre la orientación del edificio y la incidencia del sol en el sistema de fachadas durante las distintas estaciones del año. Otro factor importante a tener en cuenta en las etapas iniciales del proceso de diseño es la apariencia estética, el diálogo interno que la fachada va a establecer con el entorno en el que se sitúa el edificio y con el interior del mismo.

El sistema de Louvre de Danpal® es toda una inspiración para arquitectos y diseñadores. Se trata de un sistema de fachadas traslúcidas con parasoles regulables de policarbonato que se pueden incorporar a la domótica automatizada del edificio. Este sistema de fachadas permite libertad creativa total, pudiéndose elegir para los parasoles verticales regulables cualquiera de los tonos traslúcidos y opacos que ofrece Danpal en sus láminas de policarbonato, dotando así a la fachada del edificio de un nuevo movimiento de luces, sombras y color que va modificándose a lo largo del día. El dinamismo del sistema de fachada enriquecerá el diálogo con el transeúnte y se convertirá en el preludio de lo que espera encontrar en el interior del edificio. El sistema de Louvre proporciona además una protección extra frente a los rayos UV en el interior del edificio para proteger la salud de sus ocupantes. En lugares de soleamiento intenso, como Australia, esta protección es indispensable. Un buen ejemplo es el edificio del puerto de Sidney, donde los parasoles verticales de diversos colores confieren dinamismo y protección al sistema de fachada.

Figura 12 Edificios Inteligentes Recuperado de: http://www.danpal.com/sistemas-de-fachadas-con-parasolesregulables-para-un-control-absoluto-de-la-iluminacion/

Además, la tecnología Microcell de los parasoles verticales regulables del sistema de fachadas Louvre ofrecen una alta resistencia al impacto y una mayor durabilidad gracias al espacio reducido entre las nervaduras del panel.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (SISTEMA APA) Roberto Méndez (2016). Por qué deberíamos cubrir todos los edificios con plantas. Recuperado de http://omicrono.elespanol.com/2016/10/cubrir-los-edificioscon-plantas/ La Casa Ecológica 2013 LA FACHADA (II)-LA PROTECCIÓN SOLAR http://lacasaeconologica.es/uncategorized/la-fachada-ii-la-proteccion-solar/ Hernández, 2016. Fachadas disipadoras de calor: Recursos para el diseño arquitectónico. Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña. http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/82293/Gabriela%20HERNANDEZ %20TFM.pdf?sequence=1&isAllowed=y ( ARQHYS. 2012, 12. Funciones y tipos de fachadas. Revista ARQHYS.com. Recuperado de http://www.arqhys.com/articulos/funciones-tipos-fachadas.html.)

8. ANEXOS ANEXO 1 El ISO-FOIL ISO-FOIL es una membrana constituida por láminas de aluminio puro, refuerzo de rafia de polietileno y aluminio puro. ISO-FOIL es una barrera radiante de muy alto nivel por lo que asociada a una pequeña cámara de aire provee una aislación térmica e hidrófuga muy eficaz a un costo muy bajo. En verano los techos y paredes de todas las edificaciones en general absorven calor a su vez ese calor es irradiado en forma invisible hacia el interior de la edificación. Esto hace que en las edificaciones sin aislación térmica, las temperaturas sean mayores en su interior que en el exterior. Por las propiedades reflectivas del aluminio puro, ISO-FOIL forma una barrera eficaz del calor irradiado por techos y paredes, rechazando el 95% de ese calor. De este modo las edificaciones aisladas con ISO-FOIL permanecen frescas en verano ahorrando costos de aire acondicionado. En invierno ISO-FOIL retiene el calor generado en el interior evitando, por su propiedad reflectiva, que el calor salga al exterior y manteniendo de esta manera en el interior un ambiente cálido, ahorrando el consumo de combustible para calefacción en un 60%.

Fuente: “Barreras Eficaces de calor” (Mariano Amber )

ANEXO 2 Sistemas de protección solar

La protección solar más barata es de muy sencilla aplicación, consiste en pinturas y membranas reflectoras que pueden emplearse sobre cualquier superficie y actuar como capa impermeable.

Otro sistema sencillo son los pavimentos de losetas de color claro apoyadas sobre torretas, que impiden la acción directa del sol y crean una cámara ventilada sobre la impermeabilización existente. Las cubiertas vegetales disipadoras, implican cierta obra y también la adición de mayor peso, pero existe un tipo poco frecuente que consiste en bandejas modulares autoportantes de suelo verde ya crecido, que no añaden tanto peso a la cubierta. Repercusión económica y energética de la protección solar de la cubierta La disposición de protección solar en cubierta puede llegar a representar un ahorro en la demanda energética de climatización, debido a la disminución de la refrigeración. Se debe considerar en cualquier caso la gran incidencia que puede tener sobre el confort de los espacios habitados que están debajo de cubierta. Dado que los materiales y obras necesarias no implican un elevado coste, la inversión económica requerida es generalmente baja. Fuente: “Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas” (Albert Cuchí, Gerardo Wadel, Fabian López, Albert Sagrera)