F Arana Roja PDF

ARAÑA ROJA Tetranychus urticae Koch 1 3 2 5 4 6 1. Hembra adulta de araña roja y huevo. 2. Hojas de clementino dañ

Views 44 Downloads 15 File size 240KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARAÑA ROJA Tetranychus urticae Koch

1

3

2

5 4

6

1. Hembra adulta de araña roja y huevo. 2. Hojas de clementino dañadas por araña roja y con restos de mosca blanca algodonosa.

3. Adultos y huevos de araña roja. En los adultos se aprecian dos manchas oscuras laterales.

4. Mancha herrumbrosa en la zona estilar del fruto provocada por la araña roja.

7

5. Amarilleamiento y concavidad en hojas de clementino producidas por la araña roja.

6. Mancha en limón llamada “bigote” producido por la araña roja.

7. Larva de Stethorus punctillum, coccinélido depredador de la araña roja.

Es una especie que ataca a gran cantidad de plantas cultivadas, tanto al aire libre como en invernadero, y tanto de porte herbáceo como leñoso que puede también causar importantes daños en cítricos. El clementino es una especie particularmente sensible a este ácaro por las graves y súbitas defoliaciones que puede llegar a producir. También en limonero es una grave plaga por desarrollar colonias sobre los frutos, dando lugar a manchas herrumbrosas que los deprecian. Otras especies de cítricos como satsuma o naranjo dulce son menos susceptibles a esta plaga.

Descripción

Los huevos son esféricos, lisos y amarillentos. Al final del proceso de maduración se observan los ojos rojos de la futura larva. La hembra adulta suele ser de color rojizo anaranjado, con manchas oscuras en el interior. En ocasiones estas manchas no se aprecian, por la coloración roja del tegumento. La hembra tiene un aspecto mas redondeado que el macho. El macho adulto es de color amarillento, con manchas oscuras en su dorso y ojos rojos; Su cuerpo es aperado y las patas largas. Es más pequeño y más inquieto que la hembra.

Biología

La araña roja produce hilos de seda en cantidad y vive agrupada en colonias entre dichos hilos, creando un microclima favorable al retener la humedad de la transpiración de la planta, lo que le permite sobrevivir en climas muy secos y le protege de la lluvia, depredadores y acaricidas. Desarrolla sus colonias en el envés de las hojas, y también puede vivir sobre los frutos cuando éstos están presentes. Posee un ciclo de vida muy corto, completando una generación en condiciones óptimas en 10 días. Las infestaciones iniciales suelen ser por focos y cerca de los márgenes de los campos. En zonas de inviernos fríos suele invernar en forma de hembra adulta en el suelo, en las plantas espontáneas o en la corteza de la parte baja de los árboles. Sin embargo, en zonas de invierno suave, se mantiene activo en plantas espontáneas invernales, de donde se traslada a los cultivos en primavera, en cuyas hojas tiernas forma nuevas colonias. Durante el período invernal, con las ramas bajas tocando el suelo, puede formar refugios con abundante producción sedosa en las hojas en contacto con la tierra. En primavera y verano asciende a las brotaciones tiernas de las partes más altas del limonero, así como al resto de hojas nuevas.

Daños

La araña roja desarrolla sus colonias en el envés de las hojas y la zona afectada toma una coloración amarillo-herrumbrosa, con una concavidad característica. El haz se abomba y amarillea. Las hojas pueden caer, siendo sensible especialmente a esta defoliación el clementino. También puede vivir sobre los frutos, dando lugar a manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro, que se inician en la zona estilar o peduncular. En caso de fuertes ataques, el fruto aparece de color gris sucio. En el limón da lugar a un síntoma muy característico, ya que produce una mancha de color marrón oscuro denominada “bigote”.

Enemigos

naturales

Medios de lucha

No se conocen enemigos naturales eficaces contra la araña roja, aunque suele verse entre las colonias ácaros fitoseidos (Neoseiulus californicus (McGregor) y Phytoseiulus persimilis Athias-Henriot), neurópteros coniopterígidos, y el coccinélido Stethorus punctillum Weise. La Resolución de 23 de noviembre de 2000, del Director General de Innovación Agraria y Ganadería, por la que se establecen las normas para la producción integrada en cítricos en el ámbito de la Comunidad Valenciana, recomienda el tratamiento cuando se observe el 10% de hojas con formas móviles o el 2% de los frutos con formas móviles en el envero. En caso de intervenir químicamente, y para elegir el producto adecuado y época, consultar recomendaciones del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.