Exu Morcego

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Exu Morcego

En un castillo, enteramente de piedra, en mal estado y aislado en medio de un bosque, típico de los que pertenecen a la Europa feudal, vivía un hombre blanco, fornido, vestido con un traje raído, probablemente una vez que pertenecen a un armario bien. Se podía ver el desgaste causado por el paso del tiempo, que todavía llevaba un grueso chorro de buena y rica quilates de oro, con un g

ran crucifijo del material codiciado mismo. Parecía vivir en soledad, aunque muchos viven en la servidumbre del castillo. En la torre del castillo, las ventanas estaban cerradas con una piedra, y sólo se hicieron pequeñas grietas en la parte superior de las paredes. La luz no podía entrar. La torre no tenía paredes interiores, formando una habitación enorme, con gran mesa de madera áspera, y dos candeleros como encendiendo una vela cada uno. Al lado de la tenue luz de las velas, libros esparcidos sobre la mesa, mostrando que el hombre es un erudito y algo que parecía a la literatura. Los brazos abiertos, con un capuchón negro que cubría su cabeza, y lanzó bien suena extraño, tratando de descubrir el secreto del arte sacro conocida. A través de las grietas de la torre iban y venían varios murciélagos que vuelan con la que buscó inspiración y la fuerza para lograr su conquista. ¿Por qué? No se. La idea y los motivos fueron la extraña figura. Parecía un hombre de finos modales, transfigurado en el entorno para lograr un poder que no le pertenecía. ¿Su nombre? No se. Sólo el conocimiento incorporado en los patios como el murciélago Eshu amado, pero temía

GULAND, que alquimistta que me acompaña es dueño de muchos misterios y secretos, pero ninguno de ellos me causó tanta admiración y respeto como su línea de trabajo. Hoy, él es el guardián del Valle de los suicidios y ha tenido muuuy perispiritual su cuerpo deformado por sus vidas sucesivas atajo de muchas maneras diferentes. Y para que me llevó más de cuatro años, con la obra de sucesivas fusiones en las líneas de la izquierda, entrega y oraciones para que pierda su aspecto deforme, casi animal y devolver su aspecto humano.

Exu Murciélago Exu Morcego Se representa astralmente bajo la forma de un hombre fuerte con una gran Capa negra y con un murciélago diseñado en el pecho o como algunos dicen en la forma de un gran Vampiro. Traja- si de negro, con capa negra por fuera y rojo por dentro. Toman bebidas como caña, vino, coñac, wiscky, fuma de todo. Trabaja con velas negras y rojas, puñales con cabos negros y pembas. Mora en matas, cavernas y encrucijadas. (también en el cementerio).Su guía es roja y negra, con un murciélago colgado en ella en todo caso que la entidad lo pida. Cuando llega en los trabajos en terreiros para combatir demandas ejecuta un pie de danza simulando el querer atrapar a sus enemigos con sus garras. EXU Pinga Fogo

(Thamuz) - Exú de la utilidad de Yorimá "Pretos-Velhos "o primado da Magia".. La Legión tiene su principal característica en el trabajo que haces en el corte de payasos - las obras de muñeca de magia negro (cementerio, la casa grande, el reino de polvo, etc.). También forma parte de las corrientes de corte procedentes de los fantasmas, ansiosos y desesperados. Corta todo lo que se relaciona al uso de Menga, Eje (sangre) sacrificios de animales, muñecos, agujas, dedal, pines, todo lo que se refiere al Reino de la brujería. Exus que se conoce como el alma, por lo que se decanta, mal interpretada y mistificada. Un ejemplo de acción de exus de almas en el cementerio, ya que es exactamente lo que va allí ya no pueden salir y muchas veces no quieren estar allí (también sucede que no sabemos lo que pasa, pero hay otro caso) y luego negar y tratar de "perturbar "otros seres que sí, y las larvas astrales que desean más que nunca la necesidad de reformar el carbono cuerpos astral y donde hay una gran cantidad de carbono? Que hay en la muñeca con la sangre, tripas y todo lo que puede ser utilizado por ellos para "alimentar". Son también, exus de almas, donde hay cruceros, profusión de sangre (mataderos) y portales de comunicación a otros mundos. Caminos Características Arma trabaja mucho con las hierbas, los cuchillos, cinta adhesiva, el cráneo de la imagen (arcilla) Cognac bebida, whisky, marafo Plátano de hierbas Fumar cigarros y cigarritos Encontrar blanco y negro con imágenes de calaveras Ropa exterior manto de púrpura por dentro y negro, con bordados en oro El plomo Minerales en bruto o Negro Onyx hematita Esta entidad cumple con la fuerza de este triángulo de fluidos rayado con rojo Pemba y un extremo de la flecha que se cruzó en el triángulo, frente a los puntos cardinales o noreste. La tela en la que se cruzó es de color gris oscuro, cortado en forma triangular. Velas lleva a las órdenes impares de orden espiritual, a lo largo de esta flecha que corta el triángulo pares, distribuidos de acuerdo, y las velas a las peticiones de orden material a correr el riesgo en forma de V en su interior. El alcohol Aceptado o una copa de brandy en la arcilla y los cigarros en platos de barro, iluminado en forma de abanico, con las llamas hacia el exterior. Aceptados Flores de trompeta y hojas de Jatropha-púrpura, sobre la oferta que hay que hacer los sábados, entre las nueve y media noche, en los campos, granjas y bosques, y nunca más en el cruce de la calle. Esta oferta se puede hacer en cualquier tipo de tenedor.

la imagen ,foto es simplente ilustrativa no se encuentran fotos de el!!!!! Historia leyenda: Pomba Gira Maleva Das Almas!!!!

CUENTA LA HISTORIA DE QUE LA PRIMERA DE LOS EXU POMBA GIRAS MALEVA ERA UNA DE LAS MUJERES VIRGEN DEL REY DE ARABIA QUE DANSABA DENUDA PARA ÈL Y QUE JAMAS FUE TOCADA POR NINGUN HOMBRE. LO QUE LA LLEVO A SER RECONOCIDA COMO POMBA GIRA ERA QUE CON EL SOLO ECHO DE UNA MIRADA SEDUCIA A CUALQUIER HOMBRE SIN NECESIDAD DE CONTACTO... BUENO ACA LES VA LA H ISTORIA DE UNA POMBA GIRA MALEVA DAS ALMAS... MALEVA ERA HIJA DE UNA AFRICANA Y UN SOLDADO PORTUGES, DE PIEL DORADA Y CABELLOS NEGRO..OJOS VERDES COMO EL PASTO Y UNA PRECIOSURA UNICA.EN SU ADOLECENCIA EL PADRASTRO AFRICANO DE ELLA INTENTO VIOLARLA Y ELLA HULLO DEL PUEBLO DONDE ESTABA AUNO MUY ALEJADO, PEQUEÑO Y POCO CONOCIDO..DONDE TENIA UNA AMIGA BRUJA DE CONFIANZA. EN ESE PUEBLO FUE HOSPEDADA POR UN HOMBRE QUE TENNIA UN CABARET PERO ELLA INGRESO SOLO PARA LIMPIAR LA CASA...CON EL TIEMPO LOS CLIENTES EMPESARON A CONOCERLA Y A DECIARLA YA QUE ERA UNA MUJER MUY HERMOSA...LA MAS HERMOSA DE TODO EL LUGAR..TIERNA DELICADA Y VIRGEN. EL DUEÑO DEL LUGAR SIEMPRE SE NEGABA YA QUE ERA SU CONCENTIDA, HASTA EL DIA EN QUE LLEGO UN HOMBRE (ATRAIDO POR LOS RUMORE) DE MUCHO DIÑERO A QUERES COMPRAR LA VIRGINIDAD DE ELLA...EL DUEÑO HACEPTO. FUE HACI CON EL DUEÑO EMPESO A PERDERLE LA COINCIDERACION A MALEVA Y A TRATARLA COMO UNA MERETRIS MAS Y A DEJARLA QUE SE ACUESTE CON CUALQUIER HOMBRE SIN IMPORTAL SU FORTUNA.. DSPUES DE UN TIEMPO MALEVA QUEDO EMBARAZADA DE UNO DE SUS CLIENTES...CON EL HIJO EN SU BIENTRE EL DUEÑO LA OBLIGABA A TRABAJAR IGUAL.. A LIMPIAR Y HACER COSAS QUE NO SON MUY APROPIADAS PARA UNA MUJER EMBARAZADA...CON EL TIEMPO EL VIENTRE DE MALEVA CRECIA Y EL ODIO DEL DUEÑO HACIA ELLA TAMBIEN... UN DIA MALEVA EMPESO CON DOLORES DE PARTO Y SE LO ADVIRTIO AL DUEÑO, CREYENDO DE QUE TENDRIA COINCIDERACION POR ELLA O POR SU HIJO...EL DUEÑO LA QUISO OBLIGAR A ACOSTARCE CON EL Y ELLA SE REUSO...EN ESO EMPESARON A FORCEJEAR Y MALEVA CAE POR UNA ESCALERAS...CUANDO CAE COMIENSA SU PARTO Y NACE SU BEBE EL DUEÑO LE QUITA SU BEBE, LO DESCUERTIZA Y SE LO DIO A LOS CERDOS PARA QUE SE LO COMAN MIENTRAS QUE A MALEVA LA MATO A GOLPES Y LA TIRO EN EL CHIQUERO..

CON EL TIEMPO LOS CLIENTES DE MALEVA EMPESAR A PREGUNATAR PO ELLA ..SIN TENER RESPUESTAS CONSISAS...HASTA QUE UN DIA SE JUNTARON TODOS Y "REVENTARON" EL CABARETE..LA BUSCARON POR TODOS LADOS SIN ENCONTRARLA...HASTA QUE UNO DE ELLOS VIO SU CABELLO QUE SOBRESALIA DEL BARRO...CUANDO JALA DE EL...RECONOCE EL CUERPO DE MALEVA YA CARCOMIDO Y DESCOMPUESTO.. ELLOS QUEMARON LA CASA Y AL DUEÑO VIVO..MIENTRAS QUE EL CUERPO DE MALEVA FUE LLEVADO EN LO MAS ALTO DE UNA COLINA POR SU AMIGA LA BRUJA Y CUBRIORON SU TUMBA CON ROCAS Y RAL... DESDE ESE ENTONCES MALEVA RECORRIO TODO UN CAMINO ASTRAL... CADA VES QUE MALEVA CUANTA ESTA HISTORIA..SE LE CAEN 7 LAGRIMAS Y ACLARA..QUE ELLA VIO CUANDO NACIO SU HIJO Y QUE ERA UN VARON... LA HISTORIA DE KIMBANDA

La Kimbanda es el resultado de la fusion de distintos cultos afrobrasileros desarrollados durante la epoca de la esclavitud. Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Ruanda y Tanzania. El Kimbanda era el sacerdot e de la tribu Mbundu, cuyo espiritu segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a traves del trance en otro sacerdote vivo. Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los cementerios. sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio. Tambien creian en Aluvia ser que se podia presentarse bajo cualquiera de los dos sexos . Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusion de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias co mo fueron la bantu,la nago,la indigena,la catolica,del espiritismo y de diversas corrientes orientales. La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, mas alla de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolucion espiritual,tal el concepto basico de estos pueblos. Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados. Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes. Para el catolico es sinonimo de satanas,comparacion que surge de la mala interpretacion por parte de los sacerdotes catolicos en la figura de-Eshu Orisha-que en una de sus formas se presenta desnudo y con su falo erecto, considerado profano y pecaminoso. Esta relacion Exu - Eshu Orisha origino equivocos en su diferenciacion, agregandose que en America -sh- foneticamente pasa a ser -x-por lo que el de la quimbanda tenia el mismo nombre que el Orisha. El nombre era el mismo,la

comparaciòn similar,pero el origen distinto. Sin embargo ambos(Exu-Eshu)tienen algo en comun son los guardianes de todas las casa religiosas. Si volvemos al inicio de esta lectura queda en claro que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolucion en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y lo invisible,en la interelacion y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal. En su camino evolutivo presentan una organizacion jerarquica que segun algunos autores es similar al de un libro que trata sobre los demonios llamado"Grimorium Verum".En realidad en su llegada a America, los Exus no tenian Santos con los cuales podian ser sincretizados,pero todas las hipotesis catolicas acerca de su comparacion con el Eshu Orisha y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella creencia occidental. Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama jerarquico que tiene en sus representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continuan jefes de distintas lineas en escalaevolutiva teniendo estas a su vez areas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano. Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la Pombogira nombre de origen tambien mbundu y que significa:-la que trabaja en los cruces de los caminosa palabra original es Pambu-ngila que quiere decir : encruzilhada. Al referirnos a la tribu mbundu señalamos que trajeron con ellos una deidad-Aluvia-que podia tener ambos sexos, de alli que muchos consideren que esta entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energia, pero la evolucion astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual. Los colores que los identifican son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el. Los espiritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo,es su destino es la consecuencia de sus actos. Està dividida en Siete Lineas.

Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas lineas o formas de culto. Estas lineas provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia entre ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban. Estructurada y organizada cada linea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.

Linea Male:comandada por Exu Rey.

Linea de Cementerio:comandada por Exu Caveira. Linea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa. Linea de las Almas:comandada por Exu Omolu. Linea Nago:comandada por Exu Gerere. Linea de los Caboclos Quimbanderos:comandada por Exu Pantera Negra. Linea Mixta:comandada por el Exu de las Campinhas.

Todas estas lineas se han desenvuelto bajo el concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron seres con luz y energia propias antecesores de toda entidad que busca su evocion espiritual,para ello trabajan en espacios fisicos y espirituales, ellos son: los Siete Reinos. Los Siete Reinos

Reino das Encruzilhadas Rey: Exu das 7 Encruzilhadas Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas Dominio: todas las esquinas formada por el cruce de dos o mas caminos. Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la eleccion entre un camino y otro. Simbolo:-XColor: rojo y negro. Reino das Matas

Rey: Exu das Matas Reina: Pombogira das Matas Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales.

Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espiritus. Dominio: montes,campos,espacios verdes. Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales. Simbolo: antorcha encendida. Color: rojo,negro y marron.

Reino dos Cementerios (Kalunga pequeña) Rey: Exu Caveira Reina: Pombogira da Kalunga En su apariencia son delgados,altos,de aspecto cadaverico,ellos visten de negro,capa,galera y baston. Ellas visten pollera amplia,capelina con velo,capa y zapatos de tacon. Dominio: Dentro de los cementerios. Se ocupan: de los sentimientos de angustia,nostalgia y recuerdo. Simbolo: una sepultura. Color: negro.

Reino das Almas Rey: Exu Omolu Reina: Pombogira das Almas El Exu se presenta como un hombre deforme,se mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde su rostro y su voz gutural. La Pombogira se presenta como una mujer esbelta,de guantes largos,capelina y tacos altos. Su carcajada parece un lamento de ultratumba. Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de iglesias.

Se ocupan: de las emociones de las personas. Simbolo: una loma con una cruz encima. Color: rojo,negro y blanco.

Reino da Lira Rey: Exu das 7 Liras Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda. Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado. Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda. Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado.

Reino de los Ciganos Rey: Seu Cigano Reina:Senhora Cigana Dominio:por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio ,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo espiritual tanto en las diversas lineas como en los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino entes espirituales que pertenecieron a un pueblo marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia por la practica ligada a la lectura de manos y otras otras mancias. Simbolo:las cartas,navaja o sevillana,la musica a traves de instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas. Color: todos

Reino da Praia (Kalunga grande) Rey: Exu Mare Reina: Pombogira da Praia Dominio: arena de las playas,lugares de descanso de agua dulce y salada. Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas. Simbolo: tres rayas ondeantes. Color: negro,rojo,azul o celeste.

Algunos Exù Exu Rey das Sete Encruzilhadas Se presenta como un hombre moreno de edad avanzada,con barba,de ojos rojizos y penetrantes. La mitad de su cuerpo,el izquierdo,esta quemado,con dificultad en su pierna izquierda camina apoyado sobre un baston. Viste en tonos rojo y negro con toques blancos o dorados. Algunos de los pasajes que llegan a los mediums usan capa y galera. Su carcter es serio,amable y tranquilo,pero energico,rìgido y severo. Comanda el Reino das Encruzilhadas .

Exu de Meia Noite Negro descendiente de esclavos que vivian en Mina Gerais. Prefiere recibir ofrendas o hacer trabajos a la media noche pero no la que marca el reloj, el sino la magica,aquella que se calcula dividiendo las horas del dia en que no hay luz solar y encontrando justo su mitad. Viste de color negro con algunos tonos rojos,usa sombrero y a veces capa. Comanda el Povo do Cruzeiro da Praia.

Exu Cigano En vida fue un gitano arabe que llega a Brasil como esclavo junto a un contingente que provenia a Àfrica Oriental. Su nombre era Hassan,por ser el primer gitano iniciado en el culto afrobrasilero paso a ser jefe de todos los gitanos luego iniciados. Era el CIGANO L'ERU que significa"el gitano que fue esclavo". Viste ropas de tela colorida,pañuelo en la cabeza y pantalon ancho,estilo arabe. Otros se manifiestan usando sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalon, camisa y chaleco. Comanda el Povo dos Ciganos del Reino da Lira.

Exu Veludo Viene de las costas orientales de Africa,era un negro arabizado.Usa galera o sombrero y una ropaje de terciopelo.Veludo en portugues significa terciopelo, de alli su nombre Abre caminos y limpia trabajos negativos hechos en los cementerios. Comanda el Povo da Kalunga del Reino das Encruzilhadas.

Pombogira Maria Padhilla Se presentaba bajo la apariencia de una bella mujer, de largos cabellos negros,piel morena,su edad y fìsico varian tambien de acuerdo al pasaje, pero igual atractivo, esto ocurre en todas las entidades de Quimbanda, no importa la edad que representen igualmente tienen el don de la seduccion. Tiene predileccion por la navajas que son cortas y filosas como instrumento magico de trabajo. Gusta del lujo,los hombres,el dinero,las joyas, el juego de azahar,el baile y la musica. Gusta de usar capelina de ala ancha y distintos adornos. Danza moviendo sensualmente sus caderas y brazos y seduce su cuerpo en movimiento. Maria Padilha comanda el reino de las Marias,es asì que las Pombogiras que estan bajo su mandato son: Maria Mulambo, Maria Quiteria,Maria das Almas entre otras. Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del culto. Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de

los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra Kimbanda(ki-mbanda):el que secomunica con el mas alla.

COMO EVOLUCIONA EXU

He recalcado suficientemente que el elegbara es evolutivo. Por ende, cada paso que da es, por lógica, un avance en su crecimiento espiritual. Va subiendo, por así decirlo, una ladera de montaña paso a paso, hasta que llega a un plano de identificación total con su misión. El desenvolvimiento de estas etapas consiste en un aprendizaje dirigido convenientemente con miras a llega

r al punto de partida de tal camino evolutivo, comenzando por el momento en el cual la entidad -utilizando la prerrogativa de ser dueño y esclavo de su palabra, que es ley habla acerca de sí mismo y diseña un conjunto de símbolos que sellan de algún modo el compromiso de aceptar su misión en esta tierra.

Esto se conoce como "punto riscado". Dibuja el despliegue visible y mágico de su tarea, como una especie de carné de identidad que luego será llevada al metal para la segunda etapa.

Segunda etapa: Esta fase es el asentamiento, la ordenación material de los elementos dispersos que lo componen: armas, bultos, etc. Ahí se asienta su páredro/a porque no se concibe nada que pueda actuar sin su par complementario. En este período comienza a valorizar la importancia de la primera faca, para poder efectuar en los reinos afines los servicios que sean precisos.

La segunda viene luego, junto al permiso de poder moverla dentro de la Aruanda.

La tercera es la siguiente en un orden, e implica que ese' Eshu está capacitado suficientemente para dar su comida a otros elegbaras que así se lo solicitaran, siempre atentamente observado y encaminado por su jefe en la Ley.

Finalmente, ya prácticamente en la meta, es autorizado a alimentarse por sí mismo si así lo deseara ó necesitara: esto se conoce en medios religiosos como "liberación", pero no necesariamente( significa rompimiento o repulsa. Simplemente el Eshu, a juicio de su iniciador, alcanzó la mayoría de edad, y está en el momento propicio de organizarse sin ayuda) Primera etapa -Elebó de pluma- (gana quartinha y guía) Segunda etapa -Elebó de asiento- como lo dice la propia definición, se asienta la energía con sus elementos, y obviamente, en cuatro pies. Las próximas etapas han sido ya mencionadas en este mismo ítem, de modo que ahorramos al lector la repetición. La guía imperial de Eshu varía considerablemente de casa en casa, y también, por qué no decirlo, de acuerdo al pedido del propio elegbara que la quiere de talo cual hechura. Generalmente tiene siete piernas y nueve pasajes. Como es posible apreciar, la Kimbanda no es un culto satánico porque se desprende como un fruto maduro de un árbol en el que no hay concepto de Mal en sí mismo. Malo es lo que nos daña, bueno lo que nos gratifica. Y partiendo de la básica ley del eterno retorno, el hombre actúa con su libre albedrío en plenitud. Lo que siembre cosechará, inexorablemente, más tarde o más temprano. El culto a Eshu, la ley ritual de Kimbanda o La adopción del mensaje de Eshu desde el Alto Astral es un apasionado himno de libertad y respeto. Quien no evoluciona -pero cuidado que evolución no tiene nada que ver con ganar plata fácil estafando- debe haber descuidado la relación íntima, plena y total con su compadre Exu. De otro modo, jamás existiría la carencia. La Kimbanda promueve el aprovechamiento para crecer y evolucionar dentro de los límites de la materia, desde la más densa hasta la más sutil. Es un canto a la vida, a la solidaridad, a la justicia. Un sistema que aporta reserva de luz interior para cuando nos toque penetrar en el pasillo oscuro de lo desconocido. Y allí Exu es guardián y guía.