exposicion fertirriego

INTRODUCCION El estudio del mecanismo de filtración y de los filtros empleados en la limpieza del agua para riego, es de

Views 61 Downloads 0 File size 968KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El estudio del mecanismo de filtración y de los filtros empleados en la limpieza del agua para riego, es de gran importancia porque de su conocimiento y funcionamiento depende en gran medida la vida útil de un sistema de riego localizado de alta frecuencia. Actualmente existen en Colombia empresas que fabrican filtros de arena y malla para sistemas de riego localizado de alta frecuencia (RLAF).

OBJETIVO GENERAL Identificar las partes y accesorios de una unidad de riego localizado de alta frecuencia.

OBJETIVO ESPECIFICO Describir las características y funcionamiento de un filtro de malla.

SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO El objetivo primordial del diseño de un sistema de riego localizado de alta frecuencia, es lograr una alta eficiencia, entendiendo por ésta, que el área humedecida por el sistema de riego se limite únicamente a la zona radicular. En un Sistema de Riego Localizado de alta frecuencia se pueden distinguir 3 unidades fundamentales que lo constituyen, estas son: • Cabezal de riego • Red de conducción y distribución • Emisores Cada una de estas unidades está constituida, a su vez, por sub-unidades que permiten configurar el sistema completo de riego, a través del cual el agua se impulsa, conduce y distribuye a los distintos puntos del campo. En el recorrido que efectúa el agua desde la fuente de almacenamiento hasta salir por el último emisor es sometida a distintos procesos, entre los cuales se destacan: filtración, agregación de fertilizantes o productos químicos (Quimigaciòn), control y regulación de volumen y presión. Todos estos procesos

Pueden manejarse con diferentes niveles de automatismo en el mismo sistema de riego1.

VENTAJAS: - Uso eficiente del agua. - Pérdidas en conducciones nulas. - Mínimas pérdidas por evaporación o arrastre por el viento. - Se reducen al mínimo las pérdidas por percolación y escorrentía. - Gran control del agua del riego y de los abonos aplicados. - El uso del agua por malas hierbas es menor que en otros sistemas. - Permite el uso de fuentes con aforos bajos. - Estorba poco la realización de labores de cultivo. - Para muchos cultivos incrementa los rendimientos cualitativos y cuantitativos. - Al no mojarse la superficie foliar disminuye el riesgo de determinados problemas sanitarios. - Influye sobre el comportamiento del suelo. Permite uso de suelos de baja calidad y de aguas salinas al mantener la rizosfera constantemente húmeda, que pone a disposición de la planta todos los nutrientes necesarios. - Produce menos compactaciones del terreno. - Utilizable en topografías onduladas sin necesidad de ondulaciones. - Uso de presiones y caudales reducidos, lo que implica menores costes de distribución de agua.

1 Alfonso Osorio Ulloa, Equipos de filtraje y fertilización

- Se reduce el empleo de mano de obra para el riego o la fertilización, permitiendo niveles altos de automatización.

DESVENTAJAS: - Obstrucciones de los emisores por causas físicas, químicas y biológicas, lo que implica limpieza y cuidado de la calidad de agua. - Exigen más capacidad técnica que otros sistemas, más si conlleva manejo eficiente de la nutrición. - Hay que cuidar bien el manejo para no producir salinización de la zona radicular. - Requiere un manejo y conservación cuidado, para evitar lavado de nutrientes, deterioro de la instalación... - En algunos casos el desarrollo radicular puede ser insuficiente ante situaciones límite. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de colocar los emisores.

SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO DE ALTA FRECUENCIA

Tipos de Sistemas

GOTEO

MICROASPERSION

VENTAJAS: -Bajo impacto. -Localizados -Reducción de pérdidas

DESVENTAJAS: -Alto costo de implementación inicial -Riesgo de enfermedades fúngicas

CARACTERISTICAS: -Baja mano de obra - Eficiencia superior al 90% - No está limitado por la Topografía

EMISORES MANOMETROS

FILTROS

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO

Arenas Mallas Anillas

INYECTOR DE FERTILIZANTES

Hidrociclones

TUBERIAS VALVULAS

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTOS DE FILTROS DE MALLAS

¿Qué Son? Como su nombre lo indica, su elemento filtrante es una malla metálica o plástica. Sobre esta se van depositando las partículas que tienen un tamaño mayor al orificio que dejan las rejillas. Existen filtros de malla con sistema de lavado manual, semi – automático o automáticos. En aquellos que tienen lavado automático, este se realiza generalmente con una boquilla que se desplaza por la malla y que succiona las basuras depositadas en su superficie. Estas son eliminadas del filtro por diferencial de presión.

Normalmente se sitúan en el cabezal, inmediatamente después del filtro de arena y del tanque fertilizante. A diferencia de los filtros de arena que trabajan por superficie y profundidad, los filtros de mallas sólo lo hacen por superficie, reteniendo menos cantidad de partículas sólidas. El caudal que pase por un filtro de malla dependerá de la calidad de agua, la superficie de filtrado, el porcentaje de orificios de la malla (mesh) y la pérdida de carga permitida. Para un filtro de malla fina de acero inoxidable, se admite normalmente un caudal máximo de 250 m3/h/m2 de superficie filtrante y de 100 m3/h/m2 para una malla de nylon, considerando un mismo diámetro de orificio que en la malla de acero. Mesh se define como el número de orificios por pulgada lineal, contados a partir del centro de un hilo. El área efectiva de una malla (Ae) es el área neta de sus orificios. Se calcula multiplicando el área total (A) por el porcentaje de huecos de la malla. En las mallas metálicas este porcentaje es prácticamente constante entre 50 y 200 mesh, siendo del 58% en sentido lineal y del 34% en superficie. Por lo tanto:

Ae = 0,34 x A En cuanto a las mallas de nylon, no se pueden citar valores exactos, pues el porcentaje de huecos depende del grosor del nylon utilizado por cada fabricante. No obstante, se ha comprobado que hasta 120 mesh tienen aproximadamente las mismas características que si fueran metálicas y, por tanto, es válida la fórmula anterior. Sin embargo, para 155 mesh, el porcentaje de huecos es de 26% y en algunos casos es de esperar que éste seguirá disminuyendo a medida que aumenta el número de mesh, debido a la menor resistencia del nylon frente al acero. En un filtro de malla limpio las pérdida de carga varía de 1 a 3 m.c.a, debiéndose limpiar el filtro cuando ésta aumenta sobre dichos valores (Figura 2). Tanto los filtros malla como los de arena son comercializados por empresas especializadas, pero también pueden ser construidos artesanalmente, como se ha hecho en algunas instalaciones efectuadas por los propios agricultores, utilizando balones de gas vacíos en el caso de filtros de arena y botellas de extintores de incendio vacías para el caso de filtros de malla. Criterios de selección: Lo fundamental que debe considerarse en la selección de un buen filtro de mallas es el tamaño de los orificios; dependiendo de ellos, se realizara el mejor o peor filtraje. Un criterio utilizado es que el tamaño del orificio sea aproximadamente 1/7 del menor diámetro de paso del gotero, valor que se puede elevar a 1/5, en el caso de micro aspersores o microyet. Definido el tamaño de los orificios, para el tipo de agua que se desea filtrar, el paso siguiente es definir el caudal de diseño y de acuerdo a este seleccionar el filtro que más se adecue a tales requerimientos. En el mercado existe una amplia gama de este tipo de filtros, para diferentes caudales de filtraje y diferentes tipos de malla, indicando el fabricante la pérdida de carga que se produce al pasar el agua por el filtro. Este dato es importante a la hora de calcular los requerimientos de presión del sistema.

CONCLUSIONES

Se conoce el funcionamiento y componentes de un sistema de riego localizado de alta frecuencia, en especial las características del filtro de malla y el papel que este juega dentro del sistema, siendo el filtro de malla inicialmente el responsable de la captación de sólidos suspendidos en el agua de riego. Según las bibliografías consultadas, La caída de presión en el filtro de malla es muy pequeña comparada con la caída de presión en el filtro de arena, ya sea con lecho convencional o con lecho invertido. La pérdida de presión en el filtro de malla fluctúa entre el 10% y el 15% de la pérdida de presión debida al lecho del filtro de arena.

CIBERGRAFIA

   

http://auladeagricultura.wikispaces.com/8.+Tipos+de+filtros+para+riego+loc alizado http://es.slideshare.net/katherineborrego/balvoa-k http://www.pavco.com.co/5/sistemas-de-riego/7164/i/164#sthash.N7FNXlL6.dpuf http://lan.inea.org:8010/web/materiales/web/riego/temas/tema9/tema9.htm