Experimento Bolas Saltarinas

EXPERIMENTO: BOLAS SALTARINAS OBJETIVO: Realizar un experimento de física sencillo en donde quede en evidencia como afec

Views 265 Downloads 56 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXPERIMENTO: BOLAS SALTARINAS OBJETIVO: Realizar un experimento de física sencillo en donde quede en evidencia como afectan los cambios de densidad en el empuje de un cuerpo sumergido (principio de Arquímedes). MATERIALES:    

1 Vaso 2 o 3 Naftalinas Bicarbonato de Sodio Vinagre

PROCEDIMIENTO: Primero colocas 2 o 3 naftalinas dentro del vaso. Luego, agregas un par de cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Es hora del agua, pero no debes llenar vaso, con unos 3/4 lleno estará bien. Para terminar y que comience “el show”, vierte un poco de vinagre al agua. RESULTADO: Como verás, las bolas de naftalinas comienzan a subir y bajar repetidamente.

EXPLICACION: Según el principio de Arquímedes: cuando un cuerpo se sumerge en un fluido, el mismo recibe un empuje hacia arriba, igual al peso del volumen de fluido que desaloja.

Esto se relaciona con la densidad de los cuerpos, es decir, con la masa de los mismos por unidad de volumen. Dos cuerpos iguales en forma y tamaño que se coloquen en un fluido (agua por ejemplo) no siempre se comportarán del mismo modo. Imagina que pones dos cubos de igual tamaño en un recipiente con agua, solo que uno es de plástico y el otro de acero. El primero flotará, mientras que el segundo se hundirá. Esto se debe a que el plástico posee menor densidad, y el peso del volumen de agua que desaloja es suficiente como para contrarrestar su peso. Pero no sucede lo mismo con el cubo de acero. Entendiendo esto, veamos que es lo que esta sucediendo en este experimento de física. Las naftalinas poseen mayor densidad que el agua, por lo que al colocarlas en este fluido, simplemente se hunden. La reacción del bicarbonato de sodio con el vinagre, da como resultado un gas llamado dióxido de carbono, el cual es menos denso que el agua. Esas burbujas se adhieren a las bolas de naftalina, dando como resultado un “nuevo cuerpo de menor densidad” (naftalinas + burbujas). De modo que ahora este nuevo cuerpo tiene menor densidad que el agua, y sube debido al empuje de Arquímedes. Al llegar a la superficie las burbujas revientan, la naftalina cae por su propio peso, y el proceso vuelve a comenzar nuevamente. Puedes probar con otros cuerpos u objetos, por ejemplo, este experimento puede realizarse también con determinadas pasas (fruta seca). .