Examen Scratch

TECNOLOGÍA 2° AÑO 2019 Examen Primer Trimestre FECHA: ALUMNO: 1. ¿Qué es Scratch? a) Lenguaje de animación b) Lenguaj

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TECNOLOGÍA

2° AÑO

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Examen Primer Trimestre FECHA: ALUMNO: 1. ¿Qué es Scratch? a) Lenguaje de animación b) Lenguaje de programación c) Editor de texto d) Programa para ver imágenes 2. La parte donde se muestra el objeto que estamos programando y sus distintos movimientos de acuerdo a nuestro código se denomina: a) Escenario b) Escritorio c) Ventana d) Hoja 3. Un programa es una descripción de instrucciones que le damos a la computadora para que realice lo que le indicamos: a) Verdadero b) Falso 4. Los comandos (bloques) representan: a) Descripciones estáticas de las características de nuestro programa. b) Acciones que, si las ejecutamos, son realizadas por el personaje a las que están asociadas. 5. Para programar en Scratch tenemos que arrastrar y encastrar los bloques que necesitemos: a) Verdadero b) Falso 6. Después de programar nuestro personaje, ejecutamos el programa dando clic en: a) Hexágono rojo b) Bandera Verde c) Sonido d) Fondo 7. Los bloques de instrucciones incluidos originalmente en un desafío para un personaje se llaman: a) Funciones b) Comandos primitivos c) Procedimientos 8. Una secuencia de bloques es una serie de acciones que se realizan una a continuación de otra, en un orden determinado. a) Verdadero b) Falso 9. Scratch no permite definir nuevos bloques (procedimientos) para explicarle al personaje cómo realizar nuevas acciones. a) Verdadero b) Falso

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10. Cuando un bloque o una secuencia de bloques se repiten una cantidad fija de veces se utilizará el bloque:

11. ¿A qué categoría corresponde la instrucción a) Movimiento b) Sensores c) Operadores

12. Una alternativa condicional

?

consta de dos partes: una condición y una acción.

¿Cuáles de las siguientes expresiones respecto a la alternativa condicional son verdaderas? a) Si no se cumple la condición, entonces no se realiza la acción. b) Si se cumple la condición, entonces no se realiza la acción. c) Si se cumple la condición, entonces se realiza la acción. d) Si no se cumple la condición, entonces se realiza la acción.

13. Cuando se trata de decidir entre dos alternativas se utilizará el bloque:

14. Cuando un bloque o una secuencia de bloques se repiten, pero se ignora cuántas veces se debe repetir, se utilizará el bloque:

15. ¿Cuál de los siguientes procedimientos es el correcto si queremos que el personaje coma una manzana, sólo cuando hay una manzana? a)

b)

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16. Indica lo que hace el siguiente programa: a) Al recibir empezar, repetir tres veces: avanzar y comer una naranja. b) Al recibir empezar, repetir tres veces: avanzar y comer una naranja si la hay.

17. Indica lo que hace el siguiente programa: a) El personaje siempre avanza 10 veces. b) El personaje avanza indefinidamente. c) El personaje avanza hasta encontrarse con el micrófono.

18. A continuación, se presenta un escenario de una fila de tamaño variable (la cantidad de casilleros varía en cada ejecución). Un robot debe recorrer la fila hasta alcanzar la pelota que se encuentra en el extremo y patearla. Indica cuál sería el programa correcto para resolver este desafío:

a)

b)

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Evaluación La valoración de las actividades vamos a realizarla teniendo en cuenta los siguientes criterios: CRITERIO Interfaz de Scratch Bloques de Scratch Noción de programa

Comandos

Comandos primitivos

Secuencia de comandos

ES NECESARIO TRABAJAR MÁS (0,2) El estudiante no reconoce las distintas partes de la interfaz de Scratch. El estudiante no reconoce los distintos bloques de Scratch. El estudiante no comprende la noción de programa ni en qué consiste la ejecución del mismo. El estudiante no comprende la noción de comando.

El estudiante no comprende la noción de comando primitivo. No distingue comandos primitivos de procedimientos. El estudiante no comprende la noción de secuencia de comandos.

Procedimientos

El estudiante no comprende la noción de procedimiento.

Repeticiones simples

El estudiante no comprende la noción de repetición. No reconoce la ejecución de tareas repetitivas. El estudiante tiene problemas para reconocer la condición en la alternativa condicional y para diferenciar la condición de las instrucciones a ejecutar. El estudiante no comprende la noción de repetición condicional. No identifica los comandos adecuados a escenarios cambiantes.

Alternativas condicionales

Repeticiones condicionales

BUENO-MUY BUENO (0,7)

EXCELENTE (1)

El estudiante reconoce algunas partes principales de la interfaz de Scratch.

El estudiante reconoce todas las partes principales de la interfaz de Scratch.

El estudiante reconoce bloques de Scratch, pero confunde alguno de ellos. El estudiante comprende la noción de programa, pero le cuesta interpretar en qué consiste la ejecución del mismo.

El estudiante reconoce todos los bloques de Scratch sin dificultad. El estudiante comprende la noción de programa e interpreta perfectamente en qué consiste la ejecución del mismo. El estudiante comprender perfectamente que un comando es una acción que genera un efecto (reproducir un sonido, pintar una imagen, mover un objeto, etcétera). El estudiante comprende la noción de comando primitivo. Distingue perfectamente entre comandos primitivos y procedimientos.

El estudiante comprende la noción de comando, pero no siempre puede diferenciar entre la acción y el efecto que produce el mismo. El estudiante comprende la noción de comando primitivo, pero no siempre distingue comandos primitivos de procedimientos. El estudiante comprende la noción de secuencia de comandos pero tiene problemas en interpretar la ejecución en algunos casos prácticos. El estudiante comprende la noción de procedimiento, pero tiene dificultad para identificarlos en casos prácticos. El estudiante comprende la noción de repetición, pero tiene algunos problemas para reconocer la ejecución de tareas repetitivas. El estudiante entiende la estructura de la alternativa condicional, pero tiene algunos problemas al reconocerla en casos prácticos.

El estudiante comprende la noción de repetición condicional, pero tiene algunos problemas al identificar los comandos adecuados a escenarios cambiantes.

El estudiante comprende la noción de secuencia de comandos e interpreta fácilmente la ejecución de la misma en casos prácticos. El estudiante comprende la noción de procedimiento, e identifica fácilmente las tareas nuevas y los procedimientos adecuados para las mismas. El estudiante comprende la noción de repetición y puede reconocer fácilmente la ejecución de tareas repetitivas. El estudiante comprende la noción de alterativa condicional y es capaz de diferenciar fácilmente la condición de las instrucciones a ejecutar.

El estudiante comprende la noción de repetición condicional y puede identificar sin dificultad los comandos adecuados a escenarios cambiantes.

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