Examen FILOSOFIA, Grado 10 (Tercer Periodo 2018)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FOCO ROJO. EXAMEN DE FILOSOFÍA. TERCER PERIODO. NOMBRES Y APELLIDOS: __________________________

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EXAMEN DE FILOSOFÍA.

TERCER PERIODO.

NOMBRES Y APELLIDOS: _______________________________________. CURSO: 10º___. MARCA CON UNA (X) LA RESPUESTA CORRECTA: 1. La filosofía existencialista propone considerar al hombre como individuo concreto tal como se muestra en la realidad cotidiana, es decir, revaloriza lo individual y lo subjetivo del ser humano frente al desarrollo de la razón absoluta que busca: A. centrar la reflexión filosófica sobre el sentido de la existencia y de la muerte del hombre concreto e individual. B. entender al hombre como lo vital, subjetivo e individual respecto a toda la realidad natural. C. centrar la reflexión filosófica en cuestiones abstractas que lleven a encubrir y generalizar los conflictos del hombre. D. entender al hombre como un todo homogéneo sometido a leyes comunes y por tanto iguales para todo hombre. 2. El ateísmo materialista plantea que el mundo material que el hombre percibe por los sentidos es la única realidad y que la conciencia humana y el pensamiento, por trascendentes que parezcan, son también el producto de un órgano material, el cerebro. De lo anterior se puede deducir que: A. se debe concebir como irreal todo lo que se presente al individuo como un producto de la razón. B. todas las cosas percibidas en la experiencia y las que se consideran ideales poseen alguna materia. C. la materia es producto del espíritu humano y así hay que entenderla. D. lo real carece de la posibilidad de ser demostrado filosóficamente. 3. Para Sartre, la libertad humana es la facultad de hacer lo que uno quiera sin ninguna limitación. La libertad formalmente no tiene ningún contenido determinante, no está sometida a ninguna necesidad o ley. Sin embargo, Sartre afirma que la libertad es una condena, porque: A. la única forma de limitarla es haciendo una consideración formal de la norma. B. exige del hombre madurez frente a la forma en la que elige su modo de actuar. C. ella lleva la moralidad al establecimiento de los límites. D. es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar. 4. Para Nietzsche, el superhombre es aquel que ha superado la moral impuesta por la religión, renunciando a la metafísica y volviendo a la naturaleza. En este sentido, la naturaleza reemplaza a Dios. Por tanto, si en el antiguo sistema Dios era la fuente de toda certeza, ahora: A. la naturaleza es creada por Dios y en ella no está la sabiduría. B. el superhombre busca la naturaleza. C. la naturaleza es la que permite al superhombre tener certeza sobre sus juicios. D. Dios ilumina al entendimiento para conocer la verdad.

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5. Federico Nietzsche concibe que el hombre dependiente de los instintos o de la razón puede ser considerado como un ser de poco valor por haberse degradado. El determinismo de la razón transforma al ser humano en un animal enfermo y débil, mientras el determinismo de los instintos lo convierte en un animal grosero y vulgar. Lo que finalmente quiere dar a entender Nietzsche es que el hombre debe: A. ser capaz de encontrar el momento adecuado para dejar que sus instintos se expresen B. saber equilibrar las exigencias de la razón con las necesidades naturales de los instintos C. poder autodeterminarse en oposición a las condiciones puestas por la razón y los instintos D. organizar su vida de acuerdo con las normas de conducta establecidas por la sociedad

6. El existencialismo exige, para el caso del hombre, una total prioridad de la existencia sobre la esencia: no está supeditado el hombre concreto a un ideal humano que haya que llevar a la práctica, sino que el hombre –su esencia– no es más que él mismo decide ser. Con base en lo anterior podemos inferir que: A. el hombre no sabe decidir lo que quiere ser durante su existencia. B. el existencialismo acepta el ideal del hombre propuesto por una doctrina religiosa o una ideología política. C. el ser del hombre no existe y no es, de acuerdo con la naturaleza que Dios fijó para su existencia. D. la esencia del hombre está en su existencia, no en la sustancia que le dio origen.

7. El existencialismo es una corriente filosófica que agrupó a pensadores cuyos puntos de vista son bien distintos y hasta en ocasiones opuestos. Su finalidad viene dada por el rechazo unánime frente al idealismo y la búsqueda de sentido a la vida. En conclusión, el existencialismo busca afirmar que: A. la esencia fundamenta la existencia. B. el hombre es un espectador de su existencia. C. es imposible encontrar acuerdos en la filosofía. D la existencia precede a la esencia.

8. Dice Nietzsche: “el superhombre es el sentido de la tierra. Que vuestra voluntad diga: sea el superhombre el sentido de la tierra. Yo os conjuro, hermanos míos, a que permanezcáis fieles a la tierra y a que no creáis a aquellos que hablan de esperanzas sobrenaturales. Son gente que envenena, tanto si lo saben como si no…” En este texto de Nietzsche podemos deducir una reacción contra: A. todo aquello que es suprasensible: todos los idealismos, todas las grandes creencias o verdades que atraviesan la historia de Occidente. B. la fuerza instintiva y pasional, el flujo constante de la vida. C. las ideas filosóficas que conciben la vida como una energía inquieta que constantemente crea nuevas formas de vida y destruye otras. D. en todo lo que se basa en la afirmación y aceptación del poder como forma de vida.

9. ateísmo significa: A. sin una ideología política. B. no creer en ningún Dios. C. Atenas la capital de Grecia. D. anterior a algo.

10. La vida carece de sentido y es, por consiguiente, absurda, para: A. el racionalismo.

B. el empirismo.

C. el existencialismo.

D. el platonismo.

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CONSTESTA LAS PREGUNTAS 11 a 16 A PARTIR DE LA LECTURA REALIZADA “LA METMORFOSIS” DE FRANZ KAFKA: 11. Personaje que se da cuenta de la muerte de Gregorio:   A. La segunda empleada de servicio.   B. La primera empleada del servicio   C. El Señor Samsa   D. La señora Samsa   12. El género literario en que se ubica esta obra es:   A. Lírico   B. Diálogo   C. Descriptivo  

D. Narrativo  

13. El personaje que desde el principio del relato manifiesta mayor desprecio y asco hacia el protagonista es:   A. Los huéspedes   B. El jefe   C. Grete   D. El señor Samsa   14. La actitud de las personas que rodean al protagonista es:   A. Tolerancia y solidaridad para sacarlo adelante.   B. Egoísmo y envidia por el puesto que ocupa.   C. Respeto y humildad para aceptarse unos a otros.   D. Despreocupación por considerarlo un inútil.   15. La muerte de Gregorio ocurre más rápidamente de lo previsto porque:   A. Le suministraron una sustancia tóxica para su organismo.   B. Se enredó con unos cables, lo cual le produjo asfixia.   C. Le aplicaron la eutanasia.   D. Gregorio se sentía culpable optó por dejarse morir en forma dramática.   16. Al final de la obra se menciona que:   A. Gregorio muere y sus familiares permanecen en su casa.   B. El señor Samsa consigue un buen trabajo.   C. La madre de Gregorio muere poco después de fallecer su hijo.   D. Los familiares sintiéndose tristes, pero aliviados deciden iniciar una nueva vida.   CONTESTA LAS PREGUNTAS 17 y 18 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO: “Según el filósofo Inmanuel Kant, una persona es un fin en sí misma, no un medio para el logro de ciertos fines. Por lo cual, Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, discriminado, ni humillado, pero él se vio reducido a un simple medio para el sostenimiento económico de la familia, por lo cual el mismo se sometió a un modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida le parecía una rueda dentada que gira sin sentido en un engranaje”: 17. Según el texto anterior Kant considera que:   A. Gregorio puede ser culpable de su propia desgracia.   B. Los familiares no discriminaron, ni humillaron a Gregorio   C. El ser humano debe tener un propósito común.  

18. El mensaje del texto anterior puede ser:   A. Siempre debemos obedecer a nuestros padres.   B. La solidaridad, el respeto y la tolerancia son necesarias en una familia.   C. Debemos cultivar buenas relaciones familiares para desarrollar la autoestima.  

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Lee el siguiente párrafo y responde las preguntas 19 y 20. “En 1907 Kafka se convierte en funcionario, trabaja como vendedor de seguros 8 horas al día y se ve obligado a realizar horas extras, además de esto solo tiene 14 días de vacaciones al año. En julio de 1908 deja su trabajo y empieza a trabajar en una entidad estatal de seguros contra accidentes. Kafka trabaja aquí hasta 1922 cuando se jubila por enfermedad. Con relación a esta frustrante vida laboral y al antes mencionado ritmo de vida fatigosos, encontramos una analogía con el protagonista de La metamorfosis, Gregorio era viajante de co mercio, al igual que su creador, la actitud de Samsa hacia su trabajo no era muy positiva.”.

19. Según el texto la obra puede catalogarse como de tipo: A. Histórico. B. Autobiográfica. C. Futurista.

D. Costumbrista

20. El párrafo plantea que el exceso de trabajo puede producir: A. Desengaño amoroso. B. Motivación de la autoestima. C. Consecuencias agradables. D. Actitudes desagradables hacia el trabajo.

DESARROLLA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS A PARTIR DE LA LECTURA REALIZADA “LA METMORFOSIS” DE FRANZ KAFKA: 21. ¿Cuál es el tema central de la obra? 22. Menciona el nombre del personaje principal y personajes secundarios en la Obra. 23. ¿Cómo está representada la vida?  24. ¿Cómo reacciona la familia de Gregorio ante su muerte?  25. ¿Cuál es el género literario de “La Metamorfosis"?