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I.E.S. GILABERT DE CENTELLES (curs 2015-16) – DEPARTAMENT DE TECNOLOGIA Examen resuelto Tecnología 2º ESO – 2a evaluaci

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I.E.S. GILABERT DE CENTELLES (curs 2015-16) – DEPARTAMENT DE TECNOLOGIA

Examen resuelto Tecnología 2º ESO – 2a evaluación Nombre: 1)

Fecha:

Indica el nombre de 5 herramientas para trabajar la madera y 5 herramientas para trabajar el metal. Madera: serrucho de costilla, serrucho ordinario, sierra de marquetería, martillo de peña, barrena, escofina, etc. Metal: sierra de arco, martillo de bola, lima, granete, cizalla, etc.

2)

Dibujo, utilidad (para qué sirve) y uso (cómo se utiliza correctamente) de tres de las siguientes herramientas: serrucho de costilla, alicates universales, tenazas, escuadra metálica, lima y barrena.



Serrucho de costilla Cortar madera de contrachapado, poco gruesa, siendo el corte preciso, suave y fino; sujetar la madera con el gato en la mesa de trabajo, dejando libre el recorrido del serrucho, con la línea de corte paralela 1 cm y exterior al borde de la mesa; coger el serrucho por el mango o empuñadura con una mano (d/i) y la otra (i/d) sobre la mesa, nos situamos detrás de la pieza, cortando con movimiento de vaivén (ida y vuelta) constante y serrucho poco inclinado, presionando sólo en el avance (ida). Conviene usar guantes (precaución astillas). No soplar la viruta (usar escobilla y recogedor).



Alicates universales Sujetar, doblar, apretar, cortar, girar, torcer, estirar, etc., piezas metálicas en general; riesgo de pellizcos y atrapamientos. Al cortar alambres pueden desprenderse trozos y golpear a gran velocidad.



Tenazas Extraer clavos de la madera; no tirar del clavo sino que debe hacerse palanca, girando las tenazas varias veces rodando sobre la pieza.



Escuadra metálica Trazar paralelas y perpendiculares, trazar ángulos de 45º y 90º, comprobar y verificar ángulos de 90º tanto exteriores como interiores, medir alturas, etc.; cuidado por cortes con las esquinas puntiagudas y bordes poco redondeados.



Lima Para desbastar y pulir metales. Puede ser de mediacaña, redonda, rectangular, triangular, etc., según la superficie a limar. Limar de pie, en posición cómoda, despacio pero con firmeza, con movimiento de vaivén presionando en el avance, con la pieza sujeta y protegida en el tornillo de banco. La lima debe estar paralela a la superficie que se trabaja. Cuidado con los golpes y raspaduras, arañazos, etc. Limpiar la lima con la carda cuando se ha terminado de utilizar.



Barrena Para pequeños agujeros y marcar la madera; comprobar que mango y punta están fuertemente unidos; no barrenar nunca con la pieza en una mano; dejar la pieza sobre la mesa o banco de trabajo, protegiendo éste con una madera de sacrificio (debajo de la pieza), y girar a derechas poco a poco, como un sacacorchos, con todo el brazo longitudinal a la herramienta. No usar el tornillo de banco. Usar guantes.

3)

Escribe de manera ordenada las fases del proceso tecnológico (entre 6 y 10 fases de un proyecto cualquiera).

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1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

4)

Buscar información. Inventar, diseñar (boceto/s individual/es). Puesta en común (diseño de grupo, en su caso). Lista de materiales y operadores, con presupuesto. Planos de construcción y despiece, con medidas. Proceso de construcción y montaje (indicando las herramientas necesarias). Planificación y distribución del trabajo, previsión de tiempos, etc. Fabricación, construcción y montaje. Pruebas y ajustes. Mejoras o rediseño en caso necesario. Evaluación y presentación de la Memoria. Utilización. Comercialización.

Realiza el croquis de diseño de la noria que estás construyendo actualmente en el aula-taller (mostrando incluso los elementos mecánicos que permiten el movimiento, de forma global o en detalle). Respuesta abierta, según el mecanismo y diseño del proyecto de cada grupo.

5)

6)

De cada uno de los mecanismos de las figuras dadas, indica el nombre, calcula los parámetros que faltan (en cada caso se dan unos valores y faltan otros por determinar) y la relación de transmisión. a)

Mecanismo de poleas y correa n1 = 270 rpm (motriz); d1 = 10 mm (polea pequeña, motriz); d2 = 60 mm (polea conducida). Determinar n2 (polea grande, conducida). Fórmula: n1 — d1 = n2 — d2; por tanto: n2 = (n1—d1)/d2 = 45 rpm. Relación de transmisión Rt = n2/n1 = 1/6. Mecanismo reductor (Rt < 1).

b)

Mecanismo de engranajes rectos n1 = 270 rpm (motriz); z1 = 12 dientes (engranaje motriz, piñón más pequeño); z2 = 60 dientes. Determinar n2 (engranaje grande, conducido). Fórmula: n1 — z1 = n2 — z2; por tanto: n2 = (n1—z1)/z2 = 54 rpm. Relación de transmisión Rt = n2/n1 = 1/5. Mecanismo reductor (Rt < 1).

c)

Mecanismo de sinfín y corona n1 = 270 rpm (motriz); e = 1 (sinfín de una entrada); z2 = 60 dientes (engranaje conducido). Determinar n2 (conducida). Fórmula: n1 — e1 = n2 — z2; por tanto: n2 = (n1—e)/z2 = 4,5 rpm. Relación de transmisión Rt = n2/n1 = 1/60. Mecanismo con altísima reducción de velocidad. Mecanismo reductor (Rt < 1).

Observa las posiciones de la escuadra y el cartabón e indica el ángulo que resulta en cada caso (no utilizar transportador de ángulos):

90 + 90 + 30 = 210º

7)

180 – 60 – 45 = 75º

180 – 45 = 135º

Observa las construcciones con la ayuda del compás e indica el ángulo que resulta en cada caso (no utilizar transportador de ángulos):

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(90+60)/2 = 75º

8)

90+90/2 = 135º

30/2 = 15º

Dibuja el circuito eléctrico de la noria, incluyendo un punto de luz o LED que indique el movimiento del motor. Explica el funcionamiento.

Elementos del circuito: batería de 9V, interruptor, conductores, llave de cruce, dos puntos de luz (bombillas B1 y B2) y motor. En la posición de la figura, el motor gira a la izquierda y B1 está encendida. Si cambiamos la llave de cruce hacia abajo, el motor girará a la derecha y se encenderá la bombilla B2. Se trata por tanto de un circuito inversor de giro de un motor con avisador luminoso. El motor siempre está en serie con una o con otra bombilla. Si abrimos el interruptor, no funcionará nada.

9)

Indica el nombre y para que sirven cada uno de los elementos eléctricos de la lista de símbolos que se adjunta. •

Conmutador. Elemento de control. Sirve para que en un circuito la corriente eléctrica circule hacia un receptor o hacia otro, de tal manera que ambos no pueden funcionar a la vez.



Llave de cruce (doble conmutador). Elemento de control. Sirve para que en un circuito la corriente eléctrica circule en una dirección o en la contraria. Se utiliza, por ejemplo, para invertir el giro de motores de corriente continua, cruzamiento en luces de alumbrado, etc.



Pulsador normalmente cerrado (NC). Elemento de control. Al activar el pulsador, se abre el circuito y deja de pasar la corriente eléctrica.



Fusible. Elemento de protección. Si el valor de la corriente eléctrica excede del valor al que ha sido diseñado el fusible, éste se funde y deja de circular la corriente. Por tanto, protege al circuito contra altas corrientes eléctricas que pueden producir incendios.



Resistencia eléctrica. Receptor eléctrico. Sirve para limitar la corriente eléctrica por un circuito. A mayor/menor resistencia, menor/mayor intensidad de corriente. Se utiliza para ajustar la corriente a los distintos receptores eléctricos de una instalación eléctrica.



Motor. Receptor electromecánico. Elemento que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (giro del motor).



LED. Receptor semiconductor. Es un diodo emisor de luz. Elemento que sólo deja pasar la corriente en un sentido (de + a –). Además, es luminoso, habiendo LED de diferentes colores (rojo, verde, amarillo, azul, blanco, etc.). También hay LED infrarrojos (luz no visible).



Cruce de conductores con contacto. Se utiliza para que desde un mismo conductor pueda alimentarse a varios elementos (por ejemplo, circuitos en paralelo, etc.). En él concurren varias corrientes eléctricas.

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10) Explica brevemente el funcionamiento de los circuitos eléctricos dados. (a)

Circuito con dos interruptores, una batería, dos bombillas y un LED. Al cerrar I1, no funciona nada. Al cerrar I2, no funciona nada. Al cerrar ambos interruptores, I1 y I2, funcionan las dos bombillas, pero no el LED. El LED está de sobra, ya que tiene el sentido de circulación contrario al permitido (el triángulo del LED indica el sentido permitido de la corriente eléctrica).

(b)

Circuito con una batería, un fusible, una llave de cruce, dos LED y un motor. En la posición de la figura, el motor gira a la derecha y el LED D2 está encendido. Si cambiamos la llave de cruce hacia arriba, el motor girará a la izquierda y se encenderá el LED D1. Por tanto, es un circuito inversor de giro con avisador luminoso. El motor siempre está en paralelo con uno u otro LED. Si la corriente eléctrica excede de 1A, se funde el fusible y no funciona nada.

(c)

Circuito con un punto de luz (bombilla), una batería, dos conmutadores y una llave de cruzamiento. Sirve para el control del encendido y apagado de la bombilla desde tres puntos distintos. Se utiliza donde se requiera el control de encendido y apagado desde tres puntos, como en dormitorios con dos mesillas, salones, pasillos largos, etc.