Examen 2 Medio (Genero Lirico)

Lenguaje y Comunicación Prof. Natalia Azolas 2° medio EXAMEN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Nombre:___________________________

Views 242 Downloads 12 File size 224KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje y Comunicación Prof. Natalia Azolas 2° medio EXAMEN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre:________________________________________________________________Fecha: 13 / 12 / 16

Aprendizajes esperados: - Identificar los elementos de análisis del género lírico. - Reconocer en textos poéticos las figuras retóricas presentes. Instrucciones generales:   

Lea detenidamente cada pregunta antes de responder. Evite hacer correcciones, ya que anulan su respuesta. Concéntrese exclusivamente en su prueba, cualquier actitud sospechosa será entendida como copia, por lo que se hará retiro inmediato de su prueba. Responda con letra clara y legible, si algo no se entiende, tu respuesta será invalidada. Cuide su ortografía y evita errores en la escritura, además del uso exclusivo de lápiz pasta en tus respuestas.

I. Selección múltiple (2 pts. c/u= 40 ptos). Instrucciones específicas: Lea detenidamente cada pregunta y encierre en un círculo su respuesta correcta. Solo una alternativa es la correcta, y no se permiten borrones ni correcciones; no olvide marcar su respuesta con lápiz pasta. 1. ¿Cuál es el motivo lírico del siguiente fragmento? Corderito mío suavidad callada: mi pecho es tu gruta de musgo afelpada. (Gabriela mistral. “Corderito.”) A) La suavidad de la piel. B) El amor que brota hacia el corderito. C) El amor hacia los animales. D) El amor a la naturaleza. E) La suavidad del corderito. 2. En el siguiente poema el verso destacado corresponde a una figura llamada. Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa como la hierba a que bajó el rocío, y desconocerán mi faz gloriosa las altas cañas cuando baje al río. (“Si tú me miras” Gabriela Mistral) A) Personificación. B) Hipérbole. C) Comparación. D) Metáfora. E) Ninguna de las anteriores. 3. Cual de todas estas expresiones corresponde a una personificación: A) “Doña Primavera / viste que es primor,” B) “Nubes vaporosas, como tul” C) “tengo el corazón como hielo” D) “La tierra está llorando / vamos callando.” E) “La niña no ríe/ la niña no llora”. 4. “Después de una larga enfermedad pasó a mejor vida”. ¿Qué figura literaria aparece en la expresión anterior? A) Aliteración. B) Personificación. C) Anáfora. D) Metáfora. E) Hipérbole. 5. “En el silencio un susurro sonoro sonaba.” Identifique el recurso de lenguaje poético utilizado en el verso anterior. A) Aliteración. B) Metáfora. C) Anáfora. D) Hipérbole. E) Comparación. 6. “Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo”. Miguel Hernández Identifique la figura literaria presente en los versos anteriores. A) Metáfora B) Hipérbole C) Anáfora D) Comparación E) Aliteración. - Lee con atención el fragmento de un poema de Gabriela Mistral y responde las siguientes preguntas: “Gracias, Señor, por el día que asoma devuelto como el Padre y el Hijo. Lo esperamos sumidos en la noche, pero volvió como el que vuelve a amar y regresó como el que mucho ama, y con él van y van llegando el bosque cantador y el mar arrebatado, el rostro de la madre y el del hijo, y los caminos borrosos de miedo.” Gabriela Mistral, Acción de gracias (fragmento). 7. ¿Qué motivo lírico se manifiesta en los versos anteriores? A) El amor maternal. B) La ilusión. C) El agradecimiento. D) El reconocimiento. E) La paz. 8. ¿Qué recurso poético se reconoce en los versos: “Gracias, Señor, por el día que asoma/ devuelto como el Padre y el Hijo”? A) Anáfora. B) Aliteración. C) Metáfora. E) Hipérbole. C) Comparación. 9. En el primer verso, el uso del vocativo (Señor) permite identificar: I. a la persona a quien le habla directamente la hablante. II. lo que siente la hablante ante la realidad que presenta. III. el efecto que produce el mensaje poético en el receptor. A) Solo I

B) Solo I y II C) Solo II

D) Solo II y III E) Solo III

- Lee con atención el fragmento de una canción de Shakira y responde las siguientes preguntas: “Hay amores que se vuelven resistentes a los daños, como el vino que mejora con los años, así crece lo que siento yo por ti.” Shakira, Hay amores (fragmento). 10. ¿Qué figura literaria da sentido a los versos anteriores? A) Metáfora. B) Personificación. C) Hipérbole. D) Comparación. E) Ninguna de las anteriores. - Lee con atención el fragmento de una canción del dúo mexicano – argentino y responde las siguientes preguntas: “A varios cientos de kilómetros tiene un secreto que decirte mi dolor en cuanto cuelgues el teléfono se quedará pensando mi corazón Que todo el mundo cabe en el teléfono que no hay distancias grandes para nuestro amor que todo es perfecto cuando te siento tan cerca aunque estés tan lejos.” Sin Bandera, Kilómetros (fragmento). 11. ¿Qué figuras retóricas predominan en la primera y en la segunda estrofa, respectivamente? A) Metáfora y personificación. B) Hipérbole y personificación. C) Personificación y metáfora. D) Comparación y personificación E) Personificación e hipérbole. 12. Del fragmento anterior NO se puede deducir que:

A) el emisor fue abandonado por su amor. B) ambos están hablando por teléfono. C) el hablante lírico siente cercano al ser amado. D) la distancia no afecta el amor entre ambos. E) el emisor siente un amor que es correspondido. 13. ¿Cuál de los siguientes enunciados sintetiza la idea central del fragmento anterior? A) Es difícil mantener el amor cuando alguien se ha ido lejos. B) Cuando hay amor entre dos personas, la lejanía no importa. C) A mayor distancia del ser amado, mayor es el sentimiento. D) Hoy estamos tan conectados que no importan las distancias. E) A veces es más fácil hablar cuando se está lejos del ser amado. - Lee con atención el fragmento de la canción y responde las siguientes preguntas: “En la radio hay un pollito, En la radio hay un pollito, Y el pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO. En la radio hay una gallina, En la radio hay una gallina, Y la gallina COO, Y el pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO, El pollito PIO.” 14. ¿Qué figura literaria podemos encontrar en los versos anteriores? A) Metáfora. B) Onomatopeya. C) Hipérbole. D) Anáfora. E) Aliteración. 15. “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” ¿Qué figura literaria aparece en la expresión anterior? A) Metáfora B) Antítesis C) Personificación D) Oxímoron E) Sinestesia 16. “Sosiega un poco, airado temeroso humilde vencedor, niño gigante cobarde matador, firme inconstante traidor leal, rendido victorioso Déjame en paz, pacífico furioso, villano hidalgo, tímido arrogante, cuerdo loco, filósofo ignorante, ciego lince, seguro cauteloso…” (Lope de Vega, Rimas LXXIX) - ¿Qué figura literaria podemos encontrar en los versos anteriores? A) Metáfora B) Antítesis C) Personificación D) Oxímoron E) Sinestesia 17. "yaciendo a la sombra perdí todos cuidados oí sonidos de aves, dulces y modulados" (Gonzalo de Berceo) - ¿Qué figura literaria podemos encontrar en los versos anteriores? A) Metáfora B) Antítesis C) Personificación D) Oxímoron E) Sinestesia 18. Figura literaria que consiste en la contradicción entre el significado literal de las palabras y el sentido que se les da. ¿A qué figura literaria corresponde esta definición? A) Antítesis B) Ironía C) Oxímoron D) Sinestesia E) Hipérbaton 19. Las palabras o frases expresan ideas opuestas sin implicar contradicción. ¿A qué figura literaria corresponde esta definición? A) Antítesis B) Ironía C) Oxímoron D) Sinestesia E) Hipérbaton 20. “(…) A recorrer me dediqué esta tarde ¡Buena cosa, Dios mío! nunca sabe Uno apreciar la dicha verdadera Al establo volvían las ovejas Mis hermanos menores a esta hora Deben venir de vuelta de la escuela”. “Un día feliz”: Nicanor Parra - ¿Qué figura literaria podemos encontrar en los versos anteriores? A) Metáfora B) Hipérbole C) Personificación D) Hipérbaton E) Aliteración

1 11

2 12

3 13

4 14

5 15

6 16

7 17

8 18

9 19

10 20

Una vez terminado tu examen, anota en cada recuadro la alternativa correcta de cada pregunta.