Etica y La Moral

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de ciencias Económicas, Contables y Administrativas Escuela Académico Profesi

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de ciencias Económicas, Contables y Administrativas Escuela Académico Profesional de Contabilidad  Docente: Magaly  Tema: Evolución y Diferencias entre ética y moral.  Asignatura: Deontología.  Integrantes: Cieza Silva Gisela María. Correa Cerna Thalía Marilyn. Fernández Díaz Nelson. Portal Pretel Karen Elena. Romero Mendoza Richard. Vargas Minchán Liset Paola. Vera Bibiano Wilson Eusebio.

NOVIEMBRE 2017

INTRODUCCIÓN La palabra ética derivó del griego ethos y se le relacionaba con morada o lugar de residencia, pero su significado más aceptado es el de modo de ser o carácter. Emilio Filippi: establece el vocablo ethos y lo traduce también como costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se le da la acepción de ciencia o doctrina de las costumbres. La Ética según Aristóteles es el carácter, el modo de ser adquirido, el modo de vida, las formas de vida de las personas, las costumbres y el comportamiento de los seres humanos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ÉTICA Y LA MORAL HISTORIA DE LA ÉTICA ANTIGUA GRECIA1 Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República. La Ética a Nicómaco, el primer tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completame nte sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto delos que puede alcanzar el ser humano? Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos. Ética nicomáquea I).Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a laque se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso. Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación(estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo). 1. ÉTICA GRIEGA 2 La historia de la Ética comienza con Sócrates y los a sofistas, en la llamada etapa antropológica de la filosofía, en el siglo V antes de Cristo. El pensamiento de Sócrates y los sofistas se caracteriza por su rechazo a la tradición cosmológica y su interés por el hombre. Los sofistas: originalmente la palabra sofista designa a los sabios ambulantes de la época que enseñaban una serie de conocimientos (dialéctica, lógica, gramática etc.) principalmente la retórica, saber que reclamaban los nuevos tiempos, la forma democrática del Estado griego requería por parte del político, destreza para disertar en público y elocuencia para convencer a sus ciudadanos. Los sofistas desembocaban en un relativismo y el escepticismo, contribuyen a la difusión y desarrollo del Iluminismo. Iluminismo: Movimiento filosófico del siglo XVIII, especialmente de Francia, que afirmaba el poder ilimitado de la Razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, abjurando o renunciando del pensamiento histórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su otro nombre de “enciclopedismo"), y fue antecedente inmediato de la Revolución francesa. 1

Ale y Damián (2010). Evolución histórica de la ética. SCRIBD. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/36379237/Evolucion-Historica-de-La-Etica el 17/10/17 a las 9:36 am 2 Dita1313. (2013). Origen y evolución de la ética. SlideChare. Recuperado de https://es.slideshare.net/Dita1313/1-origen-y-evolucion-de-la-etica?next_slideshow=1 el 17/10/17 a las 10:12 am

2. ÉTICA DE SÓCRATES3 Vive en la segunda mitad del siglo V su padre escultor y su madre partera. Sócrates afirma que heredó el oficio de sus padres, en cuanto que se considera un escultor de hombres y un partero del alma porque ayuda a los hombres en la búsqueda de la verdad. En 399 a.C. Sócrates fue acusado de impiedad y de corromper a la juventud con sus enseñanzas. Conócete a ti mismo el fin último de la Filosofía es la educación moral del hombre. El conocerse a sí mismo consiste. Además, en que cada quien encuentre su vocación, su virtud aquello para lo que ha nacido; hay saberes inferiores tan dignos como cualquiera. Zapatero como el de Gobernante “Sólo sé que nada sé” esta frase expresa un “agnosticismo en Cosmología” o sea una tendencia a rechazar las doctrinas cosmológicas de los antiguos jónicos. Es un conocimiento universal: Sócrates no acepta el relativismo y subjetivismo. Las virtudes éticas deben elevarse a la categoría de un conocimiento universalmente válido. Es necesario buscar el concepto universal y general de lo justo, lo santo, lo bueno. Conocimiento orientado hacia el aspecto moral. Es un conocimiento práctico. Es una ética idealista el último bien del hombre es la felicidad. Presenta un intelectualista ético 3. ÉTICA DE PLATÓN Se desenvuelve durante el período sistemático de la filosofía griega; esta etapa se prolonga desde la muerte de Sócrates 399a.C. hasta la muerte de Aristóteles 322 a.C. se caracteriza por un afán de sistema, de dirigirse a la totalidad de la existencia (la teoría de las ideas). Según platón el alma está formada por tres partes: a. La inteligencia (sabiduría y prudencia) b. La voluntad (el valor) c. Sensibilidad ( templanza o moderación) JUSTICIA 4. ÉTICA DE ARISTÓTELES Se distingue por su rigor sistemático y por representar el período de madurez dela Historia de la Filosofía griega donde establece que todos los fenómenos tienen un fin como es el caso del crecimiento de las plantas y de los animales. El fin del hombre es su vida racional. Concepto de felicidad, la felicidad es el bien supremo y admiten que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Por ello considera que la felicidad requiere de otras condiciones aparte de la vida teorética, y estas son principalmente.  Madurez  Bienes externos  Libertas personal  Salud 5. ÉTICA EPICÚREA Y ESTOICA En los siglos IV y III a. C., el filósofo griego Epicuro desarrolló un sistema de pensamiento, más tarde llamado epicureísmo, que identificaba la bondad más elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y, al igual que el estoicismo, abogó por una vida moderada ,incluso dedicada a la contemplación. El principal exponente romano del epicureísmo fue el poeta y filósofo Lucrecio. (De la naturaleza de las cosas), escrito hacia la mitad del siglo I a.C., combinaba algunas ideas derivadas de las doctrinas cosmológicas del filósofo griego Demócrito con otras derivadas de la ética de Epicuro. Los epicúreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad, es decir, eliminando todas las preocupaciones de carácter emocional. Consideraban las creencias y prácticas religiosas perniciosas porque preocupaban al individuo con pensamientos perturbadores sobre la muerte y la incertidumbre de la vida después de ese tránsito. Los epicúreos mantenían también que es mejor posponer el placer inmediato con el objeto de alcanzar una satisfacción más segura y duradera en el

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futuro; por lo tanto, insistieron en que la vida buena lo es en cuanto se halla regulada por la autodisciplina ¿Qué era la felicidad para Epicuro? La felicidad estaba dada por la conjunción de dos factores: la ausencia de preocupaciones o, en el término griego, “ataraxia”, y por el placer o “hedoné”, en griego, razón por la cual se considera a Epicuro uno de los principales representantes del hedonismo. En primer lugar, ¿cuáles son las preocupaciones que el filósofo proponía evitar? Son fundamentalmente tres: el temor a los dioses, el temor a la muerte y el temor al futuro. Contrariamente a lo que muchos detractores del epicureísmo afirmaban, Epicuro no era ateo. Sin embargo, los dioses eran, para él, seres demasiado alejados de nosotros los humanos, y no se preocupaban por nuestras vicisitudes, por lo que carecía de sentido temerles. 6. LA ÉTICA Y LA PSICOLOGÍA PLATÓNICA El hombre, según Platón puede explicarse a través de una alegoría: un mito del cochero. Este mito nos habla de un carro tirado por caballos. El conductor de este carro es la razón, que tiene como misión controlarlos dos contradictorios caballos y hacer que el noble, la voluntad, cumpla con su cometido. El alma está formada por tres partes: a. La inteligencia b. La voluntad c. y la sensibilidad 7. LA ÉTICA Y LA POLÍTICA PLATÓNICA Estas disciplinas van estrechamente ligadas. El político, Platón define la política como una ciencia de la educación de los hombres en común o arte de gobernarles persuadiéndolos gradualmente. En las leyes Platón expone una serie de disposiciones legislativas adaptadas a las ciudades, tal como el tiempo las ha corrompido bajo la acción de las debilidades humanas. En el dialogo de la República se propone trazar el plan de una ciudad perfecta o idea sin tener en cuenta las resistencias que podrían oponer a su establecimiento las imperfecciones y vicios de las ciudades existentes. EDAD MEDIA Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo. Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y, santo Tomás de Aquino(especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles). 1. LA ÉTICA CRISTIANA El cristianismo representa una etapa decisiva en la historia del pensamiento humano. Su importancia radica en que trae consigo una nueva concepción del hombre y del mundo. En sus origines, el cristianismo no es una Filosofía, es solo una religión revelada por Dios y, por consiguiente, la única que pretende encerrarla verdad absoluta; una religión frente a la cual las demás no son sino manifestaciones puras. Ética Cristiana: comprende una diversidad de interpretaciones “El solo hablar de las herejías ocuparía bastante tiempo. Es la creencia de un ser divino, que es garante de la virtud y la perfección. 2. LA PATRÍSTICA Al hablar de Padres de la Iglesia nos referimos a aquellos cuya labor fundamental fue la de redactar obras que exponían la doctrina cristiana. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía

cristiana al mismo tiempo que desarrollan la estructura eclesial. Se suelen distinguir dos grupos atendiendo a la lengua usada para redactar sus obras. San Agustín, obispo y es considerado el gran maestro de la Edad Medía. Este polemizó fundamentalmente contra tres movimientos: Ormuz (luz, bien) y Arimán (obscuridad, mal). Ambos están presentes en el hombre, a través del alma corpórea. Donatismo. Defiende la separación total y absoluta de la Iglesia y el Estado. Según ellos los eclesiásticos que colaboraban con el Estado perdían su pureza y no podían administrar los sacramentos, por lo que era difícil establecer una jerarquía eclesiástica, así lo constaba el hecho de que los obispos, equivalentes a los gobernadores de las provincias romanas, podían dictar sentencias de carácter inapelable. Pelagianismo. Admite que el hombre puede obrar el bien por sí mismo, rechazando así el pecado original. La Ética del cristianismo primitivo se encuentra principalmente en la obediencia a los Diez Mandamientos, los cuales constituyen uno delos documentos más eficaces que ha producido la historia para regularlas relaciones humanas; ciertas prácticas rituales, como el bautismo, la comunión, el matrimonio, etc.; las enseñanzas morales de Cristo: caridad, humildad, igualdad. etc.; El que cumple el ideal de la pobreza de espíritu de la mansedumbre, de la paz, de la pureza y de la justicia es bienaventurado y es digno de poseer el reino de los cielos que consiste en el cumplimiento de la voluntad de Dios en la tierra como el cielo. (Ética pastoral) 3. LA ESCOLÁSTICA La época de madurez de la Filosofía cristiana ésta representada por el movimiento denominado escolástica, que es propio de la edad media. El término proviene del saber que era impartido en las escuelas conventuales y universidades; más tarde significó un saber de carácter filosófico y teológico, encaminado a fundamentar y enseñar la doctrina de la iglesia como sistema científico.• Siglo XIII (baja edad media) Santo Tomas de Aquino. EDAD MODERNA Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolática medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversosmomentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La granrev olución ética moderna se realiza a través deImmanuel Kant, que rechaza unafundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. 1. LA ÉTICA MODERNA-FORMALISMO KANTIANO El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. Para muchos autores empieza en el año 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América Desde el renacimiento surge un humanismo que trata de reivindicar al hombre concibiéndolo como ser autónomo y racial; la época moderna presenta rasgos tan decisivos: A. Creación y fortalecimiento de una nueva clase social la burguesía, el banquero, el comerciante, el industrial, reemplazaron al terrateniente, el eclesiástico y al guerrero como tipos de influencia social predominante.

B. La ciencia reemplaza la religión, y se convierte en factor principal de la nueva mentalidad humana. C. Nace una filosofía eminentemente racional. D. Se lograr crear Estados Modernos, fragmentándose de este modo la vieja sociedad feudal. E. La iglesia deja de ser el poder central 2. ÉTICA MODERNA GUÍA DE ACTUACIONES  Nadie perseguirá el interés de la comunidad, excepto si le resulta en provecho propio  Solamente los servidores públicos se interesarán en asuntos públicos, puesto son los únicos a quienes se les paga por hacerlo.  Habrá poco o ningún control de los ciudadanos sobre los servidores públicos debido a que eso sólo le compete a otros servidores públicos.  Las personas que ocupan cargos públicos, al no sentir identificación con los propósitos de la organización, no trabajaran más de lo necesario para mantener sus puestos y para lograr ascensos.  Los cargos oficiales y la educación superior serán tomados como recursos para ser usados contra otros en beneficio propio.  La ley no será obedecida cuando no exista razón para temer castigo.  Quien ocupe una posición oficial aceptará soborno cuando considera que puede salirse con la suya. En todo, caso, hágalo o no, todos los demás supondrán que lo está haciendo.  No habrá coherencia entre los principios que enuncian en sus discursos quienes detentan cargos públicos y su comportamiento cotidiano.  Se supondrá que cualquier grupo en el poder es corrupto y saca ventaja del ejercicio del poder.  El votante pondrá poca confianza en las promesas de los partidos. Tenderá a poner su voto para pagar favores recibidos en vez de hacerlo por programas prometidos. EDAD CONTEMPORÁNEA La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores. Autores como Alain Badiouhan intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de"la ética" en el siglo XX, es en realidad un "verdaderonihilismo" y "una amenazantedenegación de todo pensamiento". Recientemente, y desarrollando un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel delas emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como han indicado Richard Rortyo Jordi Vallverdú (www.vallverdu.cat). En las últimas dos décadas, el filósofo escocés Mac Inty reestablece nuevas herramientas de análisis histórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética. RESUMEN PEQUEÑO DE LA EVOLUCIÓN DE LA MORAL Evolución de la Moral:4  Sociedades primitivas: la moral surge cuando el hombre deja atras su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad.  Mundo antiguo: mientras la moral de los hombres libres es efectiva, la moral de los esclavos nunca alcanzo un nivel teórico.

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SANTA, A. (2015) Origen e historia de la ética y la moral. Prezi.com. Recuperado de https://prezi.com/yzd5wfgvcckm/origen-e-historia-de-la-etica-y-la-moral/ el 17/10/17 a las 10:26 am

 Sociedad Feudal: con el hundimiento del mundo antiguo y la aparición de la sociedad feudal, aparece también un cambio en la moral de los hombres.  Edad Moderna: con el surgimiento de la burguesía como nueva clase social, apareció tambien un nuevo modo de regular las relaciones entre los individuos, con lo que se gestaba también un cambio importante en la moral.

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado. “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión. Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral. Diferencia entre ética y moral El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias. 1. 1. Características de la moral. La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

2. Características de la ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. 3. Semejanzas y diferencias entre ética y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes: - En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser. - La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:  La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.  Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción. 1. El primer nivel está en la moral, o sea , en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto. 2. El segundo es la ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante. 3. El tercer es el de la ética axiológica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.5

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Elia Tabuenca(2017)-Diferencias entre ética y moral. Recuperado de: https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-etica-y-moral-21656.html

http://cmap.upb.edu.co/rid=1GCFQ589B-RNNRQV-97/eticaymoral%20s%C3%ADntesis.pdf