Etica Sin Moral Adela Cortina

considerar la naturaleza humana como pauta de la conducta, y la entienden por tanto de modo inverso. Praxis, bienes, vi

Views 81 Downloads 0 File size 35KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

considerar la naturaleza humana como pauta de la conducta, y la entienden por tanto de modo inverso.

Praxis, bienes, virtudes y unidad narrativa son claves de una ética que ve en la premodernidad la salvación de la racionalidad moral

La ética consiste en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre la moralidad

ética de móviles y de fines

Los cognitivistas entenderían que en el mundo moral cabe conocimiento, porque los enunciados morales pueden ser verdaderos o falsos, mientras que los no cognitivistas mantendrían la posición contraria.

el derecho a unas condiciones materiales, que permitan a los interlocutores discutir y decidir en pie de igualdad; así como el derecho a unas condiciones culturales, que permitan a los interlocutores discutir y decidir en pie de igualdad.

cognitivistas y no cognitivistas DERECHOS

incapaz de realizar buena parte de la tarea que llevaban a cabo las religiones tradicionales

ética discursiva “busca significados vivos en el más profundo nivel del ser, se convierte en la respuesta más avanzada”.

RELIGIÓN

ETICA SIN MORAL POR ADELA CORTINA

conciencia moral, según habermas MORAL

La religión del ciudadano puede entenderse como el conjunto de elementos de una cultura religiosa, que se integra en el sistema político y, por tanto no queda en manos de las comunidades religiosas, sino que vincula a los ciudadanos a la comunidad política y presta legitimidad a esta última.

Frente al “nosotros” de una tradición idealista, que se identifica como lo común en una humanidad no condicionada por las comunidades concretas, el pragmatista opta por el comunitarismo frente al universalismo. objetivo

sentimiento moral, la conciencia moral, la filantropía y la autoestima que pertenecen a las “prenociones estéticas de la receptividad del ánimo para los conceptos del deber en general”,

“capacidad de servirse de la competencia interactiva para una solución consciente de conflictos de acción, relevantes en perspectiva moral”

El procedimiento moral

El sujeto –enuncia Freudes as un punto de encuentro de fuerzas psíquicas y sociales que el señor de ellas mismas

según Kant en la metafísica de las costumbres, consiste en seguir el dominio del yo nouménico sobre el fenoménico, sobre las inclinaciones y los intereses patológicos.

carece de un código normativo al que incorporarse, puede extenderse en un dialogo sin límite de tiempo, que además exige eliminar todo límite de espacio