Etica Profesional (TAREA 2)

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Nombre: Otoniel N. Almonte Belliard Matricula: 17-3004 Asignatura: Ética Profes

Views 105 Downloads 9 File size 584KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • luis
Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

Nombre: Otoniel N. Almonte Belliard Matricula: 17-3004 Asignatura: Ética Profesional Facilitador: Pedro Diep Fecha: 25/01/2019

a)- Un esquema donde se verifique la relación de la ética con las demás ciencias.

Ética y Psicología

La psicología es la ciencia que más emparentada está con la ética. Literalmente psicología significa tratada (logos) del alma (psique). La noción de alma (principio vital, sustancia inmaterial y simple) tiene un contenido metafísico que ha obligado a los psicólogos a prescindir de ella. Por esta razón, descartando este sentido etimológico, se entiende en la actualidad que la psicología es el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo (o rama de la ciencia que estudia los fenómenos u operaciones psíquicos)

Ética y Sociología

Esta ciencia fue creada por Augusto Comte (1798-1857) quien, tomando como modelo las ciencias positivas, la concibió como una especie de física social que se encargaría de reducir leyes científicas a uniformidades, el en apariencia abigarrado conjunto de los fenómenos sociales. Hoy día la sociología estudia el comportamiento del hombre como ser social en el marco de unas relaciones dadas. Ahora bien, la Ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de esta ciencia, ya que el hombre es esencialmente un ser social, vive circunscrito en la sociedad y recibe de ella un sistema de valores morales.

Ética y Derecho

Aunque ambos órdenes – lo jurídico y lo moral – son normativos, arrancan del mismo tronco (la persona) y se proponen regular las conductas, sin embargo, ni se identifican, ni deben confundirse. La Ética se refiere a lo que debe ser (es proyecto ideal), no a lo que es, mientras que el derecho es fáctico, positivo, prescribe lo que tenemos que hacer y, en caso contrario, comporta sanción. Simplificando quizá en exceso, puede afirmarse que lo moral se adscribe a la decisión íntima, libre y responsable de los actos y hábitos. Lo jurídico es la imposición institucionalizada de un deber ético, de una propuesta moral. Es decir, libertad (ética) frente a obligatoriedad (derecho)

Ética, Antropología e Historia

Sería prolijo enumerar todas las ciencias que se relacionan con la ética de alguna forma. La antropología y la historia son ciencias que definitivamente no pueden desvincularse de la ética. Si la ética tiene como punto de referencia al hombre, es obvio que la antropología, le proporciona una base fundamental. La antropología social tiene, entre sus capítulos, el estudio de la moral de los pueblos y cultura ya extinguidas. Este conocimiento es, sin duda, de gran interés para la ética, la cual debe tener un conocimiento objetivo y realista del fenómeno moral. Para tener elementos objetivos que le permitan comprender la experiencia moral con toda su plenitud, la ética debe partir de los hechos históricos;edebe conocer, Ética, Antropología Historia por ejemplo, el desarrollo de la moral egipcia, china, homérica, etc.

Ética y Política

Hubo un tiempo, en la antigüedad clásica, en que moral y política se identificaban plenamente. En Platón y Aristóteles la política no es más que un coronamiento o un apéndice de la ética. El buen ciudadano era al propio tiempo el hombre virtuoso. Platón consideraba que el hombre más capacitado para dirigir los destinos de la polis era el arconte o sabio, porque en él se daban, en forma innata, las virtudes de la sabiduría y la prudencia. Según Platón, el hombre necesita de la polis para alcanzar la virtud: sólo unos pocos, como el sabio, son capaces de alcanzarla por sí mismos. Para Aristóteles, el bien político es el más alto de los bienes humanos. “En la doctrina aristotélica el fin de la ética y el de la política son idénticos: la felicidad, el vivir bien (a diferencia del simple vivir), la vida perfecta y suficiente, para la que se requieren, lo mismo en el caso del Estado en el individuo, no sólo la virtud, sino también, en medida precisa, los bienes exteriores.”

Ética y Religión

Las religiones nacen de la experiencia vivida por personas concretas y por pueblos concretos de que Dios salva del pecado, de la muerte y del absurdo, lo cual tiene mucho que ver – todo que ver – con alcanzar la felicidad. Pero desgraciadamente en muchas ocasiones se han olvidado de que Dios “es el que salva” y se han empeñado en que Dios es “el que manda”, sobre todo “el que prohíbe”. Como es natural, toda religión lleva aparejada una moral, unas orientaciones para la forja del carácter y para adquirir hábitos humanos, y las actuales morales tienen todas en muy buena medida orígenes religiosos. Pero, en occidente, el proceso de modernización supuso el retroceso de las imágenes religiosas del mundo y, tratando de buscar un fundamento racional, común a creyentes y no creyentes.

Ética y Economía

Si por economía de mercado se entiende un sistema cuyo criterio definitivo gira en torno a los mecanismos de oferta y demanda, la respuesta ética no es y no puede ser otra que la de un rechazo, porque resulta dañina a las personas, consideradas en su totalidad antropológica pluridimensional. De hecho, la vida económica se reduce a una lucha de todos contra todos, discriminando a favor de los más fuertes (con mayor poder adquisitivo). En el contexto de un mercado, cuyo motor es el afán por la ganancia, no cabe la compasión junto con el espíritu competitivo cuando éste no está relacionado con la solidaridad. “El neoliberalismo no es liberalismo, sino darwinismo social (…) que excluye de raíz cualquier noción de igualdad en su modelo económico y, en consecuencia, no se preocupa por la redistribución”. Es que el éxito del mercado se basa en el comportamiento individual, motivado por la ganancia; por lo tanto, los efectos sociales positivos que puedan resultar no son automáticos ni siquiera garantizados ni previstos intencionalmente.

b)- Una lista enumerando los aspectos que denotan a la ética como una realidad personal y social. Ética en el ámbito personal y social La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta. Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social. La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto, la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol. La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde. La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

c)-Una reflexión personal donde plantee la crisis moral por la que atraviesa la humanidad, destaca causas y consecuencias. Isaías 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo

Estamos ante la peor crisis moral en la historia de la humanidad, en donde, como dijo el profeta Isaías, a lo malo le llamamos bueno, y tristemente, a lo bueno le llamamos malo. Aunque existe un factor profético al respecto, no cabe duda de que la decadencia moral prevalece frente al silencio de las iglesias cristianas, que al no predicar contra el pecado fuertemente, se hacen cómplice del mal y le ha dado lugar a que esté prevalezcan sobre el bien, y los gobiernos, dominados por el príncipe de este siglo, imponen leyes y pautas que atentan contra la moral y los valores tradicionales del cristianismo. Esta crisis no solo afecta a la sociedad y familia, sino que también, se ha introducido dentro de la iglesia, pues en vez de vivir separados del mundo, el mundo se ha adueñado de la iglesia. Unas de las consecuencias por la cual se ha perdido la moral es que la humanidad le ha dado la espalda a Dios, y por consecuencia la humanidad ha perdido la visión de saber discernir entre el bien y el mal. Además, también la perdida de la moral podemos atribuírsela a la falta de educación a la familia, ya que en la familia hay una desintegración, que cada miembro de ella se esta ocupando a la tecnología a otras cosas más, por eso debemos de soltar el celular y buscar mas de Dios.

Hoy vemos que con asombro iglesias y pastores homosexuales, la aprobación del divorcio, el apoyo al aborto, la intervención de los líderes cristianos en política, y la introducción de ritmos y espectáculos mundanos dentro de los cultos. ¿Qué más nos queda por ver? Se cumple al pie de la letra las palabras proféticas del apóstol San Pablo en 2 Timoteo 3:1-3: “también debes saber esto, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad, Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno “. Solo nos resta mantenernos firmes y predicar con insistencia contra el pecado, aunque indudablemente sufriremos el rechazo de un mundo dominado por el mal.

¡Dios los bendiga!