Etica - Luis Jose Gonzalez Alvarez-Part-1

LUIS JOSE GONZALEZ ALVAREZ N a c i d o e n España e n l ) 4 i , y nacionalizado en Colombia d o n d e r e s i d e d e s

Views 276 Downloads 7 File size 22MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LUIS JOSE GONZALEZ ALVAREZ N a c i d o e n España e n l ) 4 i , y nacionalizado en Colombia d o n d e r e s i d e d e s d e 1972.
i l a Pontificia Universidad Gregoriana de R o m a y M l g i l t t l e n Filosofía I;ii 1110; m n-i i' .in.i por la Universidad Sanio Tomás d e S a n ta le d e I logóla H a s t a I'»'» t s u a< h \l pío f e s i o n a l e s t u v o d e d i r . n l . i . 1 l.i Universidad S a n i o I ornas d o n d e s e desempeñó c o m o catedrático, D e c a n o d e F i l o sofía, S e c r e t a r i o d e R e c l o i i a . Director d e Publicaciones, D i r e c t o r d e Educación a D i s tancia y Director d e Person a l . También h a e s t a d o v i n culado c o m o docente durant e v a r i o s años a l a P o n t i f i c i a Universidad Javeriana. E n la actualidad es Director de la Editorial E l B u h o y de l a Fundación E c o s i s t e m a s Andinos, instituciones a m bas d e las que e s m i e m b r o fundador.

/

I S B N : 958-9482-02-3 l a . edición: 1996 2a. edición: 1998 © Autor: L U I S J O S E G O N Z A L E Z A L V A R E Z © Editor: E D I T O R I A L E L B U H O L T D A . C a l l e 54A N o . 14-13 Of. 101 A p a r t a d o Aéreo 75.935 T e l s . : 2551521,2491083 Santafé d e Bogotá, D . C . Diseño d e carátula: L u i s J a v i e r González Fernández Digitación, diagramación e impresión: EDITORIAL CODICE LTDA. C a r r e r a 15 N o . 53-86 Int. 1 T e l s . : 2177010, 2494992 Santafé d e Bogotá, D . C . P r o h i b i d a s u reproducción total o parcial.

Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado. No volverás del fondo de las rocas. No volverás del tiempo subterráneo. No volverá tu voz endurecida. No volverán tus ojos taladrados. Mírame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares: albañil del andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado: ^ _ . traed a la copa de esta nueva vida I J I I D C ¿1 I l H C C r C O D I l l l g O } vuestros viejos dolores enterrados. V i í»i*m - i n n Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, 111 d o s a c t i t u d e s , l a l u c h a p o r el p o d e r y l a d e f e n s a d e l a d e b i l i d a d . E s t a s a c t i t u d e s ot^dencias c o n t r a p u e s t a s d i v i d e n a la h u m a n i d a d en d o s tipos de h o m b r e s : los p o d e ross y l o s débiles. E s t o s últimos s o n h o m b r e s m e d i o c r e s , d e rebaño. I n c a p a c e s d e v i v p o r sí m i s m o s , n e c e s i t a n v i v i r e n s o c i e d a d , c o n u n o r d e n jurídico, u n a religión y unamoral c o m u n e s , teniendo c o m o v a l o r e s la i g u a l d a d , la h u m a n i d a d , l a c a r i d a d , el s a c f i c i o . E s t o s h o m b r e s , q u e c o n f o r m a n l a i n m e n s a mayoría d e l a h u m a n i d a d , s o n desreciables, a u n q u e resultan necesarios p a r a cumplir m u c h a s funciones inferiores e n aiefício d e l o s p o d e r o s o s .

l e s , e s d e c i r , c o n u n a venganza

esencialmente

o b r a r así. L o s j u d í o s , c o n f o r m i d a b l e

espiritual.

lógica, e c h a r o n p o r t i e r r a l a aristocrática ecuación d e l o s

valores "bueno", "noble", "poderoso", "hermoso", "feliz", "amado de Dios". Y c o nel encarniz a m i e n t o d e l o d i o , a f i r m a r o n : "Sólo l o s d e s g r a c i a d o s s o n l o s b u e n o s ; l o s p o b r e s , l o s i m p o t e n tes, l o s pequeños, s o n l o s b u e n o s ; l o s q u e s u f r e n , l o s n e c e s i t a d o s , l o s e n f e r m o s , l o s l i s i a d o s , s o n l o s p i a d o s o s , s o n l o s b e n d i t o s d e D i o s ; sólo a e l l o s p e r t e n e c e r á l a b i e n a v e n t u r a n z a ; p o r e l contrario,

v o s o t r o s q u e s o i s n o b l e s y p o d e r o s o s , seréis p a r a t o d a l a e t e r n i d a d l o s m a l o s , l o s

c r u e l e s , l o s c o d i c i o s o s , l o s i n s a c i a b l e s , l o s impíos, l o s r e p r o b o s , l o s m a l d i t o s , q u e e n o t r o l u g a r (Más allá del bien, emancipación

de los esclavos

y del mal, a f . 1 9 5 ) d i j e : " Q u e c o n l o s j u d í o s c o m e n z ó l a

en l a moral,

e s t a emancipación q u e t i e n e y a v e i n t e s i g l o s d e

52

(...).

" P e r o ¿para q u é h a b l a r d e u n i d e a l m á s n o b l e ? I n c l i n é m o n o s a n t e l o s h e c h o s c o n s u m a d o s : el p u e b l o e s q u i e n h a v e n c i d o , " l o s e s c l a v o s " , e l " p o p u l a c h o " , " e l rebaño" l l a m a d l o

como

queráis, s i e s a l o s j u d í o s a q u i e n s e d e b e , j a m á s p u e b l o a l g u n o t u v o misión histórica m á s brillante. F u e r o n

a b o l i d o s l o s a m o s , triunfó l a m o r a l d e l p u e b l o . S i decís q u e f u e u n v e n e n o ,

f u e u n v e n e n o s a l u d a b l e . L a redención d e l g é n e r o h u m a n o está e n b u e n c a m i n o : t o d o s e j u d a i z a , se c r i s t i a n i z a

y se aplebeya a ojos vistas (...).

L a rebelión d e l o s e s c l a v o s e n l a m o r a l c o m i e n z a c u a n d o e l o d i o llegó a p r o d u c i r v a l o r e s , e l o d i o q u e tenía q u e c o n t e n t a r s e c o n u n a v e n g a n z a i m a g i n a r i a . aristocrática n a c e d e u n a t r i u n f a n t e

E s t a filosofía d e l p o d e r , q u e l l e v a h a s t a s u s últimas c o n s e c u e n c i a s e l m a q u i a v e l i s r j político - " e l f i n j u s t i f i c a l o s m e d i o s " - a l c a m p o d e l a m o r a l , sirvió d e b a s e a l n a ^ m o p a r a j u s t i f i c a r s u s crímenes a b o m i n a b l e s . E n n u e s t r o s días h a s i d o b i e n a c o g i d y s o b r a d a m e n t e p r a c t i c a d a p o r los n u e v o s a d o r a d o r e s del p o d e r q u e el c a p i t a l i s moiace proliferar p o r doquier. E s l a m o r a l del " h o m b r e de negocios" y de t o d o s

los condena-

d o s . . . " S a b i o e s q u i e n recogió l a h e r e n c i a d e e s t a s a p r e c i a c i o n e s j u d a i c a s . . . Y r e c u e r d o a q u í l o

historia q u en o p o d e m o s apartar de nuestra vista porque es victoriosa"

L o s hombres poderosos, m u y escasos y solitarios, constituyen una raza superiocaracterizada p o r v a l o r e s o p u e s t o s a los d e la r a z a inferior. P a r a ellos n o existe o t r r e g l a m o r a l q u e el d e s a r r o l l o d e s u p r o p i a p e r s o n a l i d a d e n v i s t a s a l p o d e r y l a gradeza. E l q u e realiza en s u v i d a el ideal del n o m b r e p o d e r o s o s e convierte en u n sufrhombre, valor y meta s u p r e m a de la humanidad. E l superhombre e s duro, sin s e n m i e n t o s y p r o f u n d a m e n t e i n m o r a l o a m o r a l . H a c e t o d o l o q u e s i r v e a s u s fines, s i n e c e s i d a d d e j u s t i f i c a r n a d a , y a q u e está "más allá d e l b i e n y d e l m a l " . L a m o r a l e s c o r e n i e n t e , más aún i n d i s p e n s a b l e p a r a l o s h o m b r e s i n f e r i o r e s , l o s e s c l a v o s ; p o r e s o Haia a l a m o r a l j u d e o c r i s t i a n a u n a " m o r a l d e e s c l a v o s " .

mora-

Sólo u n p u e b l o d e s a c e r d o t e s p o d í a

Mientras

q u etoda

moral

afirmación d e sí m i s m a , l a m o r a l d e l o s e s c l a v o s o p o n e u n

" n o " a t o d o lo que n o e s suyo; este " n o " es s u acto creador. E s t a m u d a n z a total d e lp u n t o de 1

v i s t a , e s p r o p i a d e l o d i o : l a m o r a l d e l o s e s c l a v o s necesitó s i e m p r e d e u n m u n d o

opuesto,

e x t e r i o r ; necesitó d e e s t i m u l a n t e s e x t e m o s p a r a e n t r a r e n acción; s u acción e s u n a reacción. Lo contrario

a c o n t e c e e n l a m o r a l aristocrática: o b r a y c r e c e e s p o n t á n e a m e n t e , y n o b u s c a

53

a n t í p o d a s i n o p a r a a f i r m a r s e a sí m i s m a c o n m a y o r a l e g r í a ; s u c o n c e p t o n e g a t i v o " a b a j o " , " v u l g a r " , " m a l o " n o e s s i n o u n pálido c o n t r a s t e , y m u y tardío, á s e c o m p a r a c o n s u c o n c e p t o f u n d a m e n t a l , i m p r e g n a d o d e v i d a y d e p a s i ó n , " n o s o t r o s l o s aristócratas, n o s o t r o s l o s b u e n o s , los h e r m o s o s , l o s felices" (...).

d e l débil, t o m a aquí u n n o m b r e m u y s o n o r o , y s e l l a m a p a c i e n c i a : ' N o p o d e r s e v e n g a r ' s e l l a m a ' n o q u e r e r v e n g a r s e ' ; y a v e c e s s i s e l l a m a ' p e r d ó n d e l a s o f e n s a s ' , ' p o r q u e ellos s a b e n l o q u e h a c e n ; n o s o t r o s s o l o s s a b e m o s l o q u e ellos

n o

hacen'. Hablan del 'amor a sus

e n e m i g o s ' y están s u d a n d o e l q u i l o " .

D e m a n e r a q u e e n c o n t r a m o s a q u í u n p r o c e d i m i e n t o o p u e s t o a l d e l h o m b r e aristócrata, e l c u a l s a c a espontáneamente d e s u p r o p i o " y o " l a i d e a f u n d a m e n t a l d e " b u e n o " d e d o n d e

saca

p o r antítesis l a d e " m a l o " . E l " m a l o " d e l aristócrata y e l " m a l i g n o " d e l r e n c o r o s o o f r e c e n u n s i n g u l a r c o n t r a s t e : e l p r i m e r o e s u n a creación p o s t e r i o r , u n a c c e s o r i o , u n m a t i z c o m p l e m e n t a rio; e l s e g u n d o e s l a i d e a o r i g i n a l , e l c o m i e n z o , e l a c t o p o r e x c e l e n c i a e n l a c o n c e p c i ó n d e u n a m o r a l de esclavos.

Y t a m p o c o e s único e l c o n c e p t o " b u e n o " . P r e g u n t a d a l o s e s c l a v o s cuál e s e l " m a l o " y señalarán a l p e r s o n a j e q u e e n l a m o r a l aristócrata e s " b u e n o " , e s d e c i r , e l p o d e r o s o , e l d o m i n a d o r . Sólo q u e l o s e s c l a v o s l e m i r a n a l r e v é s , c o n l a m i r a d a v e n e n o s a d e l r e n c o r ( . . . ) .

— —

¿Y qué más? " S o n u n o s desgraciados s i nduda todos estos rezadores, monederos falsos. Pretenden

q u e D i o s l o s d i s t i n g u e y l o s e l i g e e n v i r t u d d e s u m i s e r i a ; ¿no s e c a s t i g a a l o s p e r r o s , a q u i e n e s más s e q u i e r e ? Quizás e s t a m i s e r i a e s u n a preparación, u n t i e m p o d e p r u e b a , u n a enseñanza, q u i z á s u n b e n e f i c i o , a l g o q u e será c o m p e n s a d o c o n u n c i e n t o p o r u n o e n ' f e l i c i d a d e t e r n a ' " . —

¿Y qué más?



" A h o r a d i c e q u e n o sólo s o n e l l o s m e j o r e s q u e l o s p o d e r o s o s y q u e l o s g o b e r n a n t e s ,

cuyas huellas besan ( n o p o rtemor, n o , sino porque D i o s m a n d a honrar a toda autoridad); n o sólo s o n m e j o r e s , s i n o q u e s u l o t e d e e t e r n i d a d será m u c h o m e j o r . P e r o ¡basta! ¡No r e s i s t o m á s ! ¡Aire, a i r e ! E s t a o f i c i n a , d o n d e s e f a b r i c a e l i d e a l , m e h u e l e a m e n t i r a y e m b u s t e " .

Q u e l o s c o r d e r o s t e n g a n h o r r o r a l a s a v e s d e rapiña, s e c o m p r e n d e ; p e r o n o e s u n a razón p a r a q u e r e r m a l a l a s a v e s d e rapiña q u e a r r e b a t a n l o s c o r d e r i l l o s . Y s i l o s c o r d e r o s d i c e n : " E s t a s a v e s d e rapiña s o n m a l a s , e l q u e s e a t o d o l o c o n t r a r i o , e l q u e s e a p a r e c i d o a u n c o r d e r o , es b u e n o " , n i tendríamos n a d a q u e r e s p o n d e r a e s t a m a n e r a d e e r i g i r u n i d e a l . S o l a m e n t e q u e l a s a v e s d e rapiña responderán c o n t o n o quizá burlón: " N o s o t r a s n o q u e r e m o s m a l a e s t o s buenos corderos, sino antes los a m a m o s m u c h o : t a n sabroso c o m o s u carne n o h a y nada". Exigir a l a fuerza q u en o se manifieste c o m o tal, q u en o sea u n a v o l u n t a d de d o m i n a r , u n a r e d de e n e m i g o s , d e resistencia y de combate, es t a n insensato c o m o exigir a l a debilidad q u e se manifieste c o m o f u e r z a (...).



¡Un i n s t a n t e m á s ! N o m e h a b é i s d i c h o n a d a t o d a v í a a c e r c a d e e s t o s v i r t u o s o s d e l a

m a g i a n e g r a , q u e h a c e n d e l o n e g r o b l a n c u r a d e l e c h e y d e i n o c e n c i a . ¿No habéis n o t a d o s u perfección d e a r t i s t a s , s u m e n t i r a m á s s u t i l y e s p i r i t u a l ? E s t o s s e r e s subterráneos, l l e n o s d e v e n g a n z a y d e o d i o , ¿ q u é h a c e n d e e s t a v e n g a n z a y d e e s t e o d i o ? ¿ H a b é i s oído n u n c a l e n g u a j e i g u a l ? S i h u b i e r a i s d e d a r crédito a s u s p a l a b r a s , ¿ s o s p e c h a r í a s q u e o s h a l l a b a i s e n m e d i o d e los hijos d e l rencor? —

" O s o i g o y a p l i c o d e n u e v o e l oído y m e t a p o también l a s n a r i c e s . O i g o l e s d e c i r :

'Nosotros los buenos, nosotros los justos'. N o piden represalias, sino 'el triunfo d e l a justi¿Quiere a l g u i e n m i r a r c o n m i g o h a s t a e l f o n d o d e l m i s t e r i o d o n d e s e o c u l t a l a del

ideal

fabricación

cia'; n o aborrecen a s u enemigo, sino a l a 'injusticia', a l a 'impiedad', creen y esperan, n o e n

s o b r e l a t i e r r a ? ¿Quién t i e n e a l i e n t o s p a r a e l l o ? E a , p u e s , m i r a d . H e aquí u n a v e n t a n a

l a v e n g a n z a , e n l a e b r i e d a d d e l a d u l c e v e n g a n z a ( ' m á s d u l c e q u e l a m i e l ' , decía y a H o m e r o ) ,

d e e s t a t e n e b r o s a o f i c i n a . P e r o e s p e r a d u n p o c o , señor t e m e r a r i o ; e s p r e c i s o q u e v u e s t r a v i s t a s e h a b i t ú e a e s t a f a l s a l u z , a e s t a l u z c a m b i a n t e . . . ¿Ya? ¡ B u e n o ! H a b l e m o s , p u e s . ¿ Q u é p a s a e n

s i n o e n l a ' v i c t o r i a d e D i o s , d e l D i o s d e justicia,

s o b r e l o s impíos'; n o s e l l a m a n ' h e r m a n o s e n

el odio', sino 'hermanos e n a m o r ' , 'buenos y j u s t o s e n l a tierra'".

e s t e a b i s m o ? H o m b r e c u r i o s o , ¿qué v e s ? O s e s c u c h o . —



¿Y cómo l l a m a n a e s o q u e l e s s i r v e d e c o n s u e l o e n t o d a s l a s p e n a s d e l a e x i s t e n c i a ?



"¡Cómo! ¿Es poáble l o q u e o i g o ? A e s o l o l l a m a n ' j u i c i o

" Y o n o v e o nada, n i oigo... es u n r u m o r prudente, u n susurro apenas perceptible q u e

parece venir de todos los rincones. S e m e

figura

q u e aquí s e m i e n t e ; u n d u l z o r c o m o d e m i e l

h a c e v i s c o s a l a p a l a b r a . Aquí d e b e s e r d o n d e l a m e n t i r a t r a n s f o r m a l a

flaqueza

e n mérito; n o

final',

'venida de s u reino',

del 'reino de D i o s ' , y entretanto viven e n l a ' f e ' , e n l a 'esperanza' y e n l a 'caridad'".

h a y d u d a , e s c o m o habéis d i c h o " . —

¿Y qué más?



"¿Aquí l a m e n t i r a l l a m a b o n d a d a l a i m p o t e n c i a , h u m i l d a d a l a b a j e z a , o b e d i e n c i a a l a



¡Basta, b a s t a !

sumisión f o r z a d a ( e l l o s d i c e n q u e o b e d e c e n a D i o s ) . L a cobardía, q u e está s i e m p r e a l a p u e r t a

54

55

2.8

rEtica marxista

E l m a r x i s m o n o s e preocupó p o r e l a b o r a r u n a ética e n f o r m a sistemática práct i c a m e n t e h a s t a l a s e g u n d a m i t a d d e l s i g l o X X , t a l v e z d e b i d o a q u e t o d o él e s u n a filosofía d e p r o f u n d o carácter m o r a l . S o b r a r e c o r d a r l a i m p o r t a n c i a t r a s c e n d e n t a l d e l p e n s a m i e n t o m a r x i s t a e n e l m u n d o contemporáneo. G r a n p a r t e d e l a h u m a n i d a d p e r t e n e c e a l b l o q u e d e l o s países q u e s o n o h a n s i d o c o m u n i s t a s . Y e n l o s países d e l b l o q u e c a p i t a l i s t a m u c h a s l a s t e s i s m a r x i s t a s s i r v e n d e a p o y o ideológico p a r a l a r e i vindicación d e l o s d e r e c h o s s o c i a l e s d e l p u e b l o c o n t r a l a s oligarquías n a c i o n a l e s . S i n d i c a t o s , g r u p o s políticos d e i z q u i e r d a , m o v i m i e n t o s e s t u d i a n t i l e s d e p r o t e s t a , p e n samientos liberacionistas, grupos defensores de los derechos humanos, movimientos d e conscientización p o p u l a r , s o n a l g u n a s m u e s t r a s d e l o s v a l o r e s q u e e l m a r x i s m o contribuyó a d i f u n d i r e n l a s o c i e d a d contemporánea.

r

TEXTO L E N I N : E l criterio

de l a m o r a l

( T a r e a s de las juventudes

comunistas.

REPRESENTATIVO comunista. D i s c u r s o p r o n u n c i a d o e n e l I I I C o n g r e s o d e l a Unión d e

Juventudes Comunistas de Rusia, e l 2 de octubre de 1920). V o y a detenerme, ante todo, e n e l problema de l a moral

comunista.

Tenéis q u e f o r j a r o s a v o s o t r o s m i s m o s c o m o c o m u n i s t a s . L a t a r e a d e l a Unión d e J u v e n t u d e s c o n s i s t e e n e j e r c e r s u a c t i v i d a d práctica d e m o d o q u e , a l a p r e n d e r , a l o r g a n i z a r s e , a l agruparse, a l luchar, pueda hacer de sus m i e m b r o s y d e todos los q u el a reconocen c o m o guia, c o m u n i s t a s . T o d a l a e d u c a c i ó n , t o d a l a e n s e ñ a n z a y t o d a l a formación d e l a j u v e n t u d p o r á n e a d e b e n i n f u n d i r l e e l espíritu d e l a m o r a l

contem-

comunista.

P e r o ¿existe u n a m o r a l c o m u n i s t a ? ¿Existe u n a m o r a l i d a d c o m u n i s t a ? E s e v i d e n t e q u e sí.

R e c o r d e m o s a l g u n o s d e l o s p r i n c i p i o s básicos d e l a antropología m a r x i s t a q u e d e f i n e n u n t i p o d e ética d i f e r e n t e . C o m o c r i t e r i o último d e v e r d a d , M a r x i m p o n e l a praxis. L a acción, l a producción, e l t r a b a j o , l a e f i c a c i a histórica, s o n l o s i n d i c a d o r e s d e l a v e r d a d y , c o n s i g u i e n t e m e n t e , d e l a b o n d a d m o r a l . L a alienación c o n s t i t u y e l a f u e n t e y l a máxima expresión a l a v e z d e l a deshumanización. L a alienación, d e caráct e r i n i c i a l m e n t e económico e n e l t r a b a j o , a f e c t a e n s e g u i d a l o s ámbitos d e l a c u l t u r a , el d e r e c h o , l a religión y l a m o r a l . E l h o m b r e está m o r a l m e n t e a l i e n a d o c u a n d o o r i e n t a s u s a s p i r a c i o n e s según f a l s o s i d e a l e s c r e a d o s p o r l a c l a s e b u r g u e s a p a r a m a n t e n e r l a explotación d e l o s t r a b a j a d o r e s . L o s i d e a l e s r e l i g i o s o s , e n g e n e r a l , s o n a l i e n a n t e s p o r c u a n t o p r e d i c a n a l t r a b a j a d o r e x p l o t a d o resignación e n e s t e m u n d o c o m o m e d i o p a r a a l c a n z a r l a f e l i c i d a d e t e r n a e n o t r a v i d a . F r e n t e a l e s t a d o a c t u a l d e alienación s o c i a l , m a n i f i e s t o e n e l a n t a g o n i s m o d e c l a s e s , M a r x p r o p o n e e l i d e a l d e l hombre nuevo, e l v e r d a d e r o h o m b r e l i b r e , q u e será f r u t o d e l a s o c i e d a d c o m u n i s t a , s i n c l a s e s . P a r a c o n s t r u i r e s a s o c i e d a d e s n e c e s a r i o r e a l i z a r l a revolución s o c i a l i s t a . Sólo m e d i a n t e l a revolución será p o s i b l e a c a b a r c o n l a explotación y l a división e n c l a s e s . L a m o r a l marxista es ante todo u n a moral revolucionaria. S u s virtudes s o n la lucha, la solidaridad, el sacrificio p o r la c a u s a revolucionaria, el t r a b a j o colectivo. Q u i e n a s u m e e n s u vida actitudes revolucionarias e n favor del socialismo, obra el bien; quien entorpece l a revolución s o c i a l i s t a o s e d e s e n t i e n d e d e e l l a , o b r a e l m a l .

M u c h a s v e c e s s e p r e s e n t a n l a s c o s a s c o m o s i n o s o t r o s n o tuviéramos n u e s t r a p r o p i a m o r a l , y c o n f r e c u e n c i a l a burguesía n o s a c u s a a n o s o t r o s , c o m u n i s t a s , d i c i e n d o q u e n e g a m o s

toda

moral. E s t o es u n procedimiento para suplantar l a s ideas y echar tierra a l o sojos d e l o s obreros y campesinos. ¿ E n q u é s e n t i d o n e g a m o s n o s o t r o s l a m o r a l ? , ¿en q u é s e n t i d o r e c h a z a m o s l a m o r a l i d a d En

0

e l s e n t i d o e n q u e l a h a p r e d i c a d o l a burguesía a l e x t r a e r e s t a m o r a l d e m a n d a m i e n t o s

d i v i n o s . C l a r o está q u e , a e s t e r e s p e c t o , n o s o t r o s d e c i m o s q u e n o c r e e m o s e n D i o s , y

sabemos

m u y b i e n q u e e l c l e r o , l o s t e r r a t e n i e n t e s y l a burguesía h a b l a b a n e n n o m b r e d e D i o s

para

defender s u s intereses d e explotadores. O bien, e n l u g a r d e deducir esta m o r a l d e los i m p e r a t i v o s d e l a m o r a l i d a d , d e l o s m a n d a m i e n t o s d i v i n o s , l a deducían d e f r a s e s i d e a l i s t a s o semiidealistas q u e ,e n definitiva,

s e parecían e x t r a o r d i n a r i a m e n t e a l o s m a n d a m i e n t o s d e

Dios. N o s o t r o s r e c h a z a m o s esta m o r a l i d a d t o m a d a d e conceptos e x t r a h u m a n o s o a l m a r g e n d e l a s c l a s e s . D e c i m o s q u e e s o e s engañar, e m b a u c a r a l o s o b r e r o s y n u b l a r s u s m e n t e s e n p r o v e c h o de l o sterratenientes y capitalistas. N o s o t r o s d e c i m o s q u e n u e s t r a m o r a l i d a d está e n t e r a m e n t e s u b o r d i n a d a a l o s i n t e r e s e s d e la l u c h a d e clase d e lproletariado. N u e s t r a m o r a l e m a n a d e l o sintereses d e l a l u c h a d e clase del proletariado. L a v i e j a s o c i e d a d s e b a s a b a e n l a opresión d e t o d o s l o s o b r e r o s y d e t o d o s l o s

campesinos

p o r l o s t e r r a t e n i e n t e s y c a p i t a l i s t a s . Necesitábamos d e s t r u i r e s t o , necesitábamos d e r r i b a r a e s t o s o p r e s o r e s , p e r o p a r a e l l o había q u e f o r j a r l a unión, y n o e r a D i o s p r e c i s a m e n t e

quien

ía c r e a r e s t a u n i ó n .

56

57

E s t a u n i ó n sólo podía l l e g a r d e l a s fábricas, d e u n p r o l e t a r i a d o i n s t r u i d o y a r r a n c a d o d e s u

o e m p l e a d o , ¡allá l o s d e m á s ! E s p o s i b l e q u e s i m e a r r a s t r o s e r v i l m e n t e a n t e l o s p o d e r o s o s ,

v i e j o l e t a r g o - S o l a m e n t e c u a n d o s e constituyó e s t a c l a s e , c o m e n z ó e l m o v i m i e n t o d e l a s m a s a s

c o n s e r v e m i p u e s t o , e i n c l u s o p u e d a h a c e r c a r r e r a y c o n v e r t i r m e e n b u r g u é s . E s t a psicología y

q u e h a c o n d u c i d o a l o q u e h o y v e m o s : a l t r i u n f o d e l a revolución p r o l e t a r i a e n u n o d e l o s países

esta m e n t a l i d a d n o p u e d e darse e n u n c o m u n i s t a . C u a n d o l o sobreros y c a m p e s i n o s

m á s débiles, q u e d e s d e h a c e t r e s a ñ o s , s e está d e f e n d i e n d o d e l o s e m b a t e s d e l a b u r g u e s í a d e l

ron q u e s o m o s capaces d e defendernos y de crear u n a n u e v a sociedad c o nnuestras

m u n d o e n t e r o . V e m o s c r e c e r e n t o d o e l m u n d o l a revolución p r o l e t a r i a .

f u e r z a s , e n e s e m i s m o m o m e n t o s e inició l a n u e v a e d u c a c i ó n c o m u n i s t a , e d u c a c i ó n c r e a d a e n

demostrapropias

l a l u c h a c o n t r a l o s e x p l o t a d o r e s y e n a l i a n z a c o n e l p r o l e t a r i a d o c o n t r a l o s egoístas y l o s Por e s o decimos: para nosotros, l a m o r a l considerada a l margen de l a sociedad h u m a n a n o e x i s t e ; e s u n e n g a ñ o . P a r a n o s o t r o s , l a m o r a l está s u b o r d i n a d a a l o s i n t e r e s e s d e l a l u c h a d e

p e q u e ñ o s p r o p i e t a r i o s , c o n t r a l a psicología y l a s c o s t u m b r e s q u e d i c e n : " Y o b u s c o m i p r o p i o p r o v e c h o y l o demás n o m e i n t e r e s a " . (...).

clase d e l proletariado. C u a n d o se n o sh a b l a d e m o r a l , d e c i m o s : para u n c o m u n i s t a , l a m o r a l reside e n esta disciA h o r a b i e n , ¿en q u é c o n s i s t e e s t a l u c h a d e c l a s e ? E n d e r r o c a r a l z a r , e n d e r r i b a r a l o s capitalistas, e n a n i q u i l a r a l a clase capitalista.

plina solidaria y u n i d a y e n esta l u c h a consciente d e l a s m a s a s contra l o sexplotadores. N o creemos e n l a moral eterna y denunciamos l a mentira de lasleyendas forjadas e n torno a l a moral.

¿Y q u é s o n l a s c l a s e s e n g e n e r a l ? E s l o q u e p e r m i t e a u n a p a r t e d e l a s o c i e d a d

apropiarse

del trabajo d e otra. S i u n a parte d e l a sociedad se apropia d e t o d o e l suelo, t e n e m o s l a clase d e l o s t e r r a t e n i e n t e s y l a d e l o s c a m p e s i n o s . S i u n a p a r t e d e l a s o c i e d a d p o s e e l a s fábricas, l a s

L a m o r a l i d a d sirve para q u e l a sociedad h u m a n a se eleve a u n nivel superior, para q u e se U b r e d e l a explotación d e l t r a b a j o .

a c c i o n e s y l o s c a p i t a l e s , m i e n t r a s q u e l a o t r a t r a b a j a e n e s a s fábricas, t e n e m o s l a c l a s e d e l o s capitalistas y l a d e l o sproletarios (...). L a l u c h a d e c l a s e s c o n t i n ú a , sólo q u e e n o t r a f o r m a . E s l a l u c h a d e c l a s e d e l p r o l e t a r i o para impedir q u e v u e l v a n l o sa n t i g u o s explotadores y unir a l a m a s a dispersa e i g n o r a n t e de l o s c a m p e s i n o s e n u n a s o l a unión. L a l u c h a d e c l a s e s continúa y n u e s t r a t a r e a e s t r i b a e n subordinar t o d o s l o s intereses a esta l u c h a . P o r e s o , s u b o r d i n a m o s a esta tarea n u e s t r a m o r a lidad comunista. Nosotros decimos: es moral l o q u e sirve para destruir la vieja

sociedad

explotadora y para aglutinar a todos los trabajadores e n t o m o d e lproletariado, creador d e l a n u e v a sociedad

comunista.

L a m o r a l c o m u n i s t a es l a q u e sirve para esta l u c h a , l a q u e u n e a l o strabajadores

contra

t o d a explotación y c o n t r a t o d a p e q u e ñ a p r o p i e d a d , p o r q u e l a p e q u e ñ a p r o p i e d a d e n t r e g a a u n individuo l o q u e h a sido creado p o r e l trabajo de toda l a sociedad

(...).

L a v i e j a s o c i e d a d s e b a s a b a e n e l s i g u i e n t e p r i n c i p i o : o s a q u e a s a t u prójimo, o t e s a q u e a él; o t r a b a j a s p a r a o t r o , u o t r o t r a b a j a p a r a t i ; o e r e s e s c l a v i s t a , o tú m i s m o serás e s c l a v o . E s n a t u r a l q u e l o s h o m b r e s e d u c a d o s e n s e m e j a n t e s o c i e d a d a s i m i l e n , p o r así d e c i r l o , c o n l a l e c h e m a t e r n a , l a psicología, l a c o s t u m b r e , l a i d e a d e q u e n o h a y m á s q u e a m o o e s c l a v o , o p e q u e ñ o p r o p i e t a r i o , pequeño e m p l e a d o , pequeño f u n c i o n a r i o i n t e l e c t u a l ; e n u n a p a l a b r a , h o m b r e s q u e s e o c u p a n únicamente d e t e n e r l o s u y o s i n i m p o r t a r l e s e n a b s o l u t o l o s d e m á s . S i y o e x p l o t o m i p a r c e l a d e t i e r r a , ¿qué m e i m p o r t a n l o s demás?; s i a l g u i e n p a s a h a m b r e ,

V

t a n t o m e j o r , venderé m á s c a r o m i t r i g o . S i t e n g o y a u n p u e s t o d e médico, i n g e n i e r o , m a e s t r o

59

2.9

E t i c a axiológka

E n oposición a l a ética k a n t i a n a , d e carácter f o r m a l , s e d e s a r r o l l a e n l a p r i m e r a m i t a d d e l s i g l o X X u n a ética p r e o c u p a d a más p o r e l " c o n t e n i d o " q u e p o r l a " f o r m a " d e l a acción m o r a l . S e t r a t a d e u n a c o r r i e n t e axiológica e n l a q u e s e d e s t a c a n M a x S c h e l e r y Nicolai H a r t m a n n , entre m u c h o s otros pensadores. D e j a n d o a u n lado las diferenc i a s e n t r e e l l o s , e s t a c o r r i e n t e c o n f i e r e a l v a l o r e l p u e s t o c e n t r a l d e l a teoría ética. E s bueno aquello q u e realiza u n valor y m a l o aquello q u e lo impide. E l valor m o r a l de las p e r s o n a s r a d i c a e n l o s v a l o r e s o b j e t i v o s , d e carácter p o s i t i v o o n e g a t i v o , q u e e n c a r n a n en s u conducta.

r

TEXTO E . G A R C I A M A Y N E Z : "Bienes ( T o m a d o d e E l problema

y valores

REPRESENTATIVO de los

de l a objetividad

de los

bienes" valores)

¿ Q u é relación m e d i a , d e a c u e r d o c o n e í p e n s a m i e n t o h a r t m a n n i a n o , e n t r e v a l o r e s y b i e nes? L a r e s p u e s t a e s : a q u é l l o s n o sólo s o n i n d e p e n d i e n t e s d e é s t o s , s i n o q u e c o n s t i t u y e n s u condición d e e x i s t e n c i a . O , e x p r e s a d o e n o t r o g i r o : «son a q u e l l o e n v i r t u d d e l o c u a l l a s c o s a s - y , e n u n s e n t i d o l a t o - , l o s o b j e t o s r e a l e s y l a s s i t u a c i o n e s d e t o d a e s p e c i e , a s u m e n e l carácter

A l g u n o s consideran elvalor c o m o u n ser ideal, otros l o consideran c o m o u n a c u a l i d a d o b j e t i v a q u e s e d a e n l o s s e r e s . L o s v a l o r e s p l a s m a n i d e a l e s d e perfección q u e e l h o m b r e c a p t a i n t u i t i v a m e n t e y f r e n t e a l o s c u a l e s s e s i e n t e atraído e n o r d e n a u n a realización o práctica c o n c r e t a d e l o s m i s m o s . D e l a percepción d e l v a l o r s u r g e el sentido del deber moral. L o s v a l o r e s p o s e e n a l g u n a s p r o p i e d a d e s : o b j e t i v i d a d : v a l e n p o r sí m i s m o s i n d e p e n d i e n t e m e n t e d e l a apreciación d e c a d a i n d i v i d u o ; s u b j e t i v i d a d : c a d a p e r s o n a t i e n e s u p r o p i a percepción e s t i m a t i v a d e l o s v a l o r e s ; c u a l i d a d : s e d i s t i n g u e n d i v e r s a s c l a s e s d e v a l o r e s : estéticos, m o r a l e s , r e l i g i o s o s , biológicos, e t c . ; p o l a r i d a d : e n t o d o v a l o r s e d a u n a graduación d e perfección e n t r e d o s e x t r e m o s , e l p o s i t i v o (máximo d e v a l o r ) y el n e g a t i v o ( c a r e n c i a o negación d e v a l o r ) ; jerarquía: e n t r e l o s v a l o r e s s e d a u n o r d e n d e i m p o r t a n c i a , u n o s s e s u b o r d i n a n a o t r o s ; h i s t o r i c i d a d : están s o m e t i d o s a l o s c o n d i c i o n a m i e n t o s y c a m b i o s históricos, l o q u e l e s c o n f i e r e u n carácter d e r e l a t i v i d a d , aunque no de relativismo.

d e « b i e n e s » , d e « c o s a s » u « o b j e t o s » valiosos.

E n l e n g u a j e k a n t i a n o podría d e c i r s e q u e , e n

c u a n t o e s t á n e n c o n e x i ó n c o n s i t u a c i o n e s d e h e c h o (Sachverhaltnisse), ciones

de posibilidad

los valores son

condi-

d e l o s bienes» ( E t h i k , 2 a . e d . , p . 1 9 0 ) .

L o s d e c o s a s s e d a n e n é s t a s y sólo e n e l l a s p u e d e n i n t u i r s e , l o q u e e x p l i c a q u e t a l h e c h o s u e l a i n t e r p r e t a r s e c o n c r i t e r i o e m p i r i s t a . ¿No p a r e c e a c a s o e v i d e n t e - p r e g u n t a H a r t m a n n q u e , a l p r e s e n t á r s e n o s d e e s t e m o d o a q u e l l o s v a l o r e s , h a c e m o s abstracción d e l o s o b j e t o s e n que se dan, y ello n o si n d u c e a pensar q u e s u c o n o c i m i e n t o procede d e nuestra experiencia con l o s bienes? A l o a n t e r i o r n o p u e d e c o n t e s t a r s e s i a n t e s n o s e p r e c i s a e l s e n t i d o d e l a expresión «exper i e n c i a c o n l o s bienes». D e c i r q u e e x p e r i m e n t a m o s a l g o c o m o u n b i e n , q u e l o e s t i m a m o s c o m o tal, simplemente significa q u en o s resulta agradable o provechoso. Pero semejante v i v e n c i a p r e s u p o n e y a u n saber acerca d e lvalor d e l o p r o v e c h o s o o agradable. E s , pues, q u e l o q u e e n s e m e j a n t e s c a s o s s e «experimenta» e s q u e l o s o b j e t o s a p a r e c e n a n t e

claro

nosotros

c o m o m e d i o s p a r a a l g o c u y o v a l o r conocíamos d e a n t e m a n o . E s t e s a b e r p e r t e n e c e a l o r d e n d e l s e n t i m i e n t o , y d e él n o d u d a m o s n i a n t e s n i d e s p u é s d e l a e x p e r i e n c i a , y a q u e t i e n e c a r á c t e r apriorístico. ¿ C ó m o , e n e f e c t o , p o d r í a n l a s c o s a s v a l e r c o m o bienes, s i independientemente d e s u realidad n o existiese l a pauta estimativa q u e n o s indica q u e s o n valiosas?... S i a t e n d e m o s sólo a s u «realidad», n o h a y n i n g u n a d i f e r e n c i a e n t r e bienes f o r m a o modo

y males.

S u

de ser e s idéntico. E l h e c h o d e q u e p o d a m o s d i s t i n g u i r l o s y c o n t r a p o n e r l o s n o

depende d e s u existir, d e s u ser real, sino de l o svalores o disvalores q u e e n ellos

descubre

nuestra capacidad estimativa. Para encontrarse e n condiciones de dividir l a s cosas e n agradables h o m b r e necesita u n criterio sobre l o agradable o l o desagradable.

y desagradables,

el

P o s e e m o s u n «sentido v i t a l

primario» q u e n o s h a c e r e f e r i r t o d o s l o s o b j e t o s , e s t a d o s y r e l a c i o n e s a l v a l o r d e l a v i d a , y n o s

60

61

.10 l l e v a a c a l i f i c a d o s o r a c o m o bienes,

o r a c o m o males.

círculo férreo de «referencias recíprocas», s i a l a p r e g u n t a : «¿por q u é e s e s t o u n b i e n ? » , r e s p o n d i é s e m o s : «porque e s b u e n o p a r a algo». P u e s t a l r e s p u e s t a h a r í a s u r g i r , d e i n m e d i a t o , u n a n u e v a p r e g u n t a : «¿Y e s t a o t r a c o s a , e n relación c o n q u é e s buena?». «El i n t e r r o g a n t e - c o n c l u y e H a r t r n a n n - s e repetiría i n i n f i n i t u m ;

carácter d e tales» ( pm 0

cit., p á g .

I n t i m a m e n t e r e l a c i o n a d a c o n l a teología d e l a liberación, s u r g e e n l o s años 6 0 a América L a t i n a l a d e n o m i n a d a "filosofía d e l a liberación". D i c h a c o m e n t e filosóc a p o s e e u n a ética p r o p i a , c u y o p r i n c i p a l e x p o n e n t e h a s i d o E n r i q u e D u s s e l .

y e n tanto se plantease y replantease e n l a esfera d e l o s

b i e n e s , giraría n o t o r i a m e n t e e n círculo. Sólo q u e d a r í a s a t i s f e c h o c u a n d o , a l r e s p o n d e r , n o s e h i c i e s e r e f e r e n c i a a u n b i e n , sino

E t i c a d e l a liberación

Permaneceríamos e n c e r r a d o s e n u n

a u n valor,

es decir, a l o q u e hace q u elos bienes t e n g a n e l

110).

H a r t m a n n ilustra s u t e s i s c o n e s t e e j e m p l o : L a cuestión: «¿para q u é trabajo?», n o s e r e s u e l v e r e s p o n d i e n d o : «para g a n a r d i n e r o » , o «para sustentarme». Sólo p u e d e c o n t e s t a r s e p o r r e f e r e n c i a a l v a l o r d e l a v i d a , e n v i r t u d d e l

L a ética d e l a liberación p a r t e d e l a c o n c i e n c i a d e l a situación d e opresión e n q u e s e e n c u e n t r a e l p u e b l o l a t i n o a m e r i c a n o , así c o m o l o s demás p u e b l o s d e l T e r c e r M u n d o . E s t a situación, q u e a t e n t a c o n t r a l a d i g n i d a d d e l a p e r s o n a h u m a n a , i m p i d e tanto a los individuos c o m o a los pueblos ser sujetos d e s u propia historia. L a conq u i s t a y colonización d e América h a n s i d o p r o l o n g a d a s e n u n n e o c o l o n i a h s m o económ i c o y c u l t u r a l q u e m a n t i e n e l a s e s t r u c t u r a s d e d e p e n d e n c i a y opresión p o r p a r t e d e l a "totalidad" q u e c o n f o n n a n las potencias c o m o centros internacionales de poder.

c u a l s e j u s t i f i c a el e s f u e r z o d e s p l e g a d o p a r a g a n a r n u e s t r o s u s t e n t o . S u p o n g a m o s a h o r a q u e a l g u i e n inquínese: «¿puede l a s i m p l e v i d a j u s t i f i c a r

e l trabajo?». A q u i e n t a l p r e g u n t a s e h a -

bría q u e r e s p o n d e r l e q u e s u justificación n o está e n c u a l q u i e r f o r m a d e v i d a , s i n o e n u n a v i d a v a l i o s a . D e e s t e m o d o s e r e c o n o c e r í a l a «referencia apriorística» d e l t r a b a j o a u n v a l o r q u e l e o t o r g a s e n t i d o y que «es m á s a l t o q u e e l d e l a v i d a m i s m a » . E n conexión con e l e j e m p l o p o d r í a o b j e t a r s e - p r o s i g u e H a r t m a n n - q u e e n l a e x p e r i e n c i a a j e n a p o d e m o s descubrir e l v a l o r d e l o q u e o t r o s h a n a l c a n z a d o c o n s u s f a t i g a s . E l a r g u m e n t o n o sería válido, p u e s p a r a c o n s i d e r a r v a l i o s o

e l e s f u e r z o d e l o s demás h a y

que j u z g a r l o d e

a c u e r d o c o n pautas d e valoración. E s t e s u p u e s t o c o n s e r v a s u v i g e n c i a a u n c u a n d o

«falle»

n u e s t r o s e n t i d o estimativo, y n o e n t e n d a m o s a qué a s p i r a n o t r o s h o m b r e s , p o r qué o p a r a qué se e s f u e r z a n y trabajan. L o s f a c t o r e s empíricos n o p u e d e n , p u e s , i n v o c a r s e c o n t r a l a a p r i o r i d a d q u e d o m i n a l a e s f e r a d e l o s bienes.

62

D e s d e e l p u n t o d e v i s t a m o r a l e l s i s t e m a j u s t i f i c a e s t a situación i d e n t i f i c a n d o el b i e n y l a perfección c o n e l p r o y e c t o p r o p i o d e l a " t o t a l i d a d " c e r r a d a . P a r a l a ética d e l a liberación, p o r el c o n t r a r i o , e l b i e n m o r a l c o n s i s t e e n l a práctica d e l a j u s t i c i a , q u e e s r e c o n o c i m i e n t o d e l d e r e c h o d e l o p r i m i d o : "el o t r o " . Así, a f i r m a D u s s e l : " E l b i e n ético e s el sí-al-Otro y , p o r l o t a n t o , e s j u s t i c i a ; e s c u m p l i r l a j u s t i c i a y r e s p e t a r a l O t r o c o m o otro, dejarlo ser". E s t e s e n t i d o ético d e " a l t e r i d a d " , c o m o p e r s p e c t i v a q u e i l u m i n a l a p r a x i s d e liberación, p e n e t r a t o d o s l o s ámbitos d e l a v i d a h u m a n a : l a erótica, e n l a q u e e l r o s t r o s e x u a d o d e l a m u j e r s e l i b e r a d e l a dominación d e l m a c h o ; l a pedagógica, q u e d e v u e l v e s u p a l a b r a a "el o t r o " e n c u a n t o s u j e t o d e l a educación: e l h i j o f r e n t e a l p a d r e , e l a l u m n o f r e n t e a l m a e s t r o , e l p u e b l o f r e n t e a l E s t a d o ; l a política, d o n d e s e s u s t i t u y e n l a s r e l a c i o n e s d e d e p e n d e n c i a y opresión p o r r e l a c i o n e s d e f r a t e r n i d a d y e q u i d a d e n t r e n a c i o n e s ricas y p o b r e s , a n i v e l i n t e r n a c i o n a l , y e n t r e g o b e r n a d o s y g o b e r n a n t e s , a n i v e l n a c i o n a l ; l a arqueológica q u e , d e s d e u n a comprensión d e l a religión c o m o a c e p tación d e l t o t a l m e n t e O t r o , r e c h a z a t o d a f o r m a d e f e t i c h i s m o o divinización d e l a m i s m i d a d ; y , finalmente, l a económica, q u e r e p l a n t e a l a s r e l a c i o n e s d e l h o m b r e c o n l a n a t u r a l e z a , l a s r e l a c i o n e s d e producción y t o d a s l a s f o r m a s d e relación económica, a p a r t i r d e l a a c t i t u d d e j u s t i c i a c o n "el o t r o " , e l p o b r e y e x p l o t a d o .

63

T E X T O

REPRESENTATIVO E l b i e n c o m o "sí-al-Otro": j u s t i c i a

E . D U S S E L : Nuevo

p i c a d o

( T o m a d o d e E t i c a de \0

de bien

y

mal E l b i e n , e n e s t e c a s o , n o e s e l r e t o m o a l a u n i d a d o l a afirmación d e l a t o t a l i d a d , s i n o j u s t o

liberación)

a l c o n t r a r i o : e l b i e n e s e l sí-al-Otro. E l b i e n e s d e c i r l e a A b e l : " S í , p u e d e v i v i r " , q u e e s l o m i s m o q u e a f i r m a r : " N o m e creo e l A b s o l u t o o t o t a l i d a d p o r q u e r e c o n o z c o a l O t r o " . E s decir,

E l m a l ético c o m o t o ^

a

c

i

Ó

D

t

0

t

a

l

i

t

a

r

¡

a

el bien es haber reconocido e n e l i n d i o otro h o m b r e y haberlo tratado c o m o tal. F u e r o n m u y p o c o s l o s q u e h i c i e r o n e s t o . Bartolomé l o descubrió, p e r o n o t u v o e l a p o y o n e c e s a r i o

E t

t o m a r é u ° t e x t o q u e , c o m o e x p r e s i ó n d e u n m i t o , p u e d e v a l e r p a r a u n análisis „, ' , . v n a r u n t e x t o d e l Popo] Vuh de l o squiche de Guatemala o el E n u m a filosófico. S e p u e d e toí""* , \ . de M e s o p o t a r m a ; p e r o t o m a r e e l m i t o d e C a m y A b e l , q u e e s m u y Elish q u e es u n mito , •, , . . , j n o h a sido h e r m e n e u t i c a m e n t e tratado, conocido, pero q u e cas

u n o d e l o s p o q u í s i m o s c a s o s e n q u e s e intentó, r e a l m e n t e , p a r t i r d e l a e x t e r i o r i d a d d e l i n d i o y c o n s t r u i r a l g o d e s d e él m i s m o ; s i n e m b a r g o , h u b o m u c h o p a t e r n a l i s m o . C u a n d o l o s j e s u í t a s f u e r o n e x p u l s a d o s e n a q u e l 1 7 6 7 , ¿qué s e h i z o c o n l o s i n d i o s ? S e l o s vendió c o m o e s c l a v o s e n

1

El t d e Caín V A b e l m u e s t r a simbólicamente u n a situación r e a l , c u y o análisis n o s , . , ... d i s t i n t a d e l p r o b l e m a d e l m a l . Caín e s l a t o t a l i d a d y A b e l e s e l O t r o . L o conducirá a u n a v t a o n ,• . f . ^ i o r r a z o n e s q u e aquí n o i n t e r e s a n , m a l a a A b e l . ¡Vean c o m o , d e p r o n t o , que pasa es q u eC a m , V , \ • • , , • , , el m a l ! E lm a l 5 d e t e r m i n a c i ó n , s m o l a eliminación d e l a a l t e n d a d ; e s j u s t o aparece e í l S i e l m a l e s l a d e t e r m i n a c i ó n , e l b i e n e s l a totalización; e n t a n t o lo contrario q u e para r> & . , , , , ilinación d e l O t r o , e n t o n c e s l a t o t a l i d a d c e r r a d a e s e l m a l y n o e l b i e n , q u e a e l m a l e s l a e\iífi '' t U ! > l m

a n

T

e l B r a s i l ; e l r e s t o l o s m a t a r o n . A h o r a p o d e m o s v i s i t a r l a s r e d u c c i o n e s jesuíticas, y p o d r e m o s v e r l a s r u i n a s q u e d e j a r o n . ¡Vean h a s t a q u é p u n t o s o m o s v i o l e n t o s ! S ó l o c u a n d o l a v i o l e n c i a s e

r

0

para

c o n s e g u i r l o . L a s e x p e r i e n c i a s s o c i a l i s t a s d e l a s r e d u c c i o n e s j e s u í t i c a s f u e r o n , e n n u e s t r o país,

^

f

. .

t o m a e n contra nuestra, n o sd a m o s cuenta d e ella. T o d a s l a sm a t a n z a s q u e se h a n h e c h o e n . n o m b r• e d e .l a " c i v i l i z a c i ó n " l a s o l v i d a m o s p r o n t o .

e s

e e e

maí

v

J

, . . t r o m i t o , e l d e Adán. Adán escuchó u n a p a l a b r a d e tentación q u e l e A n a l i c e m o s a h o r a " "~ ,. , „ , . , , , „„ ,. . - e e s " S e l o d i c e u n a s e r p i e n t e , q u e e n e l M e d i o O r i e n t e e s e l símbolo decía: " S e r é i s c o m o a V * " % . . „ , n r o n o n e a Adán u n a f r u t a . E s t a f r u t a , q u e n a d a t i e n e q u e v e r c o n l o del m a l ; l a serpiente le F f ' , ^ , . . . . e l árbol d e l a v i d a , y l a v i d a t i e n e q u e v e r c o n l a r e a l i d a d u n i v o c a s e x u a l , tiene relación c " . .. . , / J „ . . . d 1 t d o E s j u s t a m e n t e ' tentación d e totalización, d e l p a n t e í s m o , a q u e l l a q u e l e d i c e : T u u

E n conclusión, e l b i e n ético e s e l sí-al-Otro y , p o r l o t a n t o , e s j u s t i c i a ; e s c u m p l i r l a justicia y respetar e l O t r o c o m o otro, dejarlo ser; es permitir q u e sea e n plenitud l o q u e realmente es.

4

r

l

u

u

n

c l a

eres l a totalidad". _ • * . tentación: e n s u g e r i r l e q u e s e a e l A b s o l u t o , l a t o t a l i d a d ; y t o t a l i z a r s e e s E n esto conaste l a . 1

lo m i s m o q u ehaber m ^

t

a

d

o

3

A

b

e

'

i i .. . , Adán y e l d e C a í n y A b e l , i n d i c a n e x a c t a m e n t e l o m i s m o : e l r r a t r i c i Los dosmitos, el d ^ ' . .. , . muerte del O t r o es l a primera falta y n o es, c o m o piensa Freud, l a dio c o m o fetichismo. V _ . .'. , , , e F r e u d n o advirtió q u e n o e s a l p a d r e a q u i e n s e m a t a , s m o a l v i e i o , m u e r t e d e lpadre, porqi" *; \ , ,. ,. , D e t o d a s m a n e r a s , l a m u e r t e d e l O t r o e s totalización y l a totalización cuestión m u y d i s t i n t a . ^ a

6

f

rtuml

a

m

e

r

u

l

r

c

n

1

J

r

J

J

es j u s t a m e n t e e l m a l . _ , ¿Se d a n c u e n t a , el otro caso e l m a l „ distinción. P o r q u e

t a noción d e m a l e s i n v e r s a a l a d e l o s g n ó s t i c o s y a l a d e H e g e l ? E n que T i í i - • •• J • l a n l u r a l i d a d , m i e n t r a s q u e e n e s t e c a s o e l m a l e s l a eliminación d e l a e r a r" _ . „ieio-ser a l O t r o , a l o t r o q u e y o , s o m o s d i s t i n t o s , p l u r a l e s y e s t o e s e l si W " „ „ . . ,„. „ ™ ^ i _r ..ndo l o e l i m i n o y l o h a g o u n o ( e l" U n o " e r a p a r a P l o t r n o l a p e r f e c b i e n . M i e n t r a s q u e cu»""" 7 ción) e n e s t o c o n s i s t e ^ ' e s

| a

n w

64

-

65

2.11

Eticji comunicativa

L a ética c o m u n i c a t i v a o dialógica h a s i d o d e s a r r o l l a d a e n l a s últimas décadas d e l s i g l o X X s o b r e t o d o p o r K . O . A p e l y J . H a b e r m a s e n A l e m a n i a . E s u n a ética f o r m a l , b a s a d a e n e l diálogo y l a comunicación, q u e h u n d e s u s raíces e n K a n t . E s t o s a u t o r e s , p r e o c u p a d o s p o r l a justificación y l a fundamentadón d e l a ética e n u n a s o c i e d a d p l u r a l i z a y democrática c o m o l a a c t u a l , c o l o c a n e l énfasis e n e l p r o c e d i m i e n t o p a r a llegar entre t o d o s a u n a n o r m a t i v a m o r a l universal.

TEXTO A

C O R T I N A : Etica

( T o m a d o d e Razón

REPRESENTATIVO

dialógica.

comunicativa

y responsabilidad

solidaria).

Q u i e n argumenta sobre cuestiones morales - h e m o s afirmado reiteradamente- h a testificad o e n e s a m i s m a acción q u e a c e p t a q u e t a l e s c u e s t i o n e s p u e d e n r e s o l v e r s e m e d i a n t e a r g u m e n t o s ; q u e l a razón está c a p a c i t a d a p a r a r e s p o n s a b i l i z a r s e d e l a acción a r g u m e n t a t i v a m e n t e . O b v i a m e n t e , c u a n d o l o sa r g u m e n t o s n o s o n atendidos es preciso emplear otros medios.

Según e ; l o s , d e s c a r t a d a s d e s d e K a n t l a s f u e n t e s d e legislación m o r a l d i f e r e n t e s y t r a s c e n d e n t e s a l h o m b r e m i s m o , e l diálogo e s e l único m e d i o q u e n o s q u e d a p a r a s a b e r s i l o s i n t e r e s e s s u b j e t i v o s p u e d e n c o n v e r t i r s e e n n o r m a s u n i v e r s a l e s . E s t a ética s e f u n d a m e n t a e n l a autonomía d e l a p e r s o n a , q u e c o n f i e r e a l h o m b r e e l carácter d e autolegislarJor, y e n la i g u a l d a d d e t o d a s l a s p e r s o n a s , q u e les d a derecho a b u s c a r u n a n o r m a t i v a iini v e r s a l m e d i a n t e e l diálogo. P a r a h a c e r p o s i b l e l a ética dialógica, t o d o s l o s m i e m b n ' s d e l a c o m u n i d a d s e d e b e n r e c o n o c e r recíprocamente c o m o i n t e r l o c u t o r e s c o n l o s m i s m o s d e r e c h o s y s e d e b e n o b l i g a r a s e g u i r l a s n o r m a s básicas d e l a a r g u mentación. D e e s t e m o d o e s p o s i b l e l l e g a r a e s t a b l e c e r u n a s n o r m a s mínimas p o r c o n s e n s o , l i s c u a l e s regularán e l c o m p o r t a m i e n t o m o r a l e n l a s o c i e d a d p l u r a l i s t a y democrática

Pero

q u i e n q u i e r a q u e a r g u m e n t e está d e m o s t r a n d o q u e éste s e r i a e l c a m i n o m á s h u m a n o , s i n o l o i m p i d i e r a n o t r o s o b s t á c u l o s . N o c a b e , p u e s , e n c o m e n d a r p o r definición l a d i r e c c i ó n d e l o s asuntos morales a l a se m o c i o n e s o a las visceras; n o es necesario abandonarse e n m a n o s de l o s " e x p e r t o s " e n política y e n e c o n o m í a : l a razón h u m a n a e s práctica, t i e n e c a p a c i d a d p a r a mir las consecuencias

asu-

d e l a s a c c i o n e s c o n v i s t a s a l a f e l i c i d a d h u m a n a . P e r o , ¿ n o e s ésta l a

razón c a l c u l a d o r a aristotélica? ¿ D ó n d e q u e d a l a a u t o n o m í a h u m a n a ? C o n e s t a s d o s p r e g u n t a s e n t r a m o s e n l a o t r a v e r t i e n t e d e l factum revela c o m o capaz de responder

a p e l i a n o d e l a r a z ó n p r á c t i c a : l a r a z ó n n o sólo s e

dé l a s a c c i o n e s , s i n o q u e , a l a s u m i r t a l r e s p o n s a b i l i d a d

a r g u m e n t a t i v a m e n t e m u e s t r a s u c a r á c t e r dialógico. Q u i e n a r g u m e n t a , c o m p a r t e c o n u n a c o m u n i d a d e l s e n t i d o d e l o s términos q u e e m p l e a , s i g u e l a s r e g l a s lingüísticas d e t a l c o m u n i d a d y s e v e o b l i g a d o a r e c u r r i r a e l l a p a r a d i s c e r n i r l o v e r d a d e r o y l o c o r r e c t o . E n relación c o n l o c o r r e c t o , y c o m o y a d i j i m o s , e l diálogo - c o n o t r o s

A d e l a f j o r t i n a , e n España, h a p r e s e n t a d o e s t e m o d e l o d e ética,como u n a ética d e l a "respons»bilidad s o l i d a r i a " . C o n e s t a s categorías, r e s p o n s a b i l i d a d y s o l i d a r i d a d , t r a t a d e e v i i a r e l p e l i g r o d e q u e d a r s e e n l a p u r a f o r m a l i d a d d e l diálogo. O r i e n t a n d o l a dirección d4 diálogo está l a preocupación p o r e l r e s u l t a d o práctico d e l a s d e c i s i o n e s a c o r d a d a s £sí c o m o l a búsqueda d e l b i e n p a r a t o d o s l o s i m p l i c a d o s e n d i c h a s d e c i s i o n e s (sentido, s o c i a l o c o m u n i t a r i o ) .

y c o n s i g o m i s m o - e s e l único l u g a r e n q u e l o s h o m b r e s p u e d e n a v e r i g u a r s i s u s n e c e s i d a d e s e intereses subjetivos pueden

defenderse intersubjetivamente c o m o exigencias, o bien

deben

p e r m a n e c e r e n e l terreno d e l o subjetivo. S i u n anecesidad posee base a r g u m e n t a t i v a suficiente c o m o parra plantearse c o m o exigencia (objetiva), es q u e puede pretender c o ntodo

derecho

c o n v e r t i r s e e n f u n d a m e n t o p a r a u n a n o r m a m o r a l e n l a v i d a pública. P r e c i s a m e n t e p o r q u e e l diálogo c o n s t i t u y e l a p i e d r a d e t o q u e p a r a q u e l o s h o m b r e s p o d a m o s c a l i b r a r l a o b j e t i v i d a d d e nuestros deseos, quien se interese p o raveri

\r q u é e s l o c o r r e c t o n o p u e d e a c u d i r a l a a r g u -

mentación a n t e p o n i e n d o s u s i n t e r e s e s s u b j e t i v o s , s i n o b u s c a n d o d e s i n t e r e s a d a m e n t e

e l acuer-

d o e n v i r t u d d e l c u a l podrá c o n o c e r s e a sí m i s m o d e s d e e l p u n t o d e v i s t a m o r a l . E l d i á l o g o n o e s , p u e s , sólo e l p r o c e d i m i e n t o d e l q u e u n i n d i v i d u o r a c i o n a l s e s i r v e c o n vistas

a persuadir

a l o s demás p a r a

que atiendan

instrumentalización e s p o s i b l e , p e r o n o p e r t e n e c e a l a

a sus intereses

finalidad

subjetivos. T a l

primaria d e l discurso. Para u n

s e r , q u e n o sólo t i e n e i n t e r e s e s e m p í r i c o s , s i n o q u e t a m b i é n p r e s e n t a e n s u l e n g u a j e p r e t e n s i o n e s d e corrección y v e r d a d , e l diálogo t e n d e n t e a u n c o n s e n s o e s e l ú n i c o m e d i o p o s i b l e

para

r e s o l v e r l a s ; e l único m e d i o c o n q u e u n s e r r a c i o n a l c u e n t a p a r a a v e r i g u a r s i s e e n c u e n t r a e n l a p i s t a d e l a corrección y l a v e r d a d i n t e r s u b j e t i v a s , o e n l a d e l interés s u b j e t i v o y l a a p a r i e n c i a . P o r e l l o , q u i e n s i s t e m á t i c a m e n t e u t i l i c e e l d i á l o g o c o n fines e m p í r i c o s , y n o b u s c a n d o e l consenso conducente

66

a l a v e r d a d y e l b i e n , t e r m i n a r á h a c i é n d o s e e x t r a ñ o p a r a sí m i s m o " r e -

67

nunciará, e n último término, a s u i d e n t i d a d c o m o s e r r a c i o n a l " . P o r e l c o n t r a r i o , q u i e n d e s e e

Anexo LA MORAL CRISTIANA

conservar su identidad c o m o hombre, puede y debe resolver mediante argumentos, tanto sus pretensiones de verdad c o m o sus pretensiones

de validez: debe someterse

a u n imperativo

c a t e g ó r i c o dialógico q u e , s i n a t e n d e r a l a s c o n d i c i o n e s e m p í r i c a s , m a n d a u t i l i z a r l a a r g u m e n V i v i m o s e n u n a s o c i e d a d d e p r o f u n d a tradición r e l i g i o s a . L o s v a l o r e s m o r a l e s h a n s i d o

tación p a r a d i l u c i d a r l a s c u e s t i o n e s prácticas.

c u l t i v a d o s e n e l l a p o r l a religión c r i s t i a n a . L a m o r a l c r i s t i a n a h u n d e s u s raíces e n l a s antiquís i m a s n o r m a s m o r a l e s d e l p u e b l o h e b r e o , s i n t e t i z a d a s e n e l Decálogo tos,

o los Diez Mandamien-

q u e aún h o y a p r e n d e n d e m e m o r i a l o s niños c o m o r e q u i s i t o p a r a h a c e r s u p r i m e r a c o n f e -

sión y s u p r i m e r a c o m u n i ó n . T e n i e n d o e n c u e n t a l a d i f e r e n c i a q u e h e m o s e s t a b l e c i d o e n t r e m o r a l y ética, p o d e m o s

decir

q u e e l c r i s t i a n i s m o n o p o s e e u n a ética p r o p i a , e s d e c i r u n a filosofía específica y o r i g i n a l d e l a m o r a l . E n l a f u n d a m e n t a c i ó n filosófica d e s u s n o r m a s m o r a l e s h a n i n f l u i d o d i v e r s a s filosóficas.

Por

escuelas

e s o l a m o r a l c r i s t i a n a p o s e e r a s g o s platónicos, aristotélicos, e s t o i c o s , k a n t i a n o s

y h a s t a m a r x i s t a s e n l o sg r u p o s más c o m p r o m e t i d o s c o n l o s p r o b l e m a s sociales. L a s e c u l a r i z a ción d e l a s o c i e d a d y e l p l u r a l i s m o c u l t u r a l h a n i n t r o d u c i d o p r o f u n d a s d i f e r e n c i a s e n t r e l o s g r u p o s q u e a ú n s e c o n s i d e r a n c r e y e n t e s y p r a c t i c a n t e s . D e ahí l a n e c e s i d a d d e b u s c a r e l n ú cleo original de l a doctrina cristiana. H a c i e n d o u n esfuerzo p o r despojarla de estas influencias, p o d e m o s a f i r m a r q u e l a m o r a l del c r i s t i a n i s m o o r i g i n a l se basa e n l a creencia d e q u e t o d o s l o sh o m b r e s s o m o s

hermanos,

h i j o s d e l m i s m o y único D i o s , a q u i e n l e d e b e m o s n u e s t r o s e r y q u i e n n o s c o m u n i c a u n a n u e v a v i d a , s u p r o p i a v i d a , p a r a q u e v i v a m o s c o n f o r m e a s u Espíritu y n o c o n f o r m e a l o s a p e t i t o s d e l i n s t i n t o , p r o p i o s d e l a a n i m a l i d a d . Q u i e n o b r a c o n f o r m e a l Espíritu e s b u e n o ; q u i e n n o , está e n p e c a d o . A l h o m b r e s e l e c o n o c e p o r s u s o b r a s . E l a m o r a l o s d e m á s e s e l m a n d a m i e n t o f u n d a m e n t a l , e n e l q u e s e r e s u m e n t o d o s l o s demás. Sólo q u i e n a m a a l o s demás, c o m e n z a n d o p o r l o s más n e c e s i t a d o s ,

demuestra ser d e Dios. E lm o d e l o d e vida cris-

t i a n a l o e n c o n t r a m o s e n Jesús d e N a z a r e t , h i j o d e D i o s e n v i a d o p o r E l p a r a enseñamos s u s caminos y damos l a vida. Quienes creen e n D i o s y manifiestan s u f e mediante el amor a los hermanos, f o r m a n u n a c o m u n i d a d e n l a q u e r e i n a l a j u s t i c i a , l a p a z , l a armonía, p o r c u a n t o t o d o s t i e n e n e l m i s m o espíritu, l o s m i s m o s i n t e r e s e s . E s t a c o m u n i d a d e s l a iniciación d e l a n u e v a h u m a n i d a d , e l R e i n o d e D i o s , q u e v a c r e c i e n d o e n e l m u n d o h a s t a e l día e n q u e t o d o s l o s h o m b r e s m o s l a plenitud d e vida para l a q u e h e m o s sido creados.

68

alcance-

)

69

2. E j e r c i c i o d e síntesis ACTIVIDADES

dacta en f o r m a esquemática las principales tica que se i n d i c a n en el cuadro siguiente.

1 . Comprensión d e t e x t o s Responde éticos.

las siguientes

preguntas

sobre

los textos representativos

de los

p a r a Aristóteles? ¿Por qué denominamos

¿En qué consiste l a felicidad "ética de virtudes"?

-

¿Qué argumentos propone Tomás de A q u i n o p a r a demostrar puede residir en las riquezas n i en el poder ni en el placer corporal?

-

¿Cómo j u s t i f i c a E p i c u r o que l a felicidad debe buscarse el placer?

-

¿Cuál es l a propuesta

-

¿Cómo se r e l a c i o n a n en el texto de Plotino l a n a t u r a l e z a , el bien y el mal, l a purificación, l a virtud, el cuerpo y el alma?

-

¿Qué i m p o r t a n c i a atribuye proposiciones?

-

¿Cómo explica

-

¿Cómo contrapone Nietzsche l a m o r a l aristócrata a l a m o r a l de esclavos y con qué rasgos caracteriza a unay otra? ¿Cómo explica él que en l a m o r a l cristiana lo malo haya pasado a ser lo bueno y viceversa?

de las máximas de

su ética

que l a felicidad ni en ningún

en el placer?

de los modelos

de

sistemas

-

reside

características

Etica de virtudes

no bien

Según el, ¿cómo

Epicureismo

Epicteto?

Estoicismo

Bentham

K a n t a l deber

que el bien m o r a l coincide

-

¿Cuáles son los principales

-

¿ Cómo explica García M a y n e z , siguiendo valor de los bienes?

-

¿Cómo concibe

-

¿Qué relación establece

70

Dussel

y a l a ley en cada

rasgos

con el

de l a m o r a l comunista

u n a de sus tres

placer?

en el texto de L e n i n ?

a H a r t m a n n , en qué se f u n d a m e n t a el Etica kantiana o del deber

el bien y el m a l éticos? Adela

Neoplatonismo

C o r t i n a entre el diálogo y l a

moral? 71