ETAPA LOS INICIOS PRIMERA MODERNIDAD PERIODO HEROICO NUEVA MONUMENTALIDAD FIN DE SIGLO PRIMERA DECADA DEL SIGLO XX
Views 151 Downloads 6 File size 491KB
ETAPA
LOS INICIOS
PRIMERA MODERNIDAD
PERIODO HEROICO
NUEVA MONUMENTALIDAD
FIN DE SIGLO
PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI
PUBLICACIONES SOBRE LA ARQUITECTURA MEXICANA
PERIODO
1900-1924
1925-1939
1940-1968
1969-1989
1990-1999
2000-2010
1900-2010
DEFINIDA POR
Avances tecnológicos y la modernización de las ciudades
Consolidación de una teoría de arquitectura moderna, Primeras obras racionalistas, desarrollo de concreto armado Primeras teorías de planificación urbana
Participación de los arquitectos en las estrategias urbanas y educativas base de una serie de proyectos de gran escala.
Sucesos de Tlatelolco Crisis socioeconómica Terremotos del 68 en la capital
Surgimiento de un grupo de jóvenes arquitectos Uso de nuevas técnicas de representación a partir del dibujo digitalizado Mayor apertura hacia el extranjero
Apertura hacia el extranjero Posibilidades de tecnología digital Creciente número de centros de enseñanza
Primera revista de arquitectura del país, EL Arte y la Ciencia, editada por Nicolás Mariscal.
CARACTERÍSTICAS
Edificios emblemáticos (teatros y monumentos). Edificios de soporte, (estaciones ferroviarias y fabricas modernas). Edificios estilo Art nouveau, eclecticismo del neogótico, neoazteca y neoclásico, con estructura metálica, tragaluces de cristal y elevadores. Arquitectos extranjeros
Obras atentas a las necesidades de un país postrevolucionista, que requería servicios básicos.
Arquitectura que consolida una imagen cosmopolita mezclado con el orgullo nacionalista. Estilo internacional Buscaba imagen unificada y contemporánea del país.
De estar regida por un discurso social a ser un símbolo de poder. Rescate de lo simbólico Gusto de lo monumental y por la integración de volúmenes geométricos. Interés en composiciones escultóricas. Grandes explanadas, atrios, y pórticos en obras públicas.
Uso de referencias y materiales importado Desinterés por lo vernáculo Búsqueda de un lenguaje global. Formas vertiginosas pensadas en sintonía con los complejos contextos metropolitanos.
Gran diversidad Fuerte presencia urbana en paisajes complejos. En función de la rapidez de ejecución, materiales fáciles (lamina corrugada, adobe o concreto) Búsqueda de formas atrevidas y materiales nuevos, o tradicionales pensados de otra manera, arquitectura liberada del peso de consideraciones nacionalistas.
Impulso de las formas simples en las revistas Cemento y Tolteca, por Federico Sánchez.
EXOPNENTES PRINCIPALES
Arquitecto italiano Adamo Boari
José Villagrán
Mario Pani Pedro Ramírez Vázquez
Gonzáles de León
Legorreta
Tatiana Bilbao
Pedro Ramírez Vázquez.
OBRAS
Palacio Postal(1902) Palacio de Bellas Artes (1904)
Instituto de higiene Granja sanitaria de Popotla(1925) Sanatorio de Tuberculosis de Huipulco (1929)
Conjunto de Ciudad Universitaria (1952) Club de Yates(1955) Museo de Arte Moderno Museo Nacional de Antropología(1964)
Colegio de México(1976) Museo Rufino Tamayo(1981)
Papalote Museo del Niño (1993 Centro Nacional de Artes(1994)
Jardín botánico en Culiacán(2010) Pabellones en China
Cuatro mil años de Arquitectura