Estructuralismo

CUADRO COMPARATIVO ENTRE ESTRUCTURALISMO; MARXISMO, INTERACCIONISMO. Estructuralismo Marxismo Interaccionismo Simbólic

Views 133 Downloads 0 File size 267KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUADRO COMPARATIVO ENTRE ESTRUCTURALISMO; MARXISMO, INTERACCIONISMO. Estructuralismo

Marxismo

Interaccionismo Simbólico

El estructuralismo puede formularse en un concepto inducido históricamente del proceso científico y de la evolución de las sociedades de Occidente, diciendo que es el conjunto articulado de elementos reales coextensivos a la sociedad, radicales desde el punto de vista analítico y relativamente estables, que la diferencian objetivamente, se imponen a los individuos y grupos, condicionan su comportamiento y son interfuncionales. Los elementos o variables que integran la estructura de las sociedades industrializadas de Occidente son los cuadros básicos ocupacionalesindustriales, económicos, políticos y, en algunas sociedades, los jerárquico-políticos u otros.

Marx fue optimista y consideró que el enfrentamiento entre clases sociales antagónicas no era un destino absolutamente inevitable de la humanidad, antes bien, creyó que el propio hombre puede hacerse dueño de su destino y eliminar este antagonismo. Y ello precisamente como consecuencia de la praxis revolucionaria, de la actividad de cara a la transformación del sistema político: dado que todas las situaciones de dominio tienen como fundamento último la existencia de la propiedad privada, podremos eliminar la opresión de un grupo sobre otro si eliminamos la propiedad privada.

El Interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento micro sociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.